texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax de la película dominicana Detective Willy (8 de 10)
eliax id: 11403 josé elías en jun 28, 2015 a las 01:32 AM (01:32 horas)
Detective WillyEsta semana asistí a la premiere para la prensa de la película dominicana Detective Willy, la última producción del director-escritor-editor José María Cabral, quien hace un tiempo atrás nos sorprendió a todos con Jaque Mate, y quien desde entonces ha estado buscando su rumbo y estilo personal como director.




Esta vez José María nos entrega a Detective Willy, una película que mezcla (y hace homenaje a) el estilo de cine film noir, junto a escenas dramáticas y un tanto comédicas. La película sin duda recordará a muchos de la época dorada de películas de detectives a blanco y negro de Hollywood, con una cinematografía marcada por el uso de luces para lograr sombras bien definidas y ángulos no convencionales.

La gran sorpresa de esta película sin embargo es la actuación estelar de Fausto Mata, quien es popularmente conocido en el país como "Boca-e-piano", y que hasta ahora era conocido universalmente como un actor de comedia.

Sin embargo, como una vez me comentó José María mientras la película ya estaba en post-producción, hay mucho más con Fausto Mata que un simple comediante, y tengo que admitir que yo era uno de los escépticos, pero después de ver la película también debo ser el primero en admitir que Fausto tiene tantos dones de actor dramático como de comediante, e independientemente del éxito (o no) comercial de Detective Willy, esta será recordada como la película en donde el dio a lucir sus dones de actor en todas sus dimensiones.

Aun así sin embargo, espero que las audiencias no dejen de acudir a las salas a ver esta película simplemente porque Fausto hace de "papel serio" y no de sus usuales y cómicas payasadas, pues vale la pena ver crecer un actor en pantalla como lo hacemos con esta obra.

Debo felicitar también al actor Kenny Grullón, quien creo ha hecho el mejor papel de su vida, con un personaje sin duda escrito específicamente para él. Es la primera vez que me impresiona una de sus actuaciones y espero que la racha continúe.

El joven Anthony Alvarez también hizo un papel que se sale del estereotípico mal actor dominicano, lo que indica que estamos mejorando con el cine dominicano en esos aspectos...

Y en cuanto a las actrices Denise Quiñones (en papel de "mala") y Crystal Jimenez Vicens (en papel de detective), ambas rindieron bien en sus papeles de forma adecuada.

En cuando a la película en sí, debo admitir que aunque esta sufre de algunos fallos de guión y continuidad, y de unos efectos especiales un tanto de baja calidad ("explosión de helicóptero" me viene a la mente), y que el final me lo encontré un tanto anti-climático, que esta obra es un genuino y bien logrado intento de hacer cine diferente en República Dominicana, y que vale la pena apoyar para que sigamos con más películas por esta linea y del nivel de calidad a la que aspira.

Debo aclarar también que las personas con quienes fui a ver la película (y que como yo, no son críticos de cine sino simples aficionados al cine que ofrecen su opinión personal), quedaron bastante encantadas con la película, por lo que esa ya es una buena señal sobre la obra fuera de círculos de críticos profesionales...

En cuanto a José María Cabral, el hecho de que todas sus películas sean tan diferentes unas de otras nos dice que aun busca su propio estilo y rumbo (no olvidemos que es un director bastante joven), pero algo que podemos notar con esta obra es que este está creciendo como director en varios aspectos técnicos, por lo que espero con ansias ver su próximas producciones.

En resumen, si son dominicanos no dejen de ir a ver y apoyar al Detective Willy, pues no solo verán una película dominicana diferente, sino el inicio de cosas buenas por venir tanto por parte de Fausto Mata como del joven José María Cabral...

La califico 8 de 10

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Así es Elias, excelente propuesta por parte de José Maria!

  • El cine dominicano va mejorando y hay que dejar atrás las comedias barriales y apoyar películas como esta. Si esta tiene algo de calidad como Jaque Mate con eso me basta para ir a verla.

  • Hola Eliax, la vi anoche y fue mejor de lo que esperaba. Como dices tiene sus fallitos pero es mucho mejor que las películas de Robertico.

  • Una muy buena propuesta de cine que sin dejar de ser popular mediante la participación de Fausto, eleva el nivel de la comedia local... no se puede pasar de Lotoman a Dolares de Arena de golpe, y siempre es mejor un balance entre arte e industria.
    Este es un paso adelante en el cine dominicano, que espero el publico secunde

  • Me gustó! Recomendada pero no se olviden que no es una comedia con bocapiano.

  • Oye pero que sorpresa me acabo de llevar con esto. Desde hace unos meses he estado viendo publicidad de esa película en las calles y no tenia idea de que Jose Maria Cabral estaba detrás de ella, mucho menos que era una película con aire "serio". Por cuestiones de tiempo dudo que pueda ir a verla pero le deseo el mejor de los exitos. Necesitamos mejores producciones en el cine local, la gran mayoría dan pena.

  • Bueno estos mini reviews me motivan a verla porque ya estaba un tanto cansado de las comedias de "boca de piano" gracias eliax por sacrificarte primero con las peliculas jejeje

    Offtopic. la semana pasada saliendo de la oficina a eso de las 6 de la tarde en san francisco de macoris me encuentro a elias pasando por la calle de mi oficina, y me quedo de verdad es elias !! como era en el mismo sentido que viajaba mas adelante cuando te estacionaste si era elias un saludo desde san francisco, elias :-)

  • que bien que directores como traten de hacer las cosas diferentes hay que reconocer que se nota el interes en hacerlo bien.

  • Aprovecho el momento cinéfilo del blog para recomendar una gran pelicula de media hora: "Kung Fury"
    No dejen de verla...

    • Ciertamente muy recomendada y para morir de risa. Ya la había recmendado en el grupo eliax en Facebook :)

  • Aburridoooooooooooooooo

    • Pero dinos por queeeeeeeeeeeee....

  • Yo le di 8.132267 de 10

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada vez van apareciendo más noticias sobre avances gigantescos y casi increíbles, y en menos tiempo. Pero qué pedazo de polvo de estrella más afortunado soy."

por "Kuro" en sep 30, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax