texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: Cómo revivieron a Paul Walker en Fast & Furious 7 (e impresiones)
eliax id: 11376 josé elías en abr 8, 2015 a las 01:14 AM (01:14 horas)
Rápido y Furioso 7La serie Rápido y Furioso ha tenido tantas altas y bajas como lo han tenido los autos y minifaldas de las mujeres en su guión, empezando con una primera parte que fue aceptable (pero que tocó el nervio correcto entre una audiencia nicho), después continuando con 3 películas más que variaron entre lo mediocre a lo aceptable, y después casi mágicamente resucitando de forma inesperadamente buena con la quinta parte ("Fast 5" o "Fast Five"), procediendo a una excelentísima película en todos los niveles con Fast & Furious 6, y ahora volviéndonos a sorprender con Fast & Furious 7.

Sin embargo nada había preparado a todo el equipo de producción y elenco para la muerte súbita (irónicamente en un accidente automovilístico) de Paul Walker, justo en medio de rodar esta más reciente secuela de la serie.

Tan pronto se hizo evidente que la muerte de Walker era real y no un chiste cruel más de Internet, los estudios Universal Pictures pusieron freno inmediato a la producción, hasta que se decidiera qué hacer con la película. Por respeto a los familiares, los estudios detuvieron también cualquier posible discusión sobre si continuar o no, y de hacerlo, cómo, hasta ya sepultado Walker. Pero días después el director James Wan (por primera vez dirigiendo un episodio de la franquicia) se reunió con todo el equipo ligado a la película (incluyendo los actores y familiares), y decidieron proceder a finalizar la película, pero con obvios cambios...

Entre los cambios que se decidieron estaban el de dar más protagonismo a Walker en las escenas ya grabadas, y de cambiar el final de la película (como un homenaje a este). Sin embargo la gran pregunta que rondaba en la habitación en donde se decidió proceder era sin duda "¿cómo proceder con la película sin Walker para actuar sus escenas?", y es aquí en donde entra la tecnología de efectos visuales de punta, y donde entramos en materia en el artículo de hoy en eliax.

Sin embargo, antes de continuar (y como les informé vía twitter tan pronto salí de ver la película en IMAX 3D), debo decir que me gustó bastanteFast & Furious 7, llenando mis expectativas, aunque no superando a la excelentísima Fast & Furious 6 (pero sí llegando bien cerca). Mi calificación fue de 9.45 de 10. De paso noten que en tan solo su primer fin de semana mundial la película recaudó US$384 millones de dólares, y eso sin aun haberse estrenado en grandes mercados como China o Rusia...

Y si se preguntan si se notó la ausencia de Walker, o si se notaron los efectos especiales que lo trajeron de regreso a la vida de actor, la respuesta es un rotundo no. Yo soy un fanático de los efectos especiales y ya he desarrollado un ojo para notar lo que es real y lo ficticio, pero debo admitir que salvo una sola toma al final de la película, que no noté nada "extraño". Es como si Walker realmente hubiese filmado la película, y como si el guión siempre hubiese sido el que terminamos viendo en pantalla. Aplausos y me quito el sombrero ante el director, los guionistas, y los encargados de los efectos especiales, porque hicieron un trabajo que será recordado y tomado como referencia por mucho tiempo para casos similares.

Pero, ¿cómo lo lograron? Pues lo lograron con mucha imaginación y talento. Y después de yo mismo investigar (por curioso) por toda la red buscando todo tipo de información al respecto, a continuación les explico cómo lo hicieron...

Lo primero a entender es que se utilizó toda una mezcla de técnicas para "revivir" a Walker en pantalla, la más simple de todas siendo el de reutilizar tomas ya capturadas de él (en escenas descartadas) de las últimas tres películas, para ver cuáles escenas, poses, líneas habladas, tomas, o imágenes se podrían utilizar para encajar con la nueva película.

En esencia se creó toda una biblioteca de recursos audio-visuales de Walker, meticulosamente catalogados, y hechos disponibles a los guionistas, para ver como incorporar eso en lo que sería el nuevo guión.

En segundo nivel, lo que se hizo fue utilizar a dos hermanos de Walker como dobles, en donde sus cuerpos eran utilizados en tomas de distintos ángulos, y después sus caras eran reemplazadas por la de Walker.

Para lograr esto, se tenía escaneada en una base de datos la cara en 3D de Walker (algo que se hace comúnmente hoy día con muchos actores, particularmente en películas de alto presupuesto), la cual fue digitalmente manipulada para encajar a la perfección con la cara de sus hermanos.

Esto se hace usualmente poniendo unos puntitos lumínicos en la cara de los dobles, los cuales son seguidos en tiempo real y en 3D por un software conectado a cámaras de alta resolución. El software después es capaz de utilizar esos puntos de referencia en 3D para saber la posición y dirección de la cara de los dobles, y saber exactamente en qué posición y dirección poner la cara digital de Walker.

Vale la pena decir que este es un proceso extremadamente lento, tedioso, laborioso, y que requiere de mucho talento y todo un personal de expertos visuales (por eso que no les sorprenda que el traer a Walker a la vida otra vez le costó a los estudios unos US$50 Millones de dólares adicionales), pues hay que manipular cada cuadro de película uno a uno para asegurarse de que no existan imperfecciones de tamaño, iluminación, color, expresión, etc.

A otro nivel, otra cosa que tuvieron que hacer fue crear nuevas lineas habladas, las cuales eran pronunciadas por uno de los hermanos, y posteriormente manipuladas sonoramente para aproximar o igualar el sonido a la voz de Walker, y todo esto sincronizarlo con movimientos digitales de una boca digital de Walker que pronunciaba las palabras.

Y créanme que el resultado fue espectacular, y fue espectacular precisamente por el hecho de que los efectos especiales no se notaron en lo absoluto en el 99% de los casos, lo que realmente es un gran logro para esta o cualquier película.

Ahora solo esperemos que cuando la película salga en DVD y Blu-ray, que los realizadores incluyan material adicional detallado sobre el proceso que conllevó esto en el día a día.

Mientras tanto, no dejen de ir al cine a ver esta película en una buena pantalla con buen sonido, esta es una de esas que es mejor verla en grande...

Y si se preguntan si veremos Rápido y Furioso 8, pueden estar casi seguros de ello, particularmente dado el gran éxito en taquillas que este capítulo está teniendo (que de por sí solo hoy día casi garantiza otra secuela), y el buen trabajo de los actores nuevos en la película (Jason Statham como "el malo"), y el cameo de Kurt Russell que prácticamente nos da una pista sobre lo que veremos en la 8, la cual continuaría evolucionado la serie hacia nuevos horizontes...

Avance/trailer a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Es impresionante lo q hace el dinero, el profesionalismo y buenos software y hardware para lograr traer a la vida a un ser humano. Se imaginan una base de datos con todos sus pensamientos y recuerdos poder crea un "alguien" de quien ya no esta con nosotros y poder verlo a través de una pantalla e interactuar. Seria asombroso y a la vez doloroso.

  • Quizá en unos años si un actor tiene su ajenda muy ocupada y no puede actuar en todas las peliculas en las que lo quieren, podrá alquilar su cara y su voz, y seran dobles quienes daran vida a los personajes.

  • Me recuerda a lo que sucede en la película "The Congress"

  • Fijate que me enteré de esto justo antes de ver la pelicula y ya eso se habia convertido en la razon primera para verla. Me concentre en ver su rostros y las escenas donde Paul hace precencia y wow no pude notar nada. Excelente trabajo!

  • Saludos Desde Ecuador, permiteme estar en desacuerdo contigo Eliax , te comento que en el nivel tecnico como tu bien lo comentas , el equipo suplio muy bien la ausencia de Paul, pero para mi en una pelicula lo mas importante es la historia ,la cual me parecio absurda, sosa y predecible.
    Demasiada accion y poca substancia.
    Y lo peor de todo perdieron una gran oportunidad, con la muerte de Paul pudieron hacer una pelicula memorable, con un fuerte mensaje e incluso escenas que hubieran servido como ensenanza y que hubieran tocado las fibras mas intimas de los espectadores que como yo desde muy jovenes disfrutamos estas peliculas.
    Pero no , no fue asi se convirtio en una pelicula como cualquier otra, creo que Paul merecia mucho mas que el minuto final de la pelicula.
    Y al final pudo mas la taquilla que buscar una solucion genial que combinara , accion, entretenimento, humor y drama, que aunque parece dificil de lograr se lo puede hacer , eso es lo que separa una pelicula genial de una normal.
    De esto tenemos algunos ejemplos
    Que triste Paul definitivamente merecias mas
    6/10

    • Vimos la misma película????? A mi me gustó muchísimo la realización de esta película y lo mismo están diciendo la mayoría de los fans que seguimos esta serie desde el comienzo y lo que hicieron con Paul fue extraordinario. El final no pudo haberse hecho mejor. 9/10 como mínimo.

    • Es Fast and Furious? Esta serie apenas esta por encima de Transformers de Micheal Bay, si quieres contenido que no sea contante escenas de acción, la verdad sugiero cualquier otro film..

    • No puedo estar mas de acuerdo contigo!! soy un fan de Fast and Furious desde sus inicios y puedo decir que esta 7ma entrega esta muy pobre de libreto, se concentraron en puras cosas ficticias y olvidaron que es una pelicula y que debe llevar una HISTORIA.

      Escenas super bobas entre Vin Diesel y Michelle Rodriguez, la hermana de Dominic estaba "embarazada" ya sabia el sexo ( era una niña ) y parecia una miss universo de cuerpo, se les olvidó ponerle una barriga de embarazada ??

  • Me gusto muchísimo la película pero lo mas destacable es sin duda alguna el EXCELENTE trabajo realizado con Paul Walker IMPRESIONANTE!

  • **No leer, si no la viste**

    Los efectos especiales estan muy bien logrados pero la pelicula es MUY FANTASIOSA.

    -Ni una herida los actores
    -Toretto al final rompiendo el piso
    -Saltando 3 edificios un auto

    Podria seguir todo el dia mencionando partes absurdas de la pelicula.

    • Tengo que estar de acuerdo contigo, demasiadas fantasías y también demasiadas "coincidencias convenientes" como yo les digo.

    • 1. El bus cayendo, y Brian salvándose cogiendo la cola del carro que derrapa milagrosamente en el momento preciso.
      2. El coche rompiendo 3 edificios sin chocar con paredes, columnas, vigas o elementos estructurales.
      3. El carro de bomberos de la roca cayendo exacaamente sobre el dron al salir del túnel.
      4. Toreto tiene una puntería increible al dejar una mochila de granadas colgadas del helicóptero en movimiento.
      5. Hobes se da cuenta de todo desde el suelo y dispara justo en la bolsa con granadas.
      6. Hobes recibe una explosión y cae como de un sexto piso... solo se rasga un brazo.
      7. La forma en que cambian a la hacker de un auto a otro...
      8. Se botan por un precipicio para salvarse de un tiroteo.. Menos mal Megan, la hacker se pone un casco o si no, se rompe un brazo jaja
      9. En UFC una patada en la cara puede sacarte de combate, en Fast and Furious una sucesión de golpes con llaves inglesas en la cabeza no causan mas que una leve molestia.
      10. Shaw sobrevive después de que le cae un edificio encima.
      ... tienes razón, la lista puede ser interminable.

      • Es una película de pura acción fantasiosa, y todo el que va a verla sabe que va a ver eso.

        Si nos llevamos de eso, entonces podríamos todos quejarnos de que Superman "vuela", o de que Thor tiene un martillo que desafía las leyes de la física, o de que Flash corre a una velocidad imposible, o de que el avión de la mujer maravilla es invisible, o de que Spiderman puede lanzar 10 kilómetros de cuerdas sin que se le terminen nunca y sin explicar cómo las almacena en su cuerpo, o de que.... bueno, entiendes mi punto...

        Cuando la gente se queja de exageraciones, usualmente lo hace en relación a la película que ve. Por ejemplo, en un drama serio se vería raro que una persona salte de 4 pisos de un edificio y quede ileso corriendo, por eso "no pasa en la vida real", pero en películas como FF7, uno sabe exactamente a lo que va...

        • Claro, a mi me gustó la película porque me tuvo atento y pegado al borde del asiento todo el tiempo, y es cierto que uno sabe que va a ver ficción, pero tal vez hubieran podido hacer algunas excenas más creibles... De todos modos, esas exageraciones hacen que en el momento uno diga "wow, de p"W#$ madre"...

        • Pero como vas a comparar el universo de super héroes que a su vez tienen poderes con un universo de simples humanos, no se, no me cabe esas comparaciones, entonces si hacemos caso a eso en la critica que hiciste After Earth criticaste los problemas conceptuales de guión, y de ejecución, entonces yo te respondería con esto es una película de pura ciencia ficción y fantasiosa.

          Mi punto es que las películas de acción al menos que no sea vea tan exageradamente fantasiosa que pasa de lo ridículo y exceso de lucir a los actores.

          Yo le doy 7.5/10

        • Me sorprendió bastante este articulo... una película para mi que no fue espectacular... aceptable... aún mas tu concepto de "Sino superman vuela" ...

          Tengo tiempo leyendo el blog y puedo decir que otra persona debe estar respondiendieiendo que no es eliax.

          Se supone que no es una película de ciencia ficción se supone que es de acción.... ya si en el universo de Fast7 no ttiene limite ... entonces la peliculq debe tomar "otro giro" ... no ponerlos como personas normales...

          Creo que tiene demasiado errores
          -Por que enviarlos a ellos en vez de fuerzas especiales
          -Cuando recibieron ellos entrenamiento para combatir fuerzas especiales

          Demasiadas interrogantes y exageraciones en las escenas de accion y toda las películ.

  • alguien me recomienda que cuales ver de esta saga de peliculas para entender esta ultima? ya que no vi ninguna y no se nada.

    Gracias

    • debes verla en el orden 1,2,4,5,6,3,7

    • Yo recomiendo ver la 5, 6 y 7 solamente.

    • Yo recomiendo no ver la 3.

  • La memoria final es posiblemente la mejor que he visto en la historia del cine.

    Por otro lado, en cuanto a una próxima entrega esta debería enfocarse en un tema relacionado a "self driving cars" a los que quizá el equipo deba enfrentarse debido a que son usados por alguna mafia y finalmente adoptarla a favor de ellos.

  • Quede sin habla con gastar 50 millones de Dolares para realizar este trabajo... Pero qué película debo decir; y como bien dice Elías, el final pareciera que hubiese terminado como si ellos supieran que el moriría. Increíble.

  • Aveces pienso que es que pagan por opinar así de las películas o es que mi familia y amigos son extraterrestre porque cosa y tan obvias para criticar las dejan a un lado, y en películas realmente buenas alguna maña tienen que encontrarle, o es que la crítica de hoy en día esta basada sólo en los buenos efectos especiales en la ficción o la mentira extrema al realizar proezas que para la ciencia ficción se ven ridiculamente mentirosa

    • al menos entiendes la ficcion y la realidad, imagina esos millones que estan sumergidos en la ficcion de un dios escrito en un librito reeditado miles de veces por conveniencia...

  • Ese tipo de películas no son para enviar mensajes, sino para entretener. Son películas de acción, para matar el tiempo

  • Saludos Elias, tengo una duda ¿Desde qué escena digitalizaron a Walker? Lo digo porque es solo en la escena del final donde se nota un poco los efectos visuales. Lo digo porque pareciera que Walker grabó toda la película exceptuando el final.

    • Cuando se graba un apelícula, no necesariamente se graba de manera lineal, sino más por disposición de tiempo entre los actores, condiciones meteorologicas, etc. Ya al final, en la edición, se coloca todo de manera lineal para que sea presentado al cine. Imagino que si debe de haber un punto en el que ya no se tenga escenas filmadas por Paul, pero creo que aún así sería dificil saber cuales son.

  • Dos preguntas:
    1)Si los efectos especiales fueron tan espectaculares para reemplazar el rostro y la voz de Paul W. entonces hubiesen usado cualquier doble ... y no a sus hermanos verdad?...a no ser que se haya querido dar un especie de tributo y consuelo a la familia.
    2)Jose exactamente a partir de que punto de la pelicula ya no es el Paul Walker "REAL" por asi decirlo, donde empiezan los efectos especiales con el actor.

    Ojala y sigan las secuelas con la misma tonica que las anteriodes.
    Saludos

    • 1) Porque los cuerpos de sus hermanos eran parecidos al cuerpo de él.

      2) Como explica Astrain en el comentario #13.1 arriba, las películas no se filman regularmente de forma secuencial, sino que dependiendo de los costos y disponibilidad de recursos.

      Por ejemplo, se pueden grabar primero todas las escenas con determinados actores, o todas las escenas que ocurren en un mismo lugar dentro de la película, o todas las escenas nocturnas, etc. Por lo que realmente las escenas que potencialmente faltaron de Walker podrían estar en cualquier momento de la película.

  • Saludos

    elias me encanta tu blog mas aun antes de que decidieras tomar una pausa en el mismo. Pero por primera vez estoy en desacuerdo contigo. Soy mega fanático de esta saga al punto de que cuando murió paúl llegue a sentir un vació como si de un familiar se tratara, y no por paul sino como brian o'conner. Pero esa es otra historia jaja. Rápido y furioso 6 me encanto y esta la verdad me dejo sabor amargo. Tu hablas de los efectos pero la primera persecución que realizan desde el cementerio hasta el estacionamiento subterraneo es simplemente estúpida. Esta bien que el maserati no derrape pero el chevy? (no recuerdo el modelo) de toretto no derrapara es simplemente ridículo. Ademas las vistas de dicha persecución parecían carritos de juguete. ya al ver eso la película comenzó mal para mi y el resto parecía mas de misión imposible que de otra cosa. No fue mala pero esperaba mucho mas.

    • Completamente de acuerdo contigo y para los que digan que una pelicula de accion no debe tener mensaje entonces para que perder el tiempo viendola.

      • Completamente en desacuerdo con ustedes dos. Si voy a ver una película de Rápido y Furioso yo se que voy a ver cosas increíbles y exageradas que no pasan en la vida real y voy a entretenerme. Estas no son películas para pensar sobre el significado de la vida, estas son películas para gozar un rato con mis palomitas.

  • No puedo esperar por Fast & Furious 15..

  • Hola elías! como sugerencia (para los mas puristas de eliax jejeje) colocar la calificación al final o en el titulo saludos desde Venezuela!

  • si hay películas tonta son estas de rápido y furioso, luego salen del cine con ganas de pistear y terminan pegados a un poste de luz

  • En que parte de la pelicula inician los efectos de sustitucion de Paul Walker?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Cada quien tiene su derecho a opinar, es cierto. Pero hay debates que en mi opinión no tienen pies ni cabeza... Los seres humanos nacemos con los mismos derechos, no importa la orientación sexual, el color, la religión, o punto de vista político... Así mismo como nacemos con los mismos derechos, también nacemos con los mismos deberes, el respeto a la libre expresión, a la vida, etc.... Mi punto es que mientras no se le haga daño a terceros, cada quien haga con su vida lo que quiera."

por "MZR" en jul 4, 2015


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax