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MotionScan, revolucionará la manera que actores, video-juegos y cine interactúan
eliax id: 7873 josé elías en jun 28, 2010 a las 10:27 AM (10:27 horas)
Uno de los aspectos que diferencian los video-juegos del cine, es que por mas que se ha tratado, los personajes en video-juegos que quieren ofrecer personajes que se ven y actúan realistas, aparentan "muertos en movimiento", sin vida.

Incluso en el mismo cine eso ha sido un reto, aunque se han hecho buenos intentos (como Beowulf). Ahora sin embargo, una tecnología llamada MotionScan por una empresa llamada Depth Análysis promete cambiarlo todo.

La empresa ha desarrollado una tecnología que permite capturar absolutamente toda la actuación de un actor en tiempo real, y reproducirla en tiempo real al antojo de diseñadores y directores.

Es decir, no hablamos de capturar parámetros de la actuación (como "qué tanto se movió un labio", "cuanto se cerró el ojo izquierdo", etc), sino que literalmente toda la actuación como si de una escultura tridimensional en tiempo real se tratara.

Esto es posible gracias a un sistema de 16 pares de cámaras estereoscópicas (es decir, 32 de ellas en configuración 3D) que se colocan alrededor del actor y que con un novedoso y propieatario software extrae la información necesaria para recrear al actor de manera digital.

Esto permitirá, por primera vez, la existencia de actores digitales que por fin aparentarán vivos, de carne y hueso, lo que ayudará a borrar mas la linea divisoria entre la realidad física y la producida por computadoras.

La primera vez que esta tecnología será utilizada comercialmente será en el próximo video-juego de RockStar Games, "L.A. Noire", un juego de detectives con una atmósfera de Chicago como en esas viejas películas con Al Capone, en donde el aporte de esta tecnología será parte integral del juego.

Por ejemplo, uno podrá colocar en un salón de interrogación a sospechosos, y será la labor del que juega el juego juzgar si la persona a quien interroga está mintiendo o no, con solo notar los matices de sus expresiones faciales.

MotionScanEn su forma actual, MotionScan solo escanea desde el cuello hasta la cabeza de los actores, pero próximamente ofrecerán un sistema que escaneará no solo el cuerpo entero, sino que además hasta tres personas a la vez.

Otra ventaja de esta tecnología es que permitirá que actores actuales obtengan una nueva vía para mercadear sus talentos, así como permitirá reducir el tiempo necesario en post-producción, ya que por ejemplo es mucho mas rápido aplicarle a una persona un poco de maquillaje que aparente que alguien lo golpeó, a hacerlo digitalmente (y con menos realismo) en post.

Y de mas no está decir que esto también podría revolucionar el mismo cine digital, en donde actores podrán ponerse en situaciones antes imposibles (por el peligro, u otros parámetros), así como sería posible que actores actúen desde lugares remotos sin tener que asistir en persona a un estudio en particular. Y esto mis amigos lectores, es solo el comienzo...

Nota: Los principios básicos de esta tecnología datan de al menos el 2006 cuando noticias similares aparecieron acá en eliax. Consulten los enlaces al final del artículo en la sección de "Previamente en eliax" para mas información.

Página oficial de Depth Analysis

Fuente de la noticia

autor: josé elías

Comentarios

  • Primero :)

  • Yo veo un problema en todo esto. Resulta que se gastan millones en hacer un videojuego. Tardan años e invierten tanto dinero como en una superproducción de Hollywood. Hasta contratan actores famosos para grabar las voces para el juego. Todo para lograr un juego con una calidad excelente y que nos mantendrá entretenidos por un total de unas... ¿50 o 100 horas?

    Al final resulta que venden un juego que cuesta $50 o $70. Y qué implica eso? que modificar la consola para jugar juegos pirateados es sumamente rentable. Incluso perder la garantía o arriesgarse a que parte de la funcionalidad de la consola quede inutilizada, es reltable si la consola vale $200 y el juego cuesta $70 porque con 3 o 4 juegos pirateados ya se paga el valor de la consola.

    Obviamente hay algo que no funciona en esta ecuación. Algunos dirían que las consolas son demasiado baratas, pero yo opino que están gastando demasiado en el desarrollo de los juegos.

    Para Sony y Microsoft fue un duro golpe cuando Nintendo les enseñó que era muchísimo más importante la diversión que el poder de cálculo, la calidad gráfica y el super realismo.

    ¿Cuánto tardarán los fabricantes de videojuegos en entender lo mismo?

    • Entonces la pirateria es por culpa de los fabricantes?

      • Te puedo asegurar que si un juego valiera $5, nadie se arriesgaría a perder la garantía, ser "baneado del life", o cualquier problema de esos sólo para tenerlo.

        Si un juego vale $50, yo me compro 1 o 2 al año como mucho y lo pienso muy bien antes de hacerlo. De hecho, si veo que el chip para piratear la consola sale más barato que un juego directamente me compro el chip y listo.

        Si en cambio valiera $5 me compro uno por mes y no me molesto en destapar la consola y hacerle soldaduras arriesgándome a romper algo.

        Pero ojo: eso no significa que la piratería desaparecería. Siempre habrá quién lo ve como un reto de aprendizaje. Pero estoy seguro de que el 99% de la gente simplemente compraría el juego y los que hacen juegos en lugar de ganar $50 cada 2 meses = $100 al año, ganarían $5 por mes = $600 al año.

        Pero bueno: siempre se trabaja menos vendiendo poco y caro que vender mucho y barato.

    • es mas, no tanto asi no creo que el problema sea del precio.

      en el App Store hay aplicaciones que valen cientos de dollares y la venden a 99 centavos y todavia asi la piratean.

      por cierto, gracias a esas mega producciones millonarias(Zone,Halo,Dios de la guerra,ect) es que se a podia avanzar y tener produciones como Avatar en cine ;).

      • Gran parte del éxito de la app store se debe a que hay muchísimo software muy barato.

  • Je ni un comentario de ver...


    Elias esta tecnologia estar abierta al publico en el juego que mencionas pero como sera la jugabilidad si es que el personaje virtual sera el de lo gestos supongo. Pero como mirarias esta tecnologia a la par de kinect no digo que es algo similar sino como para aplicarla haci como el kinect.

    Si sirve en cuerpo entero que Sony compre esta tecnologia. lol

  • De nuevo, esto permite seguir abriendo el abanico de oportunidades a las personas que nos gustaría trabajar desde nuestras casas y participar en proyectos serios en el ambiente virtual, pudiendo ensanchar la creatividad de un modo continuo e infinito.

  • Lo que mas me ha inpresionado no ha sido la noticia si no la cara del tio que sale en la imagen real!! pordios que alguien la quite es muy rara!!!...

    • Si no me equivoco ese es Walter Bishop, de Fringe, no sera que en vez de la tecnologia que hablan estan planeando abrir un hueco hacia un universo paralelo O.o o a lo mejor un Shape Shifter O.O

      ... :D

  • Bueno y eso es solo el comienso.

    Y con la aparicion de inteligencia artificial, pronto veremos "actores virtuales" cotizandose en Hollywood contra los actores "carnales"

    Meca vs Carnac

    Tecno vs Bio

  • Una pregunta que da miedo.

    Viendo los avances de la bio tecnologia

    viendo los avandes de la tecno-genetica

    viendo los avances en la creacion de virus

    Aqui viene la pregunta literalmente ESPELUSNANTE:

    SERA POSIBLE UN AMANECER DE LOS MUERTOS?

    O UN RESIDEN EVIL?

    O UN 28 WEEKS LATER?

    Elias, si la respuesta es SI, no me la digas por favor. Le tengo TERROR a esto.

  • no recuerdo como llaman al umbral en que los modelos foto realistas empiezan a parecer muertos, pero eso tiene un numbre y se estudia mucho, por esta razon, por la existencia de este umbral muchas companias se alejaron del foto realismo y prefirieron hacer cosas mas fantasiosas.

    @anv
    la pirateria es cuestion de cultura, eso no tiene que ver con lo que se te ofrece por que la gente piratea el wii pero no el ps3, lo que invalidad tu comentario, ya que estan pirateando todo lo que pueden(xbox por ejemplo), pero aun se vende el ps3 aunque no se puede piratear.

    Ademas de que america latina que es uno de los lugares donde mas se piratea, solo representa el 2% del mercado mundial de video juegos.

    • Si mal no recuerdo hace tiempo el chico que desbloqueo el iphone hackeo el PS3 asi que lo que dices esta mal de por si :P

    • La misma gente que pirateaba la PS2 y tenía cientos de juegos, ahora tiene una PS3 que no han podido piratear y tiene 2 o 3 juegos.

      No hay más motivo para piratear una Xbox 360 que para piratear una PS3. Sobre todo porque esa misma gente antes tenía una PS2 pirateada.

      Tomando en cuanta que de todas las consolas que hay, la única que no se ha pirateado es la PS3, yo creo que es mucho más probable que en lugar de "cosa de cultura" sea que por fin consiguieron hacer una protección anticopia suficientemente complicada para que resista varios años.

  • Tux,
    No te equivocas, ese es Walter Bishop (actor: John Noble) de Fringe, una serie que recomiendo fervientemente, y un papelazo de John Noble, esta serie es la gran alternativa al acabar recientemente la historica LOST. =D

    • Siii. no me pierdo ningun capitulo, JJ Abrams se la comio ahi

    • Doctor Bishop es un semi dios XD se la sabe toooaaa

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