texto:   A-   A+
eliax

Tecnología reconstruye ciudad completa en 3D basada en miles de fotos
eliax id: 7052 josé elías en sep 18, 2009 a las 11:41 AM (11:41 horas)
Desde hace un par de años les vengo hablando de una tecnología de Microsoft llamada Photosynth (aunque desde el 2006 les vengo hablando de este tipo de tecnologías), la cual permite reconstruir escenarios en casi-3D basado puramente en interpolar miles de fotografías. Es decir, si tomamos 1,000 fotografías de la Torre Eifel en París, y las ponemos en Photosynth, este detecta cuales fotos tienen algo en común, y las pone unas al lado de las otras como si se tratara de una gran pizarra en 3D.

Esa tecnología en realidad fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Washington, y ahora los mismos investigadores han dado un salto aun mas inmenso, mejorando los algoritmos matemáticos permitiéndoles a ellos ahora recrear no solo objetos en verdadero 3D, y no solo de un solo lugar (como la Torre Eifel), sino que de ciudades enteras.

Como dicen en el artículo, ahora pueden procesar una cantidad muchísimo mas grande de fotos en un tiempo práctico. Como ejemplo, citan que en el caso de Roma se utilizaron 500 procesadores durante 13 horas para compaginar 150,000 fotos (tomadas del popular portal de fotos Flickr, es decir, fotos tomadas por personas comunes y corrientes con todo tipo de cámaras) y ver como se relacionaban unas con otras, y después se dedicaron 8 horas mas para extraer información tridimensional de esos resultados. En cuanto a Venecia se necesitaron 27 y 38 horas respectivamente para procesar 250,000 fotos.

Como base de comparación, dicen que los algoritmos en el actual Photosynth tardarían al menos 1 año en hacer el mismo trabajo de Venecia.

Lo que mas me interesa de esta noticia sin embargo es que esto tiene un tremendo potencial para la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de entornos reales en las mentes virtuales de robots inteligentes. Dado el incremento constante del poder de computación, en una década este tipo de análisis se podrá hacer no en horas, sino que en tiempo real, lo que significa que no estamos lejos de un futuro en donde una máquina obtenga un mejor punto de vista del mundo que todos los humanos juntos.

A mas corto plazo sin embargo, sería genial si esta tecnología se integrara con Google Earth, en el sentido de que si hacemos zoom en Google Earth al nivel de las calles, que lo que veamos directamente sobre el mapa sean un entorno 3D deducido por esta tecnología, que de paso sería una excelente manera de mantener actualizado los mapas en lugares de interés (como grandes ciudades) sin necesidad de invertir en costosos satélites (que de paso no ofrecen datos 3D de los lados laterales de edificios, o con la misma resolución que este sistema).

Y a propósito, en los videos notarán muchos "cuadritos" en todos lados, en particular en el piso. Esos son los puntos desde donde se tomaron las miles de fotos, según fue deducido por el software.

Fuente de la noticia

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...




autor: josé elías

Comentarios

  • UAAO que chevere está esto!

  • Como diseñador de espacios se me había ocurrido que se podría diseñar un software algo parecido hace tiempo, que efectivamente consistiera en que hiciera un modelo 3D aproximado de un espacio a partir de una sola foto, indicando en ella unas medidas básicas del espacio para que el programa dibujara el 3D solito, a partir de esas medidas y la profundidad del ángulo que uso la cámara.

    Eso es algoq que supongo que debe ser importante en estas fotografías, que tuvieran los datos de la apertura angular del objetivo con que fueron tomadas, ya que según cual se utilice las distancias pueden verse muy distorsionadas.

    • Raimon,

      Lo mas interesante de este sistema es que no necesita que marques nada, el mismo software averigua todo por su cuenta utilizando distancias relativas entres las fotos.

      Es decir, literalmente este programa toma como su única fuente de datos un cantidad de fotos, y devuelve un modelo en 3D sin intervención humana alguna.

      Obviamente esto significa sin embargo que la reconstrucción final tiene medidas independientes de un sistema métrico en específico.

  • eliax, yo entre a google map y busque la ciudad de suiza, zurich, y tienen un entorno como de 3D, con fotos recientes y uno pareceria ke esta caminando por las calles de esa ciudad, ve y date una vuelta por esa ciudad en google map, me imagino ke es algo asi lo que kieres decir

    • Sí Simon, a esa tecnología Google llama "Street View" ("Vista desde la calle") y hablamos de ella anteriormente en eliax.

      Pero eso no es mas que una versión moderna de Quicktime VR.

      Lo que hacen simplemente es tomar fotos de 360 grados con una cámara especial, y después permitirte rotar la foto en tiempo real y hacer zoom para dar la ilusión de entrar o salir de la foto.

  • Por alguna razón que desconozco los videos de youtube no se pueden visualizar en tu página pero si desde la página de youtube, esto lo he notado hace algún tiempo. Utilizo Opera como navegador, pero sólo me sucede en tu página.

    • Diablos, bastó que colocara este comentario para que los videos funcionen, SHAME ON ME...

  • Si no me equivoco todas las ciudades que tienen el street view estan digitalizadas en 3D por google.. y lo sospecho porque en los automóviles utilizados para tomar las fotografías incorporan unos sensores laser que miden distancias con mucha precisión. Sólo hay que ver uno de los coches reflejados en algún espejo para ver justo debajo de las cámara estas cajitas de color azul. Así que si no me equivoco la próxima versión del Street view podría sacar hacer uso del O3D por ejemplo para que podamos pasear por las calles virtuales de una forma mas real que la actual.
    Es una suposición, por supuesto :)

    • xavitron,

      Esa suposición tuya no está nada mal. Esperemos a ver qué se le ocurre hacer a los ingenieros de Google con esa data... :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Elias, al leer este articulo sientio cierto temor y hasta molestia. Verás, mi trabajo es dar soporte técnico, cada vez que leo estas cosas me doy cuenta de que mi mercado va a morir y me molesta porque quisiera que estuvieras equivocando pero todo indica que no es así.

Como técnico me siento confundido y espantado porque todo va tan rápido que ni siquiera da tiempo de capacitarse a lo nuevo, ya no se que esperar en el futuro, todo da vueltas alrededor y al mismo tiempo voy callendo....
"

por "Jose Chaves Costa Rica" en jun 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax