texto:   A-   A+
eliax

Beowulf: El inicio del fin del cine tradicional
eliax id: 4251 josé elías en ene 1, 2008 a las 10:37 PM (22:37 horas)
eliaxFolclor popular dice que el poema épico Beowulf es la obra escrita en el idioma Inglés mas antigua que existe, originándose entre los siglos 7 y 11 D.C., pero sea cierto o no creo que es algo romántico el hecho de que la película Beowulf que recién se estrenó en todo el mundo algún día va a ser considerada como la primera obra jamás creada en el "idioma" del cine que de manera épica marcó el inicio del fin del cine tradicional.

No me refiero al cine digital versus el de cintas de celuloide, sino a la manera tradicional del arte de hacer películas en sí con actores humanos.

Esta es la primera película en donde por primera vez uno puede ver claramente que la linea que divide los actores humanos de los digitales se está poniendo cada vez mas borrosa.

Este es el segundo esfuerzo del director-productor Robert Zemeckis (famoso por películas como Forrest Gump y Volver al Futuro) en crear una película totalmente digital. Su primer esfuerzo fue El Expreso Polar, una película creada para niños que fue simplemente un laboratorio de pruebas para lo que sería Beowulf.

Aclaremos que Beowulf no es una película extraordinaria en ningún sentido. Su importancia en la historia no será asegurada ni por la trama, la cinematografía, los efectos especiales, la dirección o actuación, sino por ser la primera película en donde uno sin duda alguna ve el futuro del cine, un cine en donde los actores pueden por fin ser creados totalmente en un entorno digital.

También creo que debo aclarar que sí se nota que la película fue realizada digitalmente y no con actores humanos, pero muchas escenas y pequeñas imágenes impresionan tanto en su calidad técnica que uno no puede dejar de pensar que dentro de 10 años veremos una película en donde será difícil diferencial un actor humano de uno digital.

Aclaremos también el hecho de que esto no significa que los actores desaparecerán de una vez, pues esta técnica requiere de un proceso de "digitalización" de los movimientos y expresiones de actores humanos. Lo que sí sucederá es lo siguiente:

1. Se abaratará el costo de hacer películas. Aunque hoy día hacer una película como Beowulf es excesivamente caro, con el incremento constante del poder de computación y con una nueva generación de herramientas será posible crear una película equivalente a Beowulf en una PC hogareña dentro de 10 años. Es muy posible además que dentro de 1 o 2 generaciones mas de consolas de video-juegos que este tipo de películas ya puedan ser generadas en tiempo real mientras interactuamos con ella en entornos virtuales.

2. Surgirá un nuevo mercado de empresas que crearán herramientas para crear cine con actores y sets virtuales, así como ofreciendo bases de datos de movimientos, expresiones, iluminación, etc. Esta será una industria tan importante como lo es la industria alrededor de programas como Autocad o Photoshop hoy día.

3. Actores famosos licenciarán sus imágenes para películas digitales. Esto significa que veremos películas con actores famosos mucho después de estos haber fallecidos. Sin embargo, estos competirán eventualmente con actores creados 100% dentro de computadoras.

4. Eventualmente las bases de datos de movimientos y expresiones llegarán a un nivel tal, que con técnicas de pequeños cambios aleatorios y automatización y auto-detección de emociones humanas nos darán actores totalmente digitales (es decir, sin tener una contraparte humana del cual fueron copiados) que serán tan convincentes como actores humanos.

5. Eventualmente, surgirán estrellas de cine totalmente digitales. Estas estrellas las veremos en varias películas tal cual las hacen las estrellas humanas del día de hoy, y sin duda mejorarán su actuación constantemente con el pasar del tiempo.

6. Premiaciones como el Oscar tendrán que adaptarse para acomodar a estos actores digitales, y eventualmente uno de ellos ganará un Oscar como mejor actor, lo que será una noticia sensacional en todo el mundo.

7. Eventualmente se crearán programas informáticos que medirán el grado de aceptación emocional que los humanos sentimos ante actores digitales, y esos datos serán utilizados para mejorar aun mas a estos "digi-actores", creando así una atracción mas potente hacia ellos que hacia actores humanos.

8. Este tipo de técnica abrirá el cine a una nueva generación de sistemas de proyección tridimensionales (yo por ejemplo, vi a Beowulf por primera vez en un cine IMAX en una pantalla gigantesca y con gafas polarizadas para crear un efecto totalmente 3D estereoscópico, lo cual fue genial). Esto además permitirá en un futuro crear sistemas holográficos de "cine envolvente" en donde uno literalmente se siente que está dentro de la película, y no simplemente observando en 3D lo que ocurre frente a uno.

9. Estas técnicas también tendrán como efecto una integración mas fuerte entre las industrias del cine, el teatro y los video-juegos, ya que permitirá crear una nueva generación de arte visual interactivo como jamás antes experimentado antes por nadie.

10. Todo esto impulsará el cine independiente a niveles nunca antes imaginados, permitiendo eventualmente que una sola persona pueda hacer una película completa enteramente en su PC, con un realismo similar a las películas tradicionales de hoy día.

Habiendo dicho esto, solo puedo decir que si quieren ver un pedacito del futuro del cine que se nos avecina, que no dejen de ver esta película.

Actualización: Agregué una décima predicción, que aunque estaba ya implícita la hice mas explícita debido a su importancia en el cine.

Página oficial de la película

Página de Beowulf en IMDB

Videos de avances de la película en Apple Trailers

Credito de fotos: Aquí y aquí.

autor: josé elías

Comentarios

  • IMPRESIONANTE proyeccion a 10 anos... logica e impresionante. hmmm... no me extranaria que de aqui a 40 anos uno pueda navegar ese mundo digital... y si conseguimos digitalizar la informacion del cerebro que crea el "yo" y pasarla a el emulador, si logramos el alive feeling se jodio la payineta y tenemos vida eterna

    Feliz Anio !

  • Saludos,

    En general estoy de acuerdo con el artículo... excepto con el tema principal.

    Es decir, si el asunto que tratas es la creación de actores digitales (con cara de actores "reales" o no), no veo nada extraordinario en Beowulf. Esta película no se podría haber realizado sin actores humanos. Por más maravilloso que sea el tratamiento informático creo que es más una cuestión de estética que otra cosa. En este sentido no se diferencia tanto de TRON, realizada hace 25 años, excepto por su nivel de perfección.

    Si quieres buscar un ejemplo de actores creados digitalmente "a partir de nada" creo que un precedente importante (y con más derecho de pasar a la historia) es "Final Fantasy: la fuerza interior" (2001). A saber, los personajes de esta película (sus caras y movimientos) no se basan en el trabajo de ningún actor humano. En otras palabras son "dibujos animados" super-perfeccionados y no actores retocados digitalmente. Nótese que sólo las imágenes eran digitales ya que las voces sí que pertenecían a actores reales (Donald Sutherland y Alec Baldwin entre otros).

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con el pronóstico sobre el cine del futuro. A mi entender, tu trabajo de anticipación me parece muy bien planteado. Parece ser que ésta es la tendencia, pues. Pero todavía queda camino por recorrer (con las voces, por ejemplo).

    Gracias por Eliax!
    Carles.

    • Carles/girotix,

      Muy buena tu observación.

      Yo vi Final Fantasy The Spirit Within en el cine, pero a diferencia de Beowulf esa película aparentó demasiada "sintética" y los actores parecían gente muerta hablando (sin mencionar que la película fue bastante aburrida, aunque eso no viene al caso), a diferencia de Beowulf en donde, en mi opinión, es la primera vez que se llega "cerca" de actores digitales que aparentan convincentes.

      Nota que siguiendo tu comentario, actores digitales se remontan aun mas atrás, siendo el primero de todos un personaje hecho de pedazos de vidrio en la película El Jóven Sherlock Homes en el 1985, aunque en ese caso no tenía rasgos muy humanos que digamos.

      Sin embargo, a lo que quería llegar era al mensaje de hacia donde veo el cine evolucionar en los próximos años.

  • En realidad este tipo de películas no es para nada nuevo...ya se han creado una que otra película con actores digitales (basados en movimientos de actores humanos por supuesto), lo que si es una primicia es la incursión de este productor en este tipos de películas.

    Excelentes predicciones.

  • con todo respeto...
    está simpático tu blog.
    pero como que me cansa/harta/fastidia mucho que SIEMPRE tengas que hacer "predicciones"...
    creo que deberías prescindir un poco de tu "nostradamusismo" y dedicarte a presentar lo que presentas (que lo haces bien) y LISTO!

    solo un comentario, solo una crítica constructiva.

    salute,
    Diego

    • Con todo respeto Diego,

      Este no es un blog de simples reportaje de noticias. Este es un blog de opinión personal, y parte de esas opiniones son mis predicciones frecuentes sobre todo lo que escribo, las cuales si no te gustan te invito a que simplemente descartes.

      Nota además que por los emails que recibo diría que la gran mayoría no solo disfruta de mis predicciones, adivinanzas y especulaciones, sino que ese ha sido parte del atractivo del blog para ellos.

    • Yo visito Eliax a diario.
      Hace unos meses di mi opinion a Jose Elias sobre cuan util me era visitar su blog, en tanto me ahorraba tiempo.
      Sin embargo, apoyo a Diego en la molestia sobre las predicciones y una que otra opinion; como lo dije antes, es muchas veces arrogante.
      Sin embargo, hay que ser justos y debo aceptar que Jose Elias tiene razon en algo: Eliax es un blog sobre la opinion del autor.
      Entonces.... resumiendo: sigo en apoyo a Diego, tal vez Elias, como te dije antes, un poco de humildad :)

      Saludos desde Costa Rica :)

  • No es por molestar, pero creo que como seguidor de Robert Zemeckis y su viejo amigo Tom Hanks, debo tratar de corregir a el Sr. Elias; el director/productor (actor?) Robert Zemeckis no produjo, ni dirigió, ni escribió nada para *Apollo 13*, lo escribo porque soy el humilde propietario de una pequeña colección de las "mejores" pelis de Tom Hanks y sé en cuales han trabajado juntos.

    Ahora hablando del tema, no creo que este tipo de films avance mas allá de las típicas películas épicas, como *300* .
    Es una cuestión de disponibilidad, ya que los actores cobran por su presencia y los productores les pagan a estos por tenerlos ahi, porque saben que no es lo mismo tener en el póster a Shia LaBeouf, que a Al Pacino. La "presencia" real hace la diferencia.

    Hablemos de los Oscars, eso estaría difícil, mejor animador y ya!!!!, nada de mejor actor secundario, mejor vestuario, nada de eso? hay gente que come con eso.

    Si hablamos de películas llevadas a este formato, si alguien ha visto "The Bucket List", creo que no nos llevaríamos el mismo sabor de boca si viéramos este cromo, animado...
    la sonrisa del Viejo Jack no tiene precio.

    • No comparto tu punto de vista, pero gracias por el comentario.

      En cuanto a Zemeckis, en el siguiente enlace puedes ver las 28 películas de las cuales ha sido productor, y las 23 que ha sido director, no contando las de escritor y actor.

      En cuanto a Apollo 13, oops! fue Ron Howard (otro director que colabora mucho con Tom Hanks)

  • Pues a mi me parece muy bien que Eliax haga especulaciones/predicciones. Entre otras cosas por que están muy bien hechas, como el tiempo acaba demostrando.

    Me gusta conocer lo que está por venir y si Eliax lo expone es por que antes se lo ha pensado bien.

    Además, no creo que debamos decirle lo que debe hacer en su propio blog.

    Carles.

  • En lo particular para mi las predicciones no tienen ningun problema ya que inclusive en los comentarios es posible que uno mismo coloque sus propias predicciones/suposiciones/etc. etc. En cuanto a Final Fantasy, alguien se me adelantó y ya la mencionó, y, aunque respeto tu comentario, de una manera no lo comparto en el sentido de lo que fue la película, a mi entender, al mencionarse final fantasy, las personas esperaban en aquel entonces a bahamut, odin, tritoch (FF3 o 6 en japón) y otros rubros mas que nnos volvieron locos (a mí personalmente) en FF y simplemente se encontraron con una película con un guión que fue un intento de mezclar la fantasía y la ficción; con esto no digo que fue buena, pero tampoco fue tan mala para lo que intentaron hacer, además SQUARE no tenía experiencia en la realización de películas.

    en un sentido general yo le doy un 6.5 de 10.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me sacaste una gran sonrisa. Llega un momento en que simplemente no te importa lo que piensen de tí las personas ajenas a tu pequeño círculo social...y sí tienes razón, se duerme fabuloso cuando se consigue..."

por "Glupet" en feb 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax