texto:   A-   A+
eliax

Hollywood a patrocinar transición de cines a 3D Digital
eliax id: 5591 josé elías en oct 3, 2008 a las 07:25 AM (07:25 horas)
No es ninguna sorpresa que aunque el cine continúa siendo un gran negocio, que con la llegada de televisores de formato ancho y alta definición, y contenido de películas y videos disponible cada vez mas en el formato HDTV de 1080p, que la gente tiene mas y mas excusas para quedarse en casa en vez de ir al cine, lo que sin duda le preocupa muchísimo a la industria del cine.

Así que ahora la industria parece haberse unido por fin para contrarrestar esto con algo que debieron hacer hace al menos una década atrás: Innovar. En este caso tanto con el cine digital como con el cine tridimensional.

Pues sucede que los grandes estudios de Hollywood han decidido "patrocinar" a las grandes cadenas de salas de cine, con el propósito de darles un incentivo financiero para que estos adopten proyectores y pantallas capaces de proyector cine digital y en 3D, renovando así la experiencia cinemática de los fanáticos a este arte, ofreciéndoles algo que aun no está disponible masivamente en los hogares.

Obviamente en todo esto también existen un factor financiero innato de la industria, y es el alto costo de imprimir películas en celuloide, costo que se reduce considerablemente con un sistema de distribución digital.

En el lado de los estudios de Hollywood tenemos a gigantes como Paramount Pictures, Fox, Disney, Universal y Lion's Gate, y por el lado de los teatros tenemos al Digital Cinema Implementation Partners (DCIP) compuestos por las cadenas de salas de cine Cinemark, AMC y Regal Cinemas, lo que entre ellos forman una gran tajada del mercado del cine al menos en los EEUU (en donde la industria hace mas del 50% de sus ingresos).

Por su parte Sony Pictures y Warner Bros. están también haciendo un trato similar, no solo en los EEUU sino que también alrededor del mundo.

El trato se trata de pagarle a los teatros cerca de US$1,000 dólares por cada película que proyecten, que es mas o menos el precio de una impresión tradicional de celuloide, lo que por un lado no significa un costo adicional para los estudios, pero que sí representa una manera para que los teatros pueden pagar poco a poco los equipos que necesitan para estas proyecciones de última generación.

Esto en mi opinión fue una movida excelente por la industria del cine, pero a la misma vez un poco tardía (aunque quizás no desastrosamente tarde). Noten que la tecnología necesaria ha existido de manera asequible desde hace varios años, pero ambos bandos de la industria simplemente esperaban (como el cuento de quien nació primero, la gallina o el huevo) a ver cómo el otro lado se modernizada o pagaba los costos antes de ellos hacer lo mismo.

Noten que he sido afortunado en presenciar cine digital y en 3D (como la película Beowulf, de la cual escribí en eliax, y que es mucho mas que cine digital, recomiendo que lean el artículo), y la diferencia es notable para el ojo crítico.

Para empezar no se notan los esperados "pixeles", ya que la densidad de puntos es tan alta que inclusive se ve hasta mejor que una impresión en celuloide de 35mm (aunque quizás el formato IMAX se vea mejor), y aparte de eso se ve una imagen totalmente sólida, sin saltos, ni imperfecciones de polvo, huellas o "cabellos".

Y lo mejor de todo es que no importan cuantas veces proyecten la película, siempre se ve perfecta, cosa que ocurre muy a menudo con el celuloide.

Noten que muchos fanáticos del cine clásico dicen preferir el cine con celuloide, ya que para ellos este es el cine "verdadero, real, genuino", pero lo mismo decían la mitad de los fotógrafos tradicionales cuando salieron las cámaras digitales, y pregúntenle a todos ellos que tipo de cámara utiliza hoy día...

Finalmente, a los que llevan cuenta, noten que esta fue mi predicción #22 para este año.

Una de las varias fuentes de la noticia

Previamente en eliax: Beowulf: El inicio del fin del cine tradicional (Enero 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • y cuando llega esto a nuestros paises tercermundistas?

  • Dibles esta si que es una super noticia, de verdad que si.

    Claro faltara mucho tiempo para que llegue aquí, pero Dios que dolor cuando voy un cine y la calidad se ve peor que mi monitor, es simplemente lamentable.

    Sigo iendo a los cines porque obviamente me gusta la experiencia de una pantalla gigante.

  • Me preocupa que suban el precio de la entrada sólo porque ofrecen una mejor experiencia cuando el costo que les supone a ellos es incluso menor.
    Pueden matar a la gallina de los huevos de oro. Creo que si de verdad quieren que la gente vaya al cine, lo que tienen que hacer es poner unos precios razonables, porque menudos precios para según qué basuras...

    Un saludo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"De verdad es Impresionante !!. Ver un dispositivo relativamente nuevo aplicado a un campo como este (la medicina) y en uso practico (real) NO en pruebas."

por "thegoodboy66" en jun 3, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax