texto:   A-   A+
eliax

Crítica de la película Los Fantasmas de Scrooge (A Christmas Carol)
eliax id: 7278 josé elías en dic 6, 2009 a las 10:07 PM (22:07 horas)
Algo mágico está sucediendo con el cine, algo que creo inició oficialmente hace casi dos años con la película Beowulf, película de la cual hice un análisis profundo sobre su significado para el futuro del cine en ese entonces.

Beowulf fue en su entonces quizás el máximo ejemplo del cine "sintético", el cual hasta entonces solo había sido exitoso en películas de dibujos animados en 3D, y hecho apariciones efímeras en obras como Final Fantasy - The Spirit Within.

Hablo del cine con actores sintéticos pero no en un formato de dibujos animados, sino que con seres humanos, o al menos con muy buenas representaciones de seres humanos.

Beowulf no creo será recordada como una excelente película, pero sí como un hito, en particular para su creador el visionario Robert Zemeckis, quien también estuvo detrás de éxitos como Volver al Futuro (Back to the Future) y la inolvidable Forrest Gump.

En ese entonces Zemeckis fue verdaderamente franco y dejó claro que esa película era solo un ensayo para el futuro del cine digital, y creo que con su última película, "Los Fantasmas de Scrooge" (Disney's A Christmas Carol), el cineasta se ha acercado bastante a suvisión de largo plazo de un cine 100% digital.

Esta creo que quizás sea la mejor versión de este clásico del autor Charles Dickens que se haya llevado a la pantalla, y sin duda la recomiendo. Para que tengan una idea, al final de la película varias personas aplaudieron, cosa que no se ve con regularidad en el cine hoy día.

En este caso la película la disfrutamos en 3D (con esas gafas monas que nos proveen), y me agradó muchísimo que la película no rondara en torno a los efectos 3D, sino que mas bien el 3D se utilizó como una manera mas de contar la historia. Si tienen la opción de verla en este formato, la diferencia en precio vale la pena...

La dirección de la película fue muy buena, que es de esperarse de Zemeckis, y las actuaciones fueron bastante buenas, en particular la de Scrooge, interpretado por Jim Carrey quien no solo hizo ese papel, sino que además la de varios personajes mas en la película, y que sin duda reconocerán por sus movimientos faciales que fueron capturados a la perfección.

Obviamente, aun se nota un buen grado de "sintetización" y falta de naturalidad y vida en muchos personajes de este tipo de película, pero Zemeckis disfrazó ese problema de una manera bastante inteligente: Caricaturizó a los personajes principales, para de esa manera hacer un híbrido entre personas "naturales" y personajes de tiras cómicas, creando en el proceso lo que creo es toda una nueva forma de arte en el cine que sin duda veremos copiada en muchas obras futuras.

La música original de Alan Silvestri (Volver al Futuro, The Bodyguard , Forrest Gump, y decenas mas) fue excelente, y les recomiendo a todos que se queden para la canción navideña que acompaña los créditos al final de la película, es sencillamente espectacular.

La cinematografía fue también algo digno de admirarse. En esta película no existe la menor duda que estamos en navidad, y Disney sin duda no dudó en invertir todo el dinero requerido para proveerle las herramientas necesarias a sus animadores de 3D.

Sin embargo, poniendo todos los aspectos técnicos a un lado, quizás lo mejor de esta película (y del libro en la cual se basa) es el mensaje final, un mensaje de amor y solidaridad con nuestro prójimo. De verdad que es una excelente película para ver en familia, aunque ojo, no lleven niños menores pues esta película asusta en unas cuantas escenas.

Le doy 8.5 de 10 como película, y 9 de 10 por su realización técnica.

Y si les interesan temas de Cine, no dejen de visitar la sección de Cine en eliax...

Página oficial de la película

Avance de la película a continuación (enlace YouTube)...


Previamente en eliax:

Beowulf: El inicio del fin del cine tradicional (Enero 2008)

Las mas asombrosa tecnología de captura facial en 3D (Febrero 2008)

Hollywood a patrocinar transición de cines a 3D Digital (Octubre 2008)

El cine y la fotografía digital nunca volverán a ser lo mismo (Noviembre 2008)

autor: josé elías

Comentarios

  • Estoy de acuerdo contigo, sin duda un gran trabajo por parte de disney, la vi el miercoles pasado en 3D y te soy sincero ""si te saca uno que otro susto", una de las mejores peliculas animadas que he visto, muy recomedable esta pelicula

    Saludos!!

  • Zemeckis nos ha vuelto a traer mas de lo que nos gusta en estas fechas... Con la intención de hacerse mas millonario y popular, asi como dice Jose Carlos este señor tiene en mente transformar el cine, ya ha hecho el intento con brodios como "Beowulf", de esta no hay mucho de que hablar...

    En esta peli se apoyan (de nuevo) en ImageMovers para tratar de atraernos con nueva tecnología basada en la posibilidad de crear personajes en 3D a base de actores reales, pero pasa algo, le falta "ese" realismo que nos quieren inyectar... la mayoría de los primeros planos se basan en elementos 3D, es como dependen solo de la tecnología para crear cine, dejando a un lado la emoción, y como un anciano que no puede ni con su alma, se estrella contra el suelo y se levanta sin el mínimo esfuerzo...??!!! Ok, sabemos que es animación, pero no hay porque burlarse del publico....

    C/P

    Quizá en unos años le visite Frank Capra y le demuestre que estaba muy equivocado, que *lo importante es la historia, que el público conecte con los personajes* y lo que se cuenta en la pantalla, *no meterlos en una montaña rusa de hora y media de persecuciones en tres dimensiones*.

    ‘Cuento de navidad’ es un paso más respecto a ‘Beowulf’ en cuanto a la tecnología, pero sigue careciendo de alma y emoción. Sigue faltando, en definitiva, verdadero cine.

  • La peli estuvo bien a pesar que ya hay algunas pelis parecidas, sobre todo la velita siiigueeemeee XD

    La peli es familiar lo susto no es para tanto.

  • pastelazo de pelicula

  • Al ver la foto y el Carol, me ha recordado a Carol Rovira, el político valenciano. Menos mal, que todo ha sido un error.

  • Pues me alegro de oír una critica contraría al 100% que había leído, que resumiendo vienen a decir que es muy fría y oscura; de todas formas, aunque aún no la he visto, pero sí que lo haré, la película no hará mucho mas millonario a Zemeckis, ya que ha tenido una acogida mas bien fría en el mercado americano, el coste 200 millones, los ingresos hasta la fecha 115...Mucho camino por recorrer le queda aún.

  • a mi me encanto estubo buenicima yo la queria ir a ver al cine pero no me dejaron yo lo vi en internet seguramente en 3D estaba mucho mas buena lo unico que no pude ver el final entero por que tenia que pagar se me corto en la parte que le decia feliz navidad a una familia y a un bebe la mama hacia como si en bebe hablara y decia feliz navidad a usteded no saben en donde la podria encontrar si saben escribanmelooo porfiiis

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Estas noticias nos abren los ojos a cuestionarnos todo tipo de cosas incluso aquellas que damos por sentado."

por "Marcos" en oct 28, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax