texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Las baterías de Tesla Energy, un hito en el mercado energético
eliax id: 11382 josé elías en may 8, 2015 a las 09:35 PM (21:35 horas)
Batería Teslaeliax, para mentes curiosas...Hace pocos días el visionario Elon Musk (el mismo de Tesla Motors) anunció su próximo gran proyecto, un proyecto que por meses ya había sido rumoreado en toda la red, y que por fin pudimos apreciar como una potencialmente revolucionaria forma de pensar sobre energías alternativas.

Sin embargo, el anuncio de Musk de sus dos nuevos productos, el Tesla PowerWall y el Tesla PowerPack ha sido recibido en el mejor de los casos con mucho escepticismo, y en el peor de los casos como "una batería más". Yo sin embargo, creo que aquí hay algo muchísimo más grande de lo que se puede apreciar en la superficie...

¿Recuerdan el anuncio original del primer iPhone por Steve Jobs? Hoy día en retrospectiva muchos estarían de acuerdo en decir que eso fue un punto seminal en el mercado de dispositivos móviles, reinventando Apple no solo toda una industria, sino de paso marcando la tendencia a ser imitada incluso al día de hoy por toda empresa que compite en ese mercado.

Sin embargo, el anuncio del iPhone original no fue recibido con mucho entusiasmo por los medios, o incluso por muchos consumidores (solo diviértanse leyendo los comentarios de esa época), muchos citando que era simplemente "un celular con pantalla grande a color y super caro", o "un celular inteligente más". Incluso aun recuerdo comentarios acá mismo en eliax de personas que decían que el iPhone no iba a poder competir contra Windows Mobile (hoy día, difunto)...

Pero, ¿qué tienen en común el anuncio del iPhone y de las baterías Tesla? Pues que en ambos casos Apple y Tesla proveyeron un plano y una visión sobre los próximos pasos a seguir en la industria.

El primer iPhone quizás no tenía el mejor teclado, ni ejecutaba Flash, ni tenía compatibilidad con aplicaciones de Office, pero se hizo evidente rápidamente que toda nueva plataforma móvil seguiría esa ruta, como bien notaron empresas como Google y su super exitosa plataforma Android.

De forma similar, estas baterías Tesla no son mejores que algunas baterías del mercado en ciertos aspectos técnicos, pero cuando vemos "el paquete completo" cuando menos a mi se me hace evidente que estamos ante el inicio de toda una revolución...

Si eres un ingeniero eléctrico, o sabes lo que haces, estoy seguro que podrás dar al menos 10 razones para no comprar estas baterías de Tesla, y entre esas razones de seguro que se encuentran que hay manera de obtener un rendimiento en kWh similar a menor precio con otras soluciones. O el hecho de que para ciertos escenarios tendrás que comprar no una, sino dos, o incluso en algunos casos 4 de estas baterías (a unos US$3,500 dólares cada una). Pero creo que quien vea estas baterías desde un punto de vista enteramente técnico estará cometiendo el mismísimo error que los que decían que nadie compraría el iPhone original porque costaba sobre US$500 dólares, sin ver todo el panorama.

¿Qué entonces es lo que en mi opinión hace de estas baterías algo fuera de lo común? Pues rápidamente se me ocurre esta breve lista:

1. Densidad energética
Estas baterías almacenan en una sexta parte de espacio lo que almacenan baterías tradicionales. Eso significa que el espacio que antes ocupaban 6 baterías, ahora lo ocupa una de estas, o inversamente a eso, que en el mismo espacio que utilizas una sola batería de Tesla, necesitarías 6 baterías tradicionales.

2. Comodidad
En vez de comprar varias baterías para unirlas en una sola más grande, y tener un tremendo enredo de cables, más espacio sucio, más tener que dar mantenimiento continuo, ahora puedes tener una sola batería (o varias interconectadas limpiamente entre si como bloques de lego), que simplemente cuelgas en una pared como un cuadro, y te olvidas de ellas por varios años. Y como si fuera poco, estas no producen desechos tóxicos por lo que puedas colocarlas literalmente en donde te plazca sin problemas.

3. Vida útil
A diferencia de tantas marcas de baterías de las cuales no entiendes nada técnicamente hablando (hablo del consumidor promedio), estas están garantizadas por al menos una década de uso, por lo que te trae paz y seguridad sabiendo que simplemente te puedes olvidar de que esas baterías existen.

4. Precio
Aunque ciertamente un ingeniero hábil podría crear algo similar a estas baterías a un precio similar o incluso inferior, lo cierto es que el precio es sumamente competitivo, y más cuando tomamos en cuenta el siguiente punto (y eso sin mencionar el hecho que Tesla estaría dispuesta a financiarte la compra por 10 años, similar a lo que hacen las empresas telefónicas con planes celulares de 2 años)...

5. Velocidad de recarga
A diferencia de baterías tradicionales que pueden tardar fácilmente gran parte de todo un día para cargarse completamente, estas se pueden cargar en totalidad en apenas par de horas, y esto tiene una utilidad extremadamente importante cuando se combinan con paneles solares, lo que permite a estas baterías aprovechar de forma extraordinariamente efectiva la luz solar disponible en pocas horas al día. Yo incluso iría tan lejos hasta decir que estas baterías de por sí solas harán crecer enormemente el mercado de paneles solares en todo el mundo...

6. Escalabilidad
En instalaciones de negocios, sean medianas o grandes empresas, o incluso mega-instalaciones a nivel urbano, las baterías tradicionales no son diseñadas para escalar fácilmente, pero estas de Tesla fueron diseñadas desde cero para escalar con solo interconectar una batería a otra. Y no hablamos de escalar para proveer una empresa del tamaño de varias cuadras, sino incluso a abastecer toda una ciudad o incluso una nación.


Sin embargo, aunque esa lista suena bien, ni siquiera eso es lo que creo será el gran impacto de estas baterías...

El gran aporte social de estas baterías al largo plazo es que por primera vez la industria tendrá un estándar, y un símbolo al cual seguir y que todo el mundo se pueda referir en conversaciones. Estas baterías serán el iPhone de las baterías, y de la misma forma que cuando salió el iPhone cualquier persona lo citaba verbalmente (y de paso, incentivando a otras empresas a hacer competencia al iPhone), de la misma forma las baterías de Tesla se convertirán en un estándar conversacional contra las cuales la persona promedio podrá opinar y comparar, y de paso presionar a otras empresas a proveer soluciones similares.

Y esto es muy importante, porque ahora podríamos ir en un futuro no lejano a una ferretería y comprar por ejemplo "paneles solares certificados para trabajar con Tesla", lo que haría sumamente fácil que la persona común se anime a invertir en estas tecnologías en vez de estar con miedo o confusión sobre estas.

Y si se preguntan cómo podrán competir otras empresas contra Tesla, la respuesta es que Musk decidió hacer todas las patentes de baterías de Tesla totalmente para libre uso por quien lo desee sin pagar un centavo ni tener compromiso alguno (una estrategia similar a lo que hizo con Tesla Motors para incentivar el mercado de automóviles eléctricos).

La idea de Tesla es entonces incentivar que todo el mundo cree baterías como las suyas, de modo que todas estas baterías invadan el mercado, compitan en diferentes niveles (precio, capacidad, longevidad, confiabilidad, etc), y de paso legitimicen aun más el mercado de estas baterías, lo que hará que Tesla Energy crezca vertiginosamente, de forma similar a como Android creció vertiginosamente después del éxito del iPhone y de la adopción de otras empresas que legitimizaron el mercado (como lo hizo Samsung, LG, HTC, Sony, etc).

Esto es incluso lo que pasará próximamente también con el mercado de los relojes inteligentes, en donde después de ventas abismales por competidores por años, sale el Apple Watch este año, lo que dinamiza el mercado, y permite que competidores puedan introducir sus propias versiones nuevamente para competir en un mercado más grande y reconocido y familiar para consumidores.

Es bueno tambien citar el plan ambicioso que tiene Musk con estas baterías... Su idea no es solo que hogares pudientes puedan dar uso de estas baterías, sino que al largo plazo su objetivo es independencia total de la red energética tradicional, en donde pasaría algo similar a las redes celulares, que hoy día han hecho obsoletas en gran medida la red de teléfonos almabrados. La idea de Musk es que en algunos años todo hogar del planeta pueda ser auto-suficiente, y que no se necesite más la red eléctrica alambrada tradicional.

Algunos dirán que eso es tan solo un sueño, pero como dijo el mismo Tesla el día que anunció estas baterías, con 2 mil millones de estas baterías es posible abastecer toda la necesidad energética del mundo, utilizando tan solo paneles solares.

Y también como dijo Musk, aunque esa cifra suena alta (y para algunos inalcanzables a corto plazo), noten que en el mundo ya circulan 2 mil millones de automóviles anualmente, y que estos se renovan cada 20 años (a un ritmo actual de 100 millones anuales), y dado que estas baterías son mucho más fáciles de fabricar (y a un mucho menor costo) que un automóvil, podríamos decir que ese sueño no solo es alcanzable, sino incluso diría yo, inevitable... Es solo cuestión de cuando, no de si sera posible o no.

Finalmente, es bueno aclarar (por si no fui muy explícito al respecto en el artículo), que estas son solo baterías, y que una instalación real aun necesitaría de un inversor (corriente DC a AC), y de o conexión al sistema eléctrico tradicional o a paneles solares, por lo que una instalación real todavía está solo al alcance de una clase media y alta, pero para que tengan una idea, tan pronto Tesla anunció estas baterías, se pre-ordenaron 38,000 unidades de la Tesla PowerWall (la versión hogareña), y 2,500 unidades de la PowerPack (la versión para grandes instalaciones), por lo que obviamente existe una demanda para este tipo de soluciones (para los curiosos noten que hablamos de unos US$800 Millones de dólares en órdenes en menos de una semana)...

Y cierro diciendo que si les gusta invertir, este es el momento preciso para iniciar a invertir en este tipo de tecnologías, sea en acciones de la empresa Tesla, o en negocios que distribuyan estas baterías, o incluso que provean inversores o paneles solares "compatibles" con esta solución de Tesla, o mejor aun, empresas que puedan proveer una solución integrada "llave en mano" que le haga el proceso de elección super sencillo a consumidores finales, sean estos hogareños, corporativos, o estatales.

Bienvenidos a un pequeño primer paso de nuestro futuro energético...

página oficial del Tesla PowerWall

nota de prensa oficial extendida

autor: josé elías

Comentarios

  • Antes de que alguien lo mencione en los comentarios (no lo consideré algo importante para el corazón del artículo), noten que la versión hogareña de estas baterías (la PowerWall) viene en dos versiones, una de 7KW y otra de 10KW. La de 7KW no está diseñada para abastecerse de paneles solares, pero la de 10KW sí.

    También es bueno notar (para los técnicos) que estas son baterías que independientemente de 7KW o 10KW, liberan 2KW/hora, que es importante saber a la hora de implementar soluciones con estas baterías.

    • Me parece que tienes una confusión con los kWh y los kW. No hay un medida en kW/h. La potencia, o sea el caudal de energía se mide en W (comúnmente en kW) y la energía (lo que pagamos a la compañía eléctrica) en kWh (kW multiplicados por cantidad de horas).

      ¿Cuanto consume una casa? Pues, depende mucho por ejemplo de si se usa cocina eléctrica o no. Pero en España el consumo medio es de 3500 kWh anuales. O sea 9 kWh por día.

    • Esto sin contar las compras que recibira de parte de gobiernos y sus equipos de emergencias contra desastres... Terremotos, tornados, inundaciones, etc. No solo sera soportado por la poblacion general, si no por los gobiernos y empresas (restaurantes, hoteles, bancos, etc).

      Esto permitira tambien independencia energetica a muchas naciones, africa podria pasar a ser potencia global de energia solar y ser autosuficiente y tener ademas muchas fabricas que no ocupen petroleo.

      Medio oriente, Mexico y Venezuela deberian comenzar a desarrollar tecnologias de paneles solares si quieren seguir compitiendo en el mercado energetico en un futuro.

  • Pero sera que habran adaptado todo esto como edison la luz ? para que este producto sea mas negocio que revolucion tecnologica? Traigo mis dudas , creo qeu siempre estan un paso mas alla , pero prefieren que sigamos standar , creo que tesla hubiera hecho algo mejor

  • Esto es magnífico! Una solución muy inteligente al sistema energético actual. Esto, en mi opinión, será un producto muy revolucionario...

    • ¿En que forma piensas que soluciona algo esto?

  • Excelente!! Me encanta la idea..un gran paso para la energia limpia

  • Si lo que dices es correcto, esto sería un paso hacia el cumplimiento del sueño de Nikola Tesla. Si bien no energía completamente gratis, pero sí un alto grado de autonomía energética. Tan solo imagino el peso que esto tendría en la economía/política y sonrío.

  • Dos pequeñas correcciones: Es Elon Musk, no Elan, y Tesla Energy no cotiza en la bolsa, pertenece a Tesla Motors que si lo hace (TSLA).

  • Así como hay fandroids y Apple fanboys, yo me siento un Tesla Fanboy o básicamente de todo proyecto que Elon Musk lleve a cabo, lastima que aun mi bolsillo no aguanta la comprar de los productos que producen sus empresas.

  • Eliax hace rato espera tu artículo sobre esto. Talves tu no me puedas ayudar pero si alguien de este foro. Mi pregunta es. Puedo conectar estas baterías a la red eléctrica y utilizarlas como respaldo en caso de un fallo eléctrico. Y segundo ya que en estado Unidos se trabaja con 110 y en mi país con 220. Estas baterías funcionaran para cualquier parte del mundo o solo por los momentos para usa.

    Gracias y seria bueno si alguien me recomendara algún foro donde estén hablando sobre las características técnicas de todo esto.

    • La respuesta es sí a ambas de tus preguntas. Lo puedes utilizar como backup, y funciona con 110V o 220V.

  • Por dios, hoy tuve el susto mas grande de mi vida, cuando entro a la pagina de eliax me sale un error, y pienso lo peor, ya que josé tiene meses que no escribe, y por unos minutos mi vida no tubo sentido alguno, ya estaba pensando en como me iva a suicidar, pero antes de hacer cualquier cosa, le di a refresh y ahy estaba la pagina otraves, la felicidad volvio a mi casa y a mi familia.

    • primero esta la exageración y en el nivel supremo de exageración, ahí después viene tu comentario

    • Eliax te dará un dulce por el comentario amiguito

  • Yo me pregunto una cosa: si las baterías de litio soportan 500 ciclos de recarga, ¿qué dirá la letra pequeña para poder garantizarlas por 10 años?

  • La independencia de los hidrocarburos esta a la vuelta de la esquina. La perspectiva de librar a los hogares de la red eléctrica es casi utópica. Si se junta con el invento chileno que recoge agua potable de la humedad del aire en el desierto los hogares autónomos están a la vuelta de la esquina.

  • Alguna versión vestible esta prevista en el mediano plazo? Para aquellos que quieran recargar su teléfono con una gorra de béisbol con paneles solares por ejemplo

    • No sería difícil. Hasta puedes fabricarlo tu mismo comprando en eBay los paneles solares y un regulador y es todo muy barato.

      Aunque con la superficie que se puede aprovechar en una gorra para poner paneles solares, podría tomar todo un dia captar la energía necesaria para cargar una batería de teléfono.

      Calcula que podrías captar 1W a pleno sol y apuntado directamente al sol, y una batería de teléfono almacena unos 7 u 8 Wh. Así que en en mejor de los casos necesitarías unas 8 horas. Pero como no apuntarás al sol directamente sino solo hacia arriba, tendrías que calcular unas 10 horas o más. Y si el panel se calienta con el sol (cosa inevitable), el rendimiento baja mucho, así que seguramente te encontrarías con que todo un día de carga no alcanza a llenar la batería. O sea que no podrás evitar tener que carga el teléfono con la corriente, aunque tu gorra seguro que te ayudaría a tener un poco mas de carga si andas por la ciudad jugando al Ingress y recorriendo portales.

      De hecho, me extrañaría que nonsw fabriquen ya gorras así. ¿Has buscado en Google o en eBay?

  • ha que buen artículo lo esperaba, es una buena idea invertir pero leí arriba que que tesla energí no. Cotiza en bolsa, Estoy muy de acuerdo contigo Elías , saludos

  • Wao, ayer lei esta noticia en ingles y me impacto muchisimo, justo estaba intentando dejarte una nota para que hablaras al respecto ya que mi comprension en ingles no es 100%!!! GRACIAS, Ahora si me quedo todo clarito!!

  • Elías, creo que te quedas corto en tus apreciaciones, la posibilidad de dar energía "ilimitada" y autónoma de toda red, me hace imaginar toda una gama de aparatos que ahora mismo no existen. Por ejemplo un celular al que no necesitas recargar, lo prendes y no se apaga en 5 años, un drón volando a 500m por años, imaginarse ahora que infinidad de usos se podrían dar. De solo pensar que los satélites ya no requieren estar a esa altitud escapando a la gravedad. Ni hablar de aplicaciones en nanotecnología. Adios AC 220/110v. Reinventen todo para DC energía ilimitada e infinita en el tiempo.

    • A menor voltaje, mayor ampere. Por ende, cables más gruesos y mayor disipación de calor. Resultando en mayor costo.
      Por otra parte, los motores y transformadores, en su mayoría, vienen preparados para corriente alterna. Este fue el gran tema al inicio de la transmisión eléctrica.

      • La corriente alterna AC a voltajes de 110, 220, 10,000 , 50,000 y mayor voltaje, esta condicionado por la necesidad de "transportarlo", pero si desaparece la necesidad que te llegue a la casa, porque la estas "generando en casa" mediante baterías que la dan en Corriente Directa DC, hará que pierda relevancia la AC y se masifique la DC. Tu TV, tu Laptop, tu PC, casi todos los aparatos exceptuando motores grandes trabajan internamente con DC a voltaje de 12, 24, 36.... voltios. Imagino los tomacorrientes en casa en DC 24 voltios, directo de Baterias recargadas con paneles solares en el techo.

  • señores pero la bateria la invento steven job o apple porque veo mas entusiasmo por mencionar a apple que las baterias :)

    • Considerando las faltas ortográficas de tu comentario y el mensaje que tratas de transmitir al no poder entender el artículo, estimo que tu edad no pasa de unos inmaduros 11 a 14 años.

      • Como mucho...

  • Y ahora que harán las petroleras, ese grupo mueve billones de dolares en su industria, destruyeron a Nícola Tesla y todo aquel que quizo dejarlas obsoletas. Mucho poder que de seguro no se quedará quieto. Observemos atentamente.

  • La verdad que me parece extraño que hayamos avanzado tan poco en el mundo de el almacenamiento d energía. Por ejemplo, cada nuevo aparato siempre tiene el mismo tope de energía de un día, y esto se debe a la eficientisacion del consumo de los chips y no tanto al avance en las baterías. ¿Porque hoy en día no tenemos baterías como las del terminator? En serio ! Todavía tenemos que cargar nuestros celulares por 3 horas para durar solo un día usándolos. ¿Porque el desarrollo de baterías mejores ha sido tan lento? Alguien sabe? Creo que Elon vio este problema y quiso hacer algo al respecto, por lo menos con lo que contamos hoy en día.

  • Pensé que ibas a escribir algo sobre Microsoft y la portabilidad de aplicaciones a W10.

  • -Edwards Deming

  • Se que esto no tiene que ver con el tema, pero he leído por ahí que según la NASA el problema con el hoyo en la capa de ozono ha sido resuelto, puedes comentar algo al respecto, gracias.

  • La corriente alterna AC a voltajes de 110, 220, 10,000 , 50,000 y mayor voltaje, esta condicionado por la necesidad de "transportarlo", pero si desaparece la necesidad que te llegue a la casa, porque la estas "generando en casa" mediante baterías que la dan en Corriente Directa DC, hará que pierda relevancia la AC y se masifique la DC. Tu TV, tu Laptop, tu PC, casi todos los aparatos exceptuando motores grandes trabajan internamente con DC a voltaje de 12, 24, 36.... voltios. Imagino los tomacorrientes en casa en DC 24 voltios, directo de Baterias recargadas con paneles solares en el techo.

  • el inversor va incluido en la bateria

  • Desde luego éstas baterías son una revolución sobretodo en países donde prohiben su uso para autoabastecimiento y cobran impuestos por utilizar energías renovables (en vez de no grabarlas y potenciar el crecimiento de esta industria).
    Fantástico artículo Eliax, Elon Musk es otro gran visionario que seguramente influya en nuestra vida.

  • Es una empresa muy prometedora, pero creo que era innecesario mencionar a Apple.

    Saludos

    • +100

    • Sin duda que eres un Apple Hater, y la comparación fue bastante buena.

      • Nop, de hecho tengo 3 productos de Apple. Pero no se puede perder la objetividad.

    • Creo que la mención a apple no fue hecha con la intención de simplemente mencionarla. La referencia es más bien al artículo previo, y creo que la intención del autor es que antes de reaccionar creyendo que está exagerando, deberíamos tener en cuenta que antes pasó lo mismo...

      No soy experto en comprensión de lectura, pero para mi la referencia fue por esto.

  • 1. Densidad energética
    Estas baterías almacenan en una sexta parte de espacio lo que almacenan baterías tradicionales. Eso significa que el espacio que antes ocupaban 6 baterías, ahora lo ocupa una de estas, o inversamente a eso, que en el mismo espacio que utilizas una sola batería de Tesla, necesitarías 6 baterías tradicionales.

    Hay algo en esta frase que no cuadra bien... no será : "en el espacio que utilizas una batería de Tesla, necesitarías seis veces ese espacio para baterías tradicionales"

    Saludos ;)

  • Hey eliax, tal y como dijiste en este artículo a principios del mes pasado: "...este es el momento preciso para iniciar a invertir en este tipo de tecnologías..."

    Las acciones de Tesla van en crecimiento:
    http://www.businessinsider.com/tesla-is-surging-2015-6

  • Hice las cuentas para Argentina, en casa consumo 300 a 600 Kw/h, pago 500 $Arg (+- U$A 30), necesito 5 baterías, sin los paneles solares ni el mantenimiento se amortiza el ¡50 años!, creo que por ahora no conviene, no me quedan tantos años de vida.
    Es un buen artículo, felicitaciones

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax