texto:   A-   A+
eliax

Pregunta a eliax: ¿Qué es la Sapiosexualidad? (ACTUALIZADO con video)
eliax id: 11378 josé elías en abr 21, 2015 a las 06:39 PM (18:39 horas)
Gafas de nerdeliax - Para Mentes CuriosasEste fin de semana pasado asistí a un programa de TV como consultor para hablar brevemente del tema de la Sapiosexualidad, una tendencia que vemos cada día más, que muchos desconocen por su término (aunque reconocerán el concepto), y que de seguro algunos han escuchado pero no están claros sobre lo que es o significa, así que hoy respondo la pregunta de forma expandida acá en "Pregunta a eliax" (y recuerden que siempre pueden enviar sus preguntas por este formulario).

Así que arranquemos con lo primero, ¿qué quiere decir el término "Sapiosexual"? Pues la primera pista la obtenemos al estudiar el origen del término, y notar que Sapio viene del latín Sapiens que significa Sabio, sabiduría, inteligencia, por lo que el término Sapiosexual se refiere a algo que tiene que ver con la inteligencia y la sexualidad, o más específicamente, es la atracción sexual que sienten ciertas personas hacia la inteligencia de otras.

En cuanto al origen del término, se acredita a un colaborador del portal LiveJournal con el pseudónimo de "Wolfieboy" (tras bastidores, Darren Stalder), por inventar el término en una publicación en ese portal en el 1998.

Sin embargo, este concepto data muy posiblemente desde que vivíamos en cuevas hace decenas de miles de años, y más recientemente en la antiguedad podemos citar directamente a personajes como el filósofo griego Platón (hacia el 380AC), quien para ese entonces ya había tocado el tema tangencialmente en su obra "El Banquete".

Pero, ¿cuáles son las características de un Sapiosexual? Pues como dicho previamente, su característica principal es que se siente atraída a personas inteligentes por sobre todas las cosas, incluso por sobre la atracción física (aunque eso no significa que la importancia física desaparezca del todo).

Entre las cosas que excitan y atraen a los sapiosexuales se pueden nombrar las siguiente:

1. La capacidad de una persona poder comunicarse efectivamente.
2. La capacidad de poder racionalizar y debatir temas.
3. La capacidad de poder generar humor y sarcasmo inteligente.
4. El poseer una buena imaginación.
5. El ser una persona original y diferente.
6. El poseer uno o más talentos y habilidades (no solo intelectuales, sino también físicos).

Es importante sin embargo aclarar que por "inteligencia" no hablamos exclusivamente de "inteligencia en bruto" como la que desplegaría un científico al resolver ecuaciones diferenciales, sino más bien el poseer un talento diferenciador por encima del promedio, sea en un escenario científico, artístico, económico, político, social, etc.

Así que por ejemplo una persona puede sentir atracción sapiosexual hacia un excelente escritor de novelas, o una increíble profesora de baile, o una talentosa reportera, o un genio del basketball como lo fue Michael Jordan, o un empresario exitoso como lo es Mark Zukergerg (el fundador de Facebook), o un gran pintor como lo fue Picasso...

Una persona sapiosexual generalmente disfruta también de una interesante y estimulante conversación, y se caracteriza además usualmente (no siempre) por ser una persona que no le gusta la estaticidad y que saca placer del cambio, de experimentar cosas nuevas, experiencias nuevas, y placeres nuevos. Además son en muchos casos personas no-conformistas que buscan poner más emoción a sus vidas constantemente.

Y algo curioso sobre la sapiosexualidad es que este fenómeno ocurre mayoritariamente en mujeres (aunque también existimos un grupo de hombres que nos sentimos extraordinariamente atraídos hacia mujeres inteligentes), y si tomamos prestada una página de la rama de la ciencia llamada la Psicología Evolutiva, podemos entender un poco más el por qué...

Sucede que al nosotros ser literalmente descendientes de animales por medios evolutivos, que compartimos con estos (y con todo el resto del universo) un instinto innato de supervivencia. En el caso de la especie humana (y muchas otras especies cercanas como varios tipos de primates), se da el caso de que la forma en la cual perpetuamos la especie es por reproducción sexual, y esa reproducción sexual conlleva de paso la transferencia de material genético (genes) de una persona a otra.

Y parte de la forma que evolucionamos dictó que el trabajo de los machos es el de tratar de buscar una pareja óptima que en nuestro subconsciente es la pareja ideal para hacer que nuestros genes sobrevivan, y eso significa buscar hembras con atributos físicos que sean favorables a poder tener hijos saludables.

Y sucede que esa aventura de buscar mujeres saludables para obtener hijos sanos ha llevado a un juego mental en donde los hombres se fijan mucho en el aspecto físico de la mujer, ya que si estos (con "su instinto animal") ven una mujer atractiva (como por ejemplo, mamarias sanas, gluteos sanos, etc), sus cerebros les dice "con esa mujer vale la pena reproducir". Y es por eso que instintivamente la apariencia de la mujer juega un juego tan potente a la hora de los hombres hacer un primer contacto en búsqueda de parejas...

Simétricamente a eso, algo similar (pero diferente, como explicaré en breve) ocurre con las hembras a la hora de elegir un varón. A diferencia de buscar un macho que tenga una bebé, estas no buscan directamente un macho que pueda albergar un bebé ya que ese es el trabajo que la naturaleza les dejó a ellas, sino más bien que estas buscan instintivamente un macho que pueda garantizar la supervivencia de ese bebé (o en otras palabras, la supervivencia de sus genes, que es otra forma de decir la supervivencia de su especie).

Y eso en los tiempos que éramos cavernícolas significaba buscar hombres fuertes y ágiles que pudiesen no solo buscar comida para la hembra y las crías, sino además que pudiese defender la familia de amenazas que iban desde otros hombres, hasta animales salvajes y protección ante amenazas naturales como el mal tiempo.

Sin embargo, dado que en el caso de la mujer el origen principal de buscar un hombre era el de no solo poder obtener esperma, sino el de poder proveer para la protección familiar, conforme avanzó la civilización también evolucionó socialmente el concepto de lo que una mujer consideraba "apto para proveer y proteger".

Por ejemplo, con el surgimiento de aldeas, pueblos, ciudades y metrópolis, surgió un nuevo tipo de hombre creativo y emprendedor, que ahora podía proveer mucho mejor de una familia con tan solo el uso de su intelecto, en vez de fuerza bruta. Este nuevo tipo de hombre solo necesitaba ser exitoso en negocios, las artes, las ciencias o cualquier otro tipo de actividad social para automáticamente convertirse en candidato idóneo para proteger el material genético de la próxima generación familiar.

Y hoy día, en donde estamos viviendo el pleno apogeo del nacimiento de una sociedad de información, en donde el conocimiento es el arma de supervivencia más potente de todas, no es de sorprendernos que cada día más se note que el tipo de hombre que atrae a un porcentaje notorio de la población femenina sea este tipo de hombre inteligente y exitoso.

Pero ojo, esto no significa que la atracción física no sea importante (de lo contrario no tendríamos a Brad Pitt ni Shakira mostrándonos sus cuerpos en todo momento), sino lo que significa es que estamos en una etapa en la humanidad en donde nuestro propio crecimiento como especie está haciendo que maduremos hacia una forma más abstracta de relaciones, en donde estamos empezando a darle más importancia a lo que está dentro de la mente de las personas, que al simple exterior...

Así mismo es importante entender que esta explicación es solo desde el punto de vista del instinto humano más básico y primitivo de todos, pues también poseemos una consciencia social, más una consciencia que evoluciona mientras cada uno de nosotros nos educamos más y más, por lo que esta pintura que hasta ahora les he pintado de una mujer que pare hijos, y un hombre que protege, también está cambiando, y hoy más que nunca estamos empezando a ver más equidad en las relaciones entre parejas, en donde la mujer ahora en muchos casos o es la que provee, o la que en condiciones de igualdad ayuda a la supervivencia familiar, y de forma similar, tenemos una nueva generación de hombres que no solo provee, sino que además cuida de los niños en equidad con la madre.

Y en cuanto al tema sobre cómo todo esto liga con la sexualidad, vale notar algo que por décadas se ha sabido científicamente (y por milenios, empíricamente): El órgano sexual más potente del ser humano no es ni las genitales ni la piel, sino el cerebro, por lo que es lógico (y no de sorprendernos) que dado que el mecanismo físico que conduce a la reproducción de nuestros genes sea el tener relaciones sexuales, que sea el cerebro (quien coordina nuestra supervivencia tanto física como intelectual) el órgano más optimizado para excitación sexual.

Es por ello que es tan fácil uno excitarse sexualmente con tan solo leer un libro erótico, o chatear remotamente con alguien con palabras atrevidas, o incluso ver escenas de índole sexual en video, pues aunque no estamos físicamente tocando a nadie, y mucho menos teniendo contacto físico sexual, el cerebro se encarga de disparar nuestra imaginación hacia niveles estratosféricos...

Así que sin más que decir, déjenme ahora consultar a mi lista de mujeres históricas que me encuentro altamente estimulantes, como lo fueron Hipatia, Cleopatra, Ada Lovelace, Amelia Earheart, y Ayn Rand, para alimentar mi sapiosexualismo... ;)



Para los curiosos, el programa al cual asistí se llama "Rexpuestas", que es la versión en TV de una popular revista de educación sexual del mismo nombre, en donde sus autores (una pareja de esposos amigos míos) son también los productores/conductores del programa. El video de mi entrevista sale por internet en www.cdn.com.do/envivo el próximo lunes 27 de Abril 2015 a las 10:30am (horario de New York, y local en República Dominicana), y simultáneamente por TV en el canal CDN 37. Cuando suban el video al canal oficial de Rexpuestas en YouTube en par de semanas, lo compartiré con ustedes acá mismo como una actualización al artículo...

Actualización del 6 de Mayo 2015: A continuación el video del programa mencionado en el artículo en donde aparezco como un consultor de este tema: (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Esta evolución de nuestros cerebros respecto a la sexualidad como afectara la reproducción del hombre en el futuro? Es decir al momento se habla de sobre población mundial, pero hay cada vez mas gente que no quiere tener hijos, y se que hay regiones como Canada que tienen un deficit de gente joven. ¿El futuro del sexo será buscar solo el placer y no la reproducción?

    Saludos.

    • Si y no, depende de la persona. El reproducirnos esta muy presente en el fondo de nuestros instintos pero actualmente hay algunas personas que no sienten esa necesidad y para ellos el sexo es solo placer y nada mas. En el futuro seguirán existiendo personas que se quieran reproducir y personas que no.

      Lo que mas me llama la atención es que en el futuro es posible que se desarrollen nuevas formas de placer y nuevas formas de reproducirnos que nada tengan que ver con sexo, como por ejemplo reproducirnos con simplemente juntar el ADN de dos personas en un recipiente especial y que una maquina haga el resto por nosotros, o que simplemente nos podamos copiar de la misma manera que copiamos un archivo en nuestras computadoras, etc.

      Y en cuanto al placer, es posible que se desarrollen tecnologías que transmitan directamente estímulos a nuestro cerebro que se asemejen a tener sexo e incluso poder amplificar esos impulsos para hacer muchísimo mas estimulante ese placer que en persona física jamas podríamos obtener...

      • La ley de la selva, los mas fuertes sobreviven...

        Hoy en dia, la sociedad exige personas mas preparadas, si se es uno mas de el monton, sin escuela, educacion dificilmente se encuentra trabajo, salvo en paises donde la mano de obra mas solicitada no exija educacion, es decir en donde la contruccion sea su motor economico, pero eso tambien es temporal, y con una simple crisis del ladrillo, esa seguridad se esfuma, como lo hacen los de las carreras universitarias actuales, una crisis y adios empleos...

        Hoy en muchos lugares se exigen titulos universitarios para simples labores de manager donde en otros lados no se exige ni un diploma de secundaria... Y mientras mas gente sale de las universidades anualmente, en media decada las empresas se dan el lujo de despedir a los empleados para ahorrarse dinero, o incluso cuando ya estan por jubilarse, sabiendo que cada semestre salen millones de personas graduadas de universidades, listos para ocupar estos puestos.

        Por lo que, lo nuevo no solo sera sapiosexualidad, porque las personas inteligentes hoy abundan, asi que tendran que competir siendo activas, cuidando su salud y ejercitandose, pero eso lo sera la mayoria, asi que las mujeres buscaran a los emprendedores que sean capaces de crear empresas, ganar y salir adelante con ellas.

      • Aunque hoy en dia muchas personas optan por no tener hijos, son los llamados Pank y Punk (Profesional aunt no kids, tias profesionales sin hijos) y Punk (tios profesionales sin hijos), quienes eligen la solteria y el disfrutar de su sexualidad sin hijos, ya sea utilizando pildoras, ligandose las trompas de falopio o la vasectomia, por motivos economicos o por simplemente evitarse tener que vivir cuidadndo de hijos y disfrutando de su solteria y libertad que esto les da.

        El sexo es otra forma de placer, el tener hijos es hoy en dia es solo una eleccion.

        A descartar tambien la creencia que ciertos grupos son mas listos que otros, listos y tontos los hay donde sea, hay que dejar los estereotipos, como el de la rubia tonta, algo que tienen las norteamericanas y noreuropeas, es que leen, estudian y se ejercitan. En mi opinion, los latinos somos los que no leemos, los que no nos ejercitamos, asi que estamos en bastante desventaja, no estamos quedando atras en cuanto a actividades intelectuales y deportivas.

  • muy interesante, hoy aprendi una nueva palabra :)

  • Y una mujer bonita, con lentes, se ve mas sensual......

  • Resumen del artículo

    Un caso obsesivo de narcisismo,falta de carácter y madures,para ser substituido con una palabra de moda.

    En los países más desarrollados se mantienen los estereotipos sexuales más fuertes que en otros hombres altos y musculosos,mujeres con cuerpo de reloj de arena,piel tersa,ojos grandes voz.

    Solo que ahora el poder relacionar sexo y amor,siempre ha sido algo muy polémico desde extremos de el amor puro no tiene sexo o el sexo es solo sexo.

    Sexo y amor una combinación tan peligrosa que todos quieren separar.

  • La fe de ustedes es grande.
    Es verdad que cada quien cree lo que quiere creer.
    Pero hay creencias que conducen a cellejones sin salida.
    Saludos.

  • Pero ¿No somos todos Sapiosexuales al elegir pareja?

    • La palabra de moda,para aparentar ser intelectual.

      • El comentario que no podía faltar para tratar de decir algo relevante y terminar como un estúpido.

    • Tienes razón, lo mismo pensé yo. No es mas que un término moderno para hace referencia a lo mismo y que una que otra revista barata tenga un tema de que hablar.

  • Siempre he notado como a los hombres se les acusa de "su interés por el físico" y a las mujeres de "su interés por lo material/posesiones" pero es perfectamente válido de manera inicial pensar de esa manera, pues es parte de nuestros instintos. Por supuesto que podemos reflexionar y analizar otros aspectos/sentimientos etc, pero se parte desde una base que generalmente es la instintiva.

  • A mi lo que me atrae es que una chica que despues de conocernos y conversar por 10 minutos, ya parezcamos amigos de años por que resultamos tan identicos en nuestras ideas y deseos que a los 15 o 20 minuos ya se vuelve una conversacion privada como si ya estubieramos enamorados el uno del otro, es muy genial me ha pasado dos veces en la vida..

  • ¿cuándo un reseña de Daredevil de netflix Eliax?:)

  • Mientras leía este artículo, Recordaba dos ejemplos : Marilyn Monroe / Albert Einstein y Dagny Tagart / Jhon Galt

  • Exxelente articulo y no podría estar más de acuerdo. :)

  • Y todo se resume a 2+2=4
    Eliax tiene las respuestas absolutas para todo. Bravo! Bravo!

  • Impresionado por semejante des barranco intelectual, como se emplean definiciones seudo científicas para validar una apologética patriarcal. Patético y lamentable en la mejor de los contextos.

  • Buenísimo este artículo.

  • Muy buen articulo. Temas como este abren las puertas para discusiones logicas y factores reales de nuestra conducta como especie y sociedad. Personalmente me considero sapiosexual. Un tema para discutir que me acaba de surgir ahora es analizar la conducta de aprendizaje y la correlacion con el placer. Aprender me mantiene en un estado de felicidad y de placer. Saludos a todos.

  • ¡Que tal Elías!... Creo que sentí algo de Sapiosexualidad asía ti después de leer tu articulo. jaja (NTC)(Bueno si un poquito, waah! xP) oye... fíjate que me agrado mucho saber acerca de ello pues padezco "naturalmente" del Sapiosexualismo (ahora que lo eh descubierto, gracias a tu investigación) aunque antes de saberlo creí que mi caso era mas bien el Síndrome de Electra...y esto por el hecho de que la persona por la que sentí atracción fuera de una edad mucho mayor a la mia. ¿Crees que pudieras platicarnos respecto a este Síndrome?

  • ¡Has despertado mi Sapiosexualidad!... Aunque me gustaría que escribieras algo acerca de el Síndrome de Electra... ¿Podrías? :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Elias por tan interesante artículo, nunca habia leido al respecto, pero tu explicación me ha hecho ver el mundo de manera diferente.."

por "hansel" en may 7, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax