texto:   A-   A+
eliax

Curiosidad eliax: Sobre la secuencialidad de la memoria humana
eliax id: 11261 josé elías en ago 11, 2014 a las 10:14 PM (22:14 horas)
eliax - Para Mentes CuriosasHe aquí algo que me encuentro bastante curioso, y que de seguro la mayoría de los lectores de eliax saben pero que de seguro rara vez se han puesto a ponderar explícitamente: Nuestra memoria no es aleatoria sino que secuencial, y eso tiene implicaciones bastante curiosas...

¿A qué me refiero con secuencial en vez de no ser aleatoria? A que increíblemente los humanos (y posiblemente el resto del reino animal) no podemos recordar cosas al azar, sino que siempre tenemos que seguir una secuencia, ya que nuestras memorias están almacenadas una al lado de la otra, como si fuera una cinta de audio de los 1980s...

Eso para algunos sonará un tanto falso, ya que aparenta que podemos recordar cualquier cosa que nos de la gana en cualquier orden, pero eso es una ilusión, ya que para recordar cualquier cosa siempre tenemos que tener un punto de partida, un punto de referencia, y es después de ese punto de partida que recordamos lo que sigue.

Y creo que no hay mejor manera de demostrarlo que en un ejemplo que leí recientemente (y con el que estoy seguro algunos de ustedes han intentado al menos una vez en sus vidas): Recitar el alfabeto de atrás hacia adelante, empezando con la letra "Z" y terminando con la letra "A".

Inténtelo ahora mismo a ver qué tan rápido pueden hacerlo. Y no solo eso, tomen nota de cómo lo hacen...

Es posible que se hayan dado cuenta que es un trabajo muy difícil, y lento, ya que la única manera que podemos saber que antes de la "Z" viene la "Y", y que antes de la "Y" viene la "X", es enlazando a estas en el orden que ya es familiar para nosotros, de adelante hacia atrás (es decir, de A a Z). Y si no les es obvio, traten el ejemplo no solo con las últimas letras del abecedario, sino que literalmente traten de llegar hasta la misma "A" desde la "Z".

¿Qué les dice esto? Pues para empezar que la única razón por la cual recuerdan el orden del abecedario es porque tienen en sus cerebros almacenados el orden explícito de una letra conectada a la otra, en una secuencia, y que la razón por la cual se hace tan difícil recitar el alfabeto al revés es porque sencillamente no tenemos memoria almacenada de la secuencia alterna de la Z a la A ya que eso rara vez lo practicamos.

Obviamente con práctica podemos aprender a memorizar el orden inverso, y eso nos lleva a otro punto: El aprendizaje inicial de cualquier cosa es traumático y lento, ya que nuestros cerebros son lentos (aunque no lo crean, en lo que le toma a una neurona responder a un estímulo en 5 milisegundos (5ms), un transistor en cualquier celular puede responder miles de millones de veces).

Esa es la razón por la cual los niños no aprenden el abecedario en un solo día, pues le cuesta al cerebro acostumbrarse a asociar la secuencia de las letras. Y es la misma razón por la cual si aprendes a jugar Ping Pong, no serás un maestro el primer día, ya que tu cerebro tiene que crear una secuencia de movimientos (memoria muscular) hasta que aprendas bien cómo reaccionar ante la pelotita.

Así que si son programadores de software, una forma de ver esto es que nuestras mentes almacenan memoria al estilo de un linked list (lista encadenada), en donde un objeto apunta al siguiente, y no al estilo de una memoria RAM con acceso aleatorio.

Otro ejemplo más complejo que se me ocurre es recordar cómo llegar a algún lugar para un viaje de verano. Es imposible visualizar por lo general todo el recorrido simultáneamente en tu mente, pero sin embargo de alguna manera llegas a tu destino, pues sales de tu casa, y sabes que el primer paso es llegar a tal calle, después a tal autopista, después a tal pueblo, y después doblar en tal esquina, y después llegar a tal casa en la playa o la montaña. Es decir, una serie de pasos.

Pero esto tiene otra gran curiosidad que tiene que ver con cómo el cerebro ha evoluciona para aparentar ser tan rápido en relación a una máquina moderna...

Noten por ejemplo que aunque el cerebro es un órgano altamente paralelizable (es decir, que ejecuta muchas instrucciones en paralelo), que el hecho que le tome hasta 5 ms a una neurona responder significa que por más computación que haga el cerebro en paralelo, que este sencillamente no puede romper las reglas de la física y obtener respuestas más rápidas que esos 5ms.

Pero entonces, ¿cómo puede el cerebro hacer cosas como reconocer patrones tan rápidamente, y aparentar ser mucho más rápido que cualquier super computadora?

Pues el cerebro hace trampa con un truco muy conocido a los programadores de software (que revelaré en un instante)...

Y para entender de lo que hablo, imaginen el siguiente ejemplo: Tenemos una habitación totalmente blanca, en forma de cubo, sin nada en las paredes ni pisos. En un extremo sentamos a una persona y a su lado a una computadora con una cámara, y ambos miran hacia el otro extremo de la habitación, y ahora vamos a poner a estos dos seres a competir...

La competencia será la siguiente: Al otro extremo de la pared pondremos varios objetos (uno a la vez), desde animales hasta sillas y frutas, y el trabajo del ser humano y la máquina es reconocer qué es lo que les presentan frente a ellos lo más rápidamente posible.

Así que digamos que les presentamos a ambos un gato, y veamos cómo reconocen cada uno de estos dos participantes al gato...

La computadora inicia ejecutando un potente algoritmo computacional que aísla al gato de su entorno blanco. Después ejecuta otros cálculos para reconocer su contorno. Después ejecuta más cálculos para empezar a hacer segmento por segmento de la imagen resultante comparaciones con una potente base de datos de gatos que posee, comparando pixel por pixel, haciendo todo tipo de cálculos y transformaciones matemáticas, hasta por fin dar con una imagen que se parece a la de un gato.

En esencia, la computadora computa. Calcula. Y hace miles de millones de cálculos para poder llegar por fin a la conclusión de que frente a ella hay un gato.

Vamos ahora al humano (y ver como hace "trampa", aunque en realidad es una optimización evolutiva, como veremos)...

Al ojo del humano llega la imagen del gato, la cual es transformada casi instantáneamente a impulsos eléctricos en el ojo que viajan hasta los reconocedores de patrones del cerebro.

Cuando estos impulsos llegan al reconocedor de patrones, ocurre algo muy interesante: El patrón generado por esos impulsos eléctricos actúa como una llave o código que apunta de forma difusa a los bancos de memoria que contienen todo tipo de recuerdos (en este caso, visuales).

Es decir, el patrón eléctrico que llega a las neuronas funciona como un nombre en una guía telefónica, en donde el nombre es la llave, y el resultado es el número telefónico de quien estás buscando.

O en otras palabras, la imagen misma que viaja desde el ojo codificada como impulsos eléctricos, es la clave para que el cerebro busque en su cerebro una imagen de un gato previamente almacenada.

Y ahí es en donde yace el truco: El cerebro humano en la mayoría de casos, no tiene que hacer ningún cálculo complejo, sino que lo que hace es que simplemente busca recuerdos similares en donde el cálculo ya se ha realizado previamente.

O en otras palabras, la primera vez que de niño ves un gato, tu cerebro tiene que hacer tantos cálculos como lo hace una computadora para entender lo que ve, pero después de eso el cerebro almacena un patrón en forma de gato (o más bien, con el mismo patrón que surge eléctricamente cuando la imagen de un gato entra por tus ojos) que activa la imagen misma del gato almacenada.

Eso significa que la razón por la cual el humano de este ejemplo hipotético es tan rápido como la supercomputadora es porque el humano no tiene que hacer esos cálculos en el momento del concurso, sino que ya ha realizado esos cálculos previamente y ahora es solo cuestión de llamar la memoria perteneciente al gato.

Para los que son programadores de software, esto es lo mismo que crear un lookup table (una tabla de búsqueda), en donde el key (llave) es el patrón de los impulsos eléctricos que entran visualmente por el ojo, y el value (valor) es la imagen previamente (y correspondiente) al key.

En un video-juego por ejemplo, hay dos maneras de calcular los ángulos de los objetos geométricos que vemos en pantalla: Una es calcular los ángulos resolviendo ecuaciones complejas, pero otra mucho más eficiente (y que es la práctica estándar en el arte de los video-juegos) es pre-calcular todos los ángulos posibles para tener las respuestas ya listas, de modo que si surge la pregunta "¿Cuál es el ángulo de ataque del enemigo en relación a la pared de 30 grados?" que uno no tenga que empezar a resolver ecuaciones de ángulos complejas, y en vez de eso simplemente va a nuestra lookup table y pregunta "La última vez que calculé el ángulo de ataque para una pared de 30 grados, ¿cuál fue el resultado?", lo que es una operación posiblemente miles de veces más rápida que tener que hacer el cálculo otra vez.

Y todo esto nos devuelve al tema de la memoria secuencial... Estos patrones de gatos y otros objetos que almacenamos en el cerebro, son reconocidos y almacenados de forma lineal, uno al lado del otro. De modo que por ejemplo si en un futuro vemos un nuevo tipo de gato, muy similar al que teníamos almacenado pero de otro color, nosotros lo asociamos secuencialmente al primer gato, y ya tenemos una idea que es un gato, pero con alguna diferencia. Es como almacenar en el abecedario la letra "P" y después entender que la letra siguiente es la "Q".

Finalmente, es bueno entender que unas personas dependen más de la secuencialidad que otras, y por eso se da el caso de personas que sencillamente nunca pueden llegar a un punto en ninguna conversación (o al menos no pueden llegar al punto rápidamente), ya que sus mentes funcionan demasiado secuencial, y no pueden ver más allá de unos pocos pasos hacia el futuro para poder resumir sus pensamientos brevemente.

¿Curioso, no?

autor: josé elías

Comentarios

  • Estos son los tipos de artículos que más me gustan de tu blog Eliax y este está muy interesante. Gracias por continuar escribiendo para los curiosos como yo!!!!!

    • Creo que nos ayudan otras cosas tambien...

      La sociedad, nadie nace sabiendo todo. Desde hacue mas de un millon de a;os la humanidad ha vivido junta, las comunidades transmitian el conocimiento como por ejemplo el uso del fuego, luego entre ellos crearon palabras para llamar a los objetos y a las cosas abstractas e imaginarias, de ahi que se hable el mismo lenguaje en las mismas areas geograficas. De este lenguaje surge la inteligencia, las comunidades y sobre todo los ancianos han transmitido de voz en voz la informacion y el conocimiento a demas, tenemos comunidades que nos alimentaron cuando crecimos.

      Los programas de computo son ensenados a aprender solos, eso los limita. Tenemos buenos programas como Dragon Naturally Speaking que reconoce el habla y la transcribe sin ocupar entrenarse con cada humano, pero estos programas aprenden de nosotros, nosotros los corregimos. Asi que los programas tienen ayuda, seria potenciada exponencialmente si se ayudaran entre ellos.

      Nuestros ojos son miles de veces mejores que las camaras y nuestro cerebro no es una maquina tonta, ha sido entrenada durante millones de a;os a prueba y error de ahi que este tan evolucionado. La colonizacion ha hecho que veamos a los originarios de pueblos como ignorantes, pero tienen una herencia cultural, de lenguaje, de gastronomia y de conocmiento invaluable. Lo que sabe un segmento de la poblacion es solo una pequena fracion de lo que en conjunto podriamos hacer o conocer o compartir, espero todo eso no se pierda.

  • Wao, excelente artículo , y muy interesante !

  • Siento que aprendí algo nuevo y bueno hoy!! SUPER!!

  • La mente es una cosa increíble. Este artículo me explica muchas cosas que antes no entendía.

  • Es como la tabla de multiplicar que aprendemos en la escuela ;)

  • ¿Esto significa que mientras más secuencial sea mi mente peor jugador de ajedrez seré, ya que no podré ver más pasos hacia el futuro?

    • No creo que sea así. De hecho "entre más secuencial" en teoría podrías ver más "secuencias" de jugadas a futuro tomando como referencia el estado actual de la partida.

      • En el caso del Ajedrez la pregunta realmente sería ¿cuántas jugadas secuenciales hacia el futuro puedes ver? O en otras palabras, qué tan lejos llega tu memoria.

        Como nota curiosa, es bueno entender que los jugadores de Ajedrez utilizan dos métodos para reconocer qué hacer en jugadas:

        1. El primero es casi idéntico el ejemplo del artículo con respecto a los gatos, en donde ellos memorizan las jugadas que han hecho previamente exitosamente, y cuando se vuelven a encontrar con ellas simplemente actúan en forma casi automática.

        2. La segunda es similar al ejemplo de la computadora, en donde al no reconocer la jugada, utilizan un "árbol de posibilidades", en donde inician con una jugada hipotética, y después analizan la posible reacción del oponente, y así sucesivamente, y si notan que esa jugada no es buena, regresan un par de pasos atrás y prueban otra posibilidad similar. En esencia, tienen que hacer computación, pero asistida con memorias de movidas pasadas.

  • es cierto que con bitcoins se puede mejorar la memoria a corto plazo??

    • Ssssshhhhh!!!!! dijiste la palabra prohibida en eliax......bitcoins.

  • Justo ahora estaba viendo un video muy interesante que hablaba sobre esto. Decía que la gente se acuerda mejor de las cosas si tiene una de estas características: si tiene primacía (es decir, si lo vio de primero), si lo podemos categorizar, si es único, si es reciente, si te recuerda a alguna emoción, si te es familiar, si lo puedes visualizar, o si lo puedes asociar con algo más. Lo pueden ver aquí: http://kwiklearning.com/memory/video/

  • Ahora entiendo porque me cuesta trabajo darme a explicar. :) Tendre que ejercitar mi memoria/cerebro... Gracias!

  • Y los que tienen memoria fotográfica? Qué tienen en especial?

    • El término científico para ese tipo de memoria es "Memoria Eidética", y los que padecen de esto recuerdan con increíble precisión todas las sensaciones que experimentan, aunque no siempre para todo la vida (después de todo, el cerebro al igual que una PC tiene un espacio limitado de almacenamiento).

      Estas personas esencialmente tienen la habilidad cerebral de almacenar los patrones que reciben de los sentidos de una forma más fiel a la realidad, sin "resumirlos".

      La mayoría de personas por ejemplo solo almacenan la forma general de un gato en sus mentes, pero las personas eidéticas almacenan un gato en específico, incluyendo su color, forma en que estaba parado o sentado, dirección en que estaba mirando, y todo mínimo detalle. Este tipo de personas por lo general también pueden recordar al más mínimo detalle todo tipo de cosas, como párrafos o libros enteros, canciones, etc.

      Si les interesa el tema, les recomiendo ver una de mis películas favoritas, Rain Man (del 1988) con Tom Cruise y Dustin Hofman.

  • Jose!
    super super post !!
    ahi esta explicado algo que ya se sabe, eso que almacena el cerebro se llama experiencias y estas configuran nuestra vida, nuestro desarrollo como personas y nuestro desarrollo profesional, y esto comienza desde que nacemos, ejemplo..ver el libro "Padre pobre padre rico."
    por eso hay en el mundo ricos y pobres porque los padres los estamos configurando.
    y todo comienza con las experiencias o como tu dices con recuerdos

    jose

    • Ese es el Coelho de los negocios, no se que tan fiable sea un libro de un autor que hasta esa fecha en que escribió el libro no tenía riqueza notable.
      No te lo tomes a mal, los libros del man son entretenidos pero no son para tomar en serio y mucho menos relacionarlos con estos temas.

      • Si te lees el libro la conspiración de los ricos o el cuadrante del flujo del dinero te darás cuenta que al igual que eliax, el predijo muchos fenómenos económicos que hoy en día estamos viviendo.

        Otro libro interesante es uno que hizo con donald trumph llamado queremos que seas rico. Ahí también podrás ver muchos fenómenos interesantes que también fueron predichos.

        Es bueno basarse en hechos antes de emitir opiniónes.

  • me gusto la manera de la explicación, solo que el final me recordó a una persona muy molesta....que al hablar no se puede concentrar en un punto de la conversación , ya que cuando le haces una pregunta de algo especifico, ella comienza a contar toda su mañana desde que se levanto....por ejemplo:
    -Hola, pasaste tu examen de admicion?
    -cuando me levante en la mañana me tome un cereal y no sabia que ponerme...

    enserio... solo por curiosidad y por entender a esta persona... se que no es el lugar pero como podrían llamarlo a esto...? tiene que ver con la memoria secuencial.

  • Me encanto el articulo, muy bueno Elias.

  • Éste es el tipo de artículos por los que me gusta tanto esta página y de los que últimamente va careciendo.
    Gracias

  • pienso que la mente es secuencial no porque lo sea de nacimiento si no porque así se le ha acostumbrado, sin embargo podría ser aleatoria

    cuando somos niños nos enseñan el alfabeto de una manera secuencial y casi todo así nos lo han enseñado, pero imaginen que vez de enseñarnos de
    forma secuencia nada mas aprendamos enseñemos a nuestro cerebro a optimizar nuestra memoria de forma aleatoria.
    tal vez seria mejor aprenderse el abecedario como si fuera una sola imagen en nuestra donde las letras aprendidas secuencialmente después sean accesadas en forma aleatoria solo imaginando la totalidad del abecedario en la mente y accediendo a el.
    todo consiste en como lo aprendido secuencialmente pueda ser grabado en la mente como una sola imagen capaz de seccionarse simbólicamente. tal vez no este en lo correcto pero es una idea

    • Los métodos de enseñanza dejan mucho que desear, sin embargo cosas como el alfabeto o los negros se vienen enseñando desde tiempos inmemoriales así que sospechó que con el tiempo se ha encontrado la forma mas eficiente de aprenderlo. Hay cosas que no siguen una lógica que se pesa razonar y no queda mas remedio que aprenderlas de memoria, y na mejor forma de memorizar es creando secuencias.

    • Es de nacimiento por lo que se sabe.

      La estructura del neocortex, la parte externa del cerebro que esta arrugada, esta formada por unas 7 capas donde los estimulos viajan de abajo a arriba y las memorias y decisiones bajan, formando una especie de bucle donde a la imagen de una gato "subiendo" sigue la idea de gato, representada por una cierta neurona que se activa, "bajando".

      Esta señal se suma a la de la vision del gato y suben de nuevo imagen+gato, eso puede encender la neurona del concepto "negro", porque el gato es negro, y esto baja y de nuevo se sumara y subira imagen+gato+negro, lo que ilumina la neurona de "Mi gato pepito", de aqui puede llegarte la idea de que no le diste de comer, y decidir que has de hacerlo, y asi sucesivamente.

      Lo tienes explicado muy bien en el libro "On Intelligence" de Jeff Hawkins (el creador de Palm y HandSping) http://en.wikipedia.org/wiki/On_Intelligence (existe versión en español del libro).

  • Puya.

  • Pero está bueno ;D

  • Super interesante!!

  • Eliax, a proposito de esto, me parece que habias escrito un articulo sobre tu manera particular de memorizar.

  • Muy buen articulo Eliax, te felicito. Coincido con muchos en que este tipo de analisis son los que diferencian a este blog de cualquier otro.
    Tengo un niño pequeño y me fascina la capacidad que tiene el cerebro para abstraerse y "clasificar" como gato imagenes tan dispares como un gato real, una silueta de gato, un dibujo animado que se parezca a un gato o un muñeco.

  • Es también interesante que no necesitamos ver con toda precisión un gato, con tan solo ver la silueta nuestro cerebro 'completa' la imagen, lo mismo que sucede con las palabras, donde no es necesario leer letra x letra una palabra ya conocida PREV1AM3NTE.

  • Ya extrañaba esta clase de artículos, gracias :)

  • Eliax me gustaría que hicieras un articulo donde hables de la noetica, que piensas de esta ciencia??

  • Gran artículo. Si las neuronas tienen una capacidad de reacción fija de 5ms, cómo se determina el coeficiente intelectual o iQ de una persona basado en estas mediciones? Las neuronas de los genios tienen una velocidad mayor o simplemente su capacidad, heredada geneticamente, de almacenar y prdenar infromación es mejor?? O sólo es cuestion de hábitos saludables?? Saludos

  • Eso también me recuerda, en el ejemplo del paseo que pusiste, que el cerebro crea un indice, también secuencial, de sucesos que te ayudan a recordar toda la historia, pues leyendo ese indice, es que vas recordando los detalles. Es como funcionaban anteriormente las bases de datos que te creaban un archivo IDX separado que era el indice que apuntaba a la información guardada; si por alguna razón perdías el idx tainas que "reindexar" todo el dbf; de igual manera, si pierdes el indice de lo que tienes memorizado, la información se te desorganiza.

    El otro ejemplo que veo en un comentario mas arriba, es que el cerebro tiene una especie de memoria cache en donde almacena de una manera mas rápida y accesible procedimientos y cosas que cotidianamente haces para así no tener la necesidad de "leer todo el indice" aunque esta también está indexada, solo que al ser una base de datos relativamente mas pequeña, lees el indice mucho mas rápido y accedas a la información con relativa rapidez que pareciera aleatoria.

    Como dice Eliax, el cerebro es de almacenamiento finito, pero posee herramientas de redundancia que te permiten reconstruir información a veces hasta a un 100% y hasta me atrevo a decir que es como los discos duros, que si das un formato simple, no borras la información sino solo la tabla de locación de la memoria y hasta la partición, pero no es hasta que copias nueva información es que la vieja se sobreescribe y se pierde y no la puedes recuperar. aunque como mencioné anteriormente el cerebro tiene un nivel "RAID" con el cual puedes restaurar parcial o totalmente la memoria del suceso.

    En conclusión el cerebro funciona como una computadora orgánica o al revés, las computadoras son diseñadas para emular el cerebro de manera electrónica.

  • Me encanto!

  • Haciendo una abstracción del articulo (de la parte en donde se compara a una computadora con una persona, al menos), lo que una computadora no puede tener, es experiencia, cientos de miles de situaciones que una persona normal ha experimentado a lo largo de su vida. No soy un experto en el tema, pero he tenido alguna exposición a la inteligencia artificial, y lo único que concluí es que la inteligencia reside únicamente en el programador, pues es el quien implementa los algoritmos tan eficientes que pueden hacer a una computadora ganarle a cualquiera en ajedrez, por ejemplo. Sigo siendo escéptico con respecto a una inteligencia artificial autónoma (es decir, que no sea una especie de "fusión" con el cerebro de alguna persona), pues me parece difícil imaginar como se le podrían dar todas esas experiencias que le permitan verdaderamente "pensar".

    • Pienso yo que el día que creemos una inteligencia artificial, lo haríamos sin programar nada y hasta puede que ni siquiera entendiendo todo el mecanismo trás de ello, sólo conociendo las condiciones propicias que disparían dicho mecanismo, algo así como plantar una semilla en la Tierra para que nazca algo, uno no conoce realmente el mecanismo trás de ello, simplemente se sabe que se necesita básicamente tierra y agua, "la naturaleza" hace el resto.

    • Eliax publicó en el último año un algoritmo de entropía que permite a una inteligencia artificial adquirir experiencia por medio de las redes de comunicación y por medio del ensayo y error, de manera sistemática, llegar a conclusiones más allá de las capacidades mismas a las que esta diseñada. Si bien un programador (o varios) la programó, el que exceda sus alcances, o al menos los que el programador pudo preveer, nos da una idea de no sólo como una IA puede alcanzar un mayor grado de independencia, también de como podría funcionar una IA orgánica

  • Excelente y muy interesante articulo Elias, siempre me la paso leyendo tus artículos hace mas de 1 año pero primara vez que te escribo :D, lo que quería saber si sabes algo sobre de que hay personas que sufren de nervios o hiperactividad y como eso afecta al desempeño a la hora de memorizar

  • Veo que has estado leyendo el libro de Kurzweil. Yo también lo he estado haciendo en estos diás.

    Saludos desde Costa Rica.

  • Excelente articulo! Me genera una duda: siempre he tenido una memoria a largo plazo bastante mala, como explicarias el hecho de que algunas personas puedan acceder a los recuerdos o memoria almacenada de manera mas facil que otras? ¿Se podra explicar por el hecho que mencionaste de que algunos dependen mas de la secuencialidad de la memoria que otras?

    Me interesa mucho el tema de la mente, la memoria y su funcionamiento, si pudieras recomendarme algunos libros que hablen temas parecidos al de este post te lo agradeceria mucho!

    Saludos!

  • Fantastico, nunca lo hubiera imaginado asi. Gracias

  • Jose elias por favor no vuelvas a publicar nada mas lo digo por que han pasado 8 dias y ni un articulo nuevo osea que ya esto es un negocio cerrado, de ese modo ya no volvere a visitar esta pagina del todo por que para estar entrando todos los dias para ver algo nuevo y no encontrar nada

  • Eliax, ha pasado más de una semana desde el último artículo, pasara algo? Por favor no nos abandones que muchos contamos con ese artículo diario para seguir con nuestro dia, no nos avandones, no seas egoísta con tu tiempo, dale algo a tus fanáticos que han hecho crecer este blog.

  • Hola y gracias por este articulo.
    Siempre he hablado de este tema con algunos conocidos y realmente me sorprende como funciona mi memoria.

    Es algo así como dijiste en el articulo, que hay una llave y cierto parámetro o descarga eléctrica, activa esa puerta para abrir el contenido guardado.

    Aunque, también me he dado cuenta que cuando necesito de algún recuerdo, mi cerebro funciona como si fuera un plano cartesiano, o sea ejes X, Y.

    Hay veces necesito de algún recuerdo, pero no logro encontrarlo, pues si tengo aunque sea un pequeño detalle, como olor, clima del día, hora, etc, entonces llego mi cerebro logra llegar a ese recuerdo.

    A modo de simple ejemplo expongo lo siguiente usando mi plano cartesiano:

    Digamos que el eje X = horas o detalles
    Digamos que el eje Y = lugar o lugares

    Si tal cosa paso aquel día, a eso de las 3pm, ahh si, fue en la capital, donde viví algunas experiencias agradable.

    Y así, me sucede con mas cosas, es como cuando necesito buscar algún recuerdo, primero mi mente localiza algún detalle en un eje del plano cartesiano y luego lo asocia con su respectivo recuerdo, aquí es donde se unen los puntos de los ejes del plano cartesiano.

    pd: lo de los planos cartesianos es una forma de describir el como funciona mi sistema de memoria, esto en mi caso así es como lo percibo.

    Saludos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"El atractivo de las matemáticas es ese, permitir al cerebro encontrar un punto de definición para cosas que son en principio imposibles de asimilar por extrapolación de la experiecia cotidiana."

por "Enrique" en nov 11, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax