texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Los celulares y la desintegración de las relaciones sociales locales
eliax id: 11266 josé elías en ago 22, 2014 a las 10:11 AM (10:11 horas)
WhatsAppeliax - Para Mentes CuriosasHoy quiero hablarles de un tema que estoy casi seguro la mayoría de ustedes o ha notado, o al menos ha comentado con amigos y/o familiares, y es el tema de la distracción que ejerce la comunicación por medio de celulares inteligentes, en relación a las personas que están físicamente a nuestro alrededor...

Hablo específicamente de esos momentos (que hoy vemos a diario), en donde uno está tratando de socializar con alguien o un grupo de personas, y ese alguien o la mayoría de ese grupo de personas se la pasan chateando con otras personas remotas en vez de prestarle atención a uno o al resto del grupo que tienen justo en sus narices.

Esto, en mi opinión, es un comportamiento vicioso que ya ha alcanzado una etapa de epidemia social, y que en mi opinión debe ser algo que ya debe tratarse explícitamente desde la infancia a nivel escolar, y con adultos a nivel profesional, para educar a la población sobre etiqueta y protocolo a seguir en estos casos.

Lo curioso del caso sin embargo es que la mayoría de las personas estamos conscientes de este problema, y aun así seguimos haciéndolo, pues como expresé en el párrafo anterior, esto es literalmente un vicio. Y ojo, soy el primero en admitir que caí paulatina e inadvertidamente en ese vicio, pero recientemente he decidido despertar y hacer algo al respecto: He decidido prestarle más atención a las personas a mi alrededor, y eso ha cambiado positivamente mi vida.

Sin embargo, es bueno aclarar que no estoy diciendo que el chateo sea malo en sí, pues tiene un sin fin de usos positivos, como al mantener en contacto a familiares, amigos y parejas (o hasta ayudar con el tema de derechos humanos), pero lo que sí estoy diciendo es que el uso desmedido de esta herramienta, y particularmente su uso excesivo en círculos sociales físicos, es algo que deberíamos aprender a controlar.

También es bueno aclarar que no es solo el chatear el responsable de este comportamiento (sea por WhatsApp, Google+ Hangouts, iMessage, SMS o Email), sino además el uso desmedido de las redes sociales en general (como Facebook, Twitter, Instagram, etc), o de otras facilidades de nuestros dispositivos móviles (como aplicaciones, juegos, cámara, etc).

A mi por ejemplo ya no me sorprenden las historias que escucho constantemente de desintegración de parejas porque uno de ellos se pasaba gran parte de su tiempo en chateo con otras personas, causando esto (naturalmente) una situación incómoda para su contraparte, expresándose esto en sentimientos (1) de sentir falta de atención, (2) de sentir que no le importaba a la pareja, (3) de sentir infidelidad (justificada o no), o (4) de sencillamente sentir que otros son más importantes que uno mismo.

Lamentablemente, quienes ofenden con este comportamiento en muchos casos no están conscientes mientras lo hacen de que están ofendiendo o causando una reacción negativa en su entorno, y el propósito de este artículo es precisamente el tratar de generar un poco de consciencia empática hacia las otras personas con las cuales compartimos nuestras vidas.

Y noten (evidencia siendo este blog de eliax mismo) que aprecio bastante la tecnología, y creo que es una de las cosas (junto con las expresiones artísticas) más bellas de la humanidad, pero como todo en la vida, no podemos irnos a los extremos y en este caso olvidarnos que aquellos a nuestro alrededor quizás se merezcan un poco más de nuestra atención y afecto...

Finalmente, los invito a ver este video (que ya tiene más de 44 millones de vistas en YouTube), que explica en tan solo un par de minutos (y con puras imágenes visuales, sin una sola palabra) este tema mejor que lo podría yo hacer con mil palabras. Espero lo disfruten, lo compartan, y los ponga a ponderar un poco sobre sus propios comportamientos...

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • EXACTAMENTE por eso dejé a mi novia anterior, ella se la pasaba todo el tiempo con el jodido chateo y casi nunca hablábamos cara a cara, y eso me hacía sentir que a ella le importaban mas sus amigos que yo. Con mi novia actual le dije claro antes de que no metiéramos en serio que no quería eso y llevamos a una relación muy buena donde mantenemos al mínimo el chateo si estamos juntos.

    Excelente tema.

    • Impresionante la mutación del trato interpersonal.
      Yo era igual y vi que ellos la pasan bien en su mundo de cyber-bobos. Los que pedimos relaciones normales nos la pasamos bien, y mandamos la pc a la mierda.

  • Ciertamente este tema interesante, como los humanos tendemos a interesarnos mas por seres online dejando de lado los seres en presencia física...

    • Yo estoy obsesionado con este tema hace meses. Un tiempo me perdí en la soledad del mundo materia, sin celulares ni computadora. Y llegue a la conclusión de que los que hacen eso son felices haciéndolo. Es un nuevo orden moral. Es un orden virtual.

  • una forma de ayudar es generar bitcoins con los aparatos celulares mientras estos no se usan, asi las personas preferirian dejarlo de usar para generar mas dinero

  • Muy buena reflexión, les invito ver este breve video acorde al tema. http://www.youtube.com/watch?v=Cd5tll7F_4M

  • Jose !
    curioso tema !
    1.esto de los celulares es nuevo...porque detener algo que es nuevo ?
    2.a mi me parece todo bien, yo veo como muy importante NO manejar un auto y estar hablando por cell.
    3.todo es cuestion de cultura,
    4.si no tengo nada que decirle a alguien o alguien no tiene nada aue decirme es mejor usar el cellular. Y no lo considero una falta hacia las personas.

    jose

    • Si no tienes nada que decirle a la otra persona, te paras y te vas para tu casa y no te vuelves a reunir con esa persona. Es una falta de respeto que tu invites a alguien a tomar un café y se la pase chateando en su celular en vez de hablar cara a cara contigo. ¿Para eso no fue la reunión?
      Y no es cuestión de cultura, y si lo es, es una cultura de irrespeto.

    • jose !

      Es muy pintoresco usted !.

      crank0

    • 1- El problema no es que sea nuevo, sino que se hace un abuso extremo en el uso de los celulares.
      2- De acuerdo en no hacer uso del celular mientras uno maneja.
      3- La verdad no. Practicamente en cualquier cultura del planeta que existan los smartphones, este problema se ve. Es cuestión de educación.
      4- Es deveras molesto intentar hablar con una persona que no te pone atención por estar de viciosa con el celular, claramente es una falta de respeto. Sí tu estas en una situación así, ¿Te gustaría ser ignorado? ¿No te sentirías ofendido?

  • Jose

    Considero que este problema que se vive en todas partes, no sólo es un vicio sino falta de respeto. Si vos estas hablando a una persona o a un grupo lo menos que puedes recibir es atención. Y más si es un grupo pequeño.

  • En Republica Dominicana, en las escuela se imparte una materia llamada Formacion Humana, creo que ahi principalmente deberia inculcarse en la mente de los niños esto que eliax esta planteando.

  • Yo todavia sigo con mi Samsung gt-e1086L y una cuenta de facebook falsa, solamente para entrar a esas paginas que lo piden para registrarse o ver algua pagina de alguna empresa.

  • Lo curioso de este tema es que al ser algo nuevo y tratar de detenerlo sería como tratar de detener la evolución. No digo que este bien ni mal, pero me da por pensar que si los humanos queremos tener el control de todo y hacer leyes para limitar todo, quizás hasta aquí llegue la evolución...

  • "Y gente que se cambia la foto de perfil en WhatsApp y Facebook como de ropa interior. Pero eso no es asunto mio" La Rana Rene :D

  • Venía pensando exactamente lo mismo. En el caso de algunos de mis amigos, ni siquiera pueden disfrutar de un café sin estar en el chat o scrolleando el facebook sin razón aparente (porque no hay casi nada nuevo desde la última vez que lo revisaron).

  • Es un asunto inreresante. Los humanos somos seres sociales y la tecnología nos peite ahora socializar con genten que está lejos. No creo que sea un vicio sino una potenciación de un comportamiento natural.

    Claro que es molesto para los que están presentes... Así queblobque yo me preguno es cómo evolucionará esto. Con elntiwmpo puede que la contaminación o la falta de combustibles haga que salir de casa sea menos atractivo y tal vez la comunicación a distancia se convierta en la forma dominante de socializar.

    Tal vez en el futuro tu nieto escriba un post hablando de lo momento que es que la gente desatienda sus comunicaciones online para centrarse e una visita presencial.

    • Somos seres sociales pero lo que pasa con las redes sociales es vedetismo de cuarta. Nadie en la vida real tiene 500 amigos, con suerte son contados con l os dedos de una mano. Las redes son ambitos totalmente impersonales y dan para decir cualquier cosa y mostrar una personalidad que no tenemos en la vida real. Son tecnologias que solo provocan adiccion.

  • la semana pasada visite un restaurante que tiene como politica, el prohibido uso de celulares y equipos electronicos en el, ya que fui solo, al principio me senti muy restringido y lo tome como un exprimento propio el poderme resistir al uso del telefono, no voy a negar que mas de una ves estire mi mano para utilizarlo pero me contuve, pero en todo ese tiempo que dure si pude observar como todas las familias que estaban almorzando compartian unos con otros, tambien, como yo mismo empece a pensar en cosas que tenia que haber pensado semanas antes y como me surgieron soluciones a proyectos de trabajo.

    les exorto a que en la proxima reunion con sus amigos, familiares, parejas, compañeros de estudio o cualquier otra persona, a que se pribe del uso del telefono y vera grandes cambios.

    PD: Cuando lleges a casa el internet todavia estara ayi, los instagram estaran, los tweets podran ser RT de la misma forma.

    La unica diferencia sera que tu tendras una historia Verdadera que contar y compartir.

  • Jose!
    la libertad de tu blog es se puede comentar una y otra ves,
    - el uso del cellular es una de las nuevas tendencias, sin embargo no hay nada nuevo bajo el sol,
    -antes del cellular, siempre ha habido brechas de generacion,
    los jovenes no alternan con los adultos, ni los adultos con los jovenes, los ninos no alternan con los jovenes ni con los adultos..y los adultos no alternamos con los adultos porque los adultos nos la pasamos contandonos mentiras,
    -ademas los esposos no conversamos con nuestras mujeres pues nos aburre saber de comidas o de bebes.
    -entonces con la llegada del uso del cellular en realidad no cambio nada.
    -y si me encuentro un restaurant donde prohiban el uso del cellular no entro ahi.
    -es una utopia decir que el uso del cellular no nos deja pensar.
    sabemos que no es verdad.
    -veo benefico el cellular en los jovenes, eso los mantiene en casa, antes tenian que salir a la calle y siempre es peligroso la calle para los jovenes,


    asi que vivamos las nuevas tendencias, y si alguien se pasa 88 horas diarias en su cellular, es su eleccion.

    jose

    • Joder no tener nada que hablar con tu esposa debe ser triste.

      Parece que te casaste con ella para tener vastagos.

  • Interesante imagen elegiste José, una pantalla de Windows Phone

    • Ja, es como un insulto para Elias. que es anti windows y pro Apple.

  • Hola eliax! Buen tema para comentar. Sabes que acá en Venezuela, siempre hay tendencias altísimas con las modas, es increíble cuando un producto (ya sea comida, ropa o tecnología) "pega", este se vuelve masivo y no eres "cool" si no lo usas.

    A parte de lo que mencionas de la parte social, que lo vivo muy seguido. Últimamente en ciertos círculos de amigos, siento que los perdí, se volvieron viciosos en la web! Es increíble cuando uno hace una reunión, ni si quiera están pendiente de los temas de conversación. Pero otro detalle que es gravísimo, es que en las tiendas, muchas veces se distraen al atenderte por estar pegados al teléfono! He entrado a tiendas en las cuales me dicen "ya va" mientras terminan de mandar un mensaje. Increíble pero cierto...

    Saludos.

  • Mi abuelo no queria tener telefono fijo porque le parecia ridiculo hablar con alguien de ese modo.

    Y es algo raro a veces criticar un medio utilizando el mismo.

    Besos.

  • Pienso de manera similar.

    En mi caso, recurro al móvil para conversar o responder mensajes pendientes cuando tengo tiempos muertos durante una convivencia, por ejemplo: mi novia o amigos van al baño o estoy solo. Cuando estoy conviviendo casi no saco el móvil, si me llega una notificación la veo y si no es algo urgente la dejo para después.

    Para mi ya es algo normal tener el móvil en el bolsillo más tiempo que en las manos en las reuniones y trato de fomentar eso en mis amigos, con bromas o llamando su atención hacía la convivencia porque si nos reunimos es para platicar frente a frente y divertirnos.

  • Algún día atropellare alguien con el coche que esta chateando con en móvil por no mirar a la carretera antes de pasar,lo veo todos los días.

  • La tecnologia nos deshumaniza

    • La tecnología no nos deshumaniza. El mal uso que le damos a esta es lo que deshumaniza...

  • La gente está demasiado "estupidizada" con la tecnología. Me ha tocado ver parejas en restaurantes donde cada quién está con su móvil haciendo noseque.
    El otro día, fuimos con mi familia a un parque para niños, y estaba una abuela de unos 60-70 años con su nieta, sin embargo la abuela no paraba de escribir whatsapps, tomarle 5 fotos por minuto a la niña para enviársela a sus contactos, de verdad era increíble, podían pasar 20 minutos sin que la señora despegara la vista de su teléfono, y cuando veía a su nieta lo hacía a través de la pantalla para tomarle fotos. Curioso que hasta la gente mayor (que generalmente son los que más critican esto) también sufren de esta "estupidificación" (no se me ocurre un nombre mejor).
    Sin embargo es algo que afecta a todas las personas, recuerdo que hace unos 2 años fuimos con mi familia de vacaciones a Los Cabos (México), y vi a 2 niños de unos 13 años que me llamaron la atención, me los encontré varias veces y no paraban de jugar en su psp. A la orilla de la playa, en el restaurante, donde quiera e incluso mientras caminaban no dejaban de jugar (mientras yo pensaba, si van a venir a jugar bien pudieron haberse quedado en su casa).

  • este tema ya es viejo ...

  • El tema de los teléfonos inteligentes se ha desmadrado mucho. Yo soy nuevo y hace poco más de medio año que tengo uno. Considero que puede ser muy útil para muchas situaciones, pero no entiendo la obsesión que tiene la gente con estar permanentemente conectada a lo que tienen que decir sus relaciones, ya sea por Whatsapp, Facebook, Twitter, etc.

    Para muestra un botón: Nomofobia, o miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nomofobia
    Imaginad salir un día de casa y tener que prestar atención a lo que ocurre a tu alrededor. De locos.

    En fin, como vengo escuchando últimamente: problemas del primer mundo.

    • ¿Problemas del primer mundo? Las empresas de tecnologia saben hace rato que la gente de menos recursos es la que mas gasta en tecnologia y en latinoamerica hay nuchos pobres...

  • José, también he visto muchos de estos videos concientizadores de temas tan básicos como respeto e interacción interpersonal directa (no creo que deshumanización tenga nada que ver con el tema de respeto), y he encontrado este video que resume en uno solo, ambos conceptos que mencionas: el arte y la tecnología, como expresión magnífica de la humanidad. Para mi, éste se ha convertido en el video de referencia por excelencia e impacto; espero te agrade:
    https://www.youtube.com/watch?v=7j7AOCxQ2co

  • Lo queramos o no, esta es la tendencia del futuro, y tu más que nadie sabes que avanza hacia relaciones a distancia, sin limitaciones, relaciones de gente sentados en una butaca interactuando con el mundo.
    Sino espera cuando salgan nuevos gadgets tipo google glass, Oculus Rift, etc. más avanzados y en masa. Cada uno estará en su "Mundo". A veces creo que en pocos siglos no hará falta ni hablar. Y las relaciones se mantendrán por puro placer, principalmente por el contacto físico, si no es que se substituye también.

    Yo he visto que en pocos años hemos pasado de hablar por teléfono, a enviar sms, whatsapp etc.
    El futuro nos creará un mundo a nuestra medida y no nos hará falta el mundo "real".

    Por desgracia... o no?

  • este articulo me hizo recordar este video https://www.youtube.com/watch?v=lzCVqm7W0h8 sobre como tambien podemos malinterpretar los mensajes

  • Es todo parte de un circulo vicioso algo complejo. Primero las personas somos sociables por naturaleza, y lo fuimos hasta que los niveles de inseguridad, la paranoia, la incapacidad de los gobiernos de proporcionar seguridad y hasta el frenético ritmo de la vida en ciudad nos volvió desconfiados. Comodidades como los autos nos aislaron aún más, pues el transporte colectivo de alguna forma te hacía socializar. Entonces se masifican los teléfonos inteligentes y adquirimos la habilidad de estar en contacto con nuestros seres queridos. Y el hecho de tener acceso a herramientas pensadas para ejecutivos o corporaciones nos deslumbró primero y luego nos atrapó. Si esas mismas herramientas las utilizáramos para aprender idiomas en lugar de escuchar la canción de moda sería algo positivo. Pero no hicimos mas que utilizarlas para intercambiar chismes. Al final terminamos aislados. Así como a algunos el cine nos alejó de los teatros, o la TV por satélite de las salas de cine y de las bibliotecas. Gran artículo por cierto, Comparto tu punto de vista

  • Fue una de las primeras cosas que dialogué con mi actual novia. Afortunadamente los 2 hasta ahora somos muy maduros en ese sentido y sabemos que para todo hay un espacio. No significa dejar a un lado la tecnología, sino darse cuenta que hay cosas y momentos que no se deben desperdiciar, ya que no volverán jamás.
    Les recomiendo este excelente documental sobre el tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=RYT9MqnxOww

  • El futuro será cada familia con un dispositivo con conexión a Internet, la vida social será mas cibernética que física.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax