texto:   A-   A+
eliax

La extraordinaria historia de la primera foto jamás capturada y enviada con un celular
eliax id: 11521 josé elías en sep 4, 2017 a las 11:21 AM (11:21 horas)
La primera foto digital enviada por un celular de la historiaHoy día capturar una foto en nuestros celulares es algo tan cotidiano, que jamás nos detenemos a pensar cómo inició todo, y hoy quiero hablarles de la extraordinaria historia de cómo se capturó (y diseminó) la primera foto jamás capturada por medio de un celular.

¿Y por qué digo extraordinaria? Pues por la razón de que fue un invento "del momento", por un padre que sencillamente quería inmortalizar el nacimiento de su hija, y gracias a tener conocimientos técnicos, pudo literalmente improvisar una "cámara celular" en la misma habitación del hospital en donde nació su hija.

Todo esto ocurrió el 11 de Junio del 1997, en donde la esposa del ingeniero Phillipe Kahn estaba a punto de dar a luz, y en uno de esos casos en donde se enciende una bombilla de ideas en nuestras cabezas, a Phillipe se le ocurrió que él podría conectar su cámara a su celular por medio de una laptop, y enviar la foto instantáneamente a todo el mundo, si tan solo pudiese conectarlos de alguna manera...

Entre él y su esposa idearon que él fuera a su automóvil, despegara varios de los cables de este, buscara una soldadora eléctrica y empezara "a pegar cables" hasta lograr una conexión (asumo que de modem serial, para los que venimos de esos tiempos), entre la cámara, la laptop, y el celular.

Después utilizó un programa de terminal (una especie de software que hoy rara vez se utiliza en consumidores) que tenía en su laptop, para conectarlo a un sistema de archivos remotos (FTP), y después este a un sistema de correos, y cuando llegó el momento de salir la bebé Sophie del vientre de su madre, Phillipe acomodó todo el cúmulo de cables que tenía, cargó por primera vez a su hija, y capturó una foto (la que acompaña a este artículo) que será recordada para toda la posteridad.

Tan pronto la foto fue capturada esta fue automáticamente enviada a unos 2,000 contactos de amigos, familiares y socios de Phillipe, siendo esta la primerísima vez en la historia que una foto es capturada digitalmente y enviada vía celular a otros seres humanos en tiempo real.

Por eso se considera la fecha del 11 de Junio del 1997 no solo como el nacimiento de Sophie la hija de Phillipe, sino también como el nacimiento de la primera "cámara celular".

Para los más curiosos, en este enlace pueden ver un corto en National Geographic que reenacta en video (en inglés) ese histórico día. Me sacó las lágrimas.

autor: josé elías

Comentarios

  • Y también la primera llamada por celular. Lo más curioso es que fué hecha a la competencia!!!

  • Elias que es de tu vida?, volveras a montar artículos y videos? saludos.

  • Welcome back eliax!.

    • Si la prsentación del nuevo y maravilloso iphone x no lo ha sacado del exilio... puede que ya nada logre hacerlo.

  • La verdad que es increíble como puede cambiar la historia de la humanidad el poder capturar imágenes cada día con más calidad.
    Nuestros nietos tendrán una cantidad de información a mano y de un valor tan elevado que es difícil pensar todo lo que se puede llegar a conseguir con él.

    Como siempre, interesante y un placer leerte eliax.

  • Muchas cosas que antes no existían y ahora las vemos tan comunes. Un recuerdo tan bonito como la niñez de nuestros hijos.
    Que bueno ver esa primera fotografía por móvil.

  • Cosas increibles de la vida y del ser humano.
    Pone los bellos de punta.
    Gracias por compartirlo!

  • Buen Aporte !!
    Saludos Jose !
    agradable volver a leerte aqui !

  • Bienvenido!

  • Me encanta este tipo de historias que vemos tan normales y todo tiene un comienzo.

  • Muy detallado y bonito todo, pero considero que el precio está elevadísimo, y estamos en una generación que se cree que tener el mejor teléfono móvil es señal de estátus social, lo cual es una inconsciencia de la sociedad y que este tipo de empresas sólo agrandan.

  • Increible. parece mentira y como pasa el tiempo. Quien nos iba a decir esto hace poco tiempo. Estas historias reconfortan.

  • es cierto encontré algo similar en esta web de cáncer de próstata

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Qué increible, tantos años de seguirte.. que sensaciones sentiré en estos días sin ni un post de eliax? Realmente me he fanatizado con tu blog, y se lo recomendé a todo el que pude. Todos los días abro mi feedly (antes google reader) y busco primero tus posts, que son los que más me interesa leer. A veces también vengo directo a la página.
Lo que más me ha gustado de eliax es que no te guardaste nunca nada, siempre nos diste tu opinión, siempre abierta y honesta. Tu punto de vista y tu forma de explicar las cosas tan sencillamente. Eh aprendido tanto que estoy muy agradecido.
Ojalá que de vez en cuando se te ocurra escribir otro post que te parezca valga la pena compartir con la comunidad. Estoy seguro de que tenés esa idea.. por lo menos una vez cada tanto.
Te felicito y estaré por siempre agradecido de tus enseñanzas. Lo mejor para vos y que sigas cumpliendo tus sueños, y los compartas con nosotros!
Hasta el 10.000!
"

por "Leandro" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2018 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax