texto:   A-   A+
eliax

RED: Un ejemplo sobre creer en ideas, tener visión, amistad y agradecimiento
eliax id: 8358 josé elías en dic 20, 2010 a las 12:54 AM (00:54 horas)
REDEn estos días estoy bastante ocupado fuera de eliax (apenas regresé de varios días fuera de mi hogar y del país), y la verdad es que mi tiempo es escaso en estos días navideños para el blog (pues mi tiempo se lo pienso dedicar a la familia), por lo que hoy pienso simplemente dejarlos con una traducción del inglés que acabo de hacer de un comentario en un foro de la empresa RED que creo hará que muchos piensen un poco en el mundo de las ideas, en creer en ellas, y en lo importante de tener una visión. Y además, de el significado de la amistad y de agradecer a aquellos que nos ayudaron en el camino.

Pero antes de la traducción, he aquí el trasfondo...

RED es una empresa que hace menos de 5 años revolucionó el mercado de cámaras de cine digital con la asombrosa RED ONE (de la cual he hablado varias veces en eliax, consulten los enlaces al final de este artículo), pero como toda empresa con una gran visión, al inicio pocos compartían su entusiasmo, o incluso confiaban en que la empresa podría verdaderamente cumplir lo que prometió haría (al final, no solo cumplió, sino que superó las expectativas).

Recientemente la empresa logró fabricar a mano la primera cámara prototipo RED EPIC (la próxima generación de la RED ONE, con la cual se filmará la precuela de El Señor de los Anillos, entre otras grandes producciones), y como agradecimiento, la empresa envió el primer modelo en serie (la #00006, pues las primeras 5 se queda el fundador de la empresa con ellas usualmente) a su primer cliente que creyó y confió en RED de hace 5 años atrás, Mark L. Pederson de la empresa OffHollywood.

Noten que Mark tuvo que pagar el precio de la cámara (que lo hizo con gusto, la lista es larguísima de los que esperan su EPIC), pero eso no tiene nada que ver con el espíritu de lo que está sucediendo aquí.

Así que lo que los dejo con la traducción al español del intercambio de comentarios entre RED y su primer cliente, Mark (salto algunos detalles no esenciales, y aclaro algunas cosas que no se entenderán al menos que no se esté familiarizado con el contexto en que los comentarios fueron escritos):



RED: "Gracias Mark por ser la primera persona en levantar la mano hace 5 años [cuando buscábamos personas que creyeran en nosotros]. Tu cámara RED EPIC acaba de salir por FedEx"

Mark: "¡Oh dios mio, obtuve la cámara #6!

Estoy teniendo recuerdos del 2006.

Ted Schilowitz me dijo en el festival de cine Sundance que iba a dejar de trabajar para la empresa AJA para irse a trabajar con Jim (el fundador y propietario de RED) para construir una cámara loca y revolucionaria de 4,000 lineas de resolución (4K). Él estaba tan emocionado. Me vendió el concepto de la cámara, que me encantó, pero cuando le pregunté si tenían el sensor (es decir, lo que capta la imagen digital en cualquier cámara, y su parte más esencial) me respondió 'lo vamos a construir' - Se puede decir que me preocupé un poco. Pero pude notar que Ted estaba genuinamente emocionado sobre el proyecto y la verdad es que yo tenía una buena corazonada de que había algo bueno en todo esto.

En algún momento en Marzo recibí una llamada telefónica de Ted - me dijo que él y Jim iban a tener un área de demostración en NAB (el evento anual más importante del mundo concerniente nuevos equipos de TV y cine) y que anunciarían la cámara al mundo en ese entonces - y que él quería que yo fuera parte de eso y que simplemente estuviera con ellos y ayudara en lo que fuera. Les pregunté si ya tenían un prototipo funcionando - "No, para nada". Les pregunté entonces si tenían al menos un sensor funcionando - "No, tampoco". Ted, le dije, claro que estoy dispuesto a ayudarlos, ¿pero que diablos voy a hacer en el área de demostraciones? Y Ted me respondió 'No te preocupes, simplemente se tú mismo'.

Una semana después, ya me encontraba yo en una llamada de conferencia con Jim, Ted y unos cuantos más, algunos quienes ya trabajaban en RED, y otros simplemente quienes ayudarían en NAB. El propósito de la llamada fue para explicarnos lo que sucedería en el evento. Ted & Jim nos explicaron que tomarían depósitos de US$1,000 dólares para los que desearan tener un número serial, es decir, un lugar en una cola/fila (para los primeros modelos a construirse algún día), que ese monto sería devuelto en caso de eventualidades, etc.

Todos en la llamada estaban muy callados. Simplemente eran Ted & Jim hablando. Pregunté si me podrían asignar el número serial "1". Y hubo un poco de habla trás los teléfonos y después Ted anunció que los números 1 al 5 serían las cámaras de Jim. Así que pregunté inmediatamente, sinceramente sin pensarlo mucho '¿podría yo tener la número 6?' y hubo un poco de silencio- se escuchaba vagamente una conversación entre Ted y Jim y después Ted dijo 'Está bien'. Y yo pregunté inmediatamente '¿y la número 7?'. Y Ted dijo 'Bien, Mark tendrá la número 6 y 7'. Y lo que recuerdo mejor sobre esa llamada es que yo esperaba a todas las demás personas en esa llamada de conferencia pedir un número serial - y hubo solo silencio...

Ted me llamó posteriormente y me dijo '¡No puedo creer que hayas hecho eso! Algún día entenderás la importancia de lo que hiciste'.

Ese día es hoy.

Miro hacia atrás a los primeros días cuando solo teníamos a #006 (apodada "Elvis") y la #007 (apodada "Bond", como en James Bond 007), sin sonido, sin capacidad de filmar en cámara lenta, sin capacidad de grabar en el formato rectangular de 16:9. Recibíamos un nuevo firmware (el sistema operativo de la cámara) todos los días. Fueron tiempos geniales. Llamaba a Stuart (de ingeniería) tantas veces a su casa que su esposa ya simplemente respondía el teléfono diciendo 'Hola Mark'. Recuerdo incontables reuniones tratando de convencer a la gente de que utilizara estas cámaras. Incontables demostraciones.

Las cosas son MUY diferente ahora. RED está en todas partes. Me siento orgulloso de haber estado justo en el centro de esa revolución.

Y ahora - el próximo capítulo inicia. EPIC.

Casco protector puesto. Hagámoslo (una vez más).
"


Yo por mi parte en eliax me siento también muy orgulloso de haber participado de esa revolución en el cine, aun haya sido informándosles a ustedes sobre estas asombrosas tecnologías que nos llegan todos los días, a veces (como esta) bajo el radar. Ahora solo me falta desearle éxitos a la gente de RED con su nueva EPIC. Su pasión y dedicación a sus clientes es inspiradora...

Para leer el intercambio original en inglés, visiten este enlace.

autor: josé elías

Comentarios

  • wow... impactante.

    Simplemente impactante.

  • Con un poco de apoyo y unas palabras de aliento puede hacer lo que sea una persona. Si no preguntenle a los enamorados si una chica les alienta cuanto se esfuerzan :).

  • Sencillamente impresionante. Es el tipo de entusiasmo, dedicacion, esfuerzo y sobretodo confianza que debe de tenerse cuando se tiene una idea.

    Estoy sin palabras...

  • Así nos pagas Eliax ? poniendonos después que tu familia ?

    • JA,ja,ja,menudo guasón...

  • Hola, soy de Maxi y me gusta mucho leer estos artículos sobre emprendedorismo, es algo apasionante.
    Mas allá de la nota, quiero comentarles de un emprendedor Argentino que nunca pudo lograr que su sistema de sonido Holofonico (sonido 4d) haya llegado a la industria de Hollywood, vaya uno saber porque. Él se llama Hugo Zuccarelli y según dice su sistema de grabación y parlantes (HOLOPHONICS) son revolucionarios, no solo técnica si no económicamente, ya que se necesita solo 2 parlantes para reproducir sonidos con efecto envolvente, cosa que a los fabricantes de sistema surround no les conviene por razones económicas. Yo no los he visto funcionar en persona pero lo poco que hay en internet me genera la expectativa de conocerlos y saber porque no logró imponerse como esta pequeña empresa con sus cámaras. Espero sigan estas noticias tan buenas. Saludos y felices fiestas a todos!

  • Sabian que a este tipo Mark Peterson le acabaron de robar su primer camara Red Epic: http://philipbloom.net/2011/01/01/epicstolen/

    que mal :(

  • aca esta el anuncio del robo de la camara red epic #6 hecho por la compañia: http://reduser.net/forum/showthread.php?t=53561

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
6 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax