eliax

Impresiones del Startup Weekend Santiago 2012, y por qué deberían asistir al próximo
eliax id: 9683 josé elías en sep 17, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxHola amig@s,

Este fin de semana pasado asistí como Mentor y Juez al Startup Weekend 2012 celebrado en Santiago, República Dominicana (este evento se celebra en casi todos los países, continúen leyendo...), y he salido con impresiones bastante favorables sobre mi experiencia, y que quiero compartir con ustedes.

Si son de las personas que constantemente tienen ideas, o incluso que creen tener una sola pero gran (y/o simple) idea, y desean hacerla realidad, hay pocos otros eventos en el planeta en donde la puedan llevar a cabo como en este...

La idea del Startup Weekend es sencilla: Un grupo de personas de distintas habilidades y disciplinas se reúne, exponen sus ideas, y de entre todas por votación se eligen las que más gustaron. El resto de los participantes se une a estas ideas (de su elección), se forman entonces los grupos finales, e inicia el evento a todo vapor.

En el evento por lo general asisten desarrolladores de software, diseñadores gráficos, soñadores (quizás sin conocimientos técnicos pero con ideas), y en menor medida hasta abogados y personas involucradas en la vida real con negocios de diferentes índoles.

Cuando menos en este primer evento que asisto, aproximadamente la mitad de las personas que asistieron tenían una idea a exponer, el resto fue a apoyar proveyendo sus habilidades y (principalmente) para aprender. La mayoría eran jóvenes, aun en la universidad (que no es un requerimiento para asistir).

En mi opinión se obtienen tres potenciales grandes beneficios al asistir a este tipo de eventos:

1 Aprender. Les puedo asegurar sin temor a equivocarme que lo que aprenderán en apenas 54 horas será en muchos sentidos mayor y de más utilidad que algunos semestres universitarios, y la razón es muy sencilla: Esto es pura práctica, teoría puesta en acción, y se sorprenderán de cuantas cosas que antes ni prestaban atención o minimizaban son importantes a la hora de crear un emprendimiento exitoso en la vida real.

2. Formar contactos ("networking" como se dice mucho en inglés). Esto es primordial, y se sorprenderán de los contactos que harán en el evento. Fueron varios los que se llevaron los contactos de otros para temas de colaboración en otros proyectos. Si crees tener talento en algo, este es un excelente lugar para demostrarlo y hacer que otros quieran trabajar contigo en el futuro.

3. Hacer tu negocio realidad. Al menos 4 de los 6 proyectos que se presentaron han decidido seguir hacia adelante con el proyecto y hacerlo realidad más allá del evento, y después de haber charlado con algunos de los participantes noté que se les encendieron las bombillas de ideas y algunos han decidido probar su suerte lanzando sus propios otros proyectos basados en las técnicas aprendidas durante el fin de semana del Startup Weekend. Y si tienen suerte (y un proyecto viable con mucho potencial), es posible que del mismo evento surja el financiamiento que necesitan para arrancar inmediatamente.

Yo personalmente disfruté muchísimo de mi rol en el evento, el cual fue compuesto por tres días intensos, super-energéticos, y agotadores pero gratificantes para todos.

Felicidades a los ganadores de los tres primeros lugares por 3 ideas fabulosas, las cuales las tres se planea lanzarlas como emprendimientos fuera del evento (voy a obviar detalles de los proyectos por motivos de confidencialidad):

1. Equipo de Let's Do.Do
2. Equipo de Bomelo
3. Equipo de RED_do

Así mismo, eternas gracias a José Miguel Infante quien tuvo la misión (y agallas) de tomar la iniciativa de traer el evento de Startup Weekend a Santiago, República Dominicana (y gracias inmesurables para Andrés Hernández quien se desplazó desde Costa Rica para trabajar como el guía del evento). Algo me dice que esto es el inicio de algo grande para la región...

Y finalmente quiero decir que la inscripción al evento cuesta el equivalente a ir a un buen restaurante y disfrutar de una buena comida un solo día, pero la experiencia del Startup Weekend es una que los alimentará toda una vida...

Nota aclaratoria a conspiracionistas: No me pagaron un centavo por asistir o promocionar este evento, y no tengo ninguna afiliación con los organizadores. Expreso mi experiencia y consejo de asistir en este evento porque realmente vale la pena hacerlo, en particular para la juventud emprendedora de nuestros países hispano-parlantes (noten que este evento ocurre en la mayoría de países del mundo, por lo que consulten la página principal del Startup Weekend para fechas en sus países, o incluso pueden ustedes mismos organizar uno de estos eventos).

Página del Startup Weekend Santiago Rep. Dominicana

Páginas oficial y global del Startup Weekend

autor: josé elías

Comentarios

  • Fui uno de los emprendedores y participe como desarrollador solo puedo decir que dominicanamente hablando siento como si me hubieran pegao un cable de do vente(220). Porque tengo tantas ideas y vi un mundo aue no conocia y me encanto pagaria una y otra vez por mas de estas experiencias. Nos vemos en el proximo startup en santo domingo.

  • Encuentro este proyecto interesantisimo, me encantaria participar en el proximo, como puedo saber la proxima fecha en santiago, y me encantaria poder hablar directamente con alguien, para aclarar dudas.

    • Por acá mismo anunciaré el próximo evento. También puedes visitar los enlaces de las páginas que puse al final de este artículo, en particular la página de Santiago para ponerte en contacto con los organizadores directamente.

  • Aunque lamentablemente no pude asistir a este evento en Santiago, me he propuesto no perderme el proximo aqui en Rep. Dominicana.

    Sin embargo, tengo una duda que quizas ELIAS pueda aclararme. Cuales mecanismos existen en este tipo de eventos para proteger lo que eventualmente una podria llamar "autoria intelectual" del concepto de negocios, si su supone que para lograr el interes y hasta el apoyo de los presentes, se debe explicar exactamete tu idea, la cual si no fue seleccionada queda en la 'cabeza' de los asistentes quienes con su espiritu de emprendurismo (por eso muchos participan) no es de dudar que puedan iniciar por sus propios medios la materializacion de la idea planteada.

    Desde ya, las gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo en compartir este y otros temas de tanto interes para los llamados 'mentes curiosas'.

    • FGO,

      La idea es de quien la lleve al evento y punto :)

      La organización Startup Weekend es sin fines de lucro, y no obtiene una participación de la realización de tus ideas. Tu idea es tuya y cuando sales del evento haces lo que quieras con ella sin ataduras de nadie.

      Sin embargo (y como expliqué en mi presentación inaugural del evento): Una idea no es nada si no se hace realidad.

      Por ejemplo, en el evento hubieron 2 pares de ideas que eran en esencia lo mismo, así que esos grupos se unieron. Y si en un evento de menos de 100 personas obtenemos 2 ideas repetidas, es casi seguro que las mismas ideas han sido pensadas de una forma u otra por miles de otras personas, por lo que quien se debe llevar el crédito es quien las ponga en práctica primero.

      Y eso es lo genial del evento. Es un lugar para dejar de soñar y hacer tus ideas realidad.

      No seas como muchos que por temor a exponer su idea al mundo, en esencia nunca hacen nada con esa idea, que creo es incluso peor a uno arriesgarse a que alguien le copie la idea a uno.

      Así que anímate, y espero verte en el próximo evento (la idea es organizar estos eventos con cierta regularidad).

  • Bien, lamentablemente no pude ir :-( por otra actividad con la que me había comprometido pero de verdad que para la próxima haré todo lo posible!

  • Según tengo entendido el mes próximo habrá uno en Santo Domingo en el INTEC http://santodomingo.startupweekend.org/

  • Una experiencia increíblemente productiva!

    Terminamos agotados pero con ganas de más. Los ganadores llevarán a cabo sus ideas, pero los que no ganamos también lo haremos, porque se nos encendió la pasión por el emprendurismo y pudimos ver que cualquier idea sólo necesita un poco de esfuerzo para ser negocio; En tan poco tiempo acumulamos conocimientos y experiencias para levantar éste proyecto o cualquier otro que se se presente! uff qué días tan intensos!

    El equipo organizador se fajó, trabajaron muy duro y entregaron un evento de calidad; pero también los mentores! Fueron un apoyo real, y trabajaron intensamente al lado de nosotros para que pudiésemos obtener algo factible en el mercado actual... por lo menos por mi parte muchísimas gracias! sinceramente!

  • Seria bueno en lugar de hablar como fue el evento y mostrar su objetivo, para que se hace, que produjo, que salio de todo eso. Para una muestra un boton. Me gustaria ver los proyectos completados o las ideas que propusieron, de esa forma se ve la calidad del evento y donde estan parados los participantes. Es una lastima que se hable y se hable, pero no se diga nada de la sustancia del evento, CUALES FUERON LAS IDEAS???????? QUE PASO CON ELLAS????????

    • Juan,

      Como podrás entender, son ideas que se planean implementar en negocios, y no creo prudente que yo revele de qué se tratan hasta que estas no salgan al mercado.

      Obviamente está a opción de los creadores de tales ideas revelar sus detalles en estos comentarios.

  • Una experiencia de aprendizaje increíblemente, te envuelves completamente con el entusiasmo y las ideas de todos.

    Nutrirse de la basta experiencia de los mentores fue increíble, te ayuda a ver las cosas de puntos que ni siquiera pensaste y te ayuda a evolucionar tus ideas y mejorarlas.

    Algo que destacar, es que los equipos pusieron todo su empeño y esfuerzo y al final dieron sus frutos porque no importa quien gano medalla y quien no, sino las experiencias, el networking, el aprendizaje y seguir continuando con tu idea hasta ejecutarla.

    De mi parte nos vemos en SD.

    • Muy importante eso que dijiste. Acá hasta los que no ganaron medallas se fueron con una gran experiencia.

      Es bueno "estrellarse contra la pared" temprano en el juego de la vida para así aprender cosas antes, en vez de después, y este es un excelente evento para uno ver la cruda realidad frente a frente de tus ojos.

      Como siempre digo, yo he aprendido muchísimo más de los fracasos, que de los éxitos.

  • Nunca antes había salido de mi oficina, siempre creando ideas de forma individual, y este evento me dio la oportunidad de vivir y aprender que en estos tiempos, las ideas deben ser un recurso compartido y publico, por que de esta forma aumentan su potencial para lograr convertirlas en una realidad.

    Y también que la mayoría de las ideas no gozan del éxito por que son anónimas y se limitan a la inteligencia de su autor y que si la comparte con humildad, te das la oportunidad de aterrizarlas para lograr hacerla una realidad.

    este modelo de eventos a nivel de gobierno podría solucionar muchos problemas por el que atraviesa nuestra sociedad.

    Una de las experiencias mas interesantes, es que llegue a un lugar lleno de personas extrañas y cuando atravesé la puerta todos hablábamos el mismo idioma y no tuvimos la necesidad de presentarnos, para convivir juntos durante tres días, parecía un panal de abejas todos vestidos de rayas negras y amarillas.

    No se pierdan el próximo y vivan esta experiencia llena de moringa.

    A todos los que compartieron este evento con migo gracias por, su simpatía y acogida, tiene un amigo mas en Santo Domingo

  • Enhorabuena José por tu aportación, sería interesante hacer una recapitualción de sitios donde la gente con grandes ideas puede obtener asesoramiento, información, ideas y financiación para sus proyectos como en kickstarter, 500 startups, startup weekend y otros que conozcas ya que creo es muy importante para la humanidad los granitos de arena que aportan estos emprendedores.

  • Una sola palabra: La verdadera reunion de emprendedores tecnologicos crendo cosas :)...Estos eventos no es para gente que tienen una idea 20 anios bajo el brazo hasta que se la oxidan, o gente que viven diciendo que van hacer, es para emprendedores que estan dispuesto a pagar el precio y asociarse con otros para volver realidad sus ideas, simplemente en el mundo entero estos eventos son lo maximo y aqui no nos quedamos atras, yo en particular ansioso de ir al del 16 nov ya que el que gane entrara a competir en http://globalstartupbattle.org asi que nos vemos alla los verdaderos Hackers(Developers con actitud), Hustler(Estafadores o gente de Marketing con actitud) y Hipster(Disenadoras(es) con actitud) :D

  • Me gustaría saber aunque sea de manera general las áreas o el área de las ideas ganadoras. Lo que persigo con esto es solo saber la credibilidad (sin ofender) de la actividad, ya que la idea puede ser robada por otras personas.
    He participado en varios concursos internacionales y este será mi primera vez en el país pero no será en el área de tecnología. Esa es mi inquietud.

    • Recuerda que yo no organicé ese evento. Si quieres tal información, por favor contacta directamente a los organizadores en los enlaces del evento.

      Abrazos y suerte con tu idea.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Desde aproximadamente 4 años hace que leo tus articulos y no he parado un solo dia, te extrañaremos por siempre y gracias por tus enseñanzas."

por "William Rodriguez" en feb 9, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax