texto:   A-   A+
eliax

El MaKey MaKey, convierte cualquier cosa en un botón o teclado. Video
eliax id: 9430 josé elías en may 20, 2012 a las 12:11 AM (00:11 horas)
Hace unos días les mostré un asombroso proyecto que convierte cualquier superficie en un interfaz multi-táctil, y hoy les muestro un proyecto similar, pero más sencillo y quizás más práctico para la persona común, llamado MaKey MaKey.

A diferencia del otro proyecto, este está ya disponible como un proyecto en Kickstarter en donde ustedes mismos lo pueden financiar por US$35 dólares.

¿Qué hace MaKey MaKey? Pues para empezar, convierte cualquier superficie capaz de conducir una carga eléctrica en un botón de teclado de computadora, y para los que quieran algo más avanzado puede utilizar el MaKey MaKey como un reemplazo de todo un teclado, o incluso de un ratón, y para los que saben lo que hacen incluso como un interfaz para la plataforma Arduino.

Pero, ¿cómo funciona MaKey MaKey? Pues esta es la parte genial, cualquier persona puede utilizarlo (les imploro ver el video, se sorprenderán de las posibilidades), incluso las personas menos técnicas que se puedan imaginar.

El MaKey MaKey en realidad es una pequeña cajita de circuitos que conectas a tu PC (Windows o Mac), y de la cual salen unos cables con conectores estilo alicates. Cada cable está conectado en la cajita a un botón que corresponde a una tecla en tu teclado, y por tanto lo único que tienes que hacer es conectar el cable a cualquier objeto que quieras haga el equivalente de esa tecla.

Así que por ejemplo si tienes una aplicación que por ejemplo funcione al presionar una tecla en específico (como la tecla de Espacio), lo único que tienes que hacer para que una banana funcione como la tecla de Espacio es conectar un cable a donde dice "Espacio" en el MaKey MaKey hasta la banana, y listo. De ahora en adelante cuando toques la banana el resultado será el mismo que si hubieses presionado la tecla de Espacio en tu teclado.

Una vez más, no dejen de ver el video que es divertido y lleno de mucha imaginación con las posibilidades (desde convertir los escalones de tu casa en un piano, hasta dibujar con lápiz en un papel un control de Nintendo y hacer que funcione de verdad).

¡Gracias al lector "adrian" por el enlace!

página oficial del proyecto

el proyecto en Kickstarter

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • I.N.C.R.E.I.B.L.E. todavía no lo puedo creer!

  • Tenia días que no me asombraba con una noticia!

  • Esto mezclado con Arduino...hasta peligroso me suena. Aquí el limite será la imaginación...
    Recuerdan en la película (1988) Big, el piano grandote de la jugueterías? siempre soñé con hacer eso que hacia Tom Hanks...

  • Excelente artículo, muy ingenioso y práctico, me gustaría que se pudieran programas más teclas, solo veo las flechas, espaciadora y click.

    • Tiene un conector por detrás para más teclas.

      • Y como aludí en el artículo, usuarios más técnicos podrán programar prácticamente cualquier cosa (secuencia de teclas, ratón, controlar servos (motores eléctricos), etc.

  • lo que no entiendo es como sabe la cajita que estoy tocando la banana.
    alguien puede ayudarme?

  • Puess... yo creo que es un juguete fabuloso. Pero sólo como juguete. O sea, que si pretenden cobrar $100 por él, no venderán muchos. Si lo venden a $10 se saturarán de pedidos. Yo pagaría... tal vez hasta $20.

    • anv,

      Como escribí en el artículo, cuesta US$35 dólares, lo que encuentro muy barato cuando pensamos que esto permitirá que personas que no saben nada de temas técnicos puedan tomar esto e inventar cosas que de otra manera les hubiese sido imposibles.

      • Lo que pasa es que este tipo de cosas atraen a los "frikis" y no a las "personas que no saben nada de temas técnicos".

  • Waooooooooooooooooooooooooooooo. Sencillamente impresionante, me dejo con la boca abierta.Buen artículo como siempre.

  • apero! exelente!! gente inventando

  • Lol !!! esta loquisimo esto!!!

  • Oh pero que bien Eliax, publicó mi recomendación. Danke!

  • Yo me lo compraría YA. He querido ser exitoso en youtube como cantante, pero no lo he logrado.

    Con un piano de banana? Mañana mismo destrono a cualquier cantante :p

    www.youtube.com/mokonauts

  • Wow, cuanto potencial tiene este producto

  • siento decir que esto no es un invento nuevo. es algo que en electronica se usa desde hace años. de echo muchisimos aparatos electronicos funcionan con el mismo principio.tanto actuales como antiguos. ¿nunca habeis visto una tele antigua donde los botones eran chapas metalicas? o en televisores actuales cuyos botones son tactiles? incluso pulsadores de ascensor... esto funciona de una forma muy sencilla. el circuito detecta una variacion de tension provocada por nuestras cargas electricas. casi cualquier cosa es conductora en mayor o menor medida. y al tocar este pulsador provocamos un cambio de tension que el circuito detecta.. no es nada nuevo. de echo yo tengo uno echo casero para los botones de creditos y algunas funciones de mi mueble recreativo con mame

    • El concepto con el cual esto trabaja no es nuevo, pero la implementación lo es, y el decir que esto no es nuevo creo es un error.

      Esta es la primera vez que algo como combina estos 4 elementos:

      1. Un sistema forma sencilla para cualquier usuario.
      2. A través de un kit USB de fácil instalación.
      3. Orientado a los hobbistas.
      4. Con hardware open-source.

      El decir que esto no es nada nuevo es como decir que el Nintendo Wii no es nada nuevo ya que antes existían acelerómetros que podrían hacer lo mismo que el WiiMote.

      • No comparto tu opinión Elías, no es un concepto nuevo. Hoy en día cualquier aficionado de electrónica puede agarrar todo tipo de sensores y transmitir datos por USB y crear una pequeña aplicación.

        Por otro lado, los acelerómetros existen en mandos de juegos mucho antes de que existiese Wii, te menciono uno que tiene 14 años: Microsoft SideWinder Pro, justamente cuando existía la Nintendo 64.

        • Tu lo has dicho, cualquier *aficionado*, no usuario común. Esto permite que cualquiera pueda hacer lo que antes solo los aficionados podían hacer.

          De paso te recomiendo leer los documentos técnicos del MaKey MaKey, pues uno de los trucos que utilizaron para bajar el precio fue no tener que crear ciertos filtros utilizando trucos que te aseguro no cualquier "aficionado" pudo haber hecho.

          Y algo que debes entender: No confundas tecnologías con la aplicación de estas. El Wii masificó el uso de acelerómetros por su *implemenacion*.

          Otro ejemplo similar: El iPad. Tabletas ya existían 10 años antes que el iPad, y sin embargo nunca tuvieron éxito ya que la implementación de Apple fue su gran elemento diferenciador.

          • en españa existen muchas tiendas de electronica donde venden esto echo en kits muy faciles de montar.. y no se ahoramismo pero quizas incluso ya montado y listo para usar

  • Para los que saben un poquito de electrónica, esto no es nada nuevo.

    Hace décadas se usa esta técnica por aficionados para armar sencillas alarmas que se instalan en rejas u objetos metálicos. Es mas, para los que tienen osciloscopio, agarren una punta y métanla en una fruta, ahora toquen la fruta y ajusten la sensibilidad de voltaje, verán la componente AC de 50/60Hz cómo aparece al tocarla y desaparece al dejar de tocar la fruta. Se acondiciona la señal y ahora tenemos un "fantástico" interruptor de fruta para cuando no hay nada útil o productivo que hacer.

  • :o ya lo espero en eBay! algun invento se hará!

  • lol yo quiero hacer lo del piano escalera y lo de dance dance revolution xD, pregunta: Cuando hizo el joystick mde masilla por que se conecto una en la mano ?? no lo vi usarla y me quede curiosa.

  • El sistema requiere que uno se conecte también al control para en esencia "cerrar el circuito".

  • quiero el de guineos para un raspberry pi

    • Tal como decía más arriba, el secreto del éxito de una cosa así es que sea barato.

      El Raspberry Pi ha tenido un éxito tan abrumador que ni pienses en comprarte uno por ahora porque estaban agotados antes de salir a la venta. Pero han tendio éxito porque han decidido venderlo a $25 y no a $100 como habría sido la idea de muchos otros. Pero claro... no habrían vendido 16000 en pocos días...

      De hecho, si me hubieran dicho que el Raspberry Pi valía $100, lo hubiera considerado razonable aunque no hubiera pensado en comprar uno. En cambio, con los $25 estoy esperando a tener la posibilidad de comprarlo.

  • jaja, que cantidad de comentarios "envidiosos" diciendo que no es nada nuevo, acaso eso es lo mas importante? Estos envidiosos deberian crear su blog, con la seccion que hablamos Jose de: "porque no se me ocurrio antes?"

  • esta de lujo...
    pero como hacen estas cosas :O

  • Muy interesante. Gracias por compartir la info.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Eliax tu explicación fue muy fácil de entender, ahora me siento que se un poco más que ayer! Enhorabuena por el blog."

por "Jose Castillo" en ene 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax