texto:   A-   A+
eliax

Increíble tecnología convierte superficies en interfaz multi-táctil humano. Video
eliax id: 9411 josé elías en may 13, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Disney Touchéhoy quiero presentarles a ustedes algo que por años me he imaginado (y comentado en varias de mis charlas), y que por fin se ha hecho realidad, y cuando lo vean en acción en el video que comparto con ustedes pensarán que es algo salido totalmente de la ciencia ficción.

Se trata de una tecnología que convierte prácticamente cualquier superficie en un interfaz multi-táctil como la pantalla de un iPhone (aunque noten que hablamos de captar los gestos, no de desplegar imágenes). Eso significa que esta tecnología puede convertir no solo mesa metálicas o hasta un sofá en un interfaz multi-táctil, sino que incluso el mismo cuerpo humano, o hasta una superficie líquida como la superficie de una tina de agua.

La tecnología, llamada Touché, se desarrolló entre una división de investigación de Disney, la Universidad Carnegie Mellon en los EEUU, y la Universidad de Tokyo en Japón, y funciona gracias a un método llamado Swept Frequency Capacitive Sensing (SFCS), en donde un simple cable se conecta entre un dispositivo y cualquier superficie que se quiera utilizar como un interfaz multi-táctil, y listo.

En ese momento (y supongamos que conectamos el cable a un sofá), una señal de bajo poder energético es enviado por el cable al sofá. Después, cuando el cuerpo humano toca al sofá, al ser el cuerpo humano un elemento que conduce electricidad, se genera una carga eléctrica, y dependiendo de en cuál lugar del cuerpo se genere esa carga el sistema puede detectar exactamente cuál es esa parte del cuerpo que está tocando el sofá. e incluso si lo está tocando con más de una parte de su cuerpo (todo esto se hará evidente cuando vean el video que incluyo abajo).

Técnicamente hablando, cada punto del cuerpo humano genera una frecuencia diferente, y el sistema puede detectar esas frecuencias, incluso en combinaciones de ellas, para saber por ejemplo con exactitud si estás tocando el objeto con tus dedos, o con los codos o manos.

El sistema es tan preciso que incluso puede deducir por sí mismo sin quien está tocando es un niño, adulto, o incluso una mascota, lo que abre todo un abanico de posibilidades.

La única restricción del sistema es que el material al cual se conecte el cable/electrodo debe ser un conductor de electricidad. Eso significa que mesas, sillas y paredes de madera no funcionan con este sistema, pero los inventores sugieren que en esos casos se pueden pintar esos objetos con una pintura especial basada en cobre que en esencia cubre esos objetos con una capa conductora.

Sin embargo, por más que les hable de esto esta es una de esas cosas que hay que verlas con nuestros propios ojos para no solo entenderla mejor, y para creer lo que estamos viendo, porque de verdad que es asombroso más allá de lo que se imaginan.

Con esta tecnología todo objeto en nuestros hogares, lugares de trabajo, o lugares públicos, podría interactuar con nosotros con solo tocarlos de distintas formas.

fuente en Cargnegie Mellon University

fuente en Disney

otra fuente

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Wow! Si el IPhone 5 usara esta tecnología, sin duda lo compro ya mismo, que ingenioso seria cambiar de canción como muestra el video :)

  • Me imagino a los ingenieros de Google viendo el abanico de posibilidades que esto le abre a las gafas que están desarrollando.

  • Puedo usar esta tecnología libremente?

  • interesante, pero..., no sabia que los de disney hacian investigacion de este tipo jeje!

  • Muy interesante. Me preocupa la parte de la puerta, donde presentaba la información en la ventanilla, creo que... eso no progresará, salvo que sea en puertas interiores. Sería muy fácil para un delincuente saber cuando puede entrar y cuando no con un solo gesto.

    • No necesariamente...

      Esta tecnología se puede conectar con otra (como NFC) para saber *quien* toca, de esa manera evitando que los objetos interactúen con quienes no están supuesto de hacerlo... :)

  • Simplemente, WOW! Esto es genial!

  • Wow! me gusto mucho como se cambia la música, volumen, etc! yo siempre he querido algo así.. sin necesidad de sacar el Tlf. y la parte del sofá fue muy buena y realmente ingeniosa sobre todo por el ahorro de energía... ya lo quiero en mi casa! :D

  • me gusta pero algo no me cuadra

  • El unico inconveniente que le veo a esto es que no parece detectar la posición del toque, sino el tipo de toque.

    No se si podrá combinarse con las existentes para poder detectar también la posición.

  • Guaaaauuuuu!!!!
    Ver para creer! Estuvo chulo lo del mueble sensible, cuando se quedó dormido se apagó la tv.

  • me encanta, computadoras integradas a nuestro cuerpo todos los dias mas cerca

  • Elias... hola!!

    Podemos aventurarnos a pensar que la cercanía de Disney con Apple (Entiendo que la tienen), le permitirá a estos últimos implementar la tecnología en sus dispositivos móviles?

  • Es muy interesante esta tecnología y por mis conocimientos en electrónica se que no es tan difícil implementarla. pueden hacer sus propias pruebas caceras descargando alguna aplicación de osciloscopio en su pc y conectando un cable de audifonos en el mic de la pc, una vez concectado el cable toquen los pelitos de cobre del extremo y veran la magia, esto conectado a un pic con modulo adc haria posible la magia del video. para producir un circuito con estas caracteristicas es necesario usar capacitores muy pequeños, del orden de los nano o pico faradios. bueno, eso porlomenos es lo que creo, solo soy un estudiante de 2do año en electronica. saludos!

  • cada dia la tecnologia hacer volar más mi imaginacion
    y recupero poco a poco el niño que llevo en mi interior

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Una sola palabra: Wow!"

por "Randy Rubirosa" en abr 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax