texto:   A-   A+
eliax

El secreto de la levitación de los Yogi de la India (video)
eliax id: 7014 josé elías en sep 4, 2009 a las 09:34 PM (21:34 horas)
Por centenares de años cientos de miles de personas de la India o que visitaban esa nación juraban haber visto los famosos "Yogis" flotando en el aire, ayudados de nada mas que de un bastón que sostenían con una mano al lado del cuerpo.

Esa imagen se popularizó en libros, películas y todo tipo de anécdotas de la cultura popular, y en muchos casos es ofrecida como prueba de poderes "sobrenaturales".

La realidad, sin embargo, es totalmente otra, y esto no es mas que un truco que cualquier mago principiante puede deducir cómo funciona. Sin embargo, a continuación los dejamos con un video que les muestra de manera bastante visual cual es el truco detrás de estos "poderes".

¡Gracias a Emmanuel Bretón por el enlace!

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • buenisimo truco!

  • pero que *Charlatan mas grande* y asi han engañado personas por tanto tiempo :-@

    • La gente QIERE creer en estas cosas de la misma manera que quiere creer en la religión, y de la misma manera que quiere que los niños crean en los reyes magos.

      Para un adulto creer que hay seres mágicos que fabrican personas de barro, es lo mismo que para un niño creer en los reyes magos. Mucha gente cree que esa "ilusión", por más que sea una mentira, es algo bueno.

      • Que no te de pena poner tu nombre!!!! haste responsables de tus palabras!! :-)

  • bueno, el merito del equilibrio nadie se lo quita xD

  • mmm no lo creo...

    seria muy dificil mantener el secreto

    ...osea tendria que estar todo el dia hasta que no hubiera nadie las 24 h... definitivamente no es la forma mas eficiente ,...
    no pasaria mas de 1 año antes de que el secreto se revelara y nadie le creyera... eso creo yo XD

    • Justamente por pensar de esa forma es como se convence a la gente.

      De la misma forma que pensndo a la ligera a uno le parece que está levitando, también pensando a la ligera uno piensa que si el truco fuera tan tonto como una silla oculta, no podría mantenerse el secreto por mucho tiempo.

      En ambos casos, la solución es tan sencilla y obvia que se pasa por alto fácilmente.

      Para evitar que alguien vea al farsante bajarse de su silla, simplemente un ayudante echa al público diciendo que está cansado o con cualquier pretexto. Cuando no queda nadie se baja y listo. Después se deja ver por ahí caminando con un bastón normal para reforzar la idea de que el bastón no es parte del truco.

      Es sorprendente lo fácil que se engaña a la gente que desea fervientemente creer en cosas misteriosas y mágicas.

      Un mago me contaba una vez que le habían pedido que hiciera desaparecer un avión. Cuando explicó al cliente cómo debía estar el escenario, el cliente no podía comprender por qué el mago no permitía que hubiera expectadores por todo alrededor del avión y que deberían estar en un sólo costado. El cliente REALMENTE CREÍA que el avión iba a desaparecer DE VERDAD y no había forma de hacerle entender que era un truco y que tenía sus limitaciones.

      De la misma forma que las "mentes curiosas" NECESITAN saber cómo son las cosas, hay gente (pónganles el calificativo que queran) que NECESITA creer en la magia, en dioses, en brujería, etc.

      Eliax, qué te parece esta pregunta: ¿Funcionaría un mundo solamente poblado por gente inteligente? Tal vez si un día poblamos un mundo virtual, la inteligencia sea lo único que importe, pero mientras tanto...

    • Zeruel,

      Estos Yogis son muy conocidos por permanecer inmóviles incluso un día entero. Ahora sabes por qué: Cuando la gente se retira a dormir a las 3 de la mañana este se levanta y retira su equipo y actúa como si nada hubiera pasado...

      • bueno , yo pienso que debe haber otra forma jeje... son humanos no ? tienen que ir al baño... me imagino.... o hacer sus necesidades flotando les da mas credibilidad XD

        como sea, yo pienso que debe haber otro modo de "pseudo levitar" >-<

        • Lo tuyo es entendible: Creer en la magia es tan bonito... aunque más no sea "pseudo magia"... pero que sea algo al menos un poquito misterioso y un poquito inexplicable...

    • concuerdo contigo, tanto tiempo han hecho eso y ningun ser humano se dio cuenta de un truco tan simplon como muestran en el video? :S!

      • Todos los trucos de magia parecen "simplones" cuando descubres cómo funcionan. ¿No es increíble, por ejemplo, cómo cortan a una chica en dos con un serrucho? Pues es igual de "simplón" que esto.

        De todas formas, hay una explicación para que después de tantos años no se haya descubierto:
        1) llevan tantos años haciéndolo que conocen bien cómo cuidarse de ser descubiertos.
        2) la gente realmente NO QUIERE creer que es un truco. Son como niños que se enojan con el amiguito que les dice que los reyes magos no existen.

  • Este es el "truco" o de los trucos mas pesimos en la historia, cualquiera puede deducir esto y no se necesitaria ser un genio para ello, hace años que lo vi y en el momento deduje cual era el "secreto" que posteriormente me encontraria en un canal de tv. Para los que dicen sobre si duran tanto, pues si es verdad... llegan a durar buen rato sentados en esa cosa...

    Saludos

    • Hola Marcos,

      Creo que hoy aprenderás algo sobre el ser humano: Aunque aparente ser un truco muy fácil de descifrar, la realidad es que por cientos (o quizás miles) de años en la India, millones de personas se lo creyeron y prácticamente nadie nunca denunció a estas personas (los cuales hacen el truco no como un mago profesional en donde se sabe que es un truco, sino que engañando a las personas por dinero haciéndoles creer que de verdad se levitan con poderes paranormales).

      ¿Pero qué sucede aquí? Pues que siendo una sociedad altamente mistificada, las mentes de las personas desde niño están condicionadas para creer en estas cosas, que como muy bien dices tu es un truco bastante tonto.

      Pero como puedes ver, hasta un truco tonto ciega por completo a las personas cuyas mentes han sido moldeadas en creer en cosas que no son racionales...

      • a fin de cuentas es triste, estafan a la gente que cree en ellos y les roban el quizás escaso dinero que tienen.

      • .... y que tal con conspiracion de el 11 de septiembre?.. un truco de magia o realmente paso como dice en las noticias...

  • Totalmente de acuerdo con que eso siempre ha sido un fraude, etc etc etc.

    Ahora bien, el problema de este tipo de "demostraciones" donde se dice "destapar" falsedades paranormales, está en que es una falacia, una forma incorrecta de inferir respuestas correctas por medios equivocados. Con esto me refiero a la pobre costumbre de quienes intentan demistificar cosas mostrando que con un truco se puede hacer lo mismo. Ya está bien, no somos idiotas! es cierto que eso es un fraude, seguramente lo sea! pero ya basta de decir "si consigo el mismo resultado con un truco de mierda, entonces es que ellos lo hacen así".

    En fin, es mi opinión.

    • Hereje,

      Lo que sucede es muy simple, *todos* los casos paranormales que se reportan en realidad son una variación de algún truco.

      Por eso la importancia de que la gente despierte y vea cómo hacen estas cosas, porque de esa manera quizás despierten y se pongan a pensar en qué está detrás de los casos de los que son testigos oculares durante supuestos eventos paranormales.

      • No creo que resulte así. Incluso gente se dedica a hacer trucos y sabe que prácticamente cualquier cosa se puede simular con las condiciones adecuadas, cree en milagros, vírgenes que se embarazan, etc.

        A mi me parece que el misticismo de alguna manera está desconectado (físicamente) del razonamiento, por lo tanto incluso sabiendo que es posible realizar un engaño y sabiendo cómo hacerlo, una persona puede creer en la existencia de magia real.

    • Otro que cree en mujeres embarazadas virgenes, culebras que hablan, hombres que resucitan y que caminan en el agua. Tu das pena.

      • creo que es realmente penoso despreciar tan fácilmente a otras personas solo por un tipo de idea. te pareces mucho a las personas que criticas. cristianismo, ateismo... la mayoría de los "ismos" en personas con mentes poco racionales llevan a la violencia y al menosprecio de sus semejantes. y es asi como aun de un mundo ateo podrían salir cosas como la santa inquisición solo que cambiarían los ejecutores

  • La verdad me parece un truco simple pero elaborado. Hay que tener dedicación y paciencia para aguantar todo el rato subido ahi.

    • Eso sí es cierto.

      A mi me sorprende mas el hecho de que estas personas permanezca prácticamente inmóviles por días enteros, que el mismo truco.

  • De cierto que hay personas que creen que comprenden del todo el misterio de la vida..., pero ustedes que no creen en Dios entonces como pueden explicar cosas que su "ciencia" no puede explicar. Digo su ciencia porque yo estoy al tanto de la ciencia, incluso hombres como Einstein dijeron "Dios no juega a los dados con el universo", pero que vacío debe de sentirse no creer en mas nada y saber que cuando mueres vas a desaparecer por completo y la historia no tendrá registro de tu vida, es triste.
    Solo hubo un hombre que vivió 33 años y que dividió la historia en un antes y un después, y todos los días te guías por eso... incluso siendo un hombre de "ciencia" como tu, lo tienes que hacer.

    • Amen to that!!

    • Crisxaor, una aclaración a continuación para evitar malos entendimientos en el futuro:

      Por si acaso, Einstein era un ateo, ver por ejemplo esto:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=4778

      Esa frase de Einstein que dice "Dios no juega a los dados con el universo" es usualmente tomada totalmente fuera de contexto, y no se refiere en lo absoluto a Dios. En el contexto original Einstein se refiere a que no creía que en la Mecánica Cuántica las probabilidades fueran las que reinaran (sino que el determinismo), cosa que después se demostró que "sí se juega a los dados" y el mismo Einstein se retractó de ese argumento.

      Pero volviendo a tu pregunta, podrías dar un ejemplo de cuáles son las cosas a las que la ciencia no puede dar explicación? (se que hay varias, pero tengo curiosidad a qué te refieres).

      • Una cosa que a los "creyentes" no le entra en la cabeza es que si bien la ciencia no lo ha logrado explicar todo, eso no significa que la explicación no exista. Simplemente significa que todavía no la descubrimos o a lo sumo, que somos demasiado tontos para comprenderlo.

        A lo largo de la historia, cada "misterio" que ha habido se ha ido aclarando científicamente. Todo lo que en algún tiempo pareció "magia" ha resultado tener una explicación racional. No existe ningún motivo para pensar que hayamos llegado al tope de nuestras capacidades y que no podamos seguir descubriendo lo que nos falta.

        Pero insisto, esto que a nosotros puede parecernos algo evidente, de alguna forma no les entra en la cabeza a los "místicos" o si les entra, no logran relacionarlo con sus creencias místicas. Insisto en que pareciera que ambas áreas del cerebro no tuvieran comunicación.

        Es como una persona que tiene problemas en la comunicación entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, cuando se tapa un ojo ve una cosa pero no logra encontrar la palabra para nombrarlo.

    • #1-vieras q no se siente para nada vacio, esa es una excusa que ya me se, y escucho siempre de evangelicos, pero vieras que uno no se puede sentir vacio de algo que nunca ha tenido, o de algo que uno descubrio que nunca ha existido!

      Ese vacio al que te refieres solo puede ser sentido por los mismo creyentes, que son a los que les hace falta tener un dios ¨cerca¨.

      • Crisxaor,

        Continuando con el comentario de Oscar Salas, debo agregar que el hecho de que una persona no sea profundamente religiosa no significa que no crea en nada. Lo opuesto de creer en la religión es creer en la ciencia, y creer en la ciencia llena muchísimo mas ese vacío que mencionas que la misma religión.

        ¿Por qué? Porque a diferencia de algunas explicaciones religiosas que debes creer de pura Fe y sin cuestionar o tener una explicación que tenga sentido, al menos con la ciencia uno sí sabe el por qué, e incluso por medio de la experimentación uno mismo puede comprobar lo que otros dicen.

        Es decir, al final del día, creo que los científicos se van a la cama con una mente muchísimo mas tranquila y en paz que las personas religiosas y supersticiosas que viven en un mundo de incertidumbre y secretos que nunca podrán descifrar.

    • Y con respecto a lo de einstein, estas completa y absolutamente equivocado, esa es otra frase que le gusta usar a los cristianos, la escuchan y se van en todas creyendolo sin saber el verdadero contexto en que el cientifico este lo dijo.
      Un ateo como yo ya se sabe todas estas fraces de memoria y con su respectica explicacion, es mejor buscar una explicacion de algo como esta frace antes de venir a ponerla solo porque me gusta como se oye.

  • En este foro debatimos mucho sobre estos temas, aqui les dejo preguntas frecuentes a ateos:

    http://www.forodecostarica.com/preguntas-frecuentes-a-ateos-faq-t32967.html

  • buenas a todos acabo de ver por 5 vez creo.... matrix revolution, ahora comprendo mas la trama de la pelicula, habia cosas que no entendia, y noto que hay una escena donde el oraculo (o pitonisa) le dice a Neo que el arquitecto no puede ver MAS ALLA DE SUS ECUACIONES, que siempre esta tratando de contrarestar una con otra para lograr EL EQUILBRIO, la pitonisa en cambio su mision era DESIQULIBRAR LA ECUACION... hmmm... interesante....

    luego entro y me topo con este tema, y mas alla del tema mismo, veo (como siempre ) una gran divicion entre la CIENCIA Y LA RELIGION en lo que respecta a los comentarios... CREYENTES Y NO CREYENTES, y si Eliax tocara el tema del capitalismo de seguro tendriamos CAPITALISTAS Y SOCIALISTAS, pero igual seguiriamos DIVIDIDOS...

    creo que es obvio sobre el ateismo del sr Eliax pero algo que me disgusta son frases como esta cito:

    "Es decir, al final del día, creo que los científicos se van a la cama con una mente muchísimo mas tranquila y en paz que las personas RELIGIOSAS y supersticiosas que VIVEN EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRE y SECRETOS QUE NUNCA PODRAN DESIFRARr."

    Sr. Eliax no se que razones tendra para estar fuera de la religion o no creer en dios, pero de seguro las TIENE.. se ve y se nota en su manera de escribir creo que usted deberia tener mas tacto, al escribir esas frases que pueden ser INETERPRETADAS en AMBOS SENTIDOS.

    ayer vi en uno de sus antiguos post que explica que a usted le habian diagnosticado cierto austimo, quizas le pidio ayuda a dios hace años y probablemente usted no fue escuchado (segun usted...) me imagino que de alguna manera la ciencia lo ayudo, le confesare algo no soy un hombre normal despues de todo... , naci por forcep (una especie de chupon que usaban antes para sacar a los bebes.. para el que no entienda) y me deformaron de manera leve la parte izquiera de mi cerebro.. cosa que a afectado a mi vidad entera (obvio no lo cree), pero a mis 35 años, soy Tecnico en informatica, graduado y pienso mucho en lo que sera de mi vida... actualmente trabajo en la contrucion de un blog que aspiro tener online muy pronto....pero mis problemas al igual que los suyos me hicieron ver la vida de una manera muy diferente parecidad a la suya solo que visto desde la otra cara de la moneda es MUY DIFICIL.... pero al final uno no puede echarse en suelo a llorar... hay que levantarse y luchar... pero eso NO ME DA DERECHO A.... EXPRESAR FRASES COMO LA ANTERIOR DESCRITA, si tu usted cree de manera ciega en la ciencia CREA, usted ya lo dicho la gente cree lo que quiere creer.. muy cierto la ciencia que usted estudia se basa en ecuaciones matematicas y calculos, mas nada si las ecuaciones basadas en una numerologia no les da.. simplemente descartan el EVENTO , O EVENTOS O SUJETOS DE ESTUDIO. pero hasta aiii...creame lo entiendo pero mas respeto POR FAVOR... yo creo en dios, pero ya dije en un post anterior que no voy a la iglesia....

    a los demas usuarios les digo no se sienta ofendidos, claro yo entiendo pero hay que tratar de ser compresivos la ciencia es dura y ruda, ATEA, hasta ai... no mas.. no pueden enterder mas de ai.. piensen por un momento como civilizacion (cientifica, pensante, moderna) no tenemos ni la mitad del tiempo que tiene la tierra de haberse creado somos unos crios, bebes, haci como somos unos crios, y bebes nuestra ciencia apenitas esta dando los primero pasitos en la compreción del universo y cuando descubren algo ya se sienten GIGANTES aqui en este aspecto la ciencia no es HUMILDE... pero bueno asi somos los seres humanos nos sentimos GRANDES cuando damos lo que pensamos que ES UN GRAN PASO. iguailito que un BB... pero lo bueno es es que siempre estan tumbando leyes y volviendolas a hacer cuando enciadan definitivamente el LHC estoy casi seguro que un pocote que de leyes y de formulas seran reformuladas y cambiadas...

    respecto al tema siempre pense que hacin trampa esos yoguis lo que me extraña es que despues de tantos años es que se viene a descubrir que raro... bye

    • David,

      Ya que haz cambiado mi frase, haciendo énfasis en palabras a las cuales yo nunca les puse énfasis, la copio una vez mas en su forma original, que es esta:

      "Es decir, al final del día, creo que los científicos se van a la cama con una mente muchísimo mas tranquila y en paz que las personas religiosas y supersticiosas que viven en un mundo de incertidumbre y secretos que nunca podrán descifrar."

      Ahora te pregunto, ¿qué es lo que tiene de malo esa frase? Simplemente doy mi punto de vista, sin ofender, sin malicia, sin insultar. Si no estás de acuerdo con mi opinión, perfecto, pero no me acuses ni de no tener tacto o de insultar a nadie.

      Finalmente, sobre tu último párrafo en donde dices esto:

      "respecto al tema siempre pense que hacin trampa esos yoguis lo que me extraña es que despues de tantos años es que se viene a descubrir que raro..."

      ¿No te haz puesto a pensar que quizás la razón por la cual pasaron milenios para que los indúes se dieran cuenta del engaño es porque esta gente vive en una sociedad tan moldeada al espiritismo que siempre creyeron que lo que hacían estos Yogis era real, y por tanto esa mentira los cegaba de la realidad?

      • me vas a a disculpar Eliax cito nuevamente

        "Es decir, al final del día, creo que los científicos se van a la cama con una mente muchísimo mas tranquila y en paz que las personas RELIGIOSAS y supersticiosas que VIVEN EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRE y SECRETOS QUE NUNCA PODRAN DESIFRAR."

        las personas de verdadera FE enfatiso FE, se van a la cama.... (y eso lo puedo jurar y no presisamnete por MI), que tambien se van tranquilos a su cama.... VEZ, las personas religiosas las VERDADERAMENTE RELIGIOSAS Y NO ME INCLUYO YO.... no tienen ninguna incertidumbre de sus creencias, sino todo lo contrario. por que asi como tu crees de manera ciega en la ciencia, asi un religioso creera de manera ciega en su fe y religion yo por mi parte no estoy de acuerdo en CREER DE MANERA CIEGA.. siempre e tratado de buscar ese punto de equilibrio entre RELIGION Y CIENCIA, ya dije antes lo vuelvo a repetir, LA CIENCIA Y LA RELIGION VAN RIDICULAMNTE JUNTOS PERO NO TOMADOS DE LA MANO. asi que de verdad de consejo.... mida esas palabras y se lo dice alguien que no es UN ULTRARELIGIOSO si lo fuera probablemente le mandaria hacer oraciones muchas veces XD

        respecto al jogi... por favor Eliax el mismimo James Randi en vez de pagar un millon de dolares al a que tiene superpoderes los hubiera invertido hace muchisimo tiemmpoooooo en una viaje a la INDIA para desmentir ese mito pues aya ellos se lo creeran... pero en otras partes de este mundo tendria que haber personas que habran tratado de desmentir este echo corrigeme aqui si me equivoco

        • David,

          Solo un verdadero fanático religioso, alguien que no cuestione absolutamente nada, puede no tener algún tipo de incertidumbre de su fe.

          Ejemplo:

          ¿De verdad crees que (por ejemplo) hubo un hombre llamado Noé que construyó un arca de madera en donde cupieron las miles de millones de especies de animales de la Tierra? Por si acaso, dada las medidas, tan solo los dinosaurios hubieran hundido ese barco, y eso sin nombrar que el barco hubiera tenido que ser del tamaño de la una isla para cargar con toda la comida necesaria por 40 días...

          ¿De verdad crees que hubo un Sansón a quien si se le recortaba el pelo perdía su fuerza?

          ¿De verdad crees que el mundo se "construyó" hace unos 6,000 años?

          ¿De verdad crees que los primeros seres sobre la Tierra fueron dos personas, Adán y Eva, y que todos los virus, bacterias, peces, aves, mamíferos, fueron después plantados sobre la Tierra por Dios?

          Si crees todas esas cosas ciegamente, no eres mas que un fanático religioso (y no lo digo como manera de insultar, sino como un adjetivo). Pero si tienes dudas sobre algunas de esas cosas, a eso es que me refiero a que una persona que no cree en esas cosas se va a dormir por la noches con su conciencia mucho mas tranquila ya que estas sosas simplemente no le molestan porque no cree en ellas.

          Y sobre James Randi, ¿de verdad crees que a él le importe ir a la India para estos asuntos? Él (y yo, y millones de otros también) simplemente no creemos en esas cosas, y por eso lo del millón de dólares. El millón es una cifra simbólica que muy bien pudo haber sido 1 trillón, ya que *nadie* se lo ganará nunca porque sencillamente estas cosas "mas allá de este mundo" no existen, y si existieran hace mucho que alguien se lo hubiera ganado.

          • Si yo he hecho estas preguntas en otros foros y blog y nadie me las ha podido responder, o todos salen con respuestas diferentes y al fin y al cabo nadie( de los creyentes) tiene la verdad absoluta.
            Otra cosa que me pregunto es: para cubrir toda la tierra de agua hay q llenarla hasta el monte everest, entonces como lograron sobrevivir en el arca en una temperatura bajo cero grados x 40 dias, y sin oxigeno, quien le daba de comer a esos millones de animales, quien limpiaba los decechos de esos millones de animales, muchos de los animales marinos se hubieran extinto ya que la presion del agua los hubiera matado u obligado a subir mas a la superficie, pero la superficie estaria congelada por las bajas temperatures que hay a esa altura...

          • buenas a todos.... antes de responder a tus aseveraciones tengo que dejar sentado o escrito una opinion muy importante a cerca de mi manera de pensar referente a estos hechos biblicos procedere entonces a escribir en mayuculas las palabras en las que quiero hacer enfasis por favor no confundior con gritos creo que solo asi el Sr Eliax y otros foreros podran enteder mejor mi mera de ver estos hechos, me guio simplemente por la logica comun y algunos hechos y eventos cientificos aunque Eliax en este caso esta mas avanzado.

            1.LA BILBLIA TAL COMO ESTA ESCRITA ES OBVIO QUE, ESTA ESCRITA (VALGA LA REDUNDANCIA) DE MANERA ALEGORICA, Y EN PARABOLAS, Y NADIE LO PUEDE NEGAR.

            2. LA BILBIA FUE ESCRITA POR HUMANOS "SEGUN" INSPIRADA POR DIOS, Y SE DARAN CUENTA EN ESTE PUNTO QUE LOS SERES HUMANOS DE AQUELLA EPOCA PENSABAN DE UNA MANERA MUY DIFERENTE. (BASTANTE) A LA DE NOSOTROS.

            3.LA BIBILIA AL PARECER SE DICE QUE ESTA IMCOMPLETA, (EN ESTE PUNTO NO ESTOY SEGURO). LO QUE DARIA PIE A MALINTERPRETAR MUCHAS DE LOS PASAJES BIBILICOS AHI ESCRITOS

            4.SIEMPE ME PREGUNTO POR QUE LA BIBIBLIA DIOS NOS LA DEJO ESCRITA DE ESA FORMA (VEASE 1 Y 2) SI YO FUERA DIOS (PIDO PERMISO...XD) YO SE A QUIEN LE ESTOY DEJANDO MIS LIBROS A QUE TIPO DE PERSONAS VA DIRIGIDA, SI NOS HUBIERA DEJADO LA BIBILIA ESCRITA EN LA EPOCA ACTUAL QUE VIVIMOS SERIA TOTALMETE DIFERENTE LA BIBILIA,

            5 .ES DECIR CREO EN DIOS PERO NO DE LA MANERA COMO LO HARIA UN RELIGIOSO NORMAL. ES COMO DECIR LO ANGELES TIENES ALAS, CUANDO LA VERDAD PROBABLEMNTE NO SEA ASI.

            dicho esto esto procedo a explicar esos interesantes puntos que mencionastes anteriormente.

            1. lo de NOE para mi es BASTANTE PROBABLE, e visto documentales en donde han ayado estructuras de BARCOS Y ESTRUCTURAS de esas epocas que son echos con materiales y resinas realmentes duraderos y resistentes, ya la humanidad se a maravillado con estructuras como las piramides (egipcias, mayas..etc que han durado milenios) emos descubierto estructuras demasiado antiguas y bien conservadas, me pregunto no puede haber un barco lo suficientemente grande y resistente para alberguar unas cuantas especies, SI ME CENTRO EN LO QUE DICE LA BIBILIA ES OBVIO QUE ME QUEDO CORTO.. (VEASE PUNTOS 2 Y 3). yo si pienso y CREO que hubo un NOE, pero ese diluvio como tal no creo que aya sido si personas de aquella epoca hubiera visto el sunamit que pego en la india, no hubieran pensado que era un diluvio universal..... uy quien hablo de meter dinosaurios.... para esa epoca ya no existian (aguantese en este punto luego explico).

            2. lo de sanson un mito... lejos de creerlo, lo que habia que comprobar que causas reales llevaron a la creacion de extraordinarioa leyenda.

            3. la tierra tiene segun hasta donde yo millones de antiguedad, los seres humanos como civilizacion REALMENTE MODERNA no tiene ni siguera los 2000 años.

            4. respecto a ADAM Y EVA. este punto hace años lo converse con mi papa, y era obvio que surgia la pregunta... primero que vino primero la epoca de los dinosaurios y cavernicolas o la de ADAM Y EVA, para aquella epoca (que ya no era un niño) simplemente pense..... dinosaurios primero, cavrnicolas despues... y ADAM Y EVA DE ULTIMO. siempre me parecio que dios tomo a los primeros seres humanos humanos pensantes y los coloco en una especie de paraiso y parti es que surgio una PARTE DE NUESTRA HUMANIDAD, probablemente no sea haci los hechos VERDADERAMNTE REALES.... pero de lo que estoy seguro es que yo no lo puedo tomar alegoricamente haci como lo narra la biblia (VEASE LOS PUNTOS 1 2 3) yo tomo la bibila como una especie de guia.. a partir de ahi hago mis propias conjeturas y creo mis propias teorias... para mi la verdadera BILBLIA DEBERIA OCUPAR UNA BIBLIOTECA ENTERA, lamentablemnete nuestros antepasados no se preocupaban mucho por lo que pensariamos sus predesesores. bueno hasta este punto espero de verdad dejar sentado mi mera de pensar con respecto a estos hechos.

            con respecto a lo de james randi... te lo voy a plantear asi... facil... si yo cientifico tengo el deber de desmentir o aprobar cierto echo o evento, para eso SOY CIENTIFICO. si la ciencia no creyera. simplemnete por que NO QUERER CREER SIN COMPROBAR no seria CIENCIA, si no la ciencia no se hubiera molestado en estudiar y desmentir los demas eventos y echos (telepatia, telequinesis etc..) no es que vas a entrar en un laboratorio y vas a tener 20 sujetos de estudio y mediante el metodo cientifico compruebas y determinas que ellos no pueden tener superpoderes y en base a ese estudio concluyes QUE TODOS LOS SERES HUMANOS NO PUEDEN TENER PODERES QUE ESO SON ILUSONES PROVOCADAS POR LA MENTE, simplemte por que aplicastes un metodo cientifico rigido a un grupito de sujetos de estudio... creo que las cosas no se manejan asi de verdad, si esa leyenda tiene cientos de años en el aire hace tiempo se ubiera descubierto su mentira ... bye

            • David,

              Honestamente, todo esto que escribiste puede utilizarse como un excelente ejemplo de por que no se debe creer en libros como la Biblia...

              Como bien explicas, tu crees solo lo que tu crees que tiene sentido. Es decir, tu mismo interpretas la Biblia como te da la gana, y lo mismo hacen los demás.

              Además admites que fue escrita por hombres, por lo que eso debería ponerte a pensar si todo lo que dice es cierto. Y si no todo es cierto, ¿cómo sabes cuales con las cosas que son ciertas y cuales no?

              Si eso no te pone a pensar y dudar, no se qué mas lo hará...

              • Hola Eliax primero mis disculpas creo que desde el pricipio no supe defenir bien mis comentarios, (ME EXPLIQUE MAL), por eso escribi, lo que vistes.. pero yo no no puedo decir SOY ATEO, la verdad que no puedo decir "NO CREO" creo en dios por que...

                PARA LA REFLEXION...

                si ciencia actual todavia DEBATE sobre los origenes de nuestra existencia (EVOLUCION O CREACION), si hasta los momentos la ciencia ACTUAL no puede (ni creo que pueda POR AHORA), ni AFIRMAR ni DESMENTIR la existencia de un ser SUPERIOR, si hasta los momentos la ciencia misma a DESCUBIERTO millones y MILLONES GALAXIAS ENTERAS, a traves de nuestra pobre tecnolgia, hasta hace unos dias vi una noticia de que encontraron un (NO SE COMO DEFINIRLO), un compuesto para la vida en un cometa o asteroide... no cress tu Eliax que es demasiado EGOISTA de parte de la Ciencia no creer en un ser o mejor dicho una raza supèrior a la del humano? (llamalo extraterrestres si quieres)... de verdad no lo crees... crees que en esta INMENSA GALAXIA que ocupa nuetro pequeño punto azul... crees de verda que ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO.. la verda Eliax que para mi en lo personal la SIMPLE LOGICA COMUN (no confundir con sentido comun), me dice que no estamos SOLOS. si de verdad EVOLUCIONAMOS... que creo? esos primeros organismos unicelulares (o como se les llame) para algo poder evolucionar tiene que SER CREADO PRIMERO o no es asi todo vino de azar REALMENTE CREES que somos el producto del AZAR, y que no hubo nada EXTERNO QUE INFLUYERA EN NUESTRA EVOLUCION... bueno viejo has ta el proximo post gracias nuevamnete por cosntestar mis comentarios y hasta el proximo post

                • Vamos a ver.

                  Para empezar, la CIENCIA no tiene ningún debate entre [creacionismo/diseño inteligente] y evolución, ya que, para empezar, la evolución no trata del inicio de la vida. Pero igualmente, ni el creacionismo ni el diseño inteligente se consideran más científicos que los cuentos de hadas.

                  Para seguir, quien afirma algo es quien tiene que demostrarlo. Los creyentes afirmáis que hay un ser supremo pero sois incapaces de demostrarlo. Por lo tanto, prueba no superada: vuestro dios no es más válido que Sauron o el Rey Mono.

                  Sigamos. Nuestra pobre tecnología (sólo llevamos un parpadeo desarrollándola) nos ha permitido descubrir un universo que ninguna religión ha sido capaz NUNCA de imaginar ni por lo más lejano (empezando porque según la mayoría de religiones, la Tierra es plana o es el centro del universo y las estrellas son linternitas para que nos podamos guiar).

                  Lo que se encontró en un cometa es un compuesto orgánico que la CIENCIA considera necesario para la vida, pero nada en la propia ciencia contradice que eso sea así.

                  No se niega la POSIBILIDAD de que existan otras especies en otros puntos del universo, pero por ahora sólo se puede especular, nunca afirmar, sobre cómo PODRÍAN ser. No creo que ningún científico que valga la pena diga nunca que estamos sólo en el universo. La diferencia está en que la ciencia no afirma que sean nuestros vecinos necesariamente ni que podamos entender su forma de vida. Podrían estar tan lejos que no llegáramos a conocerlos nunca.

                  Para que se dé una reacción química no hay ninguna necesidad de que exista un creador. Ese es el punto que no entra en muchas cabezas: que no hay necesidad de propósito para la vida. Que igual que existimos pudimos haber tenido mala suerte y no existir. De hay la grandeza de ese VERDADERO milagro que es la vida. Conseguir sobrevivir durante millones de años en contra de las posibilidades. ¿Te parece poco milagro?

          • Es que el barco había sido Bendecido por Dios, por lo tanto había adquirido Poderes Mágicos.

            (las mayúsculas son intencionales porque los creyentes suelen poner mayúsculas no sólo a la palabra "Dios" (que es un nombre propio) sino a todo lo que les parece "trascendental".

            Por otro lado, no faltará el que diga que fueron extraterrestres que equiparon el arca con la tecnología de la Tardis (la nave del Doctor Who, que por fuera parece una cabina telefónica pero al entrar es inmensa). Finalmente, estarán los que digan que simplemente ponerse a pensar en si eso fue o no posible o cómo fue posible, es dudar de Dios, y quien duda de Dios está en contra de Dios, y estar en contra de Dios es algo inaudito que no pueden comprender.

      • Mira este artículo:

        http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2009/08/rezando-para-contener-la-gripe.html

        Para los vagos, en resumen, se demuestra experimentalmente y mediante un método cuidadosamente controlado que los que esperan una curación milagrosa debido a rezos experimentan un stress adicional que dificulta su curación.

    • otra artimaña que utilizan lo creyentes para decir que alguien se hizo ateo es decir que le ocurrio algo en su vida que lo hizo enojarce con dios y por eso dejo de creer, blaaaa basura!

  • Los seres humanos solo nos acordamos de Dios cuando lo necesitamos, al parecer por el momento (gracias a Dios) muchos del post no lo necesitan y no necesitan creer en algo mas allá de la ciencia en pañales que le cumple sus "expectativas"... pero dime que pensaría un enfermo de sida (aunque he leído que ya han avanzado en gran manera en determinar la causa y la cura) si un medico lo desahucia y busca otro medico y la ciencia no puede curar su enfermedad, entonces que le queda la ciencia es basura para esa persona, pero va a la iglesia y tiene fe y se sana de manera "inexplicable"... dime Eliax en que Dios creerías tu? ... Igual yo creo en la ciencia, creo que es buena creo que el hombre en su ingenio no tiene límite, pero también creo que la ciencia y la religión no son enemigas ni son opuestas, sino que se complementan, porque Dios es un Dios de ciencia.
    Y al fin y al cabo la fe que es? : un científico tiene fe, una fe subjetiva... pero he ahí a veces las leyes científicas no pueden explicar todo... a veces se contradicen y no están mal (las leyes de newton, leyes de mecánica cuántica, leyes de la relatividad y la relatividad especial... si ya leí tu interesante articulo eliax)... lo único que con nuestro entendimiento reducido incluso un científico sabe que falta una parte de esa ecuación y cual es?

    • Crisxaor,

      Fuera bueno que leyeras tu propio ejemplo, en donde mencionas que una persona que tiene SIDA y se le dice que no tiene cura, que finalmente va a rezar y se cura...

      Primeramente, creo que es obvio que en el 99.99% de los casos son los científicos, y no el simple rezar, lo que cura a las personas.

      Ahora la pregunta es ¿se puede dar el ejemplo que mencionas, en donde una persona se cura aun se le diagnostique que es incurable? Pues claro que sí, pero (1) esa es la excepción a la regla, (2) no por eso debemos asumir un milagro, y (3) los médicos son personas igual que cualquier otra y cometen errores, pero no tomemos esos errores como "prueba" de algún tipo de milagro.

      Y una corrección mas, dices que la ciencia tiene una Fe Subjetiva. Estás muy errado con ese comentario que haces. La religión es una Fe Subjetiva. La ciencia es una Fe Objetiva.

      Es decir, en la religión tu crees sin absolutamente ningún tipo de pruebas, solo porque crees o sientes que es verdad. Pero en la ciencia se cree en base a experimentos, pruebas y evidencias.

      En ambos casos se tiene Fe, pero solo en uno de ellos la Fe es justificada objetivamente.

      • No... es que no has entendido cómo funciona el mundo. Si un médico cura a alguien que ha rezado para curarse, no es mérito del médico. Lo que pasa es que Dios, respondiendo a las plegarias de un devoto creyente, ha inspirado al médico para realizar un milagro por su intermedio.

        Ocurre que por algún motivo (los caminos del señor son misteriosos) Dios hace denodados esfuerzos por ocultar las evidencias de su existencia.

        La otra explicación, la más obvia, como ocurre con la levitación, está fuera de discusión porque simplemente "no puede ser un truco tan tonto", no puede ser simplemente que el médico hizo su trabajo y que los rezos no hayan tenido nada que ver porque "yo escuché una vez de alguien que le habían dicho que se iba a morir y como rezó mucho se salvó", etc. etc.

    • La proxima vez que te enfermes, no vayas al doctor, vaya para la iglesia para que lo curen ahi. Coge para un culto de "sanacion y milagros" y olvidate de esos doctores.

      • +1 si se enferman, por mas grave que sea.... capaz que se amputaron una pierna o algo.. no vallan al doctor... hagan el acto de rezar, y plop.. de detuvo el sangrado, el cáncer, el sida, y la estupidez humana.

  • WOWWW SIEMPRE PREGUNTE COMO SE HACIA ESOOO Y MIRA QUE FACIL...Y VOY A FABRICAR UNO.!!!

  • No hay forma de demostrar la inexistencia de Dios, por lo
    cual no podemos ni afirmar ni negar que Dios existe.

    Y como diria Elias tampoco podemos negar que existen elefantes rosas.

    En fin este tema al final sera por un lado el que tiene Fe en

    su creencia y por el otro lado el que no cree hasta que le

    demuestren que esta equivocado.... Lo unico que se y lo

    digo para que los religiosos piensen en esto... es que si los

    que existieron en la epoca de Cristo hubieran dudado un

    poco de su fe ciega no lo hubiesen crusificado... y mucho

    menos si estos hubiesen sido cientificos...

    Rest my case.

  • Hay gente que ha vivido muchos años fingiendo ser manco de una pierna, y viviendo de las limosnas. Hasta que un policía lo obligo a sacarse la pierna que metía doblada en el pantalón.
    Lo que sucede es que nadie se atreve a comprobar al manco, no sea caso que sea cierto y te sientas avergonzado.
    Nadie molestaba a estos "flotadores" no sea caso que sea verdad y el pueblo entero me destierre por infiel.

  • la gente cree en lo que quiere... cada uno es feliz segun sus creencias. no pretendamos que todos creamos en lo mismo...

  • Habria que pedirle que haga lo mismo pero desnudito.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Hace un poco mas de 2 años que empecé a leer este blog, y puedo decir que creó un antes y después en mi vida, no sabía lo apasionante que es la tecnología y la ciencia, y lo inmensamente grado que darle respuestas a mi mente curiosa. Felicidades Elías por tu Hermoso blog y gracias!"

por "kenuan" en mar 29, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax