texto:   A-   A+
eliax

Alucinante video de Levitación Cuántica. Explicado.
eliax id: 9014 josé elías en oct 19, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
Levitación CuánticaHe aquí, sin duda alguna, uno de los videos más impactantes de lo que va del año (y no solo vean el inicio, véanlo completo para ver lo asombroso de esto).

Se trata de un fenómeno que gracias a efectos a nivel de Mecánica Cuántica hace que un objeto se levite. Pero ojo, no estamos hablando de una sencilla levitación como la lograda con imanes/magnetos, esto va muchísimo más allá...

Hablamos de que este efecto de alguna manera (que explico más adelante) logra hacer un acoplamiento en el espacio entre dos objetos, de modo que estos continúen "alineados" independientemente de la orientación con respecto al campo gravitacional local, lo que significa que (1) los objetos se pueden acoplar de modo que no se muevan uno con relación al otro, y más sorprendente aun (2) que este acoplamiento ocurra en cualquier plano, lo que significa no solo "levitar" sino que incluso "colgar".

Esto es algo que hay que verlo en video para entenderlo y sorprendernos.

Este desarrollo fue logrado en la Universidad de Tel-Aviv en Israel, y el fenómeno es llamado "Levitación Cuántica", y utiliza dos superconductores cuánticos en donde los campos magnéticos de dos o más objetos se sincronizan y comportan como uno solo.

El humo que notarán en los objetos se debe a que estos materiales deben ser enfriados a una temperatura bastante fría (en este caso, -185ºC (-301ºF)) para que sus propiedades superconductoras (que significa que pueden transmitir electricidad sin resistencia alguna) emerjan.

Pero, ¿y cómo funciona esto en términos fáciles de entender? Pues acá va una explicación que espero se entienda, pero recuerden que esto no es física de pre-primaria... :)

El truco detrás de todo esto es algo llamado el Efecto Meissner, una particularidad entre objetos supercondunctores y campos magnéticos.

Efecto MeissnerBajo circunstancias normales, piensen de los campos magnéticos como lineas invisibles que traspasan un objeto, como las lineas que atraviesan la esfera azul de la izquierda en la imagen al lado de este párrafo. Pero sucede que cuando esa esfera se convierte en un superconductor, este "repela" campos magnéticos y hace que estos literalmente sean "empujados" hacia los lados, en efecto "atrapando" la esfera azul entre los campos magnéticos en el aire, en esencia haciendo que esta flote en relación a algún objeto que genere el campo magnético.

Esa es la razón por la cual en el video notarán que es posible mover el disco y este se queda quieto, ya que aunque no se puede ver, el disco está literalmente envuelto en "alambres de campos magnéticos" que "lo aprietan" en el espacio para que este se quede quieto. Esa es también la razón por la cual el disco se puede colgar "boca abajo" y no caerse, ya que está siendo literalmente "atrapado" en el campo magnético que proviene de la pista.

¡Gracias a todos los que enviaron el video por distintos medios!

Página oficial del experimento

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Simplemente fantástico, me abre ciertas dudas como si esa tecnología podría aplicarse para levitar autos ó platillos voladores en un futuro ? ó se sabe algo que nos deja claro que no sirve para eso ?

    • Según estuvo explicándonos ayer uno de los que presentó ese video, la idea es experimentar mediante la combinación del Flux Pinning y Flywheel Energy Storage en el futuro, (no se qué tan lejano) se harán con los vehículos (como en los supersónicos). Eso incluiría no solo el vehículo sino las plataformas (o calles).

      De nos explicaba también que han practicado con objetos y que los experimentos irán evolucionando en cuanto a la materia/peso/dimensión..

      • Y que eso del "Flux Pinning y Flywheel Energy Storage"????? Podrías explicar????

  • Saludos Elias, solo para agregar que el efecto Meissner es algo que se conoce desde hace tiempo, al menos para los físicos, una aplicación práctica a la vida cotidiana sería por ejemplo los trenes ultra rapidos MAGLEV (que funciona por levitación magnética), si se utilizan imanes superconductores, incluso el video de la universidad de Tel-Aviv no es el único que circula por la web, desde hace tiempo estas demostraciones andan por ahi :)

    Por otra parte, te felicito por tu blog, buena labor de explicar y difundir este tipo de noticias con objetividad, en otro blog le llamaron hechicería a esta demostración jajaja

  • ¿Podría usarse eso al revés para, por ejemplo, poner una "nave" o vehículo que levite y emita debajo de éste y moverse como las naves de ficcion?

    Obviamente, es un video asombroso!

    • Soñar no cuesta nada... ;)

  • Como lo haz dicho: "uno de los videos más impactantes de lo que va del año" wow.

  • Me parece muy interesante pero no explica porque las ondas gravitatorias son repelidas, solo habla de las ondas magneticas.

    • Pues porque el campo magnético que atrapa al objeto es más potente que el campo gravitacional

    • La fuerza de gravedad no es repelida, es superada, si tubieramos la tecnologia, para entender, medir o producir "Gravedad" ya tendriamos ciudades flotantes.

  • Bueno, podrán agregar la palabra "cuántico" para que suene muy futurista pero el efecto no es nada nuevo. Lo he visto varias veces en diferentes videos y no deja de ser el viejo efecto del superconductor puesto sobre un imán.

    • No es lo mismo, mira el video completo, esto funciona hasta con el disco colgando abajo!

  • Yo en el final de bachillerato hice un trabajo sobre los superconductores, el efecto Meisner y sus aplicaciones en trenes de alta velocidad (MAGLEV). En bachillerato entendía poco sobre el concepto de levitación cuántica (matemáticamente), así que tuve que preguntar a muchos profesores de Universidad que me lo explicaran sin fórmulas y usaron los mismos términos que has empleado: El superconductor repela los campos magnéticos en todos los sentidos y por eso se queda de alguna manera "pegado" a una distancia constante. Para quien le interese uno de los superconductores más usados en estos tipos de experimentos es el YBaCuO. Con una temperatura para llegar a superconductor relativamente "alta". Yo incluso hice una pequeña maqueta con un tren (con un supercoductor en su interior) y un rail de imanes y esto permitia que tuviera un sollo grado de libertad para que pudiera ir en los dos sentidos de la via.

    Esperemos que pronto puedan cambiar los railes de toda la vida por algunos sofisticados con esta tecnología/ciencia aplicada y encontrar muchos otros usos no solo en transporte...

    Siempre hace gracia quando explican una cosa que ya has estudiado o experminetado. Gracias por tu blog, lo sigo cada día!! Todas las noticias són muy interesantes. Explicas muy bien y analizas las cosas con mucha neutralidad.

  • como yo dije hace 20 años, ( cuando tenia 20 ), y por fin se a conseguido de la manera que dije

    este es el comienzo de los sistema antigravedad verdaderos, hay que mejorar la tecnologia y añadir varias variables para poder usarlo en movimiento

    pero pasito a pasito

    ahora.. siempre y cuando lo la compren las multinacionales de petroleo, como a pasod con mmuchas tecnologias que tenemos en cajones que nos ayudarian mucho

    como la duracion de las baterias para coches electricos, que ya hace casi 10 años ya hay tecnologia de bateria sque podrian haber coches mas de 200 kilometros sin recarga, peor esa tecnologia esta guardada en el cajon y sin MEJORA,proque a las petroleras no le sinteresa y la compraron y asi la tiene y como esta MUCHAS

    estamos mas adelnatados de lo que pensamos mucho mas, pero mientras lo qeu mueva el mundo es el BENEFICIO y no la calidad de vida del ser humano, iremos para atras como los cangrejos

    • Es cierto, desde Nicolas Tesla en adelante se podria haber mejorado la calidad de vida de millones de seres, y haber cuidado mejor nuestro ecosistema pero.....la codicia puede mas.

  • Es flipante cuando gira por esa mesa, parece sencillamente ciencia-ficción. Por cierto, hay que tener huevos a tocar algo a -185ºC

  • Brujeriaaa quemenlos a todos xd

  • jajajaja justamente ayer lo estaba viendo y pense en recomendarlo aqui :p !

  • Pero, y esto funciona en el espacio? alguien sabe? y por que es necesario un campo magnético? acaso solo funciona con metales? por que hay superconductores que no necesariamente son metales. funcionaria igual?

  • No creo que sea posible aplicarlo a la vida cotidiana, como en transporte, al menos no seria practico, pues imaginen la energía que se necesitará para mantener un objeto grande a esa temperatura constantemente, al final se estaría gastando mas energía en enfriar el sistema de lo que se gasta normalmente en el sistema de transporte actual.

    Bueno eso al menos de que halla o se encuentre una manera de obtener un superconductor a temperatura ambiente.

    • Y tú qué sabes si en los próximos años hacemos uso de alguna energía exótica que no tiene ni punto de comparación a las de ahora ?

      • Me refería a como esta la situación actualmente, seria poco practico. Pero estoy de acuerdo contigo, eso en el futuro no sería un problema.

  • en el futuro habran problemas que ahora no existen y los problemas de hoy seran motivo de burla...

  • Buenas!!esto es viejo!yo lo vi en el discovery hace años!era un viejito de barba que lo hacia!no recuerdo el nombre!muy bueno el video iguamente

  • "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

    - Arthur C. Clarke, autor de "2001 Odisea del Espacio" y otras obras de la Ciencia Ficción

  • Esto casi me hace saltar de la silla, estamos entrando a una nueva era de conocimientos inimaginables. Estoy emocionado. :)

  • Justo hoy en la escuela revisaba que el microscopio electronico se invento en 1930. es un invento super alucinante. esta cosa tiene como 20 años que me enter de ella, osea que que. me faltan 50 años para verle una aplicacion XD

  • Jose Elias te felicito por tu blog acabo de leer el articulo en 20minutos.es y te citan alla por el video aqui en el blog, es decir que tienes hasta los seguidores de ese periodico que visitan tu pagina.

    Esta parte dice alla en la noticia:
    http://20minutos.es/noticia/1194119/0/levitacion/cuantica/tel-aviv/
    El efecto que produce no es el de un objeto que flota en el aire sino el de uno que está "bloqueado", tal y como explica el hombre que realiza la demostración en el vídeo. Tal y como explican en Eliax, es como si el disco estuviera "envuelto en alambres de campos magnéticos".

  • Genial...Asombroso desarrollo tecnologico :)

  • Vivo en Córdoba ¿¿¿enfriar un material a -185ºC??? Eso está hecho, sobre todo en Agosto, en pleno centro, je, je...

  • Es curioso, por que razón aparentemente la gravedad no influye en el ultimo tramo del video?

  • Yo en realidad no sé mucho de esto.
    Pero dónde aparece la mecánica cuántica en esto. (porque a eso se refiere con "quantum" no ?)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente artículo!!!, esto se debería enseñar en todas las escuelas"

por "Juan Pablo" en may 27, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax