texto:   A-   A+
eliax

GRAN HITO: Crean un nuevo estado de materia, moléculas de luz. ¿Star Wars?
eliax id: 10671 josé elías en sep 27, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Lightsaber, Star WarsCientíficos de Harvard y del MIT acaban de crear un nuevo estado de materia que hasta ahora era puramente teórico, y que de paso tira por la ventana algunas cosas que asumíamos sobre fotones, y de paso además abre la posibilidad a hacer realidad cosas que hasta ahora creíamos solo podían existir en la ciencia ficción.

Lo que estos científicos lograron construir fueron moléculas compuestas de fotones, y si no entienden lo asombroso que eso es, continúen leyendo...

Las moléculas, como casi todo el mundo sabe, están compuestas por átomos, y tales átomos se conforman en moléculas en primer lugar porque tienen masa. Pero un fotón (que es la partícula que en lenguaje coloquial "compone la luz") son partículas que hasta ahora se creía no poseían masa, por lo que es extremadamente extraño que podamos lograr que estas se unan para formar moléculas.

Esto es tan extraordinario como decir que dos fantasmas de los que vemos en el cine de alguna manera se atraen entre sí como si sus cuerpos fueran formado de imanes y metales, cosa que no tiene mucho sentido ya que tales fantasmas que vemos en películas son supuestamente "transparentes" y todo pasa a través de ellos.

Pues lo mismo ocurre aquí, utilizando "física extrema" (que para los que les gusten los detalles técnicos, significó enfriar átomos de rubidio a una temperatura ultra-fría apenas por encima del cero absoluto, y enviando unos lásers hacia esa nube de átomos condensados), los científicos pudieron combinar esas partículas (supuestamente sin masa) en moléculas.

¿Qué significa esto? Pues por un lado, que esto resolvería uno de los grandes problemas de las computadoras 100% cuánticas, y es que es necesario que los fotones que se utilizan en esas máquinas puedan moverse por circuitos también cuánticos, y que interactúen unos con otros.

Pero por otro lado, al largo plazo, esto significa que sería posible crear "objetos de luz". Es decir, imaginen una esfera, compuesta literalmente de fotones de luz, o mejor aun, imaginen un largo cilindro de luz, que como ya muchos podrán imaginar, es precisamente lo que son los Lightsabers (Sables de Luz) de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

En teoría al menos, esto significa que en un futuro podríamos fabricar el arma de Luke Skywalker, de forma real, como una espada de luz que se mantiene unida como si fuera un pedazo de metal, solo que compuesto de luz. Y dada la gran cantidad de energía que estos fotones pudiesen almacenar, es también bastante factible que estas espadas de luz puedan cortar de forma bastante similar a lo visto en la saga de Star Wars.

Así que por ahora lo único que me queda decir a nombre de todos los lectores de eliax, es que La Fuerza acompañe a estos científicos para que logren hacer todas estas cosas realidad lo antes posible... ;)

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Gran hito!!!, sorprendente!!!, tal vez los fantasmas si existen han de ser objetos creados por luz, haha

    • Hablando de esto, saben de que eran los cubos de energia rosados en los tranformes?

  • wow,

  • Por la descripción de la técnica esto ya lo habría logrado por el 1998 una científica polaca, a la época se decía que habian logrado detener la velocidad de la luz a 0 m/seg.

    • No es lo mismo detener un átomo que combinarlo con otros en una molécula. Para el caso del fotón igual.

    • Detenerlo es una cosa, darle masa es otra. ;)

  • ¿bombillas sin electricidad? ¿Pequeños soles portátiles?

  • Excelente articulo :)

    La ciencia ficcion cada dia se esta volviendo mas realidad, solo eso puede decir.

  • Realidad que supera la ficción.

  • Pero si es un condensado de fotones y estos no se irradian, entonces los objetos creados a partir de esta clase de "materia" serían oscuros. O.o???

  • Una vez más que la "magia" del esoterico pierde terreno cediéndoselo a lo explicable y científico, gracias a nuestro avance el la ciencia.

    Por otro lado ¿si esto se perfecciona, y ya que la materia es energía podremos teletransportarnos en un futuro lejano como información para viajar en rayos de luz?

    • Es posible la teleportación de una persona, al menos en teoría, pero andamos a años luz de eso.

      El problema es que se necesitaría "escanear" en un instante exacto todas las partículas de tu cuerpo, y entonces tener listas en otro sitio las mismas partículas -cantidad y número de cada tipo- ya creadas y "copiarle" toda esa información, que la enviarías como quieras realmente, aunque lo suyo es usar algún método cuántico también.

      Dos problemones a nivel técnico, las dos cosas, sin mencionar que tu copia "original" se destruiría en el proceso, como en las pelis, que si no lleva bien el envío desapareces.

      Echale al invento mil o dos mil añitos y seguramente estará listo para probarse!

  • Crear moléculas de fotones no implica que estos se detengan. Y si lo hacen no sera en el vació sino en un metamaterial. Pero siempre se moverán a 1/raíz(u.e) respecto a cualquier observador

    • Gabriel, asumo que tu comentario es en respuesta el comentario #3 más arriba... ;)

      • hay algo que me parece que no tiene sentido, un foton emite fotones? osea como hacemos para ver un foton si nunca llega a nuestros ojos?

        • eso mismo pensé... cosas de la vida... y si emite fotones necesitaría una fuente de energía...

          un poco contradictorio el asunto, o falta de comprensión nuestra...

      • seria como materia invisible, esta hecha de la propia luz. a cuantos grados bajo cero fue hecho el experimento? sera que en algun rincon de este universo se dan estas condiciones y se produce este fenomeno?

  • Para que una masa de fotones se vea como un lightsaber tiene que perder fotones (luz) o de otro modo no la "veriamos". de aqui que este asunto es probablemente muy inestable.

    • +1 eso mismo pense, tambien pense algo parecido sobre el limite de suceso en los agujeros negros, si el tiempo para en ese nivel quiere decir que instantaneamente desde el punto de vista dentro del agujero negro llegas instantaneamente al final del universo y a lo que sea que siga despues de eso

  • Esto SIIIII es un HITO !!

    Excelente

  • Y no olvidarse de los "Fire the photon torpedoes" para los trekkies :)

  • Es una de las noticias mas interesantes de estos ultimo años. Pero me causa la curiosidad de que no es que los fotones creen moléculas entre si, mas bien parece que son los átomos de rubidio lo que lo hacen en estado de nube condensada es atrapar los fotones, por tanto son atomos de rubidio que contienen fotones.

    Ahora quizas sea posible no solo lo mas interesante las computadoras cuanticas si no que -y eso me preguntaba- podamos tener iluminacion sin que se necesite electricidad, ya que los fotones estan atrapados en esta carcel de rubidio.

  • Si se forman "moléculas" de fotones, estos serían totalmente opacos. En el cosmos, la radiación de fondo es, según tengo entendido, de unos 4K. ¿Existan zonas del cosmos con menos de 4K? Si es así, ¿Se dará está configuración de "moléculas" en algún lugar del universo? ¿Esto no será la materia y energía oscura?

    Hago otra conjetura. ¿Un fotón rebotaría en una de estas moléculas? Si lo hace, el material debería ser visible.

  • Esté "estado" ya se había estado(valga la dedundancia) "cocinando" desde hace casi 30 años, con el "Cubo cuántico de Boss-Einstein"

  • **Así que por ahora lo único que me queda decir a nombre de todos los lectores de eliax, es que La Fuerza acompañe a estos científicos para que logren hacer todas estas cosas realidad lo antes posible... ;)**

    Si los dueños del mundo determinan que esta tecnologia no es rentable para ellos la sepultaran como han venido haciendo con tantas tecnologias que surgen y misteriosamente caen en el olvido.

    • quédate tranquilo q si sirve para armas van a desarrollarla como a tantas otras.

      • Buen apunte Gabriela.

  • Muy buen artículo, hace que la imaginación se ponga a volar.

  • "La Fuerza" jajaja bonita forma de negar al Dios en el que estoy seguro que crees...;)

  • Me pregunto si esas 'moléculas de luz' podrían emplearse como escudo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Con tu articulo has desperado en mi un sinfin de sentimientos por un lado la lucha diaria por vivir una vida que valga la pena por nosotros y por nuestra familia y por el otro lado la voragime de responsabilidades tanto sociales como economicas.
Me inspiras a seguir respirando , a disfrutar de lo mejor en mi vida que son mi esposa, mis dos hijos y mi nina pequena , sabiendo que muchad personas en este mundo compartimos ideas de libertad y singularidad que hoy por hoy son muy dificiles de encontrar
Gracias , voy a disfrutar una vez mas de la pelicula Yes Man, biccentenial man , the truman show y the groundhog day que un poco resumen mi sentir la vida.
Muchas gracias Elias
"

por "Jimmy Solis" en feb 2, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax