texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre sanaciones por medios espirituales. ¿Ayuda el orar por la salud?
eliax id: 11210 josé elías en jun 16, 2014 a las 02:13 AM (02:13 horas)
Curanderoeliax - Para Mentes Curiosas¿Quien no ha escuchado aunque sea varias veces en la vida sobre personas que supuestamente fueron a un curandero, o a algún evento "espiritual", y regresaron sanadas de algún dolor, malestar o enfermedad?

Asombrosamente, en muchos casos la sanación realmente ocurre, pero cuando ocurre no es por lo motivos que uno se imaginaría, y el hablar de este tema nos llevará a entender un poco más no solo lo frágil que es la psicología humana, sino además lo fácil que es tomar ventaja de ella para fines fraudulentos.

Y para entender hacia donde voy, es importante entender un poco de conceptos básicos de estadísticas médicas, en nuestro contexto de hoy...

¿Sabían por ejemplo que un asombroso porcentaje de la población se cura naturalmente, gracias a su sistema inmunológico (pues a final de cuentas, ese es el trabajo de ese sistema de defensa que todos poseemos)? ¿Sabían además que un porcentaje notable de personas cree sufrir de algún malestar, pero es todo un engaño mental auto-infligido por algún trastorno psicológico? ¿Y sabían que para enfermedades reales, el sistema inmunológico puede tardar semanas, meses o hasta años en contrarrestar a algún enemigo invasor de nuestros cuerpos?

¿Pero qué significa eso? Pues significa que si tomamos una determinada cantidad de personas enfermas de todo tipo de males, desde simples resfriados y dolores de cabeza, hasta ciertos tipos de cáncer, que sabemos con mucha certeza que un porcentaje de estos se curarán solos, sin ninguna intervención médica.

Y eso no es un milagro, sino simplemente la naturaleza haciendo su trabajo. Es como se curan los animales, y como antes de nosotros los humanos inventar las medicinas como nos curábamos nosotros mismos (y los que no se curaban, sencillamente morían).

Habiendo dicho eso, conectemos eso ahora con el tema de los curanderos, y con aquellos eventos masivos organizados por entidades religiosas en donde decenas de miles de fieles acuden en busca de una cura milagrosa...

Sucede, que debido a que naturalmente un porcentaje de la población siempre se curará naturalmente por sí sola (sin necesidad de que le recen, o rueguen a una deidad que en primer lugar no nos podemos explicar por qué supuestamente pone a sufrir a las personas), que es de esperarse que si a uno de esos eventos acuden 30 mil personas para curarse, que al menos unas 300 (y estoy siendo generoso, asumiendo apenas un 1%) se curarán de todos modos.

Pero, ¿qué sucede con esas 300 personas? Pues estas jurarán y harán la labor de ser testigos de alguna "curación divina". Ellos, dirán "lógicamente" que tuvieron la experiencia de ir a un estadio lleno de fieles, que cantaron alabanzas y rezaron por horas muertas, y que después de unos pocos días (o incluso al otro día o mismo día) se sanaron milagrosamente...

Y no podemos culparlos por decir tal cosa, ya que para ellos tiene mucho sentido lo que ocurrió. Sin embargo, si esas personas tuvieran nociones básicas de estadísticas médicas, quizás lo hubieran pensado dos veces antes de llegar a esa conclusión errónea, y ponderar la alternativa (de que sencillamente se iban a sanar de todas maneras, fueran o no a tales evento), quizás hubiesen opinado diferente.

Y asombrosamente (lo que de seguro iría en contra de toda intuición para esas personas), lo peor que pudieron haber hecho fue asistir a tales eventos, ya que redujeron su probabilidad de sanarse naturalmente (o médicamente). ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que en tales eventos se exponen a miles de personas con todo tipo de males contagiosos, lo que supone un riesgo para sus propios sistemas inmunológicos.

Y noten que podemos catalogar a los que organizan estos eventos como dos posibles tipos de personas (que pueden incluso colaborar en el mismo evento): Los que saben esto que les estoy diciendo y se aprovechan de la ignorancia de las personas, y los que debido a su propia ignorancia de esto que les estoy presentando organizan estos eventos porque realmente creen que están sanando personas.

Y algo similar podemos decir de "curanderos"; estos reciben decenas (y en algunos casos, cientos o miles) de visitas constantemente, y es lógico que algunos se "curen" (obviamente de forma natural, y no por algún poder sobrenatural del curandero), por lo que esos que se curan ingenuamente esparcen la voz a los demás alegando que fueron curados por el estafador curandero...

Sin embargo, estoy seguro que muchos (particularmente los que han experimentado estas "sanaciones", o los que tienen amigos y/o familiares que experimentaron esto, o los que simplemente son muy creyentes), estén incrédulos sobre esto que digo, ¿pero adivinen qué? Ya se han ejecutado incontables experimentos controlados para ver si genuinamente estos eventos y oraciones funcionan...

¿Cómo? Pues muy sencillo: Toman a un grupo de pacientes (digamos, a 4000 de ellos), y los dividen en 4 grupos de 1000 personas cada uno.

Al grupo 1 le dicen que un grupo de personas estará rezando/orando por ellos para que se sanen, y realmente se contratan a voluntarios religiosos para que recen/oren por su salud.

Al grupo 2 también le dicen que tendrán personas orando por ellos, pero nunca se contrata a nadie para que ore por ellos.

Al grupo 3 nunca se le informa que otros rezarán por ellos, pero se contrata de todas formas a un grupo para que ore por ellos.

Y al grupo 4 ni se le dice nada, ni se ora por ellos.

¿Y saben cuáles son los resultados, una y otra vez que se ejecuta este experimento? Pues el resultado es que el rezar o no rezar, no afecta en absolutamente nada el porcentaje de personas que en cada grupo se sana naturalmente versus empeora naturalmente.

Lamentablemente, aun con esos datos frente a nuestras propias narices, cientos de millones de personas de todo el mundo y de todo tipo de religiones todavía creen que harán un bien orando por el bienestar de alguien, y aunque yo personalmente admiro las buenas intenciones, y defiendo el derecho de que todo el que quiera orar que lo haga, a la misma vez no puedo ser un hipócrita y hacerme de la vista gorda de estos datos que claramente arrojan las estadísticas.

Y por si no fue lo suficientemente claro/explícito, lo que estoy diciendo (o más bien dicho, lo que las estadísticas nos están diciendo), es que orar y el participar de estas "sanaciones" en masa, es simplemente una verdadera y penosa pérdida de tiempo y recursos, que mejor se pudieron utilizar en ser productivos para con el dinero generado pagar a un buen médico...

Finalmente, quiero decir (antes de que lo mencionen en los comentarios), que algunos dirán "pero para aquellos que no tienen recursos económicos, existe un beneficio placebo que hace que se sientan mejor". Mi respuesta a eso viene en dos partes...

Primero, ese efecto placebo solo funcionará si realmente no están enfermos, por lo que no se gana nada con rezar, salvo quizás (y aquí cedo un poco) en aquellos pocos casos en donde exista un leve trastorno mental que pueda contrarrestarse engañando a la persona para que deje de pensar que están enfermo cuando en realidad no lo está.

Y segundo, opino que el crear falsas esperanzas a las personas por estos medios de curación lo que hace es disminuir el grado de esfuerzo que pondrían de su parte para buscar verdaderas soluciones médicas a sus problemas.

Estoy seguro (y estamos cansados de ver ejemplos diariamente) que muchas personas prefieren quedarse en casa rezando, a ir a un médico. Y tantos otros prefieren seguir una vida cotidiana esperando un milagro, en vez de salir de su rutina y buscar formas alternativas de obtener ingresos para pagar mejores tratamientos.

O en otras palabras, le hacemos un daño a estas personas (aun tengamos las mejores intenciones) al ponerlos en un estado de complacencia haciéndoles creer que se sanarán con nuestras oraciones, en vez de ponerlos al tanto de la urgencia del caso e incentivarlos a buscar verdaderas formas de mejorar su condición.

Sin embargo, les recuerdo que esta es solo mi opinión, y que respeto la de ustedes, y si me llevo de las estadísticas de la actualidad (cosa que hago), se que la mayoría de los lectores de eliax estarán en mi contra en este tema, aun no lo expresen públicamente, aunque espero de corazón que este artículo cuando menos haga pensar y ponderar estos temas en una forma más objetiva a unos cuantos...

autor: josé elías

Comentarios

  • My god te juro que me estremecí leyendo esto porque recientemente pasé por algo asi con un familiar. Por favor no pares de escribir nunca que iluminas a muchos de nosotros con tus palabras.

  • Es cierto pero también el tener fe en algo (esperanza) es un hecho también mejora la química cerebral, fortalece el sistema inmunológico, motiva a la gente, etc, lo que los hace en general más saludables.

    Se ha demostrado varias veces también que la salud mental promueve la salud física, y si la fe y el rezar, meditar o lo que sea nos da paz mental yo digo que adelante.

    • David,

      ¿Y en qué se diferencia esto que mencionas en simplemente visitar al amigo/familiar enfermo, darle ánimos, ayudarlo con sugerencias de doctores y centros médicos, regalarle libros de nutrición y artículos sobre su condición, o sacarlo un día al parque o un cine o un restaurante, o decirle lo mucho que lo quieres, etc?

      No veo la necesidad de tener que entrar en el tema el concepto de oración para hacer sentir bien a alguien.

      • Se diferencia en que habrá personas a quienes el rezar les funcione mejor que todo lo que mencionas.

        El engaño y la ignorancia son terribles, pero si alguien tiene genuina fe en cualquier cosa que lo motive y lo haga sentir más positivo hacia la vida sin duda mejorará su salud.

        • David,

          Como mencioné en el artículo, aunque suene muy lindo lo que dices, la realidad es otra. Orar no ayuda en lo absoluto a que las personas sanen, y las estadísticas y los estudios sustentan lo que digo.

          Tu dirás, "ok, no las sana, pero las hace sentir mejor", y yo te respondería "hay otras formas de hacerlas sentir mejor sin tener que recurrir a fantasías, y que de paso les sirva de real esperanza basado en datos científicos sobre su condición".

          • Hablando de estadisticas.... Se agradeceria poner el link al estudio que mencionas. No solo por bordar el articulo y dar buena imagen y consistencia, sino porque tengo genuina curiosidad de como se desarrollo (4000 pacientes no son pocos....).

            • Acá tienes a uno de esos estudios que encontré con una simple búsqueda de Google (y si buscas por tu cuenta, encontrarás varios más, todos con resultados similares): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16569567

              ¡Abrazos!

              • Eliax con todo respeto pero tu eres una persona 100% que sigue las reglas, las estadisticas, las pruebas cientificas no haces nada o no dices nada o no piensas nada si no hay 1) una estadistica 2) una prueba cientifica 3) una logica del por que o que o para que de tal pensamiento o hecho o lo que sea.

                vamos amigo deja de vivir en una mente cuadrada en el sentido de que lo que dice la ciencia y la estadistica es y PUNTO. dale libertad a tu mente deja que las estadisticas se equivoquen, no te pongas a pensar en que todo tiene que tener algo cientifico que al final lo maravilloso de la vida es que jamas entenderemos muchas cosas. se como un niño que hace cosas usa cosas y usa su imaginacion y no esta pensando en de donde viene este juguete? las estadisticas dicen que...? cienficamente este juguete que...?

                POR UNA VEZ en tu vida deja las cosas al azar, al destino, al camino divino ( no estoy diciendo que lo halla o no ) pero liberate de la exclavitud de que TODO tiene que tener logica, sentido, estadistica o pruebas cientificas. a caso cuando eramos niños y perdiamos un diente nosotros esperabamos al rato de dientes para que nos de nuestra moneda y con aquella emocion y ansias pero crecimos y nos dimos cuenta que eran nuestros papas pues asi me gustaria yo vivir a veces el saber mucho le quita la magia de la vida.

                no pretendo decir que seamos locos y pensamos en cosas que no existen, siempre tengamos la razon y los sentidos pero tambien liberemos nuestra mente y dejemosla volar e imaginar cosas que quiza no existan o quizas si. saludos.

                • Jorge, como dirían por ahí, "cada cosa en su lugar".

                  El azar tiene su espacio, como por ejemplo cuando nos divertimos y salimos a pasear. Yo mismo soy una persona que disfruta muchísimo de momentos espontáneos, incluso, diría que toda mi vida en el ámbito de la diversión se rige por momentos espontáneos.

                  Sin embargo hay otros momentos en donde no nos podemos llevar del azar y hay que utilizar la razón. Uno de esos momentos es cuando nos toca creer cualquier cosa que alguien nos diga al azar. Yo no sé tú, pero yo cuando menos no puedo creer en hadas madrinas, duendes, papá Noel, o las cientos de divinidades y fábulas que leemos diariamente en todo tipos de "libros sagrados".

                  Si nos lleváramos del azar en esos casos, terminaríamos creyendo absolutamente cualquier cosa, siendo blancos fáciles para que nuestras mentes sean esclavizadas por unos más vivos que nosotros. Así que excúsame si no puedo estar de acuerdo contigo.

                  Abrazos

                • Jorge en algo creo que te equivocas, ya que como muy bien lei hace un buen tiempo (no recuerdo bien el nombre del articulo aqui en eliax) los niños son mas curiosos de lo que con palabras podria decirte. Podrias ver a un niño usar algo y pensar que el no se pregunta nada al respecto, pero en su mente hay un sin numero de preguntas que muy pocas veces los padres son capaces de responder.

                  Los niños nacen y al encontrarse con este mundo extraño desean conocerlo, saber como son las cosas, tocar, ver, aprender, y lo malo de todo esto es que la mayoria de niños se ve obligado a limitar sus preguntas, ya que muchos padres no entienden esta naturaleza de todo humano.

                  So aunque digas que eliax (o yo mismo) acuda a la ciencia y a las estadísticas es lo mismo que los niños hacen, la diferencia es que estos no poseen estas herramientas y guias por la que suelen dejarse inculcar en otras creencias, ademas del puesto que estos le dan a sus padres, en el que consideran que todo lo que estos le digan lo consideran como algo real y verdadero.

                  Aunque no lo creas, todos nacemos siendo no creyentes (ateos) ya que nacemos sin creer en ninguna deidad existente sobre la tierra. Piensa en esto. Saludos.

          • Aún a riesgo de críticas y saliéndome del tema pero sólo parcialmente (si se fijan tiene mucho en común), es esa la razón por la que se está en contra del uso de drogas como medios evasivos o de búsqueda de placer alternativos a la realidad para encontrar equilibrio mental o ingenuamente calidad de vida. Incluyo en esa lista al tetrahidrocannabidol (THC) presente en la marihuana, que fieramente se ha aceptado su uso para tales efectos. Ese es el trasfondo oscuro y muchas veces invisibilizado del uso de cualquier droga.

    • El efecto placebo es muy real tiene una explicación muy concreta:

      Ocurre que para el organismo, luchar contra una enfermedad es muy costoso.

      Hay que recordar que nuestros cuerpos están hechos para la vida en la naturaleza, no para la abundancia en la que vivimos actualmente gracias a la tecnología. En la naturaleza, en casos de escacéz de alimentos (un invierno fuerte por ejemplo), las defensas del cuerpo pueden consumir las reservas de alimento y uno puede curarse de la enferemedad sólo para morirse de hambre semanas después.

      Para contrarrestar eso, nuestro organismo tiene la capacidad de "aguantar" la enfermedad hasta que llegue el momento justo. ¿Y cómo sabe cuándo es el momento justo? ¿cuándo tenemos una buena comida? ¿cuando mejora el clima? ¡No!, lo más eficiente es cuando el cerebro lo indica. Puede que no haya mejorado el clima o puede que no haya comida todavía, pero el cerebro tiene la capacidad de prever y saber que la ayuda viene en camino. Entonces es el momento ideal para atacar con todo lo que tenemos a la enfermedad.

      En la época actual no vivimos esas situaciones, pero nuestros cuerpos están adaptados a ellas. Así que para una persona basta con ir al médico y que le recete paracetamol para que se dispare la respuesta inmunológica y comience a atacar a la enfermedad. No ha sido el paracetamol el que lo ha curado (todos sabemos que es sólo un paliativo) sino el cerebro que dio la órden al cuerpo de comenzar la batalla.

      Lo mismo ocurre con rezos y brujerías varias, y no tendría nada de malo, si no fuera porque la gente se lo cree.

      Ya de por sí es malo creer que el paracetamol cura una gripe. Pero peor aún es creer que los rezos pueden hacerlo porque al menos el control médico ayuda a detectar enfermedades más graves y el paracetamol al menos alivia los síntomas.

  • pienso que las oraciones si pueden ayudar si van acompañadas de tratamiento medico,

    una persona creyente, que ve que los demas estan orando por el, se sentira mas reconfortado, con mas animos y optimismo, y un estado de animo positivo ayuda al sistema inmunologico(en este efecto interviene la serotonina y otras cosas que no recuerdo),

    en conclusion, si, ayuda en casos especificos siempre que no interfiera con el tratamiento medico(aunque no estoy hablando de oraciones de un curandero, sino de los seres queridos que estan junto a una persona enferma mostrandole su apoyo)

  • No se por que pero esto me acuerda a Cristian Casablanca xD!

    • ¿Te refieres al estafador que hace tiempo debió estar preso?

  • Con relación a éste tema acepto y comparto tus informes, tú opiniones y hasta la manera de discernir cada cosa. Por otra parte me ENCANTARÍA QUE HAGAS UN ARTÍCULO, sobre "LAS VENTAS DE ALMAS EN HAITÍ". ( u otro lugar que se practique tal tarea) , que tan cierto es ? cuáles son los "mitos' ? y cómo se produce eso? siento un sosiego por saber sobre este tema.

    Saludos desde RD.

    • No necesitamos que eliax escriba un artículo, no existe tal cosa llamada alma o si existiera no es del mundo físico (no se que otro mundo hay pero te dejo soñar) así que no puedes comprar/vender algo que no existe o que no es de este mundo.

  • Gracias Eliax por estos artículos. Estoy seguro de que son de gran ayuda para muchas personas, incluido yo.

    Yo pienso que las estadísticas son una gran herramienta para conocer la realidad, aunque no la única. También pienso que necesitamos ser conscientes de que somos seres humanos con muchos dones, entre ellos la capacidad de hacer ciencia y de conocer nuestro alrededor a través de ella.

    No creo que hacer oración no tenga efectos. A veces, como en algunos campos de la ciencia, las categorías que utilizamos para medir los beneficios no son "universales", y pienso que la religión y la espiritualidad no se ajustan bien a las medidas estándares.

    Pienso que es una locura intentar justificar las prácticas religiosas de tal manera que SUPLAN las prácticas científicas de manera total es una locura, y por eso apoyo al 100% la promulgación de una cultura verdaderamente científica que sea crítica con la forma en que actuamos (con el ejemplo de quedarse en casa para orar en vez de ir al médico como uno de ellos).

    De fondo en todo esto está el problema del Dios que "interviene" directa y habitualmente en las vidas de personas concretas en momentos determinados. Pienso que eso ha hecho mucho daño, tanto cuando se piensa en una acción benévola (por ejemplo, esto de las curaciones) como cuando se piensa en acciones malévolas (eso de que Dios me ha castigado... aún se lo escucho a gente).

    Tengamos la mente abierta y seamos razonables, al religión no es irrazonable, quien te la quiera vender así puede tener intereses ocultos como comenta Eliax.

    Saludos desde el planeta Tierra!

  • Elias... Muchas Iglesias Evangelicas dicen tener el poder de Jesús para sanar... pero ellos saben que la Biblia dice que Jesús levantaba muertos...tal y entonces como ellos creen en eso ellos deberían hacer lo mismo (levantar muertos pues tienen dicho poder de tal persona) pero porque no lo hacen?...Buenas noches!

  • Este artículo me hace recordar un cuento lógico que le escuche a un amigo. Es más o menos así:

    Si en un avión van 100 personas volando, y de repente el avión se estrella quedando tan sólo una persona viva.

    La familia de ese agradecerá a dios por haber salvado a su familiar. Entonces la pregunta es: ¿debe la familia de los 99 restantes sentirse agradecidos con dios? ¿Qué tenía de especial ese que no tenían los demás?

    • Hay varias respuestas religiosas comunes para este tipo de cosas, pro ejemplo:

      Es que era el único que tenía fe.
      Es que Dios tenía otros planes para él.
      Es que está destinado a algo en el futuro.

      O el sencillo comodín que sirve para todo:

      Los caminos del señor son misteriosos.

      • Me gusto esta parte: "Los caminos del señor son misteriosos.".

        Creo que esa es una de las respuestas mas usadas por los religiosos cuando no saben que otra cosa contestar

      • Como dice puntiel, realmente son estas sus justificaciones.

  • PDF oficial

    Igual aqui resumo los resultados:

    "RESULTS:
    In the 2 groups uncertain about receiving intercessory prayer, complications occurred in 52% (315/604) of patients who received intercessory prayer versus 51% (304/597) of those who did not (relative risk 1.02, 95% CI 0.92-1.15). Complications occurred in 59% (352/601) of patients certain of receiving intercessory prayer compared with the 52% (315/604) of those uncertain of receiving intercessory prayer (relative risk 1.14, 95% CI 1.02-1.28). Major events and 30-day mortality were similar across the 3 groups.
    CONCLUSIONS:
    Intercessory prayer itself had no effect on complication-free recovery from CABG, but certainty of receiving intercessory prayer was associated with a higher incidence of complications."

    Igual cabe destacar, como lo hacen ambos autores en sus libros, que es comun en medicina el experimento doble ciego, PARA TODO. es la unica manera de probar si un tratamiento realmente funciona y no caer en el error de que la cura en realidad esta en la mente. Por tanto, si un grupo de control muestra un 30% de mejora sin tratamiento (con placebo) y con el tratamiento se alcanza un 30% tambien o similar, entonces la medicina no es tan efectiva.


    Saludo :)

  • Siempre me he preguntado qué significa que un Pastor, un cura, o cualquier representante de cualquier secta "cure" a una persona:
    a) ¿que tiene más poder que Dios?
    b) Que Dios estaba dispuesto a curar a esa persona SI y SÓLO SI lo llevaban con el cura/pastor?
    c) Que Dios se equivocó al enviar una enfermedad y gracias al cura/pastor/comunidad lo convencieron para que se rectifique?

    Claro, luego vendrán los siempre "busca excepciones a la regla" para decir que la enfermedad no era algo que Dios quería, sino el Diablo tratando tomando ventaja de la vida cuestionable del enfermo y entonces sólo crean un
    d) Entonces el diablo tiene más poder que Dios para obrar por encima y si no fuese por el cura/pastor, Dios ni se enteraba?

    Son apenas 4 incisos que nunca me responden satisfactoriamente los religiosos. Les añado un 5to:
    e) Si Dios es omnipotente y una persona se enferma, no es SU voluntad? y entonces, si son verdaderamente creyentes, ¿no corresponde aceptar SU voluntad y dejar que el enfermo padezca su enfermedad por voluntad de Dios? A fin de cuentas, a Él nada se le escapa, ¿no?

    Esto es para quienes son religiosos, claro. Personalmente concuerdo que las enfermedades son meros desbalances electro-químico-físicos ocurriendo dentro nuestra perfecta maquinaria y que los únicos responsables del retorno a su óptimo funcionamiento es nuestro sistema inmunológico, con ayuda de los medicamentos que descubrimos/inventamos en el camino de nuestra evolución.

    • Vivimos en un universo basado en leyes fisicas-biológicas por tanto la enfermedad es parte a sufrir en este universo.

      Si te curas o no depende de toda ley física - biológica pero siempre todo dependerá de la energía que Dios da y por tanto hay quienes ven en la enfermedad una forma de servir a otros o de aprender a ser pacientes o misericordiosos, en fin lo bueno que la persona saque de su enfermedad o la ajena o de su salud dependerá del buen espíritu.

      La enfermedad es consecuencia lógica de vivir en un universo que tiende a la entropia.

      Hay quienes hacen responsable a Dios, mas yo pregunto esas mismas personas cuando harán responsable a la Industria, al Comercio y a sus Gobiernos de la contaminación de sus habitas y la desproteccion de sus ciudadanos.

      En conclusión Dios no es responsable de que Tu Gobierno democrático y comercializador de guerras y armas amen mas la sangre y los bancos que la atención medica universal de sus ciudadanos.

      • Creo que podemos concluir que, ante los ojos de las sagradas escrituras, la situación socio política del mundo hoy es peor que la del mundo de Noé, cuando dios envió la tormenta y acabó con "todo". Yo pregunto: qué está esperando para enviar una nueva tormenta? Cómo bien dice anv en el comentario 8.1, los caminos del señor son misteriosos

        • 2 Pedro 3:9
          El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

          A cada mandamiento de vida dado por Dios, el ser humano añadio por cuenta propia toda clase de leyes y castigos para controlar a sus semejantes.

          La humanidad TODA esta a las puertas de un desastre que amenaza la especie humana y la ayuda vendrá del "cielo" pero habrá quien rechace el rescate y habrá quien lo acepte, de eso se trata el plan de salvación de Dios para con los seres humanos, salvar al que quiera ser salvado.

          Juan 10:10
          El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

          • Te das cuenta de que tu comentario es todo menos coherente? Ningún párrafo sustenta o justifica las ideas del anterior. Te quedas, como muchos creyentes, en las palabras e ideas de un libro que pudo haber escrito cualquiera.

      • Culpar a dios es una forma por parte de los no creyentes de decir a los creyentes "hey, tu dios hace cosas buenas PERO mira tambien las cosas malas que hace"
        A lo que algunos responderan "Los caminos del señor son misteriosos" pero otros (muy pocos) comenzaran a cuestionarse sus creencias y poco a poco veran que es tonto creer (por pura fe) en la existencia de un dios y en caso de que exista uno este seria mas similar a Azathoth que a un dios bondadoso preocupado principalmente por la humanidad.

        "...mas yo pregunto esas mismas personas cuando harán responsable a la Industria, al Comercio y a sus Gobiernos..."

        SIEMPRE, pero el pueblo tiene el gobierno que merece

        "En conclusión Dios no es responsable de que Tu Gobierno democrático y comercializador de guerras y armas amen mas la sangre y los bancos que la atención medica universal de sus ciudadanos."

        Al parecer tu dios va perdiendo fuerza conforme pasa el tiempo, de hacer milagros que desafiaban todas las leyes fisicas y biologicas a solo hacer nada (ver como sus creaciones se matan, a lo mucho).
        En conclusion, o tu dios no es todo poderoso, o no existe... o es un psicopata

  • CUAL SERA LA ORACION QUE CURA?, SI HAY MILES DE RELIGIONES DISTINTAS Y MILLARES DE ORACIONES DIFERENTES CON INTERESES DISTINTOS.

    • LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES SE CURAN SOLOS Y NUNCA NADIE A ORADO POR ELLOS.

  • José E. Una pregunta, que opinas de los medicamentos naturales. Como estas pastillas multivitaminicas que hay que tomarse 1 diaria de por vida.?
    Gracias

  • Orar no ayuda, pero si el enfermo "ve a otros orar" aparece el efecto placebo, que con las mismas tecnicas de triple ciego estadísticas se sabe hace mucho que es muy, pero que muy pontente (comparado con no hacer nada de nada).

    Un curandero o un producto homeopático no trata tu enfermedad en absoluto, pero psicológicamente te predispone a hacer que tu cuerpo se cure solo, lo cual lleva a una paradoja cusiosa:

    Cuanto más caro es el producto homeopático, a pesar de ser agua con azucar, realmente cura más por ser el efecto placebo más potente.

  • Estoy de acuerdo con lo que escrbes. Yo soy Fisico y se que tus estadisticas y ejemplos son correctos.
    Pero yo pienso que si alguien esta enfermo y cree en la oracion entonces por que no apoyarlo? Como dicen en mi pais: "seguirle la corriente."
    Tal vez darle apoyo medico o incluso psicologico no sea tan eficaz como unirse junto a esa persona y orar con ella (aunque para nosotros no tenga ningun sentido cientifico.)

  • que piensas de las personas que recurren a iglesias cristianas para encontrar solucion a su vida sentimental, laboral etc.? aqui en barranquilla/ colombia existe una iglesia llamada IGLESIA UNIVERSAL DEL ESPIRITU SANTO, esta se encarga de exprimir a todo el que va alla con diezmos e invocando demonios para "curar".esta liderada por disque pastores Brasileros... es un fiazco total. apoyo totalmente tu opinion recuerde q con 3 padres nuestros el asesino no revive a su muerto!

  • Jose, admiro mucho (con el corazón en la mano lo digo) tu trabajo, tus opiniones, tu honestidad... Sin embargo es indudable (creo que a todos nos pasaría eso) que se filtran tus intereses y en serio, tampoco te culpo, pues a dedicarte a lo que haces (ciencia, cuiriosidad, entre otras cosas) eso es lo que encuentras... Tampoco puedo culparte pues el mundo de hoy esta plagado de sinverguenzas que solo siembran dudas, dolor, miseria en cientos de miles de personas... Por eso creo que hay un peligro grave en simplemente GENERALIZAR TODA EXPERIENCIA y meterla en un mismo saco... Es un peligro pues podria haber 1 sola o pocas talvez que sean diferentes... O sea, debo asumir que el invalido que vi ponerse de pie y caminar ante todos, que había estado sentado por 20 años justo se sanó en el momento en que oraban? o talvez era un sinverguenza que de repente comenzó a llorar delante de todos de la alegría y saltaba, ademas de haber fingido por 20 años estar invalido? También a los doctores que diagnosticaron tuberculosis a esos enfermos y no daban mas de 12 horas de vida, su diagnostico fue un error, talvez era una gripecita que de manera "natural" se fue cuando fuimos orar e impusimos las manos sobre ellos (SIN COBRAR NI UN PESO)??? Mira Jose, no quiero hacerlo mas largo de ahí, mientras y te pido que si de verdad te interesa LA VERDAD de las cosas (yo creo que así es) leete este libro, recopila la experiencia de sanación de un sacerdote QUE NO CREÍA EN ESTO (irónico, no?) Padre Emiliano Tardif... Léelo y saca tus conclusiones, PERO LÉELO... y mira, yo reconozco algo, hay mas sinverguenceria de lo que tu te imaginas, yo que estoy dentro lo digo, lo reconozco, lo admito y me averguenzo de ello, cada vez que lo pienso, me doy en el pecho... Pero meter todos y cada uno de los casos en el mismo frasco, seria un error... "Si cierras la puerta a los errores, tambien la verdad quedara afuera" http://www.scribd.com/doc/58281089/Jesus-Esta-Vivo-Padre-Emiliano-Tardif

    • Creo que Elias se refiere solo a orar desde otra parte alejada por el enfermo, eso es lo que se demuestra -estadísticamente- en ese estudio que no influye (el que realmente haya alguien orando o no).

      Cuando entra en escena una persona o un producto que el enfermo cree que le va a ayudar, aunque esa creencia sea inconsciente, entonces entra el juego el conocido efecto placebo, y es totalmente posible que is de 100 personas 50 van a un curandero, esas 50 tenga estadísticamente más probabilidad de sanar que las otras, sin ser para nada algo "anti-científico".

      Según me han contado conocidos que trabajan en la industria farmaceutica, lo complicado no es que la estadísticia diga que tomar un nuevo medicamente mejora los indices de sanación respecto de no tomar nada, eso pasa casi siempre, lo dificil es diferenciar entre darle el farmaco real o darle un placebo (uno falso): en ambos casos se curan muchos más que si no toman nada, pero entre ellos se diferencian más bien poco.

      Así que no es que un curandero no te cure, es que no lo hace por "mágia" ni nada similar, es el propio paciente quien se "sugestiona" y cree que se curará, y eso hace milagros!

  • Demasiadas gracias Elias!! Esto responde a una pregunta que se hice hace unos días. Pura vida desde Costa Rica!! :-)

  • Jose!
    buen post controversial...
    Que sucede si un enfermo le ora a su dios ?
    por sanacion...claro
    funciona ?
    me pueden decir que el placebo de la fe sana, y no es verdad
    Jose

    • ¿Porqué dices que el placebo de la fé sana no es cierto? ¿Te basas en algún estudio que desconozca?

      Está demostrado que el simple hecho de creer que "algo" te va a sanar activa el efecto placebo y este es el responsable, en gran medida, de las curaciones que se suelen achacar al principio activo de los medicamentos.

      Tener fe en el médico, por ejemplo y aunque no sea lo mismo, ayuda mucho.

  • Te contare mi experiencia:
    Cuando mi hija mayor tenia 5 años de edad sufria de asma, era alergica a los colorantes amarillos y a algunos productos como las salchicas JaJa. Casi todas las semanas teniamos que llevarla a emergencias porque se apretaba mucho del pecho y los medicos no encontraban solucion, solo algo de mejoria cuando presentaba esos episodios pero a la semana volvia a lo mismo. Nos hablaron de un señor mayor que vivia en La Zurza (como eres de Santiago sabras a donde es) que hacia unos ensalmos, eramos poco creyentes de esas cosas pero ya estabamos desesperados y la llevamos. El señor nos pidio que la llevaramos 52 dias a donde el (no tenian que ser consecutivos) y asi lo hicimos. En cada uno de esos el señor solo le hacia una oracion a la niña. En dos o tres ocasiones nos dijo que le dieramos un te de una planta que la hacia vomitar. Para no alargar mas te digo que nuestra hija JAMAS volvio a sufrir de asma y se le quitaron esas alergias. Y lo mejor de todo es que ese señor nunca nos cobro un solo centavo.
    Nuestra hija tiene hoy 27 años y es muy saludable y no ha vuelto a tener esos problemas.
    Casualidad? Fe? No se, pero resulto

    • José,

      Tremenda coincidencia: *Ambos* de mis hijos nacieron con problemas asmáticos, ¿y adivina lo que ha estado sucediendo en tiempos recientes?: Ya rara vez sufren de asma, y están prácticamente curados, pues la naturaleza se ha encargado de ello. Estos tienen 4 y 6 años de edad (cerca de la edad de tu hija).

      O en otras palabras, mi caso (y estoy bastante seguro que el tuyo también) caen bajo la denominación de curación natural por medio del sistema inmunológico.

      En tu caso, te lo puedo explicar de esta manera: Tu hija estaba coincidencialmente en una etapa en donde ya se curaría por sí sola, y justo en esos tiempos la llevaste al curandero, y ahora asumes que fue el curandero quien la curó.

      Te puedo decir, con poco margen de duda, que si ese curandero te diera la lista *completa* (y no solo los casos exitosos) de quienes lo han visitado, que la vasta mayoría nunca experimentó recuperación alguna.

      Como traté de expresar en el artículo, hay que tener cuidado en llegar a conclusiones simplemente porque experimentas algo, si no tienes base real (como datos estadísticos y otros casos relativos para comparar) para determinar tu conclusión...

      Espero además que este episodio que ambos compartimos, te ilumine un poco y te ponga a ponderar sobre lo que tu por años muy probablemente has creído de forma errada.

      Abrazos.

    • Jose, fijate, temgo 28 años, sufri alergia al polvo, al amarillo numero 5, al chocolate, incluso a fatigarme, con muchas visitas a nebulizacion de noche, y luego inyecciones que aprendi eran mas efectivas, todo esto hasta mas o menos los 18 años, seria la ultima vez que sufri de asma, y se que muchos medicos dicen que el asma es una condicion para todala vida, pero mira, ya han pasado 10 o tal vez mas años sin un solo ataque de asma, nisiquiera leve. Deje de creer en dioses y cuentos al rededor de los 10 años tal vez, y abiertamente lo dije y lo digo a mis familiares sin tabues. Asi que no te preocupes, el curandero no hizo efecto... Y si quisiera ser sensacionalista, el asma paro cuando empece a fumar... Obviamente no me preguntaria jamas si eso fue casualidad ;) simplemente ocurrio en el mismo periodo y punto.
      Un saludo desde el otro lado de este palido punto azul!

  • Alguna vez leí que se midieron los niveles de radiofrecuencia con un electroscopio a un grupo de personas orando y en definitiva existieron alteraciones medidas, también he leído que la química del cerebro inclusive es capaz de emitir rayos gamma, es capaz de emitir energía y transformarla en diversas formas que creo que aun no hemos investigado lo suficiente como para sacar conclusiones, yo se que todo se basa en estadísticas, y que el 100% de los "milagros" en realidad se deben a situaciones que se dieron y que tenían muy baja probabilidad de suceder, pero también hay que acordarse que somos energía pura, y aunque no hayan estudios concluyentes acerca de que seamos capaces de poder manipular la energía, basándonos en el mismo principio, de los milagros, al ser nosotros energía, cabe la posibilidad, aunque sea la mas mínima posibilidad, que seamos capaces de manipular la energía, por esta razón es que creo en el poder de la mente humana, y creo firmemente que la oración es un método que intenta manipular la energía, y aunque solo sea una creencia, existen bases fuertes como que somos energía y a partir de ahí es totalmente probable que seamos capaces de manipularla, claro, harán falta las investigaciones respectivas, pero a partir de estos principios es que hemos podido comprobar todas las teorías del funcionamiento del universo que nos fascinan y nos maravillan, espero que en un futuro se pueda comprobar que somos capaces de poder influir con nuestra energía a todo nuestro entorno...

  • Difiero totalmente en este articulo, porque he visto con mis propios ojos personas aquejadas con cancer y que los mejores doctores han dicho no se puede hacer nada que vaya a morir en paz, y he visto como han orado por ellos y he visto como han sanado sin rastros de cancer de un momento a otro, donde los mismos medicos que atendieron dicen que es imposible. Que explicacion tienes para eso amigo Jose Elias????

    • Obviamente no leíste el artículo, ya que la explicación que exiges es precisamente parte del texto...

  • Muy buen artículo José.
    Me gustaría saber qué opinas sobre la "medicina tradicional" china, y en particular sobre la acupuntura y sus derivados.

  • Dado que en tu articulo eliax no veo referencias a dichas estadisticas de estudios medicos, me vi en la tarea de hacer una busqueda rapida (1/2hora jeje)de referencias a respecto, te envío la dir web de un estudio Médico de Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Boyacá Tunja Colombia.

    http://goo.gl/TQhJ3M

  • Todo esto se cae cuando en un evento de esos tu hermana pasa a que oren por ella y delante de ti mismo su pierna crece casi 2 pulgadas. La diferencia de tamañonen sus piernas la afecto toda la vida, dándole muchos dolores y problemas de espalda. Y dejemos a un lado de que el crecimiento fue una percepción. La persona la sentó en una silla comparóel largo de las piernas y la diferencia y oro y ahí mismo se vio como ambas piernas se emparejaban. Explicame eso.... De ahí en adelante mi hermana nunca ha sufrido más de eso.

    • Alberto, todo tiene explicación, incluso esto. Acá ofrezco dos posibles respuestas, y espero que no te ofendas por ser tan franco, pues estas cosas hay que verlas racionalmente.

      Opción 1: Te estás inventado toda esta historia con el fin de hacer que otros crean en lo que tu crees. Esto es algo común en donde muchos creen que "una mentira piadosa" es solo para ayudar al mundo...

      Opción 2: No estás mintiendo y tu hermana nunca tuvo tal problema en primer lugar, y fue de su invención. ¿A qué me refiero con eso? Pues a que muchas personas pasan por traumas en su niñez y se inventan todo tipo de cosas para lidiar con estos traumas, y una posible forma de ella lidiar con algún trauma fue llamando la atención, y una forma de llamar la atención es fingiendo ser coja.

      Ahora mismo frente a la PC, acabo de poner mis dos piernas una al lado de la otra y pude ponerlas de tal forma que aparenta que una es más larga que la otra.

      Después, al pasar los años, esta tomó la oportunidad de una supuesta sanación por medio de oración para dejar atrás ese capítulo de su vida.

      Y obviamente, es posible imaginarnos más opciones, pero esas dos son las que más creo son probables en tu caso.

      • En español dominicano le dijiste: jablador :p

    • Yo me pregunto, se midió la longitud de la pierna ante y después?
      Algún medico imparcial confirmo el hecho, eso nunca pasa, hay alguna estadística al respecto, y por no ir mas lejos, han hecho crecer una pierna amputada?

      Por otro lado, recomiendo ver un documental de Derren Brown "miracle for sales". En el cual, el famoso mago entrena un simple chico para convertirse en un sanador. CURIOSAMENTE, ese es uno de los milagros que le ensena, y muestra el truco detrás de lo aparente (ademas que el mismo va a un curandero, le miente sobre el problema y el curandero "lo sana").

      Entre otras cosas le ensena a como curar sordos y ciegos, luego da una explicacion al respecto.

      Ese tipo de afirmaciones extraordinarias requieren evidencia, la cual es escasa, y falla todas las pruebas escépticas...

    • Así: https://www.youtube.com/watch?v=vcVTC4g0dxk?

      Yo no sé ustedes pero me parece una farsa total. Es más, no sé si me ofende más la farsa del "milagro", o que los comentarios de los creyentes son absolutamente ofensivos e irrespetuosos. La paradoja de la religión.

      • He visto y vivido milagros, son silenciosos y para nada se asemejan a actos circenses.

        En lo personal los actos semejantes al video dan vergüenza ajena y en nada edifican el espíritu..

        • Podrías citar alguno de esos milagros? Yo he estado en las más prestigiosas iglesias locales de sanación (donde cualquier fiel te crucificaría por llamarle circo), y creeme que lo que se ve en esos lugares no es muy alejado de lo que muestra ese video.

          • Mi hija vive, yo respiro, no hay vicios en mi hogar, los hijos de mis vecinos dejaron las drogas, mi suegro dejo el alcohol, hay comida en la mesa, aun puedo ver, no mori en el accidente de transito, no he matado a nadie, el medicamento contra el asma me ayudo, el medicamento contra la tos ayudo a mi hija, mi esposa lleva con paciencia sus crónicos e intensos dolores y da gracias cuando tiene alivio ,Dios me enseño el camino de salvación en un campamento de jóvenes, etc, etc, etc.

            Comparte los milagros que has recibido con los demás.

            • Cronos
              Nada de lo que nomas es un milagro de tu Dios judío. Tu hija vive, como viven las hijas de un musulmán o como viven los hijos de un Jaguar que no tiene Dios. Tu respiras como yo o como un murciélago que no cree en tu Dios judío o en odin, no hay vicio en tu hogar como no lo hay en hogares ateos, aún puedes ver como podían ver los primeros Homo sapiens que no eran cristianos. Por favor, restamos objetividad al debate con estas cosas.

              • +1

              • Dios no es dios de judíos o musulmanes o mayas o ateos, Dios no es dios de nadie sino que todos somos de Dios, y habrán musulmanes, judíos, indus, mayas, etc que aceptaran la salvación con su forma de vida justa-misericordiosa-de verdad y de perdón mas aya de las leyes impuestas por sus lideres religiosos y costumbres culturales, porque no se someten a esos lideres y leyes sino que su ley primera es amor al prójimo y a la verdad.

                Así muchos serán salvados de diferentes religiones, lamentablemente un ateo sera imposible de salvar a menos que a la hora del rescate crea en el salvador y no se convenza a si mismo que se trata de solo una ilusion.

                • Que pena, a pesar de que toda mi vida me la pase haciendo cosas buenas para mí y los demás, yo no me salvaré por que no creo en ese salvador, en cambio todos esos violares, asesinos y demás gente parecida si lo hará. Lo bueno es que no me importa y seguiré haciendo en lo posible cosas buenas por convicción y no por conveniencia.

                  Pero bueno, la gente que cree en ese salvador lleva diciendo por miles de años que ese salvador vendrá, pero no ha venido, ni llegará y si llega, no será el salvador que pensaban que era, pues el mismo es un personaje mental creado por millones de personas a través de miles de años como reflejo de la debilidad e ignorancia humana.

                  • Los malvados por definición no quieren ni aceptan ni creen en la salvación porque primero hay que creer y segundo se debe perdonar y pedir perdón y arrepentirse de los propios delitos y cambiar de conducta.

                    Tu tienes libre albedrío y si no quieres, no crees o no aceptas un rescate pues nadie te obligara.

                    • Cronos,

                      Para pedir perdón y uno arrepentirse de los malos actos uno no tiene que ser un creyente en lo absoluto.

                      • muy cierto, solo que si no tienes una autoridad moral superior a los hombres entonces para cada quien su propia autoridad justifica sus actos ;) y así termina siendo todo valido y comportamientos como los religiosos, políticos, sociales, militares y comerciales terminan haciendo hasta legal y aceptado crímenes de lesa humanidad, usando como bandera la religión, la política, las costumbres-tradiciones, las estrategias o lo económico..

                        • Cronos,

                          Tu forma de pensar se resumen entonces en esto: "Debo portarme bien porque hay una autoridad mayor a mi, y por temor debo hacer las cosas como esta autoridad quiere."

                          Eso es, para ponerlo francamente, absurdo.

                          Eso es tener moral por temor, y no por convicción propia.

                          Te recomiendo leer un poco sobre una ciencia llamada "Teoría de Juegos", que te iluminará un poco la vida...

                          • Elias siendo sincero cuando lees lo que escribí, de donde concluyes o extraes el concepto de temor o de castigo?

                            Quedemos claros, el verdadero Dios no plantea el esquema de castigo vs recompensa, simplemente nos enseña que en este plano de existencia quien roba, mata, miente, etc sufrirá e infringirá pena por sus actos y de no arrepentirse y corregir su concepción de vida llegado el momento no estará preparado para reconocer y aceptar el rescate que necesariamente la especie humana tendrá que tomar por libre decision si quiere salvarse del enemigo antiguo que desde la clandestinidad espera dar el golpe final.

                            • Cronos,

                              Si el Creador en el que crees es realmente un ser omnipotente (todo poderoso) y omnisciente (todo lo sabe), entonces por pura y simple definición sabe todo lo que ocurre en el universo y lo que ocurrirá, por lo que si también tomamos como dato que ese mismo Creador creó el universo, entonces podemos decir que él sabía (incluso antes de que tu nacieras) todas las cosas buenas y malas que ibas a hacer.

                              Así que ahí viene mi pregunta: ¿Por qué castigarte por algo de su propia autoría?

                              Y la respuesta es que no existe un Creador de esa forma que te lo imaginas. Tan sencillo como eso.

                              • Gracias Elias y te pido un poco mas de paciencia.

                                El planteamiento al que recurres para desacreditar a Dios es un planteamiento puramente tuyo y de paso muy humano de castigo-recompensa, temor-valor, Manipulación-Chantaje-Soborno.

                                Los religiosos antiguos y en menor grado los modernos a cada indicación de vida dado por Dios ellos añadieron castigos, ya que no quisieron seguir las simples indicaciones de vida. Usaron las indicaciones de vida como pretexto para crear leyes y así tener poder sobre sus semejantes.

                                El asunto es claro, vivimos en un universo de leyes físicas que se basan en la Causa - Efecto, a raíz de esto Dios nos da indicaciones que nos dan vida y nos preparan para el rescate final.

                                Elias, supongamos que tu sabes que tu hijo entrara en drogas y eso lo llevara a asesinar y morir en la cárcel. Que debes hacer?, amarrarlo para evitar que eso suceda y pasar años intentando convencerlo de que lo haces por su bien, o enseñarle el buen camino y dejarlo que por su propia mano decida el camino.

                                El que tu sepas el futuro no te hace responsable de las decisiones de otros, solo te hace responsable de advertirle aunque tu conozcas el desenlace final.

                                Igual paso con el diluvio universal. Nunca se trato de "castigo divino" ni fue "universal" aunque eso fuera lo que comprendió el escritor. Simplemente por razones climáticas-geológicas iba a suceder el fenómeno y por mas que se advirtió hubo quienes no quisieron escuchar arrastrando con sigo a sus niños.

                                • Cronos
                                  me ecanta como comparas cosas que no tienen punto de comparacion.
                                  Comparas a un padre humano con Dios y a la humanidad con nuestros hijos. Aparentemente sirve tu comparacion pero te olvida de un pequeñisimo detalle, no puedes compara el poder de Dios con el de un padre ¿Por que?
                                  Primero que nada si nuestros hijos entran en drogas SUPONEMOS que puede terminar muerto o en una carcel pero puede ser que no ocurra eso. Dios no SUPONE nada, el todo lo sabe porque si no, no seria Dios. Dices ....El que tu sepas el futuro no te hace responsable de las decisiones de otros, solo te hace responsable de advertirle aunque tu conozcas el desenlace final...... Eso es totalmente absurdo nadie conoce el futuro.
                                  Uno cuando trae hijos a este mundo espera que vivan vidas plenas sin hacerse daño ni a otros, pero eso no lo sabemos a diferencia de Dios que sabe cual sera nuestro desenlace y como viviremos desde que somos morula e inclusive antes.
                                  Dices...Igual paso con el diluvio universal. Nunca se trato de "castigo divino" ni fue "universal" aunque eso fuera lo que comprendió el escritor. Simplemente por razones climáticas-geológicas iba a suceder el fenómeno y por mas que se advirtió hubo quienes no quisieron escuchar arrastrando con sigo a sus niños....
                                  Veo que tu manejas la verdad absoluta pero por lo escrito puedo darme cuenta que el ser humano actual es mas piadoso que tu Dios. Algunos no castigamos a inocentes por pecadores.

                                  • Para ti el azar existe y es responsable del existir del universo. Mas yo te digo que el azar no es mas que un concepto humano para referirse a patrones que no conoce o puede entender o predecir. Conociendo todos los parámetros involucrados puedes tomar un puño de arena y lanzarlo al viento y sabrías con total exactitud donde y en que posición caería cada grano de arena, pero para ti eso es resultado del azar.

                                    El hecho que tengas poder y conocimiento no te da derecho a obligar a otros a caminar por sendas que le son propias de su decisión por libre albedrío.

                            • Cronos
                              Obviamente tú al parecer perdiste la capacidad de razonar por todo lo que escribes hasta acá, no lo tomes como insulto si no como un producto de tu creencia ciega y sin fundamentos objetivos. Hablas sobre el fin del mundo sobre lo que Dios hará para juzgarnos con una seguridad absoluta y como sabrás en la ciencia nada es absoluto todo tiene un margen de error desde muy grande a mínimo. Por consiguiente no tiene mucha lógica que personas con un razonamiento lógico y objetivo como Elías y muchos de los que seguimos esta página nos pongamos a racionalizar con una persona que cree tener la verdad absoluta, en lo que respecta a mí me doy cuenta que nunca aceptaras ninguna prueba ya que a lo largo de estos comentarios y de anteriores artículos decides no responder las respuestas que no te convienen y prefieres insistir en conoces la verdad absoluta sin exponer una sola razón lógica y objetiva de lo que dices. Hablas en contra de las religiones y de los gobiernos pero tu razonamiento no dista mucho de las mentalidades absolutista de dictadores militares o de los jerarcas de las religiones que tanto críticas, en que se parecen pues bien en que cualquier opinión contraria a la de ellos está mal y no razonan ni asimilan otras ideas por mas lógicas y racionales que sean. Por razonamientos como los tuyos es que ocurren mucha de las matanzas que tanto críticas. Porque te digo esto, pongamos un ejemplo ficticio pero aplicable a esta conversación.
                              Si Torquemada decidiera quemarme en la hoguera por ser ateo, argumentaría que Dios quiere que haga eso porque soy un servidor de Satanás. Yo trataría de salvarme diciéndole que lo que dice no tiene ninguna base racional para ser verdad (la verdad estaría pataleando y gritando para que no lo haga pero para el ejemplo nos vamos a mostrar más calmados).

                            • Yo le preguntaría que pruebas tiene de que eso es verdad, de que existe un Dios y que quiere que me maten y el me dirá que Dios existe por un sinfín de razones: Dios existe porque todo es perfecto, existe porque somos perfectos, existe porque lo siente en su corazón que es así, existe porque si no porque estamos vivos, existe porque en la biblia que es la palabra de Dios dice que existe, etc. Nada de esas respuestas las puede demostrar lógica, racional o científicamente y eso le valdrá tres pepinos e igual creerá porque tiene fe.
                              Mientras alistan la fogata yo le diré lo siguiente tratando de que razone y no me queme:
                              El concepto de Dios o de Dioses tiene su origen en las primeras sociedades de Homo sapiens que empezaron a tener conciencia sobre su alrededor y los fenómenos que acontecían, todos ellos inexplicables pero a medida que transcurría el tiempo empezaron a buscar el origen de los fenómenos que acontecían y al no poderlos explicar atribuyeron estos fenómenos a espíritus o fuerzas sobre naturales (Animismo, chamanismo, el mana, etc.). Otro tema que surgió con el desarrollo del cerebro junto con la evolución de las sociedades y los lazos emocionales entre individuos, fue que ocurría después de la muerte sin mencionar que producto de la evolución de los lazos emocionales, entro el factor de la pena que causaba la pérdida de un individuo de la familia o el clan. Una vez se juntaron la perdida de seres queridos, la incomprensión de la vida después de la muerte y el origen desconocido de la vida y los fenómenos naturales, inventamos a los primeros Dioses y las primeras religiones paganas. De ahí hasta la fecha lo único que ocurrió fue una simplificación de Dioses a Dios. Las religiones encontraron la forma de manipular a las masas por el miedo a Dios y su obediencia por fe ciega.

                            • Torquemada me dirá que soy un mentiroso que Dios existe porque la biblia es la palabra de Dios y yo le responderé que la biblia es un conjunto de libros escrito por personas que tenían un fin en particular el cual desconocemos pero suponemos, por tanto nadie puede demostrar que las alusiones a lo divino y mágico que aparece ahí es cierto, es un documento histórico y eso si se puede estudiar y demostrar pero nada más. Además le diré que todo lo que está en la biblia fue resultado de un concilio en el cual un grupo de personas con afanes de poder político y riqueza (grupos como los que tanto críticas en todos tus comentarios) decidieron que era lo que debía decir y que no, además de que en ese momento habían grupos que tenían una concepción diferente en algunos de los temas de la biblia (ver concilio de Nicea y de Trento).
                              Torquemada me dirá que todo lo estoy inventando y prueba de ello es que sin Dios nadie tendría una autoridad moral superior a los hombres entonces para cada quien su propia autoridad justifica sus actos ;) y así termina siendo todo valido. Yo le contestaría que los valores y las cosas “buenas” no son fijas ni variables y cambian de acuerdo a las sociedades y su grado de conocimiento y ciencia. Por ejemplo matar a los prisioneros de guerra es algo normal y no tenía nada de malo en la antigüedad así como la esclavitud, esto se puede evidenciar en libros de historia e inclusive en la biblia esta. En la actualidad matar o torturar a un prisionero de guerra es un crimen, pero no porque Dios lo diga si no porque se deduce de un análisis racional y lógico de los derechos que se tienen en la sociedad actual.

                            • Es más básicamente los buenos valores y las acciones buenas son un comportamiento que se puede apreciar en los animales gregarios como cuando un elefante adopta a una cría sin padres o cuando un gorila jefe de la manada resuelve conflictos entre individuos de su grupo o cuando uno puede observar que los lobos por no leer la biblia están matándose entre miembros de un mismo grupo, con todo esto una persona racional y objetiva se da cuenta que los patrones de conducta buenos son compatibles con la actual estructura de nuestra sociedad, mientras mejor se lleven los individuos de un grupo optimizaran recursos y todos saldrán beneficiados.
                              Por ultimo Torquemada me dirá que me va a quemar no más porque no me cree ya que él puede amar a sus hijos, enamorarse, reír, sentir pena por alguien, tener memoria, recordar a los seres queridos y además puede observar a la belleza de las cosas y eso es producto del alma. Yo le diré que mezcla todo y que todo lo que nombro es producto de reacciones químicas que causan una respuesta somática. Cuando nuestro cuerpo segrega endorfinas somos felices cuando pasa electricidad por nuestra corteza cerebral recordamos cosas como a seres queridos, amamos a nuestros hijos porque estamos programados biológicamente para asegurar nuestros genes y en segunda instancia para asegurar genes de nuestra misma instancia y muchas cosas de las que describió se puede observar en animales en mayor o menor medida.
                              Por ultimo me va a quemar no más porque no me quiere creer nada de lo que le dije por mas investigaciones y libros que le pueda citar sin mencionar que tienen algo más de lógica respecto a las explicaciones que él me da.
                              Como veras Cronos en este pequeño ejemplo, tu racionamiento ciego y absolutista de la verdad encaja con los de los más grandes dictadores o asesinos o fanáticos religiosos.

                            • Diferencia: Tú no matas a nadie   
                              Similitudes: Los dos poseen la verdad absoluta sin presentar ninguna prueba lógica o racional.
                              Eso es lo bueno de las explicaciones científicas, no son absolutas solo son explicaciones que por el momento guardan mayor relación con las pruebas que se posee, quien sabe de acá unos cientos de años allá pruebas de la existencia de un ser de inteligencia superior, pero por ahora no vamos a creer en el ´porque no hay evidencias si tú quieres creer porque si es tu decisión pero no es la verdad absoluta es solo la verdad que quieres creer.
                              Fuente de mis suplicas a Torquemada: Historia de las religiones, Historia criminal del Cristianismo, y muchos artículos científicos de un blog que se llama ciencia y tecnología que está muy bueno, pueden buscarlo en google.

                        • No es necesaria una "autoridad moral superior" para que nuestra especie se comporte.

                          Sencillamente para eso existen las reglas o leyes. Ok, no todas funcionan (y algunas benefician a unos pocos), pero a pesar de eso son mecanismos que ayudan y han ayudado a que mucha gente se comporte y la verdad nos la hemos apañado lo suficientemente bien por los últimos 90,000 años que tiene de vida nuestra especie usando esos mecanismos y ciertamente aplicando esos mecanismos, nos hemos dado cuenta que el usarlos hace que nuestras vidas mejoren y teniendo eso claro, hace que hagamos que nos comportemos por convicción y no por temor a ser castigados.

                          Pero si en realidad no te parecen lo suficiente, pues entonces sólo aplica el sentido común o la razón o la inteligencia, que son tres herramientas mentales muy importantes que nos han permitido llegar muy lejos como especie.

                          • Acaso no leíste o solo no entendiste que en base a ese razonamiento tuyo es que el ser humano a cada paso justifica crímenes contra la humanidad.

                            • Nuestra especie no es perfecta y siempre va a haber cabida a errores por parte nuestra, pero vamos mejorando. Una última cosa, gracias por tener tan bajas expectativas en la humanidad señor Cronos.

                  • +1 por la diferencia de hacer las cosas por convicción y por el afán de un mejor entorno que por temor a "la condena del infierno"

  • que buen articulo elias, siempre espere que escribieras algo al respecto hace tiempo vi un video que realmente me dejo anonadado, te lo dejo aca, sobre todo desde el minuto 20:20 no entiendo como puede ser.
    https://www.youtube.com/watch?v=EeQeBhbtAkY

  • Excelente Elías.
    Aunque estoy al tanto y concuerdo con todo lo que dices, creo que muchos no y gracias a ti comenzarán a abrir los ojos.
    Un abrazo desde Argentina.

  • Curanderos, chamanes, estafadores, magos, hechiceros, brujas y toda clase de practica de magia o adivinación esta condenado por Dios.


    Mateo 6:5-8
    Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa.

    Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

    Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería.

    Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis.

    Me sorprende conocer muchos "cristianos" que no saben ni lo mas básico de su fe pero lamentablemente se auto denominan y presentan ante sus semejantes como cristianos, cuando en la practica no saben lo mas elemental del conocimiento cristiano.

    Ahora bien no hay diferencia entre este comportamiento de masas ignorantes y las barras bravas de fútbol o los seguidores de partidos politicos solo por el discurso o el color de la bandera o los que van a la guerra por sentimientos patrios.


    Elias sabes perfectamente que estos comportamientos son característicos de masas ignorantes y que son muy explotados por partidos politicos y gobiernos, industrias (farmacéuticas, agroquimicas, moda, etc) y milicia, pero a ti te fascina solo el area de la religion.

  • Sencillo.

    Si la oracion cura, pues lleven los enfermos a la iglesia y no a los hospitales.

    (grabs popcorn)

  • Soy creyente y cuando enfermo, aunque si bien es cierto que pido a Dios me ayude a sobrellevar la enfermedad, no espero un milagro. Siempre recuerdo la siguiente historia (ficticia por cierto): “Un señor se ahogaba en mar después de un naufragio, primero paso un bote salvavidas y le gritaron: sube y él dijo NO Dios me ayudare estoy orándole, luego paso un bote pesquero y le gritaron sube y el respondió por igual, luego paso un bote de rescate y se repitió lo mismo, al final el hombre muere y le pregunta a Dios, Dios porque no me ayudaste y él le responde pero acaso no te mande tres botes en tu ayuda ” siempre recuerdo el caso real de una joven que casi muere porque necesitaba una operación y los familiares decían que el Señor la curaría por oración hasta que alguien la tomo y la llevo al médico. De desde mi punto de vista sé que Dios tiene el poder de curar pero también hay que usar los medios disponible para tener una buena salud, así como evitar cosas que contaminan el cuerpo como las drogas y el tabaco.

    • Mas claro, ni el agua.

    • Fff
      Dices:se que Dios tiene el poder de curar. Pregunta, si tiene el poder porque no lo hace a los niños que sufren cáncer. Si lo hace no es necesario los médicos, Dios puede curar a quien el quiera. Si no lo hace y hay que ir con médicos, no es necesario Dios para solucionar enfermedades.
      Tus historia del náufrago queda sin efecto porque desde un principio Dios sabe cuando mueres y como, según la Biblia es así por eso tampoco sirve pedir a Dios que intervenga. Como verás la idea de Dios sólo te sirve como consuelo absurdo ante un problema, pero muy bonito el cuento.

      • El no cura a los niños con cancer porque en primer lugar EL puso ese cancer en los niño, Duh!

        ¿quien eres tu para criticar los caminos misteriosos del señor? :V

  • Totalmente de acuerdo, para analizar las cosas. Siempre he sabido que hay cosas falsas en todo esto, pero ahora las he entendido bien. Para una persona cristiana como yo, es muy duro aceptar estas cosas...

  • No he visto el primer caso, de que a una persona con un miembro amputado lo hayan curado, hacer renacer una extremidad debe ser mas facil que resucitar un muerto o curar el cancer, digo yo...

  • Elias entiendo perfectamente lo que quieres decir, y las estadísticas, y tanto la sugestión como el efecto placebo, pero hay una realidad distinta a la que entiendes.
    Yo he vivido y visto cosas, que conociéndote Elias, te arrancarías los ojos, pues ni tu mente, ni ningún estudio, ni si quiera la navaja de ockham le darían explicación.
    Además, la industria farmacéutica es uno de los mayores negocios del mundo, y el mas manipulado. Es una vergüenza las cosas que se han hecho y se siguen permitiendo con los enfermos de cancer o el VIH. Montones de curas naturales, alternativas y realmente efectivas o los venenos a los que nos someten las farmacéuticas. Es nuestra elección, pero hay gente como tú(sin ofender, pues tambien te admiro), que defiende esta industria de destrucción masiva y desprecia las soluciones que nos brinda la naturaleza y la divinidad humana.
    Lástima que una menta tan brillante se encuentre encerrada en una caja cerrada y cuadrada.
    Nos intentan confundir Elias, quieren que pensemos que lo bueno es malo, lo malo es bueno, y que el bueno es el malo.
    Podemos crear y cambiar la realidad; Si creemos que podemos.
    Paz y Amor

    • Alex
      Todos sabemos que la industria farmacéutica está influenciada por cuestiones económicas y/o políticas. Pero también muchos estudios y trabajos que hacen tienen bases sólidas, no creo que todos los remedios que existan sean venenos. Hay que aprender a no meter todo en una misma bolsa.
      Te aseguro que podríamos buscar unas posibles respuestas a esas cosas que has vivido y me parece interesante porque consideras que los seres humanos somos divinos.

  • Es cierto que en el Homs de Santiago están aceptando el pago con bitcoins?

  • Saludos Jose.
    Ojala que no te erijas en juez de todas las experiencias personales que surjan a aqui, solo porque no crees en ellas.
    Creiste en un estudio que no hiciste, y que no fue verificado por tu persona, ni por nadie que conozcas. creiste lo que quisiste creer, a lo que estas prejuiciado. seamos mas serios.
    Lo unico que no debes juzgar es en la experiencia personal de cada quien, aunque la creas equivocada.
    yo tengo mi propia experiencia personal, y de personas cercanas tambien, y agaradezco a Dios las "afortunadas coincidencias" que ocurrieron "por casualidad" en el momento que se necesitaba y que se pidio y oro por ellas
    Dentro de mi grupo soy exceptico, y no muy dado a creer en todos los milagros, porque si, he visto charlatanes que "mercadean con la fe" como nos advierte la biblia, pero si se que hay de todo, hay milagros genuinos, hay "milagros" que son mas emocionales que otra cosa.. y hay mentiras burdas que a veces suceden
    Te hablo del entorno Cristiano evangelico.
    El que lea que juzgue mis palabras como quiera.. soy sincero al decirlas y en esas cosas subjetivas PARA MI ha sido suficiente, aunque no le puedan aplicar el metodo cientifico a priori.. pero me he dado cuenta que Dios no es titere de nadie.. y la gente no cree por lo que ve.. cree por el testimonio de la biblia y el ejemplo y testimonio del Espiritu Santo (ver Lucas 16:19-31)
    Has preparado argumentos generales para cada respuesta, pero que pena que generalices todo lo malo que quieres ver de la fe y obvies todo lo bueno que tiene..
    te invito (de corazon, no por contender) a que hagas un acto contrario a tu fe, y te des el chance de participar por un tiempo en una iglesia de sana doctrina, y que veas con tus propios ojos de que se trata, y veras el tipo de gente que esta ahi dentro... gente inteligente y capacitada, profesional y no estupida... y entonces, con las pruebas en la mano, hables loq ue desees..
    no me hables de tu experiencia infantil, te invito ahora..

    • Carlos G,

      Mi "fe" en esos estudios no es ciega como la tuya. Eres bienvenido a verificar los estudios, e incluso los estudios mismos están disponibles junto con sus metodologías en la literatura científica para que si no lo crees, los puedas replicar tu mismo (como muchos otros han hecho). La ciencia no se basa en fe, sino en evidencias, y por eso todo se hace de la forma más transparente y abierta posible.

      En caso tu, yo sí podría decir que de seguro crees en algún libro sagrado del cual no sabes absolutamente nada sobre quien lo escribió ni la agenda que tenían cuando lo escribieron, ni tampoco tienes forma de verificar que su contenido sea real o no.

      Aparte de todo eso, ¿de verdad crees que porque algo personal te suceda, que ya tienes que atribuirle a alguna deidad eso que te sucedió? Si entras a un concurso en donde elegirán a un ganador de un premio entre 100 personas, y resultas ganador, ¿realmente crees que ganaste porque rezaste para ganar o porque eres especial y los otros 99 no ante los ojos de algún dios?

      Si te pones a pensar eso, honestamente (aunque respeto tu derecho a creer) es bastante cuestionable y dudoso...

      • Si hay un libro que ha sido puesto bajo escrutinio por la critica textual más que cualquier otro libro, es la Biblia, del cual no solo se conoce los autores, fecha, propósito, audiencia, etc., sino que la mayoría de los libros antiguos han sido creados como unos 1,000 años después que los manuscritos fueron escritos. El Nuevo Testamento tiene manuscritos de 100 a 300 años de cuando el libro fue originalmente escrito y algunos fragmentos de unos 25 años después de la muerte del autor. Esto nos dice que tenemos documentos bíblicos mucho más fidedignos que cualquier otro documento de la historia pasada.

        El cristianismo es una fe histórica, con lo cual no estamos diciendo solamente, que ha existido desde hace muchos siglos; tampoco que ha surgido inicialmente en medio de determinadas circunstancias históricas (lo cual es cierto de todas las demás religiones, ideologías y filosofías); ni siquiera que, para entenderlo bien, hay que conocer su origen histórico (lo cual también es cierto de las demás). No. Quiero decir algo más específico: que el mensaje del cristianismo no consiste solo en pensamientos teóricos, sino también en hechos históricos comprobables.

        • Arismendy,

          Caes en la tremenda falacia de asumir que solo porque un libro date de alguna época, o porque este nombre lugares históricos, que lo que dice sea cierto.

          Aquí te va un ejemplo: Imagina que hoy día yo haga un documental o libro digital interactivo, con no miles, sino millones de fotos demostrando que el documental fue hecho en el siglo 21. Además incluyo videos y todo tipo de cosas, así como cito todos los autores que contribuirán a tal libro digital.

          Ahora asumamos que en este libro yo alego que un dios llamado Boltar existe, y que creó el mundo en 10 días, y que existió un profeta llamado Boltar Jr. que llevó su mensaje en nuestros días a todo el mundo.

          Ahora imagina que alguien encuentre este libro digital, creado en el siglo 21, dentro de 50,000 años.

          Los que lo lean, ciertamente podrán decir "es auténtico, realmente data del siglo 21", y también podrán decir "esa ciudad que una vez se llamó New York realmente existió", así como podrán decir "esos autores también existieron pues existen en nuestro catálogo antiguo de Wikipedia", y así podrán hacer otras observaciones reales de este hipotético libro.

          Pero, ¿significa eso que existió Boltar? La respuesta es no.

          Y además, ¿cómo saben esos seres del futuro cuáles fueron mis intenciones con crear ese libro? ¿Cuál era "mi agenda" tras ese libro? Esto tampoco lo pueden hacer, aunque quizás puedan hacer algunas teorías, como que lo hice como chiste, o para hacerle creer a seres del futuro que un dios llamado Boltar realmente existió para que así mis hijos herederos de la Iglesia de Boltar tengan un mejor futuro con las donaciones que pediremos a los fieles de esta religión.

          ¿Entiendes ahora?

          Tu punto de vista desde cualquier punto objetivo de un historiador,es totalmente errado, pues no puedes asumir que porque una cosa sea real, que eso implique que el mensaje que esa cosa real contenga sea real también.

          Y a propósito, específicamente para personas que piensan como tu fue que escribí este otro artículo hace un tiempo atrás en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9346

          • ¿Qué criterios usan los estudiosos para considerar la veracidad de los documentos del Nuevo Testamento?

            Igual que cualquier otro documento histórico, hay criterios establecidos, por medio de los cuales, los estudiosos van a juzgar la veracidad de un documento de la antigüedad. Entonces queremos someter el Nuevo Testamento a algunos de esos criterios.

            Cuando ese libro se escribió, el que sea, ¿nosotros tenemos testimonios tempranos de eso que se escribió? o ¿esas son historias que se levantaron 300-400 años después del acontecimiento?

            Bueno resulta que Pablo, Juan, Pedro, fueron testigos oculares. Entonces hay testimonios tempranos de ellos.

            ¿Los testigos, fueron oculares o fueron testigos que recibieron un testimonio oral?

            No, estos fueron testigos oculares, ellos participaron en los hechos. Pedro caminó sobre las aguas, Pedro vio la multiplicación de los panes, Juan por igual. Santiago, hermano de Jesús, ¿Qué más testigo ocular tu puedes ser que haber crecido con él?, Judas, hermano de Jesús también, el que escribe la carta de Judas, etc.

            ¿Existen testimonios múltiples e independientes?

            Por ejemplo, tenemos la historia del ministerio de Jesús relatada por Mateo. Sí, pero si Mateo se equivocó, entonces además tenemos la de Marcos, y tenemos la de Lucas, y tenemos la de Juan, entonces tenemos testimonios independientes uno del otro, que coinciden.

            No solamente que tenemos testimonio de Juan, de Marcos, de Lucas, de Mateo, sino que tenemos por lo menos 10 fuentes no cristianas, que nos hablan de la vida de Jesús, entre ellos: Celsus, Tácito, el talmud judío, que es una colección de sus enseñanzas y comentarios, eran fuentes anti-cristianas, esta gente no era pro cristianismo y sin embargo, ellos tienen narraciones acerca de la vida de este hombre que se conoció como Jesús.

            Y estos son criterios para cualquier libro de la antigüedad.

          • Continuación....

            ¿Los testigos oculares son confiables?

            Incluyeron relatos donde el “héroe”, Jesús, lució “mal”. Si tú estás tratando de construir una historia ficticia y estas escribiendo tu propia historia, vas a tratar de que tus héroes luzcan bien, pero resulta que el Jesús lució muy mal, porque dice que es Dios y termina clavado en una cruz. Una historia ficticia no iba a poner a Dios clavado en una cruz. Eso le dice a los estudiosos no cristianos que esta gente no estaba tratando de ocultar algo, sino diciendo la verdad.

            Incluyeron relatos que a ellos los hacían lucir mal, como el caso de Pedro negando a Jesús, incluso es llamado hipócrita por parte de Pablo.

            Supieron distinguir “sus palabras” de las palabras de Jesús. Cuando se escribe una historia falsa, se trata de encubrir los hechos, porque de esa manera no se te puede pescar en la mentira, ya que hay una nebulosa, sin embargo, las palabras que los testigos pronuncian quedan claramente diferenciadas de las de Jesús.

            Murieron por no negar su testimonio. Si ellos estaban contando una historia falsa, no iban a ser capaces de entregar sus propias vidas defendiendo esa mentira. Está bien que yo inventara una historia, pero yo sé que es mentira y después ¿yo voy a morir por una cosa que yo sé que es mentira? No, todo eso, entonces, nos da una idea de que esta gente tenía confiabilidad.

          • Continuación...

            Usaron a las mujeres como testigos primeros de la resurrección. Cuando Jesús resucita, resulta que a las primeras personas a quienes se aparece son mujeres. En el contexto judío, el testimonio de la mujer nunca era tomado en cuenta, eran consideradas personas no confiables, de hecho los apóstoles reaccionaron de la misma manera, cuando las mujeres vienen y le anuncian que Jesús ha resucitado, su primera respuesta fue de incredulidad, entonces si tú estás inventando una historia ficticia, que es una mentira en el primer siglo, tu no vas a poner como testigos y sobre todo, primeros testigos, a mujeres, cuando en su propio contexto, se dice que las mujeres no son confiables, tu hubieses comenzado con hombres, en ese contexto, entonces todo eso, le dice a los investigadores yo creo que esta gente estaba diciendo la verdad.

            Se deshicieron de costumbres religiosas judías que tenían cientos de años, como por ejemplo “el día de reposo”. Cambiaron de Sábado a Domingo. Eso habla de las nuevas convicciones que esta gente estaba experimentando, hasta el punto de cambiar sus costumbres.

            Mencionaron más de 30 personajes históricos como:

            Herodes Agripa - Hechos 12
            Agripa II - Hechos 25
            Ananías - Hechos 23 - 24
            Anás - Lucas 3
            Augusto - Lucas 2
            Poncio Pilato - Mt. 27; Mr. 15
            Tiberio César - Lucas 3

            Y estos son solo algunos de los criterios que estudiosos no cristianos han tomado en cuenta para reconocer que el texto bíblico es confiable en lo que dice.

          • Continuación...

            Usaron a las mujeres como testigos primeros de la resurrección. Cuando Jesús resucita, resulta que a las primeras personas a quienes se aparece son mujeres. En el contexto judío, el testimonio de la mujer nunca era tomado en cuenta, eran consideradas personas no confiables, de hecho los apóstoles reaccionaron de la misma manera, cuando las mujeres vienen y le anuncian que Jesús ha resucitado, su primera respuesta fue de incredulidad, entonces si tú estás inventando una historia ficticia, que es una mentira en el primer siglo, tu no vas a poner como testigos y sobre todo, primeros testigos, a mujeres, cuando en su propio contexto, se dice que las mujeres no son confiables, tu hubieses comenzado con hombres, en ese contexto, entonces todo eso, le dice a los investigadores yo creo que esta gente estaba diciendo la verdad.

            Se deshicieron de costumbres religiosas judías que tenían cientos de años, como por ejemplo “el día de reposo”. Cambiaron de Sábado a Domingo. Eso habla de las nuevas convicciones que esta gente estaba experimentando, hasta el punto de cambiar sus costumbres.

            Mencionaron más de 30 personajes históricos como: Herodes Agripa, Agripa II, Ananías, Anás, Augusto, Poncio Pilato, Tiberio César, etc.

            Y estos son solo algunos de los criterios que estudiosos no cristianos han tomado en cuenta para reconocer que el texto bíblico es confiable en lo que dice.

            • Arismendy,

              Ya que hablas tanto de estudiar la Biblia, recomiendo leas sobre el tema de los Evangelios Apócrifos. Puedes iniciar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_ap%C3%B3crifos

              Encontrarás no solo innumerables cantidades de documentos de la época de la Biblia o anterior, que relatan historias similares pero diferentes, así como historias totalmente diferentes.

              Esos libros sin embargo no fueron incluidos en la Biblia ya que la Biblia es un documento editado por hombres a su conveniencia.

              Si bajo tus criterios la Biblia debe ser cierta, pues esos otros evangelios también ya que pasan todas las pruebas que enumeras. Sin embargo, terminarás entonces con todo tipo de incongruencias, inconsistencias, y evidencias de que muchas de esas fábulas fueron inventadas, y otras fuertemente editadas para expresar los sentimientos de unos cuantos.

              Aparte de leer de los Evangelios Apócrifos, también te recomiendo investigues un poco sobre una frase que dice "La historia la escriben los que ganan la guerra". Eso te iluminará un poco más la mente...

              • El Nuevo Testamento (para hablar solo de una parte de la Biblia) se compone de 27 libros diferentes, los cuales fueron escritos en distintos momentos y circunstancias por una diversidad de autores. El estudio de cómo se llegó a la aceptación de estos 27 libros por parte de la iglesia, y al rechazo de otros, es sumamente aleccionador y arroja mucha luz sobre la autenticidad del Nuevo Testamento actual.

                Ya en tiempos de los apóstoles, las iglesias empezaron a conocer la actuación de sectas heréticas, tanto de procedencia judia como gentil (gnósticos, etc). Esta proliferación de grupos (puedes investigar acerca de Marción), con sus evangelios fraudulentos y enseñanzas heterodoxas, a primera vista parece respaldar a aquellos escépticos que mantienen que es imposible distinguir entre lo que Jesucristo verdaderamente enseñó y lo que decían de él diferentes grupos rivales.

                Pero, al contrario, esta situación polémica nos garantiza la pureza de la tradición apostólica. A causa de la amenaza de esas herejías, la Iglesia tuvo que establecer un listón muy alto para determinar si un texto verdaderamente llevaba el sello apostólico.

                Fue la amenaza herética la que hizo necesaria la agrupación de las Escrituras del Nuevo en una sola colección, a fin de garantizar una transmisión fiel de la enseñanza apostólica en el futuro. A la vez, las Iglesias debian tener mucho cuidado para distinguir entre las tradiciones verdaderas y las falsas. Ningún texto fue admitido solo por pretender ser apostólico o por pretender incluir dichos de Jesús. Las Iglesias querian tener garantias en cuanto a su procedencia, y sobre todo, asegurar que se conformara con la fe una vez dada a los santos y llevara la marca de la autoridad espiritual de los apostoles.

                El rechazo final de muchos libros, aunque habian sido aceptados por Iglesias durante siglos, es la demostración del alto sentido de responsabilidad que las Iglesias tenian.

                • Pregunta (y me gustaría una respuesta honesta): ¿Realmente te crees la fábula de Sansón, y la de El Arca de Noé? ¿O la de Moisés y como este supuestamente dividió el mar en dos ante miles de fieles?

                  Y una segunda pregunta: ¿Nunca te has preguntado por qué en una época actual en donde podemos grabar video y documentar cosas por internet, que nunca vemos ni tan sólo un milagro que todos puedan ver hoy y decir "wow, es cierto!"?

                  • Para la primera pregunta, lo he pensado y honestamente, Sí, lo creo firmemente. Son historias fantásticas, pero precisamente se trata de un Dios fantástico. Imagínate, si Dios creó todo cuanto existe, ¿No será capaz de realizar esas pequeñas cosas que mencionas?; además, estuve leyendo tu libro “Máquinas en el Paraíso” (muy interesante, por cierto), y realmente pude notar que cuando entras en materia, hablando acerca de las leyes de la Evolución, que lo primero que hay que hacer es dar un gran paso de FE para creer y aceptar los hitos que enumeras, empezando con que hace aproximadamente 14,000 millones de años atrás comenzamos con el proceso de la evolución, hace 5,000 años…., hace 3,500 años… Etc. ¿Realmente en lo más profundo de tu ser, crees eso? ¿Lo aceptas como una verdad absoluta?

                    Con relación a tu segunda pregunta, resulta que el cristianismo no se centra en la realización de milagros, aunque Dios es soberano y pueden ocurrir, sin embargo, los milagros en la Biblia tuvieron un propósito histórico específico. Fueron utilizados por Dios para confirmar a un enviado, como el caso de Jesús. Mira como lo dice la Biblia:

                    “...Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de Él...” Hechos 2:22

                    Dios no necesita que sean hechos milagros para que crean en él. Los milagros no crean FE en nadie. En mi caso particular nunca he visto un milagro y sin embargo he creído en Dios y su Palabra. La misma Biblia declara:

                    “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Romanos 10:17

                    No se trata de esperar ver un milagro y decir: wow, es cierto!!, sino que Dios dice que su poder y deidad se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no hay excusa.

                    Dios no necesita ser demostrado. Él seguirá siendo Dios y nosotros su creación. "Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO"

                    • Sinceramente siempre me he encontrado curioso lo lejos en sus argumentos a que llegan muchos para seguir justificando lo injustificable...

                      Sobre el inicio del universo conocido hace unos 13,800 millones de años, no lo creo por fe sino porque es medible, e incluso tu mismo (sí decides estudiar matemáticas y física) puedes hacer los cálculos. Pero si no quieres llegar tan lejos, he aquí una versión simplificada que espero te haga pensar un poco: "Pregunta a eliax: ¿Cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió?" (marzo 2012): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9280

                    • Dices: .......Fueron utilizados por Dios para confirmar a un enviado..... y luego dices.....Dios no necesita que sean hechos milagros para que crean en él.......
                      No te parece que no necesitaba hacer eso ni para confirmar un enviado total:“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” Romanos 10:17
                      No te entiendo.
                      Bueno y si crees en sanson que te puedo decir, tienes una imaginacion saludable.

                  • "El corazón tiene razones que la razón desconoce." Blaise Pascal

                    • Yo asumo que aunque citas esa frase de Pascal, que sabes perfectamente bien que tiene una falacia de lógica que hace que se contradiga a sí misma (te lo dejo de tarea encontrarla si no lo habías notado).

              • El hecho de que otros libros del Nuevo Testamento, como Santiago, Judas, 2 Pedro, etc., tardaran mucho en ser universalmente aceptados, es otra evidencia de este mismo rigor. Lejos de admitir ingenuamente cualquier versión de la vida o enseñanzas de Jesús, las Iglesias estaban, en todo caso, en el otro extremo: rechazaban cualquier escrito cuyo sello apostolico no podia ser garantizado. El largo proceso del establecimiento del Canon (demasiado largo como para poder trazarlo aquí), es otra gran evidencia a favor de la fidedignidad del Nuevo Testamento.

    • Carlos
      Las personas que estamos de acuerdo con los resultados obtenidos mediante una secuencia de pasos lógicos denominados como método científico no necesitamos hacer cada una de las investigaciones por nosotros mismos para no entrar en el campo de la fe. En cambio tu creencia en Dios radica en dogmas de fe improbables. Hablas de las iglesias, bueno no conozco todas las iglesias del mundo pero te puedo decir que la Iglesia es un negocio para las personas de arriba los más altos jerarcas, llámese pastores, hermanos, sacerdotes, etc. Porque? Pues porque viven de la religión, en cambio las personas como tú van por otra razón a la Iglesia van. Por fe sin recibir ningún beneficio económico. No se que es lo que pides a Elías con eso de ir a una Iglesia, la verdad no creo que si te pido que vallas a mi garaje a adorar a mi unicornio le encuentres algo racional. En las iglesias hay gente inteligente para muchas cosas pero el momento de poner en práctica esa inteligencia en su fe prefieren no hacerla. Aquí nadie dice que los religiosos sean estúpidos

  • Este es un documental que trata el tema, esta en ingles y dura como una hora, el que tenga tiempo se los recomiendo.
    https://www.youtube.com/watch?v=4JGUFmY9gIE

  • pues no estoy al 100% de acuerdo pero en una cosa tienes mucha razon, hay muchas personas ke no kieren ir con doctores cuando estan enfermos y esperan ke los cure dios, pero asi no funciona... tu tambien tienes ke poner todo tu empeño, como dices ir al medico trabajar para tener dinero para pagar un mejor medico etc. despues de todo si no te curas ni con los doctores ni nada ke mas te keda? no creo ke por rezar te mueras... si eso te hace senbtir mejor pues hazlo, pero como dije siempre intenta hacer todo lo posible por ti mismo cuando ya no te kede mas por hacer y ya no este en tus manos entonces encomiendate a las manos de kien este ahora jaajjajaa, es como la historia del hombre ke estaba en una roca en una inundacion ke keria ke dios lo salvara y pasaron como 7 botes y le decian "necesita ayuda lo llevamos" y el contestaba "no gracias, dios me salvara" y entonces murio ahogado y cuando murio dijo "dios por ke no me salvate" y le dijo seras tonto envie 7 botes por ti y no te kisiste subir a ninguno ....xD

    • No se porque les gusta tanto esa historia, como creyentes deberían saber que su vida ya está planeada por Dios, resen cuanto rezen y oren cuanto oren, si se tienen que morir Dios ya lo decidió antes de que nazcan (leer la Biblia) así que no va a cambiar de parecer sólo porque se le pida que cambie, pedido que ya sabía que vivan a hacer por que Dios es omnisciente y omnipotente creador del mundo y del bien y del mal. Como ven si son creyentes no tiene ninguna lógica el orar para salvarse

      • Sergio, es mas que evidente que no tienes ni remota idea de lo que es la oración y menos aun la practicas, pero para tu beneficio te dire que el hecho mismo de orar con buena voluntad hace todo un cambio en las vidas de las personas tanto directamente en el que ora como indirectamente en los demás.

        Lamentablemente para los ateos orar es como poner a un loro a repetir palabras, al final el loro las puede repetir pero no las entiende. Para que te hagas una idea por ejemplo orar es cuando mama le habla a Dios y en su conversación se acuerda de Ti para pedir protección y bendición para vos, difícil mente (principalmente por tu condición de ateo) llegaras a saber cuanta protección llegaste a recibir por la misericordia de la oración materna.

        • Cronos
          Es más que evidente que no práctico la oración, porque sólo converso con personas (y a veces mi perro Melkor, es un siberiano). Si muchas personas hablan con un ser que sólo existe en su cabeza es otro asunto, pero esa no es la función de la comunicación.
          Tu razonamiento es muy jocoso pero supongamos que mi madre ora por mi, es cierto no sabría cuanta protección tengo a cuenta de sus oraciones pero tu tampoco, entonces tendríamos que encontrar evidencia o un indicio de que mi protección es gracias a sus oraciones y hasta que no lo hagamos estarías creyendo lo que te da la gana y por consiguiente todo lo que diste a entender es sólo tu forma de pensar sin ninguna base. El hecho de que un ateo recite de memoria una frase a alguien imaginario y que tu hables con convicción con alguien imaginario no es evidencia ni prueba de nada.

          • Mi testigo es tu propia mama (perdona el abuso pues no se si esta con vida o si tienen buena relación), pregúntale si ella ha orado por ti y si ella ha visto frutos de esa oración en ella y en ti.

            • Y si la mamá en cuestión ora por su hijo todas las noches para que le den protección etc etc. Y el niño muere? Entonces tu dios es un psicópata? un elitista? Egoísta? No le importó las oraciones? no las escuchó? Estaba dormido?

              aaha ya sé, aquí es donde entra la respuesta comodín : "dios sabe porqué lo hace"

              • Eres tu Omar un psicópata por tener poder de salvar vidas y no hacerlo?

                Las acciones u omisiones de las personas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no de Dios.

                Nada mas triste y vano que un ateo acusando o responsabilizando a Dios de los actos u omisiones de los hombres.

                Y te puedo asegurar que esa madre que oro con amor y fe por su hijo tendra tambien la misma fe de saber que su hijo le espera en el mas aya.

                Dios intercede infinitamente por todos aunque la mayoría de veces no lo reconozcamos. recuerdas aquella ves que cruzaste la calle sin fijarte y ningún daño te ocurrió, o cuando te atragantaste y aun estas vivo, etc.

  • Yo apoyo y entiendo la ciencia y perfectamente entendible probar algo por medio de experimentos y pruebas, sin embargo como muchos experimentos pueden ser viciados, yo creo que este seria un caso y lo digo por simple lógica en base a lo que son las religiones y lo que te dicen en base a la fe ciega que se pide.
    Si las regiones exparsen la palabra de dios y te dicen ten fe sin pruebas.
    el experimento de los 4 grupos seria insuficiente
    pues en todos los grupos se supondría que dios sabe que se esta experimentando entonces porque hacer un milagro cuando realmente no lo necesitan
    solamente porque el humano quiere descubrir a dios
    entonces por ende dios no actuaria en ese experimento porque le pide que tengas fe sin pruebas y eso va en contra de sus palabras por tanto el humano no puede usar a dios para sus experimentos entonces el experimento es un fallo y fracaso total.

    Analizar algo solo un pequeño contexto sin tomar en cuenta como embona todo en el orden de las cosas es un fallo total.

    y conste que soy una persona agnóstica creo en dios pero también pienso que la ciencia es la llave para nuestra supervivencia.

    • Entonces, según tu, Dios monitorea todos los experimentos que hacen los científicos para dañarles los resultados y que estos nunca puedan tener resultados reales y nunca poder demostrar que Dios existe o no?

      Por extensión de lo que dices en tu comentario también podemos deducir que según tu, Dios se está escondiendo para que no sepamos que existe.

      Y por extensión adicional a todo lo que dijiste, Dios debe ser un ser bastante malvado ya que prefirió no escuchar a las oraciones de quienes rezaron (y por tanto, no sanar a esas personas) simplemente por orgullo, para no permitir que "esos científicos" se salieran con la suya...

      Honestamente, creo que debes cuestionar un poco más las cosas, y no tratar de justificar tus creencias con teorías sacadas literalmente del aire como estas, simplemente por no querer admitir la realidad de las cosas (que en este caso significa aunque sea ponderar lo que nos dicen esos estudios).

      • Es increíble las ideas que siembra la religión en la cabeza de las personas para no darles espacio de pensar y cuestionar cosas tan simples como estas.

      • Eliax, respeto todo lo que expones, pero njunca has ponderado que no todo tiene que ser o blanco o negro?, que hay matices grises que puedan existir y que escaparian a toda logica? todo en este mundo tiene que ser logico?

        • Lucho,

          Las cosas que consideramos ilógicas no es porque lo sean, sino porque todavía no entendemos su lógica.

          Cuando entiendas esa verdad, dejarás de creer en espíritus, fantasmas, esoterismo, poderes mágicos, dioses, unicornios, duendes, y hadas madrinas.

          Un abrazo...

  • Cosidero a primera mano que José Elias Desconoce el tema de la oración vs rezar, sería bueno investigar un poco más al respecto para que puedas sustentar tu teoría, la mayoría de las personas tienden a confundir estas practicas, lo otro que invito es a investigar el tema de los fluidos, y penetrar en el tema de la acción del pensamiento sobre estos.

    • Ilumina nuestras mentes con eso de rezar vs orar y con eso de los fluidos.

      #WTF

  • Mucha gente necesita saber como se fundamenta y realiza el método científico, para tenerlo claro; pero cuando todo se reduce a la pereza de dejarlo todo a su "dios", realmente es desmotivante y dejan que continúe la ignorancia...

  • Bueno esta es la clase de articulo que prefiero no opinar.
    Excelente redacción +10

  • Hablaré imparcialmente, pues soy creyente en Dios pero muy escéptico en estos temas. Si existen los milagros simplemente pasan y no hay curanderos ni pastores mediadores. Dos experiencias:

    1. Cuando era pequeño sufrí de una infección urinaria/renal de esas que asustan y luego de mejorado el cuadro conservaba mis dolores en espalda baja. Me llevaron a la iglesia y le pidieron al pastor que orara. Lo primero es que la función debía continuar: era mi primera vez allí, estaba nervioso, no quería ir a parar al suelo, y el pasto empujó y empujó cada vez más fuera mientras me oraba. Resultado final, desistí y me dejé tumbar, permaneciendo en el suelo un buen rato solo para que no intentaran derribarme. Lo decepcionante realmente fue cuando escuché a aquel pastor decirle a mi madre de un demonio que yo tenía y que fue dificil de expulsar de mí, pero que El pudo sacar, "con ayuda de Dios" (que debió ver esto con peores ojos que yo).

    Segundo: mi tio que padeció de cancer fue diagnosticado y tratado. Se unio a ese mismo pastor e hizo hasta cursos. No sabiamos que esos "te declaro sano" en nombre de Dios lo habian convencido a tal punto que el tratamiento y seguimiento los había igual abandonado. Resultado, en paz descanse y Dios le guarde.

    Dios existe para mí, pero tampoco soy ciego para negar todo. Respeto que Elias no crea en los milagros o en Dios. Es su blog, pero soy consciente de que no todo debe ser atribuido a milagros. ¿Sabían que la epilepsia eran los demonios en el pasado o que las parálisis faciales una maldición? o que un ensalmo puede curar de verdad porque alguna sustancia puede tener efectos curativos a veces pero que las otras 3000 podrían tener adversos que podrían matarte? hay que abrir la mente.

    • Me gusto mucho tu opinión y la comparto, en mi caso los milagros son pequeñas y grandes cosas diarias que pese a su gran improbabilidad suceden para bien de todos, nos demos cuenta o no, lo reconozcamos o no.

  • Este caso de los curanderos también se aplica para los yerbateros, es decir, yo escuchado que un yerbatero curo x persona al darle una medicina que no esta comprobada ni certificaba científicamente pero gracias a esa medicina curo la persona ¿Como sabemos si no fue por curación natural? o no padecía nada. Mi punto es que si también se aplica para los yerbateros.

  • José Elias, con las estadisticas de este artículo, me haces desconfiar hasta de la Fisica Cuantica

    No creo en el Dios que las religiones nos han querido vender, yo solo se que todos todos tenemos un mismo origen, provenimos del mismo polvo de estrellas, lo que me hace pensar que de alguna manera estamos conectados

    Por otro lado, la Fisica Cuantica nos dice algo como que la sola acción de observar un elemento hace que este cambie su estado, y como la oración es mucho mas que observar, mi deducción es que si además de simplemente ser un observador, el que está orando está enfocado en que se produzca un cambio, hay mas probabilidad de que dicho cambio suceda, -con mayor razón si aumenta la cantidad de personas orando-

    Creo que aquí la clave está en el poder de enfocarse, como cuando tienes una meta, si te enfocas en realizar solo las tareas que te acercan a esa meta tienes mas probabilidad de alcanzala que si te distraes con otras actividades, esto no es ningún misterio, es solo la función selectiva del cerebro (creo que del hipotalamo)

    • Iván,

      Este tipo de cosas (me refiero a tu comentario) sucede cuando alguien desconoce de un tema, en este caso, Mecánica Cuántica...

      Es importante entender que eso de que "con solo observar un efecto cuántico se cambia su estado" *NO* es cierto en la forma que tu (y la mayoría de las personas que leen sobre esto) se imaginan.

      En la física no hay cabida para la metafísica, y ningún átomo es afectado en todo el universo solo porque alguien "lo observe".

      Cuando los físicos dicen "observar", técnicamente se refieren explícitamente a "medir", y para medir debes interactuar directa y físicamente con el fenómeno cuántico que se observa.

      Es decir, cuándo un físico dice que se cambia el estado cuántico cuando lo observamos, no nos está diciendo "cuando lo vemos de lejos con nuestros ojos", sino cuando lo impactamos con algo para medir su estado.

      La confusión llega por dos medios: La primera, reporteros de los medios que son ignorantes en estas particularidades técnicas y que interpretan estos fenómenos cuánticos sin saber de lo que hablan, y la segunda, el hecho de que la persona promedio no entiende que incluso el simple hecho de "ver" en realidad implica que fotones de luz golpearon y rebotaron en los objetos que ven hasta que tales fotos finalmente llegaron a sus ojos.

      No voy a abundar más en el tema porque creo que eso más o menos aclara el tema de "observar" lo cuántico, pero la moraleja final es que toda la Mecánica Cuántica se rige por lo físico, lo que se puede medir, y no por duendes mágicos de los cuales no sabemos nada.

      Y quiero terminar el comentario diciendo que es una lástima que muchos curanderos, fanáticos religiosos, estafadores, metafísicos, y demás, se agarren de la ignorancia de la gente (y de ellos mismos) en estos temas, para hacer creer que la Mecánica Cuántica de alguna manera explica o justifica los supuestos fenómenos paranormales/espirituales/esotéricos que predican...

      • Por favor si es posible que vieras uno videos youtube de un pastor pentecostal Nigeriano llamado T . B . Joshua y luego comentaras cuanto te seas posible y si cress que vale la pena comentar...Gracias Elias soy u fanatico e tu Blog...

      • Otra vez...elias el dios de la verdad y la sabiduria....alla arriba lo explique...o en mi otro articulo...como si fuera una gran nota cientifica? O sea...jose elias...quien sos? Quien te certifica o te hace superior a todos? Lei una nota hace poco de una mujer cientifica si no me equivoco directora o algo asi de la nasa que decia creer en dios. Directora de la nasa? Y vos quien sos? El señor de las charlas..algo mas? Si vamos por titulos entonces le creo a esta mujer...sigo el blog siempre pero esa actitud de todopoderoso y tratando a la gente que cree de estupida e inferior me enerva...soy el unico que siente lo mismo? Saludos

        • Fernando,

          1. ¿Cuál es tu punto de que la supuesta directora de la NASA sea religiosa o atea? Creo que cada persona puede elegir creer en lo que quiera... Y a propósito, el director de la NASA es Charles Bolden (por si no lo sabías y solo lees lo que escriben por ahí sin verificar nada, a pura fe, lo que debería servirte de advertencia sobre tu forma de creer las cosas).

          2. Y en cuanto a tu comentario de querer hacerme superior a todos, que pena, porque me siento igual a ti, un ser humano más en este planeta, solo que con la gran diferencia a ti de que yo opino que tengo el derecho a opinar, así como creo que tu tienes el derecho a opinar, sin yo llamarte un sabelotodo solo porque no estoy de acuerdo contigo.

          Abrazos y gracias por leer el blog...

      • Jose, si lees esto aun despues de mas de una semana de cuando publicaste tu respuesta, te pregunto:

        1. ¿Tienes algún artículo tuyo o de otro sitio (preferible en español) donde explique como es que observar, técnicamente se refiere a medir, con los fenómenos cuánticos?.
        2. ¿Como entonces, han logrado cabiar el estado de una particula estando a kilometros de distancia de ella?

  • me gustaria que vieras unos videos de un Nigeriano llamado T .B . JOSHUA Y LOS COMENTARAS...
    GRACIAS ELIAS....

  • Tienes algo de razón Eliax, pero creo que lo que todos desconocemos es el mundo espiritual, ciertamente existen charlatanes que se dicen profetas y solo intentan engañar a la gente con sus ideas a veces ilógicas y la gente lo cree tal cuál truco de magia de cualquier mago.
    El mundo espiritual vá mucho más allá, es incomprensible tanto para tí como para mí en estos momentos. Estoy de acuerdo en tus teorías como siempre has escrito que el universo y nosotros mismos nos hemos perfeccionado por el simple hecho de prueba y error, por ejemplo nosotros mismos, hemos estado perfeccionándonos a travéz del tiempo, encontrando parejas tal como sucede con el reino animal, de los cuáles solo de los mejores se preserva su especie.
    Simplemente cuando intentas comprender el mundo por ejemplo desde nuestra secuencia de ADN hasta nuestro cuerpo simple, nos damos cuenta que todo no sucede de la simple casualidad, somos creados por una inteligencia superior con grandes conocimientos y no sé si llamarlo ingeniería avanzada pues se puede llamar de otro nombre que, ese término lo hemos acuñado nosotros mismos en la actualidad.
    Si hay un consejo que les puedo dar a todos tus lectores y a tí mismo Eliax, NO es necesario que vayan todos los domingos (por ejemplo) a golpearse el pecho, a gritar alabanzas, a pagar un diezmo por miedo a algún tipo de mal (que al final los encargados son los que se construyen su casa lujosa a costa de esos diezmos) NO, NO! es necesario hacer todas esas cosas, simplemente que tengamos conciencia que existe un ser superior y tenerlo presente, llámenle como le llamen, Jehová, Dios, Shala, Calá. etc...
    Y verán que sus vidas irán mucho mejor.

    • Hola Mario,

      ¿Cómo sabes que el "mundo espiritual" existe?

      • Muy buena pregunta Eliax, no te puedo responder "Por que he estado ahí", o para llegar al mundo espiritual has lo siguiente: paso 1, paso 2, por que creo que es demasiado complejo y que escapa incluso de mi propio entendimiento.
        Pero tampoco te estoy diciendo que vayas a un centro de adoración llamémosle iglesia, templo, etc; tu mismo puedes meditar, olvidarte de todo por un instante, olvidarte de tu blog, olvidarte del cine por un momento, encontrar la paz por tí mismo, nadie lo va a hacer por tí, ni el cura que está en la iglesia, ni la vecina doña Carmita de la ezquina de tu barrio que siempre anda cargando una biblia.
        Ahora va mi pregunta, siempre escribes en tu blog, no estamos solos, existen planetas similares al de nosotros y mi pregunta es ¿Cómo lo sabes? ¿Los has visto físicamente, has estado ahí Eliax?

        • Si no lo entiendes porque lo crees, alguien lo ha entendido y te lo puede explicar? creo que no entonces como sabes que existe?
          Lo de los planetas nos puede explicar un libro de astronomia o los de la Nasa ademas de las revistas cientificas nos muestran como identifican esos planetas.

        • No es un "creo que no estamos solos en este universo" sino que la física, quimica, biología y matemáticas dicen que hay una alta probabilidad de que sea verdad.

          Por ejemplo, los atomos que nunca hemos visto pero por sus efectos (medibles) hemos lleado a crear la nanotecnología

  • Excelente tus aportes a este mundo que está tan confundido con tantas mentiras por parte de las Religiónes. La humanidad tiene una benda en los ojos que lleva miles de años y tenemos que colaborar para que poco a poco la gente empiece a despertar. Soy Ateo desde muy joven y me ha ido muy bién.

  • "Judas ... Bienaventurados los que creen sin haber visto !"

    Jose, por que no les quitas la vida a tus hijos o a tus Padres, o hermanos o a tus congeneres ... si a final de cuentas no son mas que entes biolgicos capaces de comer, consumir y defecar, no te quitarias de muchos problemas si los borraras como unos bits o bytes, dado que segun tu, somos a final de cuentas, solo eso, entidades computarizadas ... o es acaso que sientes AMOR por ellos, COMPASION, ADMIRACION, AFECTO, RESPETO, C A R I Ñ O !!! , FE !!! en que son grandes seres humanos ???? ... de lo cual, por cierto, no me cabe la menor duda.

    Me gustaria que me indicaras en donde CIENTIFICAMENTE esta demostrado una MEDICION cuantitativa y cualitativa de todos esos "absurdos" conceptos-inventos humanos ???, si te consideras BASTANTE pragmatico, dime que ciencia, que estadistica o que cientifico(s) te ha demostrado la existencia de tan solo uno de ellos, o alguna formula matematica cientifica palpable, del AMOR o del PERDON, de los buenos sentimientos o incluso, del odio, del coraje, de la envidia?

    Creo que de igual manera, no habra NUNCA quien te demuestre materialmente su existencia y OBVIO tampoco creeras en esos CUENTOS del respeto, del apoyo moral, de la admiracion ... de hecho considero que el que algunas veces los menciones, te contradice, dado que hablas de COSAS de las cuales NO PUEDES demostrar matematicamente su existencia EN TERMINOS PRAGMATICOS, CIENTIFICOS O TECNOLOGICOS y SOLO "HABLAS" POR QUE LO SIENTES, PERO NO LOS PUEDES DEMOSTRAR ... igual como muchos hablamos de DIOS!

    Considero que si tu puedes hablar de AMOR y FE hacia alguien O ALGO como a tu trabajo (por ejemplo), igual otros podremos hablar de AMOR Y FE hacia un DIOS ... ambas creencias radicaran en nuestras respectivas mentes y SON tan validas unas como las otras Y DEBIERAN ser tan RESPETABLES unas como las otras.

    Saludos !

    • Tienes una mente enferma. Deberías ir a un psiquiatra.

      • Segundo el comentario.

    • Amigo tienes un grave problema psicologico, deberias leer mas articulos cientificos y menos la biblia.

  • José Elias.
    Imaginate que me ves en este terrible sufrimiento:
    Mi hijo se me está muriendo.
    Lo he llevado a todos los médicos.
    Me he gastado todo el dinero que tengo y me he enpeñado con todos los creditos bancario que he podido obtener.
    He gastado todo lo que soy y lo que tengo, he entregado todas mis
    Fuerzas, he derramado todas mis lagrimas pero... mi hijo se me muere, se está quedando sin vida, la enfermedad lo está matando, ya no se lo que hacer.
    No creo en las "oraciones sanadoras", no creo en los "curanderos".

    ¿Se me permitirá tener un chispita de fe y dirigirme al Creador de todos nosotros rogándole que por favor sane a mi
    hijo?

    ¿Puede un padre o una madre o un hermano o un amigo, en estas circunstancias, poner su fe, su confianza en Dios?

    ¿O es más sabio, más inteligente,
    decirle:"no seas iluso y deja que tu hijo muera dignamente, pero
    no caigas en la ignorancia de dirigirte a un ser que no existe"
    ?
    Sinceramente, querido José,¿qué harías tú, suplicarias al Creador
    que sanara a tu hijo, o tu razón te lo impediria?
    Yo creo, por lo que creo conocerte, que el amor que
    tienes para tu hijo, te haría inclinarte de rodillas y suplicar al buen Padre del Cielo, que hiciera por tu hijo lo que tú sabrías en ese momento, que Él
    tiene poder para hacer.

    Un abrazo y saludos para todos.

    • Bartolo,

      Imagina lo siguiente: Un profesor de pone un reto matemático, el cual para resolverlo (ya que es una trampa que te ha puesto) la única forma de hacerlo es asumir que 2 más 2 no es igual a 4, sino que a 5.

      Así que primero te rompes la cabeza viendo si no hay alternativa. Buscas forma de resolver el problema con ecuaciones lineales, cálculo diferencial, etc, pero nada que nada.

      Así que al final la pregunta es ¿te ayudará asumir que 2 más 2 es igual a 5? Pues si quieres caer en el engaño, sí, pero al final del día simplemente estás distorsionando la realidad.

      A veces llegan momentos en donde sencillamente hay que aceptar la realidad.

      • La realidad es que las fuerzas del mercado son mas reales, poderosas e importantes que la vida, la libertad o la dignidad humanas o de cualquier otro animal o bioma incluyendo al planeta entero, por tanto, necesitamos IA que calculen y pronostiquen sin que dichos conceptos abstractos alteren los cálculos y proyecciones mas aya de lo necesario para aparentar empatia, de tal forma que se maximicen las ganancias sin aniquilar a los productores o consumidores pero si manteniendolos bajo el yugo de parias de las decisiones de sus antepasados.

      • Sí, querido José, pero cada individuo es un universo y percibe, de una manera muy particular y única, cual y qué es su "realidad".
        No es imperativo tener que aceptar uno la "realidad" de otro.
        Creo, querido mio, que puede haber tantas "realidades" como personas hay.
        Creo, tambien, que tiene que ser muy triste y "cortarle las alas" que una persona tenga que vivir la "realidad" de otra o de otras.
        Por mi parte solo trataré de tener en cuenta e influir en tu realidad o la de otras personas,
        cuando te vea o les vea triste
        para tratar de llevarte o llevarles algo de amor y consuelo
        O cuando vea que la conducta de uno está haciendo un daño manifiesto a otro, para tratar de evitarlo.

        Mi comentario anterior fue hecho movido por la sensación de que, al decirle a la gente que Dios no existe, me parece que se le priva
        de su derecho a poder dirigirse al responsable de su existencia, para encontrar en Él, el apoyo, el refugio y el amor que necesita,cuanto más en los momentos más difíciles de su vida.

        Qurido José, en definitiva que Dios no exista no es lo mismo que 2 + 2 = 4.
        Y que Dios exista no es lo mismo que 2 + 2 = 5.

        Yo creo que, si queremos ser justos, entre mi fe y mi convicción de que Dios existe, y tu fe y convicción de que Dios no existe, debemos de concedernos el uno al otro que los dos podemos estar en lo cierto o equivocados al 50%.

        Un abrazo.

        • Querido Bartolo,

          Einstein una vez dijo que es de tontos el esperar un resultado diferente haciendo siempre la misma cosa...

          Y eso tiene un significado profundo.

          Significa por ejemplo que 2 manzanas más 2 manzanas serán siempre 4 manzanas, no importa si lo sumes en tu cabeza, con una calculadora, o con cualquier otro método que te puedas imaginar.

          Y otra implicación de eso es el hecho de que tu comentario cobraría sentido si compararáramos digamos a un ser humano con un ser extraterrestre. Sin embargo, si una cosa sabemos del ser humano es que todos (tu incluido, lo quieras aceptar o no), estamos moldeados desde un mismo patrón, y ese patrón es el ADN.

          ¿Qué significa eso? Que debido a que compartimos un mismo patrón, esa es la razón por la cual todos los seres humanos tenemos dos brazos encima de la cintura, dos piernas debajo, y una cabeza al tope con un cerebro adentro.

          Y ese cerebro, por la misma razón que tenemos los brazos, piernas y cabezas todos en el mismo lugar, también percibe el mundo de la misma forma para todos nosotros.

          O en otras palabras, tu realidad y la mía, desde el punto de vista como experimentamos y percibimos el mundo, son básicamente iguales.

          Eso derrumba tu argumento de que toda persona tiene una realidad distinta a los demás, y también derrumba todo ese misticismo y esoterismo que muchas personas quieren dotar a algunas personas...

          • Como respuesta se me ocurre contarte este chiste, que es uno de los chistes que más me han gustado:

            Se encuentran por la calle dos amigos que hacen muchos años que no se ven.

            - Hola Juan, ¡cuantos años sin verte!

            - Hola Manolo, sí, hace mucho tiempo que no nos veiamos, ¡oye, estás jovensisimo!
            ¿Qué haces para conservarte tan joven?

            - Pues mira, yo no le llevo la contraria a nadie.

            -¡Hombre, por eso no será!

            - Bueno... pues... no será por eso.
            -------------

            Un saludo José, gracias por responderme. Gracias por tu blog
            Hasta otra.

  • Francamente, Elías, mezclar en un mismo plato a Dios y al Diablo (curanderos) denota tu marcado ateísmo.

    Y no refuto tus palabras, pero sé que la ciencia también se equivoca, y más que nada porque la ciencia proviene de los hombres, los cuales no somos nada perfectos.

    Lo único que sé es que Dios me curó de la Esquizofrenia Paranoide, enfermedad que llevé conmigo desde los quince años... más ahora, después de 19, y coincidente-mente cuando comencé a clamar por el perdón de mis pecados y por la ayuda Divina, me siento sana... No sé tú pero soluciones que te llegan en el momento que realmente tú lo necesitas, mediante la apelación a la misericordia divina, es un milagro. Lo llames coincidencia o milagro, para mí el resultado es lo mismo. Y tú lo podrás creer o no, pero yo estoy felizmente curada.

    Ah, y recuerden que si apelan a la misericordia de Dios lo tienen que hacer de todo corazón, sabiendo que es la única gran solución, pero no se olviden de pedir primero para que les perdone todos sus pecados en nombre de su hijo Jesús de Nazaret.

    Y ya sea que nieguen o renieguen de la existencia de Dios, él siempre estará ahí para todos nosotros , dispuesto a acercársenos cuando más lo necesitemos, porque él es el único ser que verdaderamente tiene misericordia y no guarda ningún rencor.

    • Hola Jeny,

      La religión y los dioses también son fabricación de los seres humanos.

      Antes del dios en que crees (no especificaste cual de los miles que se han inventado a través de los milenios), ya existían miles de otros dioses, y todo el mundo decía lo mismo sobre esos otros dioses: que era real, que existió, etc.

      Quizás debas releer el artículo, pues creo que este contiene una explicación más racional a tu cura.

      Abrazos

      • que universo mas pequeño

      • Como un ciego de nacimiento podría si quiera imaginar el azul del cielo?, tiene solo dos opciones: o cree o no cree en el testimonio de los que si vemos.

        Hace unos años leí una noticia que fue mundial: "Hombre quedo embarazado". Leyendo doy cuenta que no era mas que una mujer embarazada que legalmente se había cambiado su estatus de sexo y se había operado.

        Luego leo que las personas no son mas que animales.

        Luego leo que las maquinas tendrán derechos y sentimientos y conciencia de si mismas.

        Luego leo que al morir ya no hay esperanza.

        Luego leo que las personas serán mejores cuando ya no tengan cuerpo humano y se acepte como verdadero que no tienen origen divino ni espíritu.

        Hoy veo como cada grupo define a su antojo y conveniencia conceptos tan antiguos y universales como el amor, el perdón, la misericordia, la salvación, la verdad, el bien , el mal, Dios.

        Hoy veo como es tan fácil que un pedazo de arcilla con la inscripción de Jesús es automáticamente atribuida al Jesús histórico y automáticamente sustentada con todo tipo de prueba científica, pero se descalifica a priori sus enseñanzas del nuevo testamento.

        Hoy veo como cada quien recurre a los falsos dioses de la antigüedad y modernos para injuriar el nombre de Dios, pero no se detienen para reconocer que que el verdadero Dios es dado a conocer por las enseñanzas de Jesús.

        Si ya se que hay 1 y 1000 religiones pero se salvaran aquellos que de una u otra religión reconozcan la verdad, el amor, el perdón y la misericordia como banderas de vida, ya que solo aquellos podrán entender y aceptar el rescate cuando este venga.

        Rescate si, porque aun en contra de todas las calumnias Dios es Dios de rescate y no de castigo y respetara hasta el final el libre albedrío. Aquellos que por su incapacidades mentales-cognitivas no puedan decidir el con misericordia los salvara.

        No te preocupes por la sensura, esto es solo para TI

      • Hola, Elias, gracias por darte el tiempo de responder.

        Yo creo en el único Dios que existió siempre, en el Dios creador, llamado Jehová y en su hijo Jesucristo. Jehová es el único Dios para mí, no hay otro, los demás son falsos dioses.

        Jehová es un Dios de hoy y de siempre y él hace muchos milagros.

        Tengo un padre que también es ateo, y sé como son ustedes los ateos, siempre tienen una respuesta científica para todo, y el tratar de convencerlos de lo contrario será siempre imposible, a menos que Dios obre directamente en sus vidas.

        Sea como sea, si los ateos tienen principios y buenos valores morales, hacen bien al mundo, y me parece que Dios los sabrá recompensar por eso.

        Y sé que crees que mi sanación es producto de una situación psicológica, pero en realidad yo no lo creo, porque yo sé que existen los milagros, y seguiré creyéndolo porque necesito más de eso en mi vida. Necesito a Jehová y a Jesús... ¡realmente los necesito!

        ¡Qué tengas un buen y maravilloso día!

  • El hecho de que haya casos en que las personas se sanan naturalmente no invalida Existencia de Dios.

    Muy aparte de lo dicho anteriormente. Para invalidar que algunas sanaciones son sobrenaturales, tienes que probar que todas las sanaciones en la historia de la humanidad registradas y hasta la actualidad, sean de causa natural.

    • Albert,

      Existe una falacia de lógica en tu forma de pensar, que ha sido bien documentada. Incluso escribí todo un artículo al respecto que recomiendo leas:

      "Editorial eliax: Sobre la Evidencia de Ausencia" (may 28, 2013): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10429

      • Gracias Eliax,

        Me da gusto poder dialogar con todo aquél que está dispuesto a sujetarse a las leyes de la lógica.

        En tu artículo supones que no hay diferencia entre un ser imaginario y un ser real invisible, solo supones que todo es igual, y por lo tanto ninguno existe...

        Entonces tendrías que negar (científicamente) la historicidad de lo relatado en la Biblia. Una fuente de varios tipos de información, entre ellos historia. Historia en que el Ser Divino se manifiesta al hombre, en la cual, para el tema que estamos tocando, ocurren los milagros de sanación.

        Si vas a tomar la Biblia como cualquier otro libro sagrado de cualquier otra religión, no tendrá caso. No defiendo ninguna otra creencia que no sea la de Dios como revelado en la Biblia partiendo del canon protestante, esto es, el canon de los 66 libros.

        Espero que podamos seguir dialogando, de no ser posible te invito a que le des la seriedad que se merece a otros tipos de cristianismo como lo es el protestante histórico reformado.

        ¡Los mejores deseos! Leo tu blog desde hace años. Gracias por tu tiempo.

  • Hola Jose, solo preguntarte que piensas de la union entre ciencia y espiritualidad?. Que opinas de gregg Braden autor de muchisimas obras y experimentos donde manifiesta la diferencia cientifica entre el amor y el miedo. Cymatics !!
    Respeto mucho esta web, me agrada que sigas operandola con cantidad enorme de informacion, espero tu respuesta para la retroalimentacion.
    SALUDOS DESDE LA TERCERA REGION DE CHILE !!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"No me puedo creer esto... es como si fuese una novela escrita por Dan Brown... esto es inconcebible."

por "crisxaor" en jul 14, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax