texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Lo que podemos aprender de un botón en un semáforo
eliax id: 10452 josé elías en jun 7, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
SemáforoeliaxComo es costumbre en eliax, hoy quiero ponerlos a pensar y ponderar, y en esta ocasión quiero que pensemos en un semáforo, o más específicamente en un mecanismo que se utiliza en algunos países en donde ponen un botón para que los transeuntes presionen y hagan cambiar más rápidamente la luz del semáforo y poder cruzar la calle.

Solo que, en muchos lugares el botón o está averiado, o sencillamente no hace nada y está ahí específicamente como un placebo. Sin embargo (y este es el dato curioso que inicia nuestra exploración filosófica de hoy), si le preguntas a quienes presionan el botón si el botón tiene un efecto en la velocidad con que cambia la luz, aproximadamente el 50% de los encuestados responderán que sí.

Pero, ¿por qué? Pues por dos razones...

La primera es el efecto placebo, en donde el solo hecho de que alguien les diga que ese botón hace que la luz cambie más rápido, es suficiente para que las personas no solo se lo crean, sino que alteren su percepción de lo que realmente sucede y crean que realmente la luz cambió más rápidamente.

Y la segunda razón tiene que ver con lo engañozo que pueden ser nuestros instintos, pues sucede que si la luz tarda 60 segundos en cambiar, y llegas al semáforo cuando solo restan 15 segundos, y presionas el botón, creerás que fue el acto de tu presionar el botón lo que causó que cambiara la luz rápidamente, cuando realmente eso iba a pasar de todas maneras, y le atribuyes al acto de presionar el botón que haya cambiado la luz, sin ponerte a pensar en todo el panorama y entender que realmente lo que sucedió es que sencillamente tuviste suerte.

Pero, ¿y si les dijera que estos ejemplos exponen algo que la mayoría de los humanos hacemos, en donde constantemente estamos interpretando al mundo por medio de placebos y al mal funcionamiento de nuestra intuición?

Veamos como...

Digamos que eres el participante de una rifa o lotería entre amigos en tu iglesia, en donde existen 100 números, y que juegas el número 88. Minutos antes del sorteo, tu rezas unas cuantas oraciones pidiéndole a la Virgen y todos los santos que te ayuden a sacar el premio.

Llega el momento del sorteo, y milagro, sale el número 88. No lo puedes creer, estás emocionadísimo y jurarías que los santos te escucharon. Solo que, los otros 99 concursantes de la iglesia también rezaron antes del sorteo...

¿Qué significa eso? Que el hecho de que te hayas ganado el premio no tuvo absolutamente nada que ver con rezar, sino con el simple hecho de que tuviste suerte.

De forma similar, podemos cambiar la lotería por una enfermedad que padezcas, de la cual es difícil que los pacientes sobrevivan.

Rezas y rezas, y al final de 6 meses, sales curado, y das gracias a todos los cielos porque tus plegarias fueron escuchadas.

Sin embargo, da la casualidad que unas 10,000 personas más con tu misma enfermedad también rezaron, pero no mejoraron, e incluso quizás perecieron. Por lo que en tu caso lo que realmente ocurrió es que sencillamente tuviste suerte de que tenías un metabolismo y una condición física (y quizás los medios económicos y ayuda de un buen doctor) para contrarrestar la enfermedad, y esa fue la verdadera razón por la cual te sanaste.

Incluso, sabemos con mucha certeza hoy día de manera bastante precisa la cantidad porcentual de personas en todo determinado lugar del mundo que padecerá y perecerá de determinadas enfermedades, lo que nos dice claramente que temas como el sanarse y sobrevivir es un tema estadístico, en donde siempre un porcentaje de la población perecerá y otra sobrevivirá (aunque esas cifras mejoran con el pasar de los años y la modernización de la medicina).

O en otras palabras, lo que quiero decir (sin la menor gana de ofender las creencias de nadie) es que rezar en realidad no es la razón por la cual alguien se sana o se salva (o se saca la lotería o hace cambiar la luz de un semáforo), sino que la verdadera razón es tu estado físico, y la calidad de los médicos e instituciones que te cuidan y que puedas contratar.

¿No lo creen? Solo miren las estadísticas en cualquier país del mundo: Independientemente de cuánto se rece, siempre la parte de la sociedad que más sobrevive a todo tipo de enfermedades es la clase alta, por la sencilla razón de que tienen los medios económicos y de relaciones para obtener las mejores medicinas y los mejores tratamientos del mundo.

Si rezar influenciara en el bienestar de las personas, las estadísticas estarían parejas entre todas las clases sociales ya que la Virgen o los santos en teoría deberían ayudar a todas las personas por igual, independientemente de su estatus social. Pero las matemáticas nos dicen lo contrario, que en realidad son los medios que tengas a tu disposición lo que influye más en tu bienestar.

Ahora, antes de que me sacrifiquen pensando que digo todo esto como algún tipo de "ataque" a una que otra religión (y sepan que respeto totalmente la libre práctica de cualquier religión), la moraleja de hoy es que a la hora de resolver nuestros problemas hay que tomar un punto de vista realista, y no esperar que alguna Virgen o algún santo nos va a resolver el problema, sino que debemos nosotros mismos poner el esfuerzo necesario para resolverlo por nuestro propio esfuerzo, lo que en estos ejemplos significa investigar cuales son los mejores centros de salud, los mejores especialistas, y las más avanzadas técnicas para tratar cualquier mal que sea que tengamos.

Entender y aceptar la realidad, es el arma más potente para resolver cualquier problema que tengamos...

autor: josé elías

Comentarios

  • esto fue lo mas sensato que e escuchado en mucho tiempo, es la realidad que vivimos en este planeta/sociedad, la única forma de sobrevivir a cualquier inclemencia que tengamos es, tener los medios y un buen razonamiento de como resolver nuestros problemas.. como decía mi abuelita, para todo hay una solución excepto para la muerte(aunque esa en unos años a lo mejor la solucionemos).

  • "Reza como si todo dependiera de Dios, trabaja como si todo dependiera de ti"

    • Como se puede resolver:
      Reza como si todo dependiera de [Inserte cualquier deidad aquí], trabaja como que todo dependiera de tí.

      Entonces:

      Trabaja como si todo dependiera de ti.

      Buen consejo. :D.

      • Ni tanto, nos olvidamos del trabajo en equipo.

        La familia es uno de los mejores equipos, todos se ayudan. En las empresas tambien, en los pueblos tambien.

        No ignoremos a los demas y agradezamos a los demas y a nosotros mismos.

  • Un deleite de artículo que más realista no podía ser. Gracias desde USA.

  • El ejemplo del semáforo me acuerda en Hampton Beach, New Hampshire, los semaforos les das cambio de luz y se te da verde mas rápido, pensaba que era mentira y me pare espere que se pusiera en rojo y empece a darle cambio de luces y efectivamente. el problema es que yo Dominicano al fin cada ves que pasaba venia dando cambio de luz desde 200 metros hasta que me pusieron una linda multa de us$375 porque es solo para policías, ambulancias, bomberos o en una emergencia..

    • Eso te pasó por no haber rezado. XD

      • a+++++ :) que cura

  • El resultado se debe a la probabilidad, aunque yo prefiero mas que perdier dinero en rifas o sorteos en planear mi futuro.

    Y este es algo que si los va a poner a pensar...

    Cuando van por una ruta, camino o decision y algo sucede o toman una "decision equivocada" o algo sucede, cambiso de planes etc... Lo mas comun es enojarse o molestarse, pero este es un error y ahora les digo porque...

    Puede que lo que haya sucedido no sea un error, ni una mala decision de ustedes, si analizan el pasado de la decision y los eventos presentes veran que mas bien ese hecho o atraso los beneficio y que en realidad los potencio a llegar mas rapido o a tener un atajo o un mejor camino...

    Asi que cuando esten apresurados o las cosas no vayan como prefieran, no piensen que esta eso malo o que es su mala suerte. Sus decisiones, sean las que sean son las mejores... Nunca vayan de prisa lleven un ritmo tranquilo basado en la planeacion, la vida es muy corta para ir apresurado hacia su fin sin disfrutarla, es mejor ir tranquilo por la vida, disfrutandola escogiendo nuestro camino y planeando y siendo capitan de nuestro destino, pero siendo concientes de que de vez en cuando habran vientos que no podamos controlar, pero aun asi sabemos lo que queremos y a donde vamos, y que cada camino nos dara nuevas experiencias y descubrimientos.

    Tambien pienso en la conferencia de Jobs y es cierto, no nos molestemos por el camino o por el rumbo de la vida, disfrutemos el viaje y mas aun que los que estan cerca o dependen de nosotros tambien lo disfruten. Porque en la vida tenemos dos opciones, disfrutar el camino o la vida o entristecernos, temer o estar molestos con nuestro entorno, camino o personas cercanas.

    • Una cancion que me gusta y siempre recomiendo es dont worry, by happy, aca se las dejo traducida.

      http://www.youtube.com/watch?v=E9GZ4ejH-SQ

      Cuando yo empezaba a manejar, me gustaba la velocidad, mi auto, un montero 4x4 de los grandes y pesado (diesel, por lo que consumia menos que cualquier turismo corola), iba en el a toda velocidad, nunca tuve un accidente o multa, y por fortuna nunca choque ni atropelle a nada ni a nadie, una vez incluso me pase un semaforo en rojo porque no lo vi, eso es muy peligroso (para los autos que se golpean) puede incluso quitar la vida a muchas personas y es un acto de irresponsabilidad e ignorancia.

      Pero con el tiempo fui aprendiendo, que no hay prisa, que siempre hay un alto mas adelante y que uno va a toda velocidad para ir a enfrascarse al trafico o a un semaforo y asi es en la vida. Pero cuando vamos con prisa perdemos el respeto a los demas, la conciencia, ni siquiera observamos a los demas incluso perdemos el cuidado de nosotros mismos y lo mas tonto es que vamos o llegamos a nuestro destino por lo general a perder el tiempo, a tener atrasos, etc.

      Hoy mire la tv y salio un anuncio de una iglesia, con personas con cancer diciendo que se curan, esa publicidad va destinada a un sector, los enfermos, para hacerles creer que yendo a su iglesia seran sanados, pero solo les vaciaran sus bolsillos a base de enganos y mentiras, los enfermos cada vez mas graves llegan al lecho de muerte y no reciben tratamiento medico porque perdieron el dinero en estafadores religiosos despiadados ni tomaron medicamentos ni se trataron. La ignorancia es muy peligrosa, mientras la gente es menos preparada mas facil es estafada.

      Les dejo una cancion sobre el tema.

      http://www.youtube.com/watch?v=o3zasN-84HY

      • Pd. Y hablando sobre los errores y caminos me gustaria decir que hay por lo menos tres formas de tratar los errores:

        Los errores que hacemos o en las trampas que caemos, podemos ser concientes de ellos y descubrirlos o no darnos nunca cuenta de ellos.

        Podemos aprender de los errores de los demas para no caer en ellos (ej, drogadicciones, alcoholismos, estafas, etc). Esto es muy inteligente.

        Podemos recibir instruccion para no caer en ellos o ser conciente de los errores o trampas para no caer en ellos y salir sobresaliente de las situaciones.

        Claro que si son errores por ir rumbo a una genuina experiencia, ni cosa mejor, aunque hay que evitar los errores, no me parecen relevantes ciertas experiencias, como la drogadiccion por ejemplo, ya que suelen llevar a vicios o dependencias, aunque para los gustos...

        • En otras palabras,podemos aprender de los errores de otros para no caer en ellos, en lugar de ir a tropezar donde hemos visto que han tropezado otros y lo peor, en forma conciente y a proposito.

          Ademas podemos ver en un semaforo la importancia de las pausas y su relacion con la conciencia y la seguridad.

          El semaforo son se;ales puestas por un motivo, seguridad, hay semaforos para evitar peligros y porque los ordenadores viales son concientes que cuando vamos rapido somos menos concientes, por lo que nos ponen pausas para que nos detengamos y veamos bien y estemos concientes. No son luces para molestar o atrasarnos, su motivo es aumentar nuestra atencion y ordenar quien pasa primero y quien hace la pausa, aun asi pueden haber personas que no se fijen en los semaforos o que no les hagan caso, por lo que vemos la importancia de el estar conciente en un semaforo, por que no son areas para estar adormecido si no areas donde la conciencia debe ser prioridad.

  • Excelente articulo, algo tan complejo de explicar, reducido a estos párrafos que llevan la razón a un nivel entendible para muchos que aun están atados a creencias absurdas.

  • Creo que uno construye su realidad, de modo que la fe puede en cierta forma manejarla. Desde mi punto de vista, quizás nada exista realmente o quizás el universo solo sea una mezcla caótica y el aparente orden que vemos es solo cuestión de percepción.
    Al menos yo no tengo necesidad de rezar. Y tampoco creo en la suerte. Simplemente pasa lo que tiene que pasar.

  • Muy buen artículo. Eso me recuerda a los estudiantes que se ponen a rezar en vez de estudiar y que por eso les va mal en los exámenes.

    Elías, en el último párrafo por error escribiste "alma" en vez de "arma".

    • Este es uno de los peores ejemplos, se ponen a rezar y cuando sacan notas de aprobado creen que se debio a su religion u oracion y no a su cerebro y horas de estudio.

      Los estudiantes hoy en dia no deben conformarse con aprobar, deben ser capaces de comprender los contenidos con su propia mente para poder adquirir becas y tener mas oportunidades. Para cumplir profesionalmente en base a sus oportunidades y no obtener una profesion en base a miedos a religiones o en falta de seguridad en si mismos.

    • Y escribió: "engañozo" en lugar de: "engañoso". Por lo demás, concuerdo con José Elías al 100%

    • EL QUE ESTA EQUIVOCAS JOSE SI ES ARMA LO QUE QUERIA DECIR ELIAS

  • Bueno, opino igual que todos al respecto, aunque en lo de la enfermedades tambien podria ser que el efecto placebo te ayude a que el organismo se empieze a recuperar, con ayuda de medicamentos tambien claro esta, aunque como dicen tambien depende del organismo de cada quien, la mente es muy poderosa y aun hay mucho camino para entenderla mejor, saludos !!!

    • Muy cierto, además científicamente está demostrado que las emociones y sistema nervioso e inmunológico están relacionados a traves de la bioquímica (de esto cada vez se sabe más)y que el poder del subconciente y la sugestión para el efecto placebo como nocevo influye hasta cierta medida en la curación, y cambios fisiológicos, por ejemplo en atletas se ha demostrado que el mero hecho de pensar en un movimiento hace que se activen las mismas zonas cerebrales y nerviosas que si se hiciera y este ejemplo es aplicable a otros ámbitos.

      • Lamentablemente no es cierto.

        Se ha realizado experimentos a gran escala en hospitales dividiendo los enfermos en 4 grupos:

        Grupo 1: A estos se les reza y se les deja saber que se está rezando por ellos.

        Grupo 2: A estos se les reza y no se les deja saber que se está rezando por ellos.

        Grupo 3: A estos no se les reza pero se les dice que se va a rezar por ellos.

        Grupo 4: A. Estos ni se les reza ni se les dice que se va a rezar por ellos.

        Y el resultado siempre fue el mismo: Ninguno de los cuatro grupos tuvo una mejora sobre cualquier otro grupo en términos estadísticos, lo que comprueba que ni el efecto placebo tuvo efecto, ni el rezar tampoco.

        • Hay un caso en que es sabido que el efecto placebo sí produce resultados reales y tangibles.

          Ocurre que luchar contra una enfermedad es sumamente costoso para el organismo. En tiempos en que el alimento era escaso el cuerpo podía agotar sus recursos rápidamente y sin posibilidad de reponerlos al pelear con una enfermedad. Por ese motivo desarrollamos la capacidad de "refrenar" el sistema inmunológico.

          Así, una persona que enfermaba durante el invierno podía pasarse meses enfermo presentando una batalla mínima a la enfermedad, y al llegar la primavera o mejorar el clima, o simplemente conseguir ayuda de otras personas el sistema inmunológico se ponía en plena acción para acabar con la enfermedad. Intentarlo antes podría significar la muerte.

          Los científicos sospechan que ese es el mecanismo que está detrás de algunos casos de efecto placebo. Te enfermas y tu organismo lucha poco. Te dan una pastilla que crees que te curará, y eso basta para que tu organismo piense que "ahora que llegó la ayuda es el momento de atacar con todo". En otros tiempos eso podría haber significado la muerte pero en la época actual con la abundancia de alimento de excelente calidad, luchar es la mejor opción.

          • Es que el efecto placebo no funciona para enfermedades crónicas de las que padecerás toda la vida hasta la muerte, o de las que necesitas un "milagro" para salvarte. Sino justamente las que es fácil recuperarse o sentirse mejor.

        • Me gustaría conocer la fuente de éste experimento.

          • No recuerdo exactamente pero lo puedes encontrar si buscas por "Richard Dawkins" (que si no recuerdo mal, fue quien citó el experimento con su fuente).

          • La referencia a este experimento se encuentra en el libro "The God Delusion" aunque es referenciado en otros libros de psicología y temas similares.

        • Este experimento que mencionas no trata sobre el efecto placebo, sino del efecto de la rezar sobre la salud de los pacientes. Demostrando que efectivamente no existe una correlación positiva al respecto. En cuanto el efecto placebo este esta perfectamente demostrado y es una de las herramientas mas utilizadas en la medicina y terapias.

          • Manpe,

            El efecto placebo funciona (incluso, lo dije en este mismo artículo de hoy), lo que estoy diciendo es que no funciona como las personas creen.

            Por ejemplo, por más placebos que te den, las probabilidades de que te cures de SIDA son cero sin un tratamiento adecuado.

            • +1 Reafirmando el argumento. El efecto placebo es básicamente un factor psicológico que favorece a la reducción del estrés del individuo. Y como todos sabrán a menor estrés mejor respuesta inmunologica y probabilidad de comportamientos menos destructivos.

              Lo que comento es que el experimento no tiene nada que ver con el efecto placebo.

              • Entonces que no se diga que el efecto placebo no es cierto..

          • + 1 ;)

        • El efecto placebo y la autosugestión sólo tiene poder y no ilimitado, ni mágico, ni cura cualquier cosa, simplemente ayuda si el individuo esta plenamente convencido en algo, y no lo digo yo la ciencia lo ha demostrado por ejemplo hay un estupendo reportaje del admirado por Elías Eduard Punset en que se reafirma esto solo con poner placebo en google aparte de otros artículos y no tiene nada con con rezar si por quien se reza no cree que eso vaya a ayudarle, o no es religioso como es mi caso, creo que somos lo suficientemente inteligentes como para entender eso..
          El placebo o nocebo influyen sólo si realmente se cree en ellos y puede ser cualquier cosa un caso familiar sobre el que hay estudios es por ejemplo como se mitiga a veces el dolor de cabeza con tan sólo tomar la pastilla (aun no haya hecho efecto)

  • Ignorando la parte religiosa del articulo, ya que eso es asunto de cada persona, aqui en Australia el boton lo que hace es que la luz peatonal cambie cuando le toque cambiar, es decir, si no tocas el boton nunca va a haber luz verde peatonal. Si en el ciclo de un semaforo a la luz peatonal le toca activarse en el segundo 50 por ejemplo, si tocas el boton, efectivamente la luz se activará en el segundo 50, sino tocas el boton la luz no se activa y tienes que esperar al proximo ciclo, claro, que si tocas el boton en el segundo 49 te cambia inmediatamente la luz, si tocas al segundo 51 tienes que esperar casi un minuto para que te toque pasar.

    Saludos

    • Muy razonable. Cambiar los tiempos arruinaría la sicnronización de los semáforos. De esta forma siguen sincronizados y lo único que cambia es que se salta ciclos pero no altera su duración.

  • Discrepo ligeramente con el artículo. Al menos con los ejemplos que se exponen. Esta demostrado que el optimismo y las ganas de salir adelante ayudan en muchos casos a una recuperación. Si eso se consigue rezando o ya depende de la persona.

    • Eso que dices es cierto pero en cualquier caso el que te ayudaría no sería Dios si no tu propio subconciente o convencimiento que científicamente se ha demostrado que a través de las emociones y de la bioquímica del cerebro puede ayudar al sistema inmunológico, nervioso, etc...
      El simple hecho de estar entrenado en meditar ya ayuda en cierta medida a sanar, se ha comprobado que baja la tensión arterial, el cortisol, el estres, el miedo, controla las emociones nocivas...y un largo etc..

      • Concuerdo parcialmente con el lector, el hecho de rezar, orar, repetir un mantra, meditar, etc., si ayuda en alguna medida al cuerpo (existe un documental me parece que de discovery channel ,no recuerdo, jeje), pues hay varios estudios que demuestran la actividad cerebral durante este proceso, quizá lo que ocurre es que algún porcentaje de las enfermedades o síntomas físicos experimentados se deban a problemas psicosomáticos, y el realizar cualquiera de esta actividad genera un cambio en las ondas cerebrales, permitiendo la relajación, tal vez por eso la gente se siente bien rezando o repitiendo mantras.

        • Querido lector (sin ironía ;)) el meditar no sólo produce cambios psicosomáticos si no incluso bioquímicos y FÍSICOS sobre el cerebro su extructura, materia y tamaño y esto tambien está bien documentado por la ciencia oficial eso sin hablar de los beneficios psicológicos que acompañan a estos cambios físicos.

    • El efecto placebo en estos caso se ha demostrado que en realidad no funciona. Leer mi ejemplo en el comentario #9.1.1 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10452#c857661

      El efecto placebo se ha demostrado que sólo mejora a aquellas personas que no tienen nada malo en su físico en primer lugar y que lo que tienen es puramente psicológico (por ejemplo, personas que creen que algún demonio se les ha entrado al cuerpo y que las torna paralíticas, cuando realmente pueden caminar perfectamente).

      • Con todos mis respetos hacia tí, Elías no estoy de acuerdo y no lo digo yo si no la ciencia que tanto nos gusta a ambos dicho lo cual el efecto placebo lo que no es ni mucho menos es milagroso ni funciona bajo cualquier persona o circunstancia, pero que hay casos documentados en los que ejerce incluso en algunos una poderosa influencia es inegable para la ciencia.

  • Bueno, Eliax, tu pensamiento tiene lógica... pero, como explicas... que rezar... puede tener un efecto placebo... o sea, seguramente, no tengo estadísticas, así como en grupos de control de medicamentos los pacientes que toman placebo mejoran respecto a los que no toman nada, rezar, tiene un efecto placebo mejorando el metabolismo, disminuyendo el stress (Que nadie sabe explicar a ciencia cierta cuanta influencia tiene en producir enfermedades o alterar el metabolismo). Me quedo con la frase "Reza como si todo dependiera de Dios, trabaja como si todo dependiera de ti", por eso rezo todas las noches y me duermo en Paz.

  • A mí lo que me da pena son los doctores que se pasan años estudiando y después los pacientes se curan y dan gracias a $deidad.

    • +1

      Ciertamente, eso lo veo constantemente en centros médicos, y da mucha pena que las personas no entiendan ni agradezcan a quien verdaderamente se lo merece...

      • Yo no creo en Dios
        Creo en el efecto placebo y en la sugestión
        y creo y respeto sobre todo lo anterior a la ciencia ejercida por los médicos que en más de una ocasión me han curado, de hecho creo que la ciencia con principios éticos debería regir el mundo, ni religiones ni políticos

  • Totalmente de acuerdo Elías pero el usar las palabras virgen o santo deja parecer que la única religión placebo es la católica romana. Debiste usar deidad, o espíritu magico-religioso para englobar a todas las drogas psicológicas de creencias.

  • Querido Eliax: Va a haber un dia,que toda la logica humana ,todo tu manejo mental de la situaciones etc etc se va a acabar y desearas tener a un Dios que te escuche ,en quien puedas confiar,que te ame como sos ,porque el te creo...
    Ese dia ,si tu mente te lo permite,acudiras a El y Jesus estara ahi para escucharte.Solo teniendo fe vas a experimentar su amor ,su paz .
    Orare por vos para que esto te pase.

    • No, ese día no va a llegar, no te hagas de ilusiones (dicho con todo respeto).

      Después que las personas realmente despiertan de la ignorancia, no hay marcha atrás. Es como el día que entiendes que el Papá Noel o las Hadas Madrinas no existen; por más que te sucedan cosas posteriores en la vida no regresarás a creer en tales cosas.

      • Si conocieras el Dios que yo conozco ,no aquel Dios que te trata como si fueras una hormiga, sino aquel que te conoce porque diseño tu cuerpo y tu mente,y te quiere aun que lo rechaces. El que te da el aire gratis que respiras todo los dias,el que hace salir el sol sin que pagues nada.Ese mismo que quiere encontrarse con vos,y que sos unico para El.Porque te amo tanto que dio la vida de su hijo por vos.
        Acordate de esto y algun dia que lo necesites habla con El ...

        • Es increíble como en un mundo sin religiones esta persona se le consideraría totalmente loco, solo miren sus palabras. Pero lastimosamente esto es tan común que solo se los denomina religiosos u hombres de mucha fe, como si fuese algo bueno.

        • +100000 David

        • - 100000000

        • "Porque te amo tanto que dio la vida de su hijo por vos."

          Sólo que a los 3 días se arrepintió y lo volvió a la vida... pero espera... murió por un capricho de dios, pues murio para cambiar la antigua costumbre de pagar el pecado con sangre, la misma costumbre que EL creó, cuando pidió que sacrificaran animales y hasta personas para limpiar los pecados... y luego de arrepentirse, va él mismo en forma de paloma a pedirle amablemente a María que tenga un hijo que es EL mismo para luego sacrificarlo (sacrificarse) para que nosotros no tengamos que seguir matando a otros por pecar. Espera, pecamos porque somos seres pecadores, somos seres pecadores porque Adán y Eva pecaron, su pecado fue tan inmensamente grande que tú y yo, tatara(un par de cientos de miles de veces)nitos de Adán y Eva, tenemos que seguir pagando...

          ¿Alguna vez has analizado todo eso?
          Creo que no, la fe, es escudo más grande que tienen las religiones, hacen que te sientas pecador por el simple hecho de dudar.

          Si tu dios existiera y fuese tan poderoso, creo que Elias y todos los incrédulos que estamos aquí, ya deberíamos estar de rodillas pidiendo perdón ;)

      • Querido Eliax: Va a haber un día,que toda la lógica humana ,todo tu manejo mental de la situaciones etc etc se va a acabar y te despertarás un día y verás regalos bajo tu árbol de navidad y entonces sabrás que existe un papá noel que te da regalos de forma incondicional y entonces desearás haberle dejado leche y galletas antes de haberte ido a la cama!! xD

        • Te recomiendo de todo corazón que veas este video, pues una mejor respuesta no te la puedo dar yo: "Video sobre lo que le preguntaría un ateo a Dios" (Marzo 2011): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8560

          • Ese video lo he visto miles de veces y es una de las mejores respuestas que escuchado en mi vida, creo que no notaste el sarcasmo en mi comentario =D bueno, saludos y no me canso de felicitarte por tu blog, lo mejor de lo mejor!!

      • Eliax dice toda la verdad.... y el que no lo acepte es porque tiene una mentalidad cerrada y no quiere ver mas alla de sus creencias inculcadas desde que nacieron....

    • Pero si esta pasando todo lo contrario de lo que tu dices :)

    • ¿Estás consciente de que la mayoría de la población del mundo, y la mayoría de los creyentes del mundo (junto con todos los ateos del mundo), piensan que Jesús, si existió, fue sólo un fraude más?

  • Y sin embargo hace tiempo publicabas un artículo donde se decía que un monje tibetano era el hombre más feliz del mundo debido a la meditación, y se explicaba por el hecho de que al meditar cambiaba la frecuencia de sus ondas cerebrales, me pregunto si el rezar no surtirá el mismo efecto, me pregunto si nosottros no seremos nuestro propio Dios; y por cierto que yo trabajo en una Facultad de Medicina de bastante prestigio en mi país, y con frecuencia escucho decir a los médicos "gracias a Dios" ¿curioso no?

    • El hecho de que yo publique un estudio no significa que esté de acuerdo con los resultados de ese estudio. A eso se le llama imparcialidad.

      Además, creo que todos somos lo suficientemente inteligentes como para yo no tener que decir en cucharitas que es imposible sacar a "la persona más feliz del mundo" entre los 7 mil millones de habitantes del planeta...

      Y por otro lado, yo mismo digo constantemente "Hay dios mío" por costumbre social, pero eso no me hace una persona que se la pasa rezando o que crea en tales cosas.

      Además, el hecho que seas un doctor no significa que no creas en una deidad (aunque ciertamente hay más probabilidades de que no creas en deidades que una persona no educada, pues las estadísticas indican que los países más educados son los menos religiosos).

    • Hay una diferencia entre sentirse bien o sentirse feliz, y estar bien de verdad.

      Tu puedes estarte muriendo y mediante drogas pueden hacerte sentir bien. ¿Significa eso que estás bien? Claro, lo que importa es lo que sientas, ¿verad? En ese sentido, las drogas son mucho más poderosas y eficientes que todas las meditaciones y religiones del mundo...

  • Pero llega un punto en el que suceden demasiadas "SUERTES" o "CASUALIDADES" que te obligan a considerar tus bases que creías que eran sólidas.

    Salu2 Elías

    • David,

      Los seres humanos en su esencia, somos máquinas reconocedoras de patrones por excelencia. Buscamos patrones en todo y le asignamos un significado a todo, muchas veces erróneamente.

      Por ejemplo, un excelente atleta que viva rezando quizás le atribuya 3 triunfos consecutivos a alguna deidad por haberle rezado, en vez del hecho de que tiene un físico excelente y se entrenó arduamente.

      Por otro lado, las coincidencias y grandes casualidades existen, pues es una consecuencia directa de las matemáticas de las estadísticas.

      Así que por ejemplo en el mundo aparte de las personas promedios que de vez en cuando se sacan algún premio en loterías, así mismo en un extremo hay unas que nunca se sacan nada, y otras que se sacan varias veces, y en ambos de esos extremos no podemos asumir que una deidad mala o buena es la responsable de tu mala o buena suerte.

    • Mira, te voy a contar algo respecto del azar: supongamos que le pido a una persona que escriba 10 números al azar. Él podría escribir algo así como:

      5, 102, 2, 384,3892,47812,2,33,9,11

      Tu lo mirarías, no les encontrarías lógica alguna y concluirías que son números al azar perfectamente válidos. Sin embargo, justamente el hecho de que no tienen lógica aparente, hace que NO sean números verdaderamente aleatorios. Si le pidieras números al azar a una computadora, podría contestarte por ejemplo:

      5,5,5,5,5,5,5,5,5,5

      Al ver eso, cualquiera pensaría que de azar no tienen nada, y sin embargo es todo lo contrario. El azar permite absolutamente todo, incluso 10 números iguales.

      Con esto quiero decirte que el hecho de que te parezca que algo es demasiada casualidad para ser cierto y que tiene que haber "algo más", no significa que lo haya. Sólo significa que tenemos una concepción muy limitada de lo que es el azar.

      Te parecería imposible que una personas se sacara 10 veces seguidas la lotería? Si eso ocurriera, y esa persona te dijera que lo consiguió rezando mucho, seguro que te sentirías inclinado a preguntarle "a qué dios le rezaste porque seguro que ese sí que existe". Pero en realidad el hecho de sacarse 10 veces la lotería no va en contra de las probabilidades. Sencillamente, es una más de todas las posibilidades que existen.

      Recuerda que los sucesos anteriores no influye para nada en la probabilidad de sucesos futuros, así que cualquier combinación de resultados es posible. Incluso muchas "suertes o casualidades" seguidas.

      • +1

      • +1

      • Será por eso que tanta gente ha ganado 10 veces a la lotería bueno o ni siquiera 3 ó 4..

        • Si no ha ocurrido no es porque no sea igual de probable que cualquier otra posibilidad. Sólo significa que todavía no pasa.

          ¿Tu te has sacado la lotería? Hay mucha gente que no se la ha sacado nuca y eso no significa que no haya posibilidad de que ocurra. Lo mismo pasa con el hecho de que alguien se saque la loería 10 veces. Puede pasar pero todavía no ha pasado. ¿Pasara en el futuro? No hay forma de saberlo porque es azar.

    • Para el diseño de obras de ingeniería se definen comúnmente lluvias con determinados periodos de retorno, es decir, la frecuencia promedio de ocurrencia de un determinado evento.

      De esa forma, una lluvia con periodo de retorno de 1 en 100 años ocurre con mas frecuencia que una con retorno de 1 en 1000 años. Es decir, teóricamente cada 1000 años ocurrirá 1 lluvia con este periodo re retorno y 10 lluvias con periodo de 1 en 10 años.

      Sin embargo, se han registrado eventos donde lluvias de 1 en 100 años seguidas de lluvias de 1 en 1000 años. Obviamente, las consecuencias de ocurrencia de este evento son peores que la ocurrencia del mayor evento (en este caso la lluvia de 1 en 1000 años).

      La probabilidad de ocurrencia de ambos eventos continuos es muy baja (del orden de 1 en 100.000), pero por muy baja que sea, aún puede ocurrir.

  • Excelente artículo Eliax, lo que más me da curiosidad es ver a los futbolistas de ambos equipos encomendándose a dios, para que le ayude a su equipo. (El omnipotente descansa para tomar bando en un partido).
    De otra parte, como he leído en comentarios anteriores, el efecto de concentrarse y enfocarse en un concepto, podría desencadenar procesos en el subconsciente (que no se conoce en su totalidad). Podría ser que la verdadera deidad sea el sistema límbico en acción, actuando en una enfermedad, al liberar reservas ocultas o procesos aún desconocidos, provenientes de la psiquis.

  • Cada vez que le digo esto a un cristiano, me quiere satanizar. Así es la vida.....

  • Elias, DEJA que la gente crea... es bueno ;)

    • Claro que sí, yo estoy 100% a favor que la gente crea lo que quiera.

      Ahora, creo prudente que a cambio me permitan a mi también creer en lo que yo quiera, y expresarme sobre lo que yo quiera, como en este artículo... ;)

    • La historia dice que no ha sido bueno creer en fantasías.

    • Creer no es malo, lo malo es cuando consideras que aquellos que no creen lo mismo que tu no merecen lo mismo, incluso hasta matarlos (vease la inquisicion o las cruzadas)

  • Elías, yo sé que eres estudiado, pero no se si te has dado cuenta que la iglesia que tanto criticas ha tenido y tiene muchos científicos pioneros en todas las áreas, como la Teoría del Bing Bang aceptada por muchos y propuesta por primera vez por un sacerdote o que tal la investigación con células madres embrionarias.

    Dios te bendice Elías.

    • Gil,

      No se por qué te tomas este artículo como un "ataque a la Iglesia", cuando no se trata absolutamente de eso (y ni menciono la Iglesia en el artículo - no confundas a Dios vs Iglessia vs Religión, son cosas diferentes aun estén relacionadas entre sí).

      Nota que el hecho de que una persona sea religiosa, no impide que pueda realizar labores científicas, y viceversa.

      Sin embargo, tampoco te ciegues a la realidad de que estos religiosos que desarrollaron ciencia entraron a la religión en primer lugar tratando de buscarle una explicación al mundo, y que al final fue con la ciencia que lograron tales explicaciones (lo que deberías encontrar un tanto irónico si lo piensas bien).

      Además, recuerda que un religioso, y un científico, al final del día es un simple ser humano más, y no es le es psicológicamente fácil a alguien que haya sido adoctrinado toda su vida a pensar de una forma, en dejar esas creencias aun la evidencia le diga en su misma cara que la realidad es otra...

  • Desde mi punto de vista, lo más importante en estos temas es la educación, hay personas que creen en Dios y otras como yo que no creemos. Pero en ambos casos considero que hace falta educación y sentido común frente a como atacar una enfermedad, buscar un buen tratamiento depende en un porcentaje muy alto de la condición económica, pero también de la educación, hay personas que aunque tienen la capacidad económica no saben seguir las instrucciones que un médico les proporciona (Steve Jobs es un claro ejemplo, cuando quizo ya no pudo y tenia los medios económicos pero dejo avanzar su enfermedad, le falto sentido común), los más ingenuos y con menos recursos, dejan su tratamiento en manos de algo que no existe y sus probabilidades de superar la enfermedad disminuyen considerablemente.

    Yo espero que los sistemas educativos, ya sean los que creen en Dios o los que no, deberían enseñar a que hay que tener cuidades, seguir indicaciones si queremos mejorar nuestra condición.

    Y amigos la educación comienza en casa, yo por ejemplo le estoy enseñando a mi hijo a ser disciplinado, a hacer las cosas por su cuenta, empleando sus habilidades, respetando su entorno, no le estoy enseñando a pedirle al viento que le ayude, le estoy enseñando a que es él quien transforma su mundo con sus acciones, también le estoy enseñando a respetar las creencias de los demás, pero también que sea selectivo con lo que cree, respetar no significa aceptar. Deja ir lo que no sirve...

  • Elias dice respetar las religiones de los demas pero siempre acaba poniendo un articulo hablando mal de hay.. por que no criticas a satanas y pones un articulo de la magia negra si es cierto o no ? o del extorcismo por que es que hablan en latin ?

    • dar su punto de vista es hablar mal? osea que uno ya no puede expresar educadamente lo que piensa? por que mejor no vas y fundas una santa inquisicion, a lo mejor asi evitas que se hable mal de tu amigo imaginario

    • En este artículo yo no veo la falta de respeto a la cual te refieres. Mejor deberías agradecer que gente como Eliax se preocupa de personas de mente pobre como tu y quieran ayudarte a abrir los ojos.

  • Excelente José! Me di cuenta a los 5 años de que el botón era inútil y me preguntaba constantemente por qué la gente lo seguía presionando. Probablemente ese fue uno de los primeros desengaños y cuando empecé a comprender que no todo es lo que parece.
    Gracias por nuevamente convertir los pensamientos en palabras.

  • Eliax, una pregunta ¿que opina tu madre de tu ateismo?, ¿es atea ella tambien?, ¿tuviste algun problema psicologico con la religion de pequeño?, alguna vez oraste fervientemente , y ¿no se cumplio lo que esperabas?. Problemente de ahí nazca tu punto de vista respecto de las cosas que estan en una dimension superior.

    • Acá tienes: "Pregunta a eliax: ¿Eres ateo? (nov 12, 2012)": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9740

      • Maoma no mas el video.

    • no estan en ninguna dimension superior, solo en tu imaginacion

      • heheh y si, solo falta ir a la escula

    • Ahora resulta que esta persona sabe de dimensiones superiores. Espero puedas aportar algo a la teoria de cuerdas. Esto es una locura!!!.

      • La teoria de cuerdas, es eso mismo, una teoria de cuerdas... que en principio viola la ley de la velocidad maxima de la luz, en un 99.99999% es Falso. Jehova es real, algun dia la ciencia madurara lo necesario para poder probarlo

        • Si Jehová supuestamente sabe todo lo que pensamos en cualquier parte del universo en cualquier momento, ESO sí que e violar la velocidad de la luz!

  • Cada vez hay mas artículos(criticas) dedicad@s a lo que deben y no deben creer los demás, y sobre todo inclinados a creer que el azar y coincidencias en que se basa la ciencia es lo correcto.

    • La ciencia no se basa en el azar y las coincidencias. La ciencia *estudia* el azar y las coincidencias.

      Algo bueno de la ciencia es que no asume que el universo es algo al azar o algo rígido. La ciencia busca evidencia de como sea que funcione el universo, y le guste o no a los científicos, aceptan lo que sea que los datos arrojen sobre la realidad.

      Por ejemplo, por un tiempo se pensaba que el universo era estático, hasta que Einstein demostró con evidencia matemática y observacional (mediciones) que era dinámico, y en ese momento los científicos ajustaron sus "creencias" al nuevo modelo más exacto que el anterior.

      Sin embargo, eso rara vez lo ves en el mundo religioso, en donde las personas creen que 2 + 2 = 5, independientemente de toda la evidencia que se le muestre que claramente 2 + 2 = 4.

      • Me alegro que estés consciente que en todo lo que crees ahora puede ser refutado mañana por otro científico y que muchos de los argumentos que hoy utilizas dejaran de ser validos al igual que ha pasado a través de la historia.
        Aveces me pregunto, en que creer sobre nuestro origen? en una explosión cósmica de la nada proveniente de algo que siempre existió(antes del Big bang)y que luego un sin numero de coincidencias nos llevaron a lo que somos hoy en día o creer en que fuimos creados por Dios?

        • Yo tengo una única pregunta para mi: ¿Quién a Dios?

          • Quise decir "Quien creó a Dios?

            • Yo no lo se, pero cuando pienso en eso, me llegan un una pregunta fundamental a la mente, como si el ser humano no puede explicar su origen con total seguridad(es decir no existe una verdad absoluta sobre nuestro origen) como podría el ser humano comprender la creación de un ser superior(Dios)? el día que comprendamos absolutamente nuestra existencia creo que podríamos llegar a cuestionarnos cual es el origen de Dios!

              • y quien dijo que el hombre no puede explicar su origen? ya la ciencia ha demostrado y ha explicado todo nuestro origen, lo que pasa que tu te empeñas a dudarlo aunque te lo expliquen, o tu capacidad mental no te deja comprenderlo, ya eso es un problema tuyo. Pero por otro lado, la explicacion que todo viene por un ser divino, que todo lo ve y todo lo sabe, pero nadie lo ve, eso si que no tiene sentido, ni pie ni cabeza y mucho menos si nos ponemos a buscar repuesta de nuestro origen en la biblia. Un libro lleno de cuentos infantiles escrito por personas prehistoricas

                • Bueno en primer lugar me pregunto como puedes hablar de capacidad si al parecer no puedes interpretar un comentario correctamente?

                  Segundo: Tu:"ya la ciencia ha demostrado y ha explicado todo nuestro origen" si lees(investigas) hasta ahora son teorías(es decir pueden ser refutadas por otras(no son absolutas))de igual manera nunca lo negué, si lees detenidamente,Dije "el ser humano no puede explicar su origen con total seguridad"( no dije que la ciencia no haya dado una explicación)

                  Tercero:Tu:" lo que pasa que tu te empeñas a dudarlo aunque te lo expliquen" Creo que se dice te "Empeñas en" no "Empeñas a"

                  Cuarto: Fue una pregunta Reflexiva, no dije a nadie lee la biblia y seras salvo ni te dije que leas la biblia para comprender nuestro origen,Dije que si yo(ser humano)!!todavía!! no comprendo totalmente mi Creación porque habría de poder comprender la creación de un ser superior(Dios)

                  Quinto: si aun te empeñas en juzgar mi capacidad lee de nuevo desde el primer punto(específicamente Erick):D

                  Saludos!

        • Esos muchos argumentos dejaran de ser validos si y solo si estan erroneos en el presente y pueden ser refutados en el futuro, actualmente 2+2 =4 dudo que alguien en un futuro pueda argumentar que son 5 por mas tiempo que pase :)

        • desde ahi estas mal master, hay que aprender un poco mas del tema y la materia

          • Bueno estoy en total disposición de que me corrijan, ya sea para mejorar o aprender,así que si ves algo mal o que esta equivocado puedes decirme que, y seria un éxito que me pases una fuente para leer mas sobre el tema y entender tu punto.

            Saludos!

  • pero nadie le quita el poder a la mente :)

  • el que es medianamente inteligente sabe que tanta perfección en las cosas que existen en el mundo y fuera de el de ninguna manera puede a verse creado por casualidad o por el azar ni por millones de millones de años de explosiones. Es lógico existe un creador que diseño.

  • Es interesante ver que el efecto evidente que provoca este tipo de artículos, donde se pone en entredicho las creencias religiosas de muchas personas, es simplemente subir el "rating" del blog debido a las visitas y a los comentarios. ¿Será pura coincidencia o habrá motivos ocultos para publicar "de vez en cuando" este tipo de artículos? Además, para ser imparcial se debería aplicar el mismo razonamiento para analizar ciertas "creencias" o teorías científicas que están muy de moda y sin embargo, no toda la comunidad científica se pone de acuerdo en cuanto a ello. Pero este tipo de análisis resulta escaso en esta página, me pregunto por qué...

    • Este blog es "para mentes curiosas" y el articulo no trata de creencias religiosas, sino de tratar de observar objetivamente un evento o suceso, tratando de definir que realmente lo causa, pero que tiende a ser simplificado o reducido a una simple creencia, o como en psicología se denomina "conducta supersticiosa".

      Es como afirmar que llueve porque lavo el coche,cuando se conocen los factores meteorológicos que lo provocan y para colmo ofenderse porque la meteorología esta en contra de sus creencias.

    • Elver,

      Se nota tu fanatismo y conspiracionismo en tus palabras.

      Añadiendo a lo que dice el lector Manpe arriba, una de las más grandes bondades de la ciencia es *precisamente* el hecho de que hay cabida para distintos puntos de vista, y que todos están de acuerdo a abandonar sus teorías favoritas si se comprueba que estaban equivocados.

      A diferencia de las religiones en donde nadie toma ni una sola crítica constructiva que demuestre contundentemente que están equivocados, en la ciencia es motivo de celebración cada vez que demostramos que algo en que creíamos estaba mal y que ahora tenemos una nueva teoría que explica con mayor precisión el funcionamiento del universo.

      De corazón te digo que abras tu mente y no te cegues a las maravillas del universo, que te aseguro son muchísimo más bellas que cualquier cuento que puedas leer en cualquier libro.

      Por otro lado, es una lástima que personas como tu no puedan ver el bien en los demás, y como en este caso, asumir que tengo alguna agenda escondida de subir el "rating" del blog, cuando primeramente vivo una vida bastane bien económicamente hablando y no necesito de ningún rating en este blog. ¿O es que tu falta de empatía hacia otros seres humanos te niebla ante la posibilidad de que yo hago esto porque genuinamente me importa el hecho de que las personas vean el mundo como es, y no como lo quieren ver u otros le digan que lo vean?

      • Querido Eliax:

        Debes tener mucha habilidad para determinar la razón por la que hice el comentario, en vista de que resaltas el "fanatismo" y "conspiracionismo" en mis palabras por tan sólo una pregunta que realicé de manera "curiosa" (recuerden que este blog es para "mentes curiosas"), dando oportunidad a las personas de responderla de buena forma, no yo. Además, soy catalogado como una persona que "no puedo ver el bien en los demás" porque quise expresar sencillamente mi parecer, y no por la forma como me desenvuelvo en la vida, prestando ayuda a los demás de manera desinteresada. Por último, el mismísimo hecho de leer tu blog y de realizar comentarios me parece suficiente prueba como para dar a entender que estoy abierto a los análisis racionales de diferentes tópicos y soy comprensivo y tolerante con las diversas opiniones de los demás tanto científicas como religiosas.

        Eres un bacano Eliax! Que sigas teniendo éxito en tu blog!

        • En tu comentario # 29 se hace obvio obvio que acusas a Eliax de querer crear controversia en vez de querer educarnos. No somos idiotas para no poder entender lo que quisiste decir.

  • AMEN!!! :P

  • Eliax: Te asombras de toda obra humana, el crecimiento de la ciencia,la tecnologia etc etc y no ves como el mundo que vivimos esta sostenido por leyes fisicas y quimicas que se repiten todos los dias sin cesar.Tomemos los procesos biologicos de los vegetales ,los procesos biologicos en el cuerpo humano ,todos los seres vivos.Luego veamos el ecosistema .Crees relmente que todo nacio de la nada? No podes pensar aunque sea por un momento que atras de toda esta creacion hay una mente superior que creo todas las cosas perfectas como son?De la nada no sale nada.Y esto no es religion ,es ciencia.

    • David,

      Primeramente creo que deberías leer esto urgentemente: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      Segundo, el hecho de que algo no tenga todavía explicación concisa (como el origen del universo) no significa que debemos inventarnos cuentos para explicarlo, pues por más cuentos que inventemos eso no va a cambiar la realidad.

      • Te envié un comentario con un enlace de un video, pero veo que fue publicado

        • Disculpa quise decir que no fue publicado

  • yo he presionado muchas veses esos botones de semaforos y me doy cuenta qie no funcionan eso no alteta mi percepcion del tiempo y cruzo la calle son esperar que cambie.
    una persona con minimo sentido de la realidad no se deje inflienciar ni por un semaforo ni por un bloguero

    • ...ni por un sacerdote ni por un comentario sin sentido.

  • .
    Sería bueno preguntar a todas esas personas que aseguran que la oración si funciona: ¿Cuantas oraciones hacen falta para encontrar la cura para el Cancér o el VIH? Porque estoy seguro que se han hecho billones de oraciones para curar estas enfermedades y aún asi estas siguen matando a millones año tras año.

  • Estimado José Elias, me gusta mucho tu blog y te sigo de hace años, hace unos meses yo creo que habría estado totalmente de acuerdo con este artículo, pero el día de hoy debo decirte que no sabes lo que es espiritualidad, ya que no tiene nada que ver con pasar de rodillas sufriendo y pidiendo por que las cosas sucedan por milagro. Un gran abrazo y que Dios te bediga.

    • Sebastián,

      Yo diría todo lo contrario: Quizás no haya espiritualidad más profunda, intensa y sobre todo, verdadera, que la de uno estar consciente de las maravillas del universo, de su funcionamiento, y del hecho que todos somos la misma cosa, y de lo preciada que es nuestra existencia en medio del universo.

      También te puedo asegurar, por experiencia personal lidiando con personas todo el tiempo, que las personas más "espirituales" del mundo son por lo general científicos, que verdaderamente entienden el significado de "todos somos hermanos" (nacidos literalmente de polvo de estrellas), y de lo importante que es amarnos los unos a los otros.

      Te cuento además, que en mis experiencias diarias, lo que sí he notado es que muchos de los que profesan tener "espiritualidad" (y no estoy hablando de ti) al final del día solo practican esa espiritualidad con los que piensan como ellos. Si eres de otra religión, o incluso de otra iglesia, o si sencillamente no tienes religión, te tratan como la plaga y se olvidan por completo del mensaje de "amaos los unos a los otros" que tanto predican.

      Como siempre, gracias por comentar, y espero sinceramente y de corazón que no te desvías del camino de la racionalidad y la gentileza hacia otras personas.

      • Precisamente quería comentar sobre la espiritualidad pero no tuve que bajar hasta el final para encontrar mejor punto para comentar, esa espiritualidad es necesaria hasta el mismo Steve Jobs la practicaba con el budismo, los cientificos la aplican siendo conscientes de que todos venimos de lo mismo y aplicando el debido respeto y amor que se debe tener a las personas. Yo en mi caso me dedico todas las noches a meditar, (uso la bendición mas por costumbre que porque signifique algo para mi el cristianismo) y comienzo una reflexión individual de todo lo que realicé en el día y lo que me puede ayudar a mejorar las cosas al siguiente día. Y este meditar me libera de mucho estres, principal causante de muchas enfermedades hoy en día.

    • se que es tonto, pero me fastidia un poco como algunos terminan diciendole a un ateo "dios te bendiga",
      si de verdad quieren que dios bendiga a eliax o a otro ateo, haganlo en su mente, en su oracion, es algo repugnante que te digan "dios te bendiga" sabiendo que eres ateo, al menos para mi
      yo podria decir "un abrazo y que te bendiga el ser imaginario que has inventado" suena mal no?

  • es cierto que hay experimentos que prueban que no se lograron resultados con la oracion o el efecto placebo pero no son contundentes ya que tambien existen otros que prueban alteraciones en un electroscopio por el efecto de la oracion y tambien otros que muestran expulsiones de rayos gamma desde el cerebro que inclusive son capaces de mover objetos (telekinesis) que si bien es cierto aun no es aceptada por la comudidad cientifica creo que se estan recolectando pruebas suficientes para ser aceptado en un futuro, no se como afectaran estos fenomenos en nuestra vida cotidiana o en el deseo de lograr algun objetivo pero ante la duda y las incognitas que aun no hemos esclarecido completamente, creo que nuevamente es muy apresurado tomar conclusiones de este tipo, estos temas han sido objeto de debate por siglos como para cerrar el capitulo asi de facil, si es cierto, parece ser que lo que dice el señor elias es lo mas probable de acuerdo al conocimiento actual, pero todavia no lo sabemos todo no sabemos que nuevo conocimiento tendremos mañana, por lo que personalmente yo no me enojaria si oran por mi..

    • Fabio,

      No, no existen estudios científicos que hayan revelado que el cerebro es capaz de generar Rayos Gama, y mucho menos que sea capaz de mover objetos.

      Ahora, si conoces a alguien que pueda demostrar cualquiera de esas cosas, por favor diles que colecten el premio de 1 Millón de Euros que se ofrece al que pueda hacer tales demostraciones. Más información aquí: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9712

      • yo no lo conozco lo vi en un programa de television que se llama superhumanos con stan lee en national geographic me imagino que algo de veracidad tendra aqui le mando un link de una parte del programa para que la vea e investigue que tan cierto es y de ser cierto usted mismo los invite a que ganen el premio. http://www.youtube.com/watch?v=B-2kf0StsP8

        • Yo antes confiaba en los documentales. Después fui viendo que cada vez mostraban cosas cada vez más dudosas.

          El "acabose" fue cuando hace ya muchos años vi un documental del Discovery Channel sobre el efecto 2000. Explicaban que las computadoras tenían el problema del año en 2 dígitos, y a continuación pasaban a enumerar dispositios que funcionaban con microprocesadores. Eso incluía autos, hornos de microondas, sistemas de control industrial, etc. etc.

          Ellos sugerían que todo lo que tuiera un microprocesador iba a fallar el 1/1/2000. Para un infomático como yo, resultaba ridículo que un horno o un auto pudiera tener problemas relacionados con la cantidad de dígitos del año, pero obviamente los que hicieron el documental no tenían idea de lo que hablaban,. Sólo le daban a la gente la noticia alarmista que querían escuchar.

          En definitiva, el documental decía que el 1/1/2000 ibamos a volver a la edad de piedra. Se iban a caer los aviones, se iba a cortar el agua y la electricidad, iban a allar los semáforos, se iban a parar los autos, etc. etc.

          Me costó mucho hacerle entender a la gente que eso no era cierto. Siempre se quedaban mirándome con un poco de escepticismo: "si lo ha dicho el Discovery Channel, debe ser cierto".

          Ahora, 13 años después, creo que queda claro que en el 1/1/2000 no falló prácticamente nada y los documentales quedaron en el olvido. Sólo tenemos los del fin del calendario maya y las alineaciones cataclísmicas, pero bueno...
          En resumen: el hecho de salir en el National Geographic o en el Discovery no necesariamente significa que no sea una charlataneria como muchas otras.

          • Muy cierto anv, incluso en años recientes me apena que canales como Discovery Channel se hayan vuelto más de farándula y esoterismo que de ciencia.

            Por ejemplo, desde hace par de años han estado pasando unos documentales sobre Sirenas, y otros sobre Dragones, y lo peor del caso es que aunque son documentales ficticios, el canal no hace mención del hecho, y casi todos los que ven esos documentales creen que son reales (ya que son documentales diseñados para aparentar que son reales).

            Es asombroso la cantidad de personas que constantemente me envían mensajes preguntando si tales documentales son reales o no...

            • Si, es una pena lo que ha sucedido con estos canales. Luego la gente creo que cualquier cosa es un documental, como ha sucedido con "Alienígenas ancestrales".

            • Igual, ya me había dado cuenta de este hecho desde hace muchos años, es una verdadera lastima porque confunde a la gente sobre las fuentes de conocimiento fiables, ya que anteriormente para mi eran canales de mucho prestigio y fuentes de información confiables con muy buenos documentales, pero ya no volvía a ver ningún canal de esos, ahora prefiero buscarlos por Internet. Por cierto una página muy buena pero que no volvieron a actualizar desde hace mas de un año es www.docuciencia.es

  • Saludos,
    Elías, como que te enfocaste en tratar el tema del efecto placebo únicamente con respecto a lo religioso.
    No es un reclamo, simplemente una observación curiosa y que me causa gracia.

  • Porque sera tan difícil de tratar que le gente se de cuenta que no existe ningún ser supremo, la religión solo sirve para chantajear la mente y hacer grandes cantidades de dinero, solo para eso sirve.


    Sueño con el día en que la gente sea mas objetiva y crea en si misa, en sus capacidades y acciones.

    "En vez de ponerte a rezar, mejor pon manos a la obra" es mi forma de pensar

  • teniendo tal cantidad de seguidores que mueves en tu pagina deberías tener un poco mas de respeto hacia la gente religiosa. Últimamente los artículos de este tipo se hacen tan molestos como lo son para ustedes los mismos evangelizadores, pues se nota que intentas movilizar gente hacia el ateísmo o a que "abran los ojos" sencillamente. Y si, tu blog es personal y de opinión y demas, pero ese tipo de agresiones son los que hacen que los arabes tumben edificios y decapiten soldados, la gente se siente de una u otra forma agredida.

    Al final todos son ateos hasta que el avión se esta cayendo, o hasta que sus hijos están postrados en una cama sufriendo los últimos días de una enfermedad terminal.

    • Pedro,

      Me sorprende que tomes este artículo como una "agresión" a lo que crees.

      Como bien dices, esto es un blog personal en donde escribo lo que me plazca, y si no quieres leerlo sencillamente no lo leas, tan sencillo como eso.

      Por otro lado, no te imaginas lo tan tremendamente equivocado que estás con tu último párrafo, pues te comento que hace unos 3 años mi bebé estuvo al mismo borde la muerte, y no, no me postré a rezar ni a pensar en espiritualidad, sino que lo que hice fue buscar el mejor doctor que pude en donde sea que estuviese, y según me dicen los otros expertos que estuvieron en la operación si yo hubiese atrasado mi decisión de salvar la vida de mi hijo apenas 15 minutos más (por ejemplo, poniéndome a rezar), es bastante probable que no estuviese vivo hoy día.

      Así que por un lado, aprende a respetar las opiniones de los demás (principalmente en su propio espacio, como es este mi espacio), y segundo, no te lleves del mito de que los que no son religiosos se tornan creyentes cuando están en aprietos, pues de la misma forma que no creo tu vuelvas a creer en Papá Noel, así mismo los que compartimos el punto de vista de mente abierta tampoco regresamos a creer en cosas para las cuales no existe evidencia.

      • "Así que por un lado, aprende a respetar las opiniones de los demás (principalmente en su propio espacio, como es este mi espacio)"

        Ok, 1ro. los comentarios publicos también reflejan la opinión de los demas, por algo son publicos y de libre acceso para que cada quien pueda opinar sobre tu articulo (si no es asi deberias publicar las reglas y banear lo que vaya en contra). y 2do. creo que el que aprenda a respetar las opiniones o no es el mensaje que quería transmitirte. Sin embargo parece que te hubieses ofendido ante una simple opinión.

        En cierto modo creo que captaste mi idea desde el punto de vista que la escribí, a veces, las opiniones ofenden sin estar destinados a ello.

        Respecto a tus lineas "Como bien dices, esto es un blog personal en donde escribo lo que me plazca, y si no quieres leerlo sencillamente no lo leas, tan sencillo como eso." Respeto... el comentario fue acerca de respeto. sencillamente si no te gusta mi opinion en tus comentarios publicos, no la leas, no la respondas, no la publiques tan sencillo como eso.

        • Primero hablas de agresiones, incluso te aventuras a decir que "agresiones como esta, hacen que los árabes tumben edificios".


          Pero como ya te diste cuenta que es incorrecto lo que dices, ahora subrayas lo referente al respeto.
          Eso sin mencionar que aseveras (con bases, como normalmente hablan los creyentes) tajantemente que todos en un momento dado, nos volvemos creyentes.

          Esto señores es la típica "lógica" de un creyente.

        • Error de dedo, quise decir :


          "SIN bases, como normalmente hablan los creyentes"

        • Por cierto (y espero que no lo tomes como ofensa, sino como algo constructivo):
          no uses el corrector ortagráfico para corregir tu ortografía, porque un corrector no sabe en qué estás utilizando los verbos o cómo usas algunas palabras y (por ejemplo y tu lo pusiste sin asento...así como otras palabras que empleaste) : "público" no te lo va a poner mal escrita nunca, por que esa palabra puede ser aguda, grave o esdrújula.

    • Yo no visto en ningún articulo(s) de Eliax agresiones o que le falte al respeto a las personas religiosas, es todo lo contrario estos artículos se plasma con mucha auto critica, usted puede hasta cuestionarlos y debatirlos pero con argumentación. Yo pienso que las personas como tu (no se si son religiosas) ven que cuando se argumenta con gran solides y lógica algún punto critico de un tema recurren a desacreditar, satanizar estos artículos(valga la redundancia) sin demostrar sin demostrarlo pero olvidas que todos aquí son lectores al igual que yo y cuando vemos estas palabras que enferman y tratan de algún modo hacer mal a este blog sin bases refutamos sus mentiras porque la verdad ninguno es un tonto, ni hasta ti pero si sales a decir mentiras saldrás perdiendo.


      Ademas creo que cada articulo de Eliax nunca se termina porque existen muchos comentarios que son opiniones de muchas personas hasta incluyo Eliax que enriquecen mas el tema lo que le da un encanto particular a este blog. Es por eso que me encanta leer estos comentarios por la gran variedad de pensamientos es increíble el conocimiento que obtengo porque te digo esto... porque si le faltara al respecto a un religioso puedes hacer el reclamo formalmente.

      • Bill, donde satanizo o desautorizo?, el sr simplemente se ofendio al leer opinion o al menos asi me parecio. Sin embargo creo que su respuesta no fue.muy acogedora, notese que aqui si hago uso del sarcasmo.

        Y estoy de acuerdo contigo, los articulos son interesantes, las editoriales muy en tono religion vs ciencia ultimamente.

    • "pero ese tipo de agresiones son los que hacen que los arabes tumben edificios y decapiten soldados, la gente se siente de una u otra forma agredid"
      Exactamente eso es lo que hace la religión.

      Abre los ojos y mas la mente, y básate en algo sustentable y comprobable

      Un saludo.

    • Entonces debo de coartar mi capacidad de análisis y pensamiento por miedo a que un fanático religioso decida matarme?...Y aun así quieres que respete la religión o las creencia que matan por capricho. No es el mejor argumento.

    • que gente mas intolerante, uno ya no puede expresar sus opiniones educadamente en publico,
      cuando van a entender que las opiniones, las ideas, son cosas agenas a la integridad de la persona, y no causan daño a las personas,
      una cosa es respetar a las personas, y otra cosa es opinar en contra de ideas, y cosas inmateriales,

      si tu quieres puedes comentar con todos los argumentos que quieras contra el ateismo educadamente , eso no es una agresion, pero claro, para fanaticos, talibales (y tu tambien) seguro que si se lo toman como agresiones

    • pero les encanta, si no les gustara no ingresarian a leer el blog, a mi no me gustan las paginas religiosas y por eso mismo no me meto a leer que escriben, no me gusta el canal religioso... no lo veo...

    • Este creyente cree que que el ateismo es una moda. Solo es usar la razón. No se que tipo de personas has conocido, pero el ateo no es de modas ni de momentos, estemos al filo de la muerte nuestras convicciones no son cambiadas por temor a la nada. Somos humanos y sabemos que las soluciones solo nosotros las pondremos, no una deidad, creada a partir de una creencia sin fundamentos y heredada a ti por fe, porque es la unica base que tiene.

  • Yo en lo personal aca en México tuve la misma interrogante del botón de los semáforos y el botón solo funciona si lo has presionado dentro de los primeros 20 segundos de luz roja peatonal. si ya han pasado los 20 segundos presionar el botón ya no ejecuta ningún cambio puesto que técnicamente ya queda "poco tiempo" para que se ponga el verde por si sólo. (Yo lo comprobé haciendo la prueba varias veces con cronómetro en 5 cruceros diferentes)
    .

  • Independiente de lo que cada uno piense, hay que ser feliz.

    2+2=4, porque? porque es un lenguaje que calza con el funcionamiento del universo o lo que conocemos de el? O mejor dicho en la realidad que percibimos, con nuestro limitados sentidos? Claro, hasta que no se diga lo contrario, hasta que no se demuestre lo contrario 2+2 sera 4.
    Espero el dia en que el resultado sea 5 o 4,000000000000000001, porque la percepción entregada por nuestros sentidos o la interpretacion de la realidad (si es que esta es la realidad), cambie para siempre.

    Mientras esto ocurra sigo feliz.

  • Leo los comentarios de muchos extremistas y sólo me llega a la mente John Lennon:

    Imagine there's no heaven
    It's easy if you try
    No hell below us
    Above us only sky
    Imagine all the people
    Living for today...

    Imagine there's no countries
    It isn't hard to do
    Nothing to kill or die for
    And no religion too
    Imagine all the people
    Living life in peace...

    Saludos,

  • Se ve que nunca has estado en los Estados Unidos amigo Elías. Cuando un botón está averiado, no se pone automáticamente la señal de cruce, así como no se pone si no pulsas el botón. Muchas veces tuve que cruzar sin el pase peatonal dado que el botón no servía.

    • Johan que verguenza vas a pasar con ese comentario. Eliax es ciudadano americano y yo que vivo en el área de Boston te puedo asegurar que cuando esos botones se averían simplemente dejan de funcionar y la gente los sigue punchando. Eso lo se porque en la universidad siempre hablamos de eso.

      • Barbero cortate la barba, por otro lado, quizás en esa área funcionan diferente a como lo hacen en donde yo los he visto.

  • hola Eliax!
    Siempre leo tus articulos, y estoy de acuerdo hasta cierto punto contigo. Hay ciertas preguntas que quisiera conocer tu opinion:
    ¿Y que hay del efecto que tiene nuestro cuerpo de curarse a si mismo dirigido por nuestras creencias. ¿Que pasa con el efecto placebo cuando logra que se sane cierta enfermedad que los medicos decian ser incurable? ¿Y cuando a una persona se le dice que posee una enfermedad terminal y en el momento en el que el paciente recibe la noticia su sistema comienza a deteriorarse por el solo hecho de las sensaciones de miedo y mentalidad negativa? ¿que pasa cuando un bebe nace con problemas y los medicos diagnostican que tendran que operar ya que despues de varios diagnosticos se determina que hay que operar al bebe, pero antes de eso la madre pide a la deidad que le sane su bebe con una creencia muy fuerte (lo que llaman fe) y al momento de hacer el diagnostico antes de la operacion la bebe sale como si nunca hubiera presentado ningun problema? ¿Es esto un error los examenes del medico o simple coincidencia?

    • Hola Bian,

      El artículo ya responde a todas las preguntas que haces.

      Y además recuerda que así como existen doctores que cometen errores, así mismo existen personas que mienten y exageran sobre sus anécdotas de "milagros".

    • El cuerpo tiene anticuerpos, estos defienden al cuerpo de las enfermedades, por ejemplo, la gripe es un virus, el cuerpo se defiende elevando la temperatura y enviando anticuerpos para acabarlo, los antigripales y demas medicamentos solo tratan los sintomas pero no "curan de la gripe".

      Asi que el cuerpo lucha por tu sobrevivencia gracias al proceso evolutivo, no por nada estamos hoy sobrepoblando el planeta en lugar de habernos extinguido.

  • Excelente artículo !!!

  • Dios no escucha todas las oraciones solo las que están armonía con su voluntad y a el le desagrada el azar.

    • te equivocas, dios no oye ningun tipo de oracion pues n no existe, es solo un cuento como santa claus para que los adultos se porten bien y sean obedientes

  • Elías, Si existe un creador, estas metido en serios problemas por lavar tantas mentes. Si no, entonces estas haciendo bien aclarando mentes. Llegara el día en que se acabaran las suposiciones y los razonamientos sobre la verdad, si existe un creador o no. Sea por vía de que la ciencia demuestre que la vida puede desarrollarse en otros planetas o que el creador de una vez y por todas deje evidencias claras para todo ojo de que el existe.

  • WOOOOW PERFECTA EXPLICASION DE LO QUE ACTUALMENTE SE VIVE Y ESPECIFICAMENTE O LAMENTABLEMENTE CON MAYOR FUERZA EN MI PAIS MEXICO, ELIAS TU CUAL CRES QUE SEA LA SOLUCION A ESTE PROBLEMA GLOBAL?

    GRACIAS JOSE SIGUE ASI!!!

  • La introducción del artículo me hizo pensar que te referías a la política, sobre todo a la democracia, donde al pulsar un botón (o marcar una casilla) una vez cada 4, 5 ó 6 años, la gente cree que sirve de algo. Igualito que con los semáforos!

  • Creo que una prueba tangible del efecto placebo está en los casos de embarazos psicológicos registrados por la medicina.

    A mi parecer, la mente es muy poderosa, si te dan una pastilla (placebo) y te dicen que te ayudara mucho con una enfermedad contra la que tu cuerpo pueda combatir, ésta pastilla te ayudará, pues trabajará en tu subconsciente y hará que tu cuerpo trabaje activamente en combatir la enfermedad.

    Asimismo como cuando una mujer, creyendo que está embarazada empieza a tener los síntomas de cualquier embarazo,también el cuerpo trabaja en curar un dolor de cabeza (por decir algún ejemplo práctico) si el sujeto cree que se está medicando para curar el dolor.

  • En este caso todo se llevo al hecho de sufrir una enfermedad.

    Pero tambien se da el caso de mucha gente que reza para pasar un examen, o que le vaya bien en un negocio o en el trabajo. Y seguro que los resultados no dependeran de la cantidad de oraciones. Dependen del empeño y esfuerzo que coloquemos en la ejecucion de esa tarea.

  • estoy de acuerdo contigo elias.. pero recuerda ke en esta existencia hay mucha informacion, no es posible saverlo todo.. asi ke siempre existe la posibilidad de creer ke savemos algo supuestamente correcto y en realidad estar errados hay ke tener la mente abierta ...nada es absoluto todo es relativo

  • Buena Reflexión
    Sin embargo creo que deberías haber introducido que el ser humano se cree más importante que los demas por su propia naturaleza..

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Muy interesante +1, mucho tiempo sin leer algo que me gustara tanto."

por "Adrianito" en sep 17, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax