texto:   A-   A+
eliax

Descubren que la negatividad en las personas tiene un componente genético
eliax id: 10714 josé elías en oct 14, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy les informo sobre algo que muchos sospechábamos por mucho tiempo: Las personas negativas parece que nacen así. Aparenta que la negatividad es un desorden genético...

Según investigadores de Cornell University, la University of British Columbia y el Toronto's Centre for Addiction and Mental Health, estos tienen evidencia de que la eliminación del gen ADRA2b no solo influencia la memoria emocional de las personas (algo que ya se sabía), sino además amplifica la percepción en tiempo-real de cualquier tipo de evento experimentado por la persona (para bien, o para mal, como indican en el estudio), causando que muchos individuos experimenten o perciban el mundo como un lugar oscuro y negativo (y no duden, lleno de conspiraciones por todas partes).

Es decir, las personas que nacen con este este gen amplifican naturalmente las cosas negativas del mundo.

Algo curioso es que este gen aparenta variar entre distintos grupos étnicos del mundo. Por ejemplo, aproximadamente la mitad de los caucásicos ("gente blanca") tiene aproximadamente este gen, mientras que afroamericanos ruandeses lo tienen en solo el 10% de la población.

Así que ya saben, si conocen a alguien que siempre ve el vaso medio vacío (en vez de medio lleno), y que detrás de toda noticia ve alguna conspiración gubernamental o corporativa, o que sencillamente tiene el impulso de comentar ante todo de alguna forma negativa, o que vive buscándole la quinta pata al gato a cualquier tema, es posible que sea genético...

abstracto científico oficial

nota de prensa oficial

fuente

Actualización: Quiero aclarar (dado algunos comentarios que he visto en redes sociales acerca de este artículo el día de hoy), que "negativismo" no es lo mismo que "escepticismo". Son dos cosas muy distintas, en donde la primera por lo general se dispara emocionalmente, y la segunda racionalmente...

autor: josé elías

Comentarios

  • Puede ser, pero en lo personal creo que todo depende de el punto de vista...

    Al levantarnos ya llevamos una carga de como queremos ver el mundo y si nos dejamos llevar por los medios negativos esto puede empeorar...

    Asi que uno elige ver todo positivo o negativo, es una eleccion segun mi punto de vista.. Creo que va mas alla de los genes.

    Creo que todo depende de la cultura o ambiente en el que nos desenvolvemos y en las rutinas que decidimos llevar cada dia.

    • Los genes influyen en ti muchísimo más de lo que imaginas, aunque obviamente también existe un factor ambiental (social, familiar, etc) que moldea tu cerebro, pero de que existe una inclinación de comportamiento que se rastrea a genes es algo de lo que no queda duda en la ciencia.

      A algunas personas les afecta más que a otras, pero es algo innato de nuestra naturaleza.

      • Puede ser, asi como muchas enfermedades...

        Los ingleses tienen una expresion, Grumpy, a las personas que se levantan malhumoradas en las mananas, he conocido a mas de alguno, pero en gente piel clara y oscura, no digo blanca y negra porque son colores que nunca veremos en la gente.

        • Ahora que lo pienso bien, recuerdo que en mi clase de Farmacologia II una clase dada por una excelente profesora), aprendimos como la luz solar o afectaba la felicidad en dos formas:

          Aumentaba la produccion de serotonina (hormona que aumenta el bienestar y la felicidad y un mayor estímulo sexual).

          Inactivaba la produccion de melatonina (inductora del sueno) en la glandula pineal, eliminando el sueno excesivo y la depresion.

          En los paises con menos sol hay mas depresion y probablemente duermen mas.

          Puede que a esto se deba, la relacion con el color de la piel, a que las personas tienen este color de piel suelen vivir en lugares con mayor luz solar y por ende se da en zonas donde viven personas de piel oscura (debido al mismo sol)...

          Las epocas en las que me he dado breves banos de sol diariamente de al menos 10 minutos o hecho ejercicios al aire libre han sido tambien las mas relajanes y en las que he disfrutado mas de mi ambiente. Puede que esta sea una de las razones por las que los ninos son mas felices que los adultos, porque no se la pasan en el trabajo si no jugando al aire libre y a pleno sol.

          http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina

          http://en.wikipedia.org/wiki/Serotonin

          Nota: No se recomienda ver directamente al sol porque puede ocasionar danos permanentes a la vista... Con estar en ambientes soleados es mas que suficiente para cargarse de energia y positivismo.

      • Seguramente sea el factor ambiental el que determine la expresión de los genes de una persona concreta, claro es que cada persona nacemos con unas potencialidades y limitaciones fruto de nuestros genes los cuales (de momento..) no podemos cambiar pero al final es el factor ambiental (lo que nos pasa) lo que hace que se expresen o permanezcan "silenciados" unos genes u otros. Para mí ambas cosas son igual de importantes, Uno de los muchos ejemplos de esto podría ser el de que a un cerdo domésticado si se le suelta en unas pocas generaciones se convierte en jabalí cambiando tanto su genética cerebral(agresividad, instinto, etc..) como su genética física (dentición, masa osea, muscularidad, vellosidad..)

        • Tambien cabría intentar responder donde acaba el círculo vicioso o como se dice vulgarmente si fué antes el huevo o la gallina pues alguien que se comporta de una manera obtendrá ciertas cosas en la vida pero al mismo tiempo las cosas que le pasan en la vida tambien irán forjando su caracter por lo tanto una cosa retroalimenta otra, con lo cual ¿donde acaba o empieza esa espiral "infinita"? en intentar buscar la conciencia propia y tambien ajena.. :)

  • .... A qué no se atreven ahora a comentar los negativos ...... Comenten, comenten (me incluyo) .....

    • NO!

    • Como dijo Jose me considero escéptica no negativa. y critica de las cosas de la vida ,no hay q aceptar todo sin cuestionar a riesgo q las personas q nos rodean nos digan pesimistas.

  • Coincido con el artículo, pues algunos somos más aprehensivos que otros. Para algunos otros los estados de ánimos varían de una manera mucho más drástica que a otros, como en una montaña rusa, efecto que se puede experimentar con el consumo del alcohol, pero que algunas nos personas se nos presenta sin previo aviso. Y aunque a las mujeres se les acusa de la variación de estados de ánimo por cuestiones hormonales, algunos hombres experimentamos estados de cambio de ánimo equivalentes. La clave como comentan más arriba es darse cuenta de la situación y tomar las decisiones que ayuden a mejorar el control de estas circunstancias. Con este descubrimiento la ciencia estaría un paso más cerca de ofrecer terapias o medicinas para controlar estos desórdenes, pero por otro lado por algo nacimos con estas características que tal vez nos pueden volver más creativos o más selectivos con nuestro grupo social por mencionar algo.

  • O.O que buena noticia para mi jejeje osea que el negativismo que llevo desde niño no es culpa mia jejeje supongo que lq depresion tiene una relacion directa o algo asi no?

  • Tan malo el el positivismo extremo (inocencia, candidez, exceso de confiabilidad..) como el negativismo extremo (paranoia conspiracionista, malpensar sobre todo.. etc..)Tanto el positivismo y la alegria vital como la desconfianza son mecanismos de supervivencia, la verdad se encuentra en el equilibrio no en los extremos y sobre todo en el conocimiento de cuanto más mejor para obtener una mente crítica y analítica.. (Empezando por intentar conocerse uno mismo lo máximo posible) para forjarse ideas globales y no creerse poseedor de la única verdad... El Ego es el peor de los enemigos..

  • Como un negativo consiente de serlo considero que al articulo le sobra lo de las conspiracionea gubernamentales creo que confundes negativos con obsesivos compulsivos un negativo se sentrara mas en lo que lo afecta directamente y no a aun grupo de individuos

    • ¿Y pasar por alto la oportunidad de crítica a las conspiraciones.. religiones.. o android? ¡eso sería un "crimen"! aunque tambien es cierto que el 50% de la razón tiene..

  • "Por ejemplo, aproximadamente la mitad de los caucásicos ("gente blanca") tiene aproximadamente este gen, mientras que afroamericanos ruandeses lo tienen en solo el 10% de la población."

    Y lo curioso seria que la poblacion blanca sea mas prospera que la poblacion negra basta con ver la cantidad de gente en africa que muere de hambre o la poblacion negra de eeuu que en su gran mayoria es sometida por la delincuencia agrabada.

    El termino afroamericano me parece ridiculo o se es negro, blanco, chino, indio etc no decoremos las razas con terminos inventados en eeuu para parecer menos racista.

    • Es que es "políticamente incorrecto" decir negro. Es como decir que los países de América Latina son subdesarrollados. Hay que decir "países en vías de desarrollo", que es más bonito.

  • Es el llamado "gen de la suegra" jajaja

  • Que me dice eliax del libro de Eben Alexander, La prueba del cielo?

    • Su cuento fue totalmente refutado, descubriéndose que estuvo lleno de mentiras, exageraciones, y otras cosas diseñadas sin dudas con fines publicitarios para vender el libro.

      Puedes leer al respecto en artículos como este: http://www.theatlanticwire.com/entertainment/2013/07/proof-heaven-author-debunked/66772/

      • No me convence, además ya todos sabemos que lo que no puede explicar la ciencia siempre se ve como mentira, que algo no se pueda explicar no quiere decir no que exista o que no se pueda dar, no podemos afirmar nada como seguro...

        • Creo que debes aprender sobre el concepto de "Ausencia de Evidencia": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10429

          • Justamente cuando decimos creemos, es que no sabemos si es verdad o no, con decir creer ya estamos planteando la duda, hay muchas cosas que no sabemos, pero que si pueden existir. Por ejemplo si yo en el siglo 18 me pusiera a hablar de aviones y de maquinas que vuelan todos me dirían que estoy loco... Se entiende? Tenemos muchas cosas por descubrir y que realmente no tenemos idea...

  • Hummm... ahora falta comparar el porcentaje de gente con ese gen con la prosperidad de los diferentes países.

    Es probable que el "gen del pesimismo" haya evolucionado como respuesta que obliga a la gente a buscar constantemente una vida mejor porque nunca está conforme con lo que tiene.

  • Si, ok. Igual todos nos morimos por más vaso medio lleno que haya. Y el cáncer está ahí también, acechando! Jajajaajajaja.

  • Sobre la famosa frase del vaso medio vacío o medio lleno, en ambos casos solo se está diciendo un disparate. Un vaso no puede estar ni medio vacío ni medio lleno, o está lleno, o está vacío (o parcial).
    Es como hablar de medio hoyo, o es un hoyo o es nada. También en ocaciones se etiqueta de negativo a la persona realista. No siempre la forma de ver las cosas hace que estas cambien, por más positivo que se piense. Hay que ser objetivo y no caer en lo mismo que los que viven basados en la ignorancia y la pseudociencia.

    • Es mejor decir: Ver lo que tenemos y no lo que no tenemos.

  • Pues Yo veo el agua medio envasada o sera mas bien el vaso medio aguado XD

  • A mi me gusta trabajar con gente con mentalidad positiva, esto genera confianza a nivel personal y grupal. Además esta cualidad, es un componente básico para el éxito o desempeño sobresaliente. Teniendo como base que el futuro es algo que puedes construir, si pones tu inteligencia a tu favor, con toda seguridad vas a construir un entorno favorable, entonces por qué no ser positivo. Ahora, si es genético... esa persona esta en serios problemas.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 



en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax