texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: El científico Michio Kaku y Dios. Una lección para aprender sobre la Fe y la Ciencia
eliax id: 10851 josé elías en dic 19, 2013 a las 12:09 AM (00:09 horas)
Michio KakueliaxSin la menor duda, una de las tres noticias que más me han enviado los lectores en los más de 8 años que llevo escribiendo en eliax tiene que ser la supuesta noticia reciente de que el popular científico Michio Kaku asegura que encontró evidencia definitiva de la existencia de Dios.

Solo que, la noticia es falsa...

Michio Kaku nunca dijo tal cosa (y en realidad, la "noticia" es un clon de la misma de hace 4 años, y que fue desmentida entonces en portales como este), y en esta ocasión la supuesta noticia fue fabricada específicamente por este artículo en un portal que obviamente no tiene escrúpulos.

Rápidamente en estos días la noticia se esparció como pólvora en miles de portales religiosos (como este otro que reportó la noticia con el sensacional titular "Científico asegura que encontró una prueba definitiva de que Dios existe"), pero al igual que la pólvora, es posible que al final de la mecha nos encontremos con algo inesperado, y en este caso nos encontramos con lo que en mi opinión es una de los casos de ironía más espectaculares de todos los tiempos, y de eso quiero hablarles hoy...

Para empezar, lean lo que me escribe un lector como parte de un comentario en otra noticia:

"Eliax, por que no has hecho un articulo sobre lo que dijo el respetado cientifico Michio Kaku???

''Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas por azares universales'' - Michio Kaku, diciembre 2013

Acaso sera porque no te interesa este tipo de noticias? Ni siquiera porque se trata de Michio Kaku, y no de un tonto cualquiera...
"

Así que analicemos la psicología de un típico fanático utilizando ese comentario como referencia...

Para empezar, noten que dice que hablamos de un "respetado cientifico", y que además me aclara que hablamos "no de un tonto cualquiera". Y a eso respondo yo, ¿y qué tal de los miles y miles de científicos del mismo calibre de Michio, y tan respetados como Michio, que tienen siglos diciéndonos precisamente lo contrario, que el universo es algo aleatorio? ¿por qué no podemos hacer caso a ellos? ¿O es que desde que dicen algo que uno no quiere escuchar, dejan de tener credibilidad?

Eso nos lleva al punto 1: Los fanáticos solo creen lo que quieren creer, y eso significa que no creen por razón, sino que tratan de creer cosas que exclusivamente refuerzan lo que ya creen, y no cosas que podrían demostrar que están equivocados.

El punto 2 es tan curioso como el primero: Los fanáticos que están difundiendo esta noticia alegan que lo importante de esta noticia es que Michio ha encontrado "evidencia" al respecto, y que por tanto debemos creer lo que dice.

Pues bien, ¿por qué será entonces que cuando los científicos alegan tener clara y contundente evidencia de procesos como la Evolución universal de las cosas, que en ese caso no se les cree?

Por algún motivo, si un científico tiene evidencia (y manera de probarlo matemática y empíricamente) sobre cualquier cosa, solo se le cree siempre y cuando lo que alegue el científico no vaya en contra de nuestras creencias. O en otras palabras, y relacionado al punto anterior, los fanáticos sacan la carta de la evidencia, solo si esta aparenta comprobar sus propias creencias, y no si la evidencia desmiente sus creencias, lo que es obvia señal de un fanático que ya tiene su mente cortada de cierta manera y que en realidad no le importa el tema de la evidencia...

El tercer punto tiene que ver también con evidencia, y tiene que ver con lo ingenioso que son los fanáticos a la hora de buscar herramientas para seguir creyendo ciegamente.

Por ejemplo, por décadas sabemos del Big Bang, y de otros datos que son totalmente verificables por cualquier persona que desee estudiar las ciencias relacionadas (o si no quieren estudiar, pueden leer explicaciones como esta acá mismo en eliax de cómo sabemos que el Big Bang realmente ocurrió), y para eso los científicos utilizan la palabra "evidencia".

Sin embargo, en tales casos, los creyentes dicen cosas como "no es cuestión de evidencia, sino de pura Fe, cosas como [inserten tema de elección aquí] trascienden el método científico". O en otras palabras, esto nos lleva a la curiosa observación (similar al punto anterior) que quienes quieren creer en algo tienen sus mentes tan bien lavadas, que al enfrentarse ante evidencia real y contundente, inventan todo un nuevo campo (como la metafísica) para poder seguir justificando sus creencias ciegas.

Y el último y cuarto punto del cual quiero hacer una observación es el simple hecho de que quienes han esparcido esta noticia por la red lo han hecho sin saber si la noticia era cierta, sin ni siquiera molestarse en investigar si lo que les decían era cierto o no. Y eso, mis queridos amigos lectores, es algo extremadamente peligroso.

¿Y por qué es peligroso? Pues que tal que sin en vez de decirles que un famoso científico alega tener evidencia de Dios, que en vez de eso alguien les dijera que existieron dos personas llamadas Adán y Eva, y que una serpiente los engañó para que se comieran una manzana que por alguna razón tenían un hechizo mágico que haría que todos sus descendientes sufrieran para toda la eternidad? ¿O qué tal si alguien les dijera que hubo un hombre que existió llamado "Samsón" que tenía el pelo largo y que si se lo cortaban perdía sus fuerzas? ¿O qué tal la historia de un hombre llamado Noé que construyó un Arca tan grande, y de madera, que pudo caber en esta las centenares de miles de especies de la época?

Esas son cosas que si se toman racionalmente, e incluso con la más pequeñas dosis de sentido común, no solo suenan como puros cuentos inventados, sino que son absurdas de por sí, pero sin embargo cientos de millones de personas las creen porque sencillamente alguien les dijo que eran ciertas y no se preocuparon en investigar, y las personas que se los dijeron en primer lugar alegan lo mismo: que otras personas les dijeron que eran ciertas, y así sucesivamente por un par de milenios en una cadena interminable de ignoramcia, sin que nadie se detuviese a preguntarse si tales historias tenían sentido, y si eran ciertas en primer lugar...

Y ojo, para mi es una genuina y profunda lástima que cuando hago comentarios como este de hoy, muchos me tilden automáticamente de alguien que quiere "atacar mi religión". Yo no estoy atacando ninguna religión, ni deseo atacar ninguna religión, ni tengo una "agenda escondida" de atacar ninguna religión. Mi objetivo con estos artículos es muy claro y hasta diría noble: Mi objetivo es que abran los ojos, y no acepten las cosas como les dicen que son, sin detenerse a pensar aunque sea una vez si están siendo parte de un engaño (engaño que bien puede ser no intencionado por otros que también ya son parte de un lavado de cerebro social).

También quiero aclarar que nada de esto que estoy diciendo va en contra de la posible existencia de algún tipo de Creador o no. No es mi punto el desmentir que exista o no un Creador. Incluso, en mi libro del 2001, Máquinas en el Paraíso, doy pistas de que podría existir un Creador si este fuera un universo simulado por algún ser inteligente (aunque ciertamente no sería un Creador como el descrito en libros sagrados, y mucho menos alguien que nos responde a plegarias), pero lo importante a entender es que ese tipo de cosas son suposiciones, no hechos, y ni siquiera es algo para lo que poseemos evidencia, y de eso es que se trata esto: De verdaderamente mantener una mente abierta, permitir la posibilidad de cosas que todavía no entendemos (siempre y cuando caigan bajo el escrutinio de la razón), pero sin fanatizarnos y asumir ciegamente que son verdades absolutas...

autor: josé elías

Comentarios

  • Michio Kaku es un fisico que se volvio fisico teorico debido a la aptitud que vio su tutor en el tema... Desde nino hizo experimentos que ni los universitarios se atrevian a hacer.

    Fue educado en el budismo ("religion" atea) y en la escuela le inculcaron el cristianismo, desde entonces trato de conciliar las teorias de el budismo con las de el cristianismo. En sus teorías trata de buscar la síntesis de ambas antinomias.

    El propio Kaku lo ha señalado como un factor de interés a la hora de entender sus opiniones: en el budismo, el universo no tiene ni principio ni fin, mientras que en el cristianismo el universo es lineal, y tiene un principio y un fin. En sus teorías trata de buscar la síntesis de ambas antinomias.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Michio_Kaku

    Segun dicen por ahi, la religion depende de la nacionalidad, si nacen en Japon seran budistas, si nacen en America, cristianos, si nacen en Iran o Irak seran musulmanes... Algo curioso son los iranies, eran musulmanes sunitas, pero luego de un cambio de gobierno pasaron a ser chiitas de ahi las guerras entre ambos.

    • Wikipedia siempre fue mi recurso cuando no sabía como buscar ni tenía idea de algo. Q tiempos de ignorancia aquellos.

    • La prueba fehaciente de la existencia de Dios es tan sencilla que no es necesario aplicarle Teoremas ni fórmulas, ni ser un gran científico,sino sencillamente usar el sentido común que coniste en la siguiente observación: Un tonto no puede realizar actividades complejas,como conversar fluidamente expresando sus ideas con claridad o construyendo herramientas, artefactos y máquinas que le ayudan a vivir con comodidad y el mínimo esfuerzo, pero esto sí lo puede hacer una persona inteligente. Pero el hombre construye manipulando la materia que ya existe y a base de pruebas y errores. Como vemos para mantener una buena conducta y construir máquinas tan complejas es necesario ser inteligente. De este razonamiento tan simple podemos deducir que para crear materia con átomos que forman diferentes elementos que al combinarse se vuelven más complejos hasta formar seres vivientes es necesario no solamente ser inteligente sino superinteligente y este Ser es el llamado Dios, Diseñador Universal, y otros nombres resaltantes que se le pueda dar. Y mucho cuidado, no llegar al extremo de argumentar ¿cómo se creó así mismo? y si le creó otro más poderoso y a ése quién le creó y así sucesivamente llegar a mencionar el infinito. La explicación de que esto no podremos responder es simplemente porque dicho Creador no nos ha dotado de suficiente inteligencia para explicar eso. Por ejemplo es como si un fabricante construye una computadora faltándole una parte del programa operativo para asimilar realizar líneas curvas, por lo tanto con esta computadora nunca podríamos dibujar ningún objeto que tenga la forma de un círculo, de un ovoide o de letras con estilo curveado, etc.-Gerardo Zavaleta Ocaña.-Cel. 976274999.-Caraz-Ancash-Perú.-25-Mayo-2014

      • Gerardo,

        Como muchos antes que tu, tu ignorancia sobre los procesos de la Evolución te ciegan a la verdad.

        Como verás, el "sentido común", ha sido una de las más grandes barreras para entender el universo, y solo cuando nos olvidamos del sentido común y prestamos atención a las matemáticas, cifras, números, ecuaciones y resultados que estas nos arrojan, es que podemos ver la verdad...

        Como ejemplo, antes el "sentido común" nos decía que era "obvio" que la Tierra era el centro del universo, ya que podíamos ver claramente las estrellas, la Luna y el Sol todos viajando alrededor de nosotros en los cielos. Eso lo creía el 99.9999% de la población por milenios, y sin embargo *todos* estaban equivocados.

        Tan equivocado como tu hipótesis (que vale la pena decir, ha sido demostrado como errónea miles de veces desde hace ya poco más de un siglo).

        Tu error yace en pensar en una sola persona comparada a otra en específico. Pero tienes que ver al ser humano en su totalidad como *especie*.

        Cuando lo ves desde ese punto de vista, te darás cuenta que la inteligencia no es más que un rasgo más de factor genético que ha evolucionado por cientos de millones de años, un paso a la vez, desde que éramos renacuajos hasta hoy día, y que por tanto esa inteligencia no vino de ningún ser superior, sino que de procesos paulatinos evolutivos, que por cientos de millones de años fueron haciendo a ciertas especies cada vez más inteligentes, ya que esta cualidad los dotaba de una buena manera para sobrevivir en su medio ambiente.

        Así que cuidado con llevarte mucho del "sentido común", que como muchos dicen, es en muchos casos el menos común de los sentidos...

        Abrazos.

        • En realidad, Elias, no estas en lo correcto. Primero la teoría q el sol o la tierra era el centro venían de los científicos de aquella época. De hecho como dijo Roberto Jastrow el big bang es con un universo q tuvo un comienzo es totalmente coincidente con la idea teísta, de q el universo se creo en algún punto.No olvides o investiga, q la ciencia nace en occidente por la idea q la naturaleza era racional, porq habia sido creada racionalmente. Ahora cuando decís q la inteligencia evolucionó sin una guía, es realmente absurdo en cuanto a probabilidades. Para irnos mas atrás de eso, en el ADN hay un código programado, q cuando el teísta Francia collins director del proyecto del genoma humano lo descubrió dijo q estamos conociendo como Dios planeo las cosas, eso es gracias a la ciencia. Ahora volviendo la primer célula, ya tuvo q tener ADN para poder replicarse, ea célula contiene información codificada como un programa, programado de computadora, en nuestra experiencia la información solo viene de seres inteligentes, por lo tanto es valido decir por inferencia q la información del ADN en la primer célula provino de una inteligencia. Tené en cuenta q la evolución o selección natural no entra en juego porque para ello se necesita una célula viva q se reproduzca, q es justamente lo q tratamos de explicar. Un abrazo

  • Espero que un día encuentres a Dios y dejes de ser un resentido con la iglesia.

    Aún te queda tiempo.

    • Mientras tanto nosotros esperamos que gente como tu dejen la ignorancia y dejen de creer en Papá Noel y las hadas madrinas.

      • +10000000000

      • Son tristes las personas sin fe,esperanzas o moral,que llenan este mundo de indecencia.

        • No metas esas tres cosas en el mismo saco, que son cosas independientes una de la otra. Yo tengo esperanza de un mundo mejor y soy un hombre con mucha moral (mas que la mayoría de los católicos) y todo eso sin necesidad de tener fe en una divinidad.

          En cuanto a las indecencias, que me cuentas de los curas de iglesia que viven violando niños? Les ayudo la fe?

        • Yo tengo Fe en las personas que me rodean y en mi mismo, y eso es más que suficiente para poder obtener una vida plena. No tengo necesidad de tener Fe en algo que es un cuento.

          Y como te dijo Federico, no metas esos tres conceptos en el mismo saco, pues son totalmente independientes de si eres religioso o no.

          • Pero de donde sacas q los ateos somos inmorales,al contrario podemos pensar y no cometemos atrocidades en nombre de cuentos fantásticos.

            • ¿Y yo cuando dije que somos inmorales?

        • 10000000000000000000000000000000+100000000-10000=1000000099990000 xD jajajaja. Exitos a todos :P

      • +10000000000000000000000000000000

      • + 100000000

      • -10000

      • Que no creas en la existencia de un ser supremo no evita que exista.
        Y no soy un fanático.

        • y por mas que te esmeres enc creer en tu amigo imaginario, tampoco lo hace real

    • Para todos, hay una gran diferencia entre la iglesia y Dios, la religión ha sido una farsa, una mentira, ha cometido delitos atroces en nombre de Dios, abuso de menores en el catolicismo, enriquecimiento desvergonzada en el protestantismo y a la hora de una guerra todas van a ella "en nombre de Dios" hipócritas, para cualquier opinión recuerden: una cosa es Dios el creador y otra muy diferente la religión.

      • Y pensar que duramos 1500 años y un poco mas sumergidos en la misma epoca sin tecnologia y sin dignidad para los seres humanos todo por la religion, me gusta imaginarme como hubiera sido el mundo si la "ilustracion" y el renacimiento y la revolucion industrial hubiesen aparecido muchisimo antes, cuanto mas no hubieramos podido hacer jaja y cuantas vidas no hubieran tenido que sufrir en esos tiempos infernales para el pobre ser humano

  • Este artículo me cae como anillo al dedo ya que en el trabajo me tienen harto enviándome la supuesta noticia esa de que el científico comprobó la existencia de dios.

  • Señor Elias, No se si haces este tipo de artículos solo para llamar la atención de los lectores y atraer muchos comentarios o tal parece que tu también caes en lo que tanto le criticas a los creyentes que es el fanatismo, pero tu fanatismo esta en apoyar todas las suposiciones que algunos científicos han hecho en las ultima décadas relacionado a nuestros orígenes siempre y cuando estos estudios no impliquen a ningún ser superior.
    Creo que debes dar el beneficio de la duda así por lo menos se podría notar que eres una persona de mente mas abierta. S@ludos desde Jaibon, Valverde !!

    • ¿Suposiciones de científicos?

      Caray, yo creía que es que eran ignorantes. Más bien son mentes cerradas.

      • Sobre nuestros orígenes si son suposiciones la que nos dan los científicos, o acaso crees el cuento de que ya se ah demostrado que somos descendientes de monos o que somos producto del azar, o que el big bang es la unica teoria de nuestros origenes? despierta Santa despierta.

        • Disculpa, es que creías que hablabas en serio. Ya veo que eres simplemente un troll.

        • ¿Suposiciones? O_o

        • Que eres?, eres un humano.. Pues si esto es así entonces aceptas la teoría de evolución puesto que:
          seres humanos son una especie animal cuya denominación científica es Homo sapiens (del latín «homo», «hombre», y «sapiens», «sabio»). Pertenecen a la familia Hominidae (Un tipo de Simio y no MONO)

          Definición Cristiana: soy un hombre que vive gracias al soplo de vida de mi creador el cual creo a mis antepasados Adán y Eva y ellos sus hijos y los cuales cometieron incestos entre si para abundar en el mundo , por eso es que mi madre es negra, mi hermano es asiático y mi hermana caucásica (y no a la melanina y la interacción con los rayos UV y complejidad de clima), y nuestro creado que nos ama nos enviara al infierno eterno lago de asufre y pestilencia por no seguir su protocolo TCP/IP

    • +1000000000000000

    • "No se si haces este tipo de artículos solo para llamar la atención de los lectores y atraer muchos comentarios o tal parece que tu también caes en lo que tanto le criticas a los creyentes que es el fanatismo, pero tu fanatismo..."

      Elías fue muy claro en la segunda mitad del penúltimo párrafo:

      "Mi objetivo con estos artículos es muy claro y hasta diría noble: Mi objetivo es que abran los ojos, y no acepten las cosas como les dicen que son, sin detenerse a pensar aunque sea una vez si están siendo parte de un engaño (engaño que bien puede ser no intencionado por otros que también ya son parte de un lavado de cerebro social)."

      ¿Conclusión? Pues que investigues antes de creerte todo lo que te dicen a la primera. Muy buen consejo que no muchos practican.

    • Mr. What the heck is wrong with your head?

    • Bueno yo dudo mucho que Elías lo haya hecho para llamar la atención o para atraer comentarios, si lee bien el articulo podrá darse cuenta de que lo hace debido aun comentario de un lector en otro de sus artículos y ese comentario se puede entender indirectamente que al lector le gustaría que Elías hablara de este tema. El solo le dio gusto al lector.

      Ademas otra razón por la que dudo que lo hecho por llamar la atención es por que hay gente creyente en su propia religión que visita mucho este blog y pues este articulo haría que estas personas dieran puntos negativos al blog, estoy seguro de que todos estamos consientes de eso. Ya que la gente creyente dará puntos negativos y los no creyentes solo estarán deacuerdo y ya, si lo ponemos así este articulo al contrario de ser algo bueno para Elías, sera algo que a el tal vez no le guste, pero pues igual es su blog y el puede hacer lo que quiera con el. xD

  • Encima que esos portales religiosos de mala muerte publican noticias falsas, suelen moderar de forma religiosa los comentarios, de modo de quitar y remover todos los que muestren un poco de escepticismo o un claro y evidente ateísmo.

    • +10000000000 Lo he vivido en carne propia. Son unos hipócritas que profesan amor al prójimo pero solo si piensas como ellos.

  • La Biblia es la palabra de dios,desde tiempos inmemoriales,con eso que más evidencia de dios necesitas,el libro más vendido,más influyente y mejor escrito de la historia.


    Pero siempre habrá malas personas que duden de su palabra.

    • Y que de los que creen en el Corán? Están equivocados? se van al infierno?

      Cuanta ignorancia nos ha tocado vivir!

      • Por suerte en el mundo hay personas que predican la palabra de dios por todo el mundo,y está en manos de ellos cambiar.


        Ignorancia es no conocer a dios.

        • No, ignorancia es no conocerte a ti mismo.

        • Mmm... No sé si eres un troll o un verdadero creyente.

        • Si lo conoces pasame el Facebook! Ignorancia pura...

        • Lastima que aquí no hay fotos de las personas que comentan, ya que una foto tuya vendría bien como ejemplo, en la definición de ignorancia en wikipedia.

        • Lo mismo diran los creyentes del Coran o del hinduismo.. por favor.

    • "mejor escrito de la historia." se ve que nunca has leido otro libro, peor aun, ni has leido la biblia misma ya que si lo hubieras hecho sabrias que es un libro lleno de contradicciones, cosas horrendas, moral barata de la edad de bronce,matanzas y mucho desprecio por el ser humano

      ahora mismo te sugiero que lo leas de principio a fin

    • Tendria miedo de ti si te conociera pues la biblia escrita por hombres,machistas e ignorantes,enseña a maltratar a las mujeres,y antes q me lo niegues te recomiendo leerla.

    • La biblia es solo un libro escrito por hombres, si sus ventas han sido muchas (de los 10 libros mas vendidos en el mundo) es por que la iglesia los compra para regalarlos, en mi casa hay como 4 biblias y somos ateos. Tanto la biblia como el Corán tienen textos que pueden ser considerados como poesía y tambien hay otros que de verdad hasta da asco leerlos.

      ¡Preparate a ser castigado por Zeus!

  • La ciencia no puede explicar el universo.

    El método científico es limitado de miras y carente de la espiritualidad de los seres humano,una vida sin dios es vacía,lúgubre,infeliz y egoísta.

    Deben los científicos aceptar a dios para llegar a los conocimientos más elevados.

    Tu mundo sin dios es frío,ególatra y condenado a la muerte.

    Todavía es tiempo para que puedas conocer a Dios

    • "La ciencia no puede explicar el universo."
      entonces ya que no puede explicar el universo (porque lo dices tu) entonces mejor hay que creerle a un libro lleno de errores de una cultura antigua con burros y cerpientes que hablan hombres con superfuerza, gigantes y mucha matanza

      wow, eres un troll no?

      • *serpientes

    • Desde que se dejo de creer tanto en dios y se cuestiono mas las religiones el mundo avanzo mucho mas rápido y no hay tabúes como antes. Y el único frio y ególatra aquí por como escribes eres tu Pablo.

      • Si mira yo fui criada en la religión católica,vivi un infierno en un colegio manejado por monjas,cuando tenia ocho años mi madre murió,yo rezaba,jaja para lo q me sirvió,desde q desperté y me di cuenta q todos son cuentos, vivo mejor.no sierren la mente,no se dejen engañar por sus dirigentes q solo quieren su dinero.

    • "una vida sin dios es vacía,lúgubre,infeliz y egoísta"

      Que extraño, yo siento que vivo una vida feliz, libre, en paz y armonía con el resto del mundo, sin necesidad de creer en un dios que me amenaza enviarme a un infierno por toda la eternidad si no hago lo que me dice.

    • A Pablo le vendría bien una semana en el Vaticano así cambia de opinión en su pequeña utopía y de paso le cambian la orientación sexual en 7 días máximo.

    • Si q eres bruto,podemos sentir amor y compasion por los demás sin creer cosas absurdas.

    • jajajaj Pablo eres muy estúpido, sos un chupa cirio !!

    • Deberías razonar, este "argumento" se puede hacer de cualquier otra cosa
      Por ejemplo :
      La Religión no puede explicar el universo.
      La fe es limitada de miras y carente de empirismo, sin el empirismo la vida es vacía lúgubre, infeliz y egoísta.

      Deben los creyentes aceptar la ciencia para llegar a los conocimientos más elevados.

      Tu mundo con dios es ególatra y patético.

      Si no justificas tus opiniones son mera opinión,¿ porqué dices que un mundo sin dios es ególatra?, porque, no sería ególatra lo contrario, no te lo parece acaso suponernos los únicos seres inteligentes que existen, que gozan del amor incondicional de Dios y que estamos hechos a su imagen y semejanza... Además nos libra de la muerte, no nos da poderes porque entonces habría menos creyentes, pero seguro que seguiría habiendo.
      ¿Por qué para alcanzar conocimientos elevados tenemos que creer en Dios? Ya puestos nos los inventamos, o ¿acaso lo hacemos ya ?

  • Eliax, para eso existe el recurso Deus Ex Machina, para que aunque expliques todo esto tan bien, al final habrá alguien que diga que las cosas son así porque se lo contó un orador al que se lo había contado otro después de un sueño con estupefacientes de la época.

    Con todo el cariño, y nótese mi ironía y a la vez simpatía en el comentario: para algunos, cualquier día José Elías será el anticristo. Ya mismo te crecen cinco cabezas, alas y escupes fuego.

  • Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente ! Excelente !

    + 1000000000000000000000000000000

    ¿ algún cristiano imbécil tiene algo para acotar ????

    • +10¹⁰⁰

    • No caigamos en la bajeza de los insultos...

      • No son insultos si se dice la verdad...

        • segun la Real Academia Española: Insulto: Acción de ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones...
          asi que si, es un insulto

  • wao Elias, eres lo maximo, siempre he pensado este tipo de cosas: las personas creen todo lo que les dicen, asi por asi, sin buscar evidencia o invesstigar.

  • +1

    Disfruto muchísimo estas noticias, el análisis de Eliax, y leer los comentarios. No hay una forma mejor de explicar las cosas como lo haces. Increíble como la gente cree ciegamente en cosas que carecen totalmente de sentido... Cuanta ignorancia!!!

  • Si nuestro universo fuese una simulación, al estilo SIMS, probablemente el creador pudiese "atender" una plegaria. Suponete que "el creador" jugó un ratito ponele 4000 años a "crear" religiones y después se cansó y no dejó en piloto automático?...ajajaj suposiciones que no se pueden probar, pero lindos pensamientos para desconectarme 2 minutos del trabajo.

  • Saludos, luego de leer los comentarios sobre el tema y otros relacionados a la Religion Catolica, simplemente creo que discutir sobre el tema de quien tiene la razon o no o si la comunidad cientifica lo certifica o no, me tiene sin cuidado, la FE es algo que nunca un cientifico explicara por que no se calcula, debemos respetar lo que cada quien quiera creer sin imponer, aunque un cientifico diga o no algo no me hara mas cristiano o menos creyente, sigan lo que dice su corazon aunque otros no lo hagan. Pasen feliz resto del dia.

  • HONESTAMENTE vi que esta noticia fue publicada por algunos medios, lo que pense es que michio era un charlatan mas,,,que bueno que ahora se aclara todo.

    hay muchos intereses que quieren mantenernos como bobos dormidos y que la gente piense que dios vendra a salvarnos de nosotros mismos cuando eso no es real.
    con esta aclaracion reestablesco mi confianza en michio kaku.

    "nosotros somos arquitecto de nuestro destino si queremos cambiar algo debemos de tomar accion y entre todos los seres de buena voluntad lo cambiaremos,no digo que sera facil ,,hay muchas cosas que estan mal en nuestro mundo ,tenemos tareas pendientes derribemos los obtaculo que nos imponen' CONCIENCIA COLECTIVA

    • Jajaja, taringa inteligencia colectiva

  • Elias y compañeros lectores.

    1) Las masas creen en lo que se les venda con astucia independientemente que sea verdadero o falso. Esto aplica a la información política, religiosa, económica, etc, al punto que tanto políticos, religiosos, economistas, etc, cuando les conviene Mienten y promueven su Mentira al punto que las masas se las creen.

    Una y otra ves hemos visto el sello de seguro para consumo humano en alimentos, fármacos, maquillaje, etc, que al corto, mediano o largo plazo termina siendo veneno. Muchos dirán que en las pruebas preliminares no se encontró evidencia de que fuera veneno, pero la realidad ha demostrado en forma contundente que cuando se trata de dinero sobran Científicos que con el Método científico terminan demostrando como otros científicos se equivocaban al dar la alerta de los peligros de este o aquel compuesto (que a la larga si era veneno).

    En resumen el dinero paga las cuentas, y promueve el mercadeo de los medios para vender su verdad, compra conciencias sean estas de políticos, religiosos, economistas, y el pueblo termina creyendo lo que se les venda astutamente.

    Desde el 11 de marzo del 2011 (hace mas de 3 años) la Central nuclear de Fukushima ha estado vertiendo material radioactivo al mar. La compañía Tepco, a inicios de abril, empezó a verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada radiactivamente para liberar espacio dentro de la central con objeto de albergar otras aguas aún más contaminadas del interior de los reactores. Todos los intentos por sellar la fuga han fracasado.

    Estamos a las puertas de la mayor catástrofe ambiental de la historia humana y las cadenas de noticias internacionales, economistas, politicos, etc guardan silencio.

    Sean verdades científicas, religiosas, políticas, etc, las masas simplemente creen en lo que se les venda astutamente sin importar que la información sea verdadera o falsa.

    • Todas las guerras han sido por recursos ni una sola por motivos ideológicos.

      Por motivos comerciales el planeta ha sufrido en los últimos 100 años mas devastación que en los últimos 10 000 años juntos, y sigue en aumento.

      ¿En donde esta puesta la fe ciega de las personas?

      100 000 mil años de humanidad no nos llevaron a lo que nos llevo los últimos 50 años de ambición científica-política-económica-militar: el poder de destruir 10 veces la vida del planeta con pura fuerza de bombas nucleares.

      ¿En donde esta puesta la fe ciega de las personas?

      Hoy vivimos la democracia de las corporaciones donde todos somos igualmente mercancía y nuestros gobiernos un cliente mas cuya función es proveer materia prima.

      ¿En donde esta puesta la fe ciega de las personas?

      • Bueno, digamos que el verdadero motivo de las guerras es por los recursos, pero el pretexto que se da muchas veces ha sido religioso. Es más facil mandar a la gente a matar infieles que a matar a sus vecinos porque tienen algo que queremos.

        Basta con leer los comentarios de los creyentes en este blog para darse cuenta de lo fácil que sería convencerlos de que su dios se sentirá complacido si van a la guerra.

        • anv, indica una guerra que tu consideres no fuera por motivaciones de recursos.

          en cuanto a que es mas facil mandar a morir y a matar con pretextos religiosos, te recuerdo que las guerras modernas se envia con pretextos patrios, ideológicos, nacionalistas e inclusive económicos. Hoy dia en occidente no se usa la religion como pretexto para la guerra se usa el pretexto de guerra contra el terrorismo.

          • Supongo que al decir "occidente" estás omitiendo una de las matanzas más graves de los últimos tiempos (la de Israel contra sus "vecinos").

            Con respecto a occidente... puedes buscar tu mismo en google algo así como "guerras religiosas actuales"

            • Es correcto medio planeta no usa la religión como pretexto para mover masas hacia la muerte, en la otra mitad esta China y Rusia que tampoco lo hacen, solo nos queda una cuarta parte de planeta Arabes, Israelies y algunos cuantos mas. Esta ultima cuarta parte si usa la religión como pretexto a sus deseos expansionistas y ambiciones de recurso agua-tierra-etc.

              De verdad que la verdad DUELE

      • tu comentario contiene muchas falsedades. empezando por la primera frase y continuando con que la destrucción ahora es 10000 superior a antes. Falso y falso.

        • indica una guerra que tu consideres no fuera por motivaciones de recursos.

          Indica cuales ¨falsedades¨ alegas.

    • Por suerte algunos cuestionamos y no nos creemos todo.

  • Otro post antireligioso!!

    Ya nos tienes aburridos!!

    Menos mal que ya te vas Amen!!

    • Este es el Jablador #2.

      Si te tienen aburrido, que haces por aquí leyendo? O es que eres un masoquista?

      • No,es q el señor Elias lo tiene amenazado por eso no se va,jaja.

        • XD. sos todo un personaje Gabi ;)

          • Gracias Andres,saludos.

    • Lo que mas me sorprende es que puedan utilizar una computadora o un celular....

      • Que es un celular?jaja.

  • Me encantó el mensaje que Elias quiere dar en este mensaje, no nos dice que creamos o no creamos en algo, sino que nos preguntemos en que creemos y donde se encuentran las evidencias en cada creencia. No hay nada peor que la Fe ciega y el fanatismo en algo dando por hecho verdades que no son propias y te imponen ya sea religión o que un humano viene del mono... todo es bueno preguntarselo antes de creerlo y ponerlo en la balanza de las pruebas científicas.

  • Lo que más me llama la atención de este tipo de articulos de Elias es que al igual que con la tecnologia (que la balanza se va de lado con apple) tambien lo es con la ciencia, la balanza se queda de un solo lado. Porque no escribes articulos desde un punto de vista donde se incluyan teorias de la posible existencia de un creador? porque solo escribes este tipo se articulo siempre y cuando NO INCLUYA esa posibilidad? No, se pero me parece que tambien eres fanatico (en este caso de la idea de la no existencia de un creador).

    Elias es una persona que se maravilla muchisimo con las cosas del universo y de la naturaleza misma (segun e podido percibir). Yo siempre me he preguntado, si Elias algun día se permitiera creer en la existencia de un arquitecto (Creador) Se maravillaria de la misma forma? Lo dudo, al parecer es mucho más emosionante creer en que todo lo que existe fue producto de la casualidad que diseñado por un ser inteligente.

    Post Data: No quiere envolver la religion en esto, solo la existencia de un creador. No necesariamente creer en un Ser superior nos hace religiosos.

    Post Data #2: Elias me gustaria que comentaras sobre esa pregunta que siempre me hago.

    • Natanael,

      Tu comentario viene al caso precisamente por el mismo tema que trato en el artículo: Fanatismo y no investigar.

      Para tu edificación educacional sobre este blog (que menciona el tema de un Creador en decenas de artículos), te ofrezco humildemente estos dos artículos:

      "Sobre Universos Virtuales, Creadores y la posibilidad de trascender mundos" (mayo 20, 2011): http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8722

      "Editorial eliax: Implicaciones de la existencia de mundos virtuales" (mayo 17, 2011)
      http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8679

      Que pases un buen resto del día, y para la próxima, piensa e investiga antes de opinar...

      • Saludos Elias,

        Gracias por responder a mi comentario.

        Me gustaria mencionar que no me considero una persona fanatica y que investigo bastante y me encanta la lectura, puedo decir que diario debo de dedicar al menos 1-2 horas de lectura, incluidas tambien bastantes horas a documentales (cuando tengo tiempo) y de verdad lo unico que puedo decir es que mientras más leo y aprendo sobre la naturaleza (Fauna, Flora y sobre los oceanos) a la unica conclusión a la que puedo llegar es que debe existir un creador, pues la gran biodiversidad que existe y como cada ser vivo tiene ese algo especial que lo caracteriza a mi en lo personal me da la impresión de que cada cosa fue diseñada de tal modo y no que existio producto de la casualidad, so, tengo mi forma y perpectiva de ver todo lo que existe, no por falta de educación o investigación, simplemente creo en la existencia de un creador inteligente o arqutecto de la vida.

        • dices que ves documentales y piensas que debe haber un creador,
          te parece una creacion inteligente un sistema donde la unica manera que tienen las criaturas de mantenerse vivos es matandose despiadadamente los unos a los otros, virus, parasitos errores en la biologia y sufrimiento en la naturaleza, donde cada ser hace lo posible por mantenerse vivo a costa de lo que sea

          ¿te parece una creacion inteligente eso?

          • +10000000000000

          • Me escribes cuando estudies ing en sistemas y hagas un Software perfecto.

            • no te escribo como ing de sistemas pero si como medico que conoce la "perfeccion" del cuerpo humano
              (ahora que lo veo, ni siquiera te he escrito a ti jeje)

              • Se ve que estas mirando con ojos religiosos, porque el cuerpo humano es complejo, difícil de entender, embrollado (innecesariamente) y muchas cosas mas pero de perfecto no tiene nada.

                Cualquier máquina hecha por un ser inteligente le gana fácilmente al cuerpo hmano en todo, excepto en inteligencia.

            • Gracias por ser tan sincero y decir que tu Dios es imperfecto, osea, no es tan Dios.

        • Noooo, amigo, deja de ver alienijenas ancestrales

        • lo que vosotros los que creyentes de seres superiores no entendéis por mucho que os expliquen (creo que tiene que ver con la educación o con la no-educación recibida en los primeros años) se trata de que el universo es un lugar con miles de millones de años.

          Lo repito, miles de millones de años.

          En nuestro limitado intelecto humano no cabe siquiera pensar en términos tan sumamente enormes.

          Así pues la naturaleza no es perfecta en absoluto y lo que has visto es el resultado de una lenta agonía larguísima.

        • Natanael.

          Con todo respeto amigo, me obligo a preguntarte ¿cuales son tu fuentes de investigación? ¿Que es lo que lees? ¿que documentales ves? y ¿En que web site o canal de televisión?

          La razón por la que te pregunto esto es por que si realmente investigas todo lo que dices es imposible que estés apegado a la idea de un creador, ya que tu balanza esta muy por ese lado y al parecer no le das el beneficio de la duda al lado científico, repito, yo solo te comento lo que tu mismo afirmas ser y hacer.

          Si sigues apegado a esa idea te recomiendo que sigas leyendo aun mas por que te aseguro que distorsionas lo que lees (si es que se trata de artículos científicos). Me llama la atención que dices estudiar hacer de la flora, fauna y océanos. Tu forma de pensar me dice que solo estudias y lees que es y de que se trata pero no lees como fue hecho, como se creo o como evoluciono, simplemente piensas que fue obra de un creador por que crees que es demasiado perfecto. Discúlpame pero eso no es ningún argumento.

          En todo caso si te gustaría tener mas armas para un debate sobre este tema, deja un poco de lado la flora, fauna y océanos. Introduce tu mente en un poco mas de física, astronomía, arqueología, investiga descubrimientos y avances en ciencia etc.

    • Tu lógica no es tan diferente a esos cavernícolas que creíán que los rayos eran causados por dioses enojados.

  • La verdad, Eliax respeto tu Ideologia,
    Pero hay que ser Bruto para pensar que tanta Perfeccion fue creada de la nada,
    Yo personalmente creo que una Inteligencia tuvo parte en el Universio, es mas estupido creer
    que fue una Explosion o algo Aleatorio,.

    Y aunque así fuera, NO lo sabemos por lo tanto
    eres igual que uno de esos fanaticos religiosos

    Que Creen en lo que no han visto sus Ojos.

    Algun Dia te dara Cancer y sabras lo Necesario que es para una Persona Poder creer en algo mas que la Ciencia Medica que es Imperfecta.

    No borres el comentario que es Opinion Libre!.

    • Michael, no estoy de acuerdo con toda las ideologias de Elias, pero de verdad te pasaste, este tipo de comentarios no son ni eticos ni correctos, de hecho es muy desagradable, como es eso de que "algun dia le dara cancer", por Dios, el es un ser igual que tu con los mismos derechos que tu a creer en lo que quiera. Das Pena Michael

    • Te pasaste mi estimado...

    • Si Le diera cáncer, y va al medico a tiempo y si paga las mejores medicinas podría curarse, contrario a que si se pone solo a rezar, busca y lee unas estadísticas que en hospitales de ricos se curan mas personas de cáncer que en hospitales de pobres, sera que Tu DIOS escucha mas las oraciones de los Ricos, Piénsalo

      • El curarse de cáncer es pura suerte. Que lo digan multimillonarios fallecidos por esa causa.

        • steve jobs murió por no operarse y por creer en la pseudociencia.

          • El sabia lo que esta de sobra demostrado: el que un tratamiento medico tradicional contra el cancer funcione es pura cuestión de suerte, las estadísticas lo confirman. Por tal razón aposto por un tratamiento no convencional y perdio igual la apuesta. En el fondo asi son las cosas con respecto al cancer NADIE te da garantias pues nadie las tiene.

            • Pues no, no hay garantías pero si hay de probabilidades a probabilidades. Si estas enfermo de cáncer, ¿Donde es más probable curarte, con el curandero de la montaña o en un hospital especializado?

              • Si tienes cancer da igual a donde quieras ir a "curarte" la diferencia fundamental es el precio que pagas pero los resultados son todo un azar. Investiga los porcentajes de sobrevivencia a 5, 10 y 15 años y veras a lo que me refiero.

                • Por cierto en el curioso caso del cancer de seno donde hay tasas del 100% de supervivencia, hoy dia se discute que un porcentaje muy alto de las cirugías que extirpan masas del seno o bien son innecesarias o bien nunca pusieron en peligro la vida del paciente pero por si acaso se realizo la cirugía (plata y mas plata)

                  • Parece q hablas de Argentina,ojo con operarte sin consultar en centros de salud gratuitos,acá si huelen dinero vas derecho a operación aun estando sano,me consta,aclaro por si alguien se siente ofendido.

                    • En EE.UU es bastante peor y mira que tengo información de primera mano al respecto.

                • Bueno... últimamente curarse del cáncer no es tan azaroso. La probabilidad es bastante aceptable hoy en día. Claro que no es 100% seguro porque el cáncer es una enfermedad complicada: al no ser un cuerpo extraño sino células del propio organismo, se hace difícil diferenciarlas. Y para colmo con esa capacidad que tienen las células cancerosas de esparcirse por el cuerpo... ya te imagniarás.

                  Eso sí, si querés una altísima probabilidad de no curarte, tenés alternativas como
                  1) no hacer nada
                  2) rezar muuucho
                  3) probar con un curandero
                  4) probar con homeopatía
                  En todos esos casos la probabilidad es más o menos la misma, aunque en las 2, 3 y 4 el efecto placebo hace algo de diferencia.

    • Realmente horrendo tu comentario,quedo como q le deseas el mal a Jose,quiero pensar q no fue esa tu intención.Sobre todo si eres creyente.

    • Wow, espero que esto sea "trolleo".
      Solo espero que respondas algunas cosas :

      1) Qué te hace pensar que somos perfectos?
      2) El no saber algo no implica que esté algo divino involucrado. Ahora que si tú l piensas así, es tu problema, pero eso no significa que estés en lo correcto. o acaso eres de los que piensas que tu verdad o en las cosas en lo que tu crees es la verdad absoluta?
      3) Es muy irónico que hablas de cosas como "Que creen en lo que no han visto tus ojos", no lo crees?
      4) hablas de imperfección médica (estoy de acuerdo, falta mucho por estudiar en el campo de la medicina); entonces todas las personas que murieron, aunque los familiares hayan orado millones de veces a su dios, habla de la imperfección de ese dios?

    • bruto eres tú jaja

    • No estoy de acuerdo con Eliax sobre todo en estos temas de Dios, pero nunca le desearia que le pase algo malo, sino todo lo contrario

    • Michael.

      ¿De donde sacas que la ciencia afirma que todo fue creado de la nada?

      Amigo disculpa por decírtelo pero eso es algo un poco absurdo.

      Y por ultimo concuerdo con Natanael, tu comentario esta fuera de lugar, eso si es opinión libre, pero la acompañas con imprudencia.

    • Desearle que le de cancer es muy cruel y barbaro

      Bastara una semana de tos con diarrea!!

      • Una diarrea lo puede matar deshidratación y creo que mata más personas que el cáncer,mejor deseale ser tan pobre que no pueda comprar Apple o usar computadoras dura un mes.

        Sería una buena experiencia.

        Espero no censure este comentario como ocurrió con el 9 que cuestionaba su fanatismo a Apple.

  • Elias, te leo desde hace más de 3 años y siempre me han gustado tus artículos, pero creo que en este caso ves las cosas sólo desde tu punto de vista (que es lógico para ti y para mí).
    Quise comentar solo para decirte (o explicarte) por qué no investigan. Los cristianos creen en lo que creen (barcas de madera que llevan a muchas bestias, serpientes que hablan... ) y tiene sentido para ellos porque encuentran explicación en un ser supremo que tiene el "código" del universo, por lo que puede burlar muchas de las leyes que lo rigen.
    Para ellos es lógico que cientos de animales entren en una barca que no ocupa tanto espacio en el exterior, pero que internamente es más grande, porque tienen "fé" en lo que sería un dios que tiene forma de hacer tal fenómeno, por lo que en realidad nunca van a creer si uno intenta convencerlos de lo contrario, porque tiene sentido para ellos.

    ...

    Fuera del tema, quería decirte que leo tus artículos con feedly en un teléfono con Android, que tiene su explorador interno, y cuando iba a escribir el comentario, toda la página se puso en blanco, por lo que tuve que venir al artículo desde otro explorador... te lo digo por si puedes hacer algo al respecto... casi me hace desistir de comentarte.

    Saludos!

    PD: por favor, deja de usar redundancias como "pero sin embargo". Ambas expresiones significan lo mismo... no te lo estoy comentando por mal, es solo que sé que te gusta aprender, y usar esa expresión está mal.

  • Saludos Jose, excelente articulo, mejor imposible, voy a extrañar terriblemente este blog...un abrazo.

  • respeto la opinión de todos y entiendo que nadie tenemos por ahora una respuesta sobre la creación y todo lo que existe, sin embargo yo pienso y analizo y no se si estaré en lo correcto,
    el universo para mi es todo lo que existe desde lo mas pequeño o enorme con toda la vida existente en el, ya sea que podamos ver que se mueva por nuestros o no, cada vida formado de cientos de partículas que se unen se separan y mueren según el tiempo que les lleve recorrer el máximo espacio que puedan.

    sin embargo esas partículas asta la mas pequeña se mueven o agrupan gracias a que tienen vida el solo hecho de moverse significa que tienen vida y energía para hacerlo a su voluntad ¿reglas para que se muevan solo creemos saberlas? ¿Qué les da la vida para moverse? puede ser dios cabe la posibilidad pero también cabe la posibilidad de que algo mas pueda generarla
    para mi como lo he analizado dios es el mismo universo es el todo dios es la vida misma
    manifestándose a su voluntad y cada quien puede creer en lo que quiera creer

    un saludo que tenga buenos días .....

    • Me gusta tu comentario, es el mas equilibrado y tolerante de los que leí.Saludos.

    • No tenemos respuesta sobre la creación, ni sobre Dios, ni sobre las hadas, ni sobre el unicornio rosa invisible.

    • define vida.
      el universo no está compuesto de partículas sino de campos.

  • Y así seguiremos...divididos, por creencias..Comparto los puntos de vista de Elias en esta publicación, es un KO y gancho al hígado para todo fanático religioso. De igual manera no puedo negar la existencia de un creador, sea en un holograma, una bolita de nieve, como sea, tanta belleza no puede ser de la nada.

    • belleza? eres de los que cuando hablan de "creacion de dios" piensa en maripozas, osos jugando, manantiales cristalinos, y se olvida de virus, erupciones volcanicas, supernovas, bacterias y parasitos en el ojo de un niño que esta mueriendo de hambre, terremotos y otros miles de errores en la "creacion" y en el cuerpo?

      jaja belleza

      • Es un punto importante el que mencionas, siempre los religiosos miran solo lo "bonito" de la naturaleza y se hacen de la vista gorda a las imperfecciones de estas. ¿Alimentarte y respirar por el mismo conducto es de un diseñador inteligente? Yo no lo contrataba.

        Desde un punto de vista cientifico todo lo que dijiste es bello a su manera para geologos, biologos, astronomos... :V

      • Lelouch, al parecer eres una persona super pesimista, cada vez que alguien menciona algo positivo de la vida tu lo arruinas con tus virus, parasitos, volcanes etc. Por Dios esas cosas existen pero mucho del sufrimiento del hombre nos los causamos nosotros mismos, Gerras, hambres y en algunos casos hasta enfermedades.

      • A pesar de todo, que linda es la vida.

  • Totalmente de acuerdo con vos Eliax.

  • Definitivamente a los seres humanos nos gusta que los demás crean o no lo mismo que nosotros, que piensen de la misma manera... Al parecer es algo que todos tenemos en común..

  • hola a todos de verdad es divertido leer tantos comentarios ocurrentes. cada uno da su opinion respecto al camino que este a recorrido por eso algunos creeen en un dios y otros se limitan a no creer basados en evidencias empiricas.. yo por mi parte prefiero creeer... pero por que creo.,,, la respuesta es muy simple y es que el universo es muyyyyy grade demasiado grande y antiguo y nosotros somos un granito de arena en la inmensidad del cosmos y nada me quita la idea que una raza superior a la nuestra nos creo o modifico para que fueramos asi mi humilde opinion

    • Si es por preferir, yo también preferiría creer... bien dice el dicho " la ignrancia hace la felicidad" pero ya es tarde para mi, ya aprendí y no puedo olvidarlo.

      • hasta que se diga todo lo contrario........ me remito solo al tamaño del universo mas nada nadie me puede refutar eso....

  • Los creyentes nunca van a cambiar de opinion por un articulo, se necesita mucho tiempo y estudio para empezar a acomprender las cosas, desde una buena educacion basica la cual es mala en muchos paises, aunque una buena uni ersidad ayuda mucho,.

    • +1000000

      • Aunque a veces articulos como este son el puntapie inicial para comenzar a investigar, lo digo por exeriencia propia :)

  • Buen articulo, buenos argumentos que mas se le puede pedir.

  • Bravo, por fin un artículo que expresa lo que había que decir. Los mitos biblícos son absurdos, dejen de lloriquear creyentes ignorantes...

  • ACTUALIZACIÓN: Si vamos a debatir, hagámoslo con respeto, y utilizando nuestras propias identidades.

    Lamentablemente tuve que borrar varios comentarios automáticamente del lector Nolgan que ahora se quiere hacer pasar por Luciano, en lo que sin duda es una crisis de identidad o simplemente un deseo de hacer de Troll.

    Y antes de que comenten, por favor leer esto: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7739

  • Creo que no deberías molestarte por esas cosas Elías, hasta a mi, habiendo pasado del agnosticismo al cristianismo, me desagradan y dan lástima muchos comentarios de personas que se hacen llamar cristianas. Pero realmente si nos empezamos a preocupar de esas cosas, podríamos gastar nuestras vidas enteras sin lograr absolutamente nada. Para mi Dios es mi razón de seguir estudiando, leer tu blog para conocer mas del mundo y universo, ser un mejor profesional, y a su vez la forma de recordar que podemos ser cada día un poco mejor que ayer.
    Un gran abrazo Elias, y sigue así con tu trabajo, bendiciones.

  • Desde pequeño he sido seguidor de las costumbres cristianas por mi familia y por mi propia decisión. Pero lastimosamente, veo como una realidad la tela que cubre los ojos de aquellas personas que no saben limitar su creencia convirtiéndolos en fanáticos.

    En realidad sería una tontería pensar y desgastarse buscando excusas para creer o no en algo o en alguien.

    Pienso que lo importante en mi vida es estar tranquilo conmigo mismo y con quienes me rodean. Así estaré cumpliendo lo más importante que me ha dejado la biblia que es: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

  • Hola Elias,

    Este es el enlace donde el mismo Dr. Kaku menciona lo contrario a lo que han estado blasfemando en esas webs religiosas. http://youtu.be/jSMTaXYGISU. Dicho por sus propias palabras que no puede haber una entidad controladora, pues haría el círculo de dudas mas grande, al preguntarse uno quién creó a esa supuesta entidad.

    Saludos,

  • Vivir y dejar vivir, cuando se aplique esto seguro todos seremos mas felices, pero creo que es algo natural el peliar y refutar su alquien tiene una opinion diferente a la nuestra, esto es tanto para los ateos como para los fanaticos religiosos.

    Viva y deje vivir

  • mi comentario fue censurado sin ninguna razon :/ eliax verificar era una respuesta

  • Como siempre sin desperdicios

  • Soy neo seguid al conejo blanco... sayonara...

  • Como quiera Dios los ama a todos ustedes.

    Saludos

    • Que MONESVOL te bendiga con su tallarinesco apendice -Ramen

  • Veo que una y otra vez los que defienden la fe intentan comparar la creencia en la ciencia con la creencia en dioses.

    Para todos ellos, recomiendo leer una carta, donde el autor responde justamente a ese asunto.

    Copio un párrafo para ver si les pica la curiosidad y la leen:
    [...]
    Por supuesto, también en la ciencia ocurre a veces que no hemos visto personalmente la evidencia, y tenemos que aceptar la palabra de alguien. Por ejemplo, yo no he visto con mis propios ojos ninguna prueba de que la luz avance a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, sin embargo, creo en los libros que me dicen la velocidad de la luz.
    [...]
    http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/CIENCIA/Malas_razones_creer.html

  • Primero, comenzar llamando fanatico a un grupo de personas sea cual sea su creencia es una falta de respesto, cada quien es dueño de decidir en quien creer, unos creen en Jesus, otros en Buda, otros en Mahoma, otros en Beelzebu, otros no creen en nada y estos a la vez se vuelven creyentes en ese nada o mejor dicho la ciencia, creo que el dueño de esta pagina deberia respetar eso y no llamar fanaticos y hablar con tanto cinimo

  • Totalmente de acuerdo con tu artículo, sin embargo, Eliax, hay errores que cometes los cuales nunca aceptas equivocarte, ni redactas disculpas aquí en el blog. Siempre transmites que "nunca te equivocas". Esto es debido en un 95% a tu optimismo desmedido (lo cual está bien), pero a veces es perjudicial. Eres extremadamente optimista y no aceptas cosas que simplemente SON, ejemplo de esto es todos los problemas mundiales actuales resultado del espionaje (cosa que negabas, y hasta insultabas indirectamente y tildabas de paranoicos a quien mencionara algo al respecto antes de que Snowden fuera una persona mundialmente conocida. Entiendo tu punto de "frenar" las mentes paranoicas y negativas, pero a veces tienes que tener la mente más abierta y darle cabida, ya que es una realidad que no todo lo que pasa en el mundo es bueno.

    Otro ejemplo, el cual te contradice a ti mismo...

    "...pero sin embargo cientos de millones de personas las creen porque sencillamente alguien les dijo que eran ciertas y no se preocuparon en investigar, y las personas que se los dijeron en primer lugar alegan lo mismo: que otras personas les dijeron que eran ciertas..."

    Yo te pregunto... te acuerdas de KONY? más nunca volviste a mencionarlo desde que se determinó que todo fue una farsa, el responsable de la farsa salió desnudo en la calle y enterraron el caso para siempre... y aquí más nunca te oímos hablar al respecto.

    Tienes que tener un poco más de cuidado con ese tipo de cosas.

    De todas maneras, felicidades por tu blog, creo que haces un buen trabajo informando a todos los que tenemos mentes curiosas.

    Saludos.

  • Totalmente de acuerdo con tu artículo, sin embargo, Eliax, hay errores que cometes los cuales nunca aceptas equivocarte, ni redactas disculpas aquí en el blog. Siempre transmites que "nunca te equivocas". Esto es debido en un 95% a tu optimismo desmedido (lo cual está bien), pero a veces es perjudicial. Eres extremadamente optimista y no aceptas cosas que simplemente SON, ejemplo de esto es todos los problemas mundiales actuales resultado del espionaje (cosa que negabas, y hasta insultabas indirectamente y tildabas de paranoicos a quien mencionara algo al respecto antes de que Snowden fuera una persona mundialmente conocida. Entiendo tu punto de "frenar" las mentes paranoicas y negativas, pero a veces tienes que tener la mente más abierta y darle cabida, ya que es una realidad que no todo lo que pasa en el mundo es bueno.

    Otro ejemplo, el cual te contradice a ti mismo...

    "...pero sin embargo cientos de millones de personas las creen porque sencillamente alguien les dijo que eran ciertas y no se preocuparon en investigar, y las personas que se los dijeron en primer lugar alegan lo mismo: que otras personas les dijeron que eran ciertas..."

    Yo te pregunto... te acuerdas de KONY? más nunca volviste a mencionarlo desde que se determinó que todo fue una farsa, el responsable de la farsa salió desnudo en la calle y enterraron el caso para siempre... y aquí más nunca te oímos hablar al respecto.

    Tienes que tener un poco más de cuidado con ese tipo de cosas.

    De todas maneras, felicidades por tu blog, creo que haces un buen trabajo informando a todos los que tenemos mentes curiosas.

    Saludos.

  • CORRECCION: "y así sucesivamente por un par de milenios en una cadena interminable de *ignoramcia"
    Si ya lo corrigieron desestimar mi comentario.

  • El fanatismo igualmente existe en la insistencia de los que alegan que no existe un ser supremo al igual que el fanatismo de los que alegan que sí.
    No sé de que manera fue creado ni en cuanto tiempo pero lo que sí estoy seguro es que no es producto del azar.
    Tu ejemplo de la granada Eliax está genial, pero nunca explicaste quien jaló del seguro de la misma.

  • Dios es el mejor personaje de ciencia ficcion de todos los tiempos

  • Que lastima que mi comentario fue censurado, lo puse dentro de la mañana y paso todo el dia y nada. Habia dos link muy interesantes que comparti pues venian al tema en discusion. Veo que otros ponen links apoyando el articulo y sus comentarios salen al instante, pero cuando se trata de fundamentar lo contrario alli la cosa cambia. Que pena.
    Saludos.

  • Entonces esto es un blog the ateos?!

    Eliax hablemos de tecnologia y punto!!

    Que quieres lograr.. tu cree en lo que quiera!

    • No entiendo como le puedes decir al dueño del blog de que es el blog....

  • Es obvio que el apasionado autor de este artículo está profundamente envuelto en una religión; quizás la suya propia. La vehemencia con la que habla lo delata. Es posible que él mismo no lo sepa aún, pero al ir desarrollando su artículo, parece estarse describiendo a sí mismo. Suena tal como indica que suena un fanático.

    Muchas de las teorías mencionadas por el autor, no tienen nada de científicas; igual que lo descrito por él, no son más que elaborados argumentos (de mentes brillantes claro) que buscan justificar lo que ellos creen… muchas de estas teorías, incluyendo la de la evolución, no tienen modo alguno mediante el cual puedan ser sometidas al MÉTODO CIENTIFICO, de manera que puedan ser validadas como “científicas”. Por ejemplo, dado que las estadísticas han aportado evidencias contundentes en contra de la probabilidad de que el universo y la vida se hayan originado por azar (según expresa en parte la evolución) una nueva ola de “científicos” se ha sentido cómoda con atribuir nuestro origen a seres extraterrestres… muchos ya están creyendo eso. En un futuro surgirán nuevas teorías… a cuál de ellas se aferrará el autor de este artículo…

    • Exactamente es lo que noto yo tambien, pero solo con articulos de este tipo.

  • Para considerar: El articulo debería tener un tono imparcial.

    Fanáticos hay en todo, aquí mismo en eliax, así como hay fanáticos religiosos, los hay también científicos. Sin embargo el enfoque de Jose Elias, se presenta como que los científicos tiene la razón (sin importar si hay evidencia de lo que afirman) y que los que tiene creencias religiosas son todos trolls.

    Jose Elias, creo que eso es tan peligroso como lo que tan noblemente tratas de evitar. Por ejemplo con este comentario: "...(siempre y cuando caigan bajo el escrutinio de la razón)..." Estas condicionando a que la mente se puede tener abierta solo a tu manera, o bueno, a la manera de un grupo de personas, cuando en realidad, aun con todo el conocimiento que hasta la fecha tiene la humanidad... Sabemos muy poco de las cosas y de como nos relacionamos con el universo.

    Un abrazo y la invitación a que TODOS abramos nuestra mente

  • No soy religioso, pero si creo en dios, como el ser creador del universo. Dejando de lado eso, noto que en varios de tus articulos que tratan temas "religiosos" desprecias a los religiosos, o los tildas de malas personas. Creo que tus articulos de este tipo serian mucho mejores si hablaras desde un punto de vista mas neutral, sin desprestigiar a nadie, Saludos.

    • Creo que en sí José no desprecia a los religiosos, mas bien habla sobre los fanáticos con la religión

  • Hola José! Acabo de leer tu artículo, respecto a algunas cosas que escribiste, se que no sigues mis creencias, pero hay algo que quisiera aclarar: El libro del Genesis es mítico, nada de lo que relata, sucedió así concretamente, es una forma de explicar que Dios creó al mundo y a todas las criaturas.

    Lamentablemente la gran mayoría de creyentes cristianos no saben esto y por eso siguen de ignorantes.

    También me gustaría compartir mi pensar contigo: La fe y ciencia se llevan de las manos. Porque grandes teorías, como la del Big-Bang y la evolución, no niegan la existencia de un ser superior.

    Bueno y por último: muchos fanáticos cristianos nos saben la diferencia, pero entre creer y tener fe es algo distinto. Yo tengo fe, no porque creo, sino porque he sentido su presencia.

    Gracias de todos modos por enfatizas la parte de fanáticos, ya que todos no somos así. :)

    • Ningun descubrimient científico niega la existencia de un ser superior... ni tampoco niega la existencia de los elefantes voladores ni del unicornio rosa invisible ni de la Tetera de Rusell.

      Hay muchas cosas que no se pueden demostrar que existen ni que no existen. Ahora piensa qué tienen en común.

  • No sé que hacen tantos fanáticos religiosos leyendo este blog...

  • no esta claro que sea una nota falsa se ve mas falsa la supuesta nota de hace 4 años y quien puede afirmar que en realidad es verdad lo que publican, mejor pregúntale al científico si en verdad el dijo eso. Ah pero como lo dice José hay van toda la bola de borregos fanáticos :)

    Nadie puede desacreditar científicamente la existencia de un Dios creador de todo el universo.

    Eliax ya deja de ser tan fanático. Eres la contra parte de una fanático religioso todo en exceso es malo.

    • El defender los derechos humanos, la libre expresión, y el pensamiento crítico no es ser fanático.

      Fanático es apoyar esas cosas, o en tu caso, hacer creer a los demás que no vale la pena defender esas cosas, y que quienes las defienden son unos fanáticos.

      • Creo que te muerdes la lengua, te digo que eres la contraparte, para mí; te estas definiendo con el significado de fanático eso es lo que tú exactamente haces, ni mas ni menos. Yo también defiendo los derechos humanos de echo una parte de mi trabajo profesional es referente a ese tema y eso no tiene nada que ver con el fanatismo. Si en este tema alguien no va de acuerdo contigo lo tachas de fanático demeritando su libre expresión, haciéndole creer a los demás que lo único que vale es lo que tú crees. Aclarando que no me molestan ninguno de tus artículos seguido entro a tu página y tienes muchos artículos muy interesantes y hasta he aprendido de algunos de ellos, pero en este tema pensamos muy muy diferente.

        Saludos.

  • "ignoramcia"... epic fail :)

  • A ti te falta aprender mucho. Estas aun en la "era del hielo". Cualquier persona inteligente sabe que DIOS existe o si no mirate en el espejo y examina cada una de tus cèlulas. Bueno tambien es cierto que si crees en la evoluciòn ya al mirarte en el espejo te veras como un miquito(Jjj),un ej. el agua. sabes tus componentes, pero el ser humano no la puede crear. Estudia màs, investiga màs, metete con DIOS, y veràs que hasta tu resentimiento que depuras en tu escrito se te va. SI lo hicieras, te darias cuenta de que lo menos que hizo DIOS fue formar una religiòn,si tan solo estudiaras la verdadera CONSTITUCIÔN, te darìas cuenta que es cuestiòn del Gobierno de DIOS,y eso fue lo que trajo JESUCRISTO. La mal llamada "mente abierta" no es otra cosa que esclavitud. Tu solo tienes criterios humanos copiados de otros esclavos como tu, esclavos de este sistema. Despabilate muchacho, que DIOS seria muy felìz si renovaras tu mente, (Methanoeo) empieza por ahi, porque cuando Jesucristo dijo: "arrepientanse" eso quiso decir: "renueva tu mente" lo de las religiones son entes inescrupulosos siempre buscando una forma de gobierno, pero sin DIOS, por su esclavitud a la ambiciòn, ansias de poder. Uno de los males de Adàn y la serpiente, usurpar el puesto de quien en verdad merece admiraciòn. Pero con Cristo las cosas cambiaron. El peor acto de injusticia es no creerle a DIOS. Deja de mirar para abajo. es tiempo de que subas tus ojos. Y ya serìa el colmo de la ignorancia negar la existencia de Jesucristo, si hasta la misma historia se partiò en dos. TE repito: busca a DIOS y veràs que asì si puedes enfrentar todo el tema de la religiosidad, que en eso si estoy de acuerdo en lo que decìa Marx: la religiòn es el opio de pueblo. Pero no dijo màs, no porque no lo dejaran sino por su ambiciòn, ansias de poder, de protagonismo de egocentrismo pudieron màs que darle honrsa y admiraciòn al ùnico que se la merece: DIOS

  • Todas las teorias que se pasan defendiendo son sólo teorias que hasta la fecha ningún científico ha podido comprobar. Muchas de ellas son cambiadas, con todo y sus evidencias, por otras nuevas teorias que presentan nuevas evidencias. Analicen si la complejidad de este universo pudo ser casualidad. No lo creo, se discute mucho de el origen del hombre solamente y ni eso se ha podido fundamentar, es pura teoría. Sólo una pregunta ¿Algún cientifico tiene la capacidad de crear un mundo tan perfecto,dado que sus teorías son "verdad"?. la ciencia nunca podrá hacer eso, sólo se a dedicado a alterar el mundo(contaminación, destrucción, etc.).
    Nuestra tierras tiene una gran variedad de seres vivos, tenemos el reino monera, protista, de lo hongos, el de las planta y el de los animales,(forma en que la ciencia los clasifica),cada ser vivo es perfecto e inigualable, con un propósito, con una razón de ser, una función en este mundo. Nada es casualidad y esa misma naturaleza nos da a conocer de Dios Romanos 1:19-20 y no habra niguna excusa para el hombre.
    Por último solo les digo que la Biblia se cumple y si el hombre no va a tener excusa, es necesario que le entreguen su vida a Cristo, arrepintiéndose de sus pecados como la Biblia nos enseña en el libro de los Hechos 3:18-19 señalándonos que Dios ya cumplió, Cristo el Cordero de Dios fue inmolado por nuestros pecados, así que, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados. La decisíón de creer o no creer es de cada uno, pero tienen que saber que el no creer te condena. Cree en el Señor jesucristo y serás salvo san Juan 3:18 el que en él cree no es condenado.
    Dios les bendiga.

    • Me asombra tu monumental ignorancia sobre la ciencia.

      Por otro lado, si seguimos tu línea de pensamiento de que algo tan complejo no puede surgir de algo extremadamente simple por procesos evolutivos, ¿me puedes decir entonces de dónde surgió Dios (el cual tendría que ser el ser más complejo de toda la existencia)???

  • antes que nada me gustaría dar mi opinión sobre la teoría a la cual se refiere el articulo, el objetivo de la misma por lo que entiendo es demostrar el comportamiento de las partículas primordiales en un ambiente libre de influencias externas, el resultado fue el caos, de donde el sr michio kaku genera la teoría de que debe de haber una especie de programación inteligente que da orden a todo, en efecto no habla de religiones ni de dios, solo de una teoria, que la implicación de esto podría ser la existencia de una inteligencia ordenadora es algo interesante, y con mente científica deberíamos de asombrarnos y maravillarnos de ser capaces de generar las condiciones (teóricas en primera instancia) para jugar con componentes sub atomicos que nos abran las puertas a investigaciones que puedan desembocar en descubrir a otra u otras inteligencias, el no dar la oportunidad a que las teorías se generen (aun que pongan en problemas a nuestras creencias cualquiera que ellas fueran)es un acto ce cerrazón digno de la inquisición cristiana, el pensamiento científico es abierto a las posibilidades y consiente de que la teoría desechada ayer puede ser la correcta, también nos indica que la realidad no es democrática, con esto quiero decir que no necesariamente la mayoría tiene la razón, sean creyentes de alguna religión o de el ateísmo que últimamente se comporta como una religión, permanezcamos abiertos a escuchar teorías y a generar las propias, a investigar y llegar hasta las ultimas consecuencias, no caigamos en el fanatismo, pues los ateos y religiosos se vuelven fanáticos de igual forma, piensa, estas cerrado a las posibilidades?, eres categorico? para ti las cosas son o no son? consideras que tu verdad es absoluta y que los demás están equivocados? si tu respuesta es si es probable que estes cayendo en el dogma o fanatismo, rompamos paradigmas y tratemos de entender otros puntos de vista

  • increible!! de todos lados dicen ser honestos y buenos creyentes en el cristianismo y en su ateismo,y asi y todo se atacan y sacan las garras, es peor defender sus posiciones con la mala educación disfrazad de educación y no mirar lo mas importante, que nos respetemos. Sin respeto que de bueno tiene el cristianismo o el ateísmo. Jesus jamas se defendió frente a quienes no creían que era el hijo de Dios, Freud solamente expuso su pensamiento y punto.
    Finalmente el testimonio de cada persona es lo que mas cuenta. Si Michio Kaku sino o no que importa. Hay vídeos donde el propio Kaku explica su pensamiento y se asombraran de que el piensa que hay un ser que mantiene todo en Balance, eso es todo. Busquen en Youtube, entrevista en vivo y con sus propias palabras en perfecto Ingles, y dejemos las peleas por defender a personas que solo aportan, ni ellos se esmeran tanto en desacreditar a Dios o la ciencia, por que deberíamos hacerlo nosotros?.

  • creer en un algo que te hizo o hizo las cosas? si, porque no? puedes creer lo que quieras, lo mismo que los niños creen en papa noel o superman, cualquiera que cree algo es un dios, todos somos dioses, cual es el punto?, la religion y la fe son compatibles, por eso nos venden esas ideas de los creadores, todo muere, la vida es simple casualidad, no eres mas importante que un grano de arena pues para el gran orden de las cosas apenas eres un güiño...

    • Tu crees en los atomos. Has visto alguno? y en los agujeros negros?
      y en los virus? te ha bastado con fotos, videos y reproducciones artisticas, modelos etc

      • te ha bastado con testimonios de terceros y aun asi te ves con autoridad para reprochar la misma actitud en los demás?

        • Disculpen que intervengan...

          Los atomos y sus moleculas componen la materia...

          Al ver materia estamos viendo algo que podemos tocar desde hace 3 milenios se conocian muchos materiales y alguien los llamo atomos sin tener microscopios, luego se fueron estudiando y descubriendo mas de 118 atomos diferentes.

          No vemos los atomos a simple vista pero vemos la materia que esta compuesta por millones de atomos que nadie puede negar a menos que sea un ciego o una persona sin tacto, sin audicion y sin gusto. Es decir, un vegetal sin sentidos.

          Asi que tu argumento es errado.

      • Sólo hay una diferencia entre "creer" en un átomo y en Jesús: Evidencia.

        Si me dicen que Jesús existió y en vez de creérmelo me pongo a investigar, sólo me voy a topar con otros testimonios de terceros, escritos antiguos y alguno que otro iluminado.

        Pero en cambio con los átomos, primero me voy a los libros de química y física y observo que mediante modelos matemáticos puedo comprobar su existencia de forma teórica y después si quiero hacerlo de forma practica, investigo lo necesario para hacerlo o simplemente si tengo la oportunidad asisto a algún laboratorio y hago las pruebas. No los podre ver directamente con mis ojos pero si a través de la evidencia que generan los experimentos y modelos que a su vez se corroboran con otros y otros.

        • hablas de un proceso que el 99.999% de la poblacion del mundo NO HACE y simplemente se da a la tarea de CREER CIEGAMENTE lo que escucho o leyó o vio por television .

          What problem?

          • No es necesario que todos lo hagamos. Basta con que exista la posibilidad de hacerlo y que mucha gente lo haya hecho.

            Con la religión no existe ninguna evidencia tangible. Ningún religioso se anima a decir que tiene evidencia de la existencia de dioses, y tampoco nadie te asegurará que ha visto evidencia de que Jesús era un semidios... si es que existió porque hay muchos historiadores que piensan que los escritos describen a varias personas diferentes de la época que andaban predicando.

            Sobre la religión lo único que tenemos es que alguien dice que le dijo alguien que hace mucho tiempo alguien vio un árbol en llamas que le hablaba.

            La evidencia de los conocimientos científicos la tenemos hoy y ahora y la tendremos siempre. Puedes dudar de los libros de historia, y deberías dudar de la biblia, y hasta podrías dudar de los descubrimientos científicos pero son todos comprobables. A lo sumo podrás encontrar una explicación mejor a lo que se ha descubierto, pero nunca demostrarás que, por ejemplo, el experimento de Michaelson Morley (que da origen a la relatividad especial) no existe, porque se puede repetir tantas veces como haga falta.

          • Se llama escuela, deberias haber asistido A Una, haha, almenos. Una buena

      • No he visto personalmente la evidencia de que existan átomos ni agujeros negros, pero hay mucha gente que sí ha visto la evidencia.

        ¿Cuántos religiosos afirman tener evidencias de la existencia de algún dios? Todos aseguran que hay que la fe es algo muy bueno, y que quien tiene fe no necesita evidencias. De hecho, afirman que si pides evidencias es porque no tienes suficiente fe, y que el hecho de no tener suficiente fe te pone en peligro de ser castigado con sufrimientos inimaginables.

        Y hacen tanto incapié en la necesidad de tener fe sencillamente porque ni siquiera ellos se animan a afirmar que tienen evidencias comprobables de la existencia de dioses.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax