texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Una definición expandida de la palabra Fe para estos tiempos...
eliax id: 11286 josé elías en oct 11, 2014 a las 11:11 AM (11:11 horas)
eliaxFe.

Esa sola palabra ha sido responsable de cientos de miles de conversaciones (muchas veces sin final), malentendidos (muchas veces con finales no amistosos), promesas (muchas veces incumplidas), esperanzas (muchas veces rotas), sueños (muchas veces no hechos realidad), guerras (muchas veces injustificadas), y ahora de un nuevo artículo acá en eliax (que esperemos nos haga pensar un poco)...

Verán, tengo un problema con la palabra "Fe", pues esta palabra ha sido prácticamente monopolizada y adueñada por círculos religiosos, dejando la palabra libre de significado para otros fines. Sin embargo, la palabra también es utilizada a diario en otros entornos, y es de eso que les quiero hablar brevemente hoy.

Y quiero hablar del tema de la Fe, porque creo una nueva definición va más acorde a estos tiempos en que estamos entrando en donde no todo se toma "a pura Fe" (valga la redundancia), sino que las personas cada vez más demandan una respuesta al "¿Por qué?" de las cosas...

Así que se los pondré fácil, y utilizaré a un científico genérico como ejemplo: Cuando un científico está haciendo un experimento, y dice que "tiene fe" en que el resultado dará positivo, este no está diciendo que no tiene evidencia de lo que está haciendo, y que no tiene la menor idea de lo que va a pasar, o que lo que va a pasar va a ser obra de algún milagro sobrenatural.

Cuando tal científico dice que tiene fe en algo, se refiere a que después de haber estudiado profundamente el sistema con el cual está experimentando, que este tiene confianza en que sus predicciones basadas en cálculos previos, den un resultado proyectado.

En otras palabras, la "fe" de una persona racional se basa en evidencias y proyecciones, y no en creencias ciegas, y esa es una importante distinción que es bueno a tener en cuenta, particularmente si llegan a ver esa palabra adornar uno que otro artículo acá en eliax...

autor: josé elías

Comentarios

  • Breve pero bueno! un saludo.

  • Eliax, vas para el infierno.

    Nos vemos allá junto a todas las otras mentes libres de este mundo!

    • ¿Hay cupo para mi?...
      Felicitaciones a Eliax por este breve artículo, el tema de la Fe siempre será atribuido a los religiosos y espero eso cambie con más rapidez.

    • Carmen, lo siento, pero el infierno no existe. ¿Crees que un Dios de amor quemaria por la eternidad a una persona por unos pocos años de maldad? ¿Acaso sera bien visto que un padre le queme las manos a su hijo porque hizo algo mal hecho?

      • Me parece que no captaste el sarcasmo de Carmen :P

        • :p :p (y) lei rapido pero anyway no dije nada desatinado al menos.

    • Carmen, me traes algo!

  • Según la biblia, la fe es "la CERTEZA de lo que se espera y la CONVICCION de lo que NO se ve". Esto es puramente lo que tu quieres expresar. Yo hasta puedo llegar a pensar que muchos religiosos han confundido esta definicion y han adoptado fe en base a pruebas sin base, contrario a lo que realmente debe ser que es lo que tu expones.

    • Decir "la CONVICCION de lo que NO se ve" es lo mismo que decir "creer sin evidencia" que es lo contrario a lo que dice Eliax.

      • no es lo mismo como planteas, porque no podemos ver muchas cosas, pero tenemos evidencias de que existen o existieron, por ejemplo no puedes ver tangiblemente con tus ojos la prehistoria, ni las ondas de radio; podriamos utilizar algun aparato que nos deje ver informacion en una pantalla visible, pero ver la pantalla transmitiendo luz a travez de pixeles que representan las ondas es una cosa, ver las ondas en si misma es otra, la fe (pí·stis) se basa en evidencias, no necesariamente en pruebas.

        • Cuando la biblia habla de "convicción de lo que no se vé" seguramente se refiere a no solo lo que no se ve, sino de lo que no se tiene prueba ni absoluta certeza de que pueda existir. Desde cuando la biblia hablaría de demostraciones y pruebas? jaja

          • escribi especificamentes sobre evidencias, no demostraciones y pruebas que no son exactamente lo mismo.Dime algo, cuando sugerí que la biblia habla de demostraciones o pruebas???? mi punto fue solamente el que traté en mi comentario, evidencias de lo que no se puede percibir, no es lo mismo que pruebas (repetir y comprobarlo).

  • Excelente articulo... lastima que no falta el que cree que esto es un tema religioso para sentirse ofendido.

  • En la Biblia la palabra “fe” se traduce del griego pí•stis, cuyo significado primario comunica la idea de confianza y firme convicción. Dependiendo del contexto, la palabra también podría significar “fidelidad”. La Biblia define la fe como “la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen”. (Hebreos 11:1.) La expresión “expectativa segura” traduce la palabra griega hy•pó•sta•sis. Este término, común en los antiguos documentos comerciales en papiro, transmite la idea de algo tangible que garantiza una posesión futura. En vista de esto, Moulton y Milligan, en su Vocabulary of the Greek Testament (1963, pág. 660), dan al mencionado pasaje la siguiente traducción: “Fe es la escritura de propiedad de las cosas que se esperan”. La palabra griega é•leg•kjos, que se traduce “demostración evidente”, comunica la idea de presentar pruebas que demuestren algo, particularmente algo contrario a lo que parece a simple vista. La prueba presentada aclara lo que no se había discernido antes y descarta lo que parecía a simple vista. La “demostración evidente”, o la prueba convincente, es tan clara y determinante que se dice que es la misma fe.

    Eso es lo que la tiene como significado la palabra “Fe”, lamentablemente muchas personas asocian la fe con lo siguiente: creer en algo ciegamente (vana credulidad), creencias religiosas, dogmas y/o ideologías teológicas, etc. Estas son las cosas que realmente han causado, conflictos entre las personas y traído decepción a muchos.

    • Buen análisis

      Debido a lo mal que muchas personas(Religiones enteras) estudian la Biblia, esta siempre es asociada a la inexactitud o que esta muy fuera de la realidad y en realidad la Biblia esta mas cerca de la ciencia que lo que muchos creen.

  • tengo fe que este tipo de articulo abra muchas mentes

  • Para mi la Palabra FE esta muy lejos de la Religion
    La misma Biblia declara que la FE es Es Certeza y las Religiones actúan
    por el Temor que tienen,

    He visto FE en personas como los Hermanos Wright cuando hicieron
    el primer vuelo en un avión a motor, aun cuando decían
    que era Imposible de lograr para su tiempo.

    Hemos visto FE en personas como Steve Jobs,
    que nos convenció a todos de que tenia una mejor forma
    de interactuar con el Teléfono móvil a Pesar de que todos
    estábamos muy entusiasmados con nuestros Blackberrys y Motorola.
    Hoy sabemos que el tenia la Razón!.

    En mi Opinion personal todos Tienen FE pero
    la usan de manera diferente,
    Unos Creen(FE) que es Posible de Lograr Algo y Encuentran la Forma de Hacerlo,
    y Otros Simplemente Creen(FE) que No es Posible y Nunca ven la forma de Lograr
    lo que andan Buscando.

  • Las palabras fe y creo no deberían ser utilizadas por quienes poseen una mente racional, así se evitarían malos entendidos. En lugar de fe debes decir que tienes confianza, y en lugar de decir "creo" debes decir "pienso".

  • Es curioso lo que acabas de decir Elias, pues se ajusta prefectamente a la definicion que dan los Testigos De Jehová de la fe..

  • Podría decirse que la fe equivale al concepto de "esperanza". Al final este concepto se basa en las expectativas que tenemos de que el universo se comporte de la manera en que nosotros "hemos esperado" que se comporte. Y tiene mucho que ver con lo que elíax ha comentado varias veces sobre que somos máquinas que reconocen patrones. A fin de cuentas esperamos que nuestros patrones predichos sean lo más cercanos posibles a la realidad. Y algunas personas, quizá a veces por querer que algo poco probable se cumpla, recurren a una deidad, sin querer darse cuenta de que muchas veces somos nosotros mismos los que debemos procurar mejorar nuestras vidas y tratar de no depender en algo externo o imaginario.

  • Eliax es masón, aunque no lo sepas tus conceptos encajan perfectamente en la doctrina que profesan ellos.

  • a palabra “fe” se traduce del griego pí·stis, cuyo significado primario comunica la idea de confianza y firme convicción. Dependiendo del contexto, la palabra también podría significar “fidelidad”. (1Te 3:7; Tit 2:10.)

    La Biblia define la fe como “la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen”. (Heb 11:1.) La expresión “expectativa segura” traduce la palabra griega hy·pó·sta·sis. Este término, común en los antiguos documentos comerciales en papiro, transmite la idea de algo tangible que garantiza una posesión futura. En vista de esto, Moulton y Milligan, en su Vocabulary of the Greek Testament (1963, pág. 660), dan al mencionado pasaje la siguiente traducción: “Fe es la escritura de propiedad de las cosas que se esperan”. La palabra griega é·leg·kjos, que se traduce “demostración evidente”, comunica la idea de presentar pruebas que demuestren algo, particularmente algo contrario a lo que parece a simple vista. La prueba presentada aclara lo que no se había discernido antes y descarta lo que parecía a simple vista. La “demostración evidente”, o la prueba convincente, es tan clara y determinante que se dice que es la misma fe.

    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001484

  • Por lo tanto, la fe no es credulidad. La persona que tiende a ridiculizar la fe suele tener fe en amigos leales y de confianza. El científico tiene fe en los principios de la rama de la ciencia en la que se ocupa. Basa sus nuevos experimentos en descubrimientos pasados y va tras nuevos descubrimientos sobre la base de esas cosas ya establecidas como verídicas. Del mismo modo, el granjero prepara su terreno y siembra la semilla, esperando, como lo ha hecho en los años anteriores, que la semilla brote y las plantas crezcan a medida que reciben el agua y la luz necesarias. Por lo tanto, la fe en la estabilidad de las leyes naturales que gobiernan el universo constituye el fundamento para los planes y las actividades del hombre. A esa estabilidad aludió el sabio escritor de Eclesiastés cuando dijo: “El sol también ha salido fulguroso, y el sol se ha puesto, y viene jadeante a su lugar de donde va a salir fulguroso. El viento va hacia el sur, y da la vuelta en movimiento circular hacia el norte. Él va girando y girando de continuo en forma de círculo, y sin demora vuelve el viento a sus movimientos circulares. Todos los torrentes invernales salen al mar; no obstante, el mar mismo no está lleno. Al lugar para donde salen los torrentes invernales, allí regresan para poder salir”. (Ec 1:5-7.)
    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001484

  • Realmente la fe es la creencia que no está sustentada en pruebas. Sin embargo muchas personas racionales aveces dicen tener fe en ciertas cosas pero la usan por que saben que a lo que le tienen fe es a algo que es posible que suceda debido a un análisis realizado. Yo personalmente evito utilizar ese termino para que no sea mal interpretado.

  • yo tengo fe en que algun dia los humanos se daran cuenta de las cosas ke estan haciendo mal y ke los podria llevar a la extincion de su misma especie, asi cambiaran y en lugar de pelear entre ellos mismos uniran fuerzas para lograr una evolucion, no tengo pruebas para poder decir el porke mi fe hacia esto.. simplemente me gusta creer ke asi sera y por ke me gusta es ke tengo fe y seguire teniendola hasta el dia de mi muerte o posiblemente aun despues de morir... kien save la vida es un misterio aun sin resolver, solo espero estar conciente hasta ke llegue el dia ke pueda aprender ese misterio

  • Creo que lo expresaste bien en el penúltimo párrafo de la nota, donde utilizas fé en lugar de confianza. En el ejemplo, el científico confía en su capacidad de predecir el resultado de un experimento, y hace referencia a un artículo recuente del blog donde se señala que una de las características de la inteligencia es la capacidad de predecir un resultado. Aún así se deja un sano vacío a la especulación en la que, por alguna razón, se haya podido dejar de tomar en cuenta alguna variable que haya podido alterar el resultado previsto. En mi opinión queda mejor la palabra confianza, cuya defición es la siguiente: Esperanza firme que se tiene de alguien o algo.

  • La Traducción Lenguaje Actual de la Biblia, reemplaza la palabra fe por confianza.

  • Fe = Hierro xD

  • Hola josé Felicito a eliax siempre ha sido un buen. espero que continué por mucho tiempo mas este sitio.

    Este articulo me llama la atención, desde mi punto de vista humilde, considero a la FE como uno mas de los sentidos ocultos del ser humano uno diferente al sexto sentido que radica en el corazón de de cada quien y no me refiero al corazón de carne que bombea sangre.

    Este sentido bien afinado debe funcionar en conjunto con otro que es tan desconocidos como el mismo sexto sentido por supuestos para que de el máximo de si.

    Básicamente sirve para romper los paradigmas y limites impuestos por lo conocido.

    Cuando el intelecto se detiene en la punta del precipicio la fe te permite saltarlo y llegar al otro lado.

    Regla de oro que ami me ha servido.
    Que el corazón sea tu brújula, el intelecto sea su linterna y la conciencia te permita elegir una dirección.

    El corazón muestra donde ir.
    La conciencia te permite elegir con sabiduría.
    El intelecto muestra donde estás pisando.

  • Yo soy un seguidor de Cristo y asisto fielmente una congregacion, el problema con la Fe (digo con los que la utilizan) es que muchos religiosos (no quiero decir q tengan una relacion directa con Dios)es que escudan sus irresponsabilidades y falta de Vision con el que Dios va emendar sus malas acciones(Dios puede hacerlo) pero realmente cuando hablas de Fe en la biblia supone de un aporte inicial por Dios y la certeza que tu tengas de ese potencial que Dios te dio. El prblema con Muchos de nosotros es que no queremos ajustarnos a las leyes inefables de Dios y suponen que lo que Dios ofrece no tiene sentido y nuestro razonamiento es major que El (Humanismo), desde que ese movimiento surgio la humanidad ha crecido en concimiento pero, ha corrompido la moral, etc... resumen; Fe en Dios no es lo mismo que Fe en cosas que podemos controlar, es todo, muchas Gracias :)

  • Vaya vaya que gusto de encontrar cada día más artículos que denotan el cambio o giro que se está llevando en el mundo en donde la parte espiritual toma más preponderancia y hace que converjan ciencia política religión y arte , claro está si estos no son tomados como paradigma sobre los que vivamos , la fe es creer, creer de crear , como bien lo dices primero es el voto de confianza para luego proceder a tener fe en esa secuencia ocurre y si vamos más allá da como resultado la fe ciega o acaso si te apuesto a que mañana sale el sol tú no lo harías en mi contra , ese camino secuencial lleva inevitablemente a la fe y no al contrario si comenzamos por tener fe ciega como lo ordenan en muchas religiones generando vacíos y confusiones en las personas.

  • Si me encuentro un artefacto finamente tallado y extremadamente complejo en el medio del desierto, ¿que me dice la intuición?, ¿que tuvo un creador o que surgio espontaneamente o producto de una explosión?. Como investigador ¿a donde debo apuntar mis primeras hipotesis?. ¿Puedo simular a nivel de laboratorio la aparición de este artefacto en el desierto para obtener mediciones, para predecir el como o, mejor aún, el porqué?

    En mi opinión los seres humanos tienen tendencia a la fe, es decir, a confiar o esperar estar en lo correcto, pero también tienden a la incertidumbre, a la duda y a la curiosidad.
    Si Ud. tiene más certezas que dudas entonces paso de ser un investigador a un absolutista.
    Para mi gusto, lo importante es tener un equilibrio, una dosis de confianza suficiente para tomar decisiones y otra dosis de incertidumbre para aceptar las verdades del otro.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"En eliax hay más que solo noticias, es una versión 2.0 de entender el mundo."

por "Jimmy Anaya" en ene 2, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax