texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: La Ciencia es la Nueva Religión
eliax id: 7758 josé elías en feb 1, 2012 a las 12:08 AM (00:08 horas)
eliaxEl clásico debate de "Ciencia vs Religión" ha sido estudiado, disectado, explorado, profundizado, y en mi opinión, malinterpretado, hasta más no poder. Hoy planeo ofrecerles mi opinión al respecto, que espero aporte un granito de arena al tema y quizás muestra una luz al final del túnel para muchos estancados en la eterna discusión de "cuál es más importante"...

Soy de la opinión de que en su núcleo ambas filosofías son la misma cosa, pues en realidad ambas quieren darnos una respuesta bastante primordial a incógnitas que nos acompañan desde que tenemos uso de razón: ¿De dónde provenimos? ¿Qué es esta realidad que experimentamos?

Busquen cualquier teoría científica sobre el origen del universo, o de lo que es la realidad, y contrasten con las creencias de prácticamente cualquier religión, y al final de cuentas, esas son las preguntas que queremos responder...

La Ciencia nos propone leyes de naturaleza apoyadas en matemática y lógica. La Religión nos propone explicaciones divinas de una Creación por un Creador. Como simple ejemplo, el Génesis en la Biblia Cristiana no es más que el Big Bang de la Ciencia. Y Dios no es más que ecuaciones matemáticas en libros de ciencia.

Habiendo dicho eso, viajemos brevemente al pasado a alrededor de hace unos 100,000 años, momento en que surgieron los primeros seres capaces de introspección y entender que están vivos y que existe una naturaleza más allá de sus narices.

Ahora, quiero que se imaginen que son uno de esos seres, y que en una noche tormentosa ven un gran destello de luz, escuchan un tormentoso rayo, y ven como un árbol se enciende en llamas ante el temblor de sus ojos.

¿Cómo explicarían ese suceso?

Pues en ese instante en que alguien ponderó la mágica pregunta "¿por qué?" es que creo que surgió no solo nuestra humanidad, sino el deseo de querer explicar el mundo a nuestro alrededor. Ese deseo de explicar el mundo, es lo que hoy llamamos Ciencia y Religión, y en ese entonces eran una sola cosa.

Obviamente en ese entonces no poseíamos el conocimiento científico del mundo que hoy poseemos, y por tanto no podíamos saber que el fenómeno del rayo que calló y encendió un árbol tenía una perfecta explicación lógica, basada en el fenómeno del electromagnetismo, por lo que hicimos lo mejor que pudimos hacer en ese momento: Tratamos de adivinar lo que sucedía. Creamos una hipótesis de lo acontecido, aunque noten que como toda hipótesis esta bien podría tornarse errónea con el pasar de futuros descubrimientos, como bien aprendimos milenios después...

La hipótesis que nos creamos en ese entonces, sin evidencia contundente directa, sino que por deducción por falta de variables confiables, es que el rayo era producto de un ser superior que lo había enviado hasta la Tierra, y quizás nosotros tuvimos algo que ver con que ese ser o Dios enviara ese rayo.

Ahí surgió de paso el antropomorfismo, o el sentimiento de que todo gira a nuestro alrededor como humanos. Nos sentimos especiales.

Entonces empezamos a hacernos preguntas en relación a nosotros y esos dioses que suponíamos habitaban el cielo: ¿Nos habíamos portado mal? ¿O quería un dios que descubriésemos el fuego? ¿O quizás estaba algún dios enojado con otros dioses y nosotros los meros mortales estábamos por coincidencia en medio del campo de batalla? ¿Cómo saber qué era lo que estaban haciendo esos dioses?

Pues aparte de que nos inventamos los dioses para explicar la naturaleza, nos inventamos también el rol del Shaman, el Gurú, el Curandero, el Vidente, o el Sacerdote, para que interpretara los deseos de esos dioses, y nos explicara lo que sucedía. Y nacieron las religiones formalmente...

Estos "intermediarios", personas a las que les atribuíamos el don de poder interpretar los dioses, eventualmente empezaron a imponer reglas, mandamientos, cultos, sacrificios, oraciones y todo lo demás que asociamos hoy día a las religiones modernas.

Sin embargo, en todo esto quiero que no pierdan algo de vista: Estas creencias no surgieron por obra de un charlatán (aunque ciertamente, hubieron charlatanes inteligentes que notaron estos patrones y los utilizaron para su beneficio, cosa que incluso ocurre hoy día a gran escala), sino que por el deseo de la humanidad querer entender el mundo a su alrededor.

En otras palabras, en el sentido literal de la palabra, las religiones de esos tiempos eran las ciencias de esos tiempos. Muy precarias e inexactas, pero eran las herramientas utilizadas para explicar el por qué de las cosas...

Avancemos ahora unos miles de años más, a los orígenes de las religiones monoteístas dominantes del mundo hoy día (Cristianismo, Judaísmo, Islam, etc)... Algo interesante sucedió: En todas estas religiones, un grupo reducido de personas decidió institucionalizar la Fe, y como forma de asegurar adeptos, crearon un conjunto de reglas por escrito diseñadas para ser pasadas de generación a generación, y con fuertes castigos psicológicos para aquellos que no seguían las reglas (por lo general, arder en el fuego eterno de algún tipo de infierno).

Eso fue sin duda un golpe maestro por parte de esas personas, pues con eso lograron ganar la batalla evolutiva contra las religiones paganas de la época, e imponer su modo de pensar, en un sistema que ya lleva un par de milenios siendo exitoso.

Sin embargo, con este nuevo tipo de religiones (que dicho sea de paso, para los que no estudian estos temas, es bueno decir que se basan todas en religiones anteriores, y eso incluye conceptos del Génesis, Crucifixión, la Madre de Dios, etc), perdimos algo primordial de nuestra humanidad, algo que apenas hace un par de siglos reiniciamos a recuperar: Esta religiones prometían la Vida Eterna, pero a cambio de Fe Ciega, de uno no poder cuestionar en lo absoluto ningún mandato de estas religiones.

Entramos entonces en la Edad Oscura de la humanidad, uno de los períodos menos productivos en términos sociales, económicos, científicos, y tecnológicos de nuestra historia, pues fue el período en donde suprimimos nuestros instintos básicos, nuestra curiosidad, y nuestro deseo de genuinamente querer saber el por qué de las cosas.

No fue hasta el Renacimiento (un nombre muy apto) que empezamos a cuestionar la autoridad eclesiástica, y a empezar un proceso de autodescubrimiento, y en donde además revivimos el concepto de la Ciencia introducido por los griegos unos milenios antes.

Y con el Renacimiento, y palabras como "Pienso, Luego Existo", surgió la ola de descubrimientos más asombrosos jamás visto por la humanidad hasta entonces. Fue un verdadero Nuevo Despertar.

Pero con esto llegamos a un conflicto.

Ahora los encargados de la Fe veían en esta nueva modalidad de pensar una amenaza. La Ciencia, decían ellos, no era una Religión, sino que un sacrilegio. Satanismo. Decir que la Tierra no era plana era causa de quemarte en la hoguera. Decir que la Tierra no era el centro del Universo era causa para mil latigazos (y después quemarte en la hoguera).

En otras palabras, la Religión perdió su camino. Inició tratando de explicar los fenómenos de la naturaleza, pero terminó tratando de obtener un monopolio sobre su explicación, sin aceptar ninguna realidad alternativa, sin aceptar ninguna evidencia a lo contrario de las creencias establecidas.

Es bueno incluso hacer un paréntesis y mencionar algo curioso: Muchos científicos ilustres de los últimos 400 años, como Isaac Newton, eran personas religiosas y no ateas. Pero, ¿por qué? Pues cuando ponemos todo esto en contexto, la razón era clara: Para personas incluso como Newton en esos tiempos, la Religión eran la forma de explicar el Universo, y no fue hasta que personas como él mismo empezaron a indagar sobre las verdaderas razones de por qué caen los rayos, o de por qué caen las manzanas de un árbol, que los científicos empezaron a formar una imagen más completa del Universo, sin las restricciones impuestas por las religiones tradicionales.

Pero regresando al tema principal, entonces tenemos el siguiente escenario resumido: La Religión, en su forma inicial, era la Ciencia de esos tiempos. Era la forma de explicar el funcionamiento del Universo, e incluso de nuestro rol en este. Pero con el tiempo, y muy posiblemente debido a la corrupción del poder de algunos cuantos, la Religión perdió su rumbo, y cambió su rol desde el querer explicarnos nuestra existencia, a funcionar como una herramienta para controlar psicológicamente a la población y asegurar la auto-existencia del establecimiento.

La Ciencia entonces llega como una forma de regresar a los orígenes de la Religión, y volver a hacer un esfuerzo genuino por entender nuestra Realidad.

De regreso al presente, es ahora la Ciencia la que está perdurando sobre la Religión, gracias al uso de la razón y a una sociedad cada vez más educada, pues la evidencia que se ha construído a favor de la ciencia es tan irrefutable desde el punto de vista de las religiones tradicionales, que incluso ya muchos adeptos a la Fe han tirado la toalla y admitido cosas como la existencia de La Evolución (leer esto, esto, y esto otro), o el hecho de que la Tierra no es el centro del Universo.

Y si quieren ver lo lejos que está llegando esto, recientemente leí esta noticia en donde se informa que un grupo de científicos Evangélicos se están cuestionando la misma existencia de los míticos Adan y Eva, ya que la evidencia genética (entre miles de otras evidencias) les habla de la imposibilidad de que hayan existido.

En resumen, la Religión (en su forma más pura y original) y la Ciencia, son la misma cosa. Lo que está sucediendo en estos días es que la Ciencia ha retomado los valores y objetivos originales de la Religión, y los está avanzando más en un Nuevo Renacentismo.

autor: josé elías

Comentarios

  • Excelente Explicación ELIAX y mas sobre un tema de tanta controversia hoy día, y creo que solo se necesita un poco de dedicación a la investigación y a la voluntad de cuestionarse uno mismo sobre los diferentes temas como es la RELIGIÓN y la CIENCIA para determinar que en fin ambas son las misma caso.

    Espero que todos los que leen este articulo tengan la misma reflexión que tuve y que en cuestión abstracta tenia la nocion de algo parecido era esto.

    • La ciencia requiere del método científico para comprobar los hechos, lo que se afirma debe ser reproducible y comprobable. Es objetiva y no subjetiva.

      La religión se basa en la charlatanería y supersticion para controar masas ignorantes, es meramente subjetiva.

      La diferencia entre un religioso y un científico es que el.primero cree todo lo que se le dice sin cuestionarloy el segundo exige pruebas para tomar algo como verdadero.

      • Pd. Los lideres de sociedades desde hace miles de años han utilizad las religiones para gobernar dictatorialmente con temor y el apoyo de engadores religiosos....

        Asi es como han sucedido grandes matanzas de cientificos por orden de reyes y emperadores, entre ellos el inigualable aequimides, hipatia, o el casi difunto Galileo que retoma la observación de hace 3 mil añosque la tierra gira al rededor del sol y no al revés dejando al libro judiocristiano al descubierto y en ridiculo donde se dice que se detuvo nuestr sol para que no anocheciera durante uno de esos genocidios que "ordenaba" el dios judio.

        Hoy en dia Usa esta asesinado a los científicos nucleares iraniez que pueden terminar co la "crisis" energética para siempre, a vista y paciencia de todos.

        Por favor comenten abajo mas asesinatos y persecusiones de cientificos a mano de religiosos....

        • En la edad oscura las religiones habian monopolizado la educación,no se podía abrir una universidad si el vaticano no lo aprobaba, los maestros eran religiosos y los libros estaban llenos de frases religiosas por ello había tanto científicos a diferencia de los científicos griegos en los que se basa nuestra ciencia.

          • Por ello habían tantos "científicos religiosos", que eran

            religiosos disfrazados de cientificos, como los que quisieron matar a Galileo,

            Cientificos con creencias religiosas, que noaplican la ciencia para sus creencias religiosas, podriamos llamarlos parcialmente científicos, bipolares o pseudocientificos.

            Verdaderos cientificos fueron

            Eratostenes, hace 2300 anos habia calculado la circunferencia de la tierra.

            Democrito, padre del Atomismo enterrado por el pseudocientifico aristoteles.

            Rene Descartes, padre del método cientificico quien sepulto a la religión, fue asesinado al ser envenenado con arsenico.

            http://es.m.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

            Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución, gracias a quien se demostro el hecho evolutivo, le dio el acabose a la religión.

            Si hoy existe la religión es debido al negocio que representa robar dinero a masas ignorante y al uso por politicos para dormir y saquear el dinero de pueblos dormidos.

            • Pd. Esta claro que la editorial de eliax es sobre como mira la ciencia desde su enfoque actual, subjetivo y momentaneo y que este podría o no cambiar en un futuro a mejor o no, lo que si esta claro es que la ciencia siempre ha tenido credibilidad porque es demostrable la religion en cambio es no observar ni ver.

              Pudiera ser que elias hable de ciencia teorica o de punta, pero aun asi esta admite falsibilidad y la religión no.

    • Hay una diferencia aún muy marcada: que la religión trata también de la moral y la ciencia no. Y, ya que pienso que la moral es lo peor de las religiones, me alegro de ello :)

    • Es tan sencillo, tan simple que la mitad del mundo no lo entiende y la otra mitad no lo acepta.
      La religion-religiones son y siempre han sido POLITICA para control de masas y nada mas que eso. Por tanto todo su discurso sera para manipular.

      Por otro lado la Fe en que el ser humano tiene espiritu y este viene de Dios, y este espiritu sufre o se alegra con el cumplimiento de muy pocas normas de conducta las cuales en su esencia son universales y buscan el desarrallo y que al morir nuestro cuerpo nuestro espiritu trasciende.

      Por cada norma de conducta fe que nos libera, la religion se inventa 100 Leyes que nos esclavisan.

      Por ser occidentales pondre solo este ejemplo: No Mentiras esto es la busqueda y proclamacion de los hechos si se quiere cienticos-quimicos-fisicos-matematicos, la religion proclama que ellos tienen la Verdad absoluta e irrefutable.

      Asi se da con todas las normas de conducta de fe.

      Por tanto la fe no contradice la ciencia, la religion si ya que se basa en supersticiones manipuladoras de conciencias.

      Ahora bien la ciencia solo toma en cuenta lo que puede medir y observar, mas la fe incluye la ciencia y mas alla incluyendo la esencia del espiritu humano.

  • Elías, te felicito. Excelente artículo. Resalto la frase: "La religión perdió su camino. Inició tratando de explicar los fenómenos de la naturaleza, pero terminó tratando de obtener un monopolio sobre su explicación."

    Eso es casi como la guerra de patentes entre las empresas.

    ¿Cuándo crees, que la mayoría, acepte a la ciencia y la razón por encima de las antiguas religiones? o ¿bajo que evento o circunstancias? ¿Qué tiene que cambiar en la sociedad para que despierte ante la "verdad" de la razón?

  • Brillante artículo. Simple, profundo y conciso. Lo puede entender hasta un chico de 6 años y no deja de ser uno de los mejores escritos sobre Ciencia vs Religión que he leído en años. Realmente tenés el don de simplificar lo complejo. Por artículos como este, es que tu blog se transformó en mi página de inicio. Es muy interesante destacar que este Nuevo Renacentismo seguramente va a coincidir cronológicamente (y quizás sea fundamental para su asentamiento) con la Singularidad. Saludos desde Bs. As.

    • +10

  • Excelente Artículo Eliax, sobre Adan y Eva el padre de la iglesia que yo iba cuando era mas joven nos dijo que Adan y Eva es una historia inventada por los hebreos de como ellos crearon la tierra. Eso me lo dijo el Padre en esa misa.

    • Un error es como los hebreos creían como Dios creo el Universo

    • Recordemos que el antiguo testamento no es otra cosa que la biblia hebrea.

      Si tienes a mano una biblia basta con que leas la parte del principio para que te enteres de la historia de Adan y Eva, y cómo Dis los tenía engañados con falsas amenazas para que no comieran una fruta y la serpiente les dijo la verdad ;) Como todo en la vida, ellos fueron castigados por comer lo que estaba prohibida, y la serpiente fue castigada por revelarles que la amenaza era falsa. :))

      Como sea, estoy de acuerdo con el cura: yo también creo que lo que dice la biblia lo inventó una o más personas. Lo bueno del nuevo testamento es que tenemos los nombres de los autores.

      • Estan adan y eva vivos? por que sino creo que la serpiente no les dijo la verdad...

  • Y la fuerza que le queda a las religiones todavía son los temas del consuelo y la moral... he conversado con varías personas cuya idea es:"Y que si son creencias falsas? Dan consuelo a las personas y funcionan de barometro moral"...

    Y aunque la ciencia esta progrsando en esto también(The Moral Lanscape:Sam Harris, por ejemplo), opino yo que necesita cierta ayuda en el ambito social...es decir, los descubrimientos cientificos no serám suficientes para despertar a las personas...se necesitan voceros que rompan el tabú de criticar las religiones, como este Sr. bloguero...

    A todo este bla bla, lo que quiero decir...si eres ateo, sal del closet!

    • Ya estás cumpliendo uno de los parámetros que indica Eliax en su texto: no dejar que se cuestione nada. La ciencia puede ser cuestionada hasta que sea irrefutable, la religión no, previo castigo psicológico -como el que tú haces- o físico en otros tiempos.

      La religión fue útil en el pasado y ayudó socialmente mucho, en especial el budismo o el cristianismo, más allá de explicar el por qué de las cosas nos ofrecieron conductas. Pero si es cierto que las empresas religiosas, como la Iglesia -y sin generalizar- aprovechan su status para seguir imponiendo cosas por "mandato de Dios".

      La religión es algo íntimo y que debe ser interpretado de manera personal. Podemos decir que yo tengo mi propia religión, mi propia base de creencias, y nadie me puede decir que estoy equivocado a día de hoy, ni yo debo imponerlo. Eso forma parte de la libertad, el creer cada uno en un ente superior, en que todos somos dios, o en que no hay nada. El problema es la imposición. Eso es inadmisible.

      Gran artículo Eliax.

    • "Y que si son creencias falsas? Dan consuelo a las personas y funcionan de barometro moral"

      Como regla general, descubrirás que los ateos suelen comportarse con una moral mucho más elevada que los creyentes. Yo creo que es porque se comportan como saben que es correcto, y no sólo por miedo al castigo.

      Yo, personalmente, he escuchado a un creyente decir que lo único que evita que mate a algunas personas es el miedo a tener que rendir cuentas después de morir.

      ¿Qué te parece mejor, una persona que no hace cosas malas porque sabe que es incorrecto, o una que no las hace por miedo a ser castigado?

      • +100

      • +1

      • +10

      • De la forma que sea amigo. Previamente tú ya tenías un conocimiento de un Dios creador y que muy en el fondo, aunque te declares ateo, cumples al pie de la letra el estilo de vida que se predica en muchas religiones de bien..... considéralo !!! ;)

        • Hey, piénsalo tú, no es que él al final obedezca el estilo de conductas de las religiones, es que su comportamiento y algunas conductas coinciden. Las razones detrás de estas conductas son distintas (el medio SI importa). Básicamente dices que al final hacer las cosas por miedo y hacerlas con una justificación sólida son lo mismo, ya que da el mismo resutlado.

        • Me estasdiciendo, entonces,que toda la gete a lo largo de la historia de la humanodad antes de la aparición de la religión judeocristiana, no sabía porejemplo que robar está mal?

          Tal vez deberías contemplar la posibilidad de que cualquier ser humano e incluso muhos animales omprenden fácilmente que lo que a uno no le gusta que le hagan, está mal y que con toda seguridad los demás también lo considerarán malo sin necesidad de que venga un cura a amenazarlo con castigos divinos.
          Con respecto a mi caso, puedo decirte que tuve la suerte de no recibir adoctrinamiento religioso desde chiquito. Supe que robar era malo incluso antes de saber que había mucha gente que creía en la existencia de un ser superpoderoso y sobrenatural que hace personas de barro y les da vida.

      • +10

        Tu comentario me ha recordado este otro artículo en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7378 en donde pueden leer esto:

        "La Moral es hacer lo correcto, independientemente de lo que te digan.

        La Religión es hacer lo que te digan, independientemente de si es lo correcto."

        • completamente de acuerdo...

        • Ese es tu problema estas envuelto en Ciencia y Religión. Tu fuiste creado por Dios lo quieras o no y no tiene nada que ver con Religión. Los mandamiento que Dios manda que tu y todo ser humano cumpla son para nuestro bien, pero no lo quieres entender por tener entenebrecido el entendimiento. Busca de Dios para que entiendas sus propositos. Te enfocas demasiado en lo que hace o dice un hombre, asi lo reflejan tus comentarios, busca de DIOS no de hombre y entenderas. DIOS no cosas de hombres. Recuerda que la sabiduria de la que el hombre se jacta, fue dada por Dios, pues creó al hombre a su imagen y semejanza.

          • Aqui tenemos otro fanático a quien le han lavado la cabeza.

            • Seguro era un troll, no se puede ser tan idiota hoy en día para creer o pensar de esa forma.

              • Hay personas tan idiotas que nisiquiera lo piensan para llamar a otros idiotas, y a que tampoco entenderan este comentario...

          • como va a buscar de algo q no existe?

          • -100000000000.

            Amigo, con todo respeto, al escribir este comentario acabas de desaprovechar uno de los artículos mas brillantes, claros y precisos que haya podido publicar José Elias. Trata de cuestionar tu entorno, no aceptes manipulaciones y piensa profundamente las cosas, puedes tener Fé sin fanatismo, ya lo dijo Einstein una vez, "Dios No Juega a los Dados" al referirse al comportamiento de la Mecánica Cuántica.....y se equivocó, no llego a vivir para aceptarlo, pero te aseguro que lo hubiera hecho, y aunque se equivocó nadie lo considera un charlatán, precisamente porque sus teorías eran científicamente comprobables y reproducibles, aun se hubiera equivocado en un aspecto de la física que en ese momento no entendía, siendo una de las mentes mas brillantes de la historia de la humanidad. Saludos.

          • dios es el santa claus de los adultos, MADURA

          • Que pena leer esto. Por personas como tu es que considero la religion como el cancer de la humanidad, tienes tu cerebro totalmente manipulado y tu logica y razon atrofiada te has convertido en un robot. Solo para que sepas la diferencia entre una persona con logica y tu, aqui te va esto:
            A un ateo si despues de varias pruebas cientificas se llega a la conclucion de la existencia de Dios (lo cual no se podria realizar por que la idea de Dios es algo subjetivo y de fe), el ateo admite su existencia. En cambio si a creyentes como tu se les muestra medio centenar de pruebas (que por si acaso existen) de la no existencia de Dios diran que dios igual existe y vive en nuestros corazones. Piensa en esto y dime cual crees que es lo mas razonable.

        • +10

        • La moral nació con la religión. Antes el humano hacía actos instintivos y los practicaba sin fijarse en el impacto que tiene en los demás. Las personas adoptaron en la antiguedad el estilo de un Dios sobre todo para ayudarse unos a otros.

          Lo importante de todo esto es que aún con todo el repudio que pueda causarle una religión a una persona, lo que ocurrió en el pasado ya no es objeto de discusión. Porque mejor no fijarse en las cosas positivas que nos pueden dejar las doctrinas religiosas, al contrario de la ciencia, que te bombardea e impulsa en todo momento al consumismo, al liberalismo y al individualismo, disfrazado de una supuesta felicidad que no es plena.

          Saludos!!!

          • Cuando dices "al contrario de la ciencia, que te bombardea e impulsa en todo momento al consumismo, al liberalismo y al individualismo" lo haces sonar como si eso fuera algo malo, cuando en realidad no es así.

            El "consumismo es algo natural del ser humano, en cuanto a "liberalismo", es mejor ser liberal que conservador ya que así se progresa y se es tolerante, y en cuanto al "individualismo", te recomiendo que leas este artículo para que lo entiendas mejor: http://eliax.com/index.cfm?post_id=9051

      • +1000

  • Bueno en mi opinion no solo perdio en camino tratando de explicar "el porque de los porqueres". sino mas bien es que se convirtio en un negocio muy lucrativo.

  • Con lo de aceptar la Evolución, no estoy de acuerdo, por que solo son organiaciones que estan aceptando eso, no quiere decir que la teoria de la evolucion sea real.

    Les comparto un link, donde se muestra la Armonia de la Ciencia con la Biblia, por que la bilbia conincide con la verdadera ciencia, mas no con las teorias o hipotesis, como el Big Bang:

    http://www.antesdelfin.com/cienciabiblia/cienciabibliaindex.html

    Tambien les comparto otro link sobre el creacionismo y la evolusion y otros temas relacionados:

    http://www.antesdelfin.com/scientific.html

    Esto es solo mi opinion y la expreso.

    ¡Saludos!

    • Tienes toda la razón. A demás hay una asociación llamada The Flat Earth Society que tiene "pruebas irrefutables" de que la tierra es plana y que las fotos que muestran la tierra esférica son producto de una conspiración satánica para debilitar la fe de la gente.

      • +1

      • aaaaahhh adoro el sarcasmo

    • Reumiendo la informacion "cientifica" y la evidencia presentada en ese website: LOLOOOOLLLL

    • jajajajaja muy buena esa jajaja

  • Yo soy agnostico, pero ahora que empiezo a adentrarme mas en el tema de la singularidad tecnologica, ahora me pregunto si dentro de algun periodo de tiempo ¿no seremos capaces nosotros de crear un universo? o algo q se le paresca :S
    donde habiten seres inteligentes, como los relatos que sostienen las religiones sobre el origen del universo?
    :S
    Tal vez me precipite demsiado
    Ahora estoy realmente confundido :S
    Pero con todo este tema de la singularidad ahora no parece una idea totalmente descabellada
    ¿o no eliax?

    • El problema con esto es la definición de Dios.

      Un científico que cree una simulación donde vivamos nosotros, no es la idea que tiene la gente de Dios.

      Pensar que nos creó un científico con muchos conocimientos, pondría al creador más o menos a nuestra altura: un ser que sabe más que nosotros y nada más.

  • Creo que la única religión que no perdió ese camino fue el Budismo. O al menos, algunas de sus variantes. Si bien es cierto que el budismo tiene sus creencias e historias ficticias, probablemente influidos por el hinduismo del cual se deriva, por otro lado una de las cosas más importantes del Budismo es que a diferencia de las otras religiones, está totalmente permitido ser Escéptico.

    El Budismo, en algunas de sus ramas, se trata más bien de un camino, de un método y de un vehículo. En el budismo puro no existen los dioses, no solamente por agnosticismo, sino porque también están fuera de la ecuación de esa religión. El budismo tiene que ver con el hombre descubriendo el universo, sobre todo en sí mismo y en la humanidad, como un todo. La iluminación es la palabra de la cual se deriva el budismo y no me sorprende que haya estado consiguiendo más adeptos en tiempos recientes. El budismo ha llegado también a grandes mentes, como la de Steve Jobs, que era un budista zen (aunque creo que lo era parcialmente).

    El budismo creo que es la religión más "pura" que exista actualmente, al no ser teísta (aunque algunos practicantes puedan llegar a serlo, mientras que otros podrías considerarse ateos, pero por lo general, creo que son más bien agnósticos). Si existe un dios o no, es algo que no está a nuestro conocimiento y es cuestión de cada quien creer en su existencia o inexistencia, pero para el budismo lo importante es el método para alcanzar la iluminación (de ahí se derivan muchas variantes, pues hay quienes puedan considerar que está en la meditación y auto-descubrimiento, o en la ayuda a las demás personas, en el control sobre el dolor y alcanzar la felicidad o en el descubrimiento científico inclusive).

    • Avatar tienes un +100... yo digo que esa seria la religión o estilo de vida mas ideal para esta época tan agobiada. Y de nuevo les recomiendo el libro Siddhartha de Hermann Hesse para que disfruten un poco de literatura universal.

  • Interesante articulo eliax.

    una observacion en esta oracion:

    Decir que la Tierra era plana era causa de quemarte en la hoguera.

    Mas bien seria:

    Decir que la Tierra era redonda era causa de quemarte en la hoguera.

    o me equivoco?

    Saludos

    • Hola Rafael, leíste mal ahí dice:
      "Decir que la Tierra no era plana era causa de quemarte en la hoguera"...

      Muy de acuerdo, de todos modos, la religión no acepta hechos comprobables o por lo menos no acepta que se pongan a prueba sus mandatos en frente de teorías.

      Lamentablemente muchas personas creyentes me dicen:
      Son "teorías" como "teoría de la evolución", no son leyes ni mandatos, como si lo son los de Dios, a lo que yo pienso:

      "Obvio los que conformaron la religión y sus iglesias, debían decir desde un principio que sus postulados son leyes y mandatos", de ese modo convencen así sea algo inventado... :S

      Lol

      • :)

        Lo que paso fue que fue corregido, pues fue un "copy/paste" que hice de la oracion.

        Gracias y saludos

  • Tal vez dios si existe, y es quien controla la simulación computacional donde nos encontramos...

    • perocomo no ha pruebas no existe jaaja

      • Ahi si te pasaste hermano, el hecho de que no hayan pruebas o que el hombre (o mujer) no las haya encontrado, no significa que algo no exista o no haya existido.

        Mi opinion es que los "fanaticos" de la ciencia estan tratando de desaparecer, es decir de meter en el closet como decia uno de los comentarios anteriores, a los "fanaticos" de la religion. Ojo por ojo...A mi me parece que la verdad pudiera encontrarse como una combinacion de ambos temas, el intuitivo y creativo con las religiones, y el materialista y logico en el lado cientifico. Nada de lo humano me es ajeno, dejen de jugar al blanco y negro y entiendan que la vida es de matices.
        Saludos!!!

      • Claro k existe, y tambien mi magico pony invisible :D

  • Vimos crecer a ese dios que nos inventamos en las vetas de nuestro cerebro, nos lo creímos, nos lo tomamos en serio, nuestras ingenuas respuestas de entonces las hicimos reglas. Hoy no podemos escapar de ellas.

  • Eliax: yo he observado que la gente ve en la religión algo muy diferente de la ciencia.

    Muchísima gente no tiene la necesidad de saber de done venimos, ni cómo comenzó el universo, ni por qué las manzanas caen ni, qué es la luz ni por qué hay que guardar el yogurt refrigerado.

    Existe muchísima gente piensa que no es capaz de comprender la explicación y prefiere dedicar sus pensamientos a cosas más mundanas como el resultado de los deportes de ayer.

    Mucha de esa gente sólo tiene el concepto de un ser superior, y no les importa nada más. Sólo quieren algo que les inspire ese sentimiento de grandeza inconmensurable. Algo así como un padre para un niño pequeño: alguien superior e inalcanzable que cuida de tí y hace que no importe nada más.

    Ese sentimiento es el que la mayoría de los creyentes atesora tanto. Les importa un cuerno si explica o no los misterios de la vida. Esos misterios son tan grandes como el dios que los creó, y sólo Él puede aspirar a entenderlos. Querer entender los misterios de la naturaleza es para ellos tan irreverente como un niño de 3 años que quisiera ser superior a sus padres.

    Por eso pienso que para muchísima gente la ciencia y la religión no tienen ningún punto de comparación.

    • El hecho d que hayan personas asi no significa q todos lo sean, al igual q hay muchos ateos que nisiquiera entienden lo q es la relatividad,(eso no significa q todos los ateos no lo entiendan, lo q es totalmente incorrecto pues la mayoria de ellos se interesan por esos temas). Yo personalmente creo que al entender la complejidad del universo entenderemos mas a Dios, por que mi razonamiento me dice que algo tan perfecto no pudo ser al azar, es cierto q todo ser vivo tiene la capacidad de adaptarse (evolucionar) pero eso no significa que vino de un mono, pero que tal si los seres evolucionaran de una manera inversa osea q en ves de hacernos mas inteligentes nos hacemos menos, se que muchos diran que hoy tenemos tecnologia y q antes no y que eso es una prueba de
      la evolucion, pero lo que tenemos hoy no es mas que el resultado de la base que mentes brillantes nos dejaron como Newton, Leibniz, Descartes y muchos otros. se que esto puede ser conciderado como evolución, pero que es mas dificil? aprender a manejar un carro o fabricarlo.

      Que quiero dejar dicho con esto? que el hecho d que una persona crea en Dios no significa q sea un ¨fanatico¨ el hecho d que una persona no crea en la evolucion no significa que no sepa nada de ciencia. Muchas personas solo creen todo lo que la ciencia dice sin tener el mas minimo conocimiento matematico o fisico de lo que estan aceptando como
      verdad, pero si deciden tener fe en eso y creerlo ok. pero entonces no ´´quemen en la hoguera´´ al que dice que cree en Dios.

    • Tenemos iguales pensamientos, he estado viendo unos documentales que tiene hechos sobre teorias de aliens, la piramides, etc... son interesante hablan de muchas cosas, pero cuando le comento a alguien sobre eso, me cambian el tema... tienden a estar mas interesado a lo que se comenta en fb y lo que pasa en el las pelotas en esta clase de temas!!! :)

  • ahora todo es ciencia :O

  • Muy buen articulo aunque no estoy muy de acuerdo con esto que citaste al principio. Ya que creo que en vez de querer darnos respuestas sobre determinados fenómenos la religión trata de escondernos esas respuestas.

    Aquí mi desacuerdo en este párrafo:

    "En su núcleo ambas filosofías son la misma cosa, pues en realidad ambas quieren darnos una respuesta bastante primordial a incógnitas que nos acompañan desde que tenemos uso de razón."

  • GENIAL....Siempre he creido que la ciencia y la religion son dos idiomas explicando un mismo tema.

    He compartido este tema.

    Saludos Compatriota.

  • wow, la religion al principio(la de hace miles de añós) surgio para explicar el mundo, pero ahora existe la ciencia,
    la religion de ahora solo sirve para tener esperanza, no tener preeguntas, y manipular a la gente y obtener ganancias

  • Impresionante, bien explicado y muy cierto.

  • Rrealmente muy bueno, me gusta mucho ver como gente con la mente abierta y despierta explica con esta claridad temas tan problemáticos a veces como este, felicidades Eliax.

  • No puedo creer como satanás esta trabajando desviando la mente de personas tan inteligentes como tu pero bueno el que investiga mucho se vuelve loco y se separa de nuestro señor Jesucristo el único camino a la verdad a través de la iglesia evangélica la única que sigue las enseñanzas de este bueno seguiré orando por los satánicos, catolicos , judios , mulsumanes, ateos, budistas, hinduistas y demás personas apartadas de la gracia del señor para que lo conozca y se arrepientan de sus pecados

    • Carlos: te has fijado que el mas 90% de la comunidad cientifica no cree en religiones? Que las mas grandes mentes hoy en dia son ateas y que los religiosos proliferan en los paises y entornos mas pobres, ignorantes y subdesarrollados? Existe uan correlacion postiva entre educacion, inteligencia, buen civismo y ateismo y una negativa entre todas estas y religion.

      Por que sera me pregunto.... Pero claro de seguro tu piensas que liberarse de tanta estupidez superticiosa es "producto del diablo". Para semejante irracionalidad solo se peude decir "LOLLLL!!!!"

    • Disculpas, no quiero armar discusión o faltar el respeto. Sólo preguntar en qué parte del artículos se explica algo sin fundamentos o fuera de prueba refutable, que indique un plan de satanás, que todo sea una absurda mentira. Quizás el desviado de la mente por alguna entidad imaginaria séa otra persona... Saludos!

    • El que investiga DESPIERTA y APRENDE, se LIBERA. "LA verdad os hara libres".

      Si prefieres seguirle el juego a tu indoctrinacion sin pensar criticamente, alla tu.

    • Jajaja nunca me había reído tanto por un comentario en Eliax. K buen comediante barón.

    • Carlos es una broma o lo dices en serio?
      Espero que estés bromeando... Cuanta ignorancia en un solo cuerpo.

    • Lo que no podes creer es como se te acaba el negocio, a vos y a varios, Oh!! es obra de satanas(no existe) decir que el sol es una estrella, que el agua es h2o? tambien es mentira que dios castiga con hambre o lo que sea a niños o quien fuere por su maldicion hasta la cuarta generacion? mientras el pastor se sacia en nombre de dios, otros en el mismo momento a x kilometros de distancia mueren por no tener nada. Esto pasa por los gobiernos y por la religion dos basuras que se terminaran.

    • uno no se puede separar de algo q nunca tubo o no q no existe!

    • JAJAJAJAAJAJ!!!!!! Idolo......jajajajaj. Sos un capo, nunca pense que podia reir mas de 2 minutos y medio de algo, me has cambiado la vida porque todos mis chistes que me sabia quedaron cortos al lado de tu comentario. Simplemente sin palabras, sinceramente tu comentario es una mezcla entre estupidez, ignorancia, estuppidez, ignorancia, incultura, ignorancia, falta de respeto a otras religiones que como la tuya estan equivocadas e ignorancia. Voy a sacar una foto de mi pantalla a tu comentario, para mostrarsela a todos mis amigos y reir un poco.

  • Excelente! recién dialogaba con una compañera hasta que surgió el tema de la evolución y esta me informaba que no conocía de la misma y luego de darle una explicación que no creía en la misma. Lo primero que pensé es que me tomaba el pelo, pero lamentablemente era la realidad. Le informe que en la ciencia no se cree, al contrario siempre se duda a diferencia de las religiones que se enmarcan en un criterio estático. Actualmente y después de mucha información suministrada ella misma ha puesto en duda algunos criterios de la biblia.

    • Envíale este enlace a tu amiga, en donde explico lo que es y no es la Evolución: http://eliax.com/index.cfm?post_id=7111

      • No entiendo como personas se pueden llevar de tales cosas, lean la Biblia. Los mandamientos de Dios es tu quieres vivirlos, no es algo obligatorio, Dios no obliga a nadie a llevar una vida, que si reflexionas en la palabra y la meditas es para el propio bien nuestro como seres humanos.

        • claro, no obliga, solo te torturara eternamente si no lo amas, si no crees en el( y no te da pruebas, valla psicopata)

          • No dice que te torturara eternamente si no le amas. Lee Biblia...

            Juan 3:15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
            Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
            Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

            Te da vida eterna y quieres pruebas, has buscado de Dios alguna vez?, le has hablado de tu necesidad de El en tu vida?, esta tu vida completa en lo terrenal y espiritual?.

            Reflexiona y medita un poco !! amó al mundo dice su palabra !!.

            • y tu has buscado al dios musulman alguna vez?

              • Lamento tu falta de conocimiento.

                • lamento la mente cerrada y ceguera que tienes, menos mal cada dia hay menos religion, osea que hay esperanza

                  • no lo veas asi, a el solo le han labado el cerebro desde pequeño para que temiera al "cuco" (si me entiendes).

            • Es increible que dediques tu tiempo, tu vida, tus mejores a;os y pensamiento a estudiar, leer y creer siegamente en un libro que no te has detenido a analizar... Es bueno deterse y buscar la biografia del autor (olvida eso de que palabra de hombres inspirada por dios); ve mas aya (porque lo unificaron, habian mas libro, que fue el concilio de nicea, que son los libros perdidos o protestantes... porque los romanos tenian Dioses, los egicios, y actualmete hay mas de 100 religiones... porque gente que nunca conocieron otra cultura creen en un Dios y todos vienen de las estresllas (cielo) TODO LO QUE EL SER HUMANO NO ENTIENDE LO PONE COMO MAGIA O DIOS, Dios fue Constantino que utilizo tu religion para unificar su pais y controlarlo! - si se pudiera viajar en el tiempo seria interesante ver como pasaron las cosas!!!

              • tu de igual forma crees en libros que una persona originalmente escribio , que seguramente no conocias, pero decidiste aceptar lo que el libro decia por que te parecia logico, convincente o algo por el estilo. asi que aprende a respetar las creencias de los demas.

                • Yo las respecto, vivo en un pais cristiano donde el BB es cosa del Demonio... Eso es libre alvendrio!!!

      • ACLARATORIA
        Entiendo que Eliax lo que quiso decir es que "TRATA" de explicar lo que es la evolucion segun sus valores y creencias...El que lo explique o no es una potestad del que lo lea, y si me preguntan a mi creo que lo hace bien, aunque hay temas que no explica o pudiera explicar mejor SEGUN MIS VALORES Y CREENCIAS.
        Solo una pequenha gran aclaratoria...

      • Empeso a hacker efecto

  • No creo que la consciencia surja de la nada. Antes así lo pensaba y creí en los argumentos científicos como la evolución. Hoy creo que la consciencia surge de la consciencia y la evolución es solo un mecanismo para llegar a un propósito "x" del universo.
    Creo que la consciencia e inteligencia son lo mas común en este universo. No hay diferencia entre la tecnología que tiene un virus y cualquier nave espacial creada o por crearse a la fecha. Creo que el diseño de la vida es inteligente.
    Nosotros no somos mas que moléculas dentro de otra consciencia e inteligencia, casi nada.
    Como antes la religión estaba del lado del poder y se usaba para gobernar a las masas, hoy día pasa lo mismo con la ciencia y esta también esta del lado del poder y le sirve para gobernarnos. El consumismo es una forma de tenernos sumisos y productivos.
    La ciencia es la evolución de la religión.

    • puede que haya alguna conciencia superior, tampoco se puede negar un diseño inteligente(que inicio la evolucion)

      lo que si se puede negar es a personajes mitologicos llenos de defectos como allah, zeus, jehova, etc de biblia, cora, popolvhu, etc que prohíben a la gente cuestionar, y condenan a castigos imaginarios, y promueven el odio

      si crees en un ser superior, no hay problema

      • Creer en Dioses como Zeus, Jehova, y otros es como creer en seres extraterrestres semejantes a nosotros, o creer que alguna forma de inteligencia venida de otro mundo pueda siquiera creer que nosotros somos inteligentes.
        Eso es simplemente tonto.

      • Dios salva y da vida eterna no condena a nadie. Nos condenamos nosotros con nuestros hechos y acciones.

        Si quieres creer bien y si no también esta bien. El que creas o no esta bien.

        • Pregunto? a cual de los dioses te refieres? En las grandes religiones monoteístas judaísmo, cristianismo, islamismo, fe bahá'í y sijismo, el término «Dios» se refiere a la idea de un ser supremo, infinito, perfecto, creador del universo, que sería pues, el comienzo y el final de todas las cosas. Dentro de las características principales de este Dios Supremo estarían principalmente.

          Como veras hay muchos dioses, son todo el mismo, si yo no creo me condeno... si es tan poderoso porque creo este mundo como un juego porque tengo que luchar por mi alma, porque tengo que pagar por error de eva, es justo, tu como padres matarias a tu propio hijo, hagorias a un mendo entero, quemarias una ciudad? Has investigado el origen de tu creencia (La Biblia)???

      • Ah y si no crees en un ser superior como Dios, esta bien.

    • +1.000.000

  • Soy nuevo visitando esta pagina pero, este articulo me gusto mucho, espero existan mas personar con una idea tan clara de este asunto

  • Utiliza mejor "hubo" en vez de "hubieron". La ortografía hace que los artículos sean mas atractivos..... con respecto al articulo me encanta, hace meses vengo proponiendo esa idea de que la ciencia es la nueva religión, y lo que mas he conseguido son detractores tanto científicos como religiosos. Excelente articulo Elías.

    • -2.0

      La ortografia, entonces es un tipo de oscurantismo, por que solo esta retardando la evolucion de una mejor comunicacion.

      • Como se te ocurre decir eso, entonces que nos regresemos a las señales de humo según tu. Escribir bien significa respeto al interlocutor. "La ortografía no es la perfección, ni una falta ni dos ni ninguna, la ortografía es una actitud".

  • Excelente expliacion Elias, mienstras leia este articulo se me aguraron los ojos debido a que todo lo eso es cierto. Felicidades Elias por tan maravilloso articulo.

  • me recordo un episodio de padre de familia, solo lo encontre en espanol de espana pero aun asi esta muy chistoso aqui un pequeno clip http://www.youtube.com/watch?v=PMoiFT5TSTk

  • me recordo un episodio de padre de familia, solo lo encontre en espanol de espana pero aun asi esta muy chistoso aqui un pequeno clip youtube.com/watch?v=PMoiFT5TSTk

  • Yo lo que veo es que la gente simplemente está anonadada y asombrada por lo que la ciencia primitiva (dije bien, primitiva) a hecho por nosotros. En realidad, no tiene el mayor índice de asombro el que nuestra tecnología esté basada por ejemplo, en puros 0 y 1, acomodados y empaquetados en formas de cadenas, y codificados y decodificados en arreglos matriciales. Entiendo que ahora la gente vieja o mayor incline su balanza de la confianza a lo que la ciencia publique, porque simplemente satisface sus caprichos. Y peor aún los mas jóvenes, porque ya ni siquiera se toman la molestia de pensar en algo distinto. Sólo somos víctimas del consumismo y analistas del negocio de la tecnología que es fácilmente predecible en los próximos años.

    Con todo esto, me atrevo a decir que el mismo hombre se volvió esclavo de lo que conquistó. Estamos condenados a producir y consumir infinitos productos resultado de la tecnología. Pero esto es simplemente un negocio sucio. Lo ideal, sería regresar a aquellas bases de las que estamos distraídos. Dominar la ciencia, en vez de que ella nos domine a nosotros. Si no fuera así, estaríamos cayendo en el supuesto engaño que eliax cree que son las religiones: otros manipuladores y controladores de las masas. Y volveríamos a lo mismo, pero esta vez, el verdugo seremos nosotros mismos.

    Reflexionar en detalles como un abrazo, un mensaje, una palabra de aliento, y compartir tus conocimientos para construir en favor de tu semejantes, es lo mas beneficioso que puede resultar del pensamiento científico.

    Saludos!!!

    • Marx mencionó la paradoja de las crisis de sobreproducción: “Se sufre frío porque se produjo mucho carbón”

  • EXCELENTE, con esa palabra basta para describir este análisis. Me identifico totalmente con este articulo, siempre he tratado este tema desde ese punto de vista.

  • Interesante punto de vista. Sin embargo a mí me parece más que la religión es la ciencia antigua. En su momento fue importante para nuestro avance como especie, la manera en la que seres pensantes con muy poca información podían conciliar su realidad y su capacidad de contemplarla.

    Si bien fue útil en su momento, por su inherente resistencia al cambio y sustitución de objetividad por autoridad (como bien señalas), me parece que ha sobrepasado por mucho los límites de la hospitalidad debida en nuestras mentes.

  • Así como dicen que hay fanatismo en la religión, me doy cuenta que también hay fanatismo en la ciencia, mi creencia esta puesta en Dios no en un método o una religión y mucho menos en una fórmula matemática, espero que algún día tengan un encuentro con Dios y no me refiero a tener visiones, el día que lo tengan sabrán de que hablo, Saludos y que Dios algún día los toque.

    • Eso me recuerda el cuento del religioso que dice que el científico es un fanático debido a que quiere defender por sobre todas las cosas que 2 + 2 = 4.

      • Es que no has sido tocado por DIOS.

        • tu no eres musulman, porque no fuiste tocado por Allah,
          tampoco eres hindu, porque no fuiste tocado por brahman

          aparte de decir "ser tocado" tienes otra prueba de que tu deidad sea verdadera?

          • no tiene ninguna!

          • Bueno prefiero creer en Dios y creerle a El. Lo que dice su palabra y no todos los disparates que hablan los seres humanos, todos quieren ver para creer. Una pregunta crees en Cristobal Colon, crees en Américo Vespucio crees en todos los personajes y científicos que ahí en la historia de la humanidad, !! ver para creer es lo que quieren los humanos !!. A CUAL DE TODOS HAS VISTO????? DIME UNO POR FAVOR PARA CREER EN ELLOS. LLEGASTE A HABLAR CON CON EL QUE DESCUBRIÓ LA PENINCILINA?.

            • en los libros no me dicen que cristobal color llego a america caminando sobre el agua, tampoco las fuentes dicen que la penicilida fue hecha por magia de fleming,
              ningun libro cientifico dice que los burros hablan,

              la bilbia solo parece un libro infantil- sanguinario, lleno de cosas sobrenaturales que los hombre en su epoca de ignorancia escribieron para sentirse mejor

              • Sigan creyendo lo que deseen creer, al final de todo la palabra de Dios, les guste o no prevalecerá.

              • No me has respondido viste a Cristobal Colon SI o NO?. Excúsame pero crees en el aun cuando no lo viste???. No entiendes la Biblia (veo que has leído algo) porque hasta que no aceptes a Jesucristo como tu señor y salvador eres UN ESCLAVO DEL MUNDO.

              • Ademas para TU sentirte mejor prefieres no creer en la palabra de Dios (La Biblia). Que cosas. ASÍ es como te sientes mejor no creyendo en la verdad.

              • Crees que es posible que un objeto cruce una pared? si tu respuesta inmediata es no pregúntaselo a la mecánica cuántica, puede el hielo flotar en el agua busca una foto de la Antártida, hay muchas cosas que no entendemos, eso no significa que no sean posibles.

                • para tu informacion conozco sobre el tema(aunque superficialmente) y se que si es posible que un objeto cruce la pared, y lo demas tambien,
                  eso no significa que los seres mitologicos existan

              • pero los burros si hablan!!!! o almenos saben comentar en el blog!!!!

            • Y dime tu , como sabes que realmente es la palabra de tu dios? , ya hablaste con él??; podrás decir que si, pero tienes pruebas?? no las tienes, entonces lo que dices no tiene validez, lo siento. Si quieres escribir algo en algún lugar para que tenga validez, vete a un foro de cosas paranormales y mitos. Este es un foro para mente curiosas, no para mentes frezzeadas.

        • Ser tocado... jaja!

      • +1000

      • Creo que fue en Calvin y Hobbes que decian algo como "La matematica tiene axiomas y dogmas que yo, M-ateo (ateo de las matematicas), no puedo aceptar y debo ser exonerado"

      • Pues no se ese cuento de 2+2=4 lo que si estoy seguro es que 2+2=4 esto es para el que sea y eso no es fanatismo científico (que loco ese religioso, no?) el fanatismo científico va mucho más lejos, o tu ciencia es lo máximo que te da, defender un 2 + 2?? Mi Dios me da una vida después de esta, la vida eterna, mi Dios me dio a mi familia, trabajo, amigos, sabiduría, salud y todo lo que tengo es gracias a su infinita gracia y misericordia que tiene para este humilde servidor, pasan muchas cosas a lo largo de la vida de un verdadero cristiano, como cuanto tienes una necesidad muy grande y especifica y de repente alguien llega te suple esa necesidad y te da lo que ocupas en ese momento, me ha sucedido con dinero, con apoyo emocional y sobretodo espiritual. La vida del cristiano no es normal ni lógica, nos pasa cada cosa inexplicable y eso no sabes cuánto me gusta. Te dejo la ecuación de Dios (P+H+E = D) a esto se le llama trinidad. Te invito a experimentes esto en tu vida, un abrazo.

    • Realmente "dios" te ha dejado tocado! xD

      • +100

    • Estoy muy de acuerdo con el artículo original, pero aquí él deja algo claro.. el sintió algo sobrenatural.. no sé ustedes, pero me parece sumamente interesante sentir lo que él sintió. No abrá una explicación, pues la ciencia TODAVIA no tiene la respuesta a todo.. simplemente me parece interesante, ya que he escuchado de muchas personas que coinciden con esta opinión de ser "tocadas" por una fuerza divina que le cambia la vida para siempre.

      A ver si me explico mejor, antes de recibir encontronazos con otros comentarios en contra. ESTOY 100% DE ACUERDO con el Post original de Elías! pongo la ciencia y la lógica por sobre todas las cosas, y me parece sumamente absurdo que a estas alturas todavía la gente vivan cegadas y atrasadas mentalmente con la "fé" y sus creencias religiosas. Más sin embargo, siempre hay un punto en común, aún con personas que NO han sido fanáticas religiosas anteriormente.. hay un punto en donde algunas personas, por circunstancias diferentes, ajenas a su voluntad, coincidencias, entre otras.. han experimentado "toques divinos", "fuerzas sobrenaturales", "éxtasis espirituales". He aquí cuando mis números no son suficientes y siento dos cables de 220V haciendo corto circuito en mi cabeza. Se me es díficil explicar por esta vía el porqué yo SI creo que estas sensaciones que me han dicho ser experimentadas SI son reales.. digamos que simplemente las creo.

      Entonces.. qué es esto realmente? porqué sucede? tenemos alma después de todo?

      • Victor,

        Los fenómenos "espirituales" ya han sido perfectamente explicados por la neurociencia. Lo único que impide que un fanatico religioso sea tratado por psiquiatras y psicólogos es el poder político para incluir los síntomas dentro del manual diagnostico.

      • Para Victor:
        Es como un fuente de agua fresca leer (escuchar) de personas como tú.
        Siento alegría al ver al ateo cuando pensando que el creyente está siendo dañado por su fe, decide ayudarlo intentando darle luz, es lindo y admirable, ver el amor y la buena voluntad que pone en el intento.
        La misma alegría que siento al ver al creyente haciendo lo mismo por el ateo.
        Ya de por sí, aunque ninguno de ellos consiga convencer al otro, por lo menos han dado y recivido amor, y eso siempre es bueno para el uno y para el otro, y tambien para los que estan contemplando este hecho.
        Así veo yo a Eliax, y así tambien te veo a tí ahora con tu comentarío.
        Gracias, por hacerme un poco feliz al saberte que existes, que estás aquí, y que has decidido amar.
        En cuanto a: "Entonces.. qué es esto realmente? porqué sucede? tenemos alma después de todo?"
        Puedo hacerte este comentarío:
        Si en un mundo donde la mayoría de personas tenemos ojos y vemos, alguien dijera "Yo no veo", quizás no nos sería demasiado dificil comprender lo que quiere decir, solo tendríamos que cerrar nuestros ojos en una noche muy oscura, y comprenderiamos un poco lo que él quiere decir y siente.
        Pero ¿y si fuera al reves?, si fuera el caso donde nadie viesemos y de pronto alguien viese la luz, y dijese que está viendo la luz y los objetos de la naturaleza y a las mismas personas con las que está hablando?
        Hay Personas que dicen que han visto (no con los ojos fisicos, si no con los ojos espirituales), la luz que viene de Dios.
        Nosotros solo sabemos decirles: No existe Dios, No existe la luz de Dios, no existe los ojos espirituales, no existe el espiritu.
        Y la única ciencia que aportamos para apollar nuestra afirmación es que nosotros nunca hemos visto ni sentido nada de Dios.
        Pienso que los científicos solo pueden afirmar las cosas que ven,(con sus ojos o instrumentos pertinentes) pero no pueden afirmar que no existan cosas en concreto solo porque ellos no las vean.

      • Discúlpame Victor, no he podido terminar.Sigo:
        Estoy de acuerdo con Eliax, la ciencia es al siglo XXI, lo que la religión y la filosofía en la antiguedad.
        Yo soy creyente, soy cristiano.
        Pero hubo un momento en mi vida (sobre los 18 o 19 años), en que sentí un deseo muy grande en mi ser de conocer la verdad de la vida, la razón de la existencia.
        Así me dedique a leer y leer y a investigar.
        Todo esto al final me llevó a "saber", que Dios no existia, que Dios era un invento de los hombres para engañar a otros hombres.
        Pero un día, querido Victor, "La Naturaleza", empezó a "hablarme", y me dijo que ella era creación de Dios.
        ¿Como me lo dijo?, ¿como puedes tú explicar a un ciego de nacimiento lo que es la luz? a un sordo de nacimiento lo que es la música?
        Yo soy el ciego y yo soy el sordo, pero Él me permitió ver, pero Él me permitió oír.
        Todo es música y armonía, toda la creación está cantándole a Dios.
        Luego que yo lo busqué con todas mis ansias, para también rendirle adoración, Él se dirigió a mi Te aseguro que sentí a Dios con tanta realidad como la luz del Sol que nos calienta y alumbra, y con tanta solides y firmeza como la roca dura.
        Él me dijo que en este planeta, que en esta vida, yo estaba como para pasar una experiencia, pero que después de mi vida aquí volvería de nuevo con Él, que es mi Padre Celestial, a mi casa y mi familia Celestial en "Ese plano donde Él se encuentra"
        Para terminar copio estas pa
        Jesucristo dijo:
        "Yo soy la Luz del mundo, quien me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la Vida."
        "Yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al Padre si no es por mi"

        "Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar.
        Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.
        Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

        "Yo salí de la presencia del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre"

  • Estás de coña, no? la ciencia busca la realidad a través de las pruebas que se deducen de la observación mientras que la religión niega esas observaciones si no van bien con su fe. Lo que dices además de falso es sesgado y vacío.

  • Esto es meramente Fanatismo en la ciencia, lo digo claramente mi creencia no está en la religión, está en Dios, lo que diga la religión es una cosa, lo que diga Dios es otra cosa.

    • en cual Dios? el cristiano? el musulman? el griego?
      ya que estamos en latinoamerica, supongo que crees en el dios cristiano, pero tienes alguna prueba que el tuyo sea verdadero y los otros no? o te basas en simples subjetividades como "lo siento en mi corazon, me ha tocado, etc"

      • Hablo de Dios el alfa y el omega, lo que mencionas no es Dios, son dioses que la genta adopta y efectivamente mi Dios me ha tocado y está en mi corazón, esto no es subjetivo, las nauseas no son subjetivas, los dolores por tumores tampoco son subjetivos, cuando tocas algo sumamente caliente te duele, no es subjetivo y todo eso lo sientes, entonces por que el sentir que esta Dios en tu vida es subjetivo?

  • Si les atraen estos temas sobre el origen de las religiones, les recomiendo una lectura imperdible:

    Jesús, 3000 años antes de Cristo de Llogari Pujol

    Explica como los Cristianos han copiado (Deliberadamente o no) de otras culturas mas antiguas muchos de los conceptos que vemos en los evangelios y atribuidos a la historia de Jesús.


    Saludos,

  • Difícil que la ciencia algún día reemplace a la religión, la mayoría de personas son muy perezosas o muy supersticiosas como para cuestionar sus dogmas, independientemente de su educación.

    • La tendencia global según las estadísticas (consulta los enlaces que puse al final del artículo) es que conforme se educan las naciones, que la población deja las religiones a favor de la razón.

      Ciertamente siempre habrá alguien que decida creer "por que sí" sin ninguna evidencia, pero al largo plazo esos serán la excepción, no la regla como lo es hoy dia...

      • La religión le da mucho más al ser humano que únicamente la búsqueda de la razón y realidad, cosas que la ciencia nunca podrá sustituir.

        Esto lo digo como ateo.

        • Pues entonces eres un ateo que no entiendes la ciencia.

        • como por ejemplo?

          • Creo que entiendo lo que dice.

            Por ejemplo, ¿Que es mas agradable oír, una eternidad en un "paraíso" o una degradación de nuestro cuerpo y un olvido inminente en el inmenso universo?.

            Dicen que se vive feliz en la ignorancia, ¿pero que hacemos si ya comimos del "fruto" del conocimiento?

            Es ese efecto placebo que dan las religiones a los ciegos por fe.

        • por que 1 millon de estupidos crean una estupidez no deja de ser una estupidez

  • La diferencia entre religión y ciencia es en la respuesta a la pregunta "Por qué?".

    - La religión responde con "Porque lo dice en mi libro sagrado", "Porque lo siento así" o variantes de esto.

    - La ciencia responde con "Vamos a indagar, a probar, a confirmar, a comprobar, a inventar, y a basarnos en el trabajo de otros científicos en el pasado que hicieron lo mismo, para encontrar una respuesta lo más cercana posible a la realidad en la que vivimos".

  • Hola
    Coincido y Discrepo en varios puntos de lo que se ha dicho en este post.
    Seria muy largo aunque sumamente emocionante tratar in extenso este tema pero solo hare alguna puntualizacion.
    Se generaliza demasiado el termino "religion",asumiendo que un "conjunto de normas eclesiasticas" es religion y NO es asi.
    Coincido que gente que ha pertenecido a organizaciones eclesiasticas han cometido horrores espantosos en contra mismo de la fe, de sus feligreses, han buscado la dominacion y coartado libertades.
    Peeero la religion, en el sentido puro de la palabra (entendiendola a "grosso modo" como: las relaciones del hombre con la divinidad, virtud que motiva a dar a Dios el culto debido) va mucho mas alla de lo que en general se llama religion.
    Partiendo de la clarificacion del termino Religion, tal lo dicho ut supra, encontramos entonces que no existe una dicotomia Religion/Dios y Ciencia. Mas bien existen coincidencias asombrosas. (vease por ejem en la arqueologia)
    Cada una -la religion y la Ciencia- eventualmente tratan de los mismos temas pero observandolos desde un punto de vista distinto y con distinta aplicacion. Tomemos el ejemplo de la Biblia: Genesis 1:1 "en el principio creo Dios los cielos y la tierra"
    No dice como lo hizo, no habla del tiempo ni del espacio, no es el objeto del libro tratar eso, no es un tratado cientifico. Peeero, en su sana curiosidad, el hombre tiene la capacidad de investigar, teorizar, probar a traves de la Ciencia el como y cuando Dios pudo haber realizado esa obra. La misma Biblia en diversos pasajes llama a buscar respuestas: "..investigadlo todo.."
    Un buen cientifico usa la duda como motivador hasta hallar respuestas, aunque no entienda algo aun asi se mueve para encontrar explicacion. Se asume que el que algo no se comprenda eso no quiere decir que no exista o funcione. Igual pasa con la fe, con la creencia y aceptacion de Dios: aunque no se comprenda ni entienda eso no quiere decir que no este alli.

    • Los religiosos tienden a creer en un solo libro y nada mas los cientificos no. De ahi que les cueste tanto no ver los miles de errores, mentiras y contradicciones en su libro, porque piensan que aunque suene extraño o inhumano o errado estara bien porque es "obra de uno o varios dioses".

  • Entonces: no hay contradicciones entre Religion y ciencia, no se contraponen ni una se impone sobre la otra. Son "caras" de la misma moneda.

    • es cuestión de apreciación el gordo es flaco el flaco es gordo, depende de si tienes ojos o no!

    • te equivocas, lo que el articulo dice es que al principio debido a la ignorancia sobre la naturaleza, se invento la religion, en cambio ahora, nos basamos en la ciencia para explicar las cosas,

      tienen el mismo fin, pero no son lo mismo, pero uno se basa en pruebas y el otro en imaginaciones

      • Lelouch, con todo el respeto, debes leer un poco sobre hipotesis, corolarios, teoremas y leyes, que no son otras cosas sino rotulos que se les han puesto a las por ti llamadas "imaginaciones", que dicho sea de paso son la base del conocimiento, sin el cual no existiria lo que llamamos ciencia hoy.
        Me quito el sombrero con Davraf y Argospepe(, me parece que estan en la perspectiva correcta, SEGUN MIS CREENCIAS Y VALORES.

        • tienes razon en que la ciencia comienza con la imaginacion, pero a diferencia de la religion, esas imaginaciones pasan por un proceso de prueba y escrutinio para aceptarlos como verdades

          • Lelouch, gracias por responder, segun mi criterio todavia estamos en el camino de discernir cuales cosas de la religion son ciertas y cuales no. Entiendo y comparto el rechazo a los fanatismos (tanto en religion como en ciencia), pero hay muchisimas cosas que todavia no hemos entendido en el o los universos (algunas ni las imaginamos todavia), por lo que la hipotesis de un Dios (o dioses), de los maestros de la verdad (Jesus, Budha, Mahoma, etc), de la creacion inteligente, a mi entender todavia son validas. Asi que descartar a priori la ensenhanza de los maestros de la verdad, lo sublime de nuestra intuicion e imaginacion hasta que la ciencia lo compruebe, me parece una perdida de tiempo y de recursos.

            Yo creo que el concepto de Dios (aunque muy basico), en general el concepto de una inteligencia y un orden superior a nosotros es muy necesario para nuestra humanidad, y es que me preocupa que pq nos parezca imposible que Moises haya abierto las aguas utilizando su palabra echemos a la basura las ensenhanzas de Jesus (por ejemplo). Por alli va mi razonamiento, saludos y nos vemos en Eliax!!

            • Calimero,

              Por el mero hecho que algo no haya sido explicado no significa que no exista PERO tampoco significa que exista.

              En otras palabras, el solo hecho de que nadie pueda demostrarme que las Adas Madrinas o los Duendes no existen, NO significa que existan.

              Así que cuidado con utilizar esa lógica para creer en algo, pues es un camino equivoca para creer en cosas que literalmente no existen...

  • El miedo es natural en el hombre, pero cuando este se manipula en función de crear poder, cuando es inducido, nos encontramos ante un miedo virtual, un falso miedo, esto lo supieron manejar casi todas las estructuras religiosas en todos los tiempos.Siguiendo la teoría de la evolución, resulta inadmisible que el hombre haya tenido miedo o sentido terror frente a fenomenos naturales, tales como el rayo o el trueno, dado que el hombre desde sus orígenes convivío con ese peligro, inclusive hasta llegó a desafiarlo. Lo que sucedió, como hasta ahora, que algunos pícaros aprovecharon alguna tragédia para montarse sobre la ignorancia haciendoles creer que se trataba de una venganza de un dios, o de ese dios todopoderoso venido del desierto.
    Para mi la diferencia entre religión y ciencia estriba en que una creó a travez de milenios una mentira muy dificil de desmontar,y la ciencia suele cometer errores, que tardan lo que un fosforo encendido, en rectificar.
    Esa es la diferencia.

  • oye eliax!! entonces cual es el punto que la ciencia y la religion solo son sinonimos que es lo mismo?? y otra cosa si es cierto lo que dices en donde queda Jesus? El existio!!!!

    • Yo tengo un amigo llamado Jesus, su mama es lesbiana, a él te refieres? Pues esta vivo y es buena gente.

      • jaja! pues mi papa tambien se llama Jesus! pero es claro que no me refiero ni a tu amigo ni a mi papa! me refiero al que vino y murio por nosotros! creo que ya has escuchado la historia y si no te la cuento.!

        • XD entonces di el apellido o te responderán, si es tu apa.

          • 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

            Ese es Jesús.

            Aclarada tu duda acerca de Jesús. Sigue leyendo la Biblia y los 4 evangelios si quieres saber mas acerca de El.

            • claro, camino sobre el agua, convirtio el agua en cerveza, curo algunos enfermos, etc
              porque en lugar de eso no nos dejo la penicilina, no menciono que la esclavitud es mala, o porque no dijo que hombres y mujeres deben tener iguales derechos,

              te refieres a ese jesus que no hizo nada? si lo conocemos

            • Esta claro que perteneces a una secta derivada del judaísmo (católicos, protest antes, testigos de asaber que, etc), quiero que con los pantalones bien puestos o con ovarios si eres mujerm...

              Tu dios no se equovoca? Entonces porque existe la maldad?

              Tu dios.es bueno? Entonces porque tantas matamzas d,e niños mujeres y pueblos invadidos en el libro que mencionas, que por cierto puede ser util para dos cosas


              para encender una hoguera u pasar el frío.para enseñar lo que no se debe hacer y sobrelas violaciones a los derechos humanos.

              • siempre la misma pregunta de los cientificos, ¿si Dios existe por que tanta maldad?? acaso es Dios quien comete el asesinato pues? NOO! somos nosotros mismos. la maldad existe por que nosotros la provocamos por culpa de Satanas! Dios es tan bueno que nos dio libre albedrio que podemos elegir que camino seguir. Dios odia al pecado pero ama al pecador.

                • Si Dios es omnipotente y benevolente no permitieara que Satanas tentara y descarriara a sus hijos. un simple acto de voluntad lo descartaria. Pero El preifiere hacerlo señor de este mundo y crear un lugar de eterna tortura donde enviar a aquellos que cometieron el terrible delito de EQUIVOCARSE.

                  Me imagino que padre mas amoroso seria si dejara a un loco pedofilo dorgadicto con mis hijos y una notita con mis leyes y dictamentes, y luego (desde una locacino remota por webcam) ahgo un listado de a quien mando al sotano a ser torturado hasta la muerte. El infierno es un concepto atroz: no se aprende nada de el, es un castigo infinito por crimentes finitos y a mi entender es la representacion de un Dios inmoral, sadico y vanidoso.

                  • yo uso una analogia similar,
                    que clase de padre deja que un vendedor de droga se acerque a sus hijos y el solo mira de alguna parte sin hacer nada

                    pero parece que algunas personas son inmunes a la logica

                    • Hay dos opciones:

                      Solo hacen negocio

                      Fueron entrenados asi por los que hacen negocios con mentiras.

                      PD. mire cg, r2 y espero la r3.

                  • Tienes toda la razón yo nunca dejaría una persona así con mi hijo, pero sin embargo cuando le he dicho muchas ves a mi hijo que no haga alguna cosa con la que se pueda lastimar y el la sigue haciendo, a mi no me queda más remedio que estar al pendiente cuidando que no se lastime y cuando decido que lo haga solo o me distraigo y el lo hace solo y se golpea es entonces cuando el entiende y ya no lo vuelve a hacer. Mi hijo aun es pequeño y en algunas cosas puedo manejarlo pero va a llegar el momento en el que el va a tener que tomar sus propias decisiones y yo no voy a estar todo el tiempo para cuidarlo si el decide vivir del narcotrafico ya fue su decisión si el decide ser medico es su decisión o cualquier otra cosa, el va a decidir con quién casarse, como hacer su vida, como comportarse, como vivir, yo voy a estar con el para aconsejarle y consolarlo cada que se equivoque, así es Dios con nosotros, el no nos lleva y nos deja con un loco desquiciado, los locos están sueltos por el mundo y tarde que temprano te vas a topar con ellos ya es tu decisión si les haces caso o no, no depende de tus padres ni de Dios. Cada quien tome la responsabilidad de sus actos y no culpen a otros como muchos tiene por costumbre.

                    • Si, esta bien, pero tampoco "MATO" a mi hijo ni lo condeno si no me obedece!!!

    • existio el che guevara?, es clinton amigo de monica lewinsky?, quienes escribieron la biblia eran buenos escritores? o contrataron editores? en peru los chilenos fueron los malos y en chile los peruanos eran los agresores. como leas lo que otros escriben no es necesariamente como ocurrio. algunas cosas hasta hace un par de siglos eran dificiles de conocerse realmente pues no habia demasiada informacion, muchos nos sabian leer ni escribir, y los que sabian podian escribir para los que sabian leer, es dificil saber realmente que paso hace disque 2011 años, a lo mejor solo fue una corriente de literatos que se juntaron como vargas llosa y garcia marquez y nos dejaron un bonito libro de cuentos, para que todos se lo creyeran como real...

  • La misma Ciencia, universo espacio y todo lo que quieran fue creado por Jehova, si alguno de ustedes lo conoce?.

    • como sabes?

      • La Biblia mi amigo, palabra verdadera de Dios.

        Mateo 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
        Mateo 24:5 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
        Mateo 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
        Mateo 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
        Mateo 24:8 Y todo esto será principio de dolores.

        Todos los maremotos, terremotos, rumores de guerras entre países y naciones; todo esto esta sucediendo ahora, reflexiona, medita y piensa a ver, pero claro tu crees que todo es coincidencia. En Dios no ahí coincidencia. Que Dios te bendiga.

        • y porque debemos acepptar lo que dice la biblia, y no lo que dice el coran, o el vahabad gita?
          porque creerle a mateo y no creerle a mahoma o rael, o jose smith?

        • Siempre han ocurrido esas cosas. No seas absurdo.

  • Isaías 13:13 Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.

    Y los cientificos de la NASA dicen luego dique lo descubrieron y esta escrito en la palabra de Dios hace rato. La ciencia es creación de Dios y la evolución humana no es mas que una distorción y engaño. No quieras Elias hablar de Evolución en todos los sentidos, cuando sabes a que Evolución se refieren todos los que hablan de ella. Como el comentario requiere aprobación espero que sea aprobado para ser publicado en tu site.

    Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Eso es lo que deberias aplicar a tu vida y poner a diario en tus notas cuando quieras hablar del origen del Hombre lee Genesis (Palabra de Jehová), para que luego puedas hacer un comentario con razón y de verdadero interes publico.

    Que Dios te bendiga.

    • Totalmente falso la nasa no dice lo que los telepredicadores afirman, eso lo mienten los telepredicadores porque saben que su publico no se movera a ver en un libro o el sitio web
      de la nasa lo afirma.

      Estan demostradas todas las falsedades en la biblia

      Nuestro planeta tiene millones de años

      La tierra gira alrededor del sol y no al reves.

      Vivimos en un planeta de libertad y democracia no en una dictadura, hay libertad de pensamiento investigación e ideas.

      • Busca a ver que dijo la NASA cuando el maremoto de Japon que los minutos, horas se acortarian porque bla,bla,bla. Ya la palabra de Dios lo decia hace rato lee Biblia. Que Dios te bendiga.

        • Sonon cosas que ocurren simpre gracias a la tectonica de placas, hace millones de años el Ecuador quedaba en el polo norte y antes América estaba unida a Africa, los sismos de este siglo son normales, ocurren cada cinco o 10 años.

    • Necesitamos aumentar la educación básica en las escuelas.

  • Ah por cierto el ser Cristiano Evangélico no es una religión, es una relación personal con Dios y nuestro señor Jesucristo, nada que ver con ninguna religión. Lee aquí en la Biblia (Palabra de Jehová Dios).

    Santiago 1:26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.
    Sangiado 1:27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.

    • solo elhecho de creer y adorar aun ser supremo yta es religion te guste o no.

      "Lee aquí en la Biblia (Palabra de Jehová Dios)"

      Q un libro hable de un ser supremo no lo hace real, eso que estas haciendo se llama argumnto circular, ejemplo:
      usted: eso es malo!
      yo: por que?
      usted: porque la biblia lo dice y la bilbia es la palabra del señor!
      yo: como sabes?
      usted: por que la biblia lo dice!
      Y asi repitiendo la misma estupidez una y otra vez.
      Los argumentos circulares no son validos, no importa el tema!

      • Y a ti te guste o no, Dios fue el que te creó a su imagen y semejanza. Te guste o no.

        • dios no existe ya que no hay ninguna base ni prueba,
          esas es la verdad te guste o no(en el fondo lo sabes, solo que te da miedo, te sentirias desprotegido,

          hablale, y escucha si te responde, lee la biblia y veras la verdad, que la biblia solo son incoherencias

          animos, la luz te espera!

        • Y a los aliens quien los creó ? Se sabe ya que es totalmente cierto que han de haber otra civilización en el espacio. Que tal si son completamente diferentes a nosotros ? y si ellos no tienen religión? que responderías a ellos ? Busquen el camino a Dios quizás, pero ya ellos abran vivido lo suficiente para saber que Dios no los ha castigado aun.

      • Hey! Oscar, esa es una falta de respeto. Como te atreves a asumir que guepardo no tiene su cuerpo de adamantiun o que superman tiene sus superpoderes. Incredulo!

  • Según entiendo en el artículo seria, que personas con sed de poder tomaron a la palabra religión y modelaron su significado a su conveniencia, por lo cual debió acuñarse una nueva palabra. Así ciencia tendría el significado que antes religión.
    (muy resumido claro)
    Creo que hoy se está usando mucho la palabra ciencia con fines comerciales y se va volviendo casi incuestionable. Estará pasando de nuevo?...

  • El Génesis (el único por cierto) de la Biblia es el comienzo de la creación de Dios. Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

    Porque no publicas los versículos bíblicos del Génesis y dejas que los lectores opinen de ellos, a ver que puedes explicar de ello. Todo esta claro.

    Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Mejor de ahí se daña, por eso no entienden, quieren buscar mas allá.

    • porque lo dice un libro viejo no quiere decir que sea cierto, hay muchos libros viejos de otras culturas que cuentan cosas sobrenaturales, y el que sean viejos no significa que sean ciertos

    • ¿A que te refieres con que se daña?¿Querrás decir que se pierde el misticismo por descubrir que realmente son todas historias inventadas para explicar algo que en tiempos mas precarios no se podía?.

      Somos seres humanos, cocientes de nuestra existencia y del entorno que nos rodea, nacemos con el don de ser capaces de razonar, y por consecuencia, con la facultad de poder indagar y cuestionar cualquier tipo de cosa. De eso se trata la ciencia, es UNA de las cosas que nos hacen ser humanos, entre otras.

      No está mal que cada uno crea lo que quiere creer.
      No niego que la fé realmente hace cosas maravillosas. Pero en algun momento el mundo va a tener que dejar de lado los pensamientos antiguos, basados en generaciones obsoletas. Y no me refiero a cosas como, amar al prójimo, no matarás, no robarás, etc.. esos están bien, son valores. Pero siempre y cuando se hagan por que razonamos que no está bien, por moral, no porque nos van a castigar (como expusieron varios comentarios).

      Sin ofender, sólo razonamiento. Saludos

  • Analiza mis comentarios, no sera mi palabra la que salga, cada versículo bíblico es palabra de DIOS. Esta en la Biblia, que es la palabra de DIOS y es para todo el mundo sin excepción de personas.

    • Y como sabes que la Biblia es la palabra de Dios y no el Coran o la Torah o lso Vedas o el PopolVuh?

      Por fe? Sin evidencias y basandote en afirmaciones de autoriddad no tienes manera de distinguir entre uno y otro como fuente verdadera... dependera de como fuiste indoctrinado desde pequeño...

  • "La ciencia sin la religión es lisiada. La religión sin la ciencia es ciega". Einstein.
    El problema es que hace muchisimo que la religión se disasoció de la espiritualidad, por tanto el argumento de Einstein seria correcto si en vez de religión hubiera usado espiritualidad. Debido a ello la ciencia cada vez es más espiritual, vease la fisica cuantica (ejemplo Amit Goswami), y gracias a que la espiritualidad se ha mantenido como algo muy personal y no la mandanga de intereses de papelito hacia la galeria social que siempre han sido las religiones, por mucha etimologia de la palabra que queramos buscar.

  • Solamente ahí que observar las frases de hombres que toda su vida fue tratar con la ciencia y otras cosas, pero en un momento de sus vidas tuvieron que reconocer el poder de DIOS y de como es el creador de todas las cosas que existen en el universo. He aquí unos ejemplos:

    "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
    Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

    La ciencia y todo lo que existe fue creado por DIOS quiera el hombre o no quiera, incluyéndome a mi y todos los lectores y no lectores de este blog. Pero gracias a Dios creo y le creo a El.

    "Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo."
    Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

    Todos daremos cuenta a DIOS queramos o no de nuestras acciones, y lo bonito es que ya El a traves de la Biblia nos habla a diario. Para reflexionar.

    "El azar no existe; Dios no juega a los dados."
    Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

    • no sabes que cuando albert einstei dice dios, se refiere a las leyes fisicas del universo, no a una deidad sobrenatural en especial

      ademas, crees que es moralmente aceptable que una deidad castigue a las personas solo por no creer algo por suerte sin las mas minimas pruebas?

      osea tu crees por si acaso existe ese dios?

      y que tal si existe dios, pero el dios musulman, !perdiste!
      mas sentido comun por favor!!

    • Que regalo te trajo santa este año? Viste su trineo?

  • En pocas palabras Eliax dijo la Religión evoluciono y se convirtió en Ciencia y le digo una cosa Eliax te creo, excelente articulo muy bien argumentado.

    • Eso no lo dijo Eliax, corrijo, eso lo dijo ArgosPepe (ver comentario mas atras):

      ver comentario # 22 Argospepe.

  • Christopher Hitchens dice algo similar en este video, bueno también en los libros que escribió claro esta.

    http://www.youtube.com/watch?v=KsWVCza8ETI

  • Estoy convencido de que la humanidad no ha avanzado mas por creer en las religiones. No es posible que sigamos creyendo lo mismo que los indios taínos.

  • Solo por curiosidad,

    Elías, perteneciste algun vez a alguna creencia o religión?

    Y ya me hacía falta un tema como este donde se exponen toda clase de ideas.

    La verdad es que me gusto mucho este y otros post relacionados, confieso que desde que tengo uso de razón mi madre me crió siendo católico, luego me fui cuestionando muchas preguntas pero por temor las rechazaba, hoy día en este blog se han formulado y he ido encontrando de una forma u otra una manera de responder a esas incógnitas, cambiando radicalmente mi forma de pensar en cuanto a las religiones.

    No me cambio tu blog, si no las noticias y documentos racionales que fui encontrando y aun encuentro en esta wikiciencia.

  • e visto algunos comentarios ñastima que no puedo leerlos todos, algunos son realmente buenos, mi pregunta es viendo las capacidades que tiene el ser humano que nos dice a nosotros (con los descubrimientos de exoplanetas recientemente y mas...) que somos los unicos como podemos afirmarlo o negarlo o como no pensar en algo superior (ayer re-lei la ultima pregunta de Isac Asimov) acaso no pueda haber o exixteir un raza superior a la que llamariamos dioses. por que no hay alguna PRUEBA cientifica que me niegue al 100% la exixstencia de un ser superior al ser humano por que hasta donde yo se no hemos recorrido ni un cuarto del universo de echo ni un cuarto de nuestro sistema solar, y no me hablen de satelites y sondas hablenme de seres humnanos pisando otros planetas

  • Buen articulo José Elías, (Como de costumbre).
    Es cierto siempre he creído que la ciencia surgió de la misma religión solo que hubieron personas que fueron más racionales y de pensamiento más abierto que otras que solo interpretaban los que les convenía y por eso se produjo la separaron.

  • Me divierte la forma en la que Eliax incrementa el número de personas que comentan con un tema tan viejo y polémico. Mientras todos los demás discuten en tener la razón o no.

    Simplemente puedo resumir lo siguiente: Tanto la ciencia como la religión, son completamente funcionales. Una en una cosa y otra en otra cosa. Lo mas divertido de la ciencia es que es tan imprecisa, tal cual como dicen que lo es la religión. Ni siquiera nuestros conceptos de medir y observar están claramente definidos, porque ni siquiera sabemos que es lo que medimos u observamos, pero es funcional en la práctica los conceptos tan primitivos que tenemos. Igual la religión, no sabemos en realidad de un ser supremo y de su plan divino, pero los preceptos que alguien escribió por inspiración o revelación divina, son funcionales!!! Que curioso no???

    Yo diría que tanto la ciencia es al mundo tangible, como la religión lo es a la espiritualidad, y las dos funcionan!!!

    Saludos"!!!

    • Yo creo que es evidente que la ciencia funciona.
      Y para mi también es evidente que la fe en Dios y la vida espiritual también funciona.
      Yo creo que al final la ciencia, en su búsqueda de que es la realidad se topará con Dios.

      • Es posible, pero si ese Dios sera el que la Cristiandad, Judaísmo, Islam, entre otros, dicen que es ? Pues creo rotundamente que no, pues las Reglas religiosas fueron creadas por los Hombres, no por Dios

  • en una parte de la biblia dice el que me busca me hallara , en donde este uno o dos reunidos en mi nombre ahi estare yo con ustedes,te busque durante años me canse de orar y de esperarte donde estabas? en ningun lado .. porque no existes gane mucho al darme cuenta de que dios no existe gane y aposte a la vida sin esperar tu milagro. gracias a eso pude salvar mi vida, gracias a mi misma sigo con vida(no hay peor ciego que el que no quiere ver)

    • Como dijiste, NO esperaste el milagro de Dios. Tenias una relación personal con Dios o eras religiosa. Y es en donde estén 2 o 3, ya se ve lo bien que estudiaste la palabra. Lo dijiste NO esperaste el milagro de Dios, te desesperaste y ahora que sigue...para tu vida...te clonaras...para vivir eternamente, NO funciona. Te aconsejo que vuelvas y tengas una relación personal con Dios y Jesucristo y sepas esperar en El. Que Dios te bendiga.

      • Por qué esperar algo que no existe ni sera verdad ? Eso es absurdo. Se supone (Según la ''Gran Biblia'' y otros muchos libros) Que si no le oro a ''Dios'' Mi vida sera Terrible y ardere en el Fuego o la Oscuridad eterna porque me he equivocado,que Justo es Dios verdad ? Pero llevo no creyendo en el por 2 años y creyendo en el desde que tuve 2 años, y mi vida sigue igual y no ha cambiado. Tendre que esperar mas para que Dios cargue su Ira contra mí ?

    • Lo siento.

  • Eliax, estoy muy de acuerdo y agrego que veo en general que las religiones oficialmente o bien los seguidores extraoficialmente terminan con el tiempo incorporando a sus "leyes" religiosas conceptos cientificos de cuestiones que se van explicando.

    Cuando decis:
    "Ahora, quiero que se imaginen que son uno de esos seres, y que en una noche tormentosa ven un gran destello de luz, escuchan un tormentoso rayo, y ven como un árbol se enciende en llamas ante el temblor de sus ojos.

    ¿Cómo explicarían ese suceso?"

    La religion lo terminaria justificando de algun modo y luego pasaria a preguntantarse que porque las leyes que rigen el universo funcionan de tal modo. En realidad dios sabe todo y hasta contemplo tal situacion al momento de "hacer" las leyes del universo.

  • Una publicación pero muy respetuosa, en realidad creo que Eliax es un caballero al leer el post.

  • Excelente articulo.

    Con el paso del tiempo y los avances de la ciencia, lo que predican las religiones cada vez deja más y más que desear, porque sus fundamentos son "infundados". Simplemente no tienen sentido.

    En cuanto a la ciencia a pesar que puede explicar casi cualquier cosa y avanza muy rápido, creo sinceramente que aún está en pañales.

    Pues todavía ignoramos demasiadas cosas, hay muchas preguntas sin respuesta, cosas que ni la ciencia puede resolver o explicar, etc. Cosa que probablemente con el paso del tiempo vaya cambiando, aunque hay que mencionar que cada que surge una respuesta para alguna pregunta, con esa respuesta vienen 10 preguntas más, y al encontrar esas respuestas vienen 100 preguntas más, realmente es algo complicado. Mientras más sabemos, más ignoramos; por ridículo y paradójico que pueda sonar.

    Pero si algo es seguro es que en una batalla Ciencia VS Religión, salga victoriosa la primera.

    En fin, cada persona escoge de que lado estar, algunos de la Ciencia otros de la Religión.

    Si una persona quiere ver algo X (un objeto, persona, cualquier cosa) dentro de su habitación la verá aunque todo sea una creación de su imaginación. (Predisposición mental)

    Si viene un científico loco y "descubre" "la cura" para una enfermedad que no existe y se las ingenia para hacer creer a los demás que esa enfermedad está ahí y es mortal bla bla bla, muchas personas compran la idea y de pronto medio el mundo resulta con esa enfermedad, con síntomas y hasta manifestación física. Y luego el científico loco vende su producto. ¿Pero Cómo si realmente no existe la enfermedad? Simple, mera predisposición mental.

    "Todo es relativo".

    Saludos

  • Sinceramente, todavía no tuve tiempo de leerlo, pero me encantan las editoriales de Eliax y hace tiempo estaba esperando un artículo de este tipo.

    Gracias !!

  • Es escribir de religión y la cantidad de comentarios son inmensos, más que en un hito científico. Indudablemente la religión mueve el mundo.

  • asi le va a la humanidad, y quien controla la CIENCIA, o sa las FARMACEUTICAS y las multinacionales, pues DICTAN LO QUE ES FE , lo MISMO como los DICTa las IGLECIAS/MECA etc

    o sea UNA FARSA!

    la verdadera RELIGION esta POR DESCUBRIR esta DENTRO DE TI, la gente tien que pensar cuanto a dedicado a MEDITAr, a conocerse a si mismo, a burcaar a ese diso que esta dentro de ti

    y ESTO tb lo DICE la FISICA cuantica, ya TODOS los FICICOS cuanticos que no estan PAGADOS por las MULTINACIONALES ya LO DICEN abiertamnete, la MATERIA NO EXITE, que TODO DEPENDE del OBSERVADOR

    si TODO depende del OBSERVADOR para que EXISTA la "materia" que SOMOS EN VERDAD?

    CREADORES , = DIOS

    que nos IMPIDE CREAR lo que QUERAMOS?

    MUY FACIL... lo que nos impide crear l que QUERAMOs es PENSAR QUE NO PODEMOS!

    eso lo pensamos porque la CIENCIA NOS A INCULCADO lo que ES y no es, lo que podemos hacer y no, = que la RELIGION nos han INCULCADO lo que es y no es, lo que podemos y no podemos hacer = que la MEDICINA, = que la politica

    ETC ETc

    o sea los 4 jinetes del APOCALIPCIS

    - CIENCIA
    - religion
    - medicina
    - politica

    y desde BEBES nos INCULCAN nos LAVAN el CEREBRO y ASI PERDEMOS nuestra FACULTAD de CREAR, como DICE los FICICOs CUANTICOS y MATEMATICOS CUANTICOS


    por ESO eliax SE EQUIVOCA MUCHO poruq FALLa en PONEr como FE RELIGIOSA que la CIENCIA es la VERDAD! cuando la MISMA CIENCIA CUANTICA te esta DICIENDO que la VERDAD la CREA UNO!

    ahora vuelvo a repetir, cuanto tiempo le has dedicado a tu YO intetior en tu vida?

  • ojo aclaro una cosa, no digo que no cirva la ciencia, lo que digo que NO LA PUEDE TEER COMO FE

    no pongo enla ce poruqe eliax como que no deja, pero deverias ver el documental de FISICA cuantica

    Y TU QUE CREES QUE SABES, en youtube esta, ojo el COMPLETO el que dura 2,40 minutos ni no recuerdo mal

    y vereis lo que dice la FISICA cuantica de verdad

    • tb deveriasis ver otro video de youtube llamado "2012 una esperanza" +- es asi el titulo, que tb explica varias cosas de NOSOTROS de nuestro interior y porque esta unido al 2012

  • recuerden que esto no significa que no hay un creador recuerden la informacion de eliax sobre los universos artificiales

  • Imaginémonos a alguien k toda su vida a creído en alguna religión y k está a minutos de la muerte. Él cree k irá al paraíso x haberse portado bien toda su vida.

    En eso llega un científico (diagmos Elias) y le dice que toda su vida ha sido una mentira, y que todo en lo k él cree solo ha sido una falasia y que simplemente morirá y ahí terminará todo.

    ¿K NECESIDAD HAY DE SER TAN CRUEL?

    Si alguien toda su vida ha creido algo, y ya es una persona grande, y en su creencia basa su existencia sin hacele daño a nadie, ¿ PORQUE NO DEJARLO SEGUIR CREYENDO LO K NOSOTROS SABEMOS K NO ES VERDAD ?. Dejémoslos k sean felices con sus creencias, k al fin y al cabo esta es la finalidad ideal de la vida.

    LA VERDAD NO SIEMPRE ES BUENA PARA LA GENTE.

    • Hola Alberto,

      No habría problemas si fuese un ermitaño que no tiene contacto o influencia en la sociedad, pero la realidad es que las creencias religiosas y en especifico algunas religiones, sectas y fanáticos tienen una influencia directa sobre nosotros, nuestro estilo de vida e inclusive en muchos sobre nuestra vida per se. Por ejemplo la educación que todos recibimos, las libertades sociales, la igualdad de derechos, entre otros. Por tanto lo que afecta no es que este individuo muera creyendo o no en algo mas allá, sino en como nos afecta en la vida todas estas creencias.

      • No tienes de que preocuparte sigue viviendo tu vida como la quieras vivir.

      • Hola Manpe, me gustó la sugerencia k te da Sportman "vive la vida como la quieras vivir".

        Y x supuesto estoy casi completamente de acuerdo con lo k comentas. Excepto en k todos conocemos mucha gente, que no precisamente son ermitaños, k ya son gente grande, ya criaron a sus hijos y vivieron su vida, y lo único k piden de la vida, a estas alturas es estar en paz con ellos mismos y con su fé, nadamás. ¿Porqué no dejarlos tranquilos sin atormentarlos con nuestras propias creencias científicas?

        Eso sí, como tú comentas, a todos aquellos k no sean "ermitaños", les podemos compartir nuestros conocimientos y ya ellos decidirán en lo k quieran creer.

        Aunque tampoco te creas k con el conocimiento actual k tenemos lo sabemos todo. Hasta donde sé los científicos dicen k todo el Universo salió de la nada, lo cuál es tan descabellado como los principios de muchas religiones, o quizá hasta hasta mas.

        Saludos.

    • Lo que no es bueno para la gente es ser engañada, que es diferente. Si tu creías en un tal Dios y cuando vas a morir te dicen que no existe, y que ? No se supone que eres ''Fiel a tu Dios''? Pues entonces que no te importe y verifica por ti mismo si es así, o no.

      Cruel es el hecho, de que solo creas que tu verdad es la única. Sí, se que muchos ateos son así como los Religiosos, que nadie los separa de sus creencias, pero no todos somos así. Algunos hemos tenido contacto con las dos cosas el tiempo suficiente (por ejemplo yo, que he leído mucho la Biblia y siempre creí ir por el camino de Dios )

      Pero, mientras mas inteligente se hace una persona, mas comienza a cuestionarse las cosas, y no soporto estar en una creencia que no soporta que les cuestionen a su ''Dios''.

  • Elias, te felicito. Fuiste muy objetivo al exponer tu punto de vista. Por cierto, la creación para los católicos es en sentido literario. Adan y Eva no existieron.

  • Ah, Elias al parecer tu articulo me ha servido para llevar palabra de Dios a todos los lectores de este blog. No creo que lo hayas hecho con la intención de que eso sucediera, pero cuando veo personas escribiendo acerca de religión, ciencia y veo como se complican tanto, mes gusta aclararles las cosas a la luz de la Biblia (palabra de Dios). Quieran o no, incluso tu, una vez dijiste en un articulo que tenias familia cristiana, espero que Dios te toque, y entiendas que la sabiduría proviene de Dios. Pero para Jesús (hijo de Dios) mas importante aun es tu vida para El. Pero Dios le dio al hombre Libre albedrío. Por eso existen tantas personas que no creen aun viendo, que es lo que muchos piden, ver, ver, ver. Como van a ver si no buscan. El que busca encuentra. El que busca a Dios lo encontrara y el le mostrara el camino. Ah por cierto si no entiendes nada lee la Biblia y reflexiona, por favor vivir en un mundo virtual y esas tonterias pareces ser una persona entendida, por favor mundos virtuales, universos, galaxias. No esta mal la ciencia Dios la hizo, es el uso que le dan los seres humanos y como la manipulan a su gusto. Que Dios te bendiga.

  • Hay algunos comentarios que me resultan divertidos, con perdón. Los metería en un libro de ciencia-ficción cómica. Muy a lo Tim Burton.

  • A eliax que busque sinceramente de Dios y se deje de estar escribiendo de mundos artificiales, robots y tantos disparates. Coincido con un comentario de que se pudiera hacer una película muy buena de ciencia-ficción cómica con TODO lo que escribes. The Eliax Raising 2012 pudiera ser un buen titulo. Para que tengas la oportunidad de comenzar de nuevo.

    Proverbios 1:7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

    • Es cómico tu comentario, en el sentido de que la Religión en general es el cuento mas grande del mundo y uno de los que mas se ha hecho películas ficticias. Crees en Dios porque te lo dice un libro ? Y lo peor, un libro con tantas mentiras y cosas absurdas.

      Muchas de las cosas que Eliax pospone son cosas muy verdaderas y veraces, mas veraces que el hecho de que un Ser superior nos vigila a cada rato y nos castiga eternamente si cometemos un error, un Ser que quiere la sabiduría pero no le gusta que se haga la ciencia ni se cuestione lo que dice, un Ser que augura Vida Eterna sin pruebas despues de la muerte y que quien no lo sigue se jode.

      Sabes ? Dios (en casi todas las religiones) es perfecto, sí, es tan bueno como a la vez malvado.

  • Otra cosa eliax si Dios no es más que ecuaciones matemáticas en libros de ciencia como dices. Que son el grupo de fanáticos que siguen tu blog, dado que Dios es el creador de todas las cosas, vienen siendo dígitos de la ecuación matemática ya creada en el libro verdad?, o serán quizás números binarios 0 y 1, bueno te lo dejo de tarea dile a los que te siguen en tu blog que son, que es el ser humano creado por Dios?. Anda di como fuiste creado?. TODOS EN EL BLOG QUEREMOS SABER COMO FUE CREADO EL SER HUMANO, AHÍ PERSONAS QUE LEEN TU BLOG, OPINAN Y HABLAN PERO NO SABEN COMO FUERON CREADOS DÍSELOS.

    • Conoces la historia de las abejitas?...cuando mama abejita y papa abejita...

  • Soy un creyente y en principio creia en Dios a causa de la biblia, Pero con el tiempo he comprendido que la idea de la existencia de un creador no necesita apoyarse en la biblia... es una idea que se defiende sola y parece ir solidificandose... Ideas como que el universo siempre ha existido o que surgió de la nada SON ESTUPIDAS (en mi opinión mas estúpidas que creer en un creador que nunca hayas visto).

    Muchos científicos tuercen los resultados de los experimentos con sus interpretaciones, pero no creo que ganen esta batalla a la larga...
    no se dan cuenta que el horizonte de toda investigación y toda ciencia es esto: LAS MATEMÁTICAS EXPLICAN EL UNIVERSO.

    Todas las teorías y todas las leyes del universo tienen su FORMULACIÓN MATEMÁTICA, que generalmente se trata de una ecuación.
    Se representa la energía, el espacio o el tiempo en una ecuación por ejemplo E=MC^2 , E=HxF etc...

    Entonces que pasa cuando obtienes cero en ambos lados de la ecuación?
    No importa como reorganices tu ecuación 0x0=0, 0+0=0.... NADA SOLO PUEDE CREAR NADA.

    Habra quien diga que no, que hay teorías que afirmen que de la nada puede salir algo, pero lamentablemente para quien lo diga, las teorías
    que carecen de apoyo matemático siempre terminan siendo refutadas incluso teniendo evidencia experimental apoyándolas,es una linea que no se puede traspasar.

    • Lo interesante de la ciencia es que no es estática y lo que se confirma, puede ser sustituido por una afirmación y validación mas cercana a la verdad y así sucesivamente. Hace cien anos no se hablaba de hoyos negros ni se habian detectado planetas en otros sistemas solares hasta unos 20. Por tanto nuestro conocimiento del universo continuara, al menos que (lo digo de forma sarcástica) llegue un fanático árabe, norcoreano, indu,gringo, ruso o cualquier otro y esto se valla a la mierda.

    • No se puede afirmar al 100 % que hubo un principio, el universo puede exsistir en un tira y encoge infinito, quien sabe si a eso se deban las sensaciones deja vu.

      • La alternativa que propones también es apoyada por otros y existen variantes de ellas la Mayoría inverosimiles, el problema de un universo que siempre haya existido es que significaría una singularidad temporal hacia el pasado... haciendo que el presente nunca llegue!!!! para decirlo mas claro ¨es imposible que haya pasado una infinita cantidad de tiempo para alcanzar justo ahora!

        Ahora bien, hipotéticamente hablando seria posible persivir nuestro universo como si no tuviera un inicio, pero para ello nuestro universo tendría que ser una singularidad en si mismo (parecida a la de un black hole) en la que para un observador interno no hubo un inicio y para uno externo si lo hubo.

        Todo estos ES CONJETURA ya que no tengo pruebas a favor ni en contra, aquel que piense presentar alguna conjetura sin pruebas debería de asegurarse que que su teoría sea al menos matemáticamente verosímil.

        Mirad la teoría de cuerdas, que no tiene ningún experimento que la respalde sin embargo es muy aceptada por los científicos debido a su ¨elegancia matemática¨

    • Aunque solo comparto una pequeña parte de tus ideas, tu metáfora de "0x0 = 0, 0+0=0... NADA SOLO PUEDE CREAR NADA" me encantó. Saludos.

  • Qué le falta a la página? Una opción para compartir por correo.

  • Sportman me das asco , callate un poco si? Como me voy a reir cuando te mueras y no pase nada. Pobre hombre le han lavado la cabeza demasiado!!

  • Otra cosa... Recordando lo reconocido por la Iglesia Catolica... admitir que la evolución es un hecho innegable es admitir que la biblia esta errada completamente!

  • Despues de leer este articulo, como Eliax hizo sus predicciones :) Yo tambien hago la mia:

    Dentro de unos 100 o 200 años el 100% de los "creyentes" como Dionys diran: "La Biblia no es necesaria para creer en Dios (claro porque ya sabran que es totalmente falsa) pues la ciencia (que ellos desconocen) lo justifica sola..."

    Finalmente, seguiran justificando la necesidad que tiene el hombre sin conocimiento cientifico: atribuir a Dios lo que no pueden explicar. Habra que tener Fe en otra cosa para seguir justificando lo mismo...

    • esperanza en el pensamiento critico de la gente -100...

    • No se otro Creyentes... pero almenos yo, le atribuyo a Dios tanto las cosas que tienen explicación como las que no.

      La Biblia como base de fe no sera descartada, esta claro que algunos dejaran de creer, pero eso sucede cuando le exijes a la biblia algo que no tiene el proposito de dar!!! La biblia no esta orientada a los cientificos, sino al ser humano en general... no nos fue entrega para revelarnos todas las verdades sino para que sepamos "LO QUE NECESITAMOS SABER"

  • eliax cuando habla de religión es como si mi madre se pusiera a hablar de mecánica cuántica, es como repetir lo que salen en los noticieros y unas cuantos artículos generales, pero eso no es la verdad absoluta, ni siquiera entiendes de que hablas al mencionar a Dios de maneras tan simples.

    Nos critican por tener Fe en Dios y su palabra la biblia, y acaso ustedes empiristas no tienen fe en sus aproximaciones, y de que las teorías que hoy se sustentan y leyes que promueven dependen de sus sentidos y mediciones???

    sus leyes existen hasta que se dan cuenta de que una nueva variable entra en juego, por lo tanto la verdad ni siquiera esta en la ciencia, porque para que así sea, la verdad debe ser eterna e inmutable los cuales son atributos de Dios.

    La ciencia nunca podrá probar la inexistencia o existencia de Dios, ya que no puede tener mas validez que su palabra, su objetivo es subyugar la naturaleza pero no entregar conocimiento=verdad.

    Ahora les pregunto, como la nada se transformo en un ser racional como los humanos?
    Como la nada se transformo en tiempo/espacio y etc...?

    Tiren su linea del tiempo hasta el infinito si quieren, y verán que todo pasa menos la palabra de Dios.

    • Veamos a ver campeón, responde a esto: ¿De dónde proviene Dios? ¿Qué o quién lo creó?

      • Lee mi respuesta amigo, Dios es eterno e inmutable, por lo que no tuvo un inicio ni tendra un fin, si conocieras un poco de su palabra lo sabrías.

        • Como puedes afirmar qué es dios, con que valor de veracidad lo/la describes si no tienes la mas minima evidencia real de que existe?

          • define algo que sea real por favor...
            por medio de que prueba sabes que es real

      • Dios esta fuera del tiempo no puedes decir de donde vino si no es como tú.

        ¿A quién, pues, asemejaréis a Dios, o con qué semejanza le compararéis? Is 40:18

        • Por fabor, no cites la biblia para describir preguntas serias, es como si yo citara a harry potter para probar que boldemord existe...

          • Con la Biblia se responden las grandes preguntas del ser humano. Ahí están todas las respuestas a nuestras preguntas.

            • Me sorprende que creas que en ''La Biblia'' se diga toda la verdad, no sabes que tan errado y que tan engañado estas en eso. Yo he leído gran parte de la Biblia, la he interpretado, le he buscado una razón logica y a la vez espiritual, consulto con mis profesores de religión, al igual que participo en charlas ateas de Internet.

              Y he llegado a una conclusión: La Biblia es un Libro Histórico que fue escrito poniendole la palabra ''Dios'' o algo Divino al final. Que quiero decir ? Pues que la Biblia esta tan llena de Mentiras como de verdades, esta llena de Interpretaciones Absurdas y hechos históricos a la vez.

              Lo malo es que esa es una mala combinación, y a que la humanidad siempre busca lo malo no ? Ser bueno solo para vivir en un hipotético Cielo es Egoísta por donde lo veas, Castigar eternamente a alguien es Injusto por donde lo veas, y ese encierro mental que han impuesto la gran mayoría de las Religiones a través de los Siglos a las personas que solo quieren saber el porque de las cosas, es lo que más me da rabia de la religión en general.

              • Define justo e injusto de manera invariante y objetiva para recién poder validar tu comentario, ya que de otra manera no tiene ninguna valides lógica.

                Según tu interpretación la Biblia se contradice, si estudias teología reformada supralapsariana te darás cuenta de lo lógico y racional de la palabra de Dios.

          • No te estoy demostrando la existencia con la Biblia. Solo un atributo: eternidad.

  • Cuando tu vas, yo ya vengo!!! Este artículo pudistes escrito hace 50 años y tendrías casi toda la razón. Lo que no sabes es que la Ciencia tampoco ha sabido dar respuesta a las grandes interrogantes (que antes eran monopolio de la Religión y de la Filosofía). La Ciencia ha llegado lamentablemente a una barrera, por ejemplo La Teoría de la Evolución esta incompleta (lee todos los problemas que destacan los biólogos evolucionistas y el propio Darwin en su libro: El Origen de las Especies mediante la Seleccion Natural, capítulo VI) o lee el libro del periodítica científico de Scientific American sobre el fin del progreso de la ciencia http://es.wikipedia.org/wiki/Fin_de_la_ciencia. Ah por cierto el hecho de que la Ciencia no pueda darnos respuestas claras ni definitivas no es un aval para la Religión (y mucho menos para todo el atraso que esta produjo durante tantos siglos). Lo que yo digo es que la Ciencia se ha convertido en el mito mas grande que el hombre haya inventado. Y sus seguidores son los más fanaticos e irracionales de todos (mucho más que los de la inquisición)

    • Jorge,

      Lo bueno de la Ciencia es que sabe sus límites. Solo un científico irresponsable diría que la ciencia lo sabe *todo*. La Religión por su parte, quiere hacernos creer de modo absolutista que todo se sabe y que está escrito en alguno que otro libro, y que más allá de lo que dice ese libro no hay que indagar más.

      Por otro lado, me gustaría que nos dijeras a todos los lectores, ¿cuáles son esos límites a los que te refieres? Si sabes de lo que hablas (y no solo citas cosas que no entiendes) sería interesante ver tu punto de vista.

      Hasta donde tengo entendido no veo la "pared" con la que se ha topado la ciencia. Hasta ahora sencillamente se descubren nuevas cosas todos los días y que yo (ni ningún otro científico sepa) no veo el gran reto imposible de sobrepasar.

      Ciertamente algunas cosas aun no las sabemos, pero eso no significa que no las sabremos algún día. Y honestamente, incluso si hay cosas que nunca sabremos (como nos lo dice en Teoría de Incompletitud de Godel), al menos prefiero escuchar teorías creíbles y basadas en lógica que las pudieran explicar, a cosas que simplemente debemos aprender de Fe sin poder cuestionar "¿por qué?"

      Finalmente, recuerda que si pudiésemos enumerar la cantidad de hechos comprobables que han sido descubiertos por el método científico, y que además pueden ser replicados por experimentos por otros científicos, hablamos de una cifra que ronda los millones. Pero si hacemos lo mismo con la Religión, el número ronda, literalmente, en cero. Y te pregunto, ¿a cuál de los dos sistemas crees que debemos prestarle entonces más atención?

      • elias, si tienes tiempo de leer te lo recomiendo...
        http://ichanged.blogspot.com/2007/06/el-argumento-ateo.html

        saludos

        • Analizando el artículo cuya liga aparece en tu comentario, el argumento se basa en que la ciencia no puede probar la no existencia de Dios, entonces cabe la posibilidad de que exista; siendo así entonces cuando hablan de Dios ¿a cuál se refieren?¿ Cuál es el novedoso e infalible método para conocer su naturaleza e intenciones? Si me dicen “la Biblia” les diría ¿Por qué no el Corán? Que es de raíz Abrahámica también, o por qué no la versión original de las Escrituras judías si queremos ser más estrictos, lo cual invalidaría el Cristianismo, porque para los dueños de la Franquicia, Jesús no es el Mesías que esperan; o vamos a algo más reciente como las Conclusiones de los Testigos de Jehová. Siendo así se observa que absolutamente todo lo que he mencionado es parte del mismo origen y a la vez es excluyente; por lo tanto ningún creyente tiene razón porque no han podido siquiera ponerse de acuerdo en lo que creen, se han atorado en su misma retorica (eso sin contar la enorme cantidad de estupideces que se han hecho a nombre de Dios lo cual fortalece mi argumento que las escrituras se pueden usar para apoyar cualquier tipo de ideas debido a su vaguedad). Cuando lo logren hacer que es donde deberían de empezar entonces ya se podrá partir de una base adecuada para un debate racional.

      • + 1000

  • El articulo esta muy interesante, han habido muchas opiniones, pero lo mas importante es el impacto que Dios causa en la vida de nosotros los seres humanos, es una lastima que no todos lo vean así, tantas discusiones, tanto tira y hala. Ciencia, religión, aquí lo mas importante es la búsqueda de Dios por cada uno de nosotros y que nuestro señor Jesucristo dio su vida por nosotros para tengamos vida y vida en abundancia. QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS.

  • viendo todos los cometarios me di cuenta de algo.... los religiosos postean y postean queriendo convencer a los demas, pobres diablos JAMAS convenceran a un ateo de creer sus ideas, lean y aprendan mucho e inevitblemente van a llegar a la logica y el razonamiento, creo que es una etapa importante en la vida y puede ser dificil de superar y muchas personas se quedan en la ignorancia, pero creo que es una de las maravillas que nos ofrece este tiempo en la vida, informacion y libertad

    • Corrección Cristianos Evangélicos NO religiosos.

    • esta bien, pero creo que no se deberia insultar a nadie

  • Eliax, Con este post, si Vibras bajo. lamentablemente no lo expones en base a las dos partes (Ciencia & Religion); mas bien tratas de imponer tu decicion. pero bien. para todos hay. hasta para el ciego.

  • Herejes!

    Ciertamente las religiones han sido politizadas desde siempre.

    La política no es otra cosa que la conveniencia de los que tienen el control para sacar la mejor ventaja y saquear a los incautos.

    La religión ha sido una de las armas más poderosas de los políticos para controlar por las buenas y por las malas a las masas.

    La ciencia en nuestros días es la luz que nos permite ver por fin todo lo que hay en el cuarto oscuro en el que vive la humanidad... y ciertamente hay poderosos; quienes son molestados enormemente por esa luz porque expone a la vista de todos las grandes fechorías que realiza en la oscuridad.

    Ciertamente hay que tener paciencia y no ser desconsiderados por quienes aun viven en la oscuridad y que nunca han visto nada de lo existe en nuestro hipotético cuarto oscuro solo se hacen una idea vaga e incierta de las cosas que nunca han visto o simplemente lo imaginan de acuerdo a sus creencias y criterios.

    Yo siempre me he preguntado, como una persona que ha nacido ciega y que nunca ha podido ver: ¿Cómo es qué dicha persona se imagina, ve o cree el mundo que nosotros sí podemos ver a plenitud?

    Saludos desde México.

  • Excelente Post !!!

    Excelente. Excelente. Excelente.

    Muchas gracias Eliax !!!

  • me rio de la soberbia de los ateos :)

    • +1000

    • me entristece que mi gente todabia crea en rituales y leyendas de la era de bronce ... -1000

  • Simplemente, la Fe es una creencia irracional en algo que es logicamente imposible.

  • Amigos aqui les dejo algo dificil de refutar...

    Despues que lean el siguiente link se daran cuenta de que comentarios como este no tienen sentido:

    "Lee mi respuesta amigo, Dios es eterno e inmutable, por lo que no tuvo un inicio ni tendra un fin, si conocieras un poco de su palabra lo sabrías."

    Doce pruebas de inexistencia de Dios:

    http://es.wikisource.org/wiki/Doce_pruebas_de_la_inexistencia_de_Dios

  • Las 12 pruebas (por si no se publica mi post anterior :P )

    http://es.wikisource.org/wiki/Doce_pruebas_de_la_inexistencia_de_Dios

    • +5000

  • Amigo, lo que queda ahora es alabar la maravillosa imaginación de los que crearon estos conceptos en los que actualmente se basa la religión (biblia, etc)!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"José, casi nunca comento en el blog, pero aprovecho esta oportunidad para desearte la mejor de las suertes y que no dudo que hayas dejado el máximo preparándote para esto.

Tengo 14 años, vivo en Uruguay, te sigo hace ya 3 años e incluso te fui a ver a tus conferencias de Genexus en Uruguay. Chequeo tu blog todos los días siempre ansioso por ver que novedades hay.

Realmente eres una inspiración para mi, por lo que puedes ya estar orgulloso al saber que al menos un joven de las nuevas generaciones se ha inspirado en ti y ahora sueña con también cambiar el mundo de alguna forma. De corazón, muchas gracias.
"

por "santitopo" en nov 30, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax