eliax

El Vaticano a construir estatua de Galileo en sus jardines
eliax id: 4532 josé elías en mar 5, 2008 a las 11:11 PM (23:11 horas)
En un caso de curiosa ironía, el Vaticano ha anunciado que construirá una estatua del talentoso e influenciar científico Galileo Galilei, en los jardines del mismo Vaticano.

Para los que no están al tanto, Galileo fue la persona que la iglesia católica lo catalogó como hereje, por el simple hecho de declarar que la Tierra (y otros planetas) giraba en torno al Sol (en vez de lo contrario como se creía entonces).

Mucho se ha escrito del sufrimiento y humillación que experimentó Galileo, en 1663 hasta teniendo que firmar un documento escrito por la iglesia en donde juramentaba que no aceptaba sus propias ideas, esto para evitar la muerte por la inquisición, pero aun así fue condenado a cárcel de por vida (la sentencia mas tarde fue reducida a cárcel domiciliaria), y sus escritos fueron todos prohibidos de por vida.

La razón por la cual la iglesia declaró a Galileo un hereje, es porque según la Biblia todo lo que existe fue creado por Dios en la Tierra (y no existían otros planetas), y por tanto todos los cuerpos celestes, incluyendo el Sol, deberían girar en torno a esta.

Obviamente, siglos después la evidencia científica era tan grande a favor de Galileo, que la iglesia no tuvo mas que excusarse ante la comunidad científica, y ahora planean hacer de este hombre un ídolo mas dentro de las murallas del vaticano.

Nota: Antes de que me acusen de otro hereje, ateo y no se que mas, noten que solo escribo lo que sucedió (bien documentado en todas partes). No me considero un fanático religioso, y por tanto tengo la mente lo suficientemente libre como para poder escribir de estas cosas de manera objetiva.

Fuente de la noticia

Información sobre Galileo en Wikipedia en Español

Información sobre Galileo en Wikipedia en Inglés (mas detallada)

autor: josé elías

Comentarios

  • Hola, sólo puntualizar que la estatua no irá en los jardines, dicen que irá a la entrada de la sala donde se juzgaba a todos los que esos alucinaos católicos consideraban herejes, y encima fue en la misma sala donde en principio lo condenaron a quemarlo en la hoguera.

  • La filosofía está escrita en ese grandísimo libro abierto ante los ojos; quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto. "Y sin embargo se mueve"

  • * "La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo."

    * "Las matemática son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo"

    * "Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea."

    * "No me siento obligado a creer que un dios que nos ha dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso."

    * "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."

    * "Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."
    * “Tanto las Sagradas Escrituras como la naturaleza proceden de la divina palabra [...,] dos verdades no pueden contradecirse mutuamente”.

  • ''y sin embargo se meve''

  • Y qué me dicen de Giordano Bruno.
    Fue quemado por la inquisición en 1600 por decir que "las estrellas son soles rodeados de planetas parecidos a la tierra".
    ¿qué puede responder a eso hoy la iglesia?

  • El problema no está en la escritura en sí, sino en la interpretación de ella. Y la iglesia se estaba fundamentando en una mala interpretación que hay en el antigua testamento no sobre la creación sino sobre el sol.

  • Eliax, no te excuses. Es tu blog! di lo que quieras! y a quien no le guste que se aguante!

    • 100% de acuerdo !

      • Voy con uds. pero hay un problema, hay muuucha gente que se le olvida que este es un blog personal, y el autor lo llena por hobbie...

        pero paciencia.




        En cuanto al Tema, es algo irónico, y mucho... puesto que también se puede calificar como que lo tienen en el mismo lugar donde lo condenaron o por lo que fue o por lo que se le hizo. es algo extraño realmente.

    • Lo que pasa es que Elias es una persona profesional y tiene etica al parecer contrario a ti. El se mide en sus comentarios y sabe hacer de manera neutral y personal.

      No a "lo loco".

  • "No me considero un fanático religioso, y por tanto tengo la mente lo suficientemente libre como para poder escribir de estas cosas de manera objetiva." En ocasiones pecas de vanidoso, leo a diario eliax, me gusta en general y creo que haz caido un poco en el exceso de la auto adulación.

    Critica constructiva!

    Igual Felicidades por la pagina, esta excelente!!

    Saludos desde México

    • Moisés, con todo el respeto...

      El problema es que si no escribo eso, te aseguro que aparecen 20 comentarios de personas interpretando mal mi punto de vista, en particular los fanáticos religiosos que no pueden escuchar una sola palabra de algo que vaya en contra de sus creencias, por mas objetivas que tales palabras sean.

      Se ahí en adelante puedes tu opinar lo que quieras sobre mi.

  • Saludos, quisiera hacer una nota interesante. Aunque la Biblia no es libro dedicado a temas científicos, es sorprendente la exactitud que muestra cuando se refiere a esos tópicos. Por ejemplo, en cuanto a la curvatura de la Tierra uno puede leer Isaías 40:22 y con respecto a qué la sostiene en el vacío se puede leer Job 26:7.

    Lamentablemente, muchas malas interpretaciones se han hecho de este maravilloso libro, lo que ha dado lugar a sucesos como el mencionado anteriormente con respecto a Galileo.

    Po ná, eso era to!

  • Una pequeña corrección:
    El Vaticano *va* a construir *una* estatua de Galileo en sus Jardines.

    Ahora si, el comentario: Si la iglesia va a construir una estatua de todas las personalidades de la ciencia que persiguió, torturó y asesinó, no creo que le alcance el espacio. ;)

    Para finalizar: Muy bueno tu blog!!

  • Gracias a dios soy ateo ;)

  • ELIAX ,ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU PLANTEAMIENTO PORQUE LO HACE SOBRE LA BASE DEL RAZONAMIENTO ,NO CON FANATISMO O SOBRE LOS DOGMAS QUE NOS ENSENAN NUESTROS ANTEPASADO ,MUCHAS VECES POR SER FANATICOS EN LA RELIGION Y HASTA EN UN DETERMINADO PARTIDOS POLITICOS ,NO QUEREMOS VER LA REALIDAD DE LAS COSAS. SOY CREYENTE NUMERO UNO Y CREO EN LO QUE DICE LA IGLESIA, NO EN LO QUE HACE LA IGLESIA ....JESUS DIJOS EN EL EVANGELIO ,HAGAN LO QUE ELLOS DICEN ,NO LO QUE HACEN

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Que bueno es saber que existe un blog como este, que cualquiera que lea una de las noticias la entenderá perfectamente. Cuando leo una Gran noticia en otra página no entiendo nada, pero cuando entro a Eliax y leo Puff lo entiendo Todo."

por "Adonis Nuñez" en oct 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax