texto:   A-   A+
eliax

El Papa se retracta, acepta condones/preservativos "en ciertos casos"
eliax id: 8283 josé elías en nov 22, 2010 a las 12:08 AM (00:08 horas)
El Papa Benedicto XVICondón/PreservativoEl año pasado reporté una noticia bastante controversial en donde el Papa Benedicto XVI declaraba que la Iglesia Católica no toleraría el uso de condones (preservativos) bajo ninguna circunstancia, llegando incluso a decir (dejando a muchos boquiabiertos) que el uso de condones incrementaban el esparcimiento del SIDA por el mundo, ya que según él, "las enseñanzas de la Iglesia han probado ser la única manera infalible de prevenir el esparcimiento del HIV/SIDA" (algo que a propósito, a sido desmentido estadísticamente).

Obviamente, esos comentarios no fueron vistos por buenos ojos en muchos sectores liberales alrededor del mundo, y el Vaticano fue fuertemente reprochado por esas declaraciones.

Y ahora, año y medio después, el Papa se retracta.

En una entrevista que saldrá en el libro "La luz del mundo" mañana, el Papa dice que ahora sí acepta el uso de condones, pero solo "en algunos casos", en donde la vaga frase "algunos casos" significa "para frenar la epidemia del SIDA".

Aquí hay mucho de que comentar...

Primero, es bueno que las personas que son fieles fanatizados (no me refiero a las personas que simplemente creen en Dios pero que llevan una vida relativamente liberal, sino a verdaderos fanáticos que dedican las 24 horas de sus vidas para seguir cada una de las palabras del Papa) noten que esto es un claro ejemplo de que el Papa, como toda persona en este planeta, es un simple ser humano que no tiene poderes ni visiones especiales, y que se equivoca como todo el mundo, y que si se puede retractar en un tema tan fuerte como este, muy bien lo puede hacer con otros tantos (como en un futuro espero lo hagan con la discriminación hacia las mujeres en la Iglesia, o la creencia de que las personas homosexuales están cometiendo actos satánicos). En otras palabras: No crean ciegamente en todo lo que les digan que hagan, y piensen primero antes de actuar (recomiendo leer esto).

Lo segundo es, que si la Santa Sede permite el uso de condones en estas situaciones, ¿por qué no en todas las demás? Pregunto porque la postura original de la Iglesia es que prohibía el uso de condones ya que al utilizarlos estábamos interponiéndonos en la voluntad de Dios de crear vida, pero entonces pregunto yo, ¿podemos evitar vida en algunos casos y en otros no? En otras palabras, esta es una posición bastante ambigua para la Iglesia, pues es como decir "Los 10 Mandamientos dicen que no debemos matar, salvo en algunas excepciones... (como en Las Cruzadas)"

Al final del día, esto simplemente demuestra que incluso "La Pura Fe" es sujeta a manipulaciones de Política y Relaciones Públicas, aunque aplaudo al Papa por esta flexibilidad que le ha dado a sus fieles (los cuales, me temo, seguirán haciendo el amor y utilizando condones, lo quiera el Papa o no).

Fuente de la noticia

Actualización: El lector Jonathan hace una muy válida aclaración en este comentario, en donde ofrece un enlace que dice que el Papa fue tomado fuera de contexto (en cuyo caso, respondí al comentario con mi opinión al respecto).

autor: josé elías

Comentarios

  • Últimamente tratan de cambiar lo que habian dicho antes para no ir en contrar de la mayor gente posible, pues ya se dieron cuenta que sus porcentajes de seguidores son cada vez menores respecto a otros años. Tal es el caso de que hicieron público que creen en la evolución y ponderan vida extraterrestre, estan moviendo muy bien sus piezas, pero sinceramente es algo que está destinado a desaparecer, sobre todo en estos tiempos de luz, conocimiento y tecnología.

    Hace poco soltaron un mensaje virulento donde el vaticano recomendaba ver los simpsons ya que ellos son católicos, sólo porque en un episodio bart y homero se hicieron católicos, no vi ese capitulo pero creo que lo hicieron por conveniencia de algo, lo irónico es que en otro capitulo homero se hace inteligente y crea una ecuación que demostraba la no existencia de dios :), poco le importaba al vaticano cerciorarse si era verdad que eran católicos los simpsons, son intentos desesperados de llamar la atención de la gente, atención que cada vez van perdiendo más y más.

    Tarde se me hace para que desaparezca todo lo que tenga que ver con religión en la tierra, quizás no sea sino hasta el 2050 cuando los porcentajes de gente que cree en dioses y santerías ridículas sea muy nulo.

  • ¿El uso del condón se puede usar cuando un papá pederasta viole un niño?...

    (Sarcasmo off)

    • Realidad ON

  • Esto tiene sólo dos lecturas;

    1. La Iglesia Católica sigue manipulando.
    2. Con estos actos demuestran que cada vez en mayor grado la gente está dejando de ser ignorante y por lo tanto fanatizada creyendo cosas sin base cientifica, les queda poco y lo saben, por eso intentan dar sus últimos coletazos.

    • "les queda poco y lo saben, por eso intentan dar sus últimos coletazos." - Fin del argumento :]

  • Tienen que actualizarse, adaptarse a los tiempos o van a morir, no pueden seguir con el mismo cuento durante 2000 años, con el tiempo iran "permitiendo" más cosas, no les queda más remedio.

  • Y dale otra vez.

    900 noticias importantes y publicas esta.

    Polemica barata.

    • ???????? Esta es una de las noticias más importantes del año.

    • Lea otro blog entonces

    • Mi querido, si va a odiar, que es aparentemente la especialidad cristiana, lea otro blog.

    • SHUT UP!

    • trolazo

  • Simplemente la iglesia quería jodernos(disculpen la palabra) al prohibir los condones, ya que ellos no pueden tener relaciones sexuales(salvo los que violan a menores)... Pura envidia y arrepentimiento es lo que tienen..

    Y pregunto ¿Quien les mando a meterse en la iglesia? y luego quieren doctrinar a las personas, para que no tengan relaciones ... así hay menos envidia de parte de ellos hahahahahaha...

  • Jajaja sólo puedes usarlo en caso que quieras violar un niño dice el papa, esto trás el aumento de infecciones en la uretra de los sacerdotes.

    • Hahaha esa es otra deducción... que puede sacalcele a la noticia... Osea creo alguno de esos hijos de madre se murio infectado por andar violando y tuvieron que validar los condones para que no se les siga muriendo jente hahah

      • Sí claro, imaginate que meter el pene desnudo dentro del intestino de una persona es casi un suicidio infeccioso ya que hay millonadas de bacterias por cada gramo de materia fecal, por eso terminas con infección en la uretra (el caminito por donde sale la orina). Nota que en las películas porno a las mujeres les hacen unos lavados (enemas) antes de la acción anal.

        Por eso los sacerdotes pedófilos con cara de preocupación y hasta incandose le pidieron al papa que por favor quitara esa restricción de no usar condón, ya que violarse muchos niños cagados les da infección en sus uretras.

        • Leer este mensaje casi me hizo llorar... De la risa!

        • Una pregunta,este comentario fue escrito con ira?!

  • Claro, y me parece que todo esto ha sido causado por la propia tecnología que ha demostrado que por mas religión, catolicismo, no se pueden frenar las acciones subconscientes y necesidades fisiológicas de un ser humano. Y créanme que la única forma de que esta institución suba, después de la pederastia y todos estos aberrantes temas, es tratar de convencer a la gente... o como dicen por ahí "Si no puedes contra la corriente.. Uneteles!"

  • La Iglesia es una empresa, y no le gusta perder clientes porque significa perder poder y mucho dinero. Pero si quieren seguir manteniendo su negocio un poco más, tendrán que ir cambiando sus opiniones. Porque la sociedad está avanzando cada vez a un ritmo mayor, y lo seguirá haciendo con o sin su aprobación.

    Solo hay que ver el poder que tenía la Iglesia hace 2 siglos y el poder que tiene ahora... Afortunadamente espero que en un futuro cercano se les acabe el negocio, y por fin la sociedad pueda respirar sin obstáculos que lo impidan.

    Un saludo Jose! Y sigue así!! :)

  • Santa Sede va con "S"...

    A leer bien las noticias... El Papa no dice en ningún lado que está bien usar preservativos en algunos casos. Pone un ejemplo de que una prostituta si los usa por supuesto que es más responsable moralmente que si no los usa. Pero dice que el tema del SIDA y su combate va en una sexualidad mas humana y responsable, y no en el uso del preservativo como solución.

    Mostrame las estadísticas donde dice que es más efectivo el uso de condones que el de fomentar una sexualidad responsable, entre pareja estable, etc. Hay casos en *fricva en que esto funciona mucho mejor que el uso de condones como único remedio.

    Y dejen de pegarle a la Iglesia (el verso de los curas pederastas ya está demasiado trillado), y dedíquense a aportar algo de soluciones concretas y preocuparse de lo que hace cada uno y no de los demás...

  • Santa Sede va con "S"...

    A leer bien las noticias... El Papa no dice en ningún lado que está bien usar preservativos en algunos casos. Pone un ejemplo de que una prostituta si los usa por supuesto que es más responsable moralmente que si no los usa. Pero dice que el tema del SIDA y su combate va en una sexualidad mas humana y responsable, y no en el uso del preservativo como solución.

    Mostrame las estadísticas donde dice que es más efectivo el uso de condones que el de fomentar una sexualidad responsable, entre pareja estable, etc. Hay casos en Africa en que esto funciona mucho mejor que el uso de condones como único remedio.

    Y dejen de pegarle a la Iglesia (el verso de los curas pederastas ya está demasiado trillado), y dedíquense a aportar algo de soluciones concretas y preocuparse de lo que hace cada uno y no de los demás...

    • "Y dejen de pegarle a la Iglesia (el verso de los curas pederastas ya está demasiado trillado)[...]"

      Sabes qué otra cosa está demasiado trillada? cierta parte de miles de niños que han sido abusados y son abusados por estos degenerados inútiles. Qué clase de indolente sugiere que ya, hay que dejar de hablar de los abusos porque no están de moda? Esto no es un meme de internet o un single en el Billboard, estamos hablando de vidas que son arruinadas constantemente. Quisiera saber qué dirías si el cura de tu iglesia te hubiera martillado a ti cuando pequeño (Asumiendo que no te agrade la idea).

      Quieres que te de soluciones? Disolver la iglesia y utilizar las riquezas que se han robado para resarcir todo el daño que han hecho promoviendo la ignorancia sería un buen comienzo.

    • preocuparse de lo que hace cada uno y no de los demás?
      oye si, que importa que otros hagan cosas malas, que violen, que roben, que engañen,
      que importa no? hay que ocuparnos de nuestras propias cosas
      por si acaso era sarcasmo*

      • Nunca mejor dicho! Sí señor!! Que se disuelva ya de una vez la iglesia, y que toda su riqueza se destine a hacer el bien de verdad!!

      • Tremenda respuesta.

    • La iglesia (y sus santos sacerdotes) viene por siglos cagándose a la gente y a sus propios fieles con mentiras baratas y un cuento que no tiene sustento por ningún lado, lavando el cerebro y difundiendo su palabra de terror para controlar las masas.

      Las violaciones de niños son uno más (el mas terrible a mi juicio) de los miles de abusos cometidos en contra de gente inocente, aprovechando el poder que le otorga su posición en la sociedad, claramente la gente hoy en día tiene más fácil acceso a la información y ahora las cosas se saben y se hablan.

      Basta ya del cuento del zombie judío intergaláctico y su serpiente que habla.... mejor no sigo.

      GRACIAS ELIAX

    • Vives en una burbuja....

  • Es que no sé a quién se le ocurre llevarse de un hombre con un vestido que se la pasa trancado con otros hombres que (supuestamente) no tienen sexo para decidir cómo llevar su vida sexual.

    Cada día más se deja ver que estos "líderes espirituales" están desconectados de la realidad y que no hay manera de que sepan algo sin que la ciencia se los diga. Vamos a ver cuando un papa o cardenal necesite tratamiento de células madre, espero estar vivo para reirme.

  • "la postura original de la Iglesia es que prohibía el uso de condones ya que al utilizarlos estábamos interponiéndonos en la voluntad de Dios de crear vida"

    Ahora releo eso y me parece bastante interesante lo que esa "razón" propone. O sea, un condón contiene una tecnología tan potente que ni Dios puede circumnavegar su uso para lograr su voluntad. Voy a tener que ir a Wikipedia a buscar la definición de "omnipotente" de nuevo.

    • Muy pero MUY buena observación. Eso debería hacer pensar al Papa.

    • Oye, que buena observacion.

  • Yo se que el Papa está cediendo terreno, pero no por eso está en la Santa Cede con "c"

  • Existe también atéismo fanatizado????

    • si en todo lo que practicamos los seres humanos siempre aparece el fanatismo lo cual hace que se nuble la realidad de muchos... por eso los que tenemos una visión clara de las cosas debemos luchar para que algún día todos veamos la realidad por nuestros propios ojos y no por lo que nos cuenten o diga algún líder de cualquier índole.

  • La iglesia se actualiza solo para ganar seguidores, y por ende poder. Lllegara el dia en el que sexo oral y anal no sea malo, a pesar de ser fornicacion y de ser condenadas directamente en la Biblia.
    El proposito original de las relaciones es procrear vida, eso es cierto, pero el no hacerlo tampoco es pecado, y si solo se quiere disfrutar con su pareja, cual es el problema? La situacion esta tan dificil que traer un niño/a al mundo seria traerlo al infierno.
    Quienes siguen las normas de la Biblia tienden a ser limpias en todo sentido, y fijense que no digo la iglesia, por esta solo habla y a año ya toleran todo, como el ser gay y los matrimonios homosexuales (y no estoy en contra de ellos, peor cual es el afan de irse en contra de la naturaleza?) y los papas no siguen las normas biblicas, sino lo que les conviene. Por eso se actualiza ahora, porque a la iglesia le conviene decir eso y tener respaldo y apoyo.

  • No es solo una cuestion moral impartida por la iglesia. Cientificamente esta comprobado que el profilactico no impide el traspaso del virus, debido a que el tamaño de los orificios o "poros" del latex es superior al del virus (aunque es un buen preventivo del traspaso de los espermatozoides por su mayor tamaño). Además el uso del preservativo promueve la promiscuidad en la sociedad ya que hacer ver a la actividad sexual como algo de responsabilidad menor y su uso aumenta las situaciones donde el contagio de sida es mas riesgoso. (de momento no tengo acceso a las fuentes, pero si se desea puedo ofrecerlas mas tarde)

    • Lo primero, ¿y la fuente que demuestra que el virus pasa a través del látex?

      Lo segundo, ¿El agua pasa por el látex? Pues no, la molécula de agua tiene un tamaño de 0,2 nm y el virus del SIDA es de unos 100 nm, pequeña gran diferencia. El HIV es unas 500 veces más grande que la molécula de agua.

  • Las religiones un mal necesario....

  • A mi lo que me duele es que naci en esta generacion donde aun la iglesia tiene demasiado poder subre nuestras vidas y politicas como por ejemplo sucedio este año en curso donde el congreso de mi pais RD estaba viendo sobre si aprovar o no el avorto terapeutico y varios legisladores que estaban a favor, luego se retractaron y desidieron votar en contra debido a que la iglesia amenaso con hacer un llamado a todos sus se guidores de que en elecciones futuras votaran en contra de los legisladores que se pronunciaran a favor del avorto terapeutico.
    Aun las religiones tienen demasiado poder en el mundo, yo diria que son el poder mas grande, pero esta claro que esto va cambiando, !gracias a Dios! (sarcasmo xD)

  • "solamente se pueden usar condones para frenar el sida"

    Es decir, usar condones en TODA relacion donde no se haya tomado un test de sida previamente por ambas partes involucradas.

    Estupida declaracion si me preguntan... aunque al menos no continuan enclaustrados en su politica irracional anti-proteccion.

  • Soy yo o el vaticano esta muy desesperado buscando fieles.

    • No, es la percepción general que están dando. Saben que les queda ya muy poco.

  • Entiendo que hace 2000 años pudiesen pensar que al promiscuo le enfermase por castigo de Dios la parte que usa incontroladamente, pero hoy se sabe que con un simple funde de látex este problema se soluciona.
    Resulto que no era Dios quien castigaba, sino un virus o una bacteria, y eso no les gusta.
    A medida que la singularidad se acerca la religión lo tiene más difícil ya que la sociedad acude más a ellos cuando pero es la tragedia. La vida nos la alarga más una buena alimentación y los medicamentos adecuados que múltiples sesiones diarias de oraciones.

  • el proximo pasa de la iglesia debe ser apoyar las pastillas anticonceptivas ...

  • Nótese uno de los tantos detalles sobre la cuestión moral de la iglesia, donde el uso del preservativo antes prohibido, hoy es aceptado a medias, que es como decirnos(ironicamente) usen el condon hasta la mitad, la otra mitad ya veremos....según avance el secularismo.
    Con un simple ejercicio de observación, veremos que desde los incios del Catolicismo, la cuestión quedó centrada en la anatomía humana, para ser mas exacto,en la región comprendida entre el ombligo y la rodilla, justamente en donde la naturaleza se expresa en toda su magnitud.
    Desde esa centralidad, partieron una serie de conceptos tales como,Pecado,muerte,abstención,privación,castigo,fuego eterno y cuantas estupideces mas. Ergo, había que amputar (psicologicamente)dicha región que clama sin voz por su libertad.El SIDA, que posiblemente haya sido producto de un error humano,le vino al Vaticano como anillo al dedo, para seguir argumentando su Cruzada contra el deseo, como por ejemplo que un preservativo no es seguro en un 100% pero nada dice de la cantidad de vidas que se protegen.Alguien puede creer todavía que a la religión le interese LA VIDA?.
    Centrarse en la acusacion contra los pederastía del clero, es un absurdo porque le estariamos reconociendo una santidad que no tienen, en una palabra son unos degenerados mas.
    Todo se reduce a la educacíon, simplemente enseñando que cualquier exceso,de toda actividad humana trae malos resultados.
    No soy optimista en cuanto a la merma de creyentes, pues cuando se deja un espacio vacío, otros lo ocupan, sino vean el avance del musulmanismo en occidente y la agresiva campaña de los grupos evangélicos en America.
    Si creyera en algun dios, le pediría de rodillas que me libere de toda religión.
    Saludos José desde Argentina.

  • pork sera que en estos temas, se encuentra miles de comentarios al instante xD.

    lo que critico fuertemente es que todos los que comentan aqui, creen que la iglesia catolica es la representacion vida de Dios que lo que ellos dicen es la voluntand de Dios. independientemente de lo que diga la iglesia catolica con o sin condon se esta pecando...... y no creo que el condon sea la forma correcta de prevenir las enfermedades de transmision sexual, la prevencion y conocimiento es mucho mejor :)

  • Primero que nada tenia bastante que no comentaba en Eliax muchos menos que entraba en la pagina. Quizas por la poca comprension o quizas porque de una manera u otra cada quien tiene su forma de pensar.
    Yo soy catolico, y por favor no confundan la palabra catolico con "fanatico" puesto que no lo soy. Ni tampoco soy el mejor de los catolicos, porque como el mismo Eliax dice hay ciertas cosas de la misma Iglesia que no cumplo. No es que no me importe sino que es bien dificil cumplir con esas ensenazas.
    Pero el tema no nos enfocamos en eso. Da pena como solo resaltan las malas cualidades que tiene la Iglesia, aunque es de esperarse. La Iglesia esta compuesta por HUMANOS por ende no puede ser perfecta porque el unico Perfecto es Dios.
    Ahora bien, debemos dejar de ver las cosas individuales y ver las cosas en conjunto. Todos, absolutamente todos tenemos nuestros defectos y nuestras virtudes, pero cuanto molesta que las personas cuando quieres mostrarles tus virtudes solo te senalen tus defectos.
    Ponganse a pensar las miles de veces que eso le ha pasado a ustedes mismos.
    Yo no digo que no se hable de los Sacerdotes pederastras, violadores, etc... Pero como es esa balanza de la Iglesia? Sera que toda la institucion por asi llamarla es mala? De ser asi, como es que aun existe?
    No creo que nosotros somos tan brutos e ignorantes para seguir viendo una institucion MALA como BUENA.
    Para no alargar mucho, todos tenemos nuestros defectos, nadie puede llamarse enteramente perfecto, ni tampoco lo es la Iglesia. Pero entre todo eso malo y bueno acaso no sobrepasaria lo bueno a lo malo?
    Diganme ustedes mismos como lo ven las otras personas, sus hijos, sus hermanos, sus padres, sus esposas... ?
    A pesar de todo lo malo que quizas tenemos hay muchos que echan a un lado eso malo y solo ven sus virtudes, OJO, no digo que todo lo malo haya que hacerse la vista gorda. Pero de vez en cuando tambien deberian ya que ponemos las noticias malas, deberiamos para ser OBJETIVOS.

    • Hola Moisés,

      Nota que no se trata de no sacar las cosas buenas de la iglesia a la luz (pues ciertamente las hay), sino que el punto es que los mismos que abogan por una alta moral, son los primeros en quebrantarla, y eso hay que hacerlo de amplio conocimiento público.

      Es como que inviertas tu dinero a través de una firma financiera de inversionistas, quienes te dicen que tengas Fe en ellos pues ellos no juegan con tu dinero, y dos días después los vez en quiebra precisamente porque el director de la empresa se la pasaba apostando a los caballos con tu dinero.

      De eso es que se trata esto parcialmente.

      Por otro lado, la razón principal por la cual coloco este tipo de artículos en eliax es para abrirle la mente a aquellos que caen en la triste situación de creer ciegamente todo lo que les dicen, sin cuestionar absolutamente nada.

      Como bien dices (y te felicito honestamente por ello), los que manejan la Iglesia son simples seres humanos, y por tanto NO debemos asumir que lo que dicen es alguna Verdad Absoluta proveniente de Dios.

      Así que espero que entiendas mejor que esto no se trata de atacar a nadie, sino que de despertar a muchos...

      • José, no se puede extrapolar que la Iglesia es MALA en determinados temas porque un %, lamentable, pero gracias a Dios muy menor de sus miembros, no viven bien su doctrina. Primero por que el % de gente que mete la pata en temas de este porte es muy chico, en el total de fieles/sacerdotes. Pero además, porque la Iglesia es la primera en saber y predicar que los hombres somos débiles, y vamos a seguir metiendo la pata. Tenemos que luchar, personalmente, cada uno (la Institución no es la que la embarra) para vivir mejor la doctrina cristiana, pero no va a ser sin caídas. Y lamentablemente algunas serán más graves que otras.

        Lo que si es verdad es que estos temas generan mucho tráfico e interés, lo habrás visto en la cantidad de comentarios en esta entrada en tu blog. Por eso muchas veces son muy mal informados, sin revisar ni siquiera fuentes (en este caso de los preservativos, si lees todos los párrafos relacionados con esto del libro, y en inglés (original), ni de cerca se saca en limpio todo lo que está manejando la prensa).

        Sugerencia: si somos honestos con la verdad, aunque opinemos distinto, por lo menos mostremos la información como corresponde.

  • Estoy fírmemente convencido de que escribes este tipo de comentarios con el único fin de sacarme de quicio.

  • Esto yo lo considero como EL COLMO DE LA PAYASADA. pues al parecer al país mas rico del mundo no llegan las revistas multimillonarias como "vaninades" "cosmopolitan" que se empeñan diariamente en mostrarle a las damas y caballeros el "como sexualmente volver loco a la pareja"; este sr. dirigente de una de las instituciones que paró el desarrollo de la humanidad por muchisimos años (me refiero a lo anterior al cinquecento, donde existia una censura en lo referente a las artes, las ciencias etc. etc.)

    ¿y ahora este sr. en pleno 2010 viene a saltar con que todavia esta en desacuerdo con la utilizacion de los preservativos? (utilicenlo en algunos casos); las relaciones sexuales son para procrear. tengan relaciones sexuales a escondidas, no digan nada y vengan el domingo a la iglesia .. y "recuerden traer las moneditas" para la ofrenda del sr..

    ¿será que esta gente pretende seguir satanizando a los que no van a pies juntillas a la iglesia los domingos a escuchar la palabra de un libro?

  • 1. Curioso que el libro se llame igual que otra secta religiosa con sede en Mexico, habra demanda por derechos de copyright?

    2. O es blanco o es negro, o bueno o malo. No se puede aceptar que se cometa un "pecado" en ciertas condiciones, salvo ignorancia de ello

  • Ok ok.... un link interesante.... para que se entienda la posicion correcta... Jose, se que tratas por todos los medios de ser imparcial, al menos, desde mi perspectiva... pero la fuente de la noticia debe ser lo mas creible posible y tambien lo mas "imparcial" que se pueda.. se que eso no es facil, pero bien.... aqui un link con el aclarando.... http://es.catholic.net/escritoresactuales/825/2862/articulo.php?id=48608

    • Jonathan,

      Es bueno que pusieras el enlace para aclarar el asunto. Aunque de ser cierto esto (es decir, que el Papa fue tomado fuera de contexto, y que aun está totalmente en contra del uso de condones), entonces esto significa que no hay nada que aplaudir aquí, y que continuamos en la Edad Oscura de la Ignorancia en la Iglesia Católica...

      Nota: Actualicé la noticia apuntando a tu comentario, pues creo que es importante que la gente vea ambas caras de la moneda.

      • Disculpame, pero edad oscura según TU opinión en este caso. Hay millones de personas que no opinan así, y hay que respetarlo. Por lo tanto, agredir diciendo que la Iglesia está en la Edad Oscura, etc, está mal.

        • "Hubo una época donde todos creían en Dios y la iglesia gobernaba. Se llamó la Era Oscura".

        • El que cree! Está en la edad oscura...

      • El fanatismo no sólo ocurre con los religiosos, también ocurre con los "ateos", con "científicos", en fin, con las personas.

  • Pensaba no regresar al tema, pero por lo visto y leido (lo de Jonathan), no me queda mas remedio que introducirme de vuelta al debate, con la unica intención de aclarar posiciones.
    La justificación que se expone en el articulo, es de que lo sacaron de contexto, por consiguiente surge la mala interpretación o maliciosa si se quiere, sin embargo yo extraje algunas partes que son las siguientes: "NO lo considera una soluciòn real o moral"-"NO todo esta permitido"-"NO se puede hacer todo lo que se quiera". Sin entrar a cuestionar cada parrafo, queda en este cortisimo ejemplo, un modelo de negación que los caracterizo por siglos. Siempre utilizaron un rebusque intelectual retorcido para terminar diciendo lo mismo. QUE NO. ¿Conque autoridad moral o paternalista deciden lo que el cuerpo debería desear? o es que tienen demasiada experiencia en el terreno sexual como para sentirse con alguna autoridad. De echo deben conocer el Kamasutra mejor que cualquier mortal.

    Señores, lo que está en juego aquí, no es el pobre condon, sino que lo que se pone en juego es nuestra libertad individual y ese bien no es transable, es decir no cambiaré un supuesto "paraiso" por renegar de mis instintos naturales, cuyos limites estan regulados por un concenso social y no por religión alguna.
    Y en cuanto a lo dadivosa que es esa institucíon, les diria que invetiguen de donde salen esos recursos destinados a la caridad. Que los pobres de todo el mundo no olviden el proverbio de que "la mano que dá siempre esta por arriba de la mano que recibe". Se puede el Vaticano guardar su dinero por donde mas le plazca, pues los pobres dejaran de serlo, con iniciativa individual o de grupo a travéz del conocimiento, que es precisamente lo que las religiones no desean.

    • Sabés leer???

      El Papa ni la Iglesia no decide lo que tenés que hacer o no. Sos vos, con tu conciencia y formación (poca o mucha, en tu caso parece poca...) el que decide. La Iglesia tira línea, y para los fieles católicos está muy bien que lo haga.

      Si vos no sos católico, que corno te importa lo que diga el Papa???

  • "Los 10 Mandamientos dicen que no debemos matar, salvo en algunas excepciones... (como en Las Cruzadas)"

    Jeje, lo peor de todo es que es verdad, que triste.

    Creo que la única manera de acabar con la iglesia (y cualquier medio de ignorancia) es con la educación.

    Recuerdo que Elias publicó estadísticas sobre la religión y la violencia, donde los países menos religiosos son los más pacíficos. eliax.com/index.cfm?post_id=6760

    • Excelente punto. Gracias por traerlo a estos comentarios.

  • Me da risa realmente la sarta de argumentos que ponen para pegarle a la Iglesia, no son nada creativos, seguro los buscaron en Google, primeros 3 resultados...

    Como alguno comentó más arriba, no hay duda que la Iglesia Católica, al estar compuesta por seres humanos, tenga fallas a través de sus miembros. Las tuvo y las va a seguir teniendo. Sería muy soberbio decir que no va a ser así o que no fue así.

    Pero si a alguien le molesta lo que dice la Iglesia, que se vaya, que se invente su propia religión, etc, pero que no trate de forzar con opiniones sesgadas o comentarios a que la Iglesia cambie. Sería una falta de coherencia enorme que la Iglesia cambie en estos temas (no lo ha hecho, que quede claro, con este comentario mal traducido del Papa) porque se desprenden de una concepión de la persona humana superior, que entiendo que es difícil de llegar a ella sin tener fe, pero que igual se puede llegar con la razón y si uno está abierto a la verdad (da un poco de trabajo, hay que pensar...). Y estas concepciones no van a cambiar por el capricho de algunos (muchos o pocos).

    Yo, como miembro de la Iglesia, me quedaría de cara si la Iglesia cambiara en estos temas de fondo. Perdería toda la credibililidad que viene sosteniendo en estos últimos 2000 años, y la va a seguir sostenciendo eternamente. A pesar de nosotros, sus miembros.

    Y a todos los que le dan a la Iglesia Católica, y la consideran la causante de todos los males del mundo, ojo no terminen ayudados por alguna de las cientos de miles de personas (y me quedo corto creo) que trabajan ayudando en todo el mundo a todo tipo de personas, normalmente en condiciones que ninguno de ustedes ha vivido, sin pedir nada a cambio. Cientos de miles de personas que dedican su vida ENTERA a estos temas, viviendo en condiciones que ninguno de ustedes vive (seguramente varios de los de acá no salgan del WII y el PSP3, y si salen se ponen de mal humor).

    Ojo, y en ese momento por lo menos, agradezcan si les toca...

    • Humanida superior, razon y verdad, son palabras que no me parecen copatibles de la religion, en especial con la catolica.

  • Les dejo una cita del libro que va a salir del Papa, que tiene que ver con varios de los comentarios que aparecen acá...

    La verdadera intolerancia

    "La verdadera amenaza frente a la cual nos encontramos es que la tolerancia sea abolida en nombre de la tolerancia misma. Está el peligro de que la razón, la así llamada razón occidental, sostenga haber reconocido finalmente lo que es correcto y avance así en una pretensión de totalidad que es enemiga de la libertad. Considero necesario denunciar con fuerza esta amenaza. Nadie está obligado a ser cristiano. Pero nadie debe ser obligado a vivir según la ?nueva religión?, como si fuese la única y verdadera, vinculante para toda la humanidad."

    • "La verdadera amenaza frente a la cual nos encontramos es que la tolerancia sea abolida en nombre de la tolerancia misma."

      Eso es bastante hipócrita viniendo de una organización que no acepta aproximadamente la mitad de la población en su directiva por su sexo (hablo de las mujeres claro, los gays están por docenas en sus filas, lo acepten o no).

  • Que gracioso que hagan estos comentarios. Si tan seguros están de que el Papa o la Iglesia no tiene superpoderes y no sirven de nada en nuestras vidas, porque mencionarlo tanto? Digo, si a mi no me interesa la pornografía, pues no la veo y ya, pero no ando criticando o convenciendo a los demás de que tampoco lo vean solo porque a mi no me gusta. Si tan diferentes son ciencia y religión, esto se sale totalmente de contexto, pero en fin.

    Yo analizo lo siguiente: ¿Porque antes toda la gente era seguidora de la Iglesia, hiciera lo que hiciera, con sus errores, y ahora todo mundo se queja y la ve como un obstaculo?

    La respuesta es muy simple: Porque la nueva ciencia nos cumple todos nuestros caprichos nunca imaginados!!! sin limites y sin fronteras. El uso del condón facilita tener sexo toda la vida si uno lo quiere así. Y la Iglesia queda de lado. Pffff, que ridículo no???

    • hahahaha muy buen comentario!!

    • Este si que es un comentario malo y en mi opinion lejos de la verdad. Los primeros cientificos fueron en su mayoria creyentes en dios y demas mitos porque esas creencias no se cuestionaban. Si hoy dia cada vez menos gente cree en mitologia no es porque queramos ser libertinos sino porque los creyentes no han satisfecho su carga de la prueba y NO hay ninguna razon para creer en sus cuentos de hadas. Toda una sarta de historietas inverosimiles escritas por hombres primitivos arreadores de cabras. Le daremos la espalda al conocimiento cientifico que realmente funciona y mejora nuestra calidad de vida para creer en los absurdos de un libro ambiguo? NO lo creo.

  • A ver Diego, una pregunta, tu decidiste ser catolico? o te lo inculcaron?. Ya lo sé te lo han inculcado, cuando no tenias uso de razon todavía, esa es la manera de bajar línea que tiene la
    clerecía. ¿entendiste?.
    Cuando seas mas grande y estes en condiciones de comprender, te dire en que nos afecta la vida a millones de tipos que no creemos en ninguna religion y de la manera que menos te imaginas, pero vayamos de a poco.

  • Llamo la atencion sobre el hecho de que el sida no es la consecuencia de un virus, sino apenas (pues nadie ha aislado ese virus jamás) una consecuencia, un sintoma intermedio entre las causas y sus efectos. Esta enfermedad, como la inmensa mayoría, se generan por conflictos biológicos que atraviese una persona. Lean nueva medicina y las 5 leyes biológicas descubiertas por el oncólogo, internista, psiquiatra, (no recuerdo las otras 2 especialidades que tiene) Ryke Geerd Hamer. Es una pena que se oculte deliberadamente este conocimiento desde hace 35 años. Nos han engañado con el cáncer, sida y todas las enfermedades que no son de origen tóxico, traumático o genético. Dicho esto, estoy con Eliax. Dejemos la polémica con la que nutrimos y reforzamos aquello que queremos ver desaparecer, los medios de control social. Un saludo.

  • esas son cosas que la iglesia no debería tener ni voz ni voto, después de todo el mundo es un poco mejor gracias al condón.

  • OK, vamos a ver las cosas de una manera globalizada. La iglesia católica:

    -Consume una gran cantidad de recursos en artículos de lujo para su élite directiva
    -Apoyaron indirectamente la dictadura de Hitler
    -Promovieron Las Cruzadas para su propio beneficio
    -Asesinaron miles en La Inquisición
    -Asesinaron miles indirectamente durante la época de la peste negra, cuando decían que todo era castigo de Dios.
    -Retrasaron el avance científico inmensamente, castigando astrónomos, médicos y demás porque sus avances eran conflictivos con su libro sagrado
    -Y aún en la actualidad causan miles de muertes y miseria con posiciones como esta contra los condones y la investigación de células madre.
    -Abuso psicólogico y físico de miles y miles de niños en orfanatos y miembros de la comunidad.

    Dime tú, dónde está lo bueno de esta organización?

    • mira, no soy catolico, pero esta iglesia ah hecho miles de donaciones y de aportes a la ecuacion, por ejemplo en africa tienes miles de instituciones para combatir la probreza y la miseria.

      y dime de que manera hace miserable la vida el estar en contra del uso de condones O.o

      • Me recuerdas a personas que se hacen los desentendidos en estos temas y se acostumbran a tapar el sol con un dedo con este tipo de argumentos.

        • varon, por que en ves de estar promulgando el uso del condon mejor porque no promulgar la abstencion, todos hablan aqui cono si tener sexo a destiempo duera una necesidad para el ser humano.

      • Alex... Es en serio la pregunta? Tener sexo sin condón:

        -Causa transmisión de enfermedades venéreas, no sólo SIDA, sino otras como herpes y sífilis. Si buscas los síntomas diría que es bien miserable el que tiene sífilis y peor el que tiene SIDA.

        -Hace extremadamente improbable evitar los embarazos no deseados. Cuando las personas de países mayormente católicos no se atreven a tener condones o cualquier anticonceptivo porque si su familia los encuentra tendrían muchísimos problemas y mejor acaban enfermos o con un hijo para el que no estaban listos = miseria para los padres y para los hijos, que estadísticamente están predispuestos a ser un problema para la sociedad en general. A más planeación mejor calidad de vida y de educación en general.

        • Jua, los hijos son un problema para la sociedad en general... Parece broma lo que se lee como comentarios...

          Los que escriben acá de donde salieron, los parió una roca? (parecería por lo duro de cabeza...)

          Acuérdense que todo esto que están escribiendo acá podría haberse ido en un aborto de sus propias madres, o en un condón bien colocado...

          En serio, fuera de bromas, son cosas serias estas che, estamos hablando de vidas, chicos, y si nacen en situaciones de miseria, será por 1000 razones en las que hay que trabajar, pero seguro que en ninguno de los casos es por culpa de la religión o de la Iglesia Católica. Pero es fácil solucionar todo con condones (y le sumo el aborto...), me lavo las manos, y que se arreglen.

          Ni los condones, ni el aborto, ni ninguna de estas cosas ha mejoraro un 0,01% la vida de la gente que vive en estas condiciones. Y como ustedes saben también (si no búsquenlo en internet), estas prácticas están fomentadas por muchas organizaciones que después se llenan de plata vendiendo condones, practiocando abortos, etc. Así que el interés atrás de esto no es completamente honesto.

          Y obvio, si alguien se pone firme, le van a pegar de todos lados. Es así, hay que reconocerlo, y seguir adelante, a pesar de todo...

          • "Ni los condones, ni el aborto, ni ninguna de estas cosas ha mejoraro un 0,01% la vida de la gente que vive en estas condiciones."

            Tienes algún estudio que respalde esos datos que estás exponiendo? Yo te puedo recomendar que leas Freakonomics, donde se expone cómo la legalización del aborto es responsable por la de otra manera inexplicable frenada de la ola de violencia que arropaba Estados Unidos hace varias décadas. La data es increíble, aproximadamente 14 años después de la legalización del aborto (cuando esos niños se convertían en delincuentes) empezaron los crímenes a caer.

            Aparte de eso, es un hecho irrefutable que a menor cantidad de hijos menos miseria y viceversa; te regalo un granito de conocimiento:

            http://www.ted.com/talks/hans_rosling_the_good_news_of_the_decade.html

            Lee e infórmate antes de opinar y más aún de arrojar estadísticas sin base. En los números no vale la "fé".

            • es increible como una persona puede tener tantos pensamientos negativos.......

              solo detente un momento y piensa bien lo que escribes....... el aborto es como dijo un joven arriba en un comentario. una forma de acomodarnos la vida para hacer las cosas malas, pero aun peor nadie piensa que abortar es simplemente matar a una persona........ y mi HERMANASOOOO que te asegura a ti buena cabeza dura!!! (te lo digo por que me indigna lo que escribes) que te asegura a ti que esos abortos van todos a terminar en delincuentes..... por que no se puede pensar en que seran personas de bien, por que se tiene que pensar siempre lo malo??

              en mi casa somos 4 hijos y vivo del todo bien, en el caso de mi novia ellos son 5 hermanos y viven mejor que yo xD!, asi que revisa tu regla de 3 papa que esa algebra esta mala!!

              • Alex,

                Fíjate que en ningún momento yo he expresado una opinión personal de si es bueno o es malo, sino de lo que apunta la estadística y los hechos. Que a mí (o a ti) me parezca bien o mal es irrelevante, es la data que dice lo que está ahí. Es un hecho que a mayor nivel de educación la cantidad de hijos por pareja disminuye. Que tu caso sea una excepción? No importa, mira los números.

                Si son cuatro y cinco viviendo bien deben ser de al menos clase media alta o alta. Lógico que si una familia del nivel de la tuya tiene varios hijos y no es un problema, pero si es una pareja que gana salario mínimo crees que sus 5 hijos van a ir a una buena universidad? Se repite el círculo de miseria.

                Es irónico que te opongas al aborto pero también te opongas a la manera más segura de evitar embarazos no deseados. No es sólo el condón, te recuerdo, también los demás métodos anticonceptivos que una pareja estable, casada puede utilizar. Precisamente para evitar los abortos y la miseria de los menos afortunados que tú es que se debe eliminar el veto religioso a estos métodos.

      • Ah, y perdón que no respondí la primera parte de tu aseveración:

        Crees que esos millones que real y efectivamente han donado son más que millones de muertos, miserables y demás que han sufrido a través de los siglos por ellos?

        También pregunto, crees que esas donaciones son mayores que lo que se ha gastado en la opulencia en la que se vive en el Vaticano? Solamente el otro día que el papa visitó Inglaterra les costó VEINTE millones de libras esterlinas de dinero del gobierno (o sea, que si eran ateos, musulmanes o protestantes los contribuyentes, de todas formas pagaron por eso con sus impuestos). Esta cantidad de dinero para llevar un hombre a promover la ignorancia? Con eso se le pagaba la universidad a un par de miles de británicos de pocos recursos y hacía más bien.

        • La opulencia del Vaticano... JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

          Me da gracia, hasta Maradona usó esta agumento alguna vez... (una luz de inteligente...)

          Más originalidad please...

          • O sea que porque un argumento ha sido usado antes es menos válido? La verdad no sé por qué me pongo de mojiganga a discutir con alguien que rige su vida por lo que dicen unos hombres vestidos de señoras y va a misa a practicar canibalismo alegórico comiéndose a su dios imaginario.

            Deberías decirle a los sacerdotes que violar niños está muy trillado a ver si dejan de hacerlo. Aunque se me ocurre que podrían sencillamente, ya que no lo van a usar de todas maneras, castrar químicamente a todos los sacerdotes, no crees? Problema resuelto.

            • asi son la mayoria de creyentes, es dificil salir de la ignorancia, algun dia dara sus ultimos coletazos

        • eres como muchas personas........ves la cara de la moneda que te interesa ver...... lo demas para ti es basura.

          ahora si vamos a lo que dices dime tu, caundo millones de vidas y dinero se gastan los gringos en la guerra solo para conseguir petroleo......

          pero para ti es mejor atacar a la iglesia porque al parecer eso es lo que esta de moda.

          ademas te digo al igual que al otro..... cual es el motivo de tener sexo a destiempo, y aunque eso nunca se pueda cambiar( que los jovenes tengas sexo)el uso del condon no quita que sea un pecado, pero que va seguro no te importa eso :)

          • Alex,

            Cortésmente le sugiero se informe antes de discutir un tema, particularmente con alguien que le guste leer. La data, irónicamente dice exactamente lo contrario de lo que alguien como tú esperaría. En los países menos religiosos del mundo están los índices menores de embarazo adolescente, muertes violentas y enfermedades de transmisión sexual.

            Si sabes Inglés aquí te lo dejo: skeptically.org/hhor/id15.html

            Como ves, la prohibición no es para nada una solución, y sobre lo que sea o no un pecado tienes razón, me importa un comino siempre que sea consensual, con responsabilidad y en privado. No creo en hombres invisibles en el cielo que miran cada cosa que hago. Si tienes algún estudio que respalde tus puntos de vista, por favor compártelo, Sino, ese te efe u :)

          • Y a que se refiere Alex con tener "sexo a destiempo"? Estara hablando de conservarse virgen hasta el matrimonio? Seguro dentro de su propia iglesia podriamos encontrar unos cuantos que no han complido con esa regla. Ni siquiera creer que es pecado y que Dios los ve mientras copulan (sera que a Dios le gusta brechar) ni eso abstiene a los creyentes a tener "sexo a destiempo". A esos les aconsejo que no le hagan caso al Papa y usen preservativo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 4 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ya me imagino a esas personas que habiendo declarado No Donar sus organos, estén buscando un donante para no morir."

por "Eds" en jul 3, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax