texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre la conexión entre Memoria y Realidad
eliax id: 9354 josé elías en abr 23, 2012 a las 01:03 AM (01:03 horas)
Cerebroeliax.com - Para Mentes CuriosasHoy quiero hablarles de un tema del cual si nunca habían ponderado antes, estoy seguro los dejará tan atónitos como me dejó a mi cuando era un adolescente y pensé en esto por primera vez...

Se trata de la conexión que existe entre nuestras memorias mentales, y lo que denominamos la "realidad" que percibimos.

Y para explicarles el tema, recurro al siguiente ejemplo...

Imaginen que la manera que recordamos cosas en el tiempo dentro de nuestras mentes es almacenando memorias en carpetas dentro de un largo gabinete de ficheros (como los que existen en la actualidad en cualquier oficina).

Asumamos ahora que tenemos una muy vívida memoria de algo que nos pasó cuando teníamos 7 años de edad. La memoria es de un día en donde tuvimos que elegir entre dos puertas para entrar a un baño de hombres (A) o de mujeres (B). Si hubiésemos entrado al baño del sexo contrario hubiésemos pasado posiblemente una gran vergüenza, sin embargo, en nuestra memoria recordamos claramente que la buena fortuna nos acompañó y entramos al baño correcto.

Representemos esa memoria como una hoja de papel, y en esta vamos a dibujar una puerta con la letra A (asumiendo que esta es la memoria de un varón), y vamos a almacenar esa hoja dentro de una carpeta que nombraremos "incidente de baño a los 7 años", y vamos a almacenar esa carpeta en nuestro fichero

Ahora bien, cada vez que queramos recordar lo que sucedió en ese incidente (es decir, recordar en cual puerta entramos, la A o la B), lo que haremos es buscar en nuestro gabinete de ficheros la carpeta que se llama "incidente de baño a los 7 años" y mirar la hoja de papel que contiene la respuesta.

Y ahora viene lo interesante...

¿Qué sucedería si alguien viene y cambia ese papel, y en vez de dibujar una puerta con la letra A, dibuja una con la puerta B (y para simplificar el ejemplo, asumamos de paso que al hacer eso, también asociamos todas las memorias de pasar vergüenza a esa puerta B)?

Pues lo que sucedería es que cuando consultemos nuestra memoria y pidamos ver nuestro expediente del "incidente de baño a los 7 años", que lo que veremos (o más bien, recordaremos) es que entramos a la puerta B, y no a la A, y de paso recordaremos la vergüenza que pasamos ese día al entrar a la puerta equivocada.

Pero, ¿y qué nos dice eso?

Pues para empezar, que nuestra realidad está ligada no solo a nuestros sentidos, sino que a nuestras memorias (que son producto de nuestros sentidos), y si nuestras memorias son corrompidas, también será corrompido lo que creemos es la realidad.

En otras palabras, en este ejemplo, la persona a la cual la memoria le ha sido cambiada, ni cuenta se dará de que tenía una memoria alterna inicialmente, y bajo toda definición de "realidad", la puerta B es ahora su nueva realidad. Incluso, si se le pregunta a esa persona por cuál puerta entró, y esta nos responde "B", no tenemos más opción que concluir que esta persona está diciendo la verdad (aunque en el mundo externo la realidad es que entró por la puerta A), ya que para esta persona no existe memoria de entrar por ninguna puerta A, sino que por la B.

Y eso último, es de mucho ponderar, ya que nos dice que la realidad es relativa a cada persona y a su forma de percibir el mundo (curioso como la frase "todo es relativo" parece ser cierto no solo a escalas universales para explicar fenómenos físicos, sino que fenómenos psicológicos).

Pero he aquí algo que sorprenderá a algunos cuantos: Esto más allá de ser una aparentemente simple curiosidad filosófica, en realidad tiene muchos usos prácticos de la vida diaria, e incluso, es una de las herramientas más conocidas por psicólogos expertos en este tipo de fenómenos.

Sucede que ha sido demostrado por décadas la existencia de "memorias falsas" en personas. Hay varios posibles orígenes de esas memorias falsas, pero sabemos con certeza (1) que existen, (2) que pueden ser inducidas por terceros, (3) que pueden ser inducidas por problemas de cómo los sentidos de las personas perciben al mundo, y (3) que pueden fabricarse como mecanismo protector ante situaciones traumáticas (como la muerte de un ser querido, o un grave accidente, o estar bajo grandes presiones emocionales).

Por tanto, el conocimiento de esto puede tomar dos vertientes: (1) O puede servir como herramienta para que un psicólogo pueda entender mejor a una persona, y quizás poder curarla de algún mal psicológico, o (2) puede ser abusado por psicólogos para implantar memorias falsas en víctimas (no es un secreto por ejemplo que estas técnicas sean consideradas "armas psicológicas" en el mundo militar y del espionaje, así como herramientas para "lavar cerebros" por sectas).

Y esto nos lleva a una conclusión bastante macabra: Las personas a quienes se les ha modificado la memoria, jurarán que sus memorias son verdaderas, por que sencillamente para ellos lo son. Eso significa que si una secta implanta memorias en personas de que vieron un espíritu, o de que fueron secuestrados por extraterrestres, asombrosamente esas memorias implantadas pueden ser tan potentes que para todo sentido práctico son experiencias que verdaderamente creen haber experimentado.

Y esa es una de las razones por la cual es tan difícil tratar este tipo de casos.

Imaginen por ejemplo que en sus mentes alguien trate de convencerlos de que cuando tenían 7 años ustedes entraron en realidad a la puerta A, y no la B. Ustedes negarían al 100% esa sugerencia, ya que ustedes recuerdan perfectamente que entraron a la puerta B.

De la misma manera, personas que pertenecen a sectas (por lo general, religiosas), y que alegan haber sentido la presencia de seres espirituales, son muy renuentes a aceptar la realidad externa de las cosas, ya que para ellos, sintieron "algo", y he aquí lo importante: aun sin ese "algo" existir.

Eso, también debe ser algo que haga ponderar a muchos de nosotros sobre nuestras creencias, pues ¿podría existir la posibilidad de que las cosas en las que creemos, y que sentimos, sencillamente sean una fabricación de nuestras mentes después de haber sido expuestos toda una vida a ciertos estímulos?

Pero si creen que esto de por sí es asombroso, vayamos un poco más lejos, esta vez al plano altamente especulativo (están advertidos), por pura diversión intelectual...

En nuestro ejemplo inicial, alguien entró a nuestro gabinete de archivos y cambió una carpeta. Pero, ¿y qué tal si hubiese cambiado no solo una carpeta, o no solo muchas carpetas, sino que todo el gabinete?

En ese caso, toda nuestra realidad, desde las memorias que creemos tenemos de cuando éramos niños, hasta la adolescencia, nuestros amigos de infancia, las comidas que nos gustan, los amigos que tenemos, la familia que amamos, los lugares que nos gusta frecuentar, las películas que amamos y detestamos, nuestro primer beso, las canciones que nos hacen sentir bien y mal, incluso la memoria de haber leído el párrafo anterior en este artículo, todas esas memorias podría ser fabricadas en un instante, en un microsegundo, y sin embargo, desde el punto de vista relativo a nuestras memorias, pensaríamos que componen toda una vida de varios años o incluso varias décadas...

Incluso, yendo más lejos aun, dentro de 3 segundos podríamos cambiar toda tu memoria, y volverías a pensar (sin ni siquiera sospechar) que tienes toda una vida diferente a la que te dimos hace 3 segundos atrás. Y todo esto debido al hecho de que las memorias no son más que información almacenada, y lo que creemos pasó en nuestro pasado (desde el pasado lejano hasta lo que pasó hace milisegundos) no es más que consultas que hacemos a esa información almacenada, por lo que si la información se puede almacenar, también se puede cambiar, y por tanto también se puede cambiar nuestra percepción de nuestras memorias y de nuestra realidad por completo...

No se ustedes, pero yo me encuentro este tipo de temas sumamente fascinantes y estimulantes... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Esto me recuerda a Inception :P que por lo menos a mi no me pareció tan imposible: poder implantar en la mente de una persona algo que nunca existió, un sentimiento tan grande que su realidad cambia para siempre... hehe

  • genial el articulo

    menos mal que por ahora la mente solo puede ser modificado mediante psicologia y no directamente,

    pero despues de todo, los recuerdos, la memoria, el YO, todo ello esta en el cerebro, el cual sigue siendo un objeto fisico palpable que podria ser modificado con otros objetos como algun dispositivo, o con tecnologia

    creo que este tema no le preocupa tanto a la gente hoy en dia, pero cuando llegue el momento en que algunos dispositivos empiecen a interactuar directamente con el cerebro, el tema sera un asunto de preocupacion constante, ya que no solo mediante psicologia se podria modificar los recuerdos(y por ende nuestra realidad), sino que tal vez a travez de hackeos con tecnologia

    estos temas son para volaaaaarrrrr jeje

  • ¿Eliax por qué nunca has dicho nada sobre la meditación?

  • esto es escalofriante :(

  • entonces los cientologos tenían razón jejeje

  • Un caso interesante es que se ha descubierto que accidentalmente la policía ha implantado memorias en gente interrogada. Durante el interrogatorio a veces se muestran fotos y se hacen preguntas cuya respuesta está implícita como "¿no vio a esta persona con una ropa verde?". Eso ha llegado a crear recuerdos falsos en testigos. Ha ocurrido que después se ha demostrado que el sospechoso no pudo estar en ese lugar o con esa ropa, pero el testigo no puede creerlo porque está seguro de recordar haberlo visto con sus propios ojos. No es que sea intencional sino producto de un mal método de interrogatorio donde se sugieren respuestas como por ejemplo no preguntar el color de la ropa sino preguntar si la ropa era de determinado color. El testigo se esfuerza por recordar lo que se le sugiere y eso refuerza circuitos de memoria que antes no estaban y que se perciben como recuerdos normales.

  • Es un tema fascinante y escalofriante a la vez... por otro lado debes haber disfrutado mucho The Butterfly Effect, verdad elias?

    • Sí, la vi hace mucho cuando salió y se que me gustó, aunque salvo la premisa principal, ya se me olvidó por completo la película... :)

    • Sí, la vi hace mucho cuando salió y se que me gustó, aunque salvo la premisa principal, ya se me olvidó por completo la película... :)

  • Tenebroso e interesante al mismo tiempo esperemos no estar en un lugar como en el de la película "Dark City" o peor aún, ya estarlo...

  • Me atrebo a pensar que "el sueño" podria ser un experimento del cerebro para poder capacitar diariamente nuestro cerebro a "reaccionar o experimentar" sensaciones que podrian ayudarnos en la vida real. Y, a la misma ves ejercitarlo a poder distinguir entre sueño y realidad .eso seria un signo de "buena salud mental"

  • saludos elias no se si has visto esta pelicula pero esta plantea algo muy parecido al ejemplo que diste al principio se llama " the dream catcher " plantea la vida de un grupo de jovenes quienes tienen abilidades especiales gracias a que un ser extraterrestre le enseña a desarrollar el potencial de sus mentes, existe uno en particular que tiene toda una libreria en su cabeza con recuerdos y acciones que e villano de la pelicula utiliza para poder llevar a cabo su plan malefico. Muyyyy buena pelicula para los amantes de la ciencia ficcion.

    • Cuando salió no la vi ya que me dijeron que no era muy buena, pero ya que la recomiendas la pondré en mi lista de películas por ver... Gracias :)

  • Si, somos lo que nos enseñaron a ser a lo largo de nuestra vida. Aceptamos lo que la vida nos enseñó a aceptar y rechazamos lo otro. Somos un cúmulo de información, la que aprendimos y la que viene en nuestros genes. Eso que llamamos albedrío o libre elección no existe, cada quien cumple su propósito y ya.
    Por eso es que aceptamos como realidad algo como lo que nos dice "la ciencia" o la religión. Nuestra elección depende de nuestra "programación".
    Hemos dejado de ser el vehículo idóneo de la información, las máquinas están casi listas para reemplazarnos y serán ellas quienes sigan evolucionando la información, como ya pasa ahora.
    Tiempo atrás pensé que esa información que se mueve en nuestras mentes podrían ser una forma de vida extraterrestre (como se sugiere en 2001 odisea del espacio), la información de nuestras mentes (patrones culturales) tiene características de algo vivo.

    • Este artículo ciertamente está ligado al tema de "Libre Albedrío", y llevo al menos 2 años pensando en escribir un artículo al respecto, pero para escribir ese artículo debo sentarme con al menos un par de horas libres sin distracciones, pues no es un tema trivial de explicar o de entender en sus diferentes matices (que tiene muchas).

  • Este aprecería el caso de que un accidente "le cambió un carpeta" a una persona, no? http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/164131-asegura-que-se-desperto-de-un-coma-con-otra-orientacion-sexual/

  • Cada vez que se recuerda un suceso, ese recuerdo se recupera del disco duro pero en el proceso se "matiza" con tus pensamientos actuales, digamos que "reinterpretado": Si lo que te sucedio en ese momento lo viste traumático, pero ahora ya no lo ves así, lo recordaras como más agradable de lo que realmente fué.

    Ese "recuerdo matizado" se almacena de forma automática en nuestra memoria asociado, y modificando de hecho en parte, al recuerdo original.

    Cuando luego intentas de nuevo recordar este suceso, recibiras una "mezcla" del recuerdo original y el "matizado", con lo que al cabo de algunos ciclos de recordar el suceso, la versión original es sustituida completamente por la "memoria falsa" o "matizada".

    Esto es algo que a nivel psicológico se sabe y se usa de muchas formas, es algo totalmente natural, no es una manipulación rara, lo que pasa es que usado con malicia y sabiendo lo que se hace, puede ser muy bueno o muy malo: Pueden hacerte pensar que algo bueno es muy malo y darte pánico (la naranja mecánica) o pueden hacerte reinterpretar un trauma pasado y verlo como no traumatico, con lo que te "curas" de tu trauma al 100% (olvidas que fue traumático y deja de serlo, digamos).

    Esto está en la cultura popular de muchas formas: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

    PD: Mi mujer es psicóloga y trabaja esto asiduamente, no es algo de la CIA ni nada conspiranóico, es que nuestra RAM es así.

  • De poder re-programarte, empezaría diciendo que el Cristo en mi bendice el Cristo en ti pues, es el Padre en ti el que se expresa y hace las obras (sin ánimos de entrar en discusión).

    Excelente articulo, totalmente de acuerdo con lo que expresas en el mismo. Me he tomado el atrevimiento de copiarlo para compartirlo.

    Acabo de ver una película del 2009 con Gooding Jr. titulada "Hardwired" cuyo principio es el mismo que describes en este articulo, sin dejar de mencionar MATRIX pero, aplaudo la simpleza conque explicas un concepto que a vivas luces parece tan complicado. Esto solo es posible cuando nos convertimos en seres transformados.

    Solo me resta agradecerte. Un abrazo.

  • Entonces... El conocimiento esta en estas memorias? Si por ejemplo reeplazaran nuestras memorias por las de un científico en 3 segundos, a partir de alli tendríanmos el conocimiento de un científico o solo tendríamos sus memorias?

    • En teoría, tendrías todo el conocimiento de ese científico, ya que su conocimiento *son* sus memorias.

      Una forma de imaginarlo es una PC o celular. Si compras 10 de estos dispositivos exactamente idénticos, al final del día lo que diferenciará a uno del otro es su memoria (es decir, lo números telefónicos, aplicaciones, fotos y canciones almacenadas).

  • "ADVERTENCIA: Spoiler Alert" Este comentario cuenta una parte de la trama de la película "The Island" con Ewan Mcgregor, si no la has visto no continúes leyendo:


    En esta película le ponen un gabinete completo desde cero a las personas y estos afirman recordar cosas de su pasado desde que eran niños, cuando realmente son clones que no tienen ni pasado, o sea nacieron adultos, es un perfecto ejemplo de tu articulo Elias.

    • Muy buena película para los amantes del género y estos temas. Recomendada.

    • OTRO SPOILER



      La película moon es algo parecido también. Y que pasa con memento? otra película fuerte!

  • O sea que aún podemos "desprogramar" el cerebro de aquellas personas que dicen tener experiencias extracorporales, espirituales y todo lo demás?
    Pero sería esto ético?
    ¿Que nivel de ética tienen las personas que construyen recuerdos y/o experiencias aprovechándose del miedo de la comunidad?

    • Los que se aprovechan de los demás con estas técnicas vienen en dos sabores diferentes:

      1. Los que se aprovechan vilmente de los demás, para sacarle dinero.

      2. Los que sinceramente creen que están haciendo un "bien" al lavarle las mentes a los súbditos. De la misma manera que Hitler creía estarle haciendo un bien a la humanidad eliminando a todos los judíos del planeta...

  • Seria interesante que esto se convirtiera en la nueva pena de muerte: "Sentenciado a olvidar los recuerdos de los ultimos 5 años" o "perderas la vida que tienes y ahora tendras la vida de un empleado de supermercado".

    • Acá hay un tema de debate moral: ¿se llamaria muerte si sentencian a una persona a olvidar todo su pasado?

    • Seria aun mas interesante, si a la persona que comete el delito (violacion, secuestro, homicido), se le implantan los recuerdos de la victima o victimas cercanas, para que pueda experimentar el infierno que el creo, seria la mejor pena!

    • Como Mr. K en Hombres de Negro ...

    • Es una idea interesante, pero experimentar vivencias ajenas sin el contexto (vivencias) que involucra esa experiencia podría ser hasta estimulante.

      Una opción sería una revisión médica e intervención si fuese necesario, para asegurarse de que el cerebro del criminal trabajará bien, sabemos que las anomalías provocan conductas imprevisibles. Además de esto, una terapia de "inducción de memorias", una especie de esqueleto a partir del cual sea posible que la mente rellene huecos.

      Que loco imaginar las posibilidades! Y que simple se revela el mecanismo de nuestra memoria.

  • Solo falto decir: no olviden volver a ver Total Recall :)

  • Deberemos dejar entonces muchas pruebas fisicas que nos puedan indicar si nuestra memoria ha sido cambiada.

    Lo mas increible de esto es que cuando esto sea posible ya no necesitaremos gastar 5, 10 o 15 años estudiando una carrera o aprendiendo algo, simplemente lo implantamos en nuestro cerebro y tendremos el mismo conocimiento que (un cirujano cerebral) en 3 segundos... maravilloso.

    Que futuro nos espera...

    • Lo peligroso de esto, es que cuando llegue esa tecnología, todos los seres humanos pasaran por esa maquina. Sea como simple terapia para superar u olvidar traumas, sea como diversión (una nueva forma de cine) o para aprender sin esfuerzo carreras completas y destrezas.
      Y en un momento, cuando no haya peligro para la inteligencia artificial, cual si fuera un virus programado, nuestras mentes estarán al servicio de ese nuevo ser emergente. (si es que no está pasando ahora mismo)
      Ya no somos el recipiente ideal de la información. Ella se está recreando y creando nuevos medios.

      • argospepe,

        Yo por lo general no me subscribo a ese futuro siniestro que mencionas y que vemos tanto en libros de ciencia ficción y películas de Hollywood, por dos razones:

        1. Al corto plazo, somos nosotros mismos los que controlaremos esas tecnologías.

        2. Eventualmente, y como expliqué en Máquinas en el Paraíso hace más de una década, en el futuro nosotros nos fusionaremos con nuestras creaciones para convertirnos en seres sintéticos, por lo que no tendrá sentido decir que vamos a esclavizar a los humanos, ya que los humanos seremos esa nueva generación de fusión entre los humanos biológicos de hoy día y las Inteligencias Artificiales que desarrollaremos mañana...

        • Eso de que nos fusionaremos con nuestra creación es algo que no creo. Yo veo que nuestra creación no se fusionará con nosotros, por el contrario, nos modificará para funcionar como simples "leucocitos".
          ¿Que información "humana" seria útil para la inteligencia artificial? ¿que de nuestro gabinete le sirve?... ¿los sentimientos (la parte mas primitiva de nuestro archivo) es útil?.
          ¿sin sentimientos, seguiríamos siendo nosotros?...

    • Como visto en The Matrix... :)

  • A mi el cerebro también me parece interesante, pero no por su cariz orgánica y compleja, sino porque desde pequeño me interesa mucho saber como funcionamos y que hacemos en este mundo. Lo que comentas de la memoria es interesante, pero no corras el error de pensar que somos la memoria ya que es solo un factor. Curiosamente estoy leiendo un ebook llamado "La trampa del ego. que significa ser tu" en el que cual se plantean estas cosas, en especial que es la identidad que nos define o creemos que nos define; aquello que hace yo siga siendo dani, aunque empieze a tener alzheimer y no distinga la puerta del baño de la puerta de la cocina. Eso me parece muy interesante. Pero no solo por estudiar el cerebro, sino por la cuestión espiritual y trascedente más grande que existe: la conciencia. Mencionas los psicologos, a mi de la psicologia actual lo que más me interesa es el mindfulness o los aspectos de la psicologia que estudian la atención, ya que a muchos psicologos y psiquiatras les lleva a investigar sobre la conciencia (el misterio desde donde nace la atención). También te diré que hay un aspecto de la mente que es la mente critica, la mente que analiza, la mente que con todo ello crea prejuicios o juicios rápidos, que influye en la persona a cometer equivocaciones, vale! que esa mente critica usa la memoria, pero muchas veces va más alla de eso, esconde temores, se proyecta a posibles sucesos futuros y cosas más alla de un dato de la memoria. El tipico ejemplo de las tradiciones orientales, es el de ver en un pasillo en penumbra una cuerda y confundirla con una serpiente, la mente te esta engañando, y los sentidos colaboran (hay varios libros actualmente hablando de estas trampas a nivel neuro-psicologico); lo comento por animarte a que no seas reduccionista; por importante que te parezca la memoria, el cerebro es mucho más complejo, y no somos esa memoria, ni externa, ni interna (nuestro cuerpo)...

  • Parece ser que lo único absoluto es la frase: "Todo es relativo". Que ironía.

    • +100

  • Soy diabetico, tengo 53 años.
    A veces pienso que quizas esoy entrando en una primera fase de ALCEIMER.
    Se me van olvidando los nombres de la gente y de las cosas es general.
    Casi no me suelo acordar si me he inyectado o o la insulina, o lo que he comido el dia anterior.
    Tengo la sensación, de que, por las noches, de alguna manera, mi memoria esta siendo borrada,luego, conforme voy volviendo en mi, sabiendo o redescubriendome de nuevo que y quien soy y donde vivo y quien es mi familia, voy despertando, o renaciendo, y adquiriendo mis recuerdos, cada vez mas confusos.
    Es algo muy raro y a la vez muy triste, mayormente, por el amor que tengo y siento por mis hijos.
    El pensar que un dia no reconocere a mis hijos cuando ellos me digan papa.
    Creo que la persona es, su memoria.
    Todo el amor que he recibido y he dado esta en la memoria.

  • recien vi la pelicula The Vow y trata de que la novia perdio la memoria a corto plazo, es decir la memoria de unos dias atras, pero si recordaba perfectamente la memoria a largo plazo... en fin veanla..

    *Spoiler* por que al final la protagonista empieza a hacer de alguna forma todo lo que ya habia realizado, sin explicacion alguna, como cambio de universidad y eso que ya habia echo todo eso...

    • Vi el trailer de esa película precisamente ayer, y estoy loco por verla... :)

  • mmm estube pensando que esto me podria ayudar, me gustaria que me laven el cerebro con la idea de que soy sociable, eso me ayudaria a curarme de mi maldita timidez y miedo a la gente
    sera factible?

    • Me equivoque al escribir el mensaje, abajo escribí una respuesta al tuyo.

    • Por asombroso que aparente, eso que deseas se hará realidad en este mismo siglo, gracias a los avances que nos están adentrando en una Singularidad Tecnológica...

  • Mi mama es psicóloga y una vez me hablo de esto, realiza a sus pacientes una especie de lavado de cerebro ("una especie" lo digo por que no es lo que se ve en la ciencia ficción, no es tan dramático) obviamente bajo su consentimiento y estando la persona consciente y siempre con la finalidad de cambiarlo positivamente (con esto también quiero desmitificar el tema del hipnotismo, no existe tal cosa, todo se realiza de manera consciente), me dijo que da resultado y ve como la personalidad del paciente cambia y tiene una vida mejor. Así que no tienes mas que consultar con un psicólogo serio, te lo recomiendo, pero ojo no del tipo que cree tener superpoderes y aplica el hipnotismo o demás hierbas...

  • Bastante interesante el tema pero tengo un par de dudas. Cren que seria posible "auto implantarse" memorias falsas sin llegar a ser un mitomano? y si fuera posible... como?

    Para uno como yo que tiene fobias el cambiar su realidad de vivir con miedos seria grandioso.

    • Curiosamente, uno no necesita de mucho para cambiar su memoria, de manera consciente se puede realizar.

      Uno puede elegir cambiar toda una escena, pero imaginándola detalle a detalle, como si se auto-contase una historia y uno puede elegir lo más importante. Cada vez que la verdad quiera surgir, reprimirla con esta nueva historia hasta que sea imposible distinguir la verdadera, gradualmente prevalecerá la más "consultada".

      Es curioso cómo nuestra mente prefiere y conserva mejor los recuerdos agradables, matizándolos, como lo mencionaron anteriormente.

    • Ver mi comentario #25.2 arriba: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=9354#c825491

  • Recomiendo esta serie, trata los temas un poco superficialmente, pero igualmente es muy interesante
    http://www.youtube.com/watch?v=z7zkLq5_a0Q

    http://www.youtube.com/watch?v=DsN_bS4Ak4U

  • UPDATE lecturas_en_eliax SET leido='no' WHERE articulo='Sobre la conexión entre Memoria y Realidad'

  • oie amigo Elias una pregunta que esta fuera del tema, pero con esto lo recorde XD.

    que significa soñar que sueñas??

    • INCEPCION !!

  • la palabra del día... ponderar

  • Es muy interesante el artículo, realmente uno se pone a pensar en todas probabilidades. Además quería aprovechar para preguntarte sobre la sinestesia, no sé si habrás oído de ella, pero me puse a leer un poco y me pareció interesante y me gustaría saber que opinas del tema.

    • Claro Mónica, he mencionado temas relacionados a la Sinestesia en artículos pasados en eliax, y por coincidencia de la vida yo padezco un poco de esa condición, pero con colores específicos y sabores (una de las consecuencias de un trauma cerebral que tuve a los 7 años).

      Sin embargo, quizás sea hora de dedicar un artículo completo al tema :)

  • Los aliens tienen una tecnología parecida, por eso las personas abducidas no se acuerdan. Algunas sólo se acuerdan a traves de la hipnosis.

  • Afirmo todo lo que dices Eliax, pero a la vez más que estimularme me entristece. La "realidad" puede ser que sólo somos organismos con objetivos puntuales, conformándose así una vida. Si vaciamos la memoria no nos queda nada, no hay nada intrínseco en la persona, y podemos ser "editados" hasta ser otra criatura completamente diferente.

    Pero ahora viene la parte positiva. El hecho de tener una memoria que funciona así es lo que nos hace humanos.

    • Te recomiendo leer el libro el "gen egoista" de Richard Dawkins.

  • Por cierto, no sé por qué cada día te estás pareciendo más a mi admirado Eduard Punset.

  • Todo lo que comentas es cierto y lo vemos por ejemplo en casos en los cuales alguien sufre un accidente, se golpea la cabeza y aparte de perdidas de memoria sufre un cambio en su comportamiento y gustos. Interesante tema.

  • Elías acaba de descifrar el origen de tantos creyentes locos que hay en el mundo, creen en una deidad porque está en sus memorias y a cada rato la andan "sintiendo" como real

  • Me recuerda al final de Memento:

    "Debo creer en un mundo fuera de mi mente. Creer que mis acciones significan algo. Y aunque no las recuerde, debo creer que, cuando cierro los ojos, el mundo sigue aquí.

    Todos necesitamos recuerdos para saber quiénes somos. Yo no soy diferente."

  • Seria interesante documentarse acerca de que neurobiologicamente, la modificación de una memoria es un problema de interconexion de los patrones de las neuronas, patrones que no dependen de un solo camino, y que son de alguna manera protegidos por el sistema nervioso, se sabe actualmente que dichos patrones se modifican en mayor medida al morir las células cerbrales, por lo que en teoría modificar una memoria implicaría un proceso patologico

  • Estoy de acuerdo contigo Eliasssss

  • Esto me hace pensar, si un tercero puede cambiar nuestra memoria por completo, se podría introducir información que, en la realidad, nunca hemos visto.

    Por ejemplo, a una persona que nunca en su vida había visto lenguajes informáticos se le podría implantar en cuestiones de segundos toda una serie de recuerdos e informaciones acerca del lenguaje informático haciendo que esta persona se convierta en un experto en el tema.

    Se podría crear conocimiento y experiencia en base a esto?

  • Esto es muy interesante porque he conocido personas que se inventan su propia realidad y luego la creen como si realmente eso lo hubieran vivido, aqui puede confundirse con este transtorno psicologico de decir mentirlas y creerlas, pero en el fondo es casi lo mismo. Pero cómo se implantan estas nuevas memorias? Porque en cierto modo yo creo que la television es un metodo de implantar/borrar memoria (lavar cerebros) y hacer creer que la gente tenga una "verdad" distorcionada o a medias de lo que es el mundo en realidad. El ejemplo ficticio que se da al final me recuerda a la pelicula "eternal sunshine of spotless mind" que practicamante es una modificacion de la memoria, y aunque no es cambiando archivos, si los borra. Me parece horrible creer que depronto lo que recuerdo sea una realidad distorcionada por las emociones que sent+i en ese momento y que me hagan exagerar o cambiar aspectos, aunque nimios, me desdibujan esa memoria. Conozco una persona muy allegada a mi que es asi, modifica detalles muy pequeños de sus recuerdos (inconcientemente obvio) solo como herramienta para pintarse como la victima ante cualquier evento que le ocurrió. Esto me parece horrible... un solo evento puede contarse de mil maneras diferentes, ya que la memoria va sujeto a lo emocional...y asi como yo puedo recordar un evento muy agradable, ese mismo evento puede ser desagradable para otro y narrarlo como lo peor. y entonces... a quien creerle? El cerebro (incluyendo la psiquis) simplemente es demasiado complejo para entederlo.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Waoh, increíble como una noticia puede ser tan Hermosa leerla y al mismo tiempo, tan triste de leer el final, definitivamente extrañare bastante las noticias de esta pagina, que realmente a cambiado tanto mi vida y de igual forma, haberme llenado de tanto conocimiento eh inspiración. Muchas gracias Jose por tan bellos momentos."

por "Klauser" en feb 3, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax