texto:   A-   A+
eliax

Filtros Burbujas, censurando la libre información en Internet
eliax id: 8716 josé elías en may 18, 2011 a las 12:16 AM (00:16 horas)
Colador de informaciónHoy quiero dejarlos con este importantísimo video del activista Eli Pariser, en una charla en el evento TED, sobre un tema que creo todos (y me refiero literalmente a todos) deberían entender.

Se trata del hecho de que aunque al inicio el Internet representó la liberación de la información y la democracia, que algo recientemente está bloqueando ese libre intercambio de información: Filtros personalizados.

En el video Eli explica como una vez notó que las publicaciones dentro de Facebook de sus amigos que simpatizaban por un partido político opuesto al de él cesaron eventualmente de surgir en su pared de Facebook, notando él que Facebook (tratando de ser inteligente y optimizador) utiliza un algoritmo que decide (basado en los enlaces de tus amigos que más haces clic) con cuales amigos simpatizas más y por tanto de cuales amigos poner información en tu pared de Facebook.

Pero eso, alega Eli acertadamente, crea una "burbuja" que limita su visión del mundo, ya que lo limita a ver solo las cosas que son de su agrado, mientras evita que vea la perspectiva de los demás (algo que es sumamente importante todos hagamos - yo lo hago constantemente forzándome a ponerme en los zapatos de los que no están de acuerdo con mis ideas).

Agrega que no es solo Facebook. Una vez le pidió a varios amigos en distintas partes del mundo que buscaran por la palabra "Egipto" y le tomaran una foto a lo que veían en sus pantallas y se lo enviaran. El resultado: Resultados totalmente diferentes en cada uno de ellos. Según Eli, Google utiliza unos 57 parámetros distintos para decidir lo que cada persona ve en su pantalla. Eso significa que no todos vemos lo mismo, aun buscamos por lo mismo. Uno de sus amigos por ejemplo fue alertado sobre el problema de los derechos humanos en Egipto, mientras que otro fue bombardeado con información turística de esa nación.

Pero lo preocupante es que esta es una tendencia que se esparce como pólvora en todos los portales de Internet, en donde hemos substituído censuradores humanos por filtros electrónicos.

Así que el pedido a la industria en general es que nos permitan (1) saber que existen estos filtros, (2) poder controlarlos y decirles qué restricciones aplicarles a nuestros horizontes, y (3) modificar tales algoritmos para que sean más sensibles no solo a los deseos de cada uno de nosotros, sino que a los temas que nos afectan a todos como humanidad, permitiéndonos experimentar cosas que quizás no nos gusten, pero que nos ofrezcan una perspectiva diferente del mundo.

Finalmente, noten que esta es una idea que expresé desde otro punto de vista hace un par de años, en este artículo del 2009 titulado "La MetaWeb dividiendo el Internet en islas de información", por lo que recomiendo lean también ese artículo si les intrigó este artículo de hoy.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Ciertísimo una vez leí un artículo sobre Facebook sobre mostrar publicaciones de "Amigos y páginas con los que mas interactuas" o "todos tus amigos y páginas" y al poner la segunda opción me aparecian publicaciones de amigos que actualizan a cada rato su estado pero que casi no interactuo con ellos...

  • Lo que facebook hace es simple provecho de la psicología humana, las personas rechazan inmediatamente todo lo que no esta de acuerdo con ellos, entonces que mejor manera de mantener a la masa que dándole aquello que les mantiene contento?

  • Despues que publicaras este aviso busco en google eliax y ya no sales!!! XD

    • jejeje

  • Bueno, la verdad espero que google siga con esos filtros..
    almenos desde mi punto de vista ayudan a encontrar lo que estoy buscando mas rapido y no se si con mejor eficiencia, pero busque lo que busque lo encuentro.

    por cierto jose, si estas en santiago y busca la palabra cine, no te gustaria que los primeros resultados sean cine en santiago y no en egipto?.... eso no significaria que no encontraras informacion de cines de egipto si estas en santiago :-).

    • Creo que no entendiste el artículo...

      Nadie ha dicho que eliminemos la personalización, sino que agreguemos resultados también relevantes pero en otros ámbitos.

      Siguiendo tu ejemplo, si alguien busca por cine, no caería mal mostrar, aparte de los horarios de los cines locales, enlaces a la historia del cine, o de cómo hacer cine, o de los conflictos sobre la piratería y el cine, etc.

      • Si, estoy consciente de lo que trata el articulo.

        siquiendo con el mismo ejemplo busque en google "cine" y el resutado fue "Aproximadamente 280,000,000 resultados (0.10 segundos) "

        y el primer link fue a cine.com.do 2do wikipedia y el 5to fue un mapa de donde queda un cine cerca de donde estoy.

        ahora, en el mismo video hablan de que las busquedas de google se basan en 57 "ambitos". y eventualmente seguran creciendo.

        ahora bien, si estuviera en un lugar donde los que buscan cine eterminan leyendo historia de cine, posiblemente me saldria eso resultado en primer logar.

        pero eso en ningun momento implica censura.

        el dia que yo busque "eliax" y no me aparesca nada de eliax.com entonces podre decir que estan cencurando... pero no dire que estan cencuradon si escribo jose elias y en las primeras paginas no aparece eliax.com...

        • mira que chulo es el buscador. busque jose elias
          y encontro "Aproximadamente 4,740,000 resultados (0.22 segundos)"
          y entre los primero 7 link estaba, eliax.com, tu cuanta de twitter,la de facebook y una entrevista en youtube....

          tu crees que de mas 4 millones de articulos los tuyos son los mas relevantes porque si?

  • Es inquietante esta situación, en lo personal Facebook "no es santo de mi devoción" y de ellos se pueden esperar cosas así; pero con Google la cosa si es grave.

    • interesante... "Aproximadamente 280,000,000 resultados"

  • En defensa de Facebook y Google, podríamos decir que ante tanta información disponible las máquinas nos ayudan a buscar lo que queremos, y deducen qué queremos en función de nuestros hábitos.

    Cuando uno quiere buscar algún dato concreto en internet es una opción maravillosa. Pero tal vez deberían plantearse algún otro algoritmo que "adivine" si lo que queremos es buscar algo concreto o sólo informarnos.

    Ojalá artículos como este les den ideas a los programadores de google para seguir mejorando la inteligencia de su buscador.

  • Esto ya tiene tiempo, hay varios "evento"s en facebook, que ayudan a los usuarios a deshabilitar ese filtro. Y si, es una basura, porque o filtras por los amigos con que has interactuado recientemente o te muestra TODO.

    Otra cosa de facebook,es que ha sido recientemente "vulnerable" a spam, las apps tienen acceso al muro, y eso hace que cientos, sino miles, de aplicaciones utilicen esta vía para propagarse masivamente por el portal.

    Por otro lado, lo de google, es cierto, y tiene MUCHO más tiempo, incluso dentro de un mismo país te salen resultados diferentes, según tu historíal de búsqueda, preferencias, idiomas, etc..

    En mi opinión, todos estos filtros deberían estar apagados por defecto, pero muy accesibles desde el mismo sitio de búsqueda para poder usarlo en el momento deseado.

    Un saludo.

  • Para bien o para mal, no veo que este tipo de filtros vayan a disminuir. Las empresas de publicidad están muy interesadas en conocer a sus usuarios. Comentaban en las recientes jornadas de internetestuyo (http://www.livestream.com/internetestuyo) que pueden llegar a saber más sobre ti de lo que tú mismo sabes. El vídeo Internetestuyo_3_PalomaLlaneza dice dos cosas graciosas y preocupantes a la vez: 1 con esta información pueden saber si eres gay antes de que tú mismo lo sepas y 2 con esta información te podrían hacer mejores regalos que cualquiera de tus familiares.

    La solución que veo para utilizar estos filtros a nuestro favor es aprender a utilizar las herramientas que nos ofrece Internet de la mejor forma posible. En los ejemplos del vídeo:

    Facebook, es más complicado. En principio habría que rebuscar por las enrevesadas tripas de la configuración para ver si hay alguna opción que nos permita seleccionar qué queremos filtrar y qué no. Otra opción es entrar de vez en cuando en los perfiles de amigos y ver si aparece lo mismo que en nuestro muro. También es importante no centrarnos sólo en una red social, para no dar un poder excesivo a una sola compañía, que recordemos, está financiada por la publicidad. Ellos nos ofrecen mucho y se lo van a querer cobrar de alguna forma.

  • Google me parece más sencillo. No podemos esperar que para diferentes personas en diferentes lugares nos aparezca lo mismo realizando una búsqueda de una sola palabra. Debemos de tener claro qué queremos buscar y comunicárselo de esta forma al buscador. "Conflictos en Egipto" restringe los valores mostrados en la primera página de Wikipedia, historia, mapas y viajes a fundamentalmente periódicos analizando las claves y consecuencias de la revuelta egipcia. No tengamos miedo de escribir una frase suficientemente detallada que resuma qué es lo que queremos y de esta forma encontraremos lo que queremos… o como mucho nos saldrá la temida página de: "La búsqueda de… no obtuvo ningún resultado."

    PD: Elias el comentario anterior tenía 1997 caracteres pero me salía un aviso que tenía más de 2000, por eso lo he dividido.

  • Muy atentos a lo que está ocurriendo en las principales ciudades españolas.
    El domingo 15 de mayo se manifestaron cerca de 50.000 personas en Madrid, unas 20.000 en Barcelona...
    La manifestación se coordino mediante twitter y redes sociales... los medios callaban...
    El mismo domingo las manifestaciones terminaron en las plazas centrales donde algunos jovenes decidieron acampar en señal de protesta... otra vez los medios silenciaron... llegaron a cortar las webcams publicas para que no se viera lo que esta sucediendo...

    Ayer en Plaza del Sol (Madrid) durmieron 1000 personas... en Plaza Cataluña (Barcelona) unas 300...

    Se habla del contagio de la revolución islamica... Nosotros nos revelamos contra la dictadura de nuestros politicos y banqueros...

    Poco a poco se va haciendo eco de nuestra pequeña revolución y parece ser que en otros paises europeos van a seguir nuestro ejemplo...

    No olvidemos Islandia... que hace unos años tuvo su revolución silenciada por los medios.

  • Elías, y ¿google aplica los "filtros burbuja" siempre o sólo cuando estás dentro de una cuenta de google?

    Porque yo cuando estoy en una cuenta de google si que se "los resultados se modifican para poder personalizarse".

    Saludos

  • Hace un tiempo que me dieron el aviso de que Facebook había cambiado su configuración para solo mostrarme el contenido de las personas y paginas que mas visitaba, entonces tuve que cambiarla manualmente y colocar que me mostrara todo.

    Lo cierto es que Facebook realizo el cambio y no me aviso de nada, lo cual es preocupante.

  • Esto confirma algo que siempre e sospechado, y detras de estos filtros o sensuras de google FB y otros siempre habra intereses de goviernos.

  • Elias lei tu articulo del 2009, pero no veo la similitud con este.

    • Eso es porque no sabes leer.

      • Lol, y tampoco escribir... jajajajajajaja

  • Pienso que tal vez comience una tendencia a hacer aplicaciones para PC, MAC y tablets de algo asi como revistas, que lo que tienen varias paginas web completas, con todos sus enlaces, pero que se actualicen automaticamente cuando lo hace el que la publico. Asi no se depende de google ni de ningun buscador sino que se bajan, un grupo de paginas com aplicacion, relacionadas con un mismo tema. Como una revista tematica, y los articulos son las paginas web. Asi por ejemplo, bajo uno de tecnologia y ahi contenido estan paginas y blog de eso. Asi no dependemos de los buscadores. No se que opinaran de eso.

  • Si, es cierto... una vez estaba tratando de averiguar en qué lugar estaba posicionado en google uno de mis clientes y descubrí que dependiendo del país google muestra resultados distintos. No es necesario pedirle a los amigos de esos países que hagan algo, simplemente puedes abrir los diferentes portales locales de cada lugar:

    www.google.com
    www.google.es
    www.google.com.ar
    www.google.com.mx
    www.google.cl
    www.google.br

    y realizar una búsqueda determinada.

    Adicional a esto, y después de leer este artículo, supongo que es muy probable que también abra distintos resultados si lo abres dentro del país que fuera del mismo. De otro modo sería extremadamente fácil evitar los bloqueos (como el reciente en china) simplemente cambiando el país.

    Muy interesante tu reflexión sobre que deberíamos controlar los parámetros de los buscadores. Me recuerda al robot de Asimov que podía leer la mente y mentía a las personas porque decirles la verdad los "lastimaría", cosa que va en contra de las leyes de la robótica.

  • Recuerden que esto tiene muchisimo que ver con la publicidad, que es de lo que viven Google y Facebook!

    • Asi es, y yo creo que si le preguntamos a las empresas nos van a decir "It's not an error, it's a feature" ...
      Facebook tiene tiempo mostrando cosas solamente de personas con las que hemos interactuado ultimamente, como bien dicen lo pueden cambiar.
      Yo creo que el punto 1 y 2 que "piden a la industria en general" (quienes piden?) se pueden cumplir (y se cumplen). El punto 3 es complicado porque "temas que te afectan" pueden ser temas que no afectan a alguien mas del otro lado del mundo.

      En general yo no veo esto como un problema muy grande puesto que no es una "censura" como tal. Al final puedes encontrar 'casi' todo lo que quieras, solo hay que saber donde y como buscar.

    • El que los anuncios sean personalizados es independiente de los filtros de información que se hablan en el artículo.

  • Al menos en Google esto se puede controlar (parcialmente) en la opción de Búsqueda Avanzada donde se pueden especificar varios parámetros como por ejemplo la Región donde queremos buscar el resultado.

  • Muy interesane...no se si me inquiete, creo que en el fondo aunque algunos lo nieguen ésto, aunque sea estadisticamente, beneficia más al usuario de lo que lo perjudicia ya que le avarata el el costo de obtención de la información.

    Es como si por una ecuación determinarán probabilidades del tiepo de información que buscaría respecto un tópico cualquiera, google entonces discrimna respecto de aquello que sabe que no me interesa y me muestra la información que según mis precedentes pueden interesarme y vinculadas el topico en cuestion....esto en realidad me parece brillante..... y tiene un remedio sencillo: detallar o definir la información que persigo, si quiero hisotria del cine o la cartelera, pues pongo "Cine?" o "cartelera" respectivamente...en definitiva todo dependerá del usuario y su capacidad de malear el lenguaje

    • +1

    • Tulio, estás confundiendo "personalización" con "censura".

      Todo lo que dices es cierto, pero todo eso es personalización. De lo que hablamos aquí es de también mostrarte resultados más allá de los personalizados a ti, cosas que quizás no contemples que te interese o que quizás te ofrezcan una perspectiva diferente más allá de tus gustos predeterminados.

      • Estoy un tanto confundido, entonces no es de censura que hablamos que, por definicion, implicaria la obstruccion o impedimento de que determinada informacion llegue a determinado medio, sino muy por el contrario seria entonces la colocacion de informacion que no estaba pidiendo o solicitando el usuario,, colocandola de tal manera que "aparente" que fue buscada por el.....esto entonces es mas complejo y entraria entonces mas o menos dentro de ese renglon de publicidad capciosa o subconciente tipo la que usaban antes en el cine que en un cuadro colocaban una imagen que captaba el subconciente de la persona para que vaya a la cafeteria.......si ese es el caso, pues no dudes que tarde o temprano le marche algun gobierno ya que la informacion esta siendo dirigida, no fluye libre....

      • Jose y no seras tu el que esta confundiendo esas palabra?, porque sea que aparescan resultados que contemples que te interesen o no, esos resultados estaran, pero si aplicamos "cencura" al resultado, busque como busque ese informacion cencurada no aparecera... o al menos eso es lo que implica cencura para mi.

  • Elías, y ¿google aplica los "filtros burbuja" siempre o sólo cuando estás dentro de una cuenta de google?

    Porque yo cuando estoy en una cuenta de google si que se "los resultados se modifican para poder personalizarse".

    Saludos

    • Los aplica estés o no dentro de tu cuenta de Google.

      Por ejemplo, uno de los parámetros es tu dirección IP, con la cual Google puede deducir tu localización geográfica y ponerte resultados relevantes a esa localización, sin importar si estés en tu cuenta de Google o no.

      Obviamente, si estás dentro de tu cuenta de Google, los resultados son personalizados y filtrados aun más.

      • gracias por responder.

  • pregunta curiosa eliaxistica....

    porque y COMOOO?? es que si yo busco por mi cuenta x pieza de carro o visito x catalogo de x cosa... como es posible que en una pagina totalmente agena a eso ejemplo: youtube o un foro de los gratis.... en las areas de publicidad me caigan con exactamente lo que estaba buscando ese dia o el dia anterior??? justo como si me estuvieran vigilando o chequiando mi historial de paginas visitadas

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Aunque no esté deacuerdo con todos tus puntos de vista (cosa más que normal diría yo) siempre me ha gustado esta página y la admiro mucho, me ha cambiado la forma de pensar y de ver el mundo, no creo exagerar al decir que soy mejor persona por ella, no solo en lo tecnológico, en lo cual aprendi a ver tendencias, puntos fuertes y débiles, sino también en cuanto a moral, religión, y muchas otras cosas. Aprendí respeto por los demás, sin inportar sus creencias (aunque aun debo trabajar más en eso) aprendí a buscar por mí mismo y no creer las cosas solo "por que sí" (de echo removí esta palabra de mi vida). Por todo esto y más. Gracias"

por "Ex." en mar 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax