texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax: El portal de compartir archivos Mega, ¿piratería o privacidad?
eliax id: 9950 josé elías en ene 22, 2013 a las 12:11 AM (00:11 horas)
eliaxSi son de los que siguen los grandes acontecimientos de Internet, hace un par de días de seguro que muchos notaron el gran flujo de noticias en la red concernientes al portal Mega, el cual no pude comentar dado que estuve de mini-vacaciones en un fin de semana largo por estos rumbos, pero he aquí mi opinión al respecto para los que me la han pedido por distintos medios (opinión que planeaba escribir de todas formas dado la importancia del caso).

Para empezar, expliquemos brevemente lo que es Mega...

Mega es un portal para compartir archivos, con un plan gratuito que ofrece unos asombrosos 50GB de espacio (el equivalente a unos 70 CDs de datos), y planes pagos que ofrecen 500GB, 2TB o 4TB de almacenamiento al precio de US$10, 20 o 30 dólares mensuales respectivamente, con ancho de banda mensual que duplica la cantidad que rentas (es decir, en el plan de 4TB puedes transferir hasta 8TB de datos desde tu cuenta mensualmente).

Sin embargo, este portal es muchísimo más que un portal para almacenar archivos remotamente, pues aparte de ofrecer tanto espacio gratis (entre 10 y 25 veces más espacio que Dropbox por ejemplo), el portal es quizás la forma más segura que existe en la actualidad para compartir archivos de gran tamaño y de forma gratuita.

Recordemos que Mega fue lanzado por Kim Dotcom exactamente (al minuto) un año después de que su popular portal Megaupload fue cerrado por las autoridades bajo acusación de facilitar la piratería en ese popular portal, por lo que esta vez lo que Kim hizo fue reinventar la forma en que se comparten archivos, que es lo que hace la gran diferencia entre Mega y otros.

A diferencia de Google Drive, Apple iCloud, Dropbox o Microsoft Skydrive, en donde tus archivos están almacenados de forma abierta a los proveedores de esos servicios (y por tanto, a las autoridades), el servicio Mega está diseñado para que ni los mismos administradores de Mega puedan saber qué es lo que subes o bajas del portal.

¿Cómo logran eso? Pues realmente sencillo: Cifran tus archivos con una llave digital a la cual solo tu (y las personas con quienes compartas) tienen acceso, pero a la cual Mega no tiene acceso.

En otras palabras, desde el punto de vista de Mega, todo lo que subas al portal de ellos son archivos 100% cifrados, los cuales ni ellos mismos pueden descifrar, y por tanto no pueden saber qué es lo que estás subiendo a su nube de servidores.

Eso, más la política de uso a la cual debes acceder al momento de hacerte miembro de Mega, los protege legalmente (al menos en teoría, pues se me ocurre al menos una forma en que este sistema puede ser violado), y la idea de Mega es que lo mismo que le sucedió a Megaupload no le suceda otra vez a ellos, ni a sus usuarios.

Pero, acá viene la gran pregunta: ¿Con esto está Mega incentivando la piratería (en esencia haciendo el compartir archivos pirateados bastante fácil), o está incentivando la privacidad?

Dependiendo de cual lado de la cerca estés (los creadores de contenidos como los estudios de cine y música, o los piratas y los defensores de los derechos humanos) obtendrás una respuesta diferente, pero cuando menos para mi creo que la respuesta es "ambas cosas".

Que no quepa duda que muchos de los primeros que le darán uso masivo a este nuevo portal (el cual, a propósito, obtuvo 1 millón de usuarios registrados en sus primeras 24 horas) serán piratas atraídos a la gran cantidad de espacio que obtendrán de gratis, por lo que sí, Mega continuará incentivando la piratería, la cual aunque no sanciono, sí entiendo su origen y he escrito sobre cómo realmente combatirla.

Pero por otro lado, y este es el punto que más me interesa, está el tema de los derechos humanos y nuestro derecho a la privacidad y libertad de expresión.

Noten que es bastante probable que Kim Dotcom sepa exactamente lo que está haciendo en términos de incentivar la piratería, y quizás todo su discurso de que Mega es en realidad un tema de "privacidad" no sea más que una pantalla para cubrir su verdadero propósito de hacer millones, pero lo cierto es que independientemente de sus motivos hay que admitir que Mega representa un punto fuerte para que los ciudadanos mantengamos a las autoridades balanceadas en relación a los ciudadanos.

Como dicen, mucho de algo a veces es malo, y ciertamente en tiempos recientes el Estado (en cualquier nación) ha estado obteniendo demasiado poder en cuestiones de vigilancia y control sobre los ciudadanos, y aunque bajo cierto criterios eso se justifica (por ejemplo, para pelear contra el terrorismo y anarquistas), lo cierto es que tampoco podemos dejar que se pasen de la raya...

El problem sin embargo es "¿dónde está la raya?". Muchos se apresuran por ejemplo a llamar a los gobiernos unos corruptos por querer obtener llaves digitales para los principales servicios de usuarios (como los servicios de Google y Facebook, dos entidades que cooperan abiertamente con gobiernos), pero si nos ponemos en sus zapatos entenderíamos de que la realidad es que es difícil combatir el crímen organizado y el terrorismo cuando no se pueden interceptar las comunicaciones y datos de sus practicantes.

El punto entonces es abuso de control, que es en donde creo hay que poner más énfasis. Es decir, en no dejar que cualquier agencia de inteligencia sencillamente bajo el pretexto de "seguridad nacional" o "violación de derechos de autor" tenga acceso completo a nuestros datos, sin antes obtener el permiso debido de un juez que vele por los ciudadanos.

Pero regresando a Mega, ese tema de privacidad es precisamente el que Mega quiere incentivar con sus servicios: Lo que subas a su portal será para tus ojos solamente (al menos en teoría).

Una cosa que me preocupa sin embargo es, ¿es sostenible el modelo de Mega? Noten que 50GB es mucho espacio (hoy dia - incluso si solo una minoría llega a llenar esos 50GB), por lo que para sostener todo el almacenamiento requerido por millones de usuarios (más el ancho de banda necesario) tiene un costo bastante elevado, por lo que la pregunta es ¿cuántos usuarios se animarán a pagar por un plan mayor de 50GB? Y si Mega no obtiene suficientes usuarios pagos, ¿recurrirá a publicidad y de qué tipo y a qué precio?

Por otro lado, ¿publicará Mega un API (interfaz de programación) para que terceros se animen a crear conectores tanto para sistemas operativos tradicionales como móviles y funcionen integrados como Dropbox? ¿Y cuántos se arriesgarán a invertir tiempo en programar para una plataforma cuyo propietario tiene un historial bastante dudoso en el mundo legal?

Por mi parte, si tuviese que apostar diría que Mega tiene más posibilidades de ser un servicio exitoso a que no, aunque con esas reservas que mencioné.

Sin embargo, independientemente de su éxito o no, para mi lo más importante de Mega es que se convierte en una herramienta más para nosotros los ciudades mantener el control del Estado un poco bajo nuestro control...

página oficial de Mega

autor: josé elías

Comentarios

  • Que alivio regreso la razón por la cual uso el Internet. ¡Viva la piratería!

  • Mi pregunta es, ¿Dónde están almacenadas las llaves de encriptación?

    Cuando voy a obtener un enlace de descarga también puedo obtener la llave del archivo... ¿De dónde la saca Mega para mostrarla?

    • La clave usa el sistema RSA2048, que es sumamente seguro. Esa clave (un número gigantesco) está guardada en los servidores de mega pero sólo es accesible mediante la identificación del usuario que se conecta.

      Si quieres dar a alguien la posibilidad de descargar un archivo que has subido, tendrás que darle también un enlace que le dará acceso a la clave. O sea que ya dejará de ser algo privado...

      • No, la clave la genera tu navegador en base a tu contraseña, el sistema que ellos tienen cifra la informacion y la vuelve inaccesible para ellos mismos desde tu navegador, de esa forma ellos no tienen que negarle a los gobiernos ver la informacion del servidor, esta no les servirá de nada debido a que sin la contraseña de usuario esta no representa absolutamente nada.
        de esta forma ellos no incumpliran ninguna ley, nisiquiera las leyes de algunos paises en la que los servicios tienen que brindar la información que sea de sus usuarios...

        • La clave puede generala tu pc pero no se guarda en tu pc porque de lo contrario no podrias usar tu cuenta desde otra parte. La clave está grabada en los servidores de mega, pero protegida por tu clave de acceso al sistema.

          • emmm no, te recomiendo que leeas un poco de criptografia, el servidor no nececita saber la clave, el servidor sabe el algoritmo para descifrar el archvo siempre y cuando se tenga la clave, si se intenta descifrar un archivo con una clave incorrecta tendras como resultado un archivo corrupto, sin valor, que no sera mas que monton de basura

            • Que inicio de comentario mas fuerte. Entiendo perfectamente que anv se referia a la llave y no a la clave de acceso, porque luego diferencia lo que es la "clave" que menciono inicialmente y la "clave de acceso" que menciono despues.

          • No es así, puede hacer sin que nadie almacene la clave:

            -Tu metes tu contraseña, digamos "gato", y tu navegador obtiene un hash de esa clave y el servidor se la guarda, asi, cuando vuelves, escribes tu clave, se vuelve a generar el hash, se envia al servidor, y este te acredita SIN nunca saber este tu clave.

            Ahora viene el truco:

            -Tu fichero se cifra localmente con tu clave, gato, y se envia al servidor. Este no sabe tu clave, así que no puede leerlo.

            -Cuando quieres recuperar tu fichero tienes de nuevo que darle a tu navegador tu clave, porque el navegador tampoco la guarda. Con esa clave pasada a hash de nuevo te identificas y te puedes bajar el fichero, que localmente se descifra con "gato".

            Fíjate q

            • ...se envío solo a medio!

              Decía que si te fijas nunca se ha almacenado "gato", ni localmente ni en el servidor, el servidor solo sabe el hash de la clave.

              Hash: Es una función que le das un texto como "gato" y te genera otro texto largo (40 caracteres por ejemplo) con la propiedad de que, sabiendo ese texto largo, nadie puede adivinar tu palabra: de "gato" sacas "wjhfwhfwhf" pero de ese texto no puedes obtener gato de nuevo.

              Moraleja: Si olvidas tu clave, olvídate de tus datos.

          • No es así, puede hacer sin que nadie almacene la clave:

            -Tu metes tu contraseña, digamos "gato", y tu navegador obtiene un hash de esa clave y el servidor se la guarda, asi, cuando vuelves, escribes tu clave, se vuelve a generar el hash, se envia al servidor, y este te acredita SIN nunca saber este tu clave.

            Ahora viene el truco:

            -Tu fichero se cifra localmente con tu clave, gato, y se envia al servidor. Este no sabe tu clave, así que no puede leerlo.

            -Cuando quieres recuperar tu fichero tienes de nuevo que darle a tu navegador tu clave, porque el navegador tampoco la guarda. Con esa clave pasada a hash de nuevo te identificas y te puedes bajar el fichero, que localmente se descifra con "gato".

            Fíjate q

  • Yo creo que Mega no es tan bueno como algunos piensan.. ya el echo de no poder cambiar de contraseña / borrar la cuenta no da mucha confianza, ya que el algoritmo para generar esa "key" que supuestamente ni ellos la saben es a traves de tu contraseña + movimiento del mouse + clics del mouse, etc, por lo que cambiar la contraseña sería dejar corruptos todos tus archivos subidos. Por ende.. si alguien obtiene tu contraseña, perdiste el contrl de tu cuenta, y esa persona puede subir archivos ilegales y tu no tienes forma de pararlo.. no muy lindo si lo vemos por ese lado (aparte de perder toda tu informaciòn privada que hayas subido)

    Por otro lado.. no entiendo como es posible que "ni ellos sepan la key", yo croe que esto es totalmente falso.. en algun lado tiene que quedar guardada la contraseña, y si no queda, es solamente que la base de datos en ves de tirar esa info en tu cuenta, la tire en un panel de admin.. no se.. puede que sea posible (no se de programaciòn) pero yo en lo personal no creo eso de que ellos no la saben.

    Por otro lado.. puede que sea muy esceptico.. pero... mucho espacio gratuito, no poder cambiar la contraseña, un TOS que te hace responsable totalmente de todo, un supuesto slogan de "ni nosotros podemos descifrar tus archivos".. no se.. no me huele para nada bien... kim vs fbi ?? o kim + fbi ?? no serìa la primera ves.. si no recuerdan a Sabu de LulzSec..

    No se.. yo cree mi cuenta para probarlo, pero no me genero mucha confianza. (sin contar lo mal que esta funcionando, errores para subir archivos, descarga desabilitada por el momento, es razonable por la cantidad de trafico que debe haber generado, pero no se.. no emepzaron con el pie derecho).

    • Con el pie derecho empezaron desde el momento que generan 1 millón de usuarios en 24 hs.

      En lo personal, yo también dudo que realmente MEGA no tenga modo de obtener esa key virtual que su propio sistema de te proporciona.

      Recordemos de todos modos que este portal se aprovecha de un vacío legal. Probablemente se le pude llamar a esto una versión BETA 2.0, porque como dices aún me da muchos errores, y lo de los 50GB es muchísimo si tenemos en cuenta

      • que uno solo va a subir imágenes o vídeos caseros ahora que supuestamente ellos tienen toda la responsabilidad.

        • No es ni tanto espacio, toma en cuenta que la mayoría de filmadoras actuales graban en Full HD, por lo que terminan generando videos realmente pesados, del orden de varios gigas, así que basta tener un par de estas grabaciones para darte cuenta que estás ocupando gran parte del espacio disponible. 50GB no son nada, cosa distinta sería 1TB. Además megaupload sirve también para guardar copias de seguridad de tus archivos, donde 50GB no son nada comparándo con nuestra unidades de almacenamiento doméstico.

          • ni tanto espacio?, pero que corcho para decir eso, por supuesto que es mucho espacio en comparacion con los otros servicios similares que existen

      • si y no, de ese millon cuantos lo van a usar?? yo en lo personal por ejemplo no, y cuantas cuentas duplicadas hubo por el error que el primer día te decía "contraseña incorrecta" y al otro día te funcionaba.. yo creo que fue un boom por todo el morbo que generaba y por como se difundio la noticia en todos lados.. pero no creo ni que un 1% de ese millon (y siendo generoso) utilice Mega como su respaldo en la nube.

    • Hay muchas formas de que ellos no sepan la key y aún así sean capaces de verificar si es válida la que has ingresado o no.

      Por ejemplo, utilizando tu key cifran un registro que contiene tu nombre de usuario. Entonces, tu ingresas nombre de usuario y clave. Si con esa clave al descifrar el registro, aparece el mismo nombre de usuario que ingresaste, entonces la clave es válida. Y de esta forma no tienes la clave guardada en ninguna parte. Para dificultad el ataque por fuerza bruta (probando y probando hasta que salga) se suele agregar algún dato extra al azar.

      No creas que han inventado nada nuevo. Los sistemas de verificación de clave existen hace más de 40 años. Linux usa un sistema así para la autenticación desde siempre y su eficacia está más que comprobada.

      Obviamente, la debilidad de este sistema está en el usuario mismo: claves como "1234", el nombre de la novia o del gato y cosas así, que se descubren con sólo probar unas pocas veces.

      • Sea como sea, ellos crearon el algoritmo que los compara, si tienen tus datos y tienen el algoritmo tienen la "key".

        • La realidad es que no, al crear el algoritmo puedes hacer aproximaciones matemáticas para tu resultado, pero estan basados en multiplicaciones (producto cruz) matriciales. si no conoces de algebra lienal te explico que son operaciones matematicas que no tienen forma de invertirse a diferencia de lo que searina las ecuaciones u otro tipo de operaciones.

          • El RSA se refiere al algoritmo de cifrado, el tema de las claves no almacenadas se hace por medio de hash, que arriba expliqué que son funciones "de una sola" direccion: De tu clave "gato" se genera el hash "iqwueyqiwey" y este es el que se almacena en el servidor.

            Al volver a la pagina, escribes "gato", se genera el hash de antes, y se envía al servidor, este lo localiza y te identifica como el de antes, siempre sin enviarse ni almacenarse la clave "gato".

            En los ficheros, la clave "gato" -que la sabe tu navegador porque la acabas de escribir- es la que se usa localmente para cifrar el fichero usando RSA, y luego se sube.

            Luego, sin saber que la palabra inicial era "gato", ni tu ni ellos ni nadie puede averiguar qué contiene ese fichero.

            Como se comentó más arriba, este sistema es seguro excepto por el factor humano: si pruebas con palabras tontas, de un diccionario, o incluso al azar, al final una te funcionará (estos servicios inhabilitan la cuenta durante 1 o 2 horas tras 10 intentos fallidos justamente para evitar este tipo de ataques llamados "de diccionario" o "de fuerza bruta").

            Por eso hay que usar cosas no evidentes y no contenidas en un diccionario: "g1a2t3o4" (gato y 1234 mezclados) es infinitamente más seguro que "gato", y si usas "1234" pues olvidate.

            • y RSA esta basado en producto cruz matricial, en resumen se la asigna un valor numerico a cada cnjunto de datos, se rellena una matriz de axb tamaño y se introduce el hash transformandolo a valor numérico en una segunda matriz en una segunda matriz de tamaño bxc,el resultado es otra matriz comlpetamente diferente de la cual no se puede deducir la matriz original a menos que se tenga la cave para rellenar otra matriz de números, la matriz completa se eleva a -1 y se le hace producto cruz con la matriz encriptada... de otra forma no podrías descifrarlo.... a este proceso se le añaden algunas operaciones para complicarlo mas, pero en escencia es eso... los que saben de Algebra lineal entenderán rápidamente y sabran que a menos que uses fuerza bruta no se pueden hacer aproximaciones...

        • Ellos no lo crearon. Usan RSA2048 que es un sistema bien conocido y muy seguro.

          Lo que sí, que cuando quieran pueden husmear tu clave con sólo mirar qué es lo que envías para acceder al sistema.

          • Lo que se envía no contiene tu clave, el único riesgo real es un keylogger que "mire" lo que escribas y se lo envie a un hacker remoto, así si que te roban hasta los calzoncillos y ni te enteras.

            Moraleja: usa un matavirus gratuito como mínimo!

    • Pues yo estoy totalmente de acuerdo en todo lo que signifiquen libertades en internet, pero de ahí a que esté de acuerdo en que se pirateen libros, música o películas hay un abismo. Despues tenemos tambien las licencias libres, y es que hay personas que están dispuestas a compartir sin recibir nada a cambio, o quizás si pero de otras formas alternativas. Independientemente de todo lo anterior hay que intentar que los gobiernos no puedan controlar a las personas mediante leyes que supuestamente se crean para defender los derechos de autor, porque si lo consiguen nuestras identidades dejarán de ser propiedad nuestra. De eso sabia mucho el pobre Aaron Swartz, que fue asesinado por la CIA debido a los apoyos que encontró a nivel mundial para impedir que se aprobara la ley SOPA, ley que era la antesala del control mundial de internet por los gobiernos, sobretodo el gobierno estadounidense.
      1saludo.

  • "... al menos en teoría, pues se me ocurre al menos una forma en que este sistema puede ser violado... "

    Me dejastes picado Eliax :p, se puede saber cual es esa forma?

    • El problema es que el servidor SSL de MEGA utiliza cifrado débil de 1024 bits en lugar del cifrado de 2048 bits que es el que se considera como el mínimo recomendable desde hace una década.

      En resumen Cuando una web carga todo el código de cifrado en el navegador del usuario desde un servidor remoto, dicha web puede cambiar ese código sin que el usuario lo sepa. MEGA, o cualquiera que tenga acceso al servidor de MEGA que envía los algoritmos de cifrado, podría desactivar el cifrado o robar la clave privada del usuario, lo cual permitiría descifrar todos los ficheros subidos en el pasado y por subir en el futuro.

      • Pero es que aquí lo que busca Mega es impedir lo que ya les ha ocurrido en el pasado, y es tener la responsabilidad sobre lo que SUS usuarios albergaban en sus servidores. Mega lanza así la pelota al campo de los usuarios, que como son millones sería casi imposible que el FBI o cualquier otra entidad los detuviese o investigase.
        1saludo.

    • He aquí una de las cosas que se me ocurren: Si Mega tiene acceso al archivo original la primera vez que lo sube (acceso que tiene), bien puede calcular un Checksum y compararlo a checksums anteriores con el cual puede saber si es un archivo previamente pirateado el que tratas de subir e impedirlo, cosa que las autoridades bien pueden pedirle a Mega que haga como "algo razonable para cooperar con las autoridades".

      Nota: Un Checksum no es más que una función matemática que devuelve un número sobre un archivo. Así que por ejemplo un archivo de varios GBs de tamaño genera un número de unos cuantos Bytes. Obviamente podría ocurrir colisiones (números idénticos para distintos archivos) pero las posibilidades son bastante pequeñas de que eso ocurra, y en tales casos se puede probar con un checksum secundario que utilice un algoritmo alternativo.

      • La cosa es que Mega funciona asi y esta escrito en su TOS, en caso de archivos duplicados solo conserva 1, osea.. si Mega sabe cuales son duplicados, la industria también puede saberlo.

        IMO: Mega es una farsa :)

        • Dicen eso los tos de mega???

          Porque justamente una de las cosas que se decía que no iban a poder hacer.

          • Acá te dejo el extracto:

            8. Our service may automatically delete a piece of data you upload or give someone else access to where it determines that that data is an exact duplicate of original data already on our service. In that case, you will access that original data.

      • Podrían cifrar el archivo mientras se transmite, con javascript... Aunque no estoy seguro de si javascript lo permite.

        • Ellos reciben el archivo cifrado, se cifra desde tu navegador, esto se comprueba haciendo una prueba y capturando los paquetes de tu conexión, no se puede reconstruir el archivo aun capturando todos los paquetes, créeme que en mi universidad ya hicimos las pruebas

      • Hola Elias, eso no funcionaría: cada versión del archivo fue cifrado en origen usando claves diferentes, por lo que el fichero en sí es difrente y sus checksum no te dirían nada.

        Este "truco" si que lo usa dropbox, ya que ellos cifran siempre con su certificado propio: si subes un archivo que ellos ya tienen en sus servidores, lo detectan por el checksum y solo almacenan una copia, que es visible en las carpetas de todos los usuarios que lo subieron.

        Esa diferencia hace que dropbox tenga acceso a todos tus ficheros aunque estén cifrados, pero mega no.

        La única posible pega es cuanta información se puede extraer de un link a un fichero de mega: si puedes extraer el fichero en si -evidentemente si se puede- y el usuario que lo subio, estas pillado!

  • si la gewnte supiera lo que en verdad es anarquismo, y que se izo , nadie estaria encontra del anarquismo, y solo estaria en contra las personas que quieren controlar a las demas

    y NO anarquismo no es lo que han inculcado a la gente de caos y todo vale, eso es una FALACIA

    solo desinformacion para que la gente oiga anarquismo y le atribuya esa idea

    anarquismo es LIVERTAD dentro de unas reglas de comunidad, anarquismo es el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, usando sistemas colectivistas e otros

    pero en base livertad

    nada de caos, y el todo vale y hago lo que me da la gana porque si, eso es la mentira que han inculcado los que ahora nos gobiernna eso si quieren controlarnos

    anarquismo fue por ejemplo lo que existio en la ciudad de barcekona y cercanias, cuando la guerra civil española, que el gobierno catalan y la generalitad hecho a bajo haciendo todo lo fuera, con la exusa de.. hay qeu ganar la guerra

    quitandole el poder al pueblo y quedandoselos ellos el gobierno de la gerewlalitad

    pero estas cosas no se cuenta ni en españa estas cosas se ocultan todo lo que puede

    pero claro una forma de vivir SIN dinero, todos contentos, no falktaba comida ni NADA , eso era mucho poder para el pueblo, y lo hecharon abajo si o si, por parte del gobeirno catalan, ESO NO SE PODIA PERMITIR, un mundo sin dinero.. hay que hechar toda forma que funcione, no vaya a ser que se difunda y los demas zonas y pueblos y paises lo copìen, esa fue la razon pro la que los anarquistan despues, se les dio mala fama con mentiras por parte del gobierno catalan y todos los demas gobiernos del mundo incluido la urrs porque el comunismo nunca fue el pueblo por el pueblo, el gobiernoi catalan estaba dirigido por comunistas principalmente, y los anaruqistas fueron engañados por los comunistas

    parte de la historia ocultada a la humnaida como muchas cosas

    • ¿Anarquismo es la libertad de escribir libertad con V?

      ;) Lo siento, es que era demasiado tentador.

      Mira, la verdad es que cuando toda la gente es razonable y responsable. Cuando un grupo de gente comparte objetivos y todos piensan más o menos parecido, estoy seguro de que el anarquismo es la mejor alternativa.

      Un mundo sin dinero estoy seguro de que sería posible... siempre y cuando no hubiera mucha gente que se abusara para gastar más recursos que los que le corresponden por reparto.

      Actualmente, incluso con dinero, hay gente que abusa del sistema y tiene mucho pero muchísimo más que lo que le correspondería si repartiéramos de manera justa los recursos disponibles. Y aún así nos las arreglamos en general para vivir, así que un sistema sin dinero seguramente funcionaría incluso con alguna gente que abusara de él. Pero el problema es que parece ser innato en la gente el querer tener más que los demás. Incluso los ricos, que tienen más de lo que podrían gastar en varias vidas, sienten esa compulsión de ser más ricos que los otros ricos. Yo no se si en un sistema sin dinero no habría una pelea constante entre la gente por apropiarse de más que lo que se apropia el vecino...

      P.D.: ¿qué navegador usas? Porque tanto Firefox como Chrome tienen diccionario, así que si usas uno de esos seguro que te habrá marcado en rojo la palabra "livertad". Cuando veas palabras marcadas en rojo corrígelas. Verás que la gente te toma más en serio si lo haces.

    • Qué sabrás de anarquismo y de sistemas de gobierno si ni sabes escribir la palabra libertad. Vergüenza debería darte semejante ignorancia.

    • Es una vergüenza que al día de hoy la gente todavía piense que opiniones políticas como el anarquismo (o, en los EEUU, el comunismo) son criminales o cuasi-criminales.

      Por cierto, voy a hacer el esfuerzo de auto-convencerme de que esa "livertad" con V fue un error causado por la desafortunada cercanía de las letras V y B en los teclados QWERTY o una incomprendida referencia a V for Vendetta. De otra forma, solo perdería la fe en la humanidad un poco más.

      Por cierto, realmente veo a Mega como un verdadero "gran hito" ;) Espero que los gobiernos y los lobbies "culturales" no logren derrumbarlo de alguna forma u.u

  • La teoría y la practica en este caso son muy distintas. el 95% de los usuarios quizás mas usaran mega para la piratería.

    Ese es el gran atractivo de Mega y es lo que intentan vender con este nuevo sistema de contraseñas y están protegidos legalmente de manera que ellos no saben que estas subiendo y cualquier compañía que quiera que se respeten sus derechos de copyright, esta atadas de manos porque no puede reclamar a Mega ni pedir a las autoridades que actúen, ya que el responsable es un usuario anónimo de un país x.

    Creo que estamos presenciando el inicio de una nueva era de PIRATERÍA en masa.

    Personalmente creo que cerrar paginas como megaupload no detiene la piratería, desde mi punto de vista la piratería se detiene creando software de muy buena calidad, por ejemplo yo tengo muchas aplicaciones piratas en mi Galaxy S3 pero las que son de muy buena calidad las termino comprando porque veo que vale la pena pagar por ellas lo mismo me pasa en los juegos de PC tengo muchos piratas y si veo que uno realmente vale la pena y es épico termino comprándolo y la misma historia con las películas, me gusta tener sagas como the lord of the ring en su caja original.


    en resumen yo apoyo la piratería no pago por toda la basura que hollywood intenta venderme solo voy a pagar por lo que vale la pena pagar.

  • Yo tengo una duda: ¿SI alguien decidiese subir pornografía infantil, snuff, videos que inciten a la violencia... como se podría detener? Si es como kim dotcom dice, entonces es como una deep web pero en el internet normal y corriente.

    La gran mayoría de los usuarios lo usarán simplemente para piratear (veo bien la piratería, que conste) pero otros los usarán con fines peores, y eso me da miedo.

    • Con el sistema actual de MEGA nadie podría detener estos vídeos, pero creo que los que están en ese mundo ya tienen sus métodos de intercambio de material así que esto sera una herramienta mas para ellos.

    • Si lees la politica de copyright de Mega, ellos pueden borrar el archivo, como sucede? muy facil, tu iras a alguna pagina, compartiras el link y la clave , algun medio se dara cuenta, reclamara a Mega y Mega lo borrara, por que? por que en ese momento mega obtendra la clave que se hizo publica...

      ellos mismos te dan la solucion para evitar esto, comparte la clave de encriptacion y el link por un medio seguro...

      • ...pero no hay ningún medio seguro y la vez masivo!

  • BIENVENIDO SEA "MEGA"

    espero pronto poder ver mas peliculas gratis en internet ahora que mega puede alojarlas....viva la libertad,viva la informacion...diga no a los usureros de copyright y a los gobiernos complises que nos quieren robar la libertad por una dictadura del copyright

  • Felicidades por tus minivacaciones, creo que te las tenías bien ganadas; lamentáblemente debido a eso tuve que estar pensando por mi cuenta, y yo más bien creo que con Mega sí se fomenta la piratería, afortunadamente. (el que tiene para pagar las cosas difícilmente se arriesga a piratear, el que no, y decide piratear, sabe los riesgos a los que queda expuesto...y así, casi todo mundo es feliz -excepto los creadores de lo pirateado-, hasta que multan o meten a alguien a la cárcel). Así que seamos felices, hasta que se pueda, cada quien a su manera.

  • ¿Con esto está Mega incentivando la piratería (en esencia haciendo el compartir archivos pirateados bastante fácil), o está incentivando la privacidad?

    Yo lo veo bastante sencillo: ¿La fabricación de armas de fuego incentiva los asesinatos?

    Quiero pensar que a ojos de la ley, la vida de una persona es más importante que la pérdida de una entrada en el cine. Y si los servicios para compartir archivos merecen la atención del FBI, también deberían estar clausurando las fábricas de armas.

    Si, ya se, que un arma también se puede usar para deportes. Y megaupload también se podía usar para hacer backups de tus cosas. De hecho, yo tenía subidos y compartidos unos cuantos códigos fuentes de bibliotecas y ejemplos de programas que estaban a disposición de todos.

    El problema no está en Mega ni en los cientos de servicios de compartición de archivos que surgieron tras la caída de Megaupload. El problema está en considerar tan gravísima la copia de contenidos protegidos por copyright.

    Señores: el mundo ha cambiado. La publicación de obras ya no está restringida a quien tenga una imprenta o a quien posea una sala de cine. Ahora podemos hacerlo todos. Ese negocio se acabó, busquen otro y aprovechen las nuevas tecnologías en lugar de combatirlas. De lo contrario llegamos a rediculeces tales como castigar al que "facilita" que la gente haga algo "prohibido". El error está en prohibir cosas que antes era razonable prohibir y anora ya no.

    Ya se, me dirán que hay que proteger a las empresas de cine para que les salga rentable hacer películas "milmillonarias". Pues si no les sale rentable que busquen la forma de bajar los precios o que no hagan más películas, que no es algo de vida o muerte, es sólo ocio.

    Si no hacen más películas ya buscaremos otra cosa en qué entretenernos, ¿sabían que leer es como ver una película pero en tu mente? Ejercitar la imaginación es muy satisfactorio y enriquecedor y hay excelentes libros gratuitos.

    • Muy interesante tu comentario pero la parte en la que explicas que leer es como ver una película en tu mente no me cuadra, algo que he aprendido en la universidad es que las personas aprenden las cosas de manera diferente.. sea viendo películas, escuchando música o leyendo un libro "X", a donde quiero llegar con esto es que yo preferiría ver Gone with the wind que leer el tremendo libro... donde los detalles mas importantes y la acción de las personas las veré expresadas en una película muchísimo mas que un libro. Algunos prefieren leer yo prefiero el cine..

      • A mi también me gusta el cine. Pero si a cambio del cine tenemos que pagar dándoles el derecho de tratarnos como criminales sólo por hacer algo que nos enseñaron desde chiquitos que era bueno (compartir sin pedir nada a cambio), pues que se queden con su cine. Puedo vivir sin cine pero no sin libertad.

        • +1000

        • +infinito!

          Además, si deja de ser rentable gastarse 10 millones de dolares en una peli, pues que se hagan de bajo presupuesto, mira en youtube como aparecen películas nuevas como setas!

          Deben usar la imaginación para hacer su trabajo rentable, o cambiar de trabajo, pero criminalizar indiscriminadamente el uso del disco duro -léase CD, disco duro, disco en la nube- para evitar reinventarse, es de zombies y daña el avance de la humanidad.

    • Mi total apoyo con lo que escribiste.

  • Bueno para aportar algo segun lo que dice Eliax, con respecto al modelo de Mega, de que podria no ser rentable ya que en la vercion gratuita ofrece 50GB de espacio, bueno este es un bastante grande con relacion a lo que ofrecen otros portales pero con relacion a lo que es mega es un espacio moderado, fijate en el area de la prirateria, cuanto pesa un dvd blu ray? unos 25GB o 30 y algo de GB, eso para una persona que tenga blogs es una capacidad extremadamente pequena, conozco foros y paginas en internet dedicadas a proporcionar ya sean peliculas, programas entre otros que tienen mas de 1000 peliculas en formato BRrip, en resumen para no detallar que tienen mas de 2,3 o 4 TB de almacenamiento en la nube, asi que como mencionaste de que quien se animaria a pagar por mas capacidad, (tambien lo mensionaste) los piratas....

  • Y esto q solo hable de las peliculas, los juegos de pc pensan al rededor de 8GB, 13GB, y hasta 27GB y ya sabemos la cantidad de juegos de PC, Xbox 360, PS3 que hay en la calle pirateados

  • Eliax, realmente no comprendo a lo que te refieres al decir que a veces los gobiernos se pasan de la raya en cuanto a privacidad. Si tu no estas haciendo nada malo a que debes de temerle? Este nuevo tipo de almacenamiento en la nube a pesar de ser muy novedoso creo que facilitará justamente a aquellos que quieran ocultarle cosas al gobierno como los terroristas. No lo crees?

    • Satitopo,

      Aunque te sorprenda, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.

      Yo mismo constantemente utilizo el argumento de que "si no tienes nada que ocultar entonces no tienes de que preocuparte". En eso estamos de acuerdo.

      El problema viene cuando el gobierno abusa de ese poder.

      En República Dominicana por ejemplo, cualquier persona con influencias puede obtener prácticamente cualquier dato personal de cualquier persona, e incluso he oído casos de intervenciones de lineas telefónicas solo por caprichos personales de alguien. Y es a este abuso al que me refiero en el artículo cuando hablo de abuso de poder y de tener que requerir una order judicial antes de los influyentes poder hacer cualquier cosa.

      • Muy cierto.

        Soy del pensar que si no haces nada malo no tienes nada que ocultar, sin embargo hay cosas que aunque no sean malas tu no las quieres hacer publicas ejm: por pudor o por timidez o inseguridad no quieres que se sepa de una relación amorosa. o bien por proteger a tus seres amados ya que eres de las fuerzas del orden no quieres que se sepa de tus personas amadas, o bien por razones de negocios quieres proteger la información de clientes o productos, etc.

        Hace unos años con el cuento de la guerra contra el terrorismo el mayor pais terrorista del mundo ha mancillado incluso a su propio pueblo y a su constitución.

    • Mucha gente, principalmente de las acomodadas (y a las que se les ha lavado el cerebro con tanta TV en donde siempre ganan los buenos), piensa que "el mundo es perfecto" porque ellos viven en "su" mundo casi perfecto.

      Para la gente común y corriente, la realidad es casi siempre otra, especialmente en nuestros países tercermundistas.

      Tengo un amigo que guardaba su carro en un estacionamiento, donde sin saberlo él, se llevaban frecuentemente operaciones de compra-venta de carros robados. Un día, mientras iba mi amigo por su carro, llegaron un montón de patrullas y todo mundo se echó a correr...menos él, porque según nos platica pensó "el que nada debe nada teme", como tú lo dices...para no hacértela larga, pasó 2 años en la cárcel acusado de ser "el jefe de la banda", finalmente se comprobó (y se pagó dinero a los jueces) que él tenía incluso 2 trabajos estables y era un hombre de bien.

      En un mundo perfecto, al menos es lo que yo pienso, tu comentario sería la realidad, pero en nuestros países tercermundistas y muchos del primero mundo, tu comentarío es simplemente utópico.

      Y eso suponiendo que lo perfecto es "ser honesto y trabajador", porque alguna vez leí en una revista llamada "Dia siete" que se edita en México D.F, un reportaje de un ladrón, en el que "su mundo perfecto" era precisamente el robar, y créeme que me convencieron sus argumentos, aunque moral y éticamente sería muy difícil que yo lo hiciera.

      Esta es mi muy personal opinión a tu comentario, y creo que Mega simplemente ve la realidad...hay un mercado que Megaupload dejó vacante y ellos como buenos capitalistas, y tomando las precauciones que antes no tomarons, lo van a llenar, nos guste o no.

      • Me gusto leer tu comentario. Muy real y muy crudo pero ese es nuestro diario vivir..

    • Yo no hago nada malo -que yo sepa- pero no quiero compartir mi número de tarjeta visa, ni mis códigos de acceso a mis cuentas, ni mis correos privados, ni mi albúm de fotos personal... no tengo nada que ocultar, si un juez me pregunta por algo de eso, se lo digo yo mismo sin problemas, pero eso no significa que todos puedan acceder a esa información.

      Aparte, si vives en China y almacenas documentales sobre la libertad de expresión, y te pillan, igual terminas en la cárcel... esa persona tiene legítimamente mucho que ocultar a su gobierno.

  • Ah y eliax, mira que interestante esto: Al momento de registrarme la pagina me dijo: "Your 2048-bit RSA public / private key pair is now being created.
    To strengthen the key, we have collected entropy from your mouse movements and keystroke timings."
    La verdad que es increible

  • Le buscaran un lado para cagarlo.
    Pornografía Infantil, sera uno de lo punto de ataque, porque si ni MEGA sabe lo que suben... OJO con esto.

    Decir que los gobiernos tienen que pedir autorización a los sitios para investigar cuentas de usuarios es una fachada para decir: Pedimos permiso, pero en general es solo entran a tus cuentas y ya.
    Después del 11S, la ley patriota tiene grandes atribuciones con escusas sobre Terrorismo.

    • Lee el comentario

      #14.1.1 Andres - enero 22, 2013 - 03:22 PM (15:22 horas)

  • Eliax con respecto a tu pregunta "¿Es sostenible el modelo de Mega?"
    Aparentemente mega es el servicio base para otros productos que lanzaran como megakey o megamovie (acá una imagen que paso dotcom https://twitter.com/KimDotcom/status/292707119424229376/photo/1)
    Un saludo.

  • Si Richard Nixon pudo con el famoso Watergate.. no me sorprendería que alguien mas violara la privacidad de las personas.

  • El primer error que le encontré, y que es muy grave, es que a la hora de subscribirse no te pide confirmación de la clave, hice un cuenta y escribí mal la clave, ergo, no pude volver a entrar a la cuenta.
    Le falta mucho refinamiento, muy improvisado.

    • Eso es para garantizar que no queda "grabada" por tanto no hay como compararla con la verificacion.

      • NO, la verificación se puede hacer en el navegador mismo, es tan simple que no genera ningún problema de seguridad. Es solo comparar el campo pass1 con pass2, si son iguales se sigue adelante con la suscripción. Es demasiado elemental.

  • Aunque no es muy conocido, y ofrece 5 GB, SpiderOak también almacena los datos encriptados.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Me acordó la frase: ¿Si todos somos únicos e irrepetibles, no nos convierte eso en iguales?"

por "Magdiel Juma" en sep 13, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax