texto:   A-   A+
eliax

Cómo la tecnología es lo que moviliza a la sociedad... y no la política. Video
eliax id: 9730 josé elías en nov 4, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Hoy quiero dejarlos a que ponderen este video, que quiero sintetiza muchos de los sentimientos que por años he expresado en eliax con respecto al rol de la tecnología en nuestras vidas.

El video es de una charla de Lasse Birk Olesen, en donde expresa como lo que mueve la sociedad en el gran orden de las cosas es por lo general la tecnología, y no la política.

Es decir, por más decisiones, restricciones, condiciones y leyes que se impongan, por lo general la tecnología habilita a la sociedad a sobreponerse a todas esas cosas para que naturalmente las cosas se den independientemente de las leyes o restricciones impuestas por regímenes políticos o religiosos.

No dejen de ver el video, es solo de unos pocos minutos, y estén de acuerdo o no con lo dice al menos les enriquecerá la mente poniéndolos a contemplar cosas en las cuales quizás no habían pensado antes.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Y que piensas del bitcoin elias, crees que el futuro del dinero es ese¿?

    • Pues al menos los de paypal van para atrás, hace tiempo tenía mi cuenta bien verificada, ahora hace un par de meses cambiaron las políticas, por lo que mi cuenta pasó a ser no verificada, por lo que no podría agregar fondos desde mi banco. Eso me enojó demasiado porque pedían un montón de documentos personales y credenciales.

  • The Venus Project. Jacque Fresco tiene la vida hablándonos de todas estas cosas....

    • No importa tanto el mensajero, si no el mensaje en si.

    • Ese Fresco es un loco conspiracionista-paranoico. Dice que tiene la fórmula para que todos por fin vivamos en paz y armonía, pero actualmente el Proyecto Venus está en una guerra intestinal con Zeitgeist, su proyecto hermano.

  • El diesertante comete un error. Dice que los países que funcionen mejor atraerán más población y crecerán más, pero no funciona así.

    El nacionalismo hace que la gente se sienta atada a su país de origen y rechace contundentemente la idea de irse a otro. Por otro lado, la gente también rechaza en mayor o menor medida a los inmigrantes. Se ponen controles fronterizos y leyes para deshacerse de ellos como indeseables.

    No comprenden que criar un bebé y prepararlo para ser útil a la sociedad cuesta muchísimo dinero y esfuerzo. Un inmigrante ya viene "gratis" crecidito y entrenado, listo para producir para su pais de destino. Sin embargo la gente en general piensa que son intrusos que vienen a aprovecharse de su país porque es mejor.

    Fue bastante sonado el caso de Tejas que con la famosa crisis decidió expulsar a los inmigrantes ilegales. Lo que consiguió fue que la drástica bajada en el consumo hundiera gran cantidad de comercios.

    Todo el mundo considera ilegal discriminar por sexo, raza o religión, pero de igual manera todo el mundo considera razonable discriminar por lugar de nacimiento. Mientras esa mentalidad nacionalista no desaparezca, experimento como el de los países flotantes que crecen en función de su mejor sistema de gobierno no serán posible y los gobiernos sólo serán más exitosos en función de su capacidad de conseguir (o falsificar) votos.

    • +1

    • +1

    • + 1000

    • pienso lo mismo

    • +1

    • Si sólo se considera el lado económico de las cosas es fácil encontrar una solución y emitir un juicio que parece q tiene cierto sentido pero la migracion no es un fenomeno economico sino social.

    • Y tu cometiste otro error ya que la idea es pensar en un nuevo tipo de pensamiento político y social no en el actual sujeto a las ideas retrogradas que mencionas

    • Creo que cuando tienes necesidad independientemente del amor que tengas por tu tierra si tienes que sobrevivir emigrarás.
      Los pensamientos de discriminación por lugar de nacimiento los tienen quienes se sienten inferiores en capacidad a dichas personas.

    • Así pensaban los Nacional-Socialistas

    • Seguro que see, seee.... Como en Cuba con tanto nacionalismo no quieren irse de la isla no? Patria o Muerte!! viva la Robolución... Nacional-Socialistas y Marxistas-Socialistas son la misma mierda y apoyan el control total del estado.

    • Vamos, incluso acá en El Salvador conozco a muchas personas que se han mudado a EE. UU., Europa, incluso a Japón. En cierto momento de mi infancia, casi todos mis vecinos pasaron a ser inmigrantes. Incluso con sus sistemas económicos defectuosos, están mejor que acá, y a pesar de esos problemas, la gente igual se va de estos países. Triste realidad, como dicen.

      • Yo no he dicho que ninguna persona se vaya de su país. He dicho que la mayoría no lo hace.

        Y lo que no me podrás discutir es que en la mayoría de los casos, los requisitos para que te dejen entrar en otro país para algo que no sea turismo, son, como poco, difíciles de cumplir.

        Aún así, existe gente que hasta arriesga la vida con tal de buscar una vida mejor (ver caso de los inmigrantes africanos que cruzan a España constantemente), pero comparativamente son tan pocos que a los políticos no les preocupa que se les fuguen los "súbditos".

        • La economía de donde vivo prácticamente se mantiene del dinero que mandan de EE.UU. No esperes que la mayoría de la gente se vaya, acá con dos personas que se vayan son suficiente para mantener a cinco acá con el dinero que mandan. Vivimos en realidades un tanto distintas.

          • Claro, justo a eso es a lo que me refiero.

            Ese lugar obviamente "no funciona" si necesita una afluencia de limosnas proveniente de EEUU. Sin embargo, la gente sigue quedándose ahí. Por tradición, por nacionalismo, por "las raíces", o como quieras llamarlo. Sea lo que sea, es malo. ¿Por qué?. Mira, yo dudo que ese lugar sea tan pobre en recursos que no pueda mantener a la población. Por lo tanto esa riqueza en alguna parte debe estar, y seguro que es en los bolsillos de algunos pocos. Y justamente son esos pocos los beneficiados de la situación. Si la población comenzara a mudarse a un lugar donde no los exploten, esos aprovechados se quedarían en la ruina. Pero no, el nacionalismo hace que la gente prefiera seguir alimentando a los que se aprovechan y vivir de la caridad.

            Estas cosas son las que me hacen pensar que la idea de una "selección natural" de formas de gobierno, que hiciera prosperar y crecer los lugares con mejores sistemas de administración y dejara casi vacíos los que no sirven, es una utopía que no cuadra con la manera de pensar del ser humano.

            En general, tenemos instinto de corderitos y estamos dispuestos a ir al matadero junto con la manada antes que arriesgarnos a separarnos y buscar una vida mejor. Eso es el nacionalismo.

  • Con respecto a bitcoin... el proyecto no es nuevo pero no se ha difundido mucho. Pero si lo hiciera nos encontraríamos con un grave inconveniente: los políticos.

    Con la crisis, más de una vez en España se ha dicho que salir del Euro sería la solución. Yo se que es una locura pero mucha gente también piensa que esa "moneda extranjera" algo malo tiene que tener. Lo que en realidad quisieran los políticos es recuperar el control sobre el valor de la moneda, o sea, poder subir y bajar sueldos a voluntad y cuando les de la gana.

    Muchas veces, sobre todo en momentos de crisis, la gente ha intentado evadirse de ese control formando primero cooperativas de intercambio, o sea, comercio sin dinero. Después se dan cuenta de que si yo tengo peras, y quiero cambiarlas por zanahorias, pero el que tiene las zanahorias no quiere peras, el negocio se complica, y así surgen los "bonos" para realizar la función del dinero. A continuación surge la falsificación y después interviene el gobierno fabricando bonos en la casa de la moneda, después impone un impuesto a las transacciones en bonos y ya deja de haber diferencia entre bonos y dinero... excepto que con el dinero de verdad se puede comprar fuera de la cooperativa así que es más conveniente. Resultado: los políticos recuperan el control de la moneda.

    Si un día se popularizara el uso de bitcoins, estoy segurísimo de que los gobiernos pondrían un control y cobrarían impuestos por el cambio de bitcoins a dinero real. Eso frenaría el avance de los bitcoins porque eliminaría la ventaja que tienen. Al eliminar la ventaja la gente volvería al sistema tradicional porque implica menos complicación.

    Ya ha pasado antes y no veo por qué no vaya a pasar de nuevo.

  • Con respecto a la impresión 3D... ya se está hablando de que las empresas han comenzado a buscar una manera de combatir la posible oleada de "piratería de objetos" que puede venir con la creciente baja en los precios de las impresoras 3D.

    Yo dudo que ocurra algo muy distinto a lo ocurrido con la música o las patentes de software. Sencillamente, pondrán leyes que penalicen la copia y listo. Recientemente se publicó la noticia de la multa de 1,5 millones de dólares a una persona por copiar películas pornográficas.

    En cuanto la impresión 3D se haga popular, comenzarán a aparecer las empresas cuya única producción sean las patentes de objetos que nunca fabricarán, pero cobrarán a la gente que quiera fabricarlos. Total, con las leyes actuales da lo mismo que a mi se me ocurra una nueva forma genial de hacer un gancho para la ropa. Lo que importa es si alguien había tenido antes una idea similar y la había patentado. Los trolls de patentes se aprovechan de eso: patentan montones de cosas, la mayoría de ellas inútiles, a la espera de que a alguna otra empresa se le ocurra algo parecido a alguna de sus patentes. Cuando eso ocurre los demandan y obtienen una buena ganancia que compensa con creces el gasto en patentar cosas inútiles al azar.

    Uno podria pensar que en la intimidad de nuestras casas, podemos imprimir en 3D lo que queramos que no van a venir a demandarnos... pero hay que recordar lo que ha pasado con la música y el cine. Se las arreglaron para limitar lo que tenemos derecho a hacer en nuestras casas. No dudo que, por ejemplo, impondrán impuestos a los insumos de impresoras 3D igual que pusieron un impuesto a los discos rígidos, CDs vírgenes y hasta a las máquinas de fax porque tal vez podrían usarse para copiar libros...

    Ya se les ocurrirá cómo "solucionar" el asunto de las impresoras 3D.

    • Estas muy claro y coincido con tigo.

  • Eliax, nunca escribiste nada sobre Bitcoin !

  • Todo es parte de un plan maestro... ;)

    Ahora sí puedo hablar de bitCoin... :)

    • + 1000 ( como estaba esperando un artículo eliaxístico sobre Bitcoin !! )

    • Siii!!! :D Justamente te iba a preguntar sobre las Bitcoins, me intrigan bastante :)

  • Me pareció muy particular que el conferencista mencionara BitCoin como la mejor solución para el problema de ventas de flautas, pero en ninguna parte tuvo en cuenta el hecho de que a nuestro querido vendedor le tocaría subir el precio considerablemente para poder cubrir los gastos de envío de sus productos y esto lo podría hacer mucho menos atractivo para los posibles compradores... Esto sin contar con que en su país él pueda hacer los envíos sin restricciones...

    • Al vender de manera global habrá clientes a los que les parecerá caro por el precio de los envíos pero a otros no pues el valor de las cosas es relativo a cada persona. Seguramente tu y yo si tuviéramos que ponerle un precio a las flautas no coincidiríamos.

      • Obviamente... si tu eres un coleccionista y yo un músico, ambos le pondremos precios y daremos usos diferentes a la flauta... lo que quise transmitir con mi comentario fue el hecho de que me parece que el conferencista estuvo un poco alejado de la realidad al decir que BitCoin era la solución perfecta para el vendedor, sin tener en cuenta aspectos tan sencillos como, además de los mencionados, que el vendedor tenga acceso a internet, que sepa manejar un computador, que tenga tiempo de hacer las diligencias correspondientes a los envíos y fabricar sus productos y en el peor de los casos, que sepa leer y escribir (indispensable para navegar en internet) y que sea lo suficientemente arriesgado para confiar el manejo del dinero que alimenta a su familia en una plataforma de pagos en línea

        • A todas luces otra estafa Bancaria de las que tiene en bancarrota a Grecia, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, etc etc etc.

    • Es cierto, lo sé porque a mí me pasó. Intenté emprender un negocio desde República Dominicana, y con todo y la ventaja del internet y teniendo muchas cosas gratis y baratas el proyecto enteró se fué abajo porque los envios desde República Dominicana al exterior son muy caros, desde 1400 pesos dominicanos por libra (35RD$/Libra) y eso es más dinero que lo que vale el producto que intento vender.

  • Muy cierto es que en vez de perder tiempo en pedir que hagan es usar el tiempo en hacer. La tecnología e innovaciones marcan la evolución de la sociedad en casi todos sus aspectos. Pero veo una visión muy inocente en lo expuesto en el video. No creo que estando el vendedor en un sistema financiero, aun sin ser oficial, el gobierno haga la vista gorda y no quiera cobrarle los impuestos que cualquier otro trabajador paga por ley, sería el paraíso para grandes empresas que podrían no pagar impuestos. Es claro que en cuanto bitCoin sea importante, las grandes corporaciones controlaran ese mercado también. Puede que no se fije una tasa de impuestos por ello, pero siempre aparecerán formas de cobrar algo por la transacción. Ya sea por el servicio, seguridad.. etc. Impresoras 3d ya hay muchas , inclusive open source, y seguramente en poco tiempo serán muy baratas y populares como una impresora multifunción. Al igual que estas el negocio estará en los insumos.
    Pero la libertad de compartir un archivo de impresora 3d seguramente estará controlada por gobiernos, al igual que Facebok, Twiter, etc. de hoy en día.
    Se que es una visión pesimista la mía, pero el juego del gato y el ratón va a seguir. Me pareció muy interesante el video. Saludos

  • POLÍTICA es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Este se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. AHORA SI USAMOS NUESTROS CEREBROS ENTENDEREMOS QUE ESTE TIPO MIENTRAS DENOSTABA EL PAPEL DE LA POLÍTICA EN LA VIDA HUMANA EL MISMO ESTABA GENERANDO IDEAS POLÍTICAS TOTALMENTE VALIDAS PERO SON POLÍTICAS QUIERA O NO, LA VIDA MISMA PERSONAL Y CONJUNTA ESTA SURCADA POR NUESTROS PROPIOS IDEALES POLÍTICOS.

  • No entiendo como los bitcoins podrían mejorar la vida del pobre flautero, al fin y al cabo...

    1 bitcoin = 11 dolares

    es lo mismo, dinero, q hay mucho en algunos sitios y muy poco en otros, sea en bolsillos de pobres o en cuentas de ricos.

    Les dejo una mejor referencia en cuanto a videos informativos sobre la politica y tecnología...

    http://www.futuramizados.com/futurama-online-S7E03-Decision-3012.html

    Gracias eliaz...

    • Me extraña que Eliax publique estas payasadas, son todas utopias,

      1 bitcon = inflacion

      En Argentina la escula y/o facultad son GRATIS.

      Hay que pagar impuestos para que alguien venga a recoger la basura que dejo afuera......

      etc...

  • típico bla bla bla tecnocrático:" ..no necesitas pensar.... cómprate un Iphone...", "..para qué la democracia si ser esclavo de una multinacional te hace feliz ??? "...

  • Conferencista: "...muchos atribuyen a los smartphones haber jugado un papel importante en la primavera árabe.."(11:36" EN EL VIDEO)
    ...Igual que "muchos atribuyen" a los extraterrestres un "papel importante" en el origen de la tecnología humana....
    ...Es más real el "papel importante" de la desinformación en las masacres ejecutadas por la OTAN USA y Alqaeda aliadas en Libia, Siria y en la destrucción de la cultura árabe y musulmana.-
    Ya veo a muchos "fans" de estivi yobs saltando para responderme que los musulmanes son terroristas y los árabes inferiores racialmente... Eso es lo que "muchos ATRIBUYEN" y esa es la ideología que les han vendido con los esmartfons

    • Un ejercicio exquisito de política del siglo XX, hacer demagogia y menospreciar la opinión se otro.

    • Cuando se es tan claro de las cosas que suceden se ganan muchos comentarios en contra.

      Pero muchos coincidimos con tus percepciones.

      Es ridículo al punto de ofensivo lo que nos expone el comentarista del vídeo. Estos tipos están seguros que las masas son estúpidas y cuenta con eso para vender sus ESTAFAS.

  • +++++++++++++++1

  • No entiendo como los bitcoins podrían mejorar la vida del pobre flautero, al fin y al cabo...

    1 bitcoin = 11 dolares

    es lo mismo, dinero, q hay mucho en algunos sitios y muy poco en otros, sea en bolsillos de pobres o en cuentas de ricos.

    Les dejo una mejor referencia en cuanto a videos informativos sobre la politica y tecnología...

    futurama S7E03 Decision 3012

    Gracias eliaz...

    • Espérate a que venda una sola flauta, alguien le envie un bitcoin y él desaparezca del mapa porque tendría que llenar cien formularios para exportar su flauta. Qudará ante el mundo como un estafador, con un bitcoin (virtual) más rico que antes y buscando una nueva esquina para instalar su negocio.
      Como al comprador no le hace ni rico ni pobre un bitcoin más o menos, se olvidará del asunto y comprará su flauta en el negocio local.
      El flautero no recibió el bitcoin, el comprdor no reibio la fluta; los dueños de Bitcoin se quedan con los 11 dólares y asunto areglado.. Multiplicado por varios millones es un gran negocio..

      • Que BARBARO exactamente estaba meditando en la gran estafa que termina siendo este modelo a lo grande como los Bancos.

    • Demasiado elegante y directo. A mi me gusto tu comentario

  • Le faltó decir al tonto del video que todos seremos felices (y ricos) cuando cada uno tenga su fábrica de impresoras 3D...
    Me recuerda a un amigo en un casino luego de perder dinero durante horas jugado en una máquina tragamonedas: "Ya descubrí el secreto para hacerme rico con estas máquinas" ¿Cómo ? "fácil, me compro varias de ellas e instalo un casino".
    Cuando los "genios" asistentes a la conferencia entiendan el chiste dejarán de reirse de la figura de Karl Marx.

    • +1

    • Que dice el volchevique? Que todos debemos ganar igual?, bueno quizas en el paraiso de las biblias, pero en nuestro mundo hay que ganarse el pan... Y siendo innovador debes poder ganar mucho mas creo yo.

      • Es mejor ser pobre con una pobreza digna que tenga educación, medicina, alimento y techo seguros y de calidad que ser de la "Clase media" y Ricos depredando la mano de obra que les genera riqueza.

        • Si un pobre tiene educacion entonces es mala educacion la dignidad no tiene nada que ver si te educas para hacer grandes cosas las haras si lo haces pensando en ser pobre dign pues ahi lo tienes...

          • PD: dejemos a los religiosos fanaticos la autocrucificcion y mejor optemos por servir de algo mientras vivimos...

            • Edouardcv sos un digno representante de la decadencia actual. Sentite orgulloso.

  • Buenos días.
    En gran medida estoy de acuerdo con el orador, pero de todas formas creo que es un poco utópico y extremista. Sé que mi comentario no va a ser de los que gustan a Eliax (a quien admiro y con quien suelo estar de acuerdo en gran mayoría de las veceS), pero lo que quiero decir es que creo que la solución es un balance, la política es de importancia invalorable, y la agitación política es lo que la regula, pero no sólo la agitación de los gobernantes, sino la de los habitantes, la de los que gastan su tiempo en estar de acuerdo o en desacuerdo, en incomodarse por la realidad de cada estado y no en el desarrollo tecnológico.
    Yo soy latinoamericano, y en latinoamérica esto de lo que hablo se vive, en mi país la gente hace política todo el tiempo (muchas veces tengo críticas para esto también).
    Las palabras del disertante (a quién no conozco) suenan muy bien, pero requieren que no exista el nacionalismo, ni el proteccionismo, como leía arriba, pero eso lamentablemente es una utopía por un gran motivo principal, del cual cuelgan otros motivos no menos importantes: en un mundo de desigualdad, sin la existencia de nacionalismos los países de mayor desarrollo tendrían acceso libre a los menos desarrollados pudiendo aprovechar de ellos a fin de desarrollarse aún más. El proteccionismo existe por esto, como una medida para levantar al país desde adentro para que el sueño de una armonía general se haga al menos añorable.
    Un mundo sin fronteras es el sueño de todos, pero la propia condición humana lo hace imposible, yo quiero vernos a todos juntos, pero no quiero ver las costumbres de mi tierra sucumbir ante la de imperios, creo que el sueño es unificación y no dominación y por lo que veo día a día, ese sería el resultado si llegaramos a eso.
    A pesar de estos puntos en los que no acuerdo me pareció muy interesante el video, por lo mismo que decía Eliax en el comentario que lo present. Es una noción interesante para pensar esa de que la tecnología va por encima.

  • Realmente nosotros las personas estamos dispuestas a creer cualquier cosa si se nos presenta con elocuencia.

    Da lastima ver como se engaña a la gente con expectativas falsas.

    La Política no es mas que la palabra con que se ha designado a los que controlan el poder de unos cuantos sobre la mayoría.

    Da lo mismo si hay o no tecnología al servicio del ser humano común, simplemente llegan los que controlan el poder ya sea MILITAR o ECONÓMICO y dictan las reglas a seguir a los POLÍTICOS para que se las apliquen al resto de la población.

    Si la gente común tiene una impresora 3D, fácil el material de impresión tarde que temprano valdrá un ojo de la cara y eso no es por la política, es por la usura del comercio depredador.

    Culpar a los políticos es como culpar a los religiosos.

    Los Políticos y sus Políticas son solo peones esbirros de las grandes empresas y sus intereses de usura.

    El verdadero culpable es la USURA detrás de los NEGOCIOS.

    E.E.U.U esta quebrado no por los políticos si no por las industrias de lo Militar, industrias alimenticias, industrias farmacéuticas, la Banca ESTAFADORA cuyo instrumento favorito son los prestamos y tarjetas de crédito.

    Quieren un mundo mejor, fácil, permitan que hayan MILLONARIOS y POBRES pero JAMAS que hayan Multimillonarios y Mendigos, y menos aun que hayan empresas dueñas de los recursos alimentarios básicos de primera mano o del agua o del aire y menos aun que puedan contaminarlos para después vendernolos limpios.

  • La tecnologia en los paises en via de desarrollo y tercermundistas es costosa y dificil de adquirir, hace tiempo en un post eliax mostraba en tv de hace unas decadas que a dinero de hoy valia como 20.000 dolares, si lo comparamos contra un led full hd de 32 pulgadas de 400 dolares si comparamos las dos cifras pareceria que en esta epoca tener un tv led seria como comprar un caramelo, pero debemos recordar que incluso hoy en dia hay familias y comunidades enteras que para tener esos 400 dolares deben trabajar y ahorrar mas de un año pasando por alto necesidades basicas, lo que hace mas que innacesible esa tecnologia para ellos.

    Aunque no lo crean en las grandes ciudades capitales de suramerica hay comunidades y subcomunidades enteras sin agua potable, electricidad o vias de acceso y no hablamos de indigenas en medio del amazonas.

    Podemos hablar de tecnologia para el riego, la siembra, la recoleccion, mejoramiento genetico de semillas, de ganado.. pero el resultado economico de aprovechar esta tecnologia llega al mismo bolsillo de el que la pago, no del campesino o el trabajador razo. Podemos hablar de procedimientos medicos y de medicamentos, pero todavia vemos personas muriendo de un cancer tratable por no tener el dinero para acceder a la tecnologia, en estados unidos el 90% de los niños con cancer se salva, mientras que en colombia solo sobrevive el 40% y estamos hablando que un vuelo comercial dura de 3 a 4 horas entre paises.

    Para llegar a tener el nivel de acceso a la tecnologia necesaria para movilizar la sociedad, pimero tenemos que resolver problemas de fondo de la estructura de la misma. La piramide de la sociedad esta muy bien construida y el acceso a la tecnologia es inversamente proporcional a la posicion en la misma, entre mas abajo estes, menos acceso tienes y todos sabemos que la base de la piramide es su parte mas ancha.

    • +1

    • Estas mucho mas claro de la situación de lo que esta el tipo del video.

      Sin animo de ofender el tipo del video parece que esta vendiendo Omnilife o Avon o herbalife o tupperware o mas bien ofreciendo una tarjeta de credito.

  • Creo que es bajada de línea para generar desinterés en la participación política de la gente. En mi país, como en tantos otros de latino-américa, en los 70, secuestraron, asesinaron y desaparecieron 30000 compatriotas a manos del terrorismo de estado. Todo fue organizado por EEUU, éstos adiestraron a los militares de facto que tomaron el poder para hacer esta locura por la sencilla razón que esos 30000 de entre 17 y 60 años se organizaban politicamente cada vez más y eso nos hubiera dado hoy otra independencia a la que tenemos. Los tuvieron que matar para seguir manejando todo a su antojo. Lean ¨Las venas abiertas de america latina¨ ahi esta bien contado. y este don nadie hablando de que la politica ¨molesta e interrumpe¨.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] pienso lo mismo que tu pero no tenía las palabras que tu utilizaste para exprezar tantas cosas tan interesantes que mucha gente no es capaz de percibirlas como lo dices por lógica o sentido común.
La verdad me encantó el artículo. muchas gracias.
"

por "Eduardo Martínez" en nov 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax