texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: A veces hay que intervenir en la soberanía de un país
eliax id: 7103 josé elías en oct 7, 2009 a las 10:25 PM (22:25 horas)
Estamos entrando en una nueva era en la humanidad en donde cada vez se hace mas difícil la violación de derechos humanos, o al menos el cubrir estas violaciones. Esto se debe a que el Internet de repente ha hecho al mundo muy pequeño. Ahora cuando algo sucede en el lugar mas remoto del planeta que nos podamos imaginar, alguien reporta segundos después con herramientas como Twitter o Facebook (como lo que sucedió en Irán recientemente).

Y eso me lleva al tema de hoy. Creo que ha llegado el momento en que una entidad como las Naciones Unidas (la cual en mi opinión a la fecha ha fallado en su labor) se "apriete la correa de sus pantalones" y empiece a promover algunos cambios a favor de toda la humanidad.

Uno de esos cambios es que creo que es hora de que dejemos a un lado la excusa de varios dictadores del mundo de que nadie puede violar su soberanía nacional para intervenir en ayudar a sus ciudadanos. Irónicamente, dicen eso porque tienen un derecho a la soberanía, mientras por el otro lado le niegan todo tipo de derechos a sus ciudadanos...

Un ejemplo concreto y actualizado: Lo que está sucediendo en Honduras en este 2009. Un golpe de estado derroca al Presidente que había sido elegido por el voto popular de manera democrática, para subir al poder a la fuerza.

Noten que esto no se trata de Honduras, ni de las ideologías de líder derrocado o el dictador que lo ha reemplazado, sino que se trata de que es hora de que todas las naciones del mundo empecemos a pensar no en gobiernos, sino en ciudadanos, y que sean los gobiernos los que teman a sus ciudadanos, en vez de lo contrario como ocurre hoy día en la mayoría de países.

En mi opinión, cuando en cualquier país del mundo ocurra lo que ocurrió en Honduras, la comunidad internacional debe inmediatamente cesar todo tipo de transacción con esa nación (financiera, alimenticia, energética, comunicacional, etc), y darle un ultimátum: O se retiran del poder en 30 días, o toda la comunidad internacional los sacará a la fuerza del poder por medios militares para restaurar al gobierno anterior.

De paso se deben promulgan los mas serios castigos para estos actos, y no solo al líder que organice tales violaciones a los derechos humanos, sino que a todo el que se involucre también, con el objetivo de hacer pensar dos veces a los que planeen o apoyen este tipo de actos.

Otro ejemplo, y un poco mas controversial, es lo que ocurre en Cuba, en donde se esté o no de acuerdo con los ideales de Fidel Castro, y se justifique o no el embargo de los EEUU hacia esa isla, lo cierto es que nada puede justificar el hecho de que los ciudadanos de ese país no puedan elegir libremente nuevos líderes en elecciones libres.

Otro caso en donde creo que se justifica intervenir una nación es cuando se le nieguen derechos básicos a sus ciudadanos, como es el derecho a tener un juicio antes de ser sentenciado, el derecho a poder expresarse libremente en todos los medios, y el derecho a poder congregarse en protestas y manifestaciones pacíficas.

Irónicamente, la ONU ya establece muchos de estos derechos "universales", pero comete el error mas básico de los errores posibles en esta materia: No especifica como se harán cumplir estos derechos. Lo que de paso me pone a pensar, ¿no es hora de crear una nueva ONU, pero esta vez liderada por ciudadanos y no por políticos corruptos?

Esperanzadoramente, creo que hay una manera de lograr esto al largo plazo: Levantando nuestras voces (como lo estoy haciendo yo ahora mismo) y exigiendo a nuestros gobiernos que deseamos estos cambios. Si gritamos lo suficientemente alto, y expresamos nuestro deseo en votos, nuevos líderes que se postulen para Presidentes, Primeros Ministros, etc, no dudarán en empezar a apoyar estas medidas como una forma de llegar al poder. Quizás sea un sueño, pero toda gran revolución inicia soñándose...

Y como siempre, pueden leer mas de mis opiniones y análisis en la sección bajo ese nombre a la derecha de la página principal de eliax.

autor: josé elías

Comentarios

  • No queremos a Zelaya en Honduras. Hay que eliminarlo del pais....

    • hermano, y como llego al poder Zelaya??? Gano su respectiva eleccion presidencial no? ahhhhh TENDRIAS QUE ELIMINARTE VOS DEL PAIS SI NO TE GUSTA. O mejor dicho, para no ofender ya que no te conozco, cambia de opinion y acepta las reglas de juego democraticas. saludos Diego

      • Diego, Zelaya llega al pais de la misma manera que llega Hugo Chavez... Es cierto que muchos Venezolanos le dieron su voto pero llegan al poder con un monton de promesas y al cabo de unos años (en el caso de Chavez 10) no hace mas que hacerle daño al pais, por lo visto tu eres Argentino, una provincia de Venezuela porque resulta que aunque en Venezuela no hay hospitales ni policias ni seguridad ni electricidad ni agua ni leyes, Chavez le regala fortunas a Argentina, a Brasil, a Honduras, a Nicaragua, entre otros paises comprados por Venezuela...

        Ustedes en Argentina no salieron a la calle a exigir que se fuera "el que se fue" en los 90??? recuerdo ver por la tele a gente incendiandose en vida como protesta...

        Me encantaria que los militares de Venezuela tuviesen la mitad de las "pelotas" que tuvieron los de Honduras.

        Jose Elias sabes que respeto tus opiniones muchisimo y asi te lo he hecho saber por Facebook y por aca varias veces, y respeto las opiniones de todos los que opinan aca, pero comentarios como los del pana Diego no se deberian permitir.

        "BORRARTE DEL PAIS VOS" te voy a mandar a sacar de mi Provincia argentina que compramos con mis dolares de impuestos que pago puntualmente y de la renta petrolera de mi pais.

        No me parece bien que destituyan a un presidente de su puesto pero si este dice que solo lo bajaran de poder muerto, el pueblo debe darse cuenta de ese tipo de cosas, si no es por las buenas... Como debe ser?

        Pido disculpa si ofendo a alguien con mis comentarios.

        Saludos desde la Republica "Bolivariana" Venezuela

        • Alejandro,

          El curso de acción en Honduras era bastante sencillo: Esperar las próximas elecciones y NO votar por Zalaya. Pero con lo que hicieron lo que están dando un ejemplo al mundo es de que está bien derrocar a un gobernante por la fuerza que fue elegido por el mismo pueblo de manera democrática.

          • Eliax, este comentario tuyo me dice que no tienes la menor idea de lo que pasa en Venezuela, y lo que un Dictador como Chavez es capaz de hacer.

            Tu dices que los Hondureños debieron esperar a las elecciones y NO votar por Zelaya?? pues te recuerdo que todo el montaje de esas elecciones iba a ser preparado por Chavez y por su maravilloso sistema automatico de votación que nos ha robado todas y cada una de las elecciones en este pais. O tu crees que somos tan idiotas los Venezolanos como para votar por Chavez mientras vemos como se cae a pedazos Venezuela y como se regala dinero a todo el mundo..??

            Los hondureños se salvaron de ser un apendice más de Chavez y los felicito y los envidio.

            Y por ultimo Eliax, si crees que debieron esperar las elecciones, entonces estas en contra de la constitución hondureña que prohibe la reelección indefinida y cualquier mecanismo para activarla.

            Un saludo

        • Estas justificando los golpes de estado!? Aca en latinoamerica tu postura nos costo mucho, mucha sangre y mucha violencia. No entendi eso de: "...BORRARTE DEL PAIS VOS te voy a mandar a sacar de mi Provincia argentina..." eso estuvo de mas, pero entiendo que lo diga alguien que apoya un golpe de estado, ¿como no va a querer imponer su postura por la violencia?. No sigo, es muy facil rebatir tus comentarios.

        • Tu reflexión me parece bien desafortunada y si me ofende.

    • El primer jefe de estado (presidente) de Honduras en 1824 luego de la independencia de Honduras fue el "abogado" Dionisio de Herrera, graduado de la universidad de San Carlos, de Guatemala, el creó durante su gobierno del país la primera constitución el 11 de diciembre de 1825 donde se decretar la abolición de la esclavitud 30 años antes que Estados Unidos de América y Rusia, el establecimiento de "derechos que gozarían prisioneros y acusados en espera de sentencia" (hace unos 200 años la constitución exigia derechos a los acusados, pero a Zelaya se le violentaron), el respeto a la privacidad de los ciudadanos, determinando que solo podían decomisarse como prueba los papeles personales en caso de traición a la patria y que su publicación era imprescindible para constatar la verdad.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Dionisio_Herrera

      Desde el 28 de junio de 2009 se ha violado la constitución de Honduras, que cumple con la declaración universal de los derechos humanos.

      ** Violación de los derechos humanos de Mel Zelaya:

      Artículo 5

      Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

      Artículo 6

      Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

      Artículo 8

      Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

      Artículo 9

      Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

      Artículo 10

      Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

      Artículo 11

      1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

      2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

      Artículo 12

      Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

      Artículo 13

      1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

      2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

      ** Violación de los derechos humanos de toda la ciudadania:

      Artículo 9

      Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

      Artículo 13

      1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

      2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.


      Artículo 18

      Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

      Artículo 20

      1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

      2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

      ___________________________________________

      Los toques de queda eliminaron la libertad de salir de noche y circular libremente por 30 días, ahora crearon un decreto para donde los periodistas no pueden hablar en contra del gobierno, cerraron el canal 36, el periodista del canal 13 del noticiero Mi Nación el domingo antepasado dijo que hiba a dejar de dar el noticiero porque no puede dar periodismo rosa, así que los sábados y domingos ya no sale al aire, también radioglobo fue cerrada y se le decomiso su equipo y materiales, el periodista de radioglobo ahora transmite por la red su radio en forma clandestina:

      http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/noticias/radio-globo-burla-la-censura-por-internet/

      El problema acá es que la educación nacional está por los suelos, el cristianismo ha atacado el cerebro de gran parte de la población, si hoy les dicen evolución en la escuela, inmediatamente se lo borran en la iglesia, no hay espiritu crítico, la gente no piensa ni sabe sobre sus derechos y quienes saben de ellos no pueden hablar, el cardenal de la iglesia católica es golpista y las iglesias protestantes también por varios canales de televición no hacen mas que pasar servicios de lavado de cerebro por medio de la religión, la iglesia católica presentó su "pacto de tegucigalpa" ahora llamado acuerdo guaymuras y Mel tiene a un cura católico adentro dandole misa.

  • me gustó mucho el artículo...

    en especial este párrafo:

    "Irónicamente, la ONU ya establece muchos de estos derechos "universales", pero comete el error mas básico de los errores posibles en esta materia: No especifica como se harán cumplir estos derechos. Lo que de paso me pone a pensar, ¿no es hora de crear una nueva ONU, pero esta vez liderada por ciudadanos y no por políticos corruptos?"

  • no es valido que para quitar a un gobernante de un país que haya sido elegido por el pueblo de la forma que que lo hicieron en Honduras, y menos quitar derechos fundamentales a los ciudadanos y a la prensa, eso solo demuestra que se ha establecido otro dictador en América.

  • Ocurre que todavía existe en el mundo una mayoría de personas nacionalistas. O sea, gente que daría con gusto su vida para defender una línea imaginaria a partir de la cual el territorio cambia de nombre y que indica donde termina el poder de un dirigente y comienza el de otro.

    Parece ridículo que la gente luche por una cosa semejante, pero es así.

    Con respecto a los embargos económicos. Ocurre que las actividades comerciales no las hacen personas, las hacen empresas. Y las empresas no "piensan" como personas sino como máquinas de generar ganancias. Es cierto que los "engranajes" de las empresas son personas con sentimientos y ética, pero la empresa completa utiliza esos engranajes para su funcionamiento y ninguno de ellos dirige realmente las acciones de la empresa. Si alguno de los "engranajes" decidiera que no va a "funcionar" más porque no está de acuerdo con la manera de funcionar de la empresa (digamos por ejemplo comerciar con un país que está bajo embargo) simplemente sería reemplazado como cualquier componente "defectuoso".

    Lo único que impide que una empresa comercie con quien no está permitido es la posibilidad de ser multada duramente. Pero aún así, es un tema de probabilidades: ¿cuál es la probabilidad de ser descubiertos? ¿cuánto dinero se puede ganar antes de ser descubiertos? ¿Las ganancias serán mayores que la multa si esto ocurriera? ¿vale la pena el riesgo? Y en muchos casos la respuesta es que el riesgo vale la pena. No se puede culpar a la empresa porque esta no razona ni tiene remordimientos. Funciona como una máquina que hace cálculos y actúa en consecuencia. El "programa" de esa máquina ha ido evolucionando a lo largo de la historia para ser el más apto en función de ganar dinero. Selección natural a un nivel no biológico.

    Con respecto a que la ONU no ha dicho cómo se deben hacer respetar los derechos, me parece normal. Las constituciones de los países tampoco dicen cómo se harán cumplir los derechos y obligaciones. Eso es competencia de las leyes. En el caso de la ONU, los países miembros aceptan garantizar unos determinados derechos a sus ciudadanos y por lo tanto deberán legislar para cumplirlo. ¿Y qué pasa si alguno no lo hace? Bueno, en eso la Unión Europea está más avanzada: se prevén multas a los países que no cumplan con las directivas.

    Pero claro, la Unión Europea es un experimento muy arriesgado. Muchísimos nacionalistas se intentaron oponer. El perder parte del poder de gobernar sobre sus territorios no les gusta nada a los políticos.

    Es evidente que la unión trae muchísimos beneficios pero las ansias de poder de los políticos y el territorialismo intrínseco de los humanos es un serio obstáculo.

    Y finalmente, sobre reemplazar la ONU por una organización que no esté compuesta de políticos corruptos... Lo lamento pero no creo que sea posible. Ocurre que los "no-políticos" no gobiernan. Sencillamente tomas a un "no-político" "no-corrupto" y lo propones como dirigente, y te aseguro que para cuando llegue a ser elegido (si esto ocurre) ya se habrá convertido en político. Sobre si será corrupto o no dependerá del entorno político en que se mueva. Pero lo que ocurre es que quien quiera llegar a un cargo electivo debe presentarse como parte de un partido político. Un ciudadano común no puede presentarse de candidato. Para eso debe reunir algunos requisitos y uno de ellos es tener una estructura política a su alrededor. Simplemente, los políticos son una "casta" que no acepta fácilmente nuevos miembros. Y antes de aceptar a uno se aseguran de que tenga sus mismos ideales y su misma ética. Donde el entorno sea corrupto, sólo los corruptos podrán entrar.

    Y ojo, no estoy diciendo que todos los políticos sean corruptos. En algunos países la corrupción estará más generalizada que en otros. Pero bueno, ya sabemos que el poder corrompe fácilmente.

    Así que bueno, cualquier institución que pretenda tener poder de decisińo deberá estar formada, por definición, por políticos. Existen pocos entornos en que un sistema anárquico funciona.

    Sólo para asegurarnos de que hablamos el mismo idioma:

    político, ca.
    [...]
    5. adj. Dicho de una persona: Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado. U. t. c. s.
    [...]
    7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.
    8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

    • Estoy muy de acuerdo contigo, pero comprendo completamente la razón de este artículo, es quizas porque a las personas que si nos duele lo que ocurre en el mundo, en nuestro continente, en nuestro pais, en nuestra ciudad, en nuestro barrio, en nuestra familia, si quisieramos un verdadero cambio, una nueva forma de ver las cosas, un levantarse en las mañanas con un pensamiento diferente al que en este momento nos llega cada mañana...

      En los últimos meses he estado en una especie de "luchas por mis ideales" en mi Universidad, que no es un pais, ni una ciudad, pero donde también muchos nos preguntamos: ¿y cómo es que se toman las decisiones aquí?

      Y al leer las palabras de Jose Elias, me siento muy identificado, pues es ese sentimiento de impotencia que también me agovia y me hace acostarme todos los días pensando: ¿qué diablos le pasa al mundo?

    • Anv,

      Sobre el nacionalismo, tienes mucha razón, e incluso acabo de agregar al editorial un nuevo enlace al final de un artículo que escribí al respecto previamente en eliax:

      http://eliax.com/index.cfm?post_id=6342

  • ¿Alguien se acuarda de un término que se acuñó con la aparición del liberalismo político que es la soberanía popular?
    Significa que el poder es de los pueblos, no de los gobernantes.
    Eliax, tu título incluye la pavorosa opción de que otros gobiernos intervengan para "enseñarle" el camino a un pueblo. Pero, ¿quien nos garantiza que esos otros gobiernos sean tan puros como tu sugieres y no se muevan por intereses económicos?.
    Y si existieran organismos internacionales que pretenden imponer modelos económicos y políticos concretos que han conseguido la credibilidad de algunos (lease FMI, Banco Mundial, OTAN...)
    Alguien dice que la UE es un modelo. No lo creo.
    Yo soy ciudadano de la UE y he visto como mi patrimonio y mi soberanía ha sido desmenbrada asta crear una nube político-económica que dirige mi vida y sobre la que no tengo ningún control. Muchos de los organismos de la UE no son democráticos sino juntas de "sabios" elegidos a dedo.
    Cuando España entró en la UE se tuvieron de liberalizar los precios de muchos mercados que nos dijeron que era para mejora la competencia. Al final sirvió para que algunos empresarios se pusieran de acuerdo para especular con productos básicos. Nos dijeron que el libre mercado era la panacea, pues solo ha sido la panacea para los grandes.
    Es patrimonio público industrial de mi estado fue subastado y malvendido para acatar las directrices de la UE y yo perdí patrimonio. Hoy en dia no puedo decir nada (votando) sobre como se gestiona el Banco Central Europeo que incide directamente en mi vida, tampoco sobre la evolución de precios de los alimentos, sobre las ayudas a los sectores productivos de mi pais (pesca, ganadería, energía...).
    Hoy tengo menos derechos que antes de entras en ese ente gigantesco que tiene otros intereses que no son los mios.
    Los gobiernos, cuanto más pequeños en extensión mejor, más faciles de controlar y más faciles de gestionar. Los grandes entes solo han servido para refinar y ocultar la esclavitud de la humanidad por unos pocos.

    • En estos tiempos nadie niega que el poder sea del pueblo y no de los gobernantes.

      Sin embargo, los representantes son los que toman las decisiones en nombre del pueblo.

      No conozco las constituciones de muchos países, pero en la Argentina, por ejemplo, queda totalmente claro:

      Capítulo 1, artículo 22:
      El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución.[...]

      En otras partes puede no estar expresado con tanta claridad y contundencia pero así es como funciona un sistema de gobierno REPRESENTATIVO, que es el modelo que han seguido la mayoría de los países.

      • Es asi aca en Argentina, pero la realidad es otra.
        Tenemos unas constitucion hermosa pero no se cumple.

        • Bueno, al menos esa parte sí se cumple: el pueblo no delibera ni gobierna. Los que gobiernan son los representantes. que representen bien o mal los deseos de quienes los eligieron eso ya es otro tema.

    • Ramón,

      Creo que no entendiste el artículo. Nadie está hablando de intervenir a un país "para mostrarle el camino" y hacer que estos hagan lo que el resto del mundo quiero. Eso es absurdo.

      De lo que hablo en el artículo es que bajo ciertas condiciones *específicas*, como son la violación de los derechos básicos de los ciudadanos, que se puedan intervenir esos países.

      En otras palabras, con tal de que no se violen los derechos ciudadanos, que cada país continúe su rumbo como siempre lo ha hecho y que esté libre de experimental con lo que desee experimentar.

  • si es lo que deberia de hacer, pero tambien te digo que mientras el caso de honduras sale a la palestra,

    cuantos dictadores estan siendo financiados por paises porque nos conviene economicamente que sigan siendo dirigidos por despotas para poder aprobecharnos de sus riquezas naturales??? y nadie dice nada ,porque lo hacen todos.

    • Kike,

      Entiendo lo que dices, y dudo que alguien te contradiga, pero de *eso precisamente* es que estoy hablando. Deberíamos tener una entidad internacional que proteja a los ciudadanos de estas cosas para que no ocurran.

      La razón por la cual esto sucede hoy día es muy sencilla: Los que cometen estas cosas son impunes antes todos, no hay a quien rendirle cuentas.

      • No sólo eso. Ya verás que el siguiente gobierno democrático que haya se encargará de perdonar a todos los responsables del golpe de estado. Con el cuanto de que "hay que dejar atrás el pasado para salir adelante", o que "no debe haber odios y rencores", o que "los militares sólo cumplían órdenes y los únicos responsables son los jefes máximos"...

        Se olvidan de algo que me dejaron bien claro cuando hice el servicio militar: un soldado no está obligado a cumplir órdenes ilegales o inmorales.

        Claro, una vez reducida la cantidad de responsables a media docena, se les hace un juicio, se los condena, y se los indulta para que salgan libres aunque legalmente culpables. Se les asigna una jugosa pensión y pasamos página: "ahora a trabajar duro para sacar el país adelante".

  • Disculpa elias si difiero de ti pero como te atrevez de hablar de revolucion cuando todo lo que dices va totalmente encontra de las revoluciones si se hace lo que planteas nunca en el mundo podria darse un movimiento revolucionario como se intento dar aqui en el pais por que gracias ha eso supuestamente hay una supuesta libertad. pero tambien lo que dices es una arma de doble filo si no hay una nacion que se pueda revelar de sus gobernates ha donde iremos ha parar en el caso de cuba, salio de un dictador y entro en un estado de stand by por estados unidos que no acepta su estatus politico y le ha ello ver al mundo quela ONU es ineferior ha ellos por que ha dicho claramente los paises que estan con nostros y apollan ha cuba nosotros tambien roperemos relaciones con ellos y mira el temor que tiene las perosnas ha EEUU
    piensa eso aque sabemos que tienes un estilo de vida muy norte americano tienes el modelo por eso te expresas de esa manera
    y disculpa no te ofendo pero es la verdad

    • Christopher,

      Interpretaste mal lo que dije o no haz notado algo: Todos los pueblos del mundo tienen el total y pleno derecho (y con todo mi apoyo personal) de revelarse ante sus gobiernos, pero hay dos escenarios en juego aquí:

      Escenario 1: El gobernante da un golpe de estado a un gobierno elegido democráticamente. Bajo este escenario, tanto los ciudadanos como la comunidad internacional debe tener todo el derecho del mundo de revelarse, incluso con armas, contra el nuevo estado.

      Escenario 2: El gobernante actual fue elegido libremente por los ciudadanos y ahora existe descontento. Bajo este escenario, lo prudente es hacer protestas pacíficas, huelgas, referendums, etc. Pero hay que entender que al final del día fue la mayoría que llevó a tal persona al poder por medio de su voto.

      • Ejem... ¿donde dice que los pueblos tienen derecho a revelarse contra sus gobiernos?

        En la mayoría de los países eso es un delito llamado sedición, y se castiga duramente.

  • Todo el mundo habla de Honduras, de lo que pasó en Honduras, pero alguien sabe realmente lo que pasó?.

    1. Zelaya quería perpetrarse en el poder indefinidamente con una reelección que esta prohibida por la constitución nacional, entonces convoco a un referéndum para elaborar una nueva constitución.

    2. la justicia ordinaria y electoral, así como el Parlamento y otros órganos del Estado han declarado ilegal la consulta promovida por Zelaya.

    3. los partidos políticos hondureños, incluido el mismo partido al cual Zelaya pertenece, pidieron boicotear el referéndum por ser ilegal.

    4. Zelaya ordena a las fuerzas armadas distribuir urnas para el referéndum. Las fuerzas armadas se niegan a hacerlo.

    5. Zelaya distribuyo las urnas a través de sus simpatizantes.

    6. Como resultado de estos hechos, una comisión multipartidaria nombrada por el Congreso para investigar al presidente concluyó que éste violó las leyes. Además, pidió al Parlamento que declarara a Zelaya incompetente y le iniciara un proceso legal.

    7. Zelaya es desplazado de su cargo.

    8. Como el vicepresidente había renunciado, el tercero en la cadena de sucesión: El presidente del Congreso (Micheletti), fue nombrado presidente por el Congreso. Su nombramiento estuvo respaldado por el Congreso y la Corte Suprema.

    Como ven, en Honduras se siguió un proceso LEGAL para la destitución de su mandato, y para el nombramiento de Micheletti. Lo que pasa es que acá todos los gobernantes tienen miedo de que les pueda pasar lo mismo, y por eso reaccionan de esta manera.

    Fuentes:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/25/internacional/1245954670.html
    http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/NoticiasInt.aspx?Id_Articulo=24732
    http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Micheletti

    • Nicox,

      Existe un grave error en tu argumento en donde solo hay que leer tu primer punto para notarlo, al decir que "Zelaya quería perpetrarse en el poder indefinidamente con una reelección que esta prohibida por la constitución nacional".

      Al menos que esté equivocado en algo, eso NO significa que Zelaya fuera a ser dictador, sino que (quizás violando la constitución) quería poder *POSTULARSE* como candidato una vez mas, y ES ESTE EL PUNTO IMPORTANTE.

      ¿Por qué no simplemente esperar a las próximas elecciones y NO votar por Zelaya cuando se repostule como candidato?

      • Muy sencillo Elías, se pusieron deacuerdo en Honduras para cortar de tajo el problema y no tener a un chavez hondureño en el poder.

        Si todo Honduras se oponia (instituaciones póliticas y el ejercito) y Zelaya quiso hacer el referendum a la fuerza con sus simpatizantes (sus asalariados) ¿Porque dices que estuvo mal? Estuvo bien hecho, el que se quiere imponer a la fuerza y se sale del sistema hay que sancionarlo.

        En Venezuela lo quisieron hacer, pero el comandante del ejército lo compro chavez y mira donde esta ahora Chavez, perpetuandose por medio de referendums falsos manejados por el mismo.

        Explicame cual es la diferencia entre Chávez y Zelaya... uno se impuso a la fuerza (y nadie hizo nada) el otro lo sacaron de Honduras antes de que logrará su cometido

        La comunidad internacional hace algo contra Chávez? ... hace un par de años conoci a una venezolana que se vino a México y me explico todo lo que hizo chavez y como maniupulo las elecciones para perpetuarse en el poder, incluso me comento que al dar los resultados, pusieron la gráfica en televisión y le eran desfavorables... se fueron inmediatamente a corte comercial y al regresar invirtieron los resultados y asi fue como gano. me platico como la gente estuvo desde la madrugada haciendo fila para votar e hicieron fila todo el dia, y nadie en la fila quería votar por chavez... y aún asi chavez gano misteriosamente.

        Viendo la actitud de Zelaya, de quere imponerse a la fuera, tu sugieres que se esperarn a las elecciones, pero como lo hizo Chavez y muchos otros gobiernos en latinoamerica... como aseguras que no iba a usar a sus "Simpatizantes" y su poder pólitico para hacer trampa y perpetuarse al igual que Chavez.

        Saludos desde México

      • Elias, vos estas proponiendo que una persona se presente ILEGALMENTE a una elección?? esa es tu solución?. Si violó la constitución una vez puede hacerlo de nuevo. Además si violó la constitución tiene que ser sancionado, no sirve esto de: "bueno, violó la constitución.. pero dejemoslo presentarse igual a ver que pasa".

        Se nota que en sudamérica estamos demasiado acostumbrados a que se viole la constitución. Me parece perfecto lo que hicieron en Honduras: el presidente violó la constitución, entonces se aplica el peso de la ley contra él, y así se hizo, tal y como figura en la constitución hundureña.

        • No, no estoy proponiendo eso (todo lo contrario). Favor de dejar de poner palabras en mi boca que no he dicho ni explícita ni implícitamente.

          Recomiendo leas los comentarios #30 y #30.1 abajo.

          Gracias.

          • Elias, leí tus comentarios, entiendo que sean solamente ejemplos, pero yo te respondo a esos ejemplos. Porque vos llamas "golpe de estado" a algo que fue netamente democrático, la destitución de un presidente de su cargo no es sinónimo de golpe de estado.

            En este caso se siguió a rajatabla lo que la constitución dice. El del comentario #24 lo explicó mucho mas en detalle que yo.

            Después me dices que esa no es la solución que vos planteaste, pero cito textualmente la solución que vos propusiste: "¿Y no pudieron esperar a las próximas elecciones y no votar por él?". Esa fue tu solución, concurrir a una elección con un candidato propuesto ilegalmente.

            • Una vez mas, no pongas cosas que yo dije fuera de contexto.

              Esa respuesta que copiaste mía fue específicamente para el escenario planteado por el comentario #20.

        • Digo yo... qué decía el referendum?

          Digo, porque lo normal cuando un presidente quiere ser reelegido y la constitución lo prohibe, es hacer un referendum para MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN.

          Normalmente las constituciones preven maneras de hacer modificaciones. Esa es la manera de lograr ser reelegido.

          • Anv, la constitución Hondureña es distinta a la de otros paises en este aspecto: hay articulos de la constitución que NO pueden ser modificados. Entre estos artículos esta el que prohibe la reelección presidencial. Por eso es que el Referendum fue declarado ilegal.

  • "... Nada puede justificar el hecho de que los ciudadanos de ese país no puedan elegir libremente nuevos líderes en elecciones libres."

    Como la "libertad" en USA entre elegir sólo entre 2 partidos, sólo si te has inscrito previamente, y pagando hasta hace poco si eras de una raza.
    Considerándose una de las ideologías más extendidas del planeta - la izquierda socialista o comunista - delito o casi. Tras una persecución que adema´s de demonizarla, casi la exterminó, social - aver quein se atreve - y físicamente.

    ¿Has visto REDS? por no citar el pucherazo en Florida de la familia. Bush o de como, a pesar del pucherazo, sale elegido un candidato con menos votos que otro candidato, gracias al sistema NO DEMOCRÁTICO de elección.

    Por cierto, en Cuba hay elecciones, tienen un sistema, los políticos cobran por su tiempo trabajando como políticos lo mismo que en su empleo original, obviamente les dan en su empleo horas libres para ejercer de políticos.

    No es necesario que pertenezcan al único partido - al fin y al cabo sólo uno menos que en la mayoría de las pretendidas democracias, y con muy pocas diferencias entre lo que suelen proponer - y no es un sistema en el qu la cúpula decida y las bases acaten, en España se dice "A la búlgara", lco congresos de los partidos con resultados del 99% de aprobación de los textos - sospechoso ¿no? -.

    Existe una web propagandista del régimen para contrastar contra la propaganda anti castrista llamada cubainformación, leyendo LAS DOS puedes hacerte una idea de la verdad.

    Y una cosa es el régimen político, otras que se gobierne mejor o peor, otra la pobreza o riqueza del país, y otra la crisis o bonanza por la que pase la economía en cuestión.

    Básicamente usted propone el bendecir el PRINCIPIO DE INJERENCIA que USA se ha otorgado hasta la fecha, bloqueando económica y/o militarmente a democracias cuando perdían "los suyos", eso es democracia y juego limpio ¿no?, como la Nicaragüense o ahora la Venezolana, y que no le engañen, lo de Honduras no tiene más apoyo de USA oficial porque no les hace falta ¿O cree usted que la extrema derecha va a dar un golpe sin que se entere la CIA?

    Es más con poco tiempo se descubren las mentiras, como las de la guerra de IRAK, pero ¿Que pasa si ya se han matado a algunas personas en tu nombre en base a una mentira?

    • Mitcoes,

      Veo que estás grosamente desinformado, y veo tendencias conspiracionistas en cada esquina de tu argumento.

      Primeramente, y para tu información, cuando dices...

      "Como la 'libertad' en USA entre elegir sólo entre 2 partidos, sólo si te has inscrito previamente"

      ... estás 100% equivocado.

      1. Para tu información, en los EEUU *NO* existen solo dos partidos. El partido Democrático y el Repúblicano son los partidos *mayoritarios*. Y NO tienes que estar inscrito previamente en ningún partido como alegas sin saber. Uno se inscribe para dar la *intención* de que votará (y con fines de evitar fraude, como ocurre en otros países que "votan" personas que nunca fueron a las urnas), pero puede votar por cualquier candidato.

      2. Cualquier ciudadano o partido puede inscribirse para participar como candidato, y para tu información, centenares lo hacen cada año.

      Ese comentario tuyo es obviamente algo que ha leído de esas páginas conspiracionistas sin verificar las fuentes o los hechos.

      3. Cuando dices "y pagando hasta hace poco si eras de una raza" aquí hablas tratando de mezclar un tema con otro. Hace ya 40 años que los afro-americanos de esa nación tienen el derecho pleno y libre al voto. ¿Fue un error de esa nación el restringir los derechos de los afroamericanos antes de esa fecha? Sin duda. Pero ese no es el caso hoy día, desde hace 40 años.

      4. Cuando dijiste que en Cuba se celebran elecciones, casi me caí de la silla. ¿De verdad crees que ese es el caso? Tengo muchísimos amigos cubanos, dentro y fuera de cuba (de ambos bandos ideológicos), y su hay algo en que todos están de acuerdo es que NO existen elecciones libre en Cuba. En esa nación, aun no esté escrito explícitamente, existe un solo y único partido, el de Fidel. O esta a favor de ese partido, pero no puedes estar en contra.

      • El mero hecho de tener que registrarse, claro que pueden todos, ya es poco democrático, en España te levantas el día de las elecciones, vas y votas o si quieres lo haces antes por correo.

        En Cuba no hay partidos, pero hay elecciones, de hecho en términos jurídicos se llama partitocracias a lo que se autodenominan ldemocracias.

        Que existan muchos partidos es irrelevante, cuando en la práctica sólo vale tu voto si lo haces a un mayoritario. de hecho en españa, con varios se le llama "bipartidismo imperfecto", pues siempre mandan los mismos dos, aunque a veces en coalición con otros.

        Al igual que es irrelevante votar a tu íntegro vecino cubano no afiliado al partido único, que mediante votaciones indirectas nunca llegará a ser diputado, pero sobre el papel es más democrático el sistema cubano que el Español o el USAmericano, en mi opinión no lo es ninguno.

        Saqué sobresaliente en derecho constitucional, en mi carrera de económicas, no me creo la propaganda, siquiera la letra de la ley, además he militado y he conversado con militantes de otros partidos de todo el mundo.

        En todo el mundo las listas a diputados y otros cargos se suelen "cocer" por muy pocas personas, y los militantes, por democrático que sea el partido como mucho eligen a los designados por los dirigentes de su corriente, y lo normal es aprobar las presentadas por la dirección, siendo mucho más importante estar conectado que hacer política "de base".

        Incluso en los lares donde se estilan candidaturas por distritos, pocas familias suelen ocupar esos puestos, tanto en un bando como en otro. Por ejemplo los Bush o los Kennedy que no creo que estén especialmente dotados, pero si "sus carteras".

        Si se profundiza en quien manda de verdad, los llamados poderes fácticos, la banca, las religiones, y grandes corporaciones, que hacen primar sus intereses sobre los de la población en general, y además se lo saben vender, en USA y en la OCDE poco mandan los partidos en las grandes cuestiones económicas, en cambio, en Cuba, aunque no te guste lo que decidan no se lo mandan empresas privadas porque no hay, tampoco una banca privada que vende el dinero al gobierno a cambio de bonos, EL PAPEL MÄS CARO DEL MUNDO, o sea que cobra de los impuestos grandes sumas de dinero sólo por imprimir papel, con una ley de creación cuestionada por los conspiracionistas de ZEITGEIST, pero a quen se lo expliques ve carao que es una estafa monumental, que si fuese bien explicado y votado por toda la población no creo que fuera así.

        En fin que el día que una cadena de TV USA aunque sea de poca audiencia tenga un sólo programa con un contertulio habitual que se defina comunista o socialista empezará a haber algo de verdadera libertad de expresión en ese gran país.

        En Cuba no tienen, de momento, libertad de expresión tampoco, es uno de los grandes déficits del sistema, no te lo niego, pero no creo que tarden en reformarlo.

        Y prefiero vivir en un pais rico que en uno pobre, prefiero vivir en USA que en Cuba, pero USA es mejor por rica, no por justa, quizás la riqueza implica mayor injusticia, pero la justicia social cubana con la riqueza USAmericana, sería digno de ver, aunque no creo que llegue a darse.

        De momento los cubanos si que quieren emigrar a USA o a España, pero pocos a Mexico, y eso que es una democracia de la OCDE con bastante más renta per cápita.

        O sea que a los pueblos les sigue importando más la economía que la libertad de mercado o de expresión.

        • Mitcoes,

          El hecho de registrarse para votar tiene mucho sentido, y esta la razón: En países como en la República Dominicana, en donde altos porcentajes de la población no vota, se utiliza la práctica de comprar la cédula (o documento de identidad) de la persona para votar por ellos de manera fraudulenta.

          Sin embargo, al requerir registración para votar, eso crea una barrera mas para el fraude, ya que la persona debe identificarse tanto para registrarse como para votar (en otras palabras, es difícil hacer que una persona fallecida se aparezca de repente a votar).

          En un futuro eso quizás sea innecesario, cuando se creen mecanismos biométricos que acierten que tu eres tu.

  • Eliax,
    Empezemos por

    1.China
    2. Dando de baja la Patriot Act, de Estados Unidos, que elimina un montón de derechos, como el de la privacidad.
    3. Italia, donde gobierna un señor que mantiene sexo con menores.

    Despues estudiemos derecho hondureño antes de opinar, ya que .
    Ejemplo:

    "El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.
    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública (art. 239)."


    Sobre Irán, aparantemente las acusaciones de fraudes son tan creibles como las acusaciones de fraude en el segundo mandato de Bush (Imaginas la onu, interviniendo USA, para verificar las elecciones)




    Eliax, tus deseos son muy bonitos, pero la realidad, es que los juegos de poder son más complicados.

    Y si no fijate en los 3 casos que está interviniendo ONU, Afganistan, Somalia y Haiti, lo único que hizo fue empeorar las cosas.

    Hay que cambiar la ONU, y los organismos de control fuertemente, luego discutir, cuando, como y donde, pueden intervenir.

    • Gustavo,

      Si hubieras leído todo el artículo creo que hubieras comentado diferente.

      Hablas como si yo apoyara la ONU o las acciones de países que violan los derechos ciudadanos.

      Si lees hasta el final, verás como inclusivo sugiero explícitamente que quizás sea hora de reemplazar la ONU, un organismo fallido en su misión.

      • Si había leido hasta el final, pero entendí lo que quise, por loas demás respuestas que das, a los otros comentairos, entiendo mejor lo que quisiste proponer.

        Gracias por contestar, saludos.

    • Hay algo simplísimo que sirve de ejemplo, y es lo que pasó en nuestro país (República Dominicana). El presidente de entonces (Hipólito Mejía) quiso hacer lo mismo que Zelaya y reelegirse, así que modificó la constitución. La mayoría estábamos descontentos y a pesar de haberse postulado el pueblo lo castigó no votando por él (a pesar de los millones que se gastaron en campaña la victoria de la oposición fue irrefutable).

      Creo que de eso es que habla José Elias, si Zelaya es tan malo, aunque se pudiera reelegir no iba a logarlo en unas elecciones limpias.

  • Bien Jose, bien. Cien por ciento de acuerdo, aunque para llegar a eso nos falte mucho. Cuando estés redactando la lista de los ilusos, los soñadores y los que creen en las utopías ponme entre los primeros, inclúyeme, agrégame un poco más abajo del nombre tuyo.

    Las cosas pueden cambiar, ser diferentes, mejores, tenemos los medios, las herramientas para hacerlo, solo falta el deseo, la voluntad...PARA ESO SE NECESITA MUCHA GENTE.

  • Hola a todos.....

    1. como ciudadanos siempre hemos tenido el "PODER" del voto para "ELEJIR" democraticamente nuestros gobernantes.

    la contra del parrafo anterior es que "NUNCA" hemos sabido "ELEGIR" a nuestros gobernates.

    siguiendo con el parrafo 1. el "PODER" del ciudadano radica en el voto "Nada Mas...." y este es "Convocado..." por el que tiene el "Poder Actual...." es decir como una pistola que tiene una sola bala... y no la mayoria de las veces no Acertamos..... aunque una explicacion un poco pausible es que las mayoria de las veces no TENEMOS UNA BUENA OPCION A ELEGIR.

    es Injusto para el pueblo no tener realmente el Poder!!!!!... y como la mayoria de las veces tenemos que ir como corderos a VOTAR por los imbeciles de turno.... sabemos que los politicos "SON" nuestros empleados, pero la triste Realidad!!! es que en la practica no es Asi..... es al contrario...

    no estoy de acuerdo con una intervencion de parte de la ONU a una o cualquier Nacion... ese problema lo debe resolver es el PUEBLO mismo... (les suena...HCF) a menos que ese gobernante entre en la categoria de Hitler.. solo asi.... nuestro poder "El del pueblo"" radica en las Masas mismas no en el voto.. el voto para mi es como una ILUCION DE PODER CIUDADANO.. por que es eso... una ilucion a la final se que mi voz no sera escuchada, y si fuera escuchada tendria que escuhar en conjunto las otras voces.... ya sea las que estan conmigo o no.... que Ai Radica El Verdadero Problema... mi presidente me da pena decirlo H.C.F (Hugo Chavez Frias) es el causante de esa penalidad en ese pais Honduras.. por meter su narices donde no debe... chao

    • David,

      Te voy a poner un ejemplo para ilustrar mejor mi argumento: Digamos que justo frente a tu casa existe otra casa, y tiene una familia, y tu te dices siempre "nunca se debe intervenir en la privacidad de otra familia". Bien hasta ahora...

      Ahora sucede lo siguiente: Notas al mirar hacia la casa del frente que el marido saca un cuchillo, y está amenazando de muerte a su esposa, y de paso encadenó a sus hijos y les dice que así vivirán por siempre, y que si abren la boca los matará.

      Pregunta para ti: ¿No crees que la sociedad debe intervenir en esa casa?

      Lo mismo *exactamente* ocurre con las naciones, y es la labor de *todos nosotros como humanos* el dejar al lado la pobre excusa de "soberanía nacional" y ayudar a nuestros semejantes.

  • de nuevo elias te metes en terrenos que no dominas y metes la pata. zapatero a tus zapatos!!

    • Continúa pensando de esa manera, sin levantar tu voz ante las injusticias del mundo, y ya sabrás algún día (si es que te educas al respecto) que por personas justo como tu es que el mundo está como está hoy día.

      • hay que ver lo que te fastidia que te digan que no entiendes de un tema concreto que ya asumes y das por hecho cosas que por otro lado ni entiendes.

        mas humildad amiguito!

  • El problema es que los organismos internacionales no funcionan como debiera ser y Honduras si tenía un mecanismo en su Constitución, y precisamente como tu propones a la fuerza y por medios militares para restaurar el gobierno. ¿Que deberían haber hecho... esperar que los organismos internacionales evolucionen?

    • Esperar a las próximas elecciones y votar por un candidato que les agrade mejor.

  • Estoy de acuerdo pero lamentablemente el mundo no esta preparado para eso ni mucho menos para la unificacion mundial, pasaran mil años para poder tomar mas conciencia sobre los actos deprabados que hacemos.

    "Cuando el poder del amor sobrepase al amor del poder, el mundo conocerá la paz" Jimi Hendrix

    • Tronks,

      Esa mentalidad tuya (y lo digo sin querer ofender) es precisamente la que tenemos que cambiar.

      Mientras personas sigan pensando que el mundo nunca cambiará, este nunca lo hará.

      Ahora piensa, si todo el mundo empieza a pensar que es posible cambiar, y empieza a hacer campañas al respecto, y empieza a exigir a sus líderes este tipo de cambios, ¿no crees que se podrá cambiar al mundo?

      Si la mayoría empezara a pensar en el cambio, incluso en el peor de los casos en algún futuro no lejano llegarán a gobernarnos personas que creen en estos cambios, y harán estos cambios.

      • jeje, bueno no he dicho k nunca lo hara sino que tomara tiempo, la humanidad ha estado reclamando siempre sus derechos y se han hecho oido sordos, inclusive la misma ONU que no condeno a EEUU por la barbarie de irak y las supuesta armas nucleares, muy bien dices que tenemos que reclamar pero es algo que todo el mundo debe comprometerse, todavia hay mucha incultura y educacion sobre todo en republica dominicana como puedes ver, primero educar y concientizar.

        • Tronks,

          Creo que tenemos "luz al final del túnel" gracias al Internet.

          El Internet le está enseñando al mundo que no podemos ser indiferentes hacia los demás y hacia los males del mundo.

          Tengo el feliz presentimiento de que estamos en los inicios de toda una revolución en la manera que se mueve el mundo, y que al final esta revolución nos beneficiará principalmente a los ciudadanos... :)

  • Estoy de acuerdo con el articulo y con los comentarios de que todavia el mundo no esta preparado para algo asi. Que haya organismos que tengan el poder de intervenir en un pais por problemas de derechos humanos es como alguien dijo mas arriba un "arma de doble filo", USA tiene muuuuuucha experiencia fraudulenta en esto, creando conflictos internos y depues interviniendo desde afuera atravez de algun organismo "humanista y caritativo" para depues instalarse en el pais como si fuera un cancer, obviamente siempre con algun interés por recursos energéticos o alguna otra riqueza.

    Mi padre me dice siempre "No podes desconfiar de todo el mundo, en alguien tenes que creer!!!" pero la verdad es que tratandose de grupos de poder, no se puede confiar jamas, siempre te terminas decepcionando.

    Por ejemplo, quien puede asegurar que el conflicto entre Colombia, USA, Venezuela y Ecuador no esconde un montaje de algun de ellos, yo no confiaria en ninguno de los argumentos.
    USA y Colombia dice que estan "juntos contra el narcotráfico" Venezuela y Ecuador estan en contra de la instalacion de las bases militares yanquis en Colombia. A quien creerle?
    USA qué podría hacer en Colombia que haya hecho BIEN EN SU PROPIO PAIS????, hasta donde sé los yanquis se siguen drogando hasta con talco. Esto sinceramente me hace mucho ruido.

    Venezuela por qué si estan tan enojados con USA y Colombia no deja de proveer crudo a USA???? esto me hace ruido tambien, se puede seguir con los dos bandos largo y tendido...

    Conclusion, el poder corrompe, hay casos muy extraños de gente poderosa haciendo la cosas bien y desgaciadamente no alcanzan a ser una muestra que demuestre lo contrario.

    Salute!

    • Luchiano,

      Si el mundo no está preparado para este cambio, ¿cuándo lo estará? Si seguimos por el mismo rumbo las cosas empeorarán, así que el momento de pensar en el cambio es *ahora*.

      Mientras continuemos pensando que "el mundo no está preparado" el cambio nunca ocurrirá.

      En mi opinión, el problema no es un problema de que si se puede o no, sino de *voluntad*.

      • Si la voluntad nunca falta, te aseguro que hay muchisima gente que aboga por un cambio, (me incluyo) pero que poder real tienen en el mundo hoy en dia?

  • Pues... que decir??? vivo en Nicaragua, en un pais donde el pueblo esta oprimido por una familia que gobierna el pais a su antojo!!! Daniel Ortega y su Sra. Esposa, Rosario Murillo, siempre idolatrando a Chavez y a su "Dios" (como el mismo Chavez le llamo una vez) Fidel Castro.

    Golpe de estado??? si el Presidente la esta "cagando" no veo el porque no debe sustituirse. Siempre y cuando este viole la ley, esta mas que bien merecido!!!

    Slds.

  • recientemente se ha aprobado la ley en la cual a ciudadano comun le es quitado el derecho constitucional de ir a cualquier playa, pues estas al parecer van a tener dueño si no es que ya poseen dueños todas..

    Esto esta totalmente fuera de cualquier sentido comun.. pues sabemos que el 85% o mas del pueblo dominicano no tiene recuerso para pagar un resort, entonces que van hacer estos? si estos, incluidos nosotros que ya no tendremos la oportunidad de ir cuando querramos.... esto es un movimiento animal he inhumano..

    Que dolor nos causa este gobierno..

  • Madre mia que nivel de comentarios.
    Yo sólo te quería hacer ver un asunto Elias.
    El tema de Cuba, que lo has nombrado como ejemplo donde no se cumplen ciertos derechos universales... Elige casi cualquier pais de Africa y muchos de Asia y seguro que tampoco los cumplen.
    No quiero decir que esto esté bien, sino que la atención que le creamos a Cuba me parece excesiva, y parte de culpa estoy seguro de que es por que EEUU está justo al lado.
    Ya me dirás si algo de razón le ves a esto. Y ya te digo que no me parece bien lo que hacen allí pero hay sitios peores de los que nadie habla por la falta de interés estratégico.
    Un saludo

    • Iñaki,

      Estoy 100% de acuerdo contigo.

      Sin embargo Cuba es simplemente "un buen ejemplo a elegir", y estoy consciente de que en muchos países del mundo se violan nuestros derechos constantemente, pero de eso precisamente es que escribo en este artículo, de que necesitamos un organismo internacional, fuera del control de una sola nación (o un puñado de naciones, como ocurre con la ONU) que vele por estos derechos.

      Este no es un tema de apuntar con el dedo y empezar a discutir sobre cual país viola mas los derechos, sino un tema de dejar esa discusión a un lado y poner mecanismos que eviten ese tipo de violaciones.

      Es decir, desde que se fundó la ONU el mundo lo que hace es debatir lo obvio: "se violan derechos humanos aquí y allá". Pero no habla de un tema mucho mas importante y que hace que ese primer tema sea irrelevante: "¿Cómo evitamos la violación de los derechos humanos?".

      Y la respuesta a la segunda pregunta nunca se contempla de forma real en la ONU porque varios de los países miembros y de mas influencia en la ONU son los primeros en violar tales derechos.

      En otras palabras, tenemos que evolucionar de un mundo gobernado por unos pocos políticos corruptos, a uno gobernado por los ciudadanos, algo que se hace factible ahora gracias al Internet.

      • Gracias, totalmente de acuerdo con todo lo dicho.
        Ójala más gente influyente leyera más tu blog, algún día... :-)

  • Respuesta a #7.1 elias,

    Zelaya solo queria ser igual que chavez, por eso lo sacaron, y recuerda las naciones unidas, es controlada por USA. para opinar hay que vivir aqui en honduras, yo era del partido de Zelaya, pero el chamaco doblo y lo sacaron de aire men. aprendan, y esten atento a sus paises , la mayoria de presidentes modernos se visten de democracia pero no la llevas como debe de ser. democracia disfrazada.

    • Pedro,

      ¿Y no pudieron esperar a las próximas elecciones y no votar por él? ¿No crees que ese debe ser el curso de acción en toda sociedad democrática?

      Con esta acción, lo que Honduras le dice al mundo es que está bien derrocar por la fuerza a cualquier Presidente que haya sido elegido democráticamente. Y si permitimos que eso ocurra, eso podría tener graves repercusiones internacionales, en particular si no es penalizado, puesto que todas las oposiciones en el mundo empezarán a ver los golpes de estado como la manera de llegar al poder.

  • alejandro dices que no deben permitir comentarios como los de diego por que insulta a x, pero tu insultas todos los venezolanos que votaron por Chavez (+7M), ademas dices que aqui no hay agua¿como vives sin agua? ¿eres camello?,¿no hay luz?¿tu compu funciona con que? los cuerpos de seguridad se tiene que usar para cuidar a los hijos de papi y mami que les gusta lanzar piedras cada vez que se les antoja, con la excusa de que son "marchas pacificas", claro tienen el apoyo de los medios que no transmiten ni una imagen donde se vean las agresiones a los policias o guardias, encienden las camaras cuando los pacificos empiezan a ser reprimidos......

    elias un punto que falto resatar fue la influencia de los medios de comunicacion en todo esto, por que la informacion a veces (o casi siempre) es manipulada para cuidar los intereses de los dueños de los medios

    • Lo de la influencia de los medios manipulados se cubrió en el artículo donde dice "el derecho a poder expresarse libremente en todos los medios".

  • Eliax, primero ocupate de tu pais, y cuando este sea perfecto empiezas a juzgar al resto del mundo.

    • Anónimo cobarde y egoísta. Da gracias a Dios que existe gente como Eliax que piensan en los males del mundo y no se quedan callados.

  • Cada día veo un nivel de comentarios mucho mayor, sinceramente hace falta un foro, hay temas que tienen mucho para dar.

    Ahora bien, con el tema; muchos dicen que el mundo no está preparado aún, pero si no hacemos nada al respecto, nunca estaremos preparados para tal cosa. El gran problema que enfrenta la ONU, es el mismo que enfrenta el INTERNET, donde la supuesta "libertad" está sujeta al ámbito donde se encuentre, ¿Alguien sabe dónde está la Oficina Central de la ONU? Adivinaron, está en USA, y de la misma forma que pasa con internet (internet ha perdido su libertad, porque los contenidos son censurados de acuerdo a la ley del país donde este el servidor, estúpido google, restringe muchos sitios, algunos pedidos por países) donde todo lo que pase está de una o de otra forma regido bajo lo que diga USA, si alguien no se ha dado cuenta de esto, está ciego.

    Antes de crear un nuevo organismo, creo que hay que crear una nueva nación ¿La Luna? suena tonto, pero no lo descarto, un lugar donde pueda crearse desde cero un nuevo reglamento, una nueva forma de gobernar al mundo, porque estamos de acuerdo que lo que para un país es bueno, para otro es malo, aunque sabemos que hay derechos universales.

    Debemos de una vez por todas olvidarnos de esas tontas líneas imaginarias que dividen políticamente al mundo, el patriotismo se ha vuelto una obsesión para muchas personas que daría su vida por ello.

    Así que ¿Nos quedamos a llorar como señoritas aquí o empezamos a planear algo?

    No Eliax, no serás el representante de nuestra nueva nación, no queremos a Apple aquí, ahahha, broma*

  • Muchos se preguntan ¿cómo pensaba perpetuarse Manuel Zelaya como presidente de Honduras, si las elecciones están próximas y los candidatos ya inscritos al cargo no lo incluyen? Entonces, dicen, una cuarta urna para convocar a una Constituyente el día de las elecciones, daría por resultado que dicha Constituyente sólo podría aplicarse en el posterior mandato, pues el futuro presidente ya estaría electo. Esta misma pregunta me la hice yo en su momento, por lo que indagando pertinentemente, conocí el verdadero temido proyecto Zelaya-Chávez.

    Hace unos días en "8 en punto", un reconocido periodista cuestionaba esto mismo, interrogante que sin aclarar, pone en duda la corroborada aspiración totalitaria de Zelaya.

    Basándome en mi indagación, explicaré cómo él lograría perpetuarse en el poder, mediante convocar a una consulta popular para supuestamente apoyar esa cuarta urna, pretensión rechazada por el 85% del pueblo hondureño, que principalmente teme al caudillo Chávez, su mentor.

    La Constitución hondureña contiene 379 artículos, 372 pueden ser reformados, pero 7, llamados pétreos, NO. Éstos fueron dispuestos así, por la inestabilidad de nuestros países latinoamericanos, donde muchos presidentes intentan perpetuarse en el poder, como sucede actualmente.

    Zelaya se desespera porque sólo tiene 7 semanas --si fuera restituido presidente-- para lograr igual proyecto.

    Este nefasto plan trazado --que provocara su destitución--, comienza en junio 28, cuando mediante decreto presidencial, convocó --directamente como Poder Ejecutivo, porque el Tribunal Electoral se lo prohibía por violar artículos pétreos de la Constitución-- a la consulta mencionada para decir sí o no a una Constituyente para cambiar la Constitución y poder reelegirse. El Congreso, Corte, TE y Ejército le advirtieron del delito en que incurría, pero sin éxito. De esta forma, sin supervisión de nadie, volviéndose juez y parte, con papeletas para las urnas fabricadas en Venezuela, como se sabe y con un millón previamente marcadas con "sí", era obvio el fraudulento magistral golpe de Estado, disfrazado de democrático.

    Ganada esta consulta, quedaría como presidente de la Constituyente con poderes totales, disolviendo la existente Asamblea y Corte Suprema. Su período se extendería mientras se consolidaban las reformas a la Constitución. Consecuentemente Zelaya convocaría a nuevas elecciones, mediante su convenientemente nombrado Tribunal Electoral. Todo copia fotostática de cómo reformar la Constitución para perpetuarse, diseñada por Chávez.

    Ahora, analicemos su destitución.

    El artículo pétreo 239 dice: "El ciudadano que ha desempeñado la titularidad del Ejecutivo, no podrá ser otra vez presidente o designado. El que viole esta disposición o proponga su reforma, extendiéndose a quienes lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en sus funciones y estarán imposibilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública".

    Así, Zelaya cuando fue arrestado y exiliado, había cesado él mismo su mandato por sus propias inconstitucionales acciones. Peor aún, había también perdido sus derechos ciudadanos, según el artículo 42 de la Constitución hondureña, que sabiamente se protege contra gobernantes corruptos y delincuentes. Este artículo dice que "el estatus de ciudadano se pierde" al: 4) coartar la libertad del voto, alterar documentos electorales o emplear medios fraudulentos para socavar la voluntad del pueblo. 5) Incitar, promover o apoyar el continuismo o reelección del presidente.

    Así, aunque también existe otro artículo, el 102, que especifica: "ningún ciudadano puede ser expatriado o entregado a otro Estado por las autoridades", Zelaya había perdido el estatus de ciudadano.

    Quienes no entendieron antes este nefasto plan de un déspota en ciernes, con lo explicado queda claro.

    Zelaya se creyó superior a los poderes Legislativo y Judicial, pero los hondureños, al final, nos han dado una gran lección, recordándonos algo que damos por hecho y que muchos olvidamos hacer: Defender nuestra libertad, nuestra Constitución y nuestras Leyes y que ningún hombre/mujer, así sean el presidente o la presidenta, están por encima de la ley.

    • Eliax espero tu respuesta con respecto al post de este señor... Las cosas pasan así y los demás paises no ven las cosas como son...

      Saludos

    • Mi respuesta sigue siendo la misma, y la divido en dos partes:

      1. Si Zelaya permite que ocurra el proceso electoral en la fecha que sea que le toca próximamente a Honduras, el pueblo debe decidir POR MEDIO DEL VOTO si desea seguir con Zelaya o no.

      2. Si Zelaya hace algún rejuego en donde extiende por 4 (o 5, o 6) años mas su poder SIN UN PROCESO DE ELECCIONES ELECTORALES, entonces en ese momento se puede justificar cualquier golpe de estado, intervención internacional, etc.

      Sin embargo, lo que ocurre es que personas decidieron dar un golpe de estado sin Zelaya haber cometido el punto 2 antes mencionado. Es decir, derrocaron a un gobierno legítimamente elegido democráticamente por el pueblo.

      Es tan sencillo como eso.

      • No Elias, vos queres meter a todos bajo un mismo marco, bajo las mismas leyes, pero no te das cuenta que lo que cuenta principalmente es la constitución del país, sus leyes. Y la constitución de honduras es muy clara al respecto y no permite que un gobernante haga lo que hizo Zelaya.

        Es así de simple.

        • Nicox,

          Por última vez repito (ya lo he hecho como 3 o 4 veces, la próximo le digo al próximo que haga el mismo comentario que lea los comentarios antes de opinar):

          1. Si eso dice la constitución, y la violó, estoy de acuerdo con que hay que actuar al respecto.

          2. Si la ley provee para que él siga y vaya a las próximas elecciones, entonces el golpe de estado es ilegal.

          Sea como sea, no me importa para el argumento que estoy haciendo. Es un simple EJEMPLO (que sea un buen ejemplo es otra cosa). La idea es el CONCEPTO de lo que quiero transmitir: Si alguien viola los derechos humanos de una nación, debe haber una autoridad internacional que entre y saque al violador a la fuerza. Punto.

          • Si, como te dije, yo opino del ejemplo, porque me parece muy interesante para debatir y que no todo el mundo se quede con que esto de Honduras es un golpe de de estado ilegal.

            Es cierto que puede resultar molesto escribir un articulo y que por un ejemplo se desate una guerra de comentarios, sin opinar de la idea en general. Con respecto al articulo en general estoy de acuerdo, pero lo encuentro de dificil aplicación hoy en día, lo que no quiere decir que no se deberia empezar a tomar cartas en el asunto, solo digo que es algo que se lograría a largo plazo.

  • Elias, en tu pais como fueron las eleciones? Democraticas no?
    solo el nombre elias, Voto electoral, o le llamas democracia a dislocar los ID de la sociedad, comprar votos, si cojes un porcentaje alto de dislocamiento de ID para votar y compras personas o Id que sucedera con el que esta en el poder ELIAS?? se queda por que se queda..." Democracia en america latina" cuentame un chiste mejor...

    • Estás mezclando un tema con otro. Eliax habla de crear una entidad que proteja a los ciudadanos de abusos de derechos humanos, y tu estás hablando de acusar al país de eliax. Por favor, LEE PRIMERO y opina después, muchas gracias.

      • Correcto, un intento (quizás ingenuo) de la beba de desviar el tema de este artículo.

  • Eliax estas equivocado, ven a Venezuela para que veas lo que pasa cuando un gobernante se vuelve loco de poder.. eso iba a pasar en Honduras si se quedaba Zelaya...

    • Si los venezolanos tanto odian a Chavez, que en las próximas elecciones no voten por él, y punto.

      • Elias, no es asi de sencillo... en paises donde los gobernantes son como Chavez, Ortega, Morlaes... etc, etc... existe demasiada corrupcion para que se realicen elecciones 100% confiables... ya en Nicaragua se realizo fraude en las elecciones municipales del año pasado (a favor del partido de Gobierno) y pues, hasta alli llego todo... ninguna entidad dijo, hizo, o trato de hacer algo....

        • Walter,

          Si tienen pruebas de que se cometieron fraudes electorales, ¿no cabe eso bajo el hecho de una violación de los derechos humanos, y no sigue mi artículo aplicando igual a esa nación?

          No creía que tuviera que ser tan explícito en todo, pero para ser mas claro y directo: Un líder que haga trampas electorales, obviamente ha violado los derechos de sus ciudadanos y debe ser derrocado por esta entidad internacional a la cual me refiero en el artículo.

        • La verdad me parece muy gracioso los poemas de fraude electoral aprendidos por algunos. En mi pais Bolivia donde si no me equivoco haces alucion al presidente Evo Morales, por primera vez en la historia de mi pais se voto en las elecciones a un candidato con el 52% de todos los votantes(con un organo electoral heredado de gobierno anteriores) y la siguiente eleccion con el 62% con el mismo organo elctoral y veedores de la OEA, asi que los que quieran seguir insistiendo en que los gobernantes que nos les agrada hacen fraude en las elecciones yo creo que solo hablan por sus intereses. Muy buena pagina Eliax.

      • Hermano Eliax, no todo es como parece, si 5 niños de 9 años estan discutiendo sobre un tema X de fisica y ninguno tiene el conocimiento basico pa hablar sobre el tema y llevan mucho tiempo discutiendo.. luego llegas tu, con gran experiencie en el área y les explicas como es en realidad, y ellos te dicen que no es así.. quien tiene la razón? tu o ellos que son más que tu? la mayoria? o la minoria?

        el sistema democratico no es perfecto, y yo apoyo el concepto que dice: "todo pueblo tiene lo que se merece". Y si los hondureños sacaron a Zelaya es porque ellos quieren a su país y no van a esperar a que Zelaya lo destruya para luego sacarlo, es decir, si alguien está apuntando con una pistola a otra persona, vas a esperar que lo mate para detenerlo? o intentas deterlo antes para intentar salvarlo?

        • Juan,

          Te contradices en tu comentario al 100%.

          Si todo pueblo tiene lo que se merece, y tienen a Zelaya, ¿no deben entonces esperar a las próximas elecciones y votar por otro mejor candidato para corregir el error?

          • Entiendo que me contradigo pero son dos casos totalmente diferente.. Te explico, Nosotros nos merecemos a chavez porque somos un país ignorante politicamente en cambio honduras no, honduras hizo lo que tenía que hacer.. Esta en su constitución..

            No entiendes el caso, Zelaya no puede reelegirse porque su constitución lo prohibe, el quiere hacer un referendum el cual es ilegal. Además en nuestros paises las elecciones no son nada confiables, y si ganaba? va a ganar un referendum ilegal? además de quedarse en el poder? No entiendes que esto es parte de un moviemiento mucho más grande? el de chavez? un socialismo basura que está dañando a Latino América?

            • Juan,

              Chávez me gusta tanto como a ti (nada), pero NO estamos hablando de eso. Estás mezclando un tema con otro.

              Como analogía, yo estoy hablando de educar a niños para que sean menos propensos a ser delincuentes en la vida, y tu me hablas de una casa en específico en donde existe un niño con tendencias delictivas.

              Yo hablo de un problema en grande, y tu hablas de una instancia específica de un problema. Dos temas diferentes.

              • Creo que criticar lo que pasa en Honduras es un problema en especifico.. Como tu hablas en especifico yo también lo hago..

                Además hablar de Zelaya es hablar de Chavez, porque son el mismo problema.. el mismo plan...

                Saludos, espero el mundo pueda entender esto porque esa es la idea de Chavez.. Hacer pensar a la gente que el es bueno... con esto no digo que Eliax esté de acuerdo con él, pero Hay que entender que esto va más allá de Venezuela, y se extiende por Ecuador (Correa), Honduras (zelaya), Bolivia (Evo), Nicaragua (Ortega), OEA (insulza que es del partido de Ortega), además de Grupos socialistas chavistas en varias partes del mundo Incluyendo puerto rico (busquen la noticia) Nueva York, Miami, España, Colombia, etc...

                El socialismo es la filosofía del fracaso...

  • mi opinion es que es un delito internacional el violar la soberania de un pais.

    por que los problemas internos de una nacion, es cuestion de los primeros afectados de la misma, por que quien mas que ellos conocen el por que de la situacion de conflicto.

    en el transcurso de la historia moderna del mundo esta lleno de situaciones donde se ha repetido hasta el cansancio y ese juez del planeta llamdo estados unidos, quienes son los que cordinan las agendas de terros tambien doniman de manera autocratica los organismos internacionales encargados de media( vease que mediador, es ser un moderador de debates entre las partes en conflicto sin interferir ni apoyar un extremo u otro).

    estos entes toman parte en la violacion de los derechos humanos de la nacion al concentir que se viole dicha soberania, para un ejemp'lo el caso de "LA LIBERACION" de pueblo de irak, donde las acciones belicas de los estados unidos han causados mas estragos a los habitantes de esas tierras, que las mismas maniobras empleadas por sus gobernates!

    quizas este comentario sea maltomado por aquellos que piensan que el mundo esta siendo controlados por sectores politicos, en pro del progreso. lo cual es mentira y mi opinion es que estos sectores son conglomerados empresariales orientados a explotar los recursos naturales de paises con problemas internos, de ahi parte la iniciativa de intervenir en todos los paises con la excusa de que sus problemas tienen solucion segun sus regulaciones, lo cual no puede ser mas falso.

    lo que sucedio en honduras fue un golpe economico orestado por agentes radicales de opocision al gobierno y el gobierno actual el cual es anticonstitucional esta siendo apoyado por un sujeto inescrupoloso llamado Otto Reich quie hasta el dia de hoy forma parte de un congloerado empresarial que se dedica al rubro de la agricultura y su meyos vivero en latinoamerica es honduras donde el presidente zelaya quizo implementar nuevas leyes conde se dignifique al productor agricola nacional e indempediente. eso es la verdadera causa del golpe de estadotanta ahi como en otros paises donde posean algo d valor, asi en venezuela, nicaragua, argentina, irak y proximamente iran.

    luego de lo ya expuesto pido disculap si este escrito carece de coherencia pero son tantos los argumentos valederos para condenar este tipo de iniciativas que es dificil centrarse en un solo punto.

    el mundo esta mal amigos y de nosotros depende el cambiarlo de una u otra manera debemos romper con paradigmas y esquemas basados en errores del pasado, comenzando por nosotros mismos.

    los enemigos del mundo y por lo que este tipo de problemas saltan a la palestra son: religion, dinero, patritismo, y la politica
    en pocas palabras la sociedad completa.

    es facil debatir de esto ya que no se llegua a mucho lo de honduras ya paso, esta pasando y seguira pasando en otro pais mientra sigamos apoyando a esos organismos publicos. debemos consolidar una posicion mas abierta al condenar estos actos de lesa humanidad donde los afectados son los habitantes de una nacion, tanto los pobres y ricos, adeptos o no del gobierno de curso.

    esta por lleguar el momento en que los dirigentes de cada pais se percate de que el poder no lo es todo y el pueblo es que tiene la razon, y muchos diran que en todos los paises hay democracia, pues para mi no lo es! es una ilusion lo que vivimos ya que elm poder esta concentrado en unos pocos y los gobiernos pasan de uno a otro bando segun les combiene.

    gracias.... y disculpen mi falta de coherencia

    • Markus,

      Te respondo igual que a David en otro comentarios mas arriba, con un ejemplo: Digamos que justo frente a tu casa existe otra casa, y tiene una familia, y tu te dices siempre "nunca se debe intervenir en la privacidad de otra familia". Bien hasta ahora...

      Ahora sucede lo siguiente: Notas al mirar hacia la casa del frente que el marido saca un cuchillo, y está amenazando de muerte a su esposa, y de paso encadenó a sus hijos y les dice que así vivirán por siempre, y que si abren la boca los matará.

      Pregunta para ti: ¿No crees que la sociedad debe intervenir en esa casa?

      Lo mismo exactamente ocurre con las naciones, y es la labor de todos nosotros como humanos el dejar al lado la pobre excusa de "soberanía nacional" y ayudar a nuestros semejantes.

  • eliax mi rspuesta con respecto a lo de que si odiamos tanto a chavez por que no lo sacamos.

    la cosa es que venezuela no tiene un candidato digno aparte de chavez y la oposicion venezolana son una partina de peleles que estan detras de una vaga idea de politica de estado

    por eso la razon de la molestia del amigo que comenta mas arriba.

    con esto no digo que el presidente chavez sea el indicado pero es lo mas cercano que tenemos a un dirigente gubernamental.

    que sucede por que el odio de este sector de la poblacion?

    por iniciativas legales de hacer cumplir las leyes de la constitucion de venezuela, la cual es ingorada por mas de 55% de la poblacion, que al formar un negocio se vailo de lagunas legales para enriquecerse a expensas de los mas nesecitados, pero ahora que hay un concejo que regula el cumplimiento de estas normas juridicas se estan desbaratando dichos negocios por falta cometidas con antelacion.

    mi pregunta si yo como cuidadano de un pais quebranto la ley cuales serian las concecuencias de mis actos?

    eso paso con los medio y su supuesto cierre o la falta de libertad de exprecion!

    ahora hago referncia a palabras del presidente de los estados unidos en una reunio que mantuvo con el presidente chavez en la ultima cumbre internacional.

    un medio de comunicacion que viole la veracidad de la informacion y solape un golpe de estado o reniegue en contra de un presidente de cualquier nacion debe ser castigado con todo el peso de la ley, ya que la labor social de los medios es informar de manera imparcial el dia a dia de una nacion y no tomar parte en luchas politicas. enonces pregunto es justo que te mientan cuando prendes el televisor y ves las noticias? y esto no solo pasa en venezuela paso en honduras el dia del golpe de estado, mientras el pueblo de honduras protestaba por la libertad de elegir a sus dirigentes, los canales adeptos al gobierno de facto no transmitieron lo que en realidad estaba sucediendo!

  • en respuesta a tu pregunta jose elias:

    si, definitivamente hay que intervenir por la cuestion de que debemos ayudar a nuestros semejantes, tomando en cuanta tu ejemplo se puede intervenis sin lastimar a la madre ni a los niños, lo cual no hace exactamete los estados unidos ni la O.N.U quienes entran de manera arbitraria a un pais y se encargar de asediar a la poblacion inocente de dicha nacion, solo con el fin de conseguir un beneficio economico, como petroleo, tierra, o cualquier cosa de valor. es mas, parecen piratas que lleguan, destruyen y se llevan el botin del perdedor, en este caso el derecho a explotar lo recursos naturales de una nacion.

    Es como que lleguemos, matemos al padre y la madre, a uno de los niños y dejemos uno huerfano, le quitemos la casa, por que como no hay soberania quien nos lo impide?

    Quien, la O.N.U?, O.E.A?, F.M.I? o el B.M? no lo creo, ya que estos organismos son marionetas que apoyan este tipo de actividades, no crees tu?

  • Estimado ELIAX veo que desataste un alud de comentarios y no era para menos... la verdad no los lei, me quedaria toda la tarde si los leo todos.

    Solo queria comentarte que te falto algo muy importante en tu articulo si querias hacerlo imparcial.

    Es cierto que en Honduras hubo un golpe de estado, pero también es cierto que el presidente estaba actuando fuera de la constitución. Entonces segun tu, la nueva ONU deberia tambien actuar energicamente en contra de estos presidentes como Chavez? que tienen a un pueblo sumido en la amenaza y que viola la constitucion diariamente?

    Porque si me dices que la ONU deberia restituir a Zelaya proque era el presidente electo de Honduras, pues primero tuvo que haber intervenido y haberlo frenado en su afan de perpetuarse en el poder, tal como Chavez esta haciendo en Venezuela.

    Al final, tampoco creo que una ONU nueva pueda resolver estos problemas, todo organismo asi sea nuevo se va a mover por intereses y lamentablemente esos intereses no son los de los pueblos sino los intereses propios de sus miembros, en otras palabras dinero, mucho dinero

    Saludos

    • Ross,

      Por fin alguien que capta mi mensaje :)

      Los ejemplos de Honduras y Cuba son solo ejemplos, y tal cual dices, si en Honduras se demostraba que el presidente electo estaba actuando en violación a los derechos humanos, pues a actuar en contra de él tal cual expreso en el artículo.

      Al final del día por eso temo cuando escribo de estos temas de dar ejemplos, porque algunos se concentran mas en las específicamente particularidades de los ejemplos, que en el mensaje principal mismo.

      • No es que nadie te capta el mensaje, sino que simplemente no escribí (en mi caso) con rescpecto a la idea que querías expresar, sino en ese ejemplo, el cual me parece que está fuera de lugar, ya que a mi parecer es una ofenza a todos los hondureños que creen en su país y creen que Zelaya es una amenaza para ellos.. Más bien hicieron mucho con sacarlo a costa rica en vez de meterlo preso, porque en ese caso lo más seguro es que lo mataran en la carcel. Muy humanos fueron los que lo sacaron...

        Saludos..

  • obviamente todos quisieramos un mundo mejor pero lamentablemente eso no es tan facil, hay una compleja red de intereses muy poderosos de todo tipo (politicos, economicos, militares, etc.) interponiendose, y eso no va a acabar hoy ni mañana, esta en la naturaleza humana ser competitivo, ser individualista, aunque no nos guste esa es la verdad, y eso no va a cambiar en mucho tiempo. una cosa son los ideales y otra cosa es el mundo real

  • Elias las elecciones no son democraticas como,cuando y donde lo vas a entender ELIAS caramba!! men como quieres que te lo demuestren. en america latina men, ni los nietos de nuestro hijos veran la pura democracia... estamos en un desierto y hay moriremos....ELIAS caramba tan sano eres.???

    • Estamos en un desierto?

      Harto estoy que nos comparen con África.

      Nuestas tierras son tropicales y llenas de vida, rios, animales, avez, peces.

      Desérticos quedarán nuestros paises si permitimos que la deforestación y quema de bosques continuen y las mineras acaben con todo.

  • Guys... pleaaaase... Dominican Republic has only one problem to solve. A Big big puzzle that certainly has solutions. Haiti. DR is Haiti... I am Haiti. Lo unico que nos falta para parecernos a Dubai es arreglar esa mentalidad. No es el pais... es el flow, la mentalidad.

    Saludos,

    Jorge

  • Tanto problemas que hay en republica dominicana nuestro pais y van 80 pendejos comentarios acerca que una mier$@%da que no tiene interes alguno, Zelaya y su putW%#%#@%^a Vaina... que vivan los seres humanos que dejan gobernar a partidos disfrazados de democracia...Son payasos de un sistema.

  • For #33

    You Don't confuse HAITI with Dominican Republic, Im Haitian my country dont need DR. Thanks.!!


    .

  • no en lo que ami respecta en estos temas de soberania e interruciones politicas siempre ay que ver los lasdos de las cosas esta el lado del pueblo los intereses politicos de los partidos y los intereses internacionales los intereses del pueblo oy dia a los politicos no les importan y alegan que lo hacen todo por ellos pero esto nunca pasa doy claro ejemplo de el presidente de mi pais lo controla todo lo tiene todo pero nos tiene en al quiebra con la donacion sale por las noticias chavez mando a venezuela tantos centros de cirujias mentiras nunca an llegado lo mismo estaba pasando en honduras dictadores elejidos a dedo que una ves que se hacen con el poder quieren hacer del paiz lo que se le da la gana y la soberania nacional esta para que personas no pertenecientes a la tierra de donde esta el problema no metan sus narices dond no los llaman y sea el pueblo el q aboge si quiere o no quiere a el q esta en el poder lastima que aca en venezuela nadien tiene los pantalones para sacar a chavez asi como sacaron a zelaya porque chavez tiene amenazados a muchos con los trabajos o los soborna con algun dinerito sin hacer nada...

  • es triste ver a que punto llega la demanda de la supuesta moralidad de mis compatriotas que por seguir un movimiento de ideas chick y de moda, con preocupaciones basadas en presunciones y solapadas por la flojera de leer ṕara hablar con base, opinen de una forma tan alejada de la realidad la verdadera dictadura la vivimos hace mas de 2 mil años y nadie se queja por que de verdad solo le importa lo que sale en la t.v!!

    nos untilizan y violan nuestros derechos a diario y no es un presidente ni un ministro, somos nosotros los seres humanos que hemos perdido el norte por soñar con poseer sin importar lo que cueste y a quien le cueste dejen de pensar con la peluca hay gente que muere de hambre y nadie hace nada, el calentamiendo global no esta matando y tampoco les interesa.

    y lo peor de todo es su emblema es: mientras me dejen comprar un articulo de valor no me importa mi projimo!!

    proximamente en tiendas del todo el mundo:

    cambiamos tu dignidad, derechos, criterio y asertividad por un ipod o una cadena de oro, la ropa de marca o el especial de mtv del año!!!! jajajajaaj ironico a lo que hemos llegado por tener un objeto que nos permita excluir a nuestros congeneres.

    es PATETICO!!!!!!!

    • Tengo que admitir Markus que estoy de acuerdo con mucho de lo que dices en ese comentario...

  • "...darle un ultimátum: O se retiran del poder en 30 días, o toda la comunidad internacional los sacará a la fuerza del poder por medios militares para restaurar al gobierno anterior."

    No estoy de acuerdo con utilizar medios militares para sacar nadie del poder, existen medios diplomaticos para esto.

    Y Markus el del 37 esta en todas...

    • Marvin,

      Por eso el darle los 30 días. Esa es la opción diplomática. Pero lamentablemente como hemos aprendido en el mundo, a veces hay que utilizar la fuerza, aun no queramos...

      • En Costa Rica las cosas no se hacen a la fuerza, siempre existe una salida a los problemas

  • Hola Elías, soy un lector tuyo desde hace tiempo, y a pesar de que siempre tocas temas interesantes no me había decidido a comentar ya que por lo general estoy de acuerdo contigo pero esta ocasión es distinto y quisiera que debatieramos al respecto.

    Si bien no apoyo de ningún modo a los dictadores, los golpes de estado ni la violación a los derechos humanos "básico", sí estoy en desacuerdo con los ejemplos que pones ya que, está claro, ni en Honduras ni en Cuba se ha hecho un trabajo por la mejora de los niveles políticos, por lo tanto son totalmente disfuncionales (fuera de cualquier ideología que pueda tener al respecto).

    Pero ¿qué pasa en países en los que estos sistemas antidemocráticos de gobierno han sido exitosos y no sólo han conseguido mantener un país medianamente estable si no que lo han llevado a la cumbre en sus políticas internas y su economía? Me refiero a casos concretos como el de China y el de Mónaco, uno socialista, otro monárquico en los que no ha sido necesaria la intervención de ningún método regulador ya que han logrado hacer crecer sus naciones... ¿cambia tu opinión al respecto? ¿la postura en estos casos es más blanda? Porque sabemos que claro que han hecho sufrir a los habitantes con medidas autócratas pero, en lo general, han sido gobiernos favorables para el desarrollo de estas dos naciones.

    Recuerdo de nuevo que mi postura ante los gobiernos totalitarios y autócratas es negativa pero quise hacer el comentario por los ejemplos dados. Espero tu respuesta y te envío un gran saludo.

    • Hola,

      Tu preocupación es bastante válida, y mi respuesta es esta: Si en esos países los ciudadanos apoyaron sus gobiernos, pues que sigan felices y contentos y que no pidan ayudan internacional. Así de sencillo.

      La idea no es que un equipo internacional entre como un equipo SWAT a cualquier país como si fueran policías, sino que en instancias en donde se demuestre claramente la violación de derechos humanos básicos y que estos ciudadanos soliciten la ayuda internacional.

      Por otro lado, aunque es cierto que hay casos en que incluso dictadores han mejorado el curso de países, lo cierto es que existen otras maneras de lograr lo mismo por medios democráticos, aun tomen mas tiempo.

      Así mismo no creo que debamos depender de la posibilidad de tener "buenos dictadores", *al menos* que estos tengan la aprobación de la gran mayoría de la población, en cuyo caso y como dicen, "eso ya sería un asunto interno".

  • Los paises ordenados y en via de desarrollo....esperan las eleciones y cambian ese mal presidente por otro...

    EN PAISES DESARROLLADOS!!! pero en paises como el nuestro se juega con las leyes y se hacen lo que se vengan en gana....

    El pueblo tiene que ponerce los pantalones de vez en cuando y esta es una de esas veces!...

  • En mi opinión, cuando en cualquier país del mundo ocurra lo que ocurrió en Honduras, la comunidad internacional debe inmediatamente cesar todo tipo de transacción con esa nación (financiera, alimenticia, energética, comunicacional, etc), y darle un ultimátum: O se retiran del poder en 30 días, o toda la comunidad internacional los sacará a la fuerza del poder por medios militares para restaurar al gobierno anterior.

    estoy de acuerdo con lo que dices eliax ,yo propongo la creacion de una fuerza militar compuesta por todos los paises del mundo para que actue contra los gobierno ilegitimos y que violan los derecho humano y que no repeten las reglas democraticas.

  • buena teoria, lo mejor acudir a medidas belicas para que mueran mas inocentes en el mundo!!!

    si estan tan preocupados por los derechos humanos por que no van a africa? alli muere mas gente por batallas electorales y dictadores que en cualquier parte del mundo!!!! disculpen pero me parece hiproquita el decir que se preocupan por los gobierno si no hacen nada por intervenir en esos casos que son radicales.

    y saben por que no lo hacen en africa?

    por que son tan pobres que no tienes nada que ganar economicamente hablando!!

    donde esta la O.N.U para corea del norte, somalia, sierra leona, pakistan, palestina? ahi si no hay garantia de vida ni derechos humanos!!! si alguien puede ser tan amable de responder por favor hagalo!

    • Markus,

      ¿Que no te haz percatado que PRECISAMENTE el objetivo de mi propuesta es que no ocurran esas atrocidades, no solo en África sino que en todo el mundo? ¿O es que tengo que escribir el artículo aun mas explícito de lo que lo he hecho?

  • jose elias tienes razon y comprendo la base de tu argumento.

    pero lo que me duele es que sean tan pocos creativos para proponer una salida en vez de una solucion.

    amigo hemos dado en el clavo no queremos que esto suceda en ninguna parte de esta mundo, pero no se han detenido a pensar que la violencia lleva a mas violencia y la cadena de odio, bien sea racial, xenofobica, religioso, o personal solo se vera acabada en el momento en que dejemos de depender de tantos esquemas y paradigmas obsoletos, que no han hecho sino empeorar la situacion de esta suciedad, discula sociedad?

    me encantaria que vivieras una exeriencia como la que yo vivi al conocer la historia de personas de irak que cuentan como los soldados de la onu en conjunto con los estadounidenses matabas inocentes solo por la frustacion de estar en una gerra que no les atañe o tu crees que un soldado que esta cansado, lejos de su tierra tendra contemplaciones con los habitantes de un pais que de verdad no le importa? sean inocentes o no?

    o el hecho de vivir en un pais donde todo el mundo tiene los ojos puestos para intervenir solo para emperorar las coas y no ayudan a quien realmente lo necesita! que es el pueblo

    sin embargo tienes razon lo unico que puedo reprochar de esta proposicion que haces es que no todo se arregla en los extremos men tu eres un genio demuestralo intentando buscar soluciones donde los implicados ganen y sus vidas no corran peligro alguno!

    que sucedio en la historia de los paises de latino-america que tuvieron conflicos con sus gobernantes?
    como se vive luego de una intervencion internacional? que es una dictadura? en cualquier gobierno habra sectores radicalisados donde intenten satanisar al gobernante en curso! y mas aun si este gobernante tiene una linea de pensamiento contrapuesta con respecto a la globalizacion de ideales economicos dizfrasados de politicas de estado que defienden al pueblo!

    no se quizas yo no este en lo correcto y quizas el mundo debe vivir mas guerras para que el ser humano aprenda de una vez que la violencia es mala del todo!!!

    o quizas debemos detenernos y pensar que todo y cada uno de los que hemos comentado este articulo podemos hacer algo de valor para mejorar la situacion del mundo!

    te entiendo cuando no apoyas ese asunto de la soberania de los paises!

    pero detente a pensar que sin ese tipo de ideales en este momento del mundo las naciones debiles serian perseguidas por la potencias mundiales para explotar todo tipo de actividades economicas dentro de su territoirio sin darle beneficio alguno a la poblacion, en mi pais paso en su momento cuando exxon exploto el petroleo y solo entrego al pais un 22% de esa produccion!!1 es justo que eso pase?

    que por matar al lobo nos dejen a unas sanguijuelas que nos chupen lo que por derechoo nos peternece a todos los habitantes del mundo solo por satisfacer los deseos de unos pocos
    no es justo y repruebo totalmente cualquier medida belica sin importar la intesion por que al final las victimas de ambos bandos jamas regresaran!!!!

    pienso mas bien que seria mas factible que en vez de crear un ejercito internacional, se cree un organizmo internacional que haga pagar solamente a la cabeza de la serpiente que este corrompiendo a un pais!

    pero daria paso para que los grandes mercaderes de la muerte jugaran a los jueces del mundo y el pais que no acepte un tratato "X" sera encarcelado!!! men esto es un circulo vicioso que no tendra fin hasta que no se acabe el culto a la imagen del dinero y eso sera dentro de mucho ya que el humano de hoy aun piensa en terminos de consumo de ahi devenga los problemas ambientales y sociales de los cuales nos quejamos a diario!

    si no fui coherente disculpa de verdad espero respondas y asi lleguar a una conclucion donde todos estemos deacuerdo

  • Me parece que no tienes, Webmaster, mucha idea de lo que ocurre en Honduras ni de lo que es la democracia. Una democracia no es una dictadura renovable cada cuatro o cinco años.
    Además, no tengo ganas de entrar en guerra con China.

  • Elias Cierra ya los comentarios aqui, ya esta bueno para continuar hablando de "Democracia" esa palabra solo esta en libros byeee besos...

    • es que a Eliax no le gusta que le lleven la contraria y se cree que sabe mas que todos.

      Le han explicado el problema de Honduras y solo argumenta como vieja chismosa: "¿Y pq no esperaron a las elecciones para sacarlo?"...
      O sea, que vemos claramente q es un pro-chavez, pro socialismo basura...
      Decir que el sistema social de cuba es excelente es la estupidez mas grande.

      Asi que eliax, tu como webmaster de esta pagina deberias permitir a tus lectores OPINAR libremente, no querer hacer TU verdad LA verdad de ellos de manera obligatoria o a la fuerza.

      Y aqui nadie ha vivido en honduras, menos tu, para saber en realidad porque pasó lo que pasó.

      • Frankie,

        1. Favor de señalar en que momento, cuando y donde no permití que nadie se expresara libremente.

        2. ¿No tengo yo el mismo derecho a opinar que tu y los demás? El solo hecho de que este es mi blog no significa que no pueda opinar en los comentarios.

        3. Cuando opino, es solo eso, una opinión. Si no estás de acuerdo, pues contrarresta con tu propio comentario, pero no me acuses de querer tener una verdad absoluta, o de no querer ser corregido. Yo hago *exactamente* lo que haces tu cuando no estás de acuerdo con esa persona: Defiendo mi punto de vista.

  • jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajaajajjjaaaaaaaa
    /desde el 7/10/2009 y recorro todo esto para ver la foto de Samoil Chihi Jelblún ? ja ja ja

  • En la constitución de honduras para destituir a un presidente este debe ser deportado al país vecino en pijama. Realmente no se puede creer. Los que defienden esto son impresentables

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
8 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Nunca olvidaré lo que me dijo una profesora en la universidad: Más vale la pálida tinta que una mente brillante."

por "Alvin R" en ene 3, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax