texto:   A-   A+
eliax

Libia ordena a pilotos bombardear población. Desobedecen y huyen a Malta
eliax id: 8523 josé elías en feb 21, 2011 a las 11:48 PM (23:48 horas)
Después del efecto dominó generado por las revoluciones en Túnez y Egipto, Libia ha sido el próximo país en donde han surgido protestas para liberar la población de lo que ha sido un régimen de 42 años bajo el mando del dictador Muammar al-Gaddafi.

Sin embargo, las protestas en días recientes se han tornado violentas, no desde los manifestantes hacia el gobierno, sino que desde la milicia del gobierno hacia las protestas pacíficas de los ciudadanos.

Se estima que más de 230 personan han sido asesinadas en la última semana, e incluso existen reportes de aviones disparando desde el aire (y matando) para dispersar las protestas.

Pero quizás el acto simbólico de rebelión más notable a la fecha fue lo que acaba de ocurrir hoy...

Muammar al-Gaddafi ordenó a dos aviones caza Mirage F1 que no solo dispararan contra la población, sino que literalmente bombardearan a los protestantes.

Afortunadamente (y la razón por la cual se supo de todo esto), los dos pilotos se negaron a seguir la atroz orden y escaparon en sus jets hacia la nación de Malta, a unos 340km (unas 210 millas) al norte de Libia.

Los pilotos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Malta, en donde fueron arrestados. Los pilotos actualmente están pidiendo asilo político después de la heróica (y en este caso, humanitaria) acción.

Noten que no digo que estos dos pilotos sean heroes, sino que hicieron una acción heróica (que es algo diferente), puesto que desconozco el historial de ambos bajo el mando de Gaddafi, sin embargo, al menos esto arroja a la luz el hecho de que aun en los peores momentos de la humanidad, lo bueno de nosotros puede surgir a relucir.

Por otro lado, creo que esto también saca a relucir lo siniestro que puede (y ha sido) Gaddafi con su nación, y le deseo al pueblo libio todo lo mejor en esta revolución. Se están perdiendo muchas vidas, pero esperemos que no sea en vano...

fuente

autor: josé elías

Comentarios

  • Vaya!! parece que finalmente el pueblo esta haciendo valer sus derechos como seres humanos... Esperemos que los resultados sean buenos y que mas paises se unan en su ayuda!
    Desde California.. saludos y se les desea lo mejor!

  • 230 personas perdieron la vida, personas con sueños y deseos... yo en el lugar de los pilotos hubiera bombardeado el palacio presidencial créeme que si lo aria en su posición.

    • Hubiera sido increíble, peor para los pilotos, pero tal ves mejor para los libios (si mataban al cerdo).

    • Qué increíble hubiera sido eso, se imaginan ? un piloto cabreado por algún pariente asesinado en las manifestaciones bombardea el palacio del jefe déspota y se larga a Europa en su avión, brutal !

  • Que asco de gente! Atacar a personas, a civiles, a su propio pueblo.

    En cuanto a los pilotos de los aviones, que bueno que tomaron esa decisión, deberían darles asilo.

    El resto de países ya debería hacer algo, como es posible que ese desgraciado de al-Gaddafi siga en pie después de todo. Deberían embargarle, así como lo han hecho a Cuba. Porque no invaden Libia (con la excusa de armas de destrucción masivas o violación a los derechos humanos)?

    • Te interesará leer este artículo previo en eliax:

      "Editorial eliax: A veces hay que intervenir en la soberanía de un país": http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7103

      • Gracias por el enlace, concuerdo completamente contigo.

      • Es un tema delicado. En mi país muchos estamos inconformes por el gobierno, pero también un país puede dividirse en cómo debería de ser los cambios a tomar. Por ejemplo, En el 2006 un loco con demasiada influencia sacó a los ciudadanos a la calle para reclamar por un ficticio fraude electoral. No le importó los ciudadanos que estuvimos contando cada voto y que diversos países avalaran la elección. Su sector politico a fuerzas quería hacerse del poder. Algo que años después la población reflejó al mandarlos en las urnas a un lejano tercer lugar.
        Y aun hoy, seguimos sufriendo mucho por la situación del país, ha habido muchas muertes durante los últimos años, pero una cosa es segura: los ciudadanos de este país debemos salir adelante sin que algún país especifico quiera meter su mano. Dicho país ya mucho daño le ha hecho a nuestro territorio durante muchos años.

      • Solo un detalle Elias, el efecto dominó comenzo con la revueltas de Tunez, las de egipto fueron despues. Solo ese detalle. Un saludo.

        • En el articulo de Egipto hago referencia a los eventos de Túnez, pero internacionalmente lo que impactó fueron los eventos en Egipto. Sin embargo, tienes razón y agregaré Túnez a este artículo. :)

      • nnmm Eso de intervenir la soberania de un pais no es algo que se debe tomar a la ligera, ya que es un tema muy delicado y aunque creo al igual que tu que en siertos casos es necesario, en otros la medicina puedria ser peor que la enfermedad si se viola la soberania de un estado, eso sin mensionar que esto alguien lo podria aprovechar como excusas para invadir siertos paises.
        ES DELICADO

  • Estoy muy contento con la actitud que han tomado esos pilotos.. ya que me imagino que por sus mentes paso que entre los manifestantes estuviesen amigos y familiares... Le deseo mucha suerte al pueblo de Libia en esta revolución

  • Eliax perdoname por lo que voy a decir pero, MALDITO GADDAFI, MIL VECES MALDITO, como bombardear al pueblo ese es un ASAROSO.

    La internet como dijiste ahora mismo es el arma mas importante contra esto Dictadores.

  • Arrestarlos?

    Ojalá reconsideraran sus posiciones, y claro, no sabemos nada de su pasado, pero por una decisión como esa, no deberían arrestarlos.

    Aunque, afortunadamente, hicieron lo correcto. Y tarde o temprano, eso solo podrá traer consecuencias buenas para ellos, así sea muy tarde.

    • Son militares no autorizados con aviones de combate y armamento letal a bordo. Es normal que se les arreste en el momento de aterrizar en suelo extranjero. Y más si lo hacen en un Aeropuerto de Civiles...

      • Correcto. Es simple protocolo. Me imagino que además bajo presión internacional a estos pilotos se les dará libertad y asilo a la brevedad.

  • En los comentarios de la fuente de la noticia, estaba este enlace con una foto del avión en la pista: http://bit.ly/g7nTcR

  • Los militares están para proteger al pueblo, no al gobierno. Estos militares han hecho lo correcto y esperemos que muchos más de ese país (y de otros países) dejen de seguir las ordenes ciegamente y vean que el hecho de que sean militares no significa que dejen de ser lo que verdaderamente son, humanos.

    Eliax ha dicho en repetidas ocasiones que vivimos en los momentos mas emocionantes de la historia (o algo así, no recuerdo) y los hechos que están pasando actualmente como los de Egipto, Libia y otros países son un ejemplo perfecto de como poco a poco los países se están quitando la venda que los corruptos ponen en nuestros ojos. Por fin, poco a poco las personas están comprendiendo que, como dice V de Vendetta, "El pueblo no debe temerle al gobierno; El gobierno debe temerle al pueblo." Y para mi estos hechos son emocionantes, aunque lamentables, porque están marcando un precedente para las futuras generaciones.

    Es un efecto domino que espero que se extienda en muchísimos otros países. Tanto como los que viven bajo una dictadura, como los que viven en una democracia corrupta. Y el mensaje es claro, por mas años que un dictador y/o gobierno corrupto someta al pueblo, al final van a caer. Y gracias a la tecnología seguirán cayendo mas....y mas rápido.

    • Realmente es la policía quién está para proteger al pueblo; la milicia existe para defender los intereses de la nación como institución política.

      • Sea policía o militar, el pueblo está primero antes que cualquier interés nacional y/o político.

  • todo militar que dispare contra ciudadanos que protestan pacificamente eso militares deben ser juzgado por los ciudadanos y quizas imponerle la pena de muerte

  • Las revoluciones comenzaron con Tunez y no con Egipto.

  • Es asombroso como estos movimientos por la red tocan la conciencia del ser humano y provocan grandes cambios, incluso revoluciones, por supuesto internet es el canal que une todos estos pensamientos latentes en cada ciudadano y que buscan su camino hacia el cambio profundo, será que estamos asistiendo al fin de los dictadores en el mundo?, sera que la gente exige por si misma ser respetada y escuchada sin importar cuan adversas sean las condiciones políticas y solciales?. Seguiré muy de cerca estos acontecimientos verdaderamente históricos.

  • Oye Eliax, ese gobierno de USA es quien lo apoya y lo ha mantenido por todos es tiempo sin que nadie diga nada, por eso es que yo no creo en la doble moral de Estado Unidos.

    • Estados unidos no tiene amigos, tiene intereses!

  • Quien lo iba a decir:

    El Internet, gran Salvador de los Oprimidos.

    Viva la tecnologia!

    Viva la comunicacion!

    Viva la Nacion Cibernetica!!

  • Que bueno. Eso es para que vean que esos militares no son un robot programado para hacer y deshacer. Que tambien son seres humanos con conciencia de lo que esta bien o esta mal.

  • Ese Gaddafi es un perro solo vean lo que paso con una situacion en Zuiza ...
    Gaddafi You next CHDP

  • se pide la captura internacional de unos asessinos gadafi y su hijo y tambien los militares que estan masacrando a civiles ...

    muerte a kadafi y sus militares asesino

  • No sean ciegos.

    A Gadafi hace años que lo queria eliminar USA, esto, como muchas cosas de la "vida real" esta orquestado desde el pentagono, no desde una vulgar computadora de un ciudadano con twitter.

    • +1

  • Estoy de acuerdo con las protestas y espero que Gadafi salga pronto del poder, pero ojo, ay manos detras de esto que no necesariamente son gente que quieren la libertdad y son los de la supuesta lucha salida desde el internet, por ejemplo esta noticia de los aviones la estube indagando y e llegado a una facil conclucion, es una falsa o mejor dicho una mentira creada, en nigun memento se ordeno a aviones bombardear manifestantes y mucho menos estos pilotos se fueron a otro pais.
    ay que protestar y apoyar revueltas sociales justas, pero tampoco nos dejemos utilisar como bobos en siertos casos.

  • Es verdad, como saber realmente lo que sucede en estos países, si los que venden las notas que vemos en la televisión son de influencias occidentales, no orientales?

    Nuevamente caemos en el amarillismo.Las ciudades cercanas a Trípoli,capital de Libia, y las otras poblaciones de Túnez y Egipto, la mayoría están cerca de las costas del Mar Mediterráneo, y éstas, a través de los siglos, en distintas Guerras, han sido puntos estratégicos y claves para derrocar imperios o naciones.

    Si Libia tiene un nivel económico bueno equiparable a otros países, costumbres y creencias ambiguas, porque protestar?Será que las ciudades que rodean a la capital están controladas por la oposición, que se empezó a influenciar por el sistema estadounidense,y sembraron una idea de "libertad" al estilo americano,para causar caos disfrazado de "protesta" por los medios?

    Lo que yo veo es un voraz apetito de estados unidos de querer controlar toda esa región, haciéndole creer al mundo que apoya la libertad, y de paso llevándose unos cuantos barriles de petróleo, o facilidades para transitar por el terreno libremente, como si nada pasara.

    Eso si sería una injusticia, quitarle a los verdaderos dueños sus tierras y su riqueza, que la oposición triunfe, sobre todo si es de origen y tendencia americana.

    Saludos.

    • +10

  • Es realmente triste que hoy fueran condenados a muerte 17 pilotos por no bombardear a las ciudades opositoras, espero que la situación mejore rápidamente porque el panorama no es para nada favorable

    http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1430226

  • ja ja ja

    Disculpen mi ignorancia apenas tengo 17 años y no se nada de POLITICA, lo que si se es que cada pais debe hacerse responsable de sus situaciones y que si le sigo la corriente a las cadenas de TV son un titere mas. Saludos elias =D


    http://multimedia.telesurtv.net/programas/dossier/

  • Para nadie es un secreto que EE.UU siempre esta con una doble moral, porque no hicieron todo eso cuando el golpe de estado en honduras? pasados :( tanto que lo apoyaron ahora le tiran puntadas

    http://img.izismile.com/img/img4/20110223/640/muammar_algaddafi_the_640_15.jpg

  • En el 2008 fue islandia, el primer país que se liberalizo, de la mala gestión de sus gobernates y banqueros, que ahora residen en prisión y cancelando las deudas con el FMI. Ahora tienen partidos nuevos, prensa libre y cero deudas con la banca privada, ahora su banca es publica (un estado nacionalizado). Cambiando la constitución.

    Sería el sueño de Lincoln y kennedy hecho realidad. Y espero que la idea de entrar en la UE. se les borre de la mente, sería dar un paso atrás, uno gordo.

    Habría que aprobecharse de las comunicaciones esistentes, satelite, internet y telefonía. Cada nación independizarse y crear una cadena comercial entre las diferentes naciones, sin el control de la banca inglesa o FMI (banco mundial) y la milla cuadrada "The City", Londres.

    terminar con 313 años de estafa inflacinaria.

    Que cada nación se desarrolle por libre (sin armas, claro esta) con el proceder que le de la gana, empleanndo la educación y las ciencias. La energía libre.

    Ya huele la esclavitud imperialista, ya el timo, milenios de asesinos políticos, censurando la información y el desarrollo.

    Estas naciones africanas no se van a liberar de nada ni de nadie. Este sistema es inducido y autocomplaciente. Ya se olvidan de realizar protestas contra Israel y US. Ahora cederan sus vienes como más deudas de democracia bancaria y dejaran de dar su apoyo a Irán, que es la nación perseguida por más unutil y innecesario petróleo.

    Lo unico bueno de quedarse sin enemigos, sería que a israel le den por saco y dejen de mantenerlos gratis con os impuestos Yankees, que dejen de vivir del cuento y la escusa del holocausto judío. Que dejen de ser el polvorín inventado para saquear las naciones petroleras de la zona, con el pretesto del racismo y las religiones divididas.

    La violencia y la enfermedad se detendrán cuando dejen de estafar con la herramienta del Dinero y los impuestos.

    Podrían empezar diciendo que durante 30 años no ha existido nunca el virus del VIH. Para flipar.

  • hay que ver como el amarillismo se expresa por este blog, noticias tergiversadas por interes propio de todos los medios internacionales, para opacar lo que sucede en muchos países, supuestamente 230 muertos, pero por que no hacen las noticias de los miles de muertos que tiene encima isrrael del pobre pueblo de palestina y sus alrededores, tu eliax que te dices tan "equilibrado" nunca haz comentado nada al respecto, y recuerdo bien que borrabas los comentarios de una persona que hablaba sobre el tema y tu escusa era que "esta no es una pagina para esos temas" de libia no se sabe nada, solo que alla hay tribus en vez de partidos politicos, y todos armados, en lo que se producen enfrentamientos armados a los que solamente se resuelve con armas, obvio que habran muertos pues a las armas se responden con armas...

    he hay donde esta el peligro latente de una guerra civil. un caso delicado en el que se ensañaron los paises extranjeros en especial ESTADOS UNIDOS que no aguanta una para ir a invadir a LIBIA. por que no hablan de los demas paises ARABES donde hay REYES a estas alturas que estan masacrando a los protestantes, pues simplemente poruqe estan protegidos por USA y por tanto los medios no dicen nada. he ahy un claro ejemplo del manejo de la informacion parcializado en el que esta pagina formas parte..ahi es donde se ve la calidad de persona que es cada quien...
    con esto no defiendo lo que sucede en libia solo que molesta la manera tan sucia en que se maneja con intereses la informacion, donde se decide que se dice y que no se dice, donde se inventa a placer

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
4 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"WAAAAAO!

Que inmenso es el espacio.... bastante soprendido al ver la escala, muy buen articulo.
"

por "JorgeD" en abr 18, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax