texto:   A-   A+
eliax

La primera ciber-guerra de este siglo: Rusia vs Georgia
eliax id: 5217 josé elías en ago 13, 2008 a las 02:38 AM (02:38 horas)
Existen reportes de que en estos precisos momentos se está liberando la primera ciber-guerra (o guerra en el ciberespacio, o en Internet) entre dos naciones: Rusia y Georgia, que como muchos saben llevaban días en un guerra a todo dar con tanques, aviones y misiles.

Sin embargo, la otra guerra es de hackers de ambos gobiernos atacando las infraestructura de información de su contrincante, con reportes de todo tipo de ataques, desde los básicos DDoS (en donde se hace que miles de computadoras accedan a una misma dirección de Internet con intención de sobrecargar los servidores en esa localidad), hasta intrusión de redes, control de páginas web, y daños a sistemas informáticos.

En otras palabras, una verdadera guerra a gran escala siendo liberada por hackers en Internet.

Opinión: Esto es solo un pequeñísimo ejemplo de lo que está por venir en el mundo de las guerras. Hoy día la nación que no posea los conocimientos técnicos necesarios no solo para atacar, sino que para defenderse, de un ataque electrónico por Internet estará fuertemente debilitada contra cualquier nación que tenga este conocimiento en el mundo.

Es esta la razón por la cual los EEUU está invirtiendo miles de millones de dólares en toda una nueva infraestructura de combate cibernético (liderados por la Fuerza Aérea de los EEUU), y en contratar cientos de los mas talentosos hackers de Internet, pues ya se han filtrado rumores (desde hace al menos un par de años) de que un grupo de hackers chinos ha tratado (y en algunos casos, tenido éxito) en violar la seguridad militar, pública y empresarial de los EEUU. Obviamente China niega cualquier involucramiento con esos incidentes, así como lo negaría los propios EEUU...

Nota de último minuto: Mientras escribía este artículo me enteré por medio de CNN de que ambas naciones están pactando detener el fuego. Cómo eso impactará la ciber-guerra es desconocido aun por los medios (en particular cuando es casi seguro que ambas naciones nieguen públicamente que está atacando a la otra por Internet y le eche la culpa a "hackers patrióticos").

Una de las fuentes (esta noticia está en todas partes)

autor: josé elías

Comentarios

  • Muy interesante, se vé que el humano va avanzando.
    De pasar a guerras civiles donde el valor humano se perdía y la etica y la moral no existia, a pasar a una guerra donde no se pierde la vida sino información, es un gran avance.
    Igual nunca se sabe si no se podría desarte el fuego nuevamente es decir.
    Como dijo Albert Einstein una vez.. No sé como será la tercera guerra mundial. Pero la cuarta será con piedras y palos.
    Es decir.. está bien.. estámos avanzando, eso no implique no volvamos a hacerlo, por algo hay tantos soldados y todavía, no dejaron de existir.
    Quizás esta "Guerra" me haga acordar mucho a la guerra Fría donde no importaba matar o morir si no, el que mejor avance tecnológico tenga.
    Muy buena información Elias, no esperaba menos y, gracias por la molestia de contestarme el e-mail.
    Muchas gracias.
    Atentamente Psyk0.

  • Buenas la guerra es entre los ricos, los ricos de usa y los ricos de rusia o de irak o de iran, cuando sus intereses se ponen en juego entra a tallar en ello los militares, es por eso que eeuu hace lo que hace, a lo largo de las historia siempre a sido asi, pero un dia esto tendra que acabar, ya eeuu esta ganando muchos enemigos en asi y europa como es rusia lo paises arabes tan dementemente fundamentalistas a esa gente no le importa nada.

  • Este post se me hace demasiado amarillista.

  • como asi?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax