texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Sobre Egipto y la democratización tecnológica
eliax id: 8460 josé elías en ene 31, 2011 a las 12:03 AM (00:03 horas)
eliaxCon frecuencia comento en eliax que estamos viviendo los momentos más emocionantes, y sino, significativos, de toda la historia de la humanidad, gracias en gran parte al crecimiento exponencial de la tecnología, y la situación que se ha desatado en Túnez y Egipto en días recientes es quizás el mejor ejemplo que pueda dar al respecto en la actualidad.

Al menos que no acostumbren a leer noticias internacionales, me imagino que ya sabrán sobre los disturbios que están en estos precisos momentos ocurriendo en Egipto, en donde gran parte de la población de 80 millones de personas se han lanzado a las calles para pedir la renuncia de su presidente Hosni Mubarak.

Pero antes de proseguir, expliquemos brevemente a los curiosos que es lo que ha estado sucediendo en estos días, para que estemos todos al tanto y entender mejor el contexto de este artículo...

Todo inició en Túnez, en Diciembre del año pasado cuando Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años y vendedor de frutas, decidió cometer un acto de suicidio incendiándose a sí mismo como protesta, debido a que la policía de ese país le violó sus derechos, quitándole su carrito de ventas con el cual subsistía.

Este simple acto, como veremos, representó la semilla de toda una revolución que no solo está azotando a Egipto mientras escribo, sino que ya se está esparciendo a todo el medio oriente y otras naciones del mundo...

Sucede que Túnez es una pequeña nación (poco más de 10 millones de habitantes) en donde su presidente, Zine El Abedine Ben Ali, por 23 años ha gobernado la nación en una pseudo-dictadura disfrazada de democracia, y este acto de un simple vendedor de frutas, fue la gota que derramó el vaso.

La injusticia ante Mohamed Bouazizi se propagó rápidamente por toda la nación a través de Internet y otros medios, desbordando las frustraciones de una población no solo deseosa del cambio, sino que ahora al tanto de las situaciones democráticas más allá de sus fronteras.

El presidente Zine El Abedine Ben Ali trató de mitigar la ola de sentimientos en contra de su gobierno, yendo a visitar al joven Mohamed en el hospital, pero Mohamed, finalmente murió el día 4 de este mes de Enero.

El resultado: Protestas masivas tan fuertes y contundentes, que el presidente debió salir huyendo del país, temiendo por su vida. En su lugar, de forma temporaria está el Primer Ministro Mohamed Ghannouchi, quien no ha tenido más opción que decretar que se convocarán elecciones democráticas en un plazo no mayor de 60 días. Y con eso, llegamos a Egipto...

Egipto lleva más de 50 años siendo gobernado, directa o indirectamente, por la clase militar de la nación, y en años recientes el país se ha tornado a la censura de los medios para tratar de mantener el control de la ciudadanía. Sin embargo, la clase gobernante no contó con un elemento mucho más formidable que todas las armas del mundo: El Internet.

Después de los eventos en Túnez, un acto similar ocurrió en Egipto, y a través de Internet cientos de miles de personas se organizaron y movilizaron para organizar todo tipo de protestas.

El gobierno respondió con actos de propaganda en los canales de televisión y radio (todos controlados por el estado), así como censurando los medios, pero otro elemento tecnológico entró en juego: La cadena de televisión satelital Al Jazeera, que se ha convertido en el CNN para el mundo árabe y el resto de la región, transmitiendo desde satélites no controlados por el gobierno la realidad de la situación, así como exponiendo charlas por personas que son perseguidas y censuradas por el gobierno.

Estas charlas, así como fotografías, videos y artículos, se propagan por Internet a la velocidad de la luz por todo tipo de medios, desde portales sociales como Twitter y Facebook hasta portales de fotos y video como Flickr y YouTube.

¿La respuesta del gobierno Egipto? Tomaron una página prestada de Irán, y decidieron literalmente "desconectar el Internet", así como ordenar apagar todas las señales de celulares (y recuerden, estamos hablando de sucesos que están ocurriendo en estos precisos momentos). Sin embargo, aprendieron a las malas que no es tan fácil hoy día, dado el acceso a la tecnología, evitar que los ciudadanos se comuniquen...

Un proveedor de Internet permaneció activo por suficiente tiempo como para que todos los ciudadanos se organizaran. Así mismo entidades que apoyan desde Francia los derechos humanos activaron una red de modems dialup accesibles desde Egipto hasta Francia, desde donde el flujo de bits y Bytes del Internet continuaron fluyendo.

Incluso, se auto-organizaron redes "ad-hoc" estilo mesh (mallas) en donde todas las cajitas de WiFi disponibles se conectaban unas entre otras, formando entre todas ellas una nueva super-red de Internet que continuaba de manera imbatible el flujo libre de información.

El resultado: Ahora mismo, en este instante, millones de personas están protestando en las calles, tirando piedras, levantando armas, gritando desde los más profundo de sus pulmones que desean verdadera libertad de la tiraría y que no van a aceptar nada menos que una verdadera democracia.

No se ustedes, pero me encuentro esos actos altamente inspiradores...

Noten que algo similar sucedió en Irán hace menos de 2 años (como reporté en eliax), y el gobierno pudo contener a la ciudadanía, pero dado estos eventos de hoy, me dice un amigo de la región que ya se detecta un deseo de regresar a las protestas, y no solo en Irán, sino que en otras naciones de la región, mientras países en situaciones similares en el resto del mundo observan, y aprenden, de lo que están sucediendo con nuestros hermanos seres humanos en el otro lado del planeta...

Y esto nos trae a algunas conclusiones interesantes.

El mundo, gracias a la tecnología (y en particular a como la tecnología nos permite a ahora a todos estar conectados) se está integrando cada vez más, dejando un poco a un lado los sentimientos de patriotismo, y pensando un poco más en que somos simples seres vivos en un pequeño planeta azul en la inmensidad del Cosmos (como hubiera dicho uno de mis héroes, Carl Sagan).

Otra de las conclusiones a las que podemos llegar es que tecnologías como el Internet y los celulares son literalmente nuestras mejores herramientas para servir como guardianes de la democracia, y es por eso que quizás en una encuesta realizada el año pasado a nivel mundial el 80% de la población considera al Internet un derecho fundamental del ser humano, a la par con el derecho a nuestra felicidad, o incluso de respirar.

Incluso podemos decir que gracias al Internet es que se han hecho posible acciones como las de Wikileaks, y el gran impacto que están teniendo en el mundo, desenmascarando gobiernos, empresas, entidades y personas, obligando al mundo a ser más honesto y transparente.

Sin embargo, quizás la mayor conclusión a la que podemos llegar es que gracias al Internet, estamos por fin en los verdaderos inicios de la esperada "aldea global", en donde entidades como Facebook ya están obteniendo el mismo poder que los más grandes gobiernos del mundo, forzando una nueva manera de pensar sobre términos como "país", "cultura", "patriotismo", "clan" o incluso "grupo".

En el Internet, no importa quien eres ni en donde vivas, eres una persona, y cuando personas se conectan y se conocen y se tornan amigas, dejando a un lado el color de piel, religión, estatus social o económico, cosas grandes y maravillosas suceden, como lo que está ocurriendo ahora mismo en Túnez, Irán y Egipto.

¿Cuál será la próxima nación en revelarse? No lo se. Lo que sí se es que la generación actual de jóvenes muy posiblemente llegue a ver la última en tener que hacerlo en nuestra Era...

Protestas en Egipto

Actualización 1: Después de este artículo puse este otro con un impactante video sobre las protestas.

Actualización 2: Hoy, 11 de Febrero 2011, Hosni Mubarak no tuvo más opción que entregar el poder, en lo que será un día histórico no solo para Egipto, sino que para toda la humanidad. Gracias, Internet...

autor: josé elías

Comentarios

  • Trayéndo a Venezuela a la coversación en 3, 2, 1...

    • jajajajaja
      Sabio, es lo que eres

  • En cuba sólo el gobierno tiene internet, hummm será que sigue cuba en protestar?? o venezuela????

  • Hay protestas en Libano, donde ya cayó el gobierno anterior. En Jordania, Arabia Saudí, Marruecos, Egipto y Siria dentro de lo que he leído.

    En Irán nada. Ojalá que caiga ese dictador loco de Ahmadineyad!

  • Hermano eliax, el otro dìa escribiste algo que me encontré extraño, dijiste que este blog no era sobre ciencia y tecnología sino que sobre la humanidad, y hoy entiendo lo que quisiste decir.

    Gracias por compartir estos eventos con nosotros.

  • hasta que el pueblo no pueda dictar una ley saltando y dejando de lado a senadores diputados y presidentes la democracia que tenemos es solo una imitacion de la libertad . hecho que aprendi en mi argentina y el actuar historico burocratico de paises como eeuu . quisiera proponer halgo que no esta en mis capacidades . que se logre dictar una ley y su aplicacion por el pueblo , a cualquiera grupo o asociacion que pueda comenzar con esta verdadera lucha final LIBERTAD EN LA CREADA POR Y PARA EL PUEBLO DE ENSERIO . SALUDOS AMIGOS

  • Bueno, en todo pais existen conflictos y siempre existiran.. la cuestion es del lado que se mire la moneda. Lo q ocurre en estos paises como dice Elias es verdaderamente un ejemplo de como la tecnologia envuelve mas y mas a la humanidad y como saca el ser humano su potencial cuando se encuentra en desgracias.
    Como dijo Albert Einstein: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". La opinion con respecto a si la situacion se dara en Venezuela por ejemplo, pais en el que vivo.. se la dejo a los medios que se encargan de destruir y hacer ver a mi pais como unos de los paises q "apoyan el terrorismo".

    Excelente post Elias.

  • La antigua Tenochtitlan es una bomba de tiempo... ¿Cuánto más aguantará el pueblo mexicano esta "supuesta mejoría económica"?
    ¿Esta guerra que dicen se gana dia a dia contra el narco?
    ¿Que los sueldos del grueso de la población no alcancen ni para comer?
    solo el tiempo lo dirá...

    • Estamos lejos de una rebelión , ya que nuestro problema es mas social que político.

      Somos nosotros y de nadie mas las causas de la corrupción, contaminación. Del mal uso de nuestros recursos, no es el gobierno ni las corporaciones las que contaminan los ríos y la tierra, somos nosotros el pueblo, "los buenos", "las victimas". Somos nosotros los que no denunciamos a los violadores de la ley.

      Aquel que ha comprado un producto pirata, que a dado una "mordida", que se ha hecho "de la vista gorda" ante alguna injusticia, aquel es el culpable que el país este como este.

      Vivimos en un pueblo de oportunidades, has las cosas bien, con valores, con voluntad y seras recompensado. "El que tranza, avanza" es viejo, los jóvenes de hoy ya no creemos en eso.

      Se mejor tu, has mejor a tu familia, fomenta los valores, aléjate de conductas anti-progresistas, aquellas conductas que tuvieron nuestros padres y abuelos y que hoy estamos pagando. Y así hermano, tu y yo vamos a cambiar a México.

      Buen día.

      • En otras palabras, todo se resume a educación. Mientras más educada la población, más entiende mejor estos temas y más le duele, y por tanto más susceptible es a soluciones reales a estos problemas.

  • ¡Muchas gracias por el articulo!

    Tenia un par de días que quería saber lo que curre en estos países sin darme un poco de tiempo para investigar por diferentes motivos...

    Realmente te hace reflexionar sobre lo que la gente puede lograr si estamos unidos!

    Felicidades por el blog, eres un ejemplo =)

  • Como ha cambiado mi forma de ver el mundo... El internet ha sido gran responasble de los grandes cambios y creo q no parará.

  • Muy buen artículo, excelente :)

  • Esto me recuerda a una serie llamada Serial Experiments Lain

  • ¿el Internet es el nuevo bastión de la democracia en el mundo? bueee es interesante como la comunicacion instantánea esta cambiando el mundo el peo es quien la controla? facebook es una empresa privada... elias me podria censurar cuando quiera, es la ultima barrera por romper una internet publica

    • Hay algo que no estás considerando: A diferencia de un gobierno que puede romper cualquier tipo de reglas y rara vez ser sancionado (pues aunque no debería ser así, no le responden a nadie), las empresas privadas subsisten por lo general (como en el caso de Facebook) con/por dinero.

      En otras palabras, es muchísimo más fácil mantener a una empresa bajo control, que a un gobierno, pues en el momento que se esparce la voz sobre lo que sea que la empresa esté haciendo mal, eso afecta su posicionamiento en el mercado, abriendo oportunidades a competidores.

      Si quieres un ejemplo, mira esta noticia reciente en eliax, en donde miles protestamos y Facebook se vio en la obligación de detener lo que planeaba hacer: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8423

  • Carta emotiva a mi Hermano virtual Eliax y a todos los ciudadanos del mundo:

    El 11 de abril de 2002, los ciudadanos del que fuera
    ciertamente " EL PAIS MAS BELLO DEL MUNDO"
    - si amigos estoy hablando de Venezuela - fue pionero en este tipo de revueltas espontáneas .

    Lamentablemente la iniciativa popular fracaso y hoy la lindisima Venezuela, si esa, en la que recibíamos con los brazos abiertos a todos los inmigrantes de bien que querían
    echarle bolas a nuestro pais, esta sumida en la oscuridad ...
    Esa Venezuela, que adopto y bailo el merengue Dominicano y a sus buenos ciudadanos, esta hoy gobernada por siniestro caporal y tirano,sumida en la delincuencia, la CORRUPCION y la destrucción total, gracias a un energúmeno y sádico que ha utilizado los 950 mil millones de dólares que le han entrado a este pais en los últimos 12 años para provecho personal de el y su familia, paravperpetuarse en el poder.

    Un tirano, que alaba al cubano y le cae a palos al venezolano ... Un apátrida.

    Y aunque no sabemos cuanto mas va a estar en el poder, todavía tenemos esperanzas.

    Creo, que algún día esta pesadilla debe terminar.

    Mientras tanto, necesitamos de toda la solidaridad que puedan brindarnos.

    Desde un rincón de la amada Venezuela, se despide, con lagrimas en lo ojos, un fiel lector y seguidor de tu inmenso blog.

    Bye querido Eliax.
    Bye ciudadanos del mundo. Plis, ayuden a Venezuela.

    • me solidarizo con tu causa HELP, ojala el pueblo Venezolano abra los ojos y se levante contra el cordero disfrazado de lobo, Chavez es quizas el culpable de que en sudamerica aun no hayamos afianzado la union de naciones sudamericanas, aunque peru y chile tienen un diferendo, continuamos intercambiando, solo algunos trasnochados siguen pensando en revanchismos, este año sera clave para recibir el bicencentenario en mi pais, porque podria dar inicio al rumbo necesario hacia el primer mundo que todas las naciones queremos, la tecnologia ES y sera el unico medio para salir de la decadencia y la pobreza.

      • Nada mas lejos de la verdad.

        Los unicos beneficiados del gobierno de Chavez son los mas POBRES. Y hablo con conocimiento de causa.

        Ahora bien, los que estaban acostumbrados a la corrupcion de Carlos Andres Perez y demas comparsas, esos si deben estar pasandola muy mal.

        • Tu donde vives?

          • Santo Domingo, Rep. Dominicana. Aqui necesitamos Urgentemente un HUGO CHAVEZ, y donde lo tienen entonces algunos no lo quieren.. que ironica es la vida!

            • Por que Santo Domingo necesita un Hugo Chavez?

              Bueno, para:

              Para que se invierta $$ en educacion (como en Venezuela).

              Para que dignifiquen las empresas publicas.

              Para que no haya clientelismo politico, o al menos no tanto.

              Para que la justicia funcione para todos y no solo para un grupito.

              Para detener el narcotrafico.

              Para que haya seguridad ciudadana.

              Para que haya trabajo para todos los mas pobres.

              Para que se disminuya la corrupcion que actualmente es ENorme!!

              Para que tengamos un gobierno que piense en la gente.

              Para que tengamos un presidente con pantalones

              Para que los ricos no sean los que gobiernen.

              En resumen: Los Dominicanos ahora queremos que nos gobiernen las Putas!! Porque ya nos cansamos de que gobiernen sus hijos!!!

  • Igualito que en España. El gobierno estaba a punto de crear una ley que permite censurar las publicaciones en internet sin necesidad de fallo judicial. Se convoca por internet una movilización y acuden a ella unas 30 personas...

  • Buen uso de la tecnologia. Defender el derecho de los ciudadanos, hacer la batalla mas publica internacionalmente.

    Pero curiosamente por la misma moneda que pasa con la privacidad y el derecho que tiene un gobierno de saber manejar especificamente a culturas con caracteristicas individuales de otras culturas, aun sea por metodos considerados mejores al momento, como en China?

  • Muy buen artículo, como siempre :)
    Lo mismo ocurre con los ataques por parte de los Estados Unidos, a Wikileaks. Cuando todo le mundo sabe que Wikileaks tiene ya más de 2000 webs con documentos. Es imposible parar el flujo de información en Internet.

    ¿Os acordáis en "Memorias de una geisha" cuando escogen a la chica con lo ojos azules como el agua, que siempre encuentra otro camino que recorrer cuando hay obstáculos?

    Pues es una bonita metáfora con respecto a Internet, no importa los obstáculos que intenten ponerle al intercambio de información, siempre habrá otro camino posible.

  • es como si internet fuera la coneccion, y nosotros cada uno seriamos una neurona, al final con internet el mundo va parecer como una mente mas superior gracias a todas las neuronas, jeje quien sabe...

  • Y aun asi el Times no le dio a Julian Assagne el reconocimiento de Man Of the Year. Este año seguro que no se queda.

  • Interesante noticia, sobre todo por lo de la interrumpibilidad de la comunicación.
    Pero no comprendo porque se enaltece la democracia,¿Puede la democracia erradicar la pobreza? ¿Puede la democracia aliviar el sufrimiento humano causado por
    la depravación social? ¿Acaso la democracia puede ponerle fin al incremental desempleo tecnológico? ¿Acaso
    algún político en democracia puede erradicar la corrupción y la destrucción ocasionadas por la industria?
    ¿Puede un político en una sociedad democrática hacer algo realmente productivo para que la sociedad crezca
    como un todo y se deshaga de aquellos factores perjudiciales? No, no puede.

    ¿De qué sirve entonces la gloriosa e intocable democracia?

    Todo lo que los políticos pueden hacer es sancionar leyes y establecer presupuestos. Por empezar estas leyes
    simplemente no coinciden con la naturaleza del ambiente que nos rodea: si la gente no tiene sus necesidades
    cubiertas, va a robar. Si alguien intenta detenerlos va a matar. Si los jóvenes no tienen nada productivo que
    hacer, van a drogarse y a tomar. Si la gente no posee una educación relevante va a seguir apegándose a los
    consuelos intangibles y separatistas de la religión - a su ignorancia. En lo que concierne a presupuestos,
    mientras el gobierno asevera estar encargado de la “distribución de la riqueza” lo único que hace en realidad es
    administrar el dinero de una nación. Este dinero no es nada, no posee ningún tipo de respaldo y no representa
    las entidades físicas que nos permiten sobrevivir. La función fundamental del dinero en la actualidad es ser la
    herramienta de control y concentración de poder utilizada por los bancos y las corporaciones para seguir
    manteniendo todos los aspectos de nuestra vida a sus pies. ¿Acaso tenemos el dinero suficiente para construir
    5 mil hospitales de última tecnología? Por supuesto que no. Pero lo que sí tenemos son los recursos materiales
    y humanos. La verdadera riqueza del mundo no es su dinero, sino sus recursos

    • Por más información sobre la democracia:
      http://www.elespiritudeltiempo.org/2.0/pdf/Flyer_Democracia.pdf [Advertencia: Archivo en formato PDF]

    • Buen discurso.

      • Gracias, una de las soluciones que veo a estos inconvenientes planteados es: 1) El proyecto venus y el movimiento Zeitgeist. 2) Permacultura

    • tal como dices, el sistema solo funciona si todos tenemos las necesidades básicas cubiertas.

    • 10/10...

    • me hace acordar a La Metafora del Cuarto de Baño - Isaac Asimov, peguenle una leida

    • +1

      la gente no se da cuenta que vive en un mundo de fantasia

      y como mundo de fantasia, no es capaz a ver que es lo que de verdad hace que todo vaya mal

      el sistema monetario

      hoy en dia, si hay un problema y resolver ese problema no da dinero NO SE RESUELVE

      cuando tenemos recursos y TECOLOGIa para estar como reyes, mientras impere el sistema monetario , seguiremos siendos ESCLAVOS de los bancos y el dinero

      no hay mayor esclavo que el que piensa que no lo es

      hoy en dia, la esclavitud se fomenta en base al dinero y sistema monetario y creando que nos endeudemos

      los paises estan ENDEUDADOS hasta las trancas con los bancos, logicamente estos hacen y desacen a su gusto

      y los gobiernos endeudados no pueden hacer nada de nada

      deuda, inflacion, interes, todo es el mismo collar ESCLAVITUD enmascarada

      saludos

      • Totalmente de acuerdo, hasta parece que lo hubiera escrito yo mismo :) Saludos !

    • Has dado en el clavo...

  • Yo quiero compartir algo con los lectores de Eliax, en mi pais Ecuador hemos sufrido por decadas los gobiernos controlados por USA, dandoles contratos millonarios y dejando q se hagan mas ricos con nuestro petroleo, pero llegó un momento en q el preidente de ese entonces el nefasto Gutierres que empeoró las situacion dando el control a la oligarquia económica, de todo mi pais, cansados nos unimos los ciuddanos y formamos pritestas, nadie lo dijo, ni lo expresaron, pero los del gobierno a voces sabían que se organizaba algo, pero no como, Y SE DIO EL GOLPE, GRACIAS A LOS CELULARES E INETERNET NOS ORGANIZAMOS, y cuando este seudopresidente organizó traer gente pagada entre ellos delicuentes a q lo defiendan de la protestas en nuestros celulares y correo nos avisaban en donde debiamos pararnos y evitar q esta gente entre ha hacer daño, la tecnología es el nuevo medidor de la democracia!!!

  • Es muy facil mantener a todo un pueblo cautivo mediante la desinformacion. El internet le ha abierto los ojos a todo el mundo y los gobiernos represivos estan condenados a desaparecer.

    Inclusive en el mundo arabe donde mediante una cultura represiva han mantendio a la gente esclavizada durante miles de años.. todo eso estara llegando a su final..

  • Bueno Venezuela.. nos fuimos!

  • Eliax,

    como podemos hacer una malla con routers ?

    me gustaria hacer el experimento, porque eso seria realmente el internet 2.0, en manos de la gente, no de las empresas ni del gobierno. Eso seria una internet indetenible, porque el internet es un derecho como el que tenemos de respirar, y no se puede limitar

    • Hola! Existen varios emprendimientos aquí en la ciudad dónde vivo (Montevideo) existe MontevideoLibre que es una interconexión wifi descentralizada a través de toda la ciudad. En otros lugares existe algo similar en Argentina (BuenosAiresLibre) y en España el proyecto Gufi, son muy interesantes!

  • Gracias por escribir esta maravillosa conclusión! Es impresionante, espero y quiero que algún día Palestina salga de su Apartheid y sea libre de una vez por todas...han tardado mas de 50 años! pero mas vale tarde que nunca, Gracias tecnologia!

  • El internet le da a la gente un "poder" mas grande de lo que muchos podrian imaginar. Esta magnifica herramienta que hoy muchos conocemos y otros no, obligara a los politicos y los que gobiernan a cambiar sus metodos. Tendran que ser mas e ...fectivos, eficientes , transparentes y responsables de lo que han sido siempre, o cambian su modo de hacer politica y de todo. O buscaran la manera de restringir el internet, lo cual es MUY dificil. A medida que aumenten la educacion y la conciencia del manejo responsable de todos los recursos limitados que hay en la tierra, se iran sucediendo cambios serios en el mundo que hoy conocemos , el internet le abrira los ojos a mucha gente.Libertad es una palabra que expresa algo tan grande que muchos han entregado su bien mas preciado, el mayor de los "regalos" que cualquiera puede tener para conseguir tener "eso" aunque no lo disfruten ellos, muchas personas han dado su vida por la libertad. Este caso es un domino, el primero de una cadena que sera muy larga, quizas no tan rapida como una cadena de domino pero si con el mismo efecto , todos los que puedan ser golpeados por este fenomeno, caeran.

  • Yo creo que cada generación ha vivido los momentos más emocionantes y significativos de toda la historia de la humanidad, si no fuese así pues la humanidad no hubiese evolucionado.
    Vamos que para los que hicieron la rueda o descubrieron el fuego ese suceso fue lo más emocionante y significativo de ese momento y así en cada momento histórico que le ha tocado vivir a la humanidad.
    Es interesante ver como el acto de acto de suicidio incendiándose a sí mismo por parte de una persona te parece “simple”, deja mucho que pensar sobre vos…
    Es muy tonto por parte del estado egipcio pensar que por cerrar internet y los celulares la gente no se va a organizar para hacer protestas (las protestas existen antes que estas tecnologías, Dho!) es mas sacarles internet y los celulares hace que en vez de twittear la gente salga a la calle a romper todo ;)
    Eliax yo tampoco se cual será la próxima nación con recursos naturales interesantes que sea desestabilizada para que otras naciones las puedan controlar mediante otras falsas democracias

    • Como acostumbras ADS, siempre viendo todo de forma negativa...

      Primeramente, yo no apoyo el suicidio bajo ninguna circunstancia, pues existen otras maneras tan o más efectivas para protestar, y al llamarlo "simple" me refiero implícitamente a alternativas más extremas como una guerra civil o matar rehenes.

      Por otro lado, te aseguro que aunque para un cavernícola sin duda fue emocionante descubrir el fuego, que las circunstancias son bastante distintas a alguien descubrir un portal social hoy día. En cuevas nuestros antecesores vivían con amenaza constante de muerte, por otros animales, por infecciones, por cualquier simple enfermedad, etc. Así mismo vivía incomunicado y aislado del resto del mundo.

      Te aseguro que si traemos una de esas personas a nuestra sociedad actual, al igual que yo opinaría que hoy vivimos como reyes en comparación a como vivían en ese entonces (y para ahorrarte palabras, sí, sabemos que existe mucha pobreza y miseria en el mundo, pero a un grado proporcional tremendamente menor que hace incluso apenas un par de siglos atrás).

      • gracias por tu respuesta ahora he interpretado mejor tu punto de vista ;)

        esto no quiere decir que vaya a dejar de pasarme por tu blog a hacer comentarios negativos, o mostrar mis desacuerdos y algún que otro acuerdo a tus entradas/opiniones

        Saludos

        • Al contrario, espero regreses con regularidad.

          Como siempre digo, no estaré de acuerdo contigo pero defenderé hasta la muerte tu derecho de expresarte.

          Por otro lado, aun no esté de acuerdo contigo, lo cierto es que de vez en cuando lo que los lectores dicen me hacen reflexionar e incluso cuestionar mis propias hipótesis. Así que regresa y comenta, para mantenerme honesto a mi mismo.

      • Te contradices no se trata de la amenaza de muerte ni de que tan incomunicado se este, sino, como tu dijiste de que estamos en los momentos "más significativos y emocionantes de la humanidad". y como dice ADS para un ser humano que haya vivido en x época de la historia ese ha sido en momento más significativo y emocionante para él, aunque siempre habrán persona que estén en desacuerdo con esto. El problema es que lo plantea desde tu punto de vista. Por ej: si una persona dentro de 1000 años dice que esos son los momentos más significativos de la humanidad, cuando hayan descubierto la inmortalidad etc. y que si se lleva uno de nosotros a esa época pensaría lo mismo, yo estoy de acuerdo en eso, pero en parte, pues también hay que tener en cuenta que eso es muy relativo ya que por ej: si traemos un cavernícola a nuestra época no quiere decir que para él estos sean los mejores tiempos de la humanidad, pues hay que tener en cuenta que el está acostumbrado a su estilo de vida y no necesariamente otro estilo de vida le parezca mejor a pesar de la dificultades que tenga que sobrellevar en su diario vivir, y mucho menos creo que con su poca capacidad cerebral en comparación con nosotros él se adate a nuestra tecnología y estilo de vida, sería como un pez fuera de agua, por ultimo acuérdate que en muestra época todavía hay tribus que se niegan a la tecnología y prefieren una vida "primitiva" en conclusión eso depende de cada persona y su situación y forma de pensar ante la vida. Tienes que tener en cuenta que el pasado fue presente y que al igual que hoy para mucho fueron los mejores momentos de la humanidad, aunque para otros no, como siempre.

        • Estás mezclando dos conceptos distintos.

          Yo hablo de los momentos más importantes y significativos de la *humanidad*, y tu te refieres a los momentos más importantes y significativos para alguien en una época en particular.

          Son dos cosas distintas.

          La primera es eterna en el tiempo (mientras existan humanos), la segunda es dependiente de los tiempos en que se viven.

          En la primera, podemos hacer comparaciones relativas entre épocas. En la segunda no.

          • si no me equivoco según lo que dices entonces el presente siempre sera el momento mas importante y significativo de la humanidad, a menos que nuestra tecnología de alguna manera se llegara a estancar o ocurriera algún desastre que afecte toda la humanidad a tal punto que nuestra vidas seria peor que en otros tiempos. gracias por contestar y espero tu respuesta

            • Te respondo con otro artículo: "Pregunta a eliax: ¿Existe el Paraíso?" http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7928

              El presente que vivimos es lo que hagamos de él. Puede ser el paraíso o puede ser un infierno, pero depende de nosotros.

              Sin embargo, en el artículo no hablo de eso en lo absoluto. Cuando digo que vivimos los mejores momentos me refiero en términos relativos entre como vivimos nosotros, y como vivía alguien siglos o milenios atrás, y creo que no cabe duda que en términos relativos vivimos los mejores momentos de la humanidad.

              Recuerda además que "humanidad" no es un término del presente, es un término que conlleva todo nuestro historial. Es decir, no es un término espacial sino que temporal-espacial.

  • Lo único que agradezco, es que al menos de lo que he oído en CNN, no han habido muchos muertos.

    En cambio, acá en Venezuela, en el 2002, nada más salimos a marchar, y nos cayeron a tiros. Nuestro gobierno, policia y milicia nos disparaba. Hubieron muchos muertos y heridos, incluyendo periodistas.

    Aquí ya lo que hay es miedo de salir a la calle =/

  • Veo que mucho Compatriotas VENEZOLANOS se han expresado por aqui eliax :-). y si es verdad que aqui en venezuela hay miedo ya de salir a protestar pero estamos es esperando al 2012 para ganarle al "señor" presidente hugo chavez de una manera pacifica en las elecciones.... pero en el ambito tecnologico aqui lentamente han ido aprobando leyes para regular internet pero no se atreven a regularla total yo creo por la protesta de nosotros los jovenes va hacer similiar a las que estamos viendo en el mundo.

  • No se si estoy equivocado pero segun recuerdo en fracasado golpe de estado al presidente Chavez en venezuela todos los medios de comunicacion privados se confabularon para no informar al pueblo de lo que sucedia y el unico canal del estado fue ocupado y cerrado durante el golpe, y ya que en aquel entonces el internet no tenia el auge que tiene estos dias los venezolanos y el mundo se enteraron de lo que sucedia gracias a un canal de televicion que nisiquiera era venezolano. lo que quiero desir con esto es que no solo se necesita el poder de los medios para una revuelta social de este tipo, ya que lo mas importante es el deceo de un cambio por parte de los pueblos. No digo que la cosa en Venazuela y Cuba este bien, lo que si esta claro que los que desean un cambio en estos paises mayormente son los en los ricos dueños de los grandes medios de comunicaciones y empresas de Venezuela y los exiliados en Miami (mayormente siguendo la linea que gringolandia les tiene) y no se la masa pobre la cual ve en estos lideres alguien que se preocupa por ellos, aunque lamentablemente USA no permitiria que estos avencen como lo hace con Cuba y el embargo criminal que amntiene.
    En el caso de egipto USA le envia mil millones de dolare an anules a Murabak por lo que cuando se efectue el cambio no creo que suban aguien al poder que no sea de la absoluta confiansa de gringolandia.

    • Un placer saludarte, y a todos los lectores de eliax que se sirvan de leer el comentario. En el 2002 en venezuela existio un conflicto sumamente grave, tanto como para gobierno como oposicion, y ambos actuaron muy muy mal. El gobierno por la prepotencia y autoritarismo que lo ha caracterizadom y la oposicion por lo extremista y falsa (y me refiero a los pseudolideres, que aun quedan varios en el pais). El transfondo del hecho es que la gran parte de la poblacion, estaba rechazando un modelo politico, al mas y puro estilo cubano (que igual han ido implantando de forma lenta y gradual)mientras en la calle la delicuencia, la pobreza, y la miseria crecia (y sigue creciendo) de foma desmesurada. Hablas de "Gringolandia" no se si de forma despectiva, pero te comento que esos gobiernos que llevan como lema "la Lucha contra el imperio Yankee" y la lucha contra esos "Empresarios Dueños de medios" son los que mas se benefician de ellos, o realmente crees que se preocupan por el bienestar de la gente?. No conozco el primer gobierno del mundo que realmente sacrifique su bien personal, por darle lo que realmente se merecen sus electores, su gente, a eso que ellos llaman el pueblo, y que son a los que realmente se deben todos y cada uno de los politicos. Te invito a preguntarte, si basandonos en la demostracion que esta dando el pueblo Arabe (y BRAVO POR ESTE PUEBLO QUE LUCHA POR LO QUE CONSIDERA JUSTO)pasara lo mismo en Venezuela, o en Cuba, o hasta en los mismisos EUU, ¿que crees que deba hacer el gobierno de turno?, Reprimir?, aferrarse al Poder? (que ha tenido 32 años Mubarak, 12 Años Chavez y peor aun 50 y tantos Años Castro). El gobierno es para el pueblo, y no el pueblo para el gobierno. Son los politicos los que se deben a la gente, y no al contrario. Aun no entiendo como hay gente que defiende estas ideologias tan fracasadas. Ser rico no es malo, lo malo es que no te brinden la oportunidad de serlo luchando y porque no, trabajando duro de forma honesta y honrada.

      • +1

      • Y estafando a la gente, destruyendo y aplastando a la competencia, corrompiendo a funcionarios gubernamentales, y traicionando a compañeros y aliados te faltaría agregar (para ser millonario)

        • "Y estafando a la gente, destruyendo y aplastando a la competencia, corrompiendo a funcionarios gubernamentales, y traicionando a compañeros y aliados te faltaría agregar (para ser millonario)" Difiero de ti, no considero necesario hacer tales barbaridades para ser rico (y hablo de ser rico, no millonario, las considero dos cosas distintas), precisamentepor por que muchos hemos pensado asi, es que necesitamos un cambio de pensamiento y actitud (porque no?, lo que eliax llama Humanidad 2.0), hay muchas maneras de hacer las cosas, te dejo una pregunta abierta: serias capaz de hacer todo lo que has descrito en tu comentario po ser millonario....?

      • Danos tu definicion de "rico", y explicanos como se puede llegar a ese estatus de manera honesta y sin perjudicar a los demas?

        • Mi definicion de rico?, no habia pensado en eso, pero si me lo piden diria que "Rico" es una persona con libertad financiera suficiente como para garantizar su estabilidad economica (y la de su familia) sin ningun contratiempo. No considero necesario amazar Grandes dortunas para ser rico (eso lo llamaria ya avaricia). Tu segundo comentario se refiere a como llegar a ese estatus de manera honrada?, no te podria dar una respuesta globalizada, Cada quien lucha a modo personal por lo que quiere, y bajo sus propios metodos y conciencia, y depende de la mentalidad de cada quien, como se llega a ese estatus. En mi caso particular, trabajo cada dia de forma honesta (soy empleado de un tercero en el area de tecnologia), y tengo proyectosen los que, te garantizo, no se ve afectado nadie, salvo yo mismo. Sin embargo entieno la naturaleza de tu comentario, vivimos en una sociedad donde nos han enseñado que para surgi debes aplastar a los demas, pero particularmente difiero de esas metodologias, hay muchas maneras de hacer las cosas sin pasarle por encima a los demas.

          • +1

          • De acuerdo con nestor822.

            Basta de "nosotros los pobres y ustedes los ricos", de "los ricos también lloran" o de "sólo los pobres saben amar".

            Creo que esa forma de pensar mantiene a la gente atada a su irremediable "destino" porque creen que "no se puede llegar a ser rico sin pisotear a nadie" y "si llegas a ser rico ya no valdrás nada".

            Justamente ese espíritu de superación para llegar a tener la independencia financiera para tu familia es lo que mueve a la gente a superarse.

            Son esos ricos y millonarios los que han permitido generar los satisfactores que pobres y ricos anhelamos. ¿A poco iroh no está feliz utilizando una PC ideada y tal ves fabricada por uno de los hombres más ricos del planeta? ¿No utilizará Levi's o Tommy Hilfigher? ¿No deseará un iPhone si no es que ya lo tiene?

            Entonces, de qué sirve que un país distribuya la pobreza entre sus habitantes, como en Cuba, en vez de promover la libre competencia, el premio a la innovación, la certeza jurídica y la libre empresa como una forma de crear riqueza y generar empleos.

            Si los empleos son mal remunerados, seguramente algo andamos haciendo mal en nuestros sistemas educativos, pues no estamos preparando los profesionistas que el sector privado (y público) requieren. No echemos la culpa a otros de lo que yo no he podido llegar a ser, de mis desventuras y de mis sueños no alcanzados.

            Mejor, trabajemos más duro y, sin necesidad de robar o de aplastar a los demás, podremos llegar a tener esa independencia financiera para nuestra familia. No sé qué nivel socioeconómico tenga José Elías, pero a todos nos consta que a altas horas de la noche se encuentra trabajando arduamente y que los ingresos que obtiene de ese esfuerzo personal no sean bien merecidos y mejor disfrutados por él y su familia. Tomémosle como ejemplo y hagamos nuestra parte.

            Saludos

            Juan Manuel

      • Excelente comentario.

      • Panita no me mal interprete, no estoy de acuerdo con la politica comunista pero mucho menos con la capitalista, y igual soy de los que creo que todos tienen derechoa querer ser ricos siempre y cuando no sea a costa de los demas, mas bien me gusta mas la nueva politica que estan implementando paises como Chile que imitan e implementan las cosas que funsionan en otros paises sean cumunistas, capitalistas o socialistas. Y el el caso de egipto solo te digo lo siguiente, Muraback fue un anti USA el cual luego paso a ser uno de sus mejores aliados de USA a tal punto de que gringolandia, sii gringolandia le envia anuelmente MIL MILLONES de dolares.
        Ojala y quien sustituya a Muraback no sea otro titere mas de gringolandia si es que realmente estos con su doble cara permita que esto suceda.

        • Me alegra tu respuesta, no se pueden apoyar regimenes de extrema izquierda ni de extrema derecha, precisamente esa politica de chile los ha convertido en un ejemplo a seguir, tomar lo bueno de cada sistema e implementarlo es la mejor alternativapara para salir de las fosas donde estos politicos nos han metido... se requieren cambios... y lo maravilloso es que es la propia gente la que la exige y la logra!. Saludos

  • Muy interesante, tengo varios días leyendo sobre lo que sucede en Egipto pero no lo había tenido tan claro como ahora. Excelente!

  • Inspirador, sin duda alguna. Tanta gente unida para luchar por un bien común me parece grandioso.
    Mohamed Bouazizi será personaje histórico, por ser quien comenzó la revolución.
    En cuanto a la frase con la que terminas el artículo: "¿Cuál será la próxima nación en revelarse? No lo se. Lo que sí se es que la generación actual de jóvenes muy posiblemente llegue a ver la última en tener que hacerlo en nuestra Era...", creo que seguirá habiendo pueblos que se revelen, pues siempre habrá personas que abusan del poder, aun en los que vivimos en un país "democratico". Es cuestión de que pasen algunos años (decenas o cientos) para que la gente de canse y decida actuar, estoy a la espera de algo así en México.

    • Mientras existan seres conscientes en el universo habrán mentes malas y mentes buenas, y las revoluciones continuarán (aunque es mi esperanza que conforme nuestro intelecto incremente así nuestra apreciación a la vida y que por tanto disminuyan los conflictos considerablemente), por eso fui cuidadoso al escribir al final "nuestra Era" (refiriéndome a la Era del nacimiento del Internet), pues ciertamente en el futuro veremos otras revoluciones conforme surjan líderes corruptos, aunque creo se está haciendo evidente que será cada vez más difícil controlar la población debido a la tecnología...

      • Exactamente.

        De ahora en adelante, cada vez será más difícil engañar a los pueblos gracias a la tecnología. Ahi tenemos el caso de wikileaks.

  • /* Comentario aparte. Cuántos visitamos eliax, y muy pocos han votado http://shortyawards.com/twitteliax
    ¡es segundo, pero necesitamos 100+ votos para el primer lugar */

  • cada vez llegaremos a un mundo donde el gobierno sea totalmente transparente

  • "We will not be silenced, whether you're a Christian, whether you're Muslim, whether you're atheist. You will demand your goddamn rights, and we will have out rights, one way or the other!! We will never be silenced!!!"

    Fuente, un joven en este video: http://www.youtube.com/watch?v=ThvBJMzmSZI

  • proximo a libererse de un tirano mi Nicaragua

  • Lástima que en Corea del Norte nadie sabe de esto (100% seguro que lo censuraron ya).

  • Es interesante la estratégia que adoptaron los egipcios para estar conectados: una red ad-hoc de routers wifi.
    Sin duda esta será la nueva forma de internet que la gente adoptará en el futuro, una internet libre y descentralizada que no dependa de ISPs, sin el control de los gobiernos.

  • Espero que pronto suceda en China !

  • Interesante el uso que han hecho de las tecnologías de la información los ciudadanos de africa del norte. Coincido con el señor Elías y con muchos de los lectores de este blog, de que este es un momento muy inspirador e interesnate en la historia de la humanidad.

    Lo que si no comparto es la información (demasiado orientada a los intereses de Washington) que muchos lectores,incuído el señor Elías, poseen acerca de los temas políticos y sociales de esos países africanos. Y que conste que no estoy diciendo que comparten o distribuyen esa información de forma premeditada, mas que nada, esta desinformación la atribuyo a la manipulación de las corporaciones de informacion, alineadas con los intereses de la elite corporativa de estados unidos (misma que es accionista mayoritaria de la mayoria de estas cadenas de noticias) y de sus sirviente$$$, la clase superior gobernante de ese país, entiendase clase política.

    Según lo que he investigado, las causas de los movimientos sociales en Túnez, Egipto, Libia y demás países africanos, se deben principalmente a las dictaduras promovidas por Washington(entiendase elite corporativa y gobernantes, no ciuadadanos americanos informados), muy al estilo de las dictaduras promovidas en america latina en el pasado siglo 20.

    Algo que se ma hace demasiado extraño, es meter a Iran en este tema, pues la famosa revolucion verde de irán, fue simplemente un fallido intento de la inteligencia estadounidense para desestabilizar al unico país faltante, para que estados unidos controle completamente el petroleo de aquella regíon del planeta.

    En cuento al actual presidente de Venezuela Hugo Chavez, el odio hacia su persona que tiene la elite corporativa de Estados Unidos esta mas que clara en esta entrevista a Noam Chomsky: http://www.youtube.com/watch?v=xjsBQKo2U3Y

    A muchos lectores de este blog, les interesá mucho la opinion de este ejemplar ciudadano estadounidense informado: http://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky

  • Espero que también en México suceda este tipo de eventualidades y se desvelen los documentos censurados a la sociedad, a fin de que haya una nueva utopía solida y transparente, gracias a nuestros amigos egipcios

  • "El mundo, gracias a la tecnología (y en particular a como la tecnología nos permite a ahora a todos estar conectados) se está integrando cada vez más, dejando un poco a un lado los sentimientos de patriotismo, y pensando un poco más en que somos simples seres vivos en un pequeño planeta azul en la inmensidad del Cosmos (como hubiera dicho uno de mis héroes, Carl Sagan)."

    100% de acuerdo!!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 8 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] esto sin dudas que me hará replantearme 2 veces mi forma de pensar. Probablemente sea el artículo que más afecte mi vida de todos los posteados aquí."

por "E.." en dic 1, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax