texto:   A-   A+
eliax

El escándalo de privacidad de Carrier IQ en Android. Explicado y opinión
eliax id: 9091 josé elías en dic 4, 2011 a las 12:06 AM (00:06 horas)
Espiando a usuarios sin consentimientoAndroid OSeliax - para mentes curiosasLa gran noticia de esta semana en el mundo de la informática es una que sin duda alguna dejará una mancha sobre el sistema operativo Android OS de Google.

Se trata de que un investigador de nombre Trevor Eckhart descubrió que millones de celulares con Android (posiblemente la vasta mayoría de ellos) vienen con un programa pre-instalado llamado "Carrier IQ", el cual, por más asombroso que suene, lleva cuenta y anota en servidores remotos absolutamente todo lo que los usuarios de Android hacen en sus celulares.

Y cuando hablamos de "todo", es precisamente eso, todo.

Carrier IQ no había sido detectado hasta la fecha ya que es una aplicación que se instala a un nivel tan bajo en el sistema operativo, que ni siquiera aparece en la lista de procesos que corren en Android, por lo que no es obvio detectarlo.

Debido a su integración de bajo nivel en el sistema operativo, Carrier IQ envía toda tu información personal a los servidores de la empresa y de las empresas de telefonía, aun esta haya sido previamente cifrada por ti. Es decir, aunque pongas una clave en tu celular, tus datos son enviados a terceros, sin tu consentimiento, pues Carrier IQ incluso envía las teclas que presiones en tu celular, una por una.

Hablamos de enviar información de llamadas a tus contactos, claves, texto escrito en documentos confidenciales, tu localización geográfica, páginas web que visitas, patrones de uso, tiempo de llamada, etc etc etc. Es algo que parece sacado de películas de Hollywood, y que hace ver a la CIA o el FBI como niños inexpertos (al menos que, especulativamente, Carrier IQ esté de alguna manera afiliada a esas entidades, cosa que les aseguro posiblemente nunca sabremos).

Noten que cuando surgió la noticia, que se sospechaba (y se reportó erroneamente en miles de portales de noticias y blogs) que esta tecnología también era parte de celulares de Nokia, RIM/BlackBerry, Apple y Microsoft, pero desde que salió la noticia todas estas empresas han emitido notas de prensa oficiales explicando que aunque quizás en el pasado hayan tenido una relación con Carrier IQ, que ninguna de ellas tiene relación actual con la empresa. El problema es exclusivo de celulares Android.

Una pequeña buena noticia es que Google no tiene nada que ver que esto, e incluso de los muy pocos celulares Android que vienen sin Carrier IQ son los de marca Google (como el Nexus S), por lo que no apunten sus miradas de horror hacia la empresa.

¿Quienes son entonces los culpables? Pues todo apunta a las empresas de telefonía (las mismas que nos hatan a contratos de 2 años al comprar nuestros celulares).

Sucede que (según lo que se sabe hasta el momento) que varias de las empresas de telefonía del mundo forjaron una alianza secreta con Carrier IQ, con el supuesto propósito de obtener datos de patrones de uso de los usuarios, y de esa forma "poder mejor la eficiencia de las redes". Sin embargo, y lo dice alguien que sabe al menos un poco al respecto, hay maneras de lograr lo mismo sin uno obtener un solo dato personal, privado y confidencial de los usuarios, y mucho menos sin el consentimiento de ellos.

Este tema es tan serio, que en estos precisos momentos se están lanzando una investigación a gran escala a nivel del Senado de los EEUU, así mismo se han iniciado demandas masivas contra las empresas Carrier IQ, Samsung y HTC (y sin duda contra otros próximamente).

Con este incidente creo que hay muchas lecciones que podemos aprender. Enumeraré apenas 3 de las que me encuentro más obvias, pero siéntanse libres de expresar otras en los comentarios:

1. No es cierto que tecnologías "abiertas" como Android OS son más seguras y privadas que plataformas propietarias. Por más abiertas que sean estas plataformas, al final lo que cuenta es lo que se instala en los dispositivos a la hora de uno comprarlos. Carrier IQ creo que cerrará ese debate por siempre. Ojo, no estoy diciendo que plataformas abiertas sean menos seguras, sino que son tan seguras o inseguras como cualquier otra plataforma propietaria.

2. Somos muchísimo más vulnerables al espionaje centralizado de lo que nos imaginamos. He aquí una tecnología que quizás por años ha estado literalmente espiando a cientos de millones de personas, bajo nuestras propias narices.

3. Es importantísimo mantener la libertad de uno poder hacer ingeniería inversa, indagar e investigar en los dispositivos electrónicos que compramos con el esfuerzo de nuestro sudor. Es preocupante para mi pensar que el trabajo que hizo este investigador puede ser castigado con prisión en algunos países, cuando en realidad deberíamos llamarlo un héroe defensor de los derechos humanos.

No se ustedes, pero me siento indignado con todo esto (aunque no sorprendido), y espero que los responsables de esto paguen hasta las más últimas consecuencias, que espero conlleve desde muchos años de cárcel hasta grandes multas, sanciones y cancelaciones.

Mientras tanto, si tienen un celular Android, ya salió en el Android Market una aplicación creada para detectar la presencia de Carrier IQ en sus celulares. El enlace a la aplicación es este (se espera una versión próximamente que no solo detecte, sino que remueva el programa de tu equipo). Noten que el programa aun no está finalizado, y que puede generar desde falsos positivos hasta simplemente no detectar a Carrier IQ aun lo tengan presente, por lo que no olviden actualizar el programa constantemente a la última versión y ejecutarlo con frecuencia para estar seguros.

Finalmente, a los interesados en la parte técnica de Carrier IQ, los dejo con el video original en donde se expuso el escándalo a todo el mundo por Internet.

Video a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Esto debe dejar mucho que pensar. Este caso me tiene super preocupado de como hacen esto y lo mas probable es que los culpables salgan impunes.

  • Creo que sera bueno que pongas una actualizacion de que apple instalo el sistema en su sistemas,pero da la posibilidad de desactivarlo, antes de ser acribillado con todo tipo de acusaciones.

    Sobre la seguridad stallman ya una vez dijo que hay que tener cuidado con el que compila el codigo y lo distribuye,en un asunto sobre usar el programa LOIC.

    • Leí que Apple había incluido el Carrier IQ desde que salió el iOS 3.0, solo para darle información a las operadoras de las cantidad de llamadas y mensajes enviados, y cierta información que no incluyera datos personales. Actualmente puede ser desactivado sin problemas y será eliminado en la próxima actualización.

    • Hugo,

      La versión de Carrier IQ en las versiones anteriores del iOS solo se activaba con el iPhone en modo de diagnóstico, un modo al cual los usuarios no tienen acceso (es un modo especial para las operadoras de telefonía, en ponen el iPhone en ese estado cuando está averiado y tienen que diagnosticar el problema).

      Apple además ya aclaró que en las versiones actuales del iOS no está instalado Carrier IQ ni siquiera en el modo de diagnóstico.

      • Elías,

        He leído en varios sitios que en iOS5 sí estaba el Carrier IQ, verifica a ver si me equivoco.

      • Jose, respecto al punto 2 del articulo y engeneral respecto al articulo, seguro que si alguien en un comentario hubiera dicho que esto pasaba hace tiempo, tu le hubieras respondido que eso eran sospechas de "conspiración" o algo asi, vez que si pasan este tipo de cosas?

        • 1. Copiado del artículo: "...me siento indignado con todo esto (aunque no sorprendido)".

          2. El hecho de que una de 1,000 conspiraciones ficticias de haga realidad no valida el hecho de que la mayoría de las conspiraciones solo existen en la imaginación de algunos cuantos paranóicos.

          • Estimado José Elías, como tu sabes "la tecnologia no es buena ni mala, depende del uso que se le dé". También sabes que se puede hacer "cualquier cosa" con ella y eso también lo saben los que quieren dominar el mundo.

            Para tu conocimiento, Julian Assange publicó en su sitio "WikiLeaks: The Spy Files" bastante información al respecto:

            http://wikileaks.org/the-spyfiles.html

            O sea que la teoría de la conspiración estaría próxima a develarse para el bien de todos los seres humanos que queremos ser libres y honestos.

            Saludos cordiales.

            • :)

            • "El Observador": no entiendo porqué es tan difícil asociar este tipo de artículos con ese link que proveíste.. algo que, considero, está tan claro.. pero sí, para defender la tecnología es mejor, y más fácil, pasar por paranoico..

  • Estoy muy de acuerdo con tu post Elias, pero se debe aclarar que todavía no se ha confirmado que es SOLO en el Android OS que se encuentra esta aplicación, sino que el descubrimiento realizado por Trevor fue en un smartphone que tenia el Android OS. En un post publicado en la pagina de engadget, se muestra la respuesta que ha dado el desarrollador de Carrier IQ, y se muestra lo siguiente:
    "Carrier IQ claims its software is installed on over 140 million devices with partners including Sprint, HTC and allegedly, Apple and Samsung. Nokia, RIM and Verizon Wireless have been alleged as partners, too, although each company denies such claims."

    Por tanto, hasta que se lleve a cabo una investigación profunda, que supongo esta en proceso actualmente, no se puede apuntar únicamente al Android OS.

    Fuente: "http://www.engadget.com/2011/12/01/carrier-iq-what-it-is-what-it-isnt-and-what-you-need-to/"

    • Acá puedes ver las notas de prensa oficiales de las empresas invocucradas y no involucradas en esto (estas notas de prensa surgieron posterior al enlace que pones): http://goo.gl/Tu1dd

      En efecto, solo afecta a Android OS.

      • Hola Elias, ya leí las notas de prensa del link que me facilitaste. Quisiera recalcar un punto que me parece importante en el argumento de Apple, donde dice lo siguiente:

        "We stopped supporting CarrierIQ with iOS 5 in most of our products and will remove it completely in a future software update."

        Como ves, dicen que han dejado de darle apoyo en la mayoría de sus productos, lo que significa que aun existen algunos que si lo tienen. Por suerte también dicen que en próximas actualizaciones sera completamente eliminado. Esto respalda un poco lo que dije en mi primer comentario sobre que no se puede señalar solo a Android OS.

        También quisiera aclarar que no estoy tratando de llevarte la contraria, soy un fiel seguidor. Pero en este caso en particular siento que estás sobreprotegiendo a los otros sistemas operativos.

        • Lamentablemente, no puedo pasarme aclarando cosas en medio del artículo, sino cambiaría por completo el hilo del tema y a nadie le importaría.

          Pero para tu información, todo lo que escribo lo escribo basado en datos. Quizás no sepas que después de esa declaración, la empresa hizo otra más, aclarando que solo el iPhone 4 resta por remover el Carrier IQ, y que la versión que tiene solo funciona en modo de diagnóstico y no envía absolutamente nada de los usuarios a Apple. Incluso en modo de diagnóstico no captura información personal ni los presionados de teclas.

          Te recomiendo Google para encontrar las fuentes, no me puedo pasar el día entero aclarando cosas...

  • Solo android?... tendre que buscar y leer esos comunicados de las demas empresas...Y No me llegua muy bien esa 1ra ''leccion'',me suena indiferente...
    aparte de eso, esto es increíblemente preocupante, aunque si imagine que podía ser posible que los gobiernos nos vigilaran asi, no crei que pasaria, los EU quedaron frustrados despues del 9/11 como dijo Assange.

  • Me da mucha pena este incidente, y que lastimosamente se vincule a android en todo esto. :(

  • Eso no es nuevo, siempre a existido el espionaje de parte de las empresas tecnologica a sus clientes lo unico que no se habia probado como lo ha hecho Trevor Eckhart realmente un gran aporte de su parte a la sociedad por exponer este tipo de cosas! y demostrar que son reales y no son solo fabulas!

    Realmente, pero saben me encanta lo que hace esa App aprende muchisimo del comportamiento dia a dia de las personas, cuales sitios visitas diariamente,que hablas, con quienes te comunicas diariamente, que fotos tomas en que paginas navegas en internet que hablas con tus amigos, osea full tracking! Esa informacion de millones de personas con android vale billones dolares para los gobiernos,companias de marketing,marcas y etc, realmente la informacion es poder!!

  • ya no me pareceria extraño que tengan fotos de hasta cuando te estas bañando.

    Saludos Eliax, estuve sentado a tu izquierda en el evento de Microsoft en la Fundacion Codigo Libre. :D.

    Ah por cierto, instalé la aplicación en mi Samsung Galaxy Mini, y no fue detectado el intrometido espía.

  • Suerte qe android, al ser open source,permite qr cualquiera indague en los componentes de mas bajo nivel del sistema y asi los usuarios poder detectar amenazas asi. Imaginense si esto pasase en iOS, habria pocas formas de detectar una amenaza asi en un sistema tan privativo

    • En iOS se detectaría con igual facilidad, solo hay que hacerle el jailbreak al iPhone (así como en Android hay que hacerle root de forma forzada).

      • +1

      • Si eres capaz de hacer jailbreak en iOS 5.1 mis respetos.

        • por cierto en ios 5 se llama “awd_ice#” es el mismo carrierIQ

          • Ni cerca de Carrier IQ, no nos alarmemos. Esto es lo que dice el que alega haber encontrado algo similar en iphone:

            "However, he is pretty certain that the tracking software does not have enough access to the system to be able to log your keystrokes, so it is not tracking the numbers you dial or text messages you send. He is also not certain how much of this data is sent to remote servers, if any at all, although he says that any data that is sent is sent over a secure SSL connection.

            He ends on the note that the amount of data the software is logging, at least according to what he has been able to uncover so far, is harmless enough that he would not mind sharing it for analytical or diagnostic purposes, but “would definitely prefer if it was more transparent”."

            Fuente: copiado de Trendspoting

  • Software libre y Android, quien mejor que Stallman, que siempre la tuvo clara:
    ¿la publicación de la mayoría del código fuente de versiones de Android significa que el sistema sea libre? No, por varias razones indica Stallman, “ya que la mayoría de bibliotecas y herramientas para comunicarse con servicios como YouTube o Maps no son libres, tampoco las aplicaciones, ni el firmware e importantes controladores que manejan radios, Wi-Fi, GPS gráficos 3D y otros, y algunos modelos de smartphones Android están diseñados para evitar que los usuarios instalen y usen software modificado”.

    • +1

  • En el video solo te muestra los Logs del sistema y aparece el envío al servicio de CIQ, pero eso no garantiza que solo eso sea lo que envía, ni tampoco que solo sea a esa aplicación. No se si es más paranoia pero si CIQ implantó esa llamada al sistema en Android también podrían haber más que lo hagan incluso de las mismas compañías telefónicas para ellos mismos y sin convenio con terceros.

  • te falto decir que google tambien ha dicho que ellos no ponen el programa en android, y es cosa de fabricantes y operadores, no todos.

    • A Eliax no le faltó decir nada, al que le falto leer el artículo fue a ti. Lee y busca donde dice "Google no tiene nada que ver que esto, e incluso de los muy pocos celulares Android que vienen sin Carrier IQ son los de marca Google (como el Nexus S), por lo que no apunten sus miradas de horror hacia la empresa.". :P

  • Me parece fascinante la ingenuidad que sigue existiendo aún respecto a estos temas.

    Hace casi 20 años que no programo en serio, es decir, profesionalmente.

    Este programa y otros del mismo pelo existen desde que existe la programación.

    Sé a ciencia cierta que todos los programadores, en sus programas, instalan un backdoor, una puerta trasera desde la que poder acceder a tu ordenador al 100% y sin que te enteres. Afortunadamente, la mayoría se dedican simplemente a desactivar el programa y bloquear sus datos porque no pagas.

    Sé, porque lo conozco de primera mano, que las empresas instalan en sus programas líneas de código de seguimiento para conocer tus hábitos y enviarte publicidad de lo que te interesa (¿quién no recibe banners de empresas de al lado de casa o de chicas de contactos en tu barrio?) Ni comento lo de las empresas antivirus y cortafuegos.

    Esto no debería ser noticia.

    Yo mis claves tengo en papel (ya se que luego las tengo que teclear igual, pero de los males, el menor, los riesgos los mínimos) y por internet nada de teclear la tarjeta de crédito, dato personal alguno, mucho menos facebook para decir a los amiguetes que me voy el finde a la sierra a esquiar y que la casa está libre para entrar a robar. Nada, ni de coña.

    Crezcamos ya, pongamos dos dedos de frente en nuestra vida.

    • Por eso es por lo que hay que utilizar linux.

      • No has entendido nada.

        Estoy diciendo que ocurre con todos los programas de todas las plataformas, linux incluido.

    • Qué lindo debe ser vivir así de paranoicamente... NOT

      • Pues no instales antivirus, ni cortafuegos, ni antispyware y tírate desde un puente sin sujeción que lo de la cuerda es de paranoicos.

  • de hecho hay algunas aplicaciones que deberían y otras que no deberían ser utilizadas...

  • Esto no es ninguna novedad, sucede desde siempre. ¿Qué sucede cuando se comprar una PC/laptop? Pues que te viene con un S.O y varios programas pre-instalados. Nada te garantiza que no te metan un troyano por ahí, así que la solución por la q es inmediatamente re-instalar el S.O desde 0.

    • Y si ese troyano como dices, viene por default en el sistema?

  • Eliax, creo que el comentario 'No es cierto que tecnologías "abiertas" como Android OS son más seguras y privadas que plataformas propietarias' puede llevar a mala interpretación.

    Un sistema operativo, tal como Android, abierto si es más seguro que uno cerrado. Sea porque usa un kernel mucho más testeado que uno desarrollado desde 0 por otra empresa, o porque parte de los componentes ya han sido probados durante meses o años en otras plataformas.

    Creo que tendrías que especificar que a la seguridad a la que te refieres es a la seguridad por agujero malintencionado.

    Es decir, la posibilidad de que metan un spyware más bien viene determinada por si el software pasa por una gran empresa, más que por si es libre o no.

    Aun así, tengo una duda. ¿Hubiera sido igual de fácil descubrir ese programa, averiguar su funcionamiento y después hacer otro programa que lo borrase si fuera privativo? (osea, si la gente no estuviera tan documentada de la arquitectura interna de SO como en Linux)

    Y bueno, antes de acabar, tengo que decir que no soy mas bien novato y que si estoy equivocado se admiten comentarios.

  • Brindar esta información a la CIA o al FBI sin consentimiento de uno, sin dudas, es totalmente ilegal.

    En un gobierno donde la palabra "respeto", tanto para los derechos humanos como para la "ley" no es aplicado ni por ellos mismos, ¿Van reprimir este flujo de datos solo para hacer el bien una vez? Imposible.

    Y desde ya les digo. Si tienen una cámara, en cualquier celular avanzado que tengan tapenlo con algo, porque ni yo ni ustedes van a querer que sepan lo que estamos haciendo incluso en forma de videoclip.

  • ANDROID NO ES UNA PLATAFORMA ABIERTA AL 100%

    OPENMOKO SÍ LO ES O CUALQUIER TELÉFONO QUE LLEVE UN LINUX REAL.

  • Lo mas seguro es que todos tengan alguna forma de programa que obtenga información nuestra.
    Esto tiene especial interés para la seguridad de naciones como EEUU, sirven para descubrir actividades terroristas o espionaje.

  • Eliax, la afirmación de que las plataformas abiertas no son más seguras que las propietarias me ha dejado sorprendido. Un sistema 100% libre (hoy por hoy Android no lo es) sería garantía de que cosas como el Carrier IQ no ocurra.

    Me parece una frase bastante incorrecta y huele a defensa de software propietario y puede llevar a pensar a la gente menos versada en materia de libertad de software cosas erróneas.

    Un saludo.

  • Apple tambien tenia carrier iq. Dicen que lo elominaron en ios5, pero quien sabe. Probablemente lo reemplazaron por algo" mejorado y novedoso..."

  • Estaría por verse que este tipo de practica noreste en otros dispositivos. Yo creo que este tipo de problemas solo están empezando...

    También veo venir una nueva carrera o profesión donde habrán guruses especializados en optimizar tu vida digital para que mantengas tu privacidad.

  • Hace un mes anduve frente a las oficinas del fbi le tome fotos al edificio y a algunas patrullas del fbi, despues iba rumbo al capitolio cuando me callo una llamada perdida, pense que pudo ser un hacker qie andaba cerca o el fbi, sea como sea, se que trabajan para protegernos y no al reves.

  • Estoy de acuerdo en lo de los problemas de ese software. Pero me parece demagogia pura el decir que solo los dispositivos android lo tienen.

    Tampoco estoy de acuerdo en que las tecnologias abiertas no son mas seguras. Cuando hay algun problema de seguridad en linux, se puede publicar un parche al dia siguiente, por contra empresas como apple o microsoft tienen una politica bastante menos eficiente de publicacion de parches.

    • Estoy de acuerdo contigo.... ademas, una cosa no quita la otra, en otras palabras, no podemos dejar de ser libres por un problema de seguridad...

      Acepto que android sea vulnerable como talvez otra plataforma basada en GNU/Linux, pero no es algo que podamos o vallamos a resolver CERRANDO EL CODIGO, pues estariamos seguros, pero sin libertad....

      NO SE RESUELVE ASI...

      • No se estaria mas seguro, solo no se sabria que tan inseguro se esta, ex windows.

  • "¿Quienes son entonces los culpables? Pues todo apunta a las empresas de telefonía (las mismas que nos hatan a contrados de 2 años al comprar nuestros celulares)."

    "atan" va sin h y escribiste "contrados" en vez de "contratos". :-P

    Siempre veo errores de tipo "miss-type" y nunca sé dónde hacerte llegar las observaciones. ¿Por acá está bien?

    Saludos desde Uruguay.

    • Compre un telefono android sin contrato por menos de 90 $, y la tarifa es economica, os gringos son muy dejados, por eso tanta estafa...

      En mi pais cuento con internet y tv por 22 $ y en cambio aca cuesta 120 dolares con contrato por 24 meses y si lo cancelan siempre hay que pagar los meses... Ademas la oferta de canales es escasa.

      Pareciera que en las escuelas les ensenaran a ser insultados y pateados por las empresad y a dar gracias aunque lesden gato por liebre.

  • Entro en eliax.com y me encuentro una noticia bastante interesante. Ingreso a la sección de comentarios y solo uno valió la pena de leer.
    El resto de los comentarios (la gran mayoría) parecían hechos por niños de preescolar, comentarios sin haber leído la nota publicada, redacción pésima, una muestra total de conocimientos en otras cosas menos de lo que vinieron a comentar (charlatanería, payasada y agréguenle más).

    Botellita de jerez...

    • Uno que no sabe leer:

      Ejemplo de buen comentario:"Eliax, la afirmación de que las plataformas abiertas no son más seguras que las propietarias me ha dejado sorprendido. Un sistema 100% libre (hoy por hoy Android no lo es) sería garantía de que cosas como el Carrier IQ no ocurra.

      Me parece una frase bastante incorrecta y huele a defensa de software propietario y puede llevar a pensar a la gente menos versada en materia de libertad de software cosas erróneas.

      Un saludo."

      De todas maneras no te voy a dar más comida, que por el nombre pareces un troll.

      Salud

      • Troll no, caballero. Si bien busco crear controversia, no busco desviar el tema, simplemente dar una crítica con respecto a la falta de interés por parte de los usuarios a la hora de realizar un comentario completo...

        Lo del nombre, si bien parece trolero, aunque no lo es. Lo de "Criticón" es un adjetivo más que le agrego, tal y como todos los demás que le eh puesto a Pepito en otros comentarios.

        Cualquier parecido con el protagonista de la comedia "pepito", es pura coincidencia.

  • Aqui es cuando me siento orgulloso de haber hecho ROOT e instalado CyanogenMod

  • No es cierto que tecnologías "abiertas" como Android OS son más seguras y privadas que plataformas propietarias. Por más abiertas que sean estas plataformas, al final lo que cuenta es lo que se instala en los dispositivos a la hora de uno comprarlos. Carrier IQ creo que cerrará ese debate por siempre. Ojo, no estoy diciendo que plataformas abiertas sean menos seguras, sino que son tan seguras o inseguras como cualquier otra plataforma propietaria.

    Casi me doy de bruces con ese comentario Jose Elias. Y es cierto lo que dices totalmente.
    Las plataformas abiertas son tan seguras como el programador, usuario, proveedor quiere o puede hacer que sea.

    Lo que si es cierto y que nos e puede negar es que justamente gracias a que android es "abierto" alguien pudo detectar el problema y ahora se esta corrigiendo.
    Eso es una plataforma propietaria seria muco mas dificil de detectar y mas que esta enfocada para que el usuario lo tenga todo facil, y si bien es cierto que como dices en algunos paises lo que hizo el amigo pude tener consecuencias como prision si hubiese sido una plataforma privada eso hubiese sido algo seguro.

    • Hay diferencia entre abierto y libre, android es abierto pero no es libre, ademas el software de espionage o contraespionage no es ni abierto ni libre ni abierto, aunque puede estar instalado tanto en windows como en androda como en linux.

  • Da pena que una persona con tanta audiencia, sea tan radical en comentarios que afectan a TODOS, android, ios, blackberry, etc a todos, por su radicalidad a favor de IOS y sus comentarios en contra de una plataforma que le esta quitando el mercado (android) es que poco a poco eh dejado de leer a Eliax. me apena mucho que no haya imparcialidad.

    • Lo que da pena es que existan lectores tan trolleadores como tu. No se en donde ves tu la parcialidad en esta noticia. Para mi es una gran labor que esta noticia se sepa en el mundo entero. Pero claro está, que de seguro eres un fanboy de Google y por eso Eliax hiere tus sentimientos.

      • +100000000
        Amen

    • Radical??? mmmm "chanfle", me cambiaron el concepto de "Raical" y no me di cuenta.

      Y con respecto a Eliax, siguiendole el comentario al "Radical Boy", no es fanático de una cosa, simplemente es fánatico de lo que esté a la cabeza, sea nuevo eh inovador. Admiro su conocimiento en cuanto a las tendencias del mercado, y su forma de percibir el cambio.

      Por lo tanto, y como eh visto en algunos comentarios, le fascina llevar la razón en cuanto a sus "Artículos Noticiosos", no obstante suele aceptar y corregir cuando cometió un error en cuanto a la información.

      Ahora me dió por criticar todo lo que leo :S
      Que quede claro, no soy fanático de Elías. Solo pasaba por aqui, y me dió por comentar hoy que me dejaron bajo llave.

  • Lean el siguiente articulo de CNN. Eric Schmidt se retiro de este almuerzo antes de tiempo. No he podido encontrar fotos pero las vi en la TV. La mayoria de coberturas del evento SOLO hablan de Obama con Jobs Y Zuckerberg. Pero no solo estaban ellos, Schmidt estaba alli y se fue de la reunion comentandole a un periodista que estaba fuera "la libertad de los internautas no es un negocio".
    No es extraño que hoy por hoy las dos empresas mas fuertemente enfrentadas a Apple sean las investigadas en este caso ni que se apunte al OS de Google. Es lo que tiene no someterse al poder o intentar engendrar uno propio, da igual.
    Blackberry e iOS tuvieron, tienen y tendran CarrierIQ.... Es para mantener la cuota de mercado.

    http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/02/18/fotograf
    ia-muestra-a-obama-comiendo-con-steve-jobs-y-mark-zuckerberg

  • Samsung Galaxy S2 Movistar Argentina: sin carrier Carrier IQ por suerte.. :)

  • Yo flipo 0_0

  • La verdad que pena, que creas realmente que sigues haciendo tus articulos de forma objetiva, ya que en los ultimos meses has empezado a tener una tendencia amarillista, y sobretodo en contra de todo lo que no sea apple, hoy en este articulo, el titulo no puede ser mas amarillista debido a que solo mencionas a android, como si ninguna de las otras compañias lo hubiera hecho, , el problema va mas alla de androido u otra empresa ya que como bien aclaras al final de tu articulo, las operadoras telefonicas son las que se han estado encargando de hacer uso de este sistema, lo cual no indica que tu querido apple se salve, ni rim, ni microsoft, ninguno. El problema si es, que estes malinformando a las personas, que como yo hasta hace poco tiempo tomaba con mucho gusto y aprecio, las noticias criticas y predicciones pero al perder objetividad pierdes credibilidad.

  • Si quieres algo privado , no utilices medios electrónicos. Desde que la memoria es más barata los programas se hacen cada vez más extensos y complejos, así es mucho más simple ocultar rutinas espías. Seguramente los hay en windows , iOS y otros.
    Por suerte la misma tecnología permite difundir estos descubrimientos rápidamente y sin censura previa. Y eso es lo que preocupa a los que dirigen, de ahí la propuesta SOPA y seguramente otras que van a aparecer no solo de un país sino , tal vez, de alguna alianza internacional por la seguridad y el terrorismo informático... etc...

  • esto para mi no es tema nuevo, comienza desde las computadoras personales pasando por la mayoría de los sistemas operativos, hasta por las redes sociales, blogs y correos. todos estos teniendo la mayoría su cede en estados unidos, estando o no ligados a organismos como la CÍA pueden ser obligados a darles información de sus datos por "la lucha contra el terrorismo". o como se refiere Julian Assange sobre facebook como “la máquina de espionaje más horrorosa quee jamás haya sido inventada”

  • ELias, generalmente encuentro acertados la mayoria de tus comentarios.

    PERO EL FANATISMO DE APPLE llega a su maximo explendor con este articulo.

    Es en todo los smartphones que se presenta el carryIQ, INCLUIDO TU QUERIDOS IPHONE, y su IOS.

    SI APPLE TAMBIEN SOPORTA EL CARRYIQ.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    favor leer esto, me parece injusto solo hablar de android y obviar las otras marcas que al igual lo hacen.

    • Cálmate BarduxE, nadie está fanatizándose ni fanboyándose. Lee las notas de prensa oficiales de las empresas (Google, Apple, Microsoft, Nokia, AT&T, etc) en este enlace: http://goo.gl/Tu1dd

      Esto no es ningún ataque hacia Google ni favoritismo hacia Apple. Aprende a dejar tus preferencias a un lado y ver los hechos objetivamente (así como investigar antes de hablar), de esa manera cuando comentes en el futuro te tomarán más en serio...

    • A Jose lo eh visto en varias conferencias y eh notado que es tiene iphone, ipad y notebook de apple entonces como puedo creer que su articulo es neutral y sin fanatismos, es simplemente uno mas de los tantos lavados de cerebro que ah hecho Steve Jobs antes de morir y Apple.

      • ¿La "evidencia" que tienes de que soy un Apple fanboy es que utilizo un iPhone, un iPad y una MacBook Pro?

        ¿Podría entonces yo decir que eres un Android fanboy solo porque utilizas un celular Android? ¿O que alguien es un Toyota fanboy porque maneja un Toyota Corola?

        Tu comentario solo demuestra una cosa: Eres de los que se deja llevar de los estereotipos, lo que es una muy mala cualidad en tener como persona.

        Quizás si un día te acercaras a mi y me preguntaras qué tengo en mi otro bolsillo aprenderías que por lo general ando también con mi Android. Y si le dieras un vistazo a mi Mac te darías cuenta que también tengo Windows instalado. Y si visitaras el negocio de mis padres aprenderías que les compré tabletas Android para las necesidades de su empresa en particular.

        Moraleja: No juzgues un libro por su portada.

  • Elias yo entiendo que quieras hablar de esto en este artículo, pero apoyarse en noticias objetivas es muy fácil cuando seleccionas solo las que benefician a apple o lo promocionen, es otra manera de "preferir" una empresa que otra sin poner su opinión, y no digo que no existan artículos de las demás empresas, sino que de cada 4 noticias que vemos de apple vemos 1 de otra empresa. Y no es que haya más que hablar de apple, es que prefieres que así sea... y lamentablemente eso se ve muy claro en demasiadas ocasiones.
    Si sale algo nuevo de otra empresa... 1 noticia tal vez.
    Si sale algo nuevo de apple : 3 noticias diferentes de las aplicaciones, iphone y etc etc.
    Escribo este mensaje para que reflexiones y como algo constructivo ya que pienso que la opinión de los lectores debe servirle para mejorar, y ver que como analista debería escoger más variedad en las noticias, que digo yo también innovan los demás.

    saludos y buen blog.

    • Rain,

      La razón por la cual vez tantas noticias de Apple (y Google, y recientemente Amazon) es porque en este blog hablo de las cosas más importantes del momento, y de las empresas que más innovan en el momento, y debido a eso independientemente de los méritos que se le quieran otorgar o no a Apple, Apple es la empresa que más está innovando en el mercado en estos momentos (por eso se convirtió recientemente en la empresa tecnológica más valorada del mundo).

      Hoy día casi todo lo que vemos de la competencia es una reacción a algún éxito de Apple, desde el iPod y iPhone, hasta iTunes, el iPad, o incluso la MacBook Air, y más recientemente, Siri el primer asistente virtual práctico para la gente común.

      Así que es opción tuya interpretar el hecho que escriba tanto de Apple como ser un "fanboy", o tienes la otra opción de pensar racionalmente y entender que no gano nada escribiendo sobre las pequeñas cosas que hacen empresas como HP, HTC o Sony, que por lo general son pequeñas evoluciones y no revoluciones.

      • +1

        Eso es hablar con propiedad, nunca me ha gustado el iPhone ni el iPad sino hasta que lanzaron iPhone 4 iPad 2 que comencé a querer uno de ellos.

  • Soy usuario de Android y agradezco a Jose Elias que presentara esta información. Solo se que debo actuar pronto para solucionarlo. No soy de los que deseo que todos estén enfermos para yo sentirme mejor. Mejor si somos menos los afectados.

  • Pregunta para Jose Elias y demas visitantes del foro:

    ¿Afectaria este incidente el proceso de aprobacion de la ley SOPA?¿ y de afectarlo como lo haria?

    Gracias anticipadas,

  • Creo que las comunidades Amish deben estar muertos de risa. :)

  • A mi no me enfada el cariño de Eliax a Apple, se ha convertido en un fenómeno religioso y eliax es uno de sus creyentes.

    Hasta lo que no inventa Apple se convierte en su invención, mi hermano es igual Newton delq ue se habló un montón fracasó, pero no bajó la moral de los seguidores. El Iphone y el Ipad les han dado alas a los seguidores de la secta y con razón.

    Ahora bien, reconocer que el periodismo noe s objetivo y que a Eliax le gusta Apple no es mérito alguno, a pesar de lo rocambolesco del artículo.

    Todos los SOs móviles están afectados, sólo con un jailbreak o una rom androide compilada sin este programa espia bien por parte de la operadora, bien por ser un mod - sólo posible en androides - se estaría libre.

    Bien, pues Eliax convierte este incidente en un artíuclo antiandroid - y como él mismo sabe que se pasa - pone salvedades.

    Si todos los terminales android hubiesen usado compilaciones "independientes" o de operadoras decentes - hacer esto me parece una indecencia - andrroid no tendría problema alguno con este programa.

    Ahora bien IOS con jailbreak pierde la garantía y ya no e sun producto Apple cerrado.

    Y cualquier OS privativo pirateado o modificado con jailbreak es incluso delito contra la propiedad intelectual.

    En cambio si se es libre o mediolibre, es su naturaleza.

    Que en un SO libre se puedan instalar porgramas malvados tanto como en uno privativo es obvio, sólo que en uno libre se les va a pillar antes.

    De hecho el descubrimiento ha sido en un terminal android y no en uno IOS por dos motivos: 1.- Los usuarios android somos más geek - y nerds - 2.- Android es libre.

    Quizás de no haberse descubierto en Android no anunciaría Apple que lo va a quitar de sus productos. Y si está aún en ellos, y nadie lo sabía por algo será.

    por cierto hay más de 4 alternativas a SIRI multilingües, de las que por aqui nada se ha dicho ni comparado.

    • "por cierto hay más de 4 alternativas a SIRI multilingües"

      ¿cuáles?

      Que yo sepa no existe nada como Siri en el mercado. Lo que dices demuestra ignorancia en estos temas.

  • No creo que afecte a Android, ya que defectos de seguridad no afectaron por años a Windows y aun hoy no lo afectan. Si Windows esta decayendo no es por la seguridad. Por lo que creo que el futuro de Andriod no depende de si es seguro o no, a la mayoria de las personas le preocupa muy poco el tema. Mientras su celular funcione bien, lo demas no importa mucho.

  • Eliax soy un seguidor de tu blog desde hace mucho tiempo y e asistido a la gran mayoria de tus charlas en STDGO pero es importantes con la catidad de seguidores que tienes tratar (es dificil porque las personas siempre se inclinan por algo)de darle la importacia a cada uno de los sistemas en el mercado ya que informas mal a algunos de tus seguidores que a lo mejor lo unico que lean sea tu blog por ej. con informaciones conque apple es que esta revolucionando el mercado que yo se e leido investigado que no es asi del todo claro hay que darle su merito por muchas cosas a apple pero hay companias que tiene menos tiempo en el mercado que a nivel de hardware y software han aportado igual o mucho mas que apple y tambien es bueno (esto es mas algo personal que observado desde hace un tiempo)me gusta tanto tu blog que si hay mil coments o mil actulizaciones en tu blog las leo todas eres una persona muy preparada pero creo que la gran mayoria d elas veces cuando te sientes acorralado por comentarios de tus preferiencias de companias como que tiendes a contestar de manera muy agresiva a tus seguidores y segun veo en comments anteriores mas personas dicen que te has inclinado por apple que diciendo lo contrario. y mis disculpas no suelo comentar pero esto lo escribo con la mejor de las intenciones.

    • Exactamente por eso es que eh dejado de seguir a Jose Elias, ultimamente eh pensado que en vez de ser un blog para "mentes curiosas" es un blog NO OFICIAL de apple.

      • No entiendo algo: si ya no sigues a Eliax entonces quién escribió tu comentario???? tu Ada Madrina?

        • JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!
          +1000000000000

        • Me morí de la risa con ese comentario!!!!!!!!!!

  • No veo el alboroto.. la invasión a la intimidad es algo ya muy viejo. No es paranoia, es que simplemente ya NADA me sorprende.

    Me da pena que aún después de artículos como este, algunos sigan buscando excusas para engañarse a si mismos de que "no están siendo expiados". En iOS, Android y donde sea siempre ha existido, existe y exisitirá una forma de invadir nuestra privacidad, y no por eso tenemos, obligado, que detectarla.

    Porqué estamos tan seguros que estamos en pleno control de nuestra privacidad.. porqué? ya, se descubrió lo del Carrier IQ.. Apple, entre otras compañías, notificó que están, o estarán libre de eso.. y ya? amén? no habrán otras formas? acaso los de Google y Apple no son mucho más inteligentes que nosotros (dueño del blog y lectores).. no habrá al menos una forma más de "jodernos"?

    No tenemos que vivir mortificados ni paranoicos con esta idea, pero al menos cuando llegue el momento de preguntárnoslo, no podemos simplemente decir: "porqué no?"

    A fin de cuentas, ahora fue que se desrubrió esto, porqué no antes? y que con Apple se podía desactivar fáicilmente por el usuario.. anja? ay shu mama, los inocentes.. que le brindan un pleno control a los usuarios de hacer lo que quieran con su sistema operativo.. Esos son fácilmente los peores de todos!

  • yo creo q todos se olvidan del punto mas cumbre: la informacion se ha vuelto un pastel cada vez mas dificil de mantener seguro, sino porqué android es sensible al malware? pareciera un clon de iOS con la mentalidad de Windows!. lo que quiere decir que esto es hecho a proposito para poder dominar las masas (a traves de su informacion obviamente), no es ser paranoico, es una guerra que la mayoria no capta pero si existe y ahi esta, el gates nunca fue ningun estupido como para hacer un sistema con tantos fallos sin que fuera deliberado, ya al escribir esto hay una partede mi seguridad comprometida y tengo q admitirlo, la unica manera de estar "seguro" de nuevo es regresar a la vieja maquina de escribir mecánica ya que la otra seria solo si todas las masas despertasen y fuesen vigilantes de todo esto pero sabemos lo que la historia indica y es que siempre hay gente (poca) q sabe lo que pasa a ciencia cierta y la mayoria permanece ignorante y/o en un manto de desinformacion!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Ese diálogo entre el racionalismo y el budismo en lo personal me suena a un cuento que leí cuando niño acerca de unos monjes ciegos que se acercaron a un elefante para saber cómo era.

Uno agarró las orejas y dijo que el elefante era como un abanico, otro agarró la cola y dijo que era una cuerda, otro agarró la trompa y dijo que era como una gran serpiente, otro agarró el lomo y dijo que era una pared.

Nunca terminaron de determinar como era el elefante porque cada uno se aferraba a su pedacito de verdad. Todos tenían razón y estaban equivocados a la vez.

Si es cierto que somos científicos, se supone que debemos aceptar el principio de que cualquier tesis es válida hasta que surja una nueva antítesis que la eche por tierra. Esto es verdad hasta con las filosofías, ¿o no?
"

por "Eliud" en oct 25, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax