texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Redes Sociales obligando a empresas a ser honestas
eliax id: 8606 josé elías en mar 28, 2011 a las 12:38 AM (00:38 horas)
eliaxMuchos de ustedes ya están al tanto de mi episodio con la empresa Wind Telecom, en donde al final tuvieron que responder después que la noticia de sus problemas se esparciera por todo el Internet vía este mismo blog, Twitter y Facebook, forzando a la empresa a finalmente comunicarse y al menos arreglar uno de sus problemas (con promesas de arreglar los otros próximamente), y eso me hizo pensar en este artículo...

Como le dije a algunos lectores y amigos fuera del blog, lo que sucedió con Wind Telecom en este país es bastante similar a lo que sucedió en Túnez y Egipto recientemente, en donde gracias a la redes sociales la sociedad pudo no solo organizarse, sino que correr la voz, salir a las calles y armar una revolución digital que se extendió más allá de los teclados y pantallas hasta las mismas puertas de los gobiernos.

Pues creo que ya podemos decir que oficialmente hemos llegado al momento en la humanidad en donde no será fácil no solo para los gobiernos, sino que para las empresas y cualquier otra entidad, no solo mantenernos callados, sino que tratarnos como tontos.

Hoy día gracias a herramientas como blogs, y en particular a redes sociales como Twitter y Facebook, se ha hecho evidente que cualquier empresa que pretenda prometer un servicio y al final entregar otro, lo que hace es arriesgarse a ser sometida a ser juzgada públicamente por centenares, miles o millones de sus clientes, quienes no solo se desahogarán sobre sus penurias, sino que además correrán la voz para que otros no consuman los servicios de esa empresa.

Y eso nos trae a las empresas a un punto bastante interesante, a una intersección en donde tendrán que decidir entre una de dos cosas:

1. Adoptar las redes sociales pero arriesgarse a que sus clientes se organicen y se informen para protegerse contra el abuso de la empresa.

2. No adoptar las redes sociales pero arriesgarse a perder lo que sin duda es la próxima ola en los negocios: Negocios a través de portales sociales.

En mi opinión, quien elija la segunda opción es alguien o que no entiende lo que es el Internet y las redes sociales, o alguien que entiende pero que simplemente no tiene visión para el futuro de los negocios, y esas empresas al largo plazo perecerán, ya que las decisiones de compras de miles de millones de personas en los años venideros se originarán en redes sociales.

Así que asumamos el primer caso, y sus consecuencias...

Lo que el primer caso logrará es una simbiosis entre empresas y consumidores, pero una tal en donde uno de los ingredientes fundamentales de esta es la honestidad.

Esto se debe a que las redes sociales son un arma de doble filo. Por un lado, es una tremenda herramienta para expandir tu negocio, pero por el otro es una tremenda herramienta para destruir tu negocio, por lo que la única opción que tendrán las empresas que adopten las redes sociales en años venideros es sencillamente ser honestos.

Dejen de ser honestos y ya verán como un gran porcentaje de sus clientes dejarán de consumir sus productos, migrarán a otros proveedores, y de paso dañarán su imagen de forma posiblemente irremediable, y en cuestión de días, o quizás incluso horas.

O en otras palabras, las redes sociales son un paso más a un mundo mejor, más honesto, y definitivamente en donde se le da más poder a los consumidores...

autor: josé elías

Comentarios

  • In my countery that's not possible... There's monopoly of service provider.

    • Entonces? El articulo en espanol y comentas en "ingles"
      .... que idiotez

      • y encima bad inglish "countery"
        Aunque tiene razón, en muchos países hay monopolio o sólo hay 2 o 3 proveedores, uno más malo que el otro y encima se ponen de acuerdo para dar un mal servicio. Además les ponen palos en la rueda a las pequeñas empresas a la hora de competir. A modo de ejemplo en Argentina hay 2 grandes telefónicas (GT) (Telecom y Telefónica), no conozco los porcentajes exactos pero estoy casi seguro que entre ellas tienen más del 80% del mercado, además hay varias empresas medianas que tienen un menor porcentaje (Telmex, Telecentro) y también hay cooperativas en el mercado telefónico. Técnicamente cualquiera tiene el potencial para fundar una empresa y brindar el servicio de telefonía pero en la realidad las GT no les dan la conexión a la red nacional a las cooperativas (o se la dan a precios muy altos), con lo cual los usuarios pagan fortunas por hacer llamadas de larga distancia o a usuarios locales de las GT aprovechando que las cooperativas tienen a lo sumo algunos miles de clientes con lo cual muchas de las llamadas son externas a su proveedor.
        Por lo tanto por más que los usuarios se organicen no hay mucho que puedan hacer porque no hay alternativas mejores.

        • @1 ...
          @2 Acá no hay tres proveedores malos, hay uno solo... Malo.

          PD: qwERty

  • Voy a mandar a mi jefe a que se lea esto para que se ponga las pilas. Totalmente de acuerdo.

  • En lo relativo a los gobiernos: 1)qué tan lejos hay que ir para que se den cuenta que no todo el pueblo se conforma con las grandes mentiras y datos manipulados presentados en discursos una y otra vez?. 2-) Cómo evita un pueblo que le roben su "democracia representativa" sin derramar sangre?. 3-) Cómo se borran las fachadas pintadas a la comunidad internacional sobre la situación real de un país? 4-) Cómo se obligan a las entidades del estado a dar reportes LEGITIMOS de sus gastos? 5-) Cuáles pasos debe seguir la humanidad para tener una VERDADERA entidad que vele por el bienestar de los seres humanos y no solo por los intereses de los países que la patrocinan?

  • Totalmente de acuerdo Eliax.

    Por favor, agrégale las protestas que se han venido escenificando hace meses en nuestra República Dominicana, exigiendo que se cumpla la Ley de Educación que asigna un 4% del PIB a ese sector, ley que fue creada a mediados de los años 90s y ninguno de los gobiernos a cumplido con esa ley hasta la actualidad.

    Por esto, entiendo que por ahora en nuestro país esto afecta directamente a las instituciones privadas y no a las gubernamentales, pero confío que eventualmente esto cambiará.

  • +1 +1 .
    Nunca me han gustado las redes sociales como medio de publicar tu vida de milagro, eso me parece una estupidez (en estos tiempos, considero la privacidad y el anonimato un bien sumamente preciado), pero definitivamente tengo que dar la razon en que las redes sociales pueden ser herramientas extremadamente poderosas como protección a los derechos del consumidor, tantas veces pisoteados.

  • sigo al informe.
    Sólo en comùn somos fuertes!
    Gracias a José Elias.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Adoro este Blog, lo conocí hace unos días y no puedo parar de leerlo. Soy de Argentina, tengo 24 años y aunque soy artista (Compositor de música y dibujante) tengo una mente con muchas ansias de aprender cosas nuevas todo el tiempo. Me fascina la astronomía y la filosofía. Supongo que tanto como yo, debes pasar horas preguntandote que joraca es todo esto que nos rodea!!! jajaja

De todo lo que me perdí estos años por no leer este blog.
"

por "Lean Pascazzi" en mar 10, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax