texto:   A-   A+
eliax

Google+, la página de mayor crecimiento en la historia, 25M de usuarios. Opinión
eliax id: 8878 josé elías en ago 4, 2011 a las 10:14 AM (10:14 horas)
Google+ (G+, Google Plus)Google+ acaba de convertirse (según comScore) en el portal web de más rápido crecimiento en la historia de la Web (fuente), al obtener sobre los 25 millones de usuarios en poco más de 4 semanas desde que fue lanzado.

Como escribí en mi editorial sobre Google+ días después de probarlo, Google+ representa el primer competidor viable al imperio de Facebook, e incluso es la primera red social que personalmente adopto después de Twitter y Facebook (me pueden encontrar en Google+ en este enlace).

Pero notemos un par de cosas (que muy bien son notadas también en el artículo fuente): Lo primero es que aunque a otros portales sociales le tomó muchísimo más tiempo llegar a esa cifra de 25 millones de usuarios (le tomó 3 años a Facebook, y a Twitter 2 años y medio), que en esos días el usuario común no tenía idea de lo que era un portal social, y por tanto el ritmo de adopción era bastante lento hasta que llegó a una masa crítica.

Hoy día Google+ goza del hecho de que ya no hay que explicarle a las personas el concepto de un portal social, por lo que de partida saben ya de qué se trata Google+.

Por otro lado (y como también mencionan en el artículo fuente), a diferencia de cualquier otro portal que surja de la nada hoy día, Google+ tiene la gran ventaja de (1) ser de Google y (2) de aparecer de forma omnipresente en la mayoría de las páginas de los servicios de Google, en particular en su ubicuo buscador, lo que lo hace (1) difícil de ignorar, y (2) de paso le ofrece una gran publicidad.

Sin embargo, aun con esos "empujoncitos" que sin duda ayudaron a Google+ a crecer tan rápidamente, lo cierto es que en mi opinión Google+ se merece su éxito, en muchos sentidos es mejor que Facebook, aunque aun creo que muchos usuarios de ese otro portal se encontrarán un poco confuso utilizar a Google+ (pero eso está cambiando rápidamente a favor de Google+).

Quiero aprovechar para expresar que me ha sorprendido el grado de participación que eliax está obteniendo de su comunidad de lectores a través de Google+. En varios de los artículos que salen en eliax (y que también publico a través de mi perfil de Google+) se generan más comentarios en Google+ que en Facebook o Twitter, lo que es de sorprender, ya que existen muchos menos usuarios en Google+ que en Facebook a la fecha.

Eso me dice que uno o varios de estos escenarios está ocurriendo:

1. Debido a que hay menos usuarios, hay menos "ruido" en Google+ y por tanto es más fácil prestar atención a artículos como los de eliax.

2. Google hace un excelente trabajo filtrando contenido que encuentra relevante en el flujo de datos de amigos que muestra en nuestras pantallas de Google+.

3. Quizás los primeros usuarios que adoptan a Google+ son por lo general los más curiosos, o los que se animaron a unirse debido a los artículos que he escrito anteriormente al respecto, y eso hace que más usuarios que siguen a eliax comenten en Google+ que en Facebook.

4. El formato de Google+ hace más fácil el comentar sobre artículos de otras personas.

Sin embargo, sea cual sea la razón, lo cierto es que hay mucha actividad en Google+, y si eres una persona que maneja alguna empresa, blog o cualquier otro tipo de portal en la web, este es el momento de entrar, pues como dicen, los primeros por lo general gozan de más popularidad al largo plazo.

Otra observación que quiero hacer es que creo que al corto plazo Google+ lo estoy viendo ahora más como una amenaza a Twitter que a Facebook. No creo que Twitter vaya a desaparecer próximamente, pero si no se reinventan (¡por favor, eliminen el límite de 140 caracteres, o el no poder seguir una secuencia de comentarios en forma unificada!) creo que muchos optarán por Google+ en vez de esa plataforma, ya que ofrece casi los mismos beneficios, pero sin las restricciones y de forma bastante sencilla (aunque por el momento el As bajo la manga de Twitter es precisamente eso, que es sencillo, por lo que tiene un reto de mantener su sencillez y a la misma vez modernizarse).

Al final del día, felicidades a Google, parece que como escribí en mi análisis previo, efectivamente dieron un home-run/golazo...

autor: josé elías

Comentarios

  • Quien tiene la gentileza de invitarme a Google+ ? me muero por probarlo. Gracias.
    (escribanme a superoptimo[at]hotmail.es plz.)

  • Imprecionante el crecimiento de G+.

  • Apocalipsis 22:22
    "No subestimes el poder de la bestia de la gran G".

    • Si sabías que Juan, autor del Apocalipsis, sabía que podía ser castigado por referirse de un modo hostil al emperador romano, llamó a la "bestia" con el numero 666 en vez de por su nombre, Nerón.
      Todo ese libro es un drama de hace decenas de siglos :)

  • Google+ tiene problemas al mostrar imágenes y otros detalles, pero está relativamente bien para el corto tiempo que lleva. Y eso de los círculos está muy cómodo.

  • Me gusta la Google + por su control y odio el chat de Facebook.

  • por favor Quien me puede invitar, [[email escondido]], se lo agradecería :)

    • Elias por favor cuando puedas, podrias eliminar el comentario anterior, ya que se me pasó y puse mi e-mail completo, y no quiero muchos Spam :S, pero antes de eliminarlo me mandas una invitación a G+ :)

    • Invitación enviada... :)

  • Hola puedes invitarme Elias? gracias.

  • Otra razon del trafico generado por Eliax en G+ puede ser:

    Que tus lectores sean asiduos usuarios de los servicios de google (geeks, tecnicos, etc).

  • Golazo va con Z, tan lindo que es Castellano

  • Impresionante crecimiento, como siempre que le dedico publicidad a uno de sus productos en sus principales paginas.
    Creo que en su camino a la monopolizacion de la información, a google le falta un "google jobs" un portal de empleo, que mejor publicidad dirigida a una persona de la cual se sabe el curriculum (google jobs), sus gustos (G+) y lo que anda buscando (google).
    Si es posible, una invitación por acá.
    Saludos

  • Elías si tienes un poco de tiempo y no es mucho pedir me mandarías una invitación a [[email escondido]] te lo agradecería mucho me muero por probarlo :-(

  • Muy buen artículo salvo una cosa, (me gustaría que me contestaras si pensás me equivoco José) me parece a mi que mas alla de la cantidad de usuarios que tiene Facebook, Google+ es una amenaza mayor para Facebook que para twitter ya que twitter se utiliza para otra cosa, actualmente yo twiteo cosas como "me voy a tal lugar" o "me voy a hacer tal cosa" que en facebook por alguna razon no corresponde, simplemente no se da para eso.
    PD: sacar el límite de los 140 caracteres de Twitter en mi opinion sería el peor error que podrían cometer, y hasta consideraría dejar de usar el servicio si así lo hicieran.

    • Nicolás,

      El punto clave de lo que escribí es la frase "al corto plazo Google+ lo estoy viendo ahora más como una amenaza a Twitter que a Facebook".

      Es decir, al corto plazo. Recuerda que Facebook ya se aproxima a los 800 millones de usuarios activos, por lo que le falta *bastante* a Google+ para alcanzar, pero Twitter es un objetivo más fácil al corto plazo.

      Sobre el límite de 140 caracteres, hay formas de dejarlo y no dejarlo. Por ejemplo, se puede continuar mostrando en los tweets 140 caracteres, pero si se pasa el mensaje de largo que se ponga una flecha o enlace para expandir el texto (como se hace con herramientas de terceros para Twitter hoy día).

      El problema es que hay muchas veces que quiero decir algo en Twitter, y para la audiencia de Twitter, y no puedo debido a la gran restricción de espacio. Incluso ya he empezado a poner cosas en Google+ que no comparto con Twitter debido precisamente a esa limitante.

      Aun así sin embargo, te concedo que eso es parte del atractivo de Twitter, su simpleza.

      • Ah ahora si estoy de acuerdo con lo de twitter y facebook a corto plazo.
        Con respecto a lo de los 140 caracteres, es verdad que no es la mejor herramienta para comunicar algo a tus lectores, pero incluso si pudieras escribir mas de 140 caracteres, dificilmente vería algun tweet tuyo salvo que lo buscara ya que, yo por ejemplo, sigo a casi 500 personas y lo mas cercano de twitter a ordenar tweets por relevancia sería hacer manualmente una "Lista", e incluso así, se hace dificil seguir ese tipo de anuncios por twitter, en cambio en Facebook o en especial en Google+ es mucho mas probable que vea un mensaje tuyo.
        Gracias por contestar!

  • Hola Jose Elias deseo recibir una invitacion de Google+ para probarlo, gracias de antemano...

  • Quiero dar mi opinión sobre un elemento clave de Google+, y ese es círculos. Yo soy ingeniero en informatica y tengo mi cuenta de Facebook pero NUNCA lo uso, porque no me gusta que todos mis contactos vean lo mismo, que mis jefes conozcan detalles familiares, ni que mi familia sepa que hice con los amigos, para mi gusto es una clara invasión a la privacidad de todos. En cambio con Google+ me siento mucho más cómodo sabiendo que controlo quien va a ver mis mensajes y me he animado a escribir muchos mensajes. Esa es una explicación de por qué hay más mensajes, simplemente usuarios como yo se sienten más cómodos y escriben más.

  • Elias me podrias enviar una invitacion a mi tabien, gracias.

  • Ya sé que quizás tengo un poco de cara por mi parte, pero ya que fuiste tu quien mé iniciaste en Facebook ;-) (con un concurso, hace ya bastante tiempo), me podrías enviar a mi también una invitación?

    Muchas gracias,

    Carles.

  • haha será motivo ya que insistes de que use a full Google+ :) me parece muy bueno... empezare a usarlo más frecuentemente ...

  • quisiera probar la red, la verdad me llama mucho la atencion y vengo siguiendo cada noticia de esta, me podrian enviar una invitacion?
    gracias

  • Hola Eliax como estas, sabes soy un fan boy de la tecnología y de la actualidad tecnológica. Por eso esque siempre estoy atento a tus publicaciones y comentarios que la verdad son muy preciso..

    Te felicito por esta pagina.. Otra cosa mas me podrían enviar una invitación a google+ quiero probarlo por favor...

  • Disculpa Eliax le Dia enviar comentario antes de poner mi correo para la invitación Mi correo es [[email escondido]] gracias a todos

  • pues a mi me dice que esta en periodo de prueba, sera que necesito una invitacion ? xD si alguien me puede invitar yo encantado :D !

  • perdon por el doble post, elias me podrias invitar? gracias de antemano :)

  • eliax esta de Santa hoy dia jeje:)

  • Una Invitacion por favor si furan tan amables, [[email escondido]]

  • hola elias quiero que me envies una invitacion, pero no quiero poner mi correo aqui a lo publico me puedes decir como le hago?. gracias

    • En el formulario de comentarios abajo, hay un campo para tu email que lo pone en un forma que no es obvia a robots spam (y si me pides que borre tu email después de enviarte la invitación lo haré).

  • Hola Eliax, me podrias enviar una invitacion si todavia tienes disponibles a, Gracias.

  • Hola Elias, me podrias enviar una invitacion? gracias!!!

  • Ya que estamos, uno más uno menos.... ^^ (pliz)

  • Eso te deja saber que estamos todos en el mismo bote. Que somos todos fans de Google :)

    Si por alguna razon nos contactamos es por intereses en comun no? Y pues ahy lo tienes, somos developers, disenadores, simples curiosos y unos cuantos trolls, pero todos tenemos la misma tendencia y estilo. Bueno estoy esperando tener mis amigos en google+ para desactivar la cuenta en facebook.

    El peor asunto referente a facebook y que todos debemos tener claro, es que TU INFORMACION NUNCA JAMAS ES BORRADA. Ni aunque borres mensajes, ni aunque "intentes borrar tu cuenta", toda esa informacion no se borra nunca, y lo peor de todo es que, le pertenece a ellos y ellos pueden disponer de esa informacion como deseen. De hecho la venden :) bueno vamos a darle hurras a google y pos pongamoslo arriba!

  • Hola eliax, me encanta tu web, y tengo muchas ganas de probar el nuevo google+. Me harías el favor de mandarme una invitación? Gracias.

  • Elias, echale un vistazo a esto, a ver que te parece:

    "Instala un bot en tu cuenta de Facebook o Twitter y deja que te reemplace sutilmente"

    http://www.mchrbn.net/fcbt/

  • Hola Jose!si tienes tiempo me puedes invitar a G+?, gracias (:

    [[email escondido]]

  • Estoy de acuerdo con lo de Twitter. Es un martirio seguir conversaciones porque todo esta por ningún lado... además me cierra la boca el límite de caracteres, no me deja hablar como yo quisiera, me tapa la boca, el hocico como dicen.

  • POr favor si alguien me puede invitar a google+ mi dirección gmail es [[email escondido]]

    muchas gracias!!!

  • Hola Elias; Primera vez que comento una noticia, aunq soy fiel lector desde hace tiempo... Me imagino q ta sabes el motivo de mi mensaje: podrias enviarme una invitación a mi tambien? Email: [[email escondido]]
    Gracias

  • Invitación Please :)
    Ya que cancele mi Facebook hace meses, quiero probar el G+

  • Eliax, por favor enviame una invitacion a G+ please!!!

  • Bueno, me convencieron. Eliax me uno a los demás, me podrías mandar una invitación.
    Desde ya muchas gracias.

  • Yo tambien quiero una invitacion,y si puedes borrar el email luego de enviar la invitacion seria perfecto :D Gracias.

    Buen articulo, igual yo ya sabia que google tendria exito,esta en una posicion donde puede dar buena publicidad sobre sus "productos" en su pagina principal, lo que automaticamente genera millones de visitas a cualquier cosa que pongan ahi, aparte de otras razones :P

  • Algo curioso a notar es que mientras más rápido consiguen las redes sociales llegar a los 25 millones de usuarios , menor éxito tienen.

    Es decir, el éxito actual es inversamente proporcional a la velocidad de crecimiento.

    http://www.websonic.nl/nieuws/wp-content/uploads/2011/08/google_plus_comscore_2.jpg

    Así tenemos que Facebook fue el mas lento, luego twitter y MySpace, y resulta que ese es justamente el orden de popularidad, por lo tanto los mas lentos fueron los mejores.

    ¿Coincidencia?

  • Creo que es mas por el punto 3!
    Pero parece que de los lectores no se habian unido ni la mitad! haha!

  • Elias,me podrían enviar una invitación también, de antemano muchísimas gracias
    [[email escondido]]

  • Hola elias no quiero importunarte, pero si pudieras enviarme la invitacion a google+ para poder participar te lo agradeceria. gracias

  • Saludos Eliax, yo tambien quiero una invitación de Google+.

  • Buenos días Elias, te voy a pedir por favor que me invites a Google+, mi correo es [[email escondido]], gracias de antemano...... saludos desde San Cristóbal, Rep. Dominicana

  • Eliax . guten morgen !

    Quisiera saber si seria posible que me mandaras una invitacion para poder tener mi cuenta de google + e buscado como crearla .. peor todo indica que debo ser invitado. te adjunto mi correo.
    [[email escondido]]
    si puedes mandarme la invitacion te lo agradeseria mucho :)
    que tengas un buen dia!!!

  • Ey invitenme para entrar en gogle+, e querido entrar pero pues me pone que aun esta en prueba, mandenme una invitacion
    gracias

  • Eliax, no has hablado de la aplicación para Android de Google+.

    Una cosa interesante que tiene es el "instant up". Si el instant up está activado, cada vez que sacas una foto con el teléfono, o que llega al teléfono por cualquier medio (whatsapp por ejemplo), la sube automáticamente a google + pero no la comparte.

    De esta forma, no hay que esperar al envío. Cuando uno quiere compartir algo basta con ir a la aplicación de google+ y decirle que determinada foto sea visible para determinados círculos y listo, es instantáneo.

  • talvés algún buen samaritano me invita a usar G+... se ve interesante :)

    [[email escondido]]

  • Hola Elías, por favor envíame también un invitación para Google + ......muchas gracias......

  • Alguien me podria enviar una invitacion, si no es mucho pedir.

  • Invitame porfaaaaaas jajaja ya quiero conocerlo aunque la pagina principal indica que por el momento excedieron el limite de capacidad. Me parece que google mas quizas esta jugando con la ansiedad de la gente por conocerlo no crees? puede ser estrategia... facebook no estaba inicialmente abierto a toda la gente...

  • Te ayudo eliax me quedan 50 invitaciones de google+. envien un mail a angeleduardo1979@gmail.com con gusto se las envio.... saludos!!!!

  • Elias me gustaria mucho pertenecer a tu circulo de amigos en google+, pero lastimosamente no he podido lograr conceguir una invitacion... no se si me podrias invitar...

  • Eliax necesito k me envie una invitacion por favor.

    • Ya no es necesario tener invitaciones, cualquier puede hacerse miembro.

      Abrazos.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"¡Wao!, ya se a dónde referir a los que me pregunten por qué soy agnóstico.

Gracias por este artículos José Elías.
"

por "Maxtermind" en jun 1, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax