texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Facebook Timeline y Verbs. Gran avance en Redes Sociales
eliax id: 8963 josé elías en sep 24, 2011 a las 12:08 AM (00:08 horas)
FacebookEsta semana fue la conferencia anual de Facebook llamada F8, y este año la empresa impactó fuertemente, pero aunque muchos creen que el impacto es de simple usabilidad para los usuarios, creo que lo que yace bajo lo anunciado es una de las iniciativas más ambiciosas y visionarias jamás intentadas por cualquier empresa en tiempos recientes, y mi labor en este artículo es explicarles por qué...

Antes de entrar en materia sin embargo debo hacer una observación. Si vieron el video en vivo de Mark Zuckerberg (el fundador y Gerente General de la Facebook) en el evento F8, notarán que en este F8 Zuckerberg copió casi literalmente el estilo de Steve Jobs (de Apple) de dar sus presentaciones, y debo admitir que hizo un muy buen trabajo (tuvo sus bajas, y en algunos casos quizás habló con más detalle del necesario, pero nada grave). Zuckerberg sin duda que se está perfilando como otro Jobs en la industria...

En este F8 se anunciaron muchas cosas, pero las principales fueron dos: Timeline y Verbs ("Linea de Tiempo" y "Verbos").

Timeline, en esencia, es una manera super-mejorada de tu ver (y exponer) tus actualizaciones en Facebook. A diferencia del modelo actual (del cual me he quejado varias veces, acá en el blog y en Facebook) en donde la información que pones eventualmente desaparece en el olvido (y lo mismo sucede con Twitter y Google+), con Timeline ahora tienes una "linea de tiempo" en donde obtienes un control que te permite rápida y fácilmente deslizarte en el tiempo, pudiendo tu (y tus amigos a quienes le des acceso) ver toda tu actividad desde el día de hoy hasta el primer día que empezaste a utilizar Facebook.

Incluso, puedes "rellenar" aspectos de tu vida en el pasado que en ese entonces no publicaste en Facebook (como fotos nuevas que encontraste de tu cumpleaños con tus amigos hace un par de años), e incluso puedes ir mucho más atrás que cuando inició Facebook, incluyendo contenido en el tiempo desde el día que naciste hasta el día de hoy.

En otras palabras, con este sencillo pero importantísimo y super conveniente cambio, Facebook ha transformado lo que antes era un gran desastre de información volátil, al equivalente de un verdadero diario digital, combinado con una vista estilo blog.

Y para mejorar la experiencia, Facebook además remodeló la forma visual en que presenta información en tu Timeline. Ahora en vez de simples actualizaciones de texto con pequeñas imágenes opcionales, ahora tienes la capacidad de publicar fotos de gran tamaño (incluyendo el poder publicar una foto del ancho de pantalla entera como tu foto de perfil), en esencia convirtiendo tu perfil en un álbum de fotos y eventos cronológicos sobre tu vida.

O en otras palabras, Facebook se acaba de convertir en una bitácora digital sobre todo lo que pasa en tu vida...

Noten que debido a esta nueva forma de representar nuestra información, que ahora el tema de la privacidad toma nuevas dimensiones, razón por la cual no nos debe sorprender que hace apenas unos días que Facebook mejoró su capacidad de poder listar con quien deseas compartir información, sin duda presionados por el éxito del concepto de los "círculos de amigos" implementado en Google+.

En Facebook, el equivalente de círculos son "Listas", y con tus listas puedes demarcar (aunque quizás de forma no tan intuitiva como Google+) con quien deseas compartir información, algo muy importante para uno poder controlar quien ve ciertos aspectos de nosotros (por ejemplo, no recomiendo compartir con el público en donde vives, tu número de teléfono, ni los lugares que frecuentas - esas son información que valen oro para criminales).

Pero, esto del Timeline es tan solo un lienzo sobre el cual Facebook pintaría su más brillante movida en años: Verbs...

Verbs es un concepto bastante sencillo, y como muchas grandes ideas, brilla por su simpleza, pero detrás yace un poder enorme. Verbs es algo similar al rumor que decía que Facebook agregaría botones de "Leído", "Visto" y "Escuchado" para complementar su ubicuo botón de "Like" ("Me gusta"), pero la realidad superó al rumor, con creces...

Sucede que en vez de limitarse a esos 4 verbos, Facebook pensó un poco más allá y decidió permitir la creación de infinita cantidad de verbos. Ellos iniciarían con los primeros (los ya listados en el rumor), pero permitirían crear más a través de su comunidad de desarrolladores (similar a como cualquiera puede crear un hash en Twitter como "#eliax" para darle uso para un fin en específico).

Así que por ejemplo, si una amiga tuya publica una receta en su perfil, y tu la copias y la cocinas, puedes hacer clic en un botón que aparecerá justo debajo de la receta que diga "Lo cociné". O si ves un listado de montañas aptas para escalar, puedes hacer clic en "Escalada" sobre las cuales hayas escalado. O si ves la foto del Maratón de Boston en el cual una vez participaste, puedes hacer clic en "Participado".

En otras palabras, un toque de genialidad.

Pero eso no es todo... ¿De dónde provienen esos verbos, recetas, y maratones? Pues de la otra pieza del rompecabezas de todo esto: Una nueva generación de aplicaciones que se integrará con todo este ecosistema social de Facebook, en particular aplicaciones móviles (y noten que según Facebook, ya 350 millones de sus más de 700 millones de usuarios acceden a Facebook por plataformas móviles).

Así que retomando el ejemplo de la receta, es posible que lo que haya sucedido es que cuando viste la receta y querías los detalles de esta, que lo que sucedió es que hiciste clic en un enlace, el cual te llevó a una página que te asistiría a instalar la aplicación utilizada por tu amiga para descubrir la receta.

Esa aplicación puede ser una aplicación tradicional de Facebook (como las que aparecen dentro de Facebook, particularmente juegos), o podría ser una aplicación móvil para tu iPhone, iPad o Android.

Entonces, asumiendo que instalaste la aplicación en tu iPhone, tu entras a la aplicación, descubres más recetas, y las que marques (dentro de la aplicación) como "Cocinadas" son automágicamente transferidas a tu Timeline (¿ven la conexión?) en tu perfil, lo que hace que más personas se interesen en la receta y en torno instalen también la aplicación.

En otras palabras, esto está diseñado para crecer viralmente de forma exponencial, en formas como pocas veces hemos visto información esparcirse en la humanidad, y eso será de gran utilidad para los creadores de tales aplicaciones (que podría crecer a millones de usuarios literalmente en días, o incluso horas), para los usuarios (que descubrirán las cosas más interesantes y "calientes" del momento de una forma super eficiente), y obviamente también será de tremendo beneficio a Facebook quien al estar justo en medio de todo esto se convertirá en un elemento indispensable en las vidas de las personas.

No lo duden: Facebook se convertirá literalmente en parte del ADN de la sociedad global.

Gran parte del poder de esta estrategia la veremos en unas semanas cuando todo esto se haga público (ahora mismo solo desarrolladores de aplicaciones de Facebook tendrán acceso a esto, el resto de la población "en unas semanas"), en donde veremos una fuerte integración con empresas de media, lo que representa también otro excelente ejemplo para que vean lo profundo que va esto...

Por ejemplo (y similar al rumor), decenas de empresas de música y video por Internet ya son parte de esta estrategia de Facebook, lo que permitirá por ejemplo que si tienes una aplicación en tu iPod Touch (o tu PC con Windows, o Mac) para reproducir música (como el popular Spotify), ahora con el simple hecho de tener una cuenta con Spotify y decirle una sola vez que deseas que se actualice tu Timeline con la música que escuchas, cada vez que escuches una canción esta será publicada en tu Timeline, y todos tus amigos podrán hacer clic en esa canción para escucharla por Spotify junto contigo, y si no tienen Spotify ¿adivinen qué sucederá?: Una recomendación para que te hagas miembro de Spotify, y dado que la empresa Spotify en estos momentos está ofreciendo 6 meses gratis libres de compromiso, es bastante posible que muchos decidan hacerse miembros, incrementando sustancialmente el crecimiento de ese servicio...

Similarmente, un usuario del servicio de rentas de películas por Internet, Netflix, podría estar viendo una película, lo que automágicamente hace que en tu Timeline aparezca que estás viendo esa película. Ahí mismo tus amigos pueden hacer clic, y si tienen Netflix empiezan a verla contigo, y si no, tendrán la opción de hacerse miembros.

O en otras palabras, un círculo vicioso que circula entre las aplicaciones ligadas a Facebook, hasta el Timeline, hasta los usuarios, y de regreso a las aplicaciones.

Esto de paso tendrá implicaciones que van mucho más allá de promover el uso de estas aplicaciones, posiblemente impactando profundamente el negocio de los medios. Por ejemplo (y como bien dijo Facebook en su F8), ahora será bastante fácil descubrir canciones y películas (¿quién mejor que tus amigos para recomendarte qué escuchar o ver?), e incluso poder disfrutar de estas gratuitamente bajo ciertas condiciones, con el objetivo de que te guste tanto que desees comprarlo. Esto podría tener un gran efecto en incrementar el consumo de media, y por tanto de bajar precios a largo plazo.

Y noten que todo este concepto lo pueden expandir a un sinnúmero de industrias, desde portales de noticias hasta rentas de automóviles. Esto será toda una nueva frontera de oportunidades como pocas veces se ve en este negocio, y los primeros serán los más beneficiados...

Por su parte, solo ponderen el potencial económico de esto para Facebook. Facebook muy bien podría eventualmente demandar una comisión por cada instalación de aplicación, o por cada referencia de compra de canción, película, producto o servicio.

Y no olvidemos que con estos verbos, y el tremendo detalle de actividades que Facebook tendrá sobre cada persona, que la empresa podrá minar estos datos para presentárselos de forma agregada a anunciantes, los cuales podrán mercadear sus productos con un nivel de especificidad tal que solo en sueños podrían pocos imaginarse sería posible hoy día.

Curiosamente Facebook tiene ahora un nuevo concepto que llama el "Graph Rank", que similar al "Page Rank" de Google (que se especializa en darle un ranking o puntuación a cada página web en Internet), promete ahora darle una puntuación a cada usuario, aplicación, actividad, noticia, foto, video, verbo o actualización dentro de Facebook, y eso mis amigos lectores, les aseguro que debe tener bastante preocupados a los genios que trabajan en Google...

Graph Rank no solo cataloga basado en la retroalimentación de usuarios, sino que además deduce por su propia cuenta con algoritmos de Inteligencia Artificial, lo que predice está "caliente" o "frío" en el mundo, y esa información será invaluable para los anunciantes.

Noten ahora que hace un par de años escribí un artículo titulado "Facebook convirtiéndose en el nuevo Windows en Internet", y creo que justo ahora es que se puede apreciar lo que en ese entonces quería transmitir: Facebook, se está convirtiendo en el centro de nuestras vidas, en donde cientos de millones de personas ya pasan tanto o más tiempo dentro de esa red social, que como el que pasaban antes en Windows.

Facebook incluso ya está afectando el concepto que tenemos de "la web", y aunque ciertamente nadie confundiría "la Web" con "Facebook" (a diferencia de como muchos hoy día ya confunden "La Web" con "Internet"), lo cierto es que para muchos Facebook ya en muchos sentidos se está convirtiendo en "La Web".

Y noten que independientemente de lo preocupante que sea que una sola empresa tenga tanta información y poder sobre nosotros, que esto en el gran orden de las cosas es una evento extraordinario y "bueno" para la humanidad, pues aceleraremos a niveles inimaginables lo que es el concepto de intercambiar información.

Lo que antes tardaba meses, semanas o días para propagarse, ahora tardará horas o minutos.

En tiempos recientes herramientas como Twitter ya permiten propagar información a estas velocidades, pero por lo general solo información de noticias y eventos de gran envergadura. Con estas nuevas herramientas de Facebook ahora todo se propagará a la velocidad que podamos presionar nuestros dedos en pantallas y teclados, y la velocidad que los electrones puedan mover información a través del Internet.

Pero como si fuera poco, encima de todo esto Facebook agregó un poco de suspiro... Otra cosa que Facebook anunció fueron Reports ("Reportes"), que como sugiere el nombre, genera reportes, pero ¿qué tipo de reportes? Pues en otro toque de genialidad, reportes sobre tu vida.

Ahora podrás ver (por ejemplo) a fin de año, basado en toda la actividad de tu Timeline, el porcentaje de tiempo que duras viendo películas, u oyendo música, o corriendo, o en el gimnasio, o el porcentaje del tipo de comida que comes (vegetariana, china, italiana, típica, chatarra, etc), o en donde pasas más tiempo físicamente (casa, trabajo, viajando, vacaciones, etc), o con cuáles amigos te juntas más, etc. Todo generado automágicamente, permitiéndote un vistazo rápido a todo lo que haces en tu vida.

En resumen, cuando vemos todo esto en conjunto, y lo tomamos en el contexto que lo he presentado, creo que Facebook ha subido bastante alto el nivel de lo que esperamos de una red social, y esto sin duda que afectará al naciente Google+, el cual ahora creo que por el momento ha vuelto a quedarse atrás, lo que no es mala noticia, ya que esto presionará a Google a subir sustancialmente su oferta, terminando siendo los consumidores los beneficiados de todo esto...

Nota: Con este artículo inauguro una nueva sección en eliax llamada "Redes Sociales", en donde este es el primer artículo. En los próximos días viajaré al pasado de los archivos de eliax para catalogar bajo esta nueva categoría todos los artículos pasados pertinentes a este tema.

autor: josé elías

Comentarios

  • Lo mas importante de las redes sociales es lo que no vemos,de que manera usan los instintos mas basicos del ser humano.

    Como esto podria cambiar la psicologia de los individuos y la sociedad.

    Si la adicion al facebook es enorme esto ya tiende a algo peligroso,cuales son los peligros de una sociedad totalmente enagenada a las redes sociales.

    O todo lo contario debido a la mayor iteraccion entre personas y casi tener tu diario publicado con muchas personas,la cooperacion entre personas aumentaria ,lo cual son muchas las ventajas que supondria.

    Este es un cambio enorme,¿se rompera el concepto de privacidad... ,pero en los mismos usuarios seran cada vez tenderan a tener menor parte de su vida en privado.

    Graph Rank el arma definitiva contra Google.
    Ya con esto facebook se convierte en la mayor agencia de investigacion de mercado.

    Creo que solo estamos viendo el principio de las verdaderas redes sociales, nuevas ramas de la ciencias seran necesarias dado que los datos que eran como obtener agua en el desierto,pasado ahora a que llueven por todas partes.

    Una ultima anotacion.

    Esta revolucion sera el reemplazo de los medios tradicionales,sera un evento decisivo los juegos olimpicos de londres,se imaginan que en la carrera de 100 mts planos los asistentes tomen fotos,videos y texto,esto con informacion georeferenciada ,con un lapso de tiempo y verbo,no seria posible buscar y ver una cobertura hecha por los propios espectadores.

  • Te ganaste un 10 con este artículo de hoy Eliax!
    Yo cada vez me preocupo mas por mi privacidad, creo que vamos a llegar a un punto en donde todo lo que hagamos se sabrá de alguna forma y eso no me gusta.

    • Ser completamente controlado para gestionar mejor tu propia información...

      Al principio dependeremos de sistemas como Facebook para hacer esto, después progresivamente iremos creando tecnología que nos permita hacerlo en nuestra mente, mientras que damos una determinada parte de nuestra mente a la nube de Internet.


      Por su puesto llegado el momento donde se puedan hacer backups de nuestra mente y según se acomode esto en la sociedad y se vista con buenos ojos, perderemos completamente nuestra privacidad, aunque llegada tal época dará igual porque la humanidad cada vez se comportará mucho más organizadamente como un solo individuo y prácticamente todo estará mucho más aceptado; es decir, pocos secretos debería de tener uno cuanto más civilizada sea nuestra humanidad.

  • Donde esta el boton de LEIDO Elias, no lo veo.. jejeje Espero verlo implementado en tu blog pronto.

    Un abrazo y gracias por compartir tus analisis

    • Usa Google Reader (o cualquier lector de RSS) y tendras ese boton ;)

  • Dee verdad es un gran avance todo esto en fb, y me parece genial, sera mas "inteligente" y ams versatil, pero tambien pienso que muchas personas de las que usan fb les preferian esta por su simplicidad, ya veo muchas quejandose por estos cambios.

  • Bien el analisis jose elias!!

  • Vaya muy interesante e inquietante a la vez, sin embargo, ¿sabes si ese cambio de Facebook ya está implementado en todas partes? ¿o será paulatino? ya que yo veo la página igual

    • Copio del artículo:

      "Gran parte del poder de esta estrategia la veremos en unas semanas cuando todo esto se haga público (ahora mismo solo desarrolladores de aplicaciones de Facebook tendrán acceso a esto, el resto de la población 'en unas semanas')"

    • Para reponder a la pregunta si esta ya implementado, solo esta en fase de prueba y los podemos ver los desarrolladores luego se hara el cambio para el publico en general pero lo que dice eliax es cierto es genial.

  • Interesantísimo artículo. Muchas gracias por resumir las próximas novedades de FB, Elias.
    La verdad es que yo no estoy tan emocionado con el poder que va adquiriendo FB sobre la información de las personas. El simple hecho de conocer todos tus contactos ya es un sueño de muchos gobiernos autoritarios. Como leí en twitter hace unos dias: Por supuesto que FB es gratis.. ¡los usuarios somos el producto!, y no puedo estar mas de acuerdo, introducimos la información para interactuar con amigos y familiares y a cambio ellos crean un perfil de nosotros para definir la publicidad que vamos a ver (algo que también hacen Google y otros). En fin, son una empresa, y las empresas estan para ganar dinero, pero.. ¿a qué precio? La información es poder, no lo olvidemos ;)
    Espero que junto con los cambios que has comentado mejoren el interfaz de configuración ya que creo que es de los peores que he usado.
    ¡Gracias!

  • a punto de activarlo

  • Excelente articulo

  • Leo la noticia con algo de sorpresa.
    Me da la impresión de que la "Red" esta cobrando vida y cada vez nos aproximamos mas al futuro, camino a ser convertidos en simples células de una nueva forma de vida.
    Si hasta parece que sutilmente somos direccionados a ese destino. No veo que la humanidad como la conocemos dure mas de cien años.
    Si pudiera viajar cien años al futuro, de seguro me aterraría de contemplar a nuestros descendientes, pues no serán hermosos a nuestros ojos, tendrán la forma mas apropiada para el propósito especifico de su concepción y las emociones, esos "instintos animales" habrán sido desechados. Seremos robots, células perfectas de otra vida.

  • Algo que quizás la mayoría no se detiene a leer son los términos de uso de facebook, si nos fijamos bien, en este Facebook se reserva el derecho a conceder y sub-licenciar todo "el contenido del usuario" a otros negocios, es decir, estarían en condición de vender la información personal de cada uno de sus usuarios, aun con la eliminación de la cuenta, dicha información permanece en su base de dato y a su disposición. El concepto de Timeline que implementara Facebook, desde mi punto de vista, esta disfrazado como una actualización que busca complacer al usuario, cuando su verdadera intensión podría ser, la de obtener información mas detallada de los usuarios y mayor organización de esta en su base de datos para su comercialización.

    • Excelente aporte Abiezer Juma!! +10

      A mi simplemente no me gusta ninguna red social sin importar su marca ni estilo, y hasta la fecha no estoy inscrito en ninguna y espero nunca estarlo (y si algún día no me queda de otra será el facebook más vacío de contenido que exista)

      Desde el punto de vista publicitario de una empresa es excelente, inclusive para que uno venda servicios como productor independiente esta genial, o como profesional para buscar trabajo o cosas así... pero tu vida personal???.

      Seguramente soy un completo paranoico o un bicho raro pero todavía no entiendo cual es el afán enfermizo de mucha gente de publicar su vida de milagro, fotografías, viajes, amigos, su casa, gustos, que hago o que no hago, etc, etc, etc.
      ¿Hay gente que anhela tanto tener sus 15 minutos de fama?¿O es que la gente vive con tan poca autestima que necesitan gritos que la vean?
      ¿Alguien me puede responder a eso?

      ¿Para que rayos quiero tener 5000 amigos????. Esas personas no son amigos, es gente conocida (y en su mayoría supongo que chismosos que desean ver que le pasa al resto de la humanidad, como si no fuera suficiente el velar por tu vida).
      Amigos de verdad puedo decir con orgullo que tengo unos 4 y todos viven a menos de una hora de mi casa y si quiero verlos basta con llamarlos por teléfono, chatear con ellos o vernos un fin de semana.
      Aparte de mi familia y mis amigos poco o nada me importa lo que la gente haga o deje de hacer mientras no me afecte, NO ES MI VIDA.

      En cambio si que le veo cosas feas... Un delincuente por ejemplo podría obtener la información necesaria para secuestros, robos, chantajes y demás.

      • Tu información estaría en manos del mejor postor que quiera pagarle a Google, Facebook o quien sea.
        ¿Y desde cuando el damos a una empresa la potestad de comercializar tu información de esa manera?, quiere decir eso que toda fotografía, comentario y demás cosas de tu vida al subirlas, hace a Facebook propietario de ellas para disponer a su antojo? WTF???

        Y si fuera por el hecho de que según dicen las empresas al dar más información mejor calidad de servicios ajustados a tus gustos una empresa puede ofrecerte, les diré que soy de esas personas que si quieren comprar algo prefiere buscar, comparar y comprar, no necesito más publicidad en mi vida.

        Como digo, debo ser un bicho raro, pero de todas las cosas de la web, las redes sociales es de los inventos mas innecesarios que he visto...

        • cap_nemo, aqui tu te estas expresando libremente y te quejas de que la gente hace eso mismo.....

          ....por cierto. en fb o google+, puedes poner ese comentario para que lo lean quien tu quieras, aqui esta abierto al publico....

          • Oye no cambies lo que digo, como forma de expresar ideas, criticar algo o dar tu opinión la web es un invento maravilloso, de lo contrario no estaría escribiendo en este blog u otros, o buscando información en foros.

            No me quejo de eso, lee con atención por favor lo que escribí sobre que cosas que se hacen con las redes sociales que no les encuentro ninguna gracia.

            Una pista: He escrito varias veces en este blog y nadie tiene fotos mias, ni donde trabajo, o donde voy a pasear ni que aficiones tengo ni nada. Solo son un nombre: cap_nemo que si sabes que significa es lo mismo que ponerse anónimo

            Y si, podría postear esto en una red social que para esos efectos funcionaría igual que un foro o blog, lo que pasa es que para que las cosas funcionen mejor en ese sentido en una red social tienes que dar feedback. En un sitio como Eliax u otros no te lo piden, aqui solo soy letras en una pantalla sin nombre y ya. Eso es privacidad... :)

            • Pobre iluso o debo decir Leonardo Ramírez alazar,el poner tu email es opcional.

              A menos que me equivoque y sea un correo inventado el cual ,resulto ser correcto.

            • Tienes un concepto muy vago de lo que es privacidad.
              y creo que el anonimo anterior te lo demostro :P

    • Los términos de uso y acuerdos que tienen muchas empresas, mas que para joder a los usuario es para protegerse de los usuario.

    • Absolutamente de acuerdo Abiezer Juma, me tranquiliza un poco el hecho de encontrar opiniones que coincidan con mi pensamiento. Aunque creo que la mayoría de las personas no lo ven, o nos llamen "paranoicos", me parece que perfectamente podemos preguntarnos, "hacia donde vamos con todo esto?". Al igual que Elias hace sus predicciones sobre este tipo de avances en las redes sociales, creo que sería muy bueno como alguien lo menciona por ahí, ver la "otra cara", y solicitarle que pueda escribirnos un poco sobre las consecuencias que traerá todo esto ...

      Recuerdo hace unos años las peliculas de ciencia ficción que mostraban un mundo en el cual las máquinas se revelaban ante los humanos y controlaban al mundo! Bueno, basado en las predicciones de Elias, creo que los humanos les entregaremos en bandeja nuestras vidas sin que las máquinas disparen un solo rayo laser!!!!

      El que controle las masas, gobernará al mundo "Facebook über alles".

  • No me gusta Zuckerberg y menos Facebook, Google Rules!

    • Como mencioné ya, a mi no me gusta ninguno. Ya tengo suficiente con que google tenga en su poder todos mis correos electrónicos, igual no puedo respaldarlos ni nada porque google no lo permite
      Claro, tengo entendido que por las leyes que rigen los correos, es tanto delito el abrir un sobre para leer una carta que no es tuya como leer un correo electrónico que no es tuyo, así que las empresas se andan con cuidado, pero con los contenidos de una red social es diferente porque en cierta forma estas diciendo que son públicos.

  • Antes decía, de forma natural: Google dominará el mundo, pero realmente ahora no sé qué decir. En lo personal, ya no me estaba gustando mucho Facebook, volcándome cada vez más hacia Google+, pero debo admitir que, como dijo Elías, Facebook volvió a sacarle MUCHA ventaja a su competidor.

    Tan mal que he estado hablando de Facebook últimamente jajaja.. esto me ayudó a darme cuenta que en este mundo es mejor callar y esperar, pues la competencia es increíblemente reñida!! lo cual me emociona, pues ahora sólo pienso: qué hará Google para seguir compitiendo.. y como es del conocer de todos.. los beneficiados seremos nosotros.

    Un último comentario.. quizás es porque tiendo a ser más pesimista de la cuenta, pero me atrevo a decir que todos estos avances de las redes sociales me "asustan".. hasta dónde llegará todo esto? estamos siendo vigilados? (quienes conocen sobre el tema de los Illuminati quizás ya deban empezar a filosofar sobre esto), propongo que Eliax cree una discusión sobre este tema. Creo que sí es razón de asustarse.. pues la CIA ha reiterado que una de sus base de datos más amplias es nada más y nada menos que ....... (completen la oración).

    Buen día a todos, excelente artículo! \o/ \o/ \o/

  • En hora buena eliax, son este tipo de artículos los que me gustan. Felicidades!

  • Ahora comenzaré a usar el verbo "eliaxear" cuando publique tendencias en mi blog

  • Un twitt muy gracioso que leí decía: “Timeline is one feature Google+ can't copy, since they only have about 10 minutes of your life on file”

    Mas allá del chiste así como Facebook le copio un montón de cosas a G+ en el futuro, G+ podría tomar estos conceptos de Facebook; pero más allá de eso hay que ver cómo funciona en la práctica.

    Por ejemplo el video que pusieron mostrando el nuevo timeline del perfil parecía excelente, ahora yo que no subo ni 1/2 foto, mi timeline va a ser re pobre y así va a quedar asique…

    Por el lado de verbs, no sé si quiero complicarme la vida prefiero el simple “me gusta”

    Por lo que te leí me parece que todo esto en vez de ser genial va a ser caótico y va a estar asociado a un montón de servicios de pago a los cuales muchas personas van a estar limitadas a acceder y solo se van a quedar desde afuera mirando como sus amigos estén escuchando “X” música o viendo “Y” película.

    • Es interesante que dices que Google+ no puede tener timeline porque solo lleva 10 minutos("mal de meses").. pero sin embargo ya facebook esta copiando....

      cuando pruebe timeline, te daras cuenta de que todo fue premeditado. en especial las lista de amigo. ;)

  • Eliax, con respecto a lo de Spotify, estoy disfrutando desde aqui en RD del servicio, y de verdad que vale la pena registrarse y acceder al contenido bien actualizado... Tambien de Hulu, pandora y Boxee

  • Excelente articulo, me dejaste con las ganas de chuparme los dedos.

    aunque pienso que te falta un poquito de enfasis en el control que esta tomando facebook con esto.... No, no hay que ser paranoico... pero.... ;)

    ...Por cierto. estaba viendo el blog y tu fb/eliax ... tengo para decirte que tu blog necesita una lavadita de cara, urgente... :p

    Ah!! y los reporte es algo que quedaria chulo de los post mas leido, etc, etc...

    Suerte..

  • todo bien hasta ahi, si es que anonymous no se lo baja en noviembre....

  • Realmente no sé por donde empezar ...
    Cito la primera frase de la lista de comentarios de este post: "Lo mas importante de las redes sociales es lo que no vemos,de que manera usan los instintos mas basicos del ser humano.", me parece que sencillamente resume todo.

    Tengo tantas cosas que quiero expresar en este momento que nuevamente cito algunas de las frases del artículo para poder ordenarlas:

    "No lo duden: Facebook se convertirá literalmente en parte del ADN de la sociedad global."

    "Y noten que independientemente de lo preocupante que sea que una sola empresa tenga tanta información y poder sobre nosotros, que esto en el gran orden de las cosas es una evento extraordinario y "bueno" para la humanidad, pues aceleraremos a niveles inimaginables lo que es el concepto de intercambiar información."

    Elias: aunque hace poco tiempo que soy lector esporádico de tu blog, te considero una persona con mucha capacidad e inteligencia capaz de precidir con mucha exactitud hacia donde vamos. Pero lo que no puedo entender es como puede decir "Y noten que independientemente de lo preocupante que sea que una sola empresa tenga tanta información y poder sobre nosotros.." ese "INDEPENDIENTEMENTE" no lo podemos tomar tan a la ligera!!!! Más que independientemente a mi me suena como LO MÁS IMPORTANTE!!

    Realmente da escalofríos esas frases, sin dudas que es un avance impresionante en el concepto de intercambiar información, pero la preguntas es: Vale la pena el precio que podemos llegar a pagar por ella??

    Por supuesto que no debemos ser paranoicos como alguien decía más arriba, pero yo no puedo dejar de pensar en eso. Se imaginan el poder que seguirá adquiriendo facebook??

    Podrá llegar a niveles inimaginables, conjuntamente con le poderío económico si todos apoyamos esto se convertirá en la dueña del mundo, la dueña de nuestras VIDAS?????

    Acepto que puedo estar exagerando en mis afirmaciones, pero simplemente siento una incertidumbre impresionante!...

  • Continúo con mi idea citando otra frase: "O en otras palabras, Facebook se acaba de convertir en una bitácora digital sobre todo lo que pasa en tu vida ... permitiéndote un vistazo rápido a todo lo que haces en tu vida."

    Sin dudas que esto suena muy tentador y realmente notable, pero la pregunta que me hago es: Necesitamos realmente esto?? Necesitamos que esto sea realmente parte de nuestra vida a este nivel??

    No niego que la tecnología sea parte de nuestra vida hace muuucho tiempo (de hecho me encanta y trabajo como desarrollador de software), pero me parece que todo tiene un límite, y entiendo que el límite está en el uso que le podemos dar. Muchos me pueden decir "si, pero cada individuo tiene la libertad de publicar lo que quiera, Facebook no obliga a nadie". Esto me parece simplemente incorrecto, ya que Facebook genera una adicción increible, y esa adicción te lleva a publicar más y más y más .. y más!!

    Con el anuncio de estas nuevas herramientas, creo que no podemos pensar que Mark Z. las lanza para nuestro beneficio y para que podamos seguir compartiendo información, si no que simplemente son maravillosas ideas para aumentar aún más el CONTROL sobre la sociedad global!!!

    Quizás estoy exagerando .. como les decía anteriormente, pero realmente luego de leer este análisis de Elias quedé impactado.

    La VIDA, es lo único que nos pertenece desde que nacemos hasta que morimos, por favor no entreguemos el control de la misma a una EMPRESA!!!

    Para terminar, quiero decirles que no soy un anti-Facebook ni nada de eso, las ventajas de compartir información, conocer gente, estar comunicado, etc, etc, son irrefutables, con estos comentarios simplemente quiero decir que por favor no perdamos de vista el límite entre la vida real y la virtual. Les dejo un muy buen comercial de una cerveza de mi país que lo resume en 54 segundos http://www.youtube.com/watch?v=K4pCkxtidrE

    • +100

  • Yo creo que hay algunos avances, pero la verdad creo que nosotros, los usuarios, damos más de lo que recibimos. Facebook va a por sus intereses particulares y el bienestar de nosotros los usuarios para nada es una prioridad.

    En el fondo, todo es parte de una gran táctica comercial y Graph Rank es el mejor ejemplo. El Graph Rank observa nuestros comportamientos, analiza los patrone y predice qué tipo de contenido nos interesa y nos lo ofrece, pero todo a nivel comercial.

    Podrás estar triste, desanimado, podrás estar un mes deprimido y el Graph Rank no te ofrecerá una cita para animarte, ni un texto que te haga sentir mejor, como mucho te sugerirá que compres un nuevo juego...

  • Seguramente es una gran idea, pero... no se por qué sospecho que la mayoría de la gente es tan cerrada que no se le ocurrirá usarlo...

  • Mientras sigamos viviendo dentro de un sistema/economia donde todo este en venta, la tecnologia sera utilisada para esto precisamente, hecer dinero. Solo si llegamos a crear una economia menos consumista y desproporcionada, veremos como las tecnologias se implementan de forma realmente gratuita, sin publicidad, sin trafico de datos, etc...

  • Facebook : La nueva Babilonia!!!
    Todos te adoraremos cuando derrotes a los enemigos de Google y sus aliados. Tendras en tus tentaculos todas nuestras vidas insignificantes.
    Asi los amos del mundo nos tienen bien vigiladitos para perpetuar su New World Order.
    Pero la vida es mas fuerte, y tu sistema caera , cuando alguien apague la llave general !!!

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias Eliax tu explicación fue muy fácil de entender, ahora me siento que se un poco más que ayer! Enhorabuena por el blog."

por "Jose Castillo" en ene 17, 2012


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax