texto:   A-   A+
eliax

Opinión eliax: Facebook anuncia Graph Search, impactará a la sociedad (y Google)
eliax id: 9940 josé elías en ene 16, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
FacebookeliaxEl rumor que les mencioné via Twitter se hizo cierto, y Facebook le acaba de declarar la guerra a Google oficialmente (pues extraoficialmente están en guerra desde hace tiempo, como he mencionado en varios artículos previos acá en eliax).

Facebook anunció hace horas un servicio al que llama "Graph Search", el cual puedes pensar de este como "un buscador para tu vida".

Esencialmente, Graph Search mejora sustancialmente el anémico buscador de Facebook, el cual por años ha sido uno de los peores aspectos de esta red social. Hablamos de "la cajita de búsqueda" que aparece al tope de la pantalla de Facebook, o escondida bajo otros matices bajo el icono en forma de lupa magnificadora.

Con esta nueva herramienta, toda nueva búsqueda que realices (tanto de búsquedas de amigos, lugares, eventos, fotos, etc) estará ligada a tu círculo de amigos, en esencia transformando la costumbre humana milenaria de pedir recomendaciones a amigos, en algo digital.

Así que por ejemplo si buscas un restaurante italiano, Graph Search responderá con restaurantes italianos que han sido referenciados o recomendados o "gustado" (con "Like" o "Me gusta") por tu círculo de amigos de Facebook, ofreciendo potencialmente una mejor sugerencia que lo que sería una sugerencia genérica por parte de Google. En los resultados incluso obtienes de donde Facebook obtuvo la información que te presenta (por ejemplo, el nombre de un amigo o hermana que visitó tal restaurante). Y lo mismo aplica para películas, cines, música, libros, etc.

Esto justifica bastante la iniciativa pasada de Facebook Verbs, del cual les hablé hace un par de años, pues en esencia liga las cosas que nos gustan y hacemos, con un sistema de sugerencia y búsqueda de información. O en otras palabras, esto es parte de un obvio Plan Maestrotm que Facebook ha venido cocinando paulatinamente y de lo cual estamos empezando a ver frutos hoy día...

Eventualmente, y como escribí al principio, el objetivo final de Facebook con esta iniciativa es proveer un buscador para todo lo relacionado a tu vida, y por extensión, tus amigos y allegados, lo que vuelve a poner a Facebook un paso por delante de Google, en particular en relación a su red Google+.

Y hablando de Google y su buscador, una cosa que quizás ya hayan pensado mientras leían todo esto es "¿pero de todas formas no es útil también ofrecer sugerencias más allá de las de mis amigos y familiares en los resultados de mis búsquedas?", y la respuesta es Bing. Facebook se ha alidado una vez más con Microsoft para utilizar su buscador Bing para proveer resultados adicionales más allá de los resultados dentro de Facebook, lo que es una buena movida y que una vez más perjudica directamente a Google.

En cuanto a cuándo esto estará disponible, según Facebook ya está saliendo "en beta" (modo preliminar de pruebas) para un grupo reducido de usuarios, con miras a una salida oficial a toda la red en los próximos meses.


Opinión
Por si no se ha hecho evidente ya con lo que he dicho, esto es algo grande, que desde que los usuarios empiecen a descubrir y utilizar será altamente adictivo.

Imaginen por ejemplo que quieran ver todas las fotos que un amigo se tomó en New York. Simplemente escriben "Fotos de José Carlos en New York". O si quieren saber las películas favoritas de los empleados de tu empresa, escribes "películas favoritas de Acme Inc.". O si llegas a vivir a una nueva ciudad y necesidad cambiar tus gafas pues escribir "Optometrista", lo que te devolverá los optometristas que recomiendan tus amigos cercanos en esa ciudad en donde escribiste la búsqueda. O que tal (y ya me imagino todos los usos que le darán a esto en todas sus formas) "amigas de más de 18 años que les guste la música rock y beber mojitos".

No se ustedes, pero eso lo veo extremadamente poderoso (y hasta cierto punto, preocupante en términos de privacidad). Esto es esencialmente Google en esteroides.

O en otras palabras, así como Amazon se ha convertido en un recurso para buscar información sobre productos, Wikipedia sobre temas educativos, e IMDB para temas de películas, así mismo Facebook se tornará en un buscador para temas sociales que hasta el momento no teníamos forma fácil de encontrar, salvo preguntando de forma proactiva y directamente a nuestros amigos.

Esto de paso distanciará más a Facebook de Google+, haciéndolo aun más útil, y haciendo que dependamos aun más de Facebook.

Esto por tanto no solo afectará a Google de forma notoria al mediano y largo plazo, sino además a todo servicio que dependa de búsquedas de personas para obtener cualquier cosa.

Por ejemplo, esto podría afectar a Amazon, pues ahora en vez de buscar en Amazon es posible que los usuarios prefieran primero hacer algo como "cámaras digitales que utilizan mis amigos", o "cámaras más gustadas en el grupo de fotografía Focus", lo que le ofrece a Facebook una oportunidad de secuestrar el interés de los usuarios para incluso en un futuro empezar a vender (o al menos, gestionar la venta por comisiones) de todo tipo de productos y servicios.

Y como si fuera poco, todo esto alertará al mundo empresarial a ser mucho más proactivo en promocionar su presencia en Facebook, lo que creará un círculo vicioso que sin duda moverá mucha publicidad que hoy día va a los bolsillos de otras empresas, hacia Facebook...

Como ya dije, esto es algo grande. Sin duda alguna uno de los anuncios más importantes de Facebook en tiempos recientes. Ahora, recuerden mi predicción #1 para este año 2013...

Video 1 a continuación (enlace YouTube)...


Video 2 a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Facebook va a controlar el mundo, ya si es verdad.

    • Realmente lo dudo... La gente que usa estas cosas es muy propensa a cambiar por cualquier otra si entra de la manera adecuada.

      Ya he comentado que he observado que los grupos de whatsapp están reemplazando parte del uso que se le da a facebook o twitter. La gente arma grupos con sus amigos o compañeros de trabajo, y se entera al instante de los "chismes" que circulan.

      Line, la nueva "moda" que está apareciendo parece que se orienta también a agregar funciones sociales.

      No digo que estos sean los que destronen a facebook pero sí observo que en cualquier momento puede aparecer uno que lo haga.

  • Es buena e interesante noticia pero la verdad no confio en nada en facebook . La verdad vuelve a los jovenes pendientes de algo las 24 hs que no les sirve de nada . Desde que salio whatsapp y line casi no uso facebook .

  • eliax aunque no lo creas cuando vi tu prediccion dije que compro acciones de facebook pero no es tan facil hacerlo, de haberlo echo ya abria ganado un dinerillo ya que a subido a 30,10 de vez en cuando podrias sugerir este tipo de predicciones para tus amados lectores :)

  • Facebook brinda información a los gobiernos y además no es transparente..
    Aparte que tus círculo de amigos cercano tenga unos gustos generales sobre algo no situa ese algo como lo adecuado para ti por gusto o calidad..
    Personalmente me quedo con esto:
    (y hasta cierto punto, preocupante en términos de privacidad)

  • No creo que afecte mucho a Google, la costumbre de la mayoría es usar google como motor de búsqueda dudo que eso cambie

    • Antes la costumbre era buscar en Yahoo. Y antes de eso era buscar en AltaVista...

      • Complementando un poco, la gente (en promedio) pasa mucho más tiempo en Facebook que en Google (buscador), el Correo electrónico muestra ciertos signos de estancamiento, que está siendo reemplazado por herramientas de microchat u otras alternativas (whatsapp, line, etc o los chats de las Apps), por lo que implementar aquello en Gmail no sería un gran éxito... y mientras Google+ no sea de uso masivo (que NO lo es actualmente) la empresa de la "G" no puede hacer mucho

      • Si pero igual la costumbre es usar FB, salio google + y la gente siguio usando FB, en este caso creo sera igual, la gente seguira usando google como buscador principal, no veo en un horizonte sercano ni lejano a google perdiendo fuerzas en esta area, si tu prediccion eliax es que esto destronara a google como buscador 1#, creo que ahi no la vas a pegar.

        • Por favor, vuelve a leer el artículo. Estoy hablando de búsquedas sociales, no de búsquedas en general...

          • Pues por eso el comentario de Jesus M. tiene meritos, y no entiendo, dices que te refieres a busquedas sociales sin embargo haces la observacion de Yahoo y Altavista :|

            El alcance de google es tan grande que la costumbre de busqueda seguira siendo Google, asi como la costumbre de red social por el tamano que tiene es Facebook.

            Ahora, busqueda social es un ambiente donde claramente facebook va a dominar, comparto tu punto de lleno.

            • Mi punto con Yahoo y Altavista es que es erróneo el decir "por costumbre la gente siempre va a hacer tal cosa". Tarde o temprano la gente dejará de utilizar a Google a favor de otras tendencias, por más "imposible" que aparente ahora.

              • Eso es lo que está intentando pretenciosamente El buscador volunia desde que se fundó, creo recordar que el que lo creo está relacionado con la creación del motor google, y dice que en algunas formas lo supera.

              • Supongo que eso mismo le puede pasar a apple y FB tambien, por imposible que paresca ahora.

                • Claro que sí, sucede con todas las cosas. Como ejemplo, de hace 100 años atrás creo que en el sector tecnológico la única empresa de renombre que ha sobrevivido todo ese tiempo es IBM. Todas las demás dejaron de existir hace mucho...

              • es que no comio bien y no entendio... disculpalo

          • Otra cosa que me pregunto es si realmente a la gente le interesa hacer "búsquedas sociales"?

            Hay que recordar que mucha gente sólo usa Facebook porque tiene jueguitos gratis, y de paso mira las fotos que han subido sus amigos para estar enterados de su vida sin tener que hablar con ellos.

      • Pero cuando la costumbre era Yahoo o Altavista, realmente había poca diferencia entre ellos. Es más, yo recuerdo que usaba "metacrawler", que lanzaba búsquedas en varios sitios y mostraba los distintos resultados porque nunca se sabía cuál era el que iba a tener la respuesta que buscabas.

        Google actualmente ha tomado tal delantera sobre los otros que es difícil que la gente se decida a cambiar. Tendría que aparecer algo muy revolucionario, y dado que google no es de "dormirse en los laureles", si aparece algo revolucionario lo más probable es que lo hagan ellos mismos.

        • anv,

          Te doy otro ejemplo: ¿Quién hubiese pensado hace unos años que algo destronaría a Windows? Y sin embargo, eso es precisamente lo que está sucediendo con las tabletas hoy día.

          Aunque concuerdo contigo en que Google no es de dormirse en sus laureles y ciertamente tratará de contrarrestar cualquier cosa que le venga en el camino (como lo hizo al sacar Google+ como respuesta a Facebook).

  • lo interesante es que de inicio no compite con google porque tiene busquedas que son imposibles para google por la cantidad de usuarios activos, asi que de entrada gano un terreno que nadie usa y de ahi puede seguir invadiendo los otros. es asi, cambio y adaptacion, google deberia tratar de integrar mejor sus servicios si es que pretende competir con el futuro porque hoy en dia ya hay muchas cosas y tener que andar de pagina en pagina para cosas de la misma compañia es algo que no se compara a un ambiente integrado donde puedes mirar todo al tiempo de forma simple.

    • es cierto que facebook hoy por hoy tiene una "base de datos" más grande que google, pero google empezo esta idea de busqueda social antes que fb con google+ integrado a google search pero claramente con otro fin, el de darle relevancia a los resultados que recomiendan tus ciruclos, cosa que si me parece una utilidad un "plus" y no la movida de fb.

      en mi opinion, esta movida de fb no va a funcionar para nada, es bonito? si, es nuevo? si, es util? no. Yo creo que va a ser algo que todos las primeras semanas hagamos 1000 busquedas, y luego no lo usemos ni para cuando no sabes que hacer.. no veo la utilidad de buscar, "que musica le gusta a juanito", le escribo en el chat y le digo "che juanito que musica me recomendas".. lo veo muy inutil realmente

      • ojo, hay que verlo en la practica, los "comandos" que usan en los videos y que vi en "theverge" no me parecieron utiles, en cambio capas que es bastante inteligente y se le puede poner cosas como:
        "fotos de juancito y pepito donde no aparesca josesito" y te da los resultados correctos, sería facil para ellos hacerlo, y aunque no sea algo que lo usemos todos los dias, serían diferentes plus para fb haciendo diferentes preguntas.

      • a los varios meses de salir g+ habia una pagina que hacia el mismo tipo de busqueda con google plus, pero no recuerdo cual era.

      • Pero si esa persona no esta conectada utilizas el buscador de fb....

        • vas a buscar sobre que musica le gusta a pepito?? o que comida, pelicula le dio megusta?? no se.. yo no lo haría, me parece patetico, si es un amigo le preguntas ya sea chat, sms, en persona.. lo que sea.. no estar buscando como detective cuales son sus gustos.. por otro lado como dije, el tema de buscar fotos de X persona pero que no esta Y ni J, puede ser util, aunque no se me ah ocurrido otra utilidad a la barra de busqueda que esta y la de buscar "personas de X lugar".. cosa que ya estaba antes pero "más dificl".

          • Una cosa es el punto de vista de cada uno de nosotros y otra cosa es lo que las masas realizan. Este motor de búsqueda sera u éxito para las masas.

          • No que pelicula le gusta a facundo, pero si buscar alguna pelicula para ver y seleccionaras la que los amigos con gustos parecidos a al tuyo prefieran, lo mismo pasa si estas buscando algo de musica nueva; para tener este tipo de datos tendrias que buscar amigo por amigo a ver a quien te recomienda que. Otro uso interesante seria el de estudiar los gustos de alguien para hacerle un regalo sorpresa como: que perfumes le gustan a fulano, pero eso solo funciona si esa persona da suficiente informacion a facebook.

    • si estas en gmail, tienes a google+ en tus manos, igual que al chat, docs y calendario. y arriba los links de los demas servicios.... que de todos modos, facebook o cual sea, no puede tener todo en una sola pagina, mas bien en una sola pagina los links de todo.
      por ejemplo:
      estas viendo el perfil de un amigo, si quieres ver tus mensajes debes irte al link de mensajes.


      Si creo que gmail (que ha evolucionado mucho y a traido novedades que otros han incluido) debe seguir mejorando y evolucionando, pero no creo que los correos electronicos desaparezcan de momento a otro por la mensajeria instantanea.

  • Elias que son Mojitos?, es alguna bebida en Republica Dominicana?

    • Amigo

      ron blanco, azúcar , lima (limón), menta o hierba buena y agua mineralizada.
      Especial para refrescarse en verano

  • Se te olvidó mencionar que el motor que le da vida a Graph Search es Bing lo que indica que Microsoft gana con esto tambien ;)

    • En el artículo menciono claramente a Bing, y no es lo que piensas. Bing solo provee resultados *externos* a Facebook. Todo el buscador interno de Facebook fue diseñado e implementado por Facebook sin ayuda de Microsoft.

      Bing es un complemento a Graph Search, no es la tecnología que lo soporta.

      • Jose Elias, que hay de Bing vs Google? es una lucha de buscadores perdida por parte de micrisoft? en realidad ha funcionado? yo particularmente nunca lo he usado, siempre uso google.

  • Igual pienso que facebook no pasa de 5 años mas... :D

    • Personalmente nunca me ha gustado, en realidad ninguna pagina de social media me ha gustado, por mi FB desaparece.
      G+ me gusto mucho, porque mil por mil conoci en los tres primeros meses mas personas que publicaban contenido interesante para mi (temas cientificos y/o tecnologicos) sin buscar mucho.

      • Con temas científicos y tecnológicos podrás vender miles de millones de dolares en publicidad :-S

    • Yo también pienso que no le queda mucho para empezar a aburrir a la gente...

      Es más, tal vez el motivo de que no se haya popularizado Google+ puede ser que la gente ya está un poco saturada de Facebook y no quieren otro más. Muchos siguen con Facebook por "inercia"... porque está ahí y si te aburres haces lo de siempre... pero incluso estoy viendo que me llegan muchas menos propagandas de gente que me invita a jugar jueguitos de Facebook.

  • Bueno, yo estoy de acuerdo con que facebook va a ir disminuyendo interes entre las personas, solo hay que verlo en nuestros alrededores, cada vez mas hay personas que estan cerrando su fb o no lo usan tan frecuentemente como antes.

  • No estoy seguro, pero me parece que eso ya lo implemento Google en Google+, aunque creo que un poco mas ligero. Al realizar busquedas en Google, si estas logueado en tu cuenta, apareceran resultados de busquedas basados en contenidos de Google+ agregados por tus circulos.

    • El problema es que hoy en día el mayor uso que se hace de Google+ (dentro de las relativamente pocas personas que lo usan) es para compartir contenidos de temas específicos o derechamente técnicos, así que en este preciso momento tiene bastante poco que hacer con lo que presentó Facebook...

  • Nunca he confiado en facebook, por lo menos en google suelen hacer cosas buenas por la humanidad...

    • ¿como qué?

      • Como intentar digitalizar todos los libros del mundo por ejemplo... tampoco me agrada que absolutamente todo tenga que ser social y facebook va por ese camino.

        • Asi y todo son muy pocos los que puedes mirar completos... por lo demás muchos de los que están "digitalizados" corresponden a los del famoso proyecto Gutemberg

          • Proyecto Google Energía Limpia 2030

  • Esto da miedo, lo que acaba de hacer Facebook es tirarle una bomba en la cara a Google y por el bien de la humanidad espero que reaccione.

    Facebook está destruyendo la vida como la conocemos, las personas pierden mas tiempo en su red social que en hacer algo productivo, por lo tanto alimenta el ocio y también el morbo.

    Y con este buscador, la gente será más adicta aún, Facebook se va a forrar los bolsillos con algo tan descarado, la propia información brindada servirá de "droga" para volverte más adicto a Facebook.

    En serio que esto me da miedo.

  • Bueno yo lo encuentro útil como referencia y gustos hacia un producto ya que si le gusta muchas personas daría entender que tiene muy buena calidad supongo yo, pues le daría confianza en su calidad, también lo encuentro útil para conocer los gustos de las demás personas claro esta hasta cierto punto. Pero lo que no entiendo es porque dice que seria un Google con esteroides, si Google ya lleva mucho mas tiempo que Facebook guardando la base de datos nuestros registros de búsqueda, quizás no tenga tantos usuarios en una red social, pero si debe conocer ya ciertos gustos, otro punto es que Google esta integrando todo en uno YouTube, buscador, Google +, ... etc entonces aunque sea ya una competencia directa no se si seria un golpe tan contundente a corto y mediano plazo pero dudo también sea a largo plazo porque Google desde hace algunos años ya estaba tomando medidas de lo que se le venia.

  • Lo más emocionante de esto, es que hará Google para competir contra esta funcionalidad de Facebook :D estoy ansioso por ver con nos sorprenderá esta vez.

  • Es una herramienta útil para facilitar la búsqueda de información que desde el principio se desea que sea sobre un amigo. De lo contrario pienso que favorece lo de los "filtros de burbuja" propuestos por Eli Pariser http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=8716. Citando a Eli, puede ser peligroso porque al final vamos a terminar votando por una misma persona para que llegue al poder sin darnos por enterados de que hay más opciones.

  • jejeje, no existe la privacidad en Internet

  • esperemos a ver la reaccion de los usuarios, creo qeu el usuario comun, no yo que soy informatico, no le dara gran uso, ahora empresas si le darian mejor uso.

  • Eliax, es el momento de comprar acciones de facebook?

  • Honestamente, no creo que esto sea muy útil, por una razón: si nos centramos en que Graph Search depende de la información que cada persona haya almacenado en FaceBook, y le sumamos una de las máximas de la informática que dice que basura entra, basura sale...pues unamos los puntos y ya. Creo que puede funcionar en ALGUNAS regiones del mundo, quizás en gringolandia donde son más aficionados a cosas como calificar restaurantes y cosas similares. Pero por estos lares lo dudo muchísimo.

    Y me parece depositan una confianza excesiva en que Facebook estará con nosotros mucho más tiempo. ..y que Google no va a innovar. Demasiado "wishful thinking".

  • Esto es muy util... cuantas veces no hemos tratado de hacerle un obsequio a una person a por su cumpleaños, navidad o X sea el motivo y no sabemos que el prefiere... ya con esto es más que pan comido.
    Pero, para que sea aun más práctico depende mucho de las personas, por ejemplo si yo quiero comprar algo de buena tecnología yo le preguntaría a ponte: mi amigo Pepito, de partida a menos que Pepito cree en su perfil una pagina de tecnología y la actualice a menudo funcionaría, de otra manera lo mejor es preguntarle directamente a él.

    • Justamente esa es la gracia de Facebook, que muchísimos de sus usuarios activos alimentan la red social con las cosas que hacen, que le gustan, lugares donde van, etc

  • Facebook le esta dando un muy buen uso a la inmensa cantidad de datos que tiene, esto va a ser grande!!

    Incluso, he estado pensando que ahora mismo tiene mas poder bruto que Google, pues "conoce" a los usuarios a nivel personal... es el sueño de todo mercadologo o publicista! Mas de un billon de usuarios llenando felizmente una base de datos con sus gustos personales, todo sin pagar un centavo (a los usuarios). Quisiera saber que va a hacer Google al respecto, cada dia esta perdiendo mas terreno.

    • quieres algo mas personal que un correo electronico...? tiene cosas que en un FB o G+ no publicas.

      • Entiende... Facebook y Google obtienen ingresos mediante publicidad, entonces... la mejor opción para una empresa o quien page por publicidad es justamente quien conozca mejor los gustos de sus usuarios, y en ese sentido Facebook tiene un poder con el que Google no puede competir

  • Genial por FB y estoy seguro que Google vendrá con algo similar no sólo con G+ si no que con todos sus productos quizas....YOutube por Ejemplo es una herramienta que se presta bien para esto.

    Hasta ahora Google ha sabido identificar a tiempo las amenazas, de seguro ya habrán ṕensado que hacer.

  • Yo uso bastante facebook, pero por costumbre mas no lo uso de forma proactiva, y cada dia veo menos personas usarlo en favor de otros chats. Sin embargo esa herramienta será poderosa para ciertos grupos, el tiempo dira

  • Eliax y sus grandes expectativas con Facebook.

    Facebook no va a pasar de ser un lugar para entrar a ver que esta haciendo el otro y chatear de vez en cuando; vamos, el messenger de toda la vida vitaminado para llevarle la vida a los vecinos lejanos.

    El buscador de Facebook no tiene una real utilidad, si quiero un restaurant entro a google maps y veo el mapa y las calificaciones de los usuarios, no solo de mis contactos; los comentarios me dan una idea y tengo el mapa, la ruta, como llegar, la distancia, lo pongo en el gps y para el restaurant. Vamos que eso de buscar lo que le gusta a pepito es una chorrada de las grandes; algo que estoy totalmente seguro que no voy a necesitar y de querer saber mejor le pregunto a pepito por chat.

    Hace varios años hiciste una alarma parecida con el FMS eliax.com/index.cfm?post_id=8262 esto no sera mas de lo mismo... mucha bulla para cosas innecesarias.

    • 1. Obviamente no estás al tanto de lo que está sucediendo con Facebook Messenger. Hoy día no son pocos los que ya envían más mensajes diariamente por FB que por email. Incluso en mi caso en particular, diría que hoy día ya el 40% de los mensajes que envío diariamente lo hago por FB.

      2. Por otro lado, las estadísticas están claramente en tu contra: La cantidad total de usuarios continúan en aumento en Facebook, independientemente de que en algunos mercados temporalmente se den bajas locales. Por si no sabías, FB va en camino a los 1,100 millones de usuarios *activos* (la cantidad de cuentas de usuarios activos+no-activos es incluso superior).

      3. Nadie ha alegado (ni siquiera la misma gente de FB) que Google no sea útil, o que dejará de existir. Aprende a notar la diferencia entre decir que algo nuevo tomará mercado de algo viejo, a decir que algo nuevo destruirá lo viejo.

      • Es que no se trata de cuantos mensajes envíes por messenger al día, es que son servicios totalmente diferentes y que se usan de manera diferentes. Y esto siempre ha sido así, desde el MSN Messenger. El email siempre se utilizo para cosas mas serias, enviar archivos, cartas, memorandos... El día que otro servicio se use para estas cosas, entonces hablamos de robo de cuota de mercado al email.

        Lo que me gustaria que entiendas es que esto no es algo que esta sucediendo ahora por Facebook, el messenger siempre ha sido para mensajes rapidos y conversaciones, SIEMPRE, google lo integro en su email y se uso para conversaciones, hotmail convivio mucho tiempo con el msn messenger y cada servicio servia a su propisito. Lo de facebook al lanzar el FMS fue con el objetivo de robar mercado al email y NO lo hizo, fue un fracaso porque nadie lo usa para enviar archivos o memos o cartas, solo para lo de siempre, el chateo. Integraron mas cosas, bien... pero no fue un bum como se dijo que cambiaría la forma de comunicación de las personas en post de una baja para el email; nop, eso no pasó. Lo intento google con wave y no funciono.

        Lo mismo pasara con este servicio... estará ahí y se agradece la herramienta, pero no es cierto que robara cuota de mercado a google y hablo de una cuota significante, no que 3 usuarios lo usen.

  • Lo siento mis queridos geeks pero sus opiniones son poco objetivas y es que la gran mayoria de los que estamos aca somos "mentes curiosas" y no mentes chismosas como para entender lo que la gente se la pasa haciendo en facebook, la gran mayoria de nosotros preferimos Google en todo sentido y es mucho mas utilizado por nosotros.
    Los quiero mucho geeks ;)

    • jajjaajaja muy bueno tu comentario Mauricio.

  • Estoy de acuerdo con Fremesa y la baja de uso no solamente es en personas que sean curiosas por que mucha de mi gente que no saben usar el pc o lo que sea mas que para entrar a Internet han dejado de usar fb como lo hacían hace un año. Yo particularmente estoy dejando de usar los dos g+ y fb y no por que me lo he propuesto.

  • Tal vez a Facebook le cayó mal que google quisiera imponer google+. Es un buen motivo para ponerse a la defensiva, y aún mejor, tomar la iniciativa y atacar.

    Sin embargo sospecho que Facebook está cometiendo el mismo error que Yahoo: asociarse con Microsoft.

    Los mapas que muestra facebook dicen "(C)Microsoft Corporation"... ¿y ahora se asocian con Bing para proporcionar búsquedas?

    A mi me parece que habría sido más razonable que invirtieran en su propio buscador para localizar información en Facebook y que en el futuro podría extenderse a buscar otras cosas y así competir con google.

    ¿Alguien conoce alguna empresa a la que le haya ido bien asociándose con Microsoft?

    • HP, Dell, Intel, etc etc etc... aunke estos tiempos no son los mejores para la plataforma windows.

      • Yo no diría que HP o Dell se asociaran con Microsoft... simplemente que si quieren vender PCs, tienen que ponerle el sistema operativo "que todos usan". Con respecto a Intel... en realidad nunca fueron muy amigos de Micorosoft. Más bien digamos que "se soportan". Por ejemplo, Intel ha hecho esfuerzos para incentivar el uso de Linux en servidores.

        • Como quieras decir pero es una relacion de Negocios (asociacion) que existe ahi donde todos se han beneficiado.

    • anv,

      Bing no es el buscador que ofrece los datos a Graph Search. Facebook creó su propio buscador desde cero.

      Bing es exclusivamente utilizado solo para resultados externos a Facebook.

      Por otro lado, no tenía opción de utilizar Bing, ya que tratar de utilizar a Google como su proveedor de búsquedas externas sería como meter al enemigo dentro de tu casa.

      En cuanto a poder crear su propio buscador externo, no podemos descartarlo en un futuro, pero mientras tanto tienen algo de buena calidad "que resuelve" las necesidades de los usuarios.

      • Tomando en cuenta el "peso" de Google... yo creo que lo más sensato sería no tratarlos como enemigos sino como "compañeros". Esto son negocios, y si Facebook ofreciera a Google el dinero que le pagará a Bing por las búsquedas, seguramente aceptarían sin ningún problema.

        Para Facebook hay una ventaja: Google deja de ser un enemigo y se convierte en un proveedor. Pasan a ser "compañeros" (incómodos pero compañeros al fin).
        Para Google es una oportunidad para crear en Facebook una dependencia, así que, de nuevo, son clientes y no competidores. Y a demás sería una oportunidad para evitar el crecimiento de Bing.

        • +1000

        • Google no puede ser proveedor de Facebook por que ambos viven de publicidad. Se ha mencionado mucho aquí, es por eso que no pueden dejar de ser rivales salvo que una absorba a la otra.

  • Yo lo único que digo es que Microsoft esta realmente desesperado para hacer este tipo de negociaciones.
    Al final para hacer que alguien finalmente use su buscador literalmente se los encajó como pudo a los usuarios de Facebook.
    Para que alguien usara su plataforma de smartphones se los encajó igual a los usuarios de Nokia.
    Claro, tiene sentido cuando se ven las ventas de un producto propio como microsoft surface o Win dows8...


    Lo de facebook a mi realmente no me da ni frío ni calor, dado que tengo un concepto de amistad anticuado, tengo muy poquitos amigos y para hablar con ellos y saber de sus opiniones prefiero el teléfono o salir por un café... Facebook siempre me ha parecido una ,perdonando la palabra, completa pendejada más para personas chismosas y vagas.

    LO UNICO que defiendo de FB y que Eliax lo dijo fue que esta ayudando a presionar gobiernos corruptos, dictaduras y malas administraciones públicas con la presión abierta del pueblo; eso y que es un buen lugar para realizar negocios. +10 a eso!.

    A mí en lo personal lo que me preocupa de FB es que la gente sin pensarlo le dé tanto poder a una empresa privada sobre gustos y cuestiones personales, y eso es propio de esta época. Antes la gente era sumamente recelosa con ese tipo de información, en fin, allá cada quién.

    Le agradezco a Eliax su opinión y la tendré en cuenta eso sí para negocios y trabajo de mis clientes si la cosa se da así, es importante no quedarse atrás en estos temas.

    • +10000000

    • La verdad... no veo en qué puede dañarme que una empresa sepa sobre mis gustos. Ya se que intuitivamente uno tiende a pensar que esas son cosas privadas y no tienen por qué meterse ahí, pero pensándolo racionalmente, no tienen cómo hacerme daño.

      Dicho esto, diré que Facebook yo lo uso cada vez menos. Nunca lo usé mucho pero cuanta más gente hay más aburrido se vuelve.

  • Acme Inc. :)

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Creo que compartimos el gusto de saber más sobre el cosmos y la tecnología, asi como del futuro que nos depara a la humanidad, a veces somos el clásico chavo raro que no va con la corriente y hacemos cuestionamientos desde lo mas básico hasta las preguntas existenciales.

Creo que la mayoría que visitamos este blog es porque compartimos contigo el gen de la curiosidad y muchos somos geeks. Gracias Elías por tu tiempo para compartir tus conocimientos, siento que eres discípulo de Carl Sagan.
"

por "SrX" en nov 12, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax