texto:   A-   A+
eliax

Predicciones y Tendencias eliax para el 2013
eliax id: 9790 josé elías en dic 25, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Bola de cristaleliaxHola amig@s,

Un nuevo año se aproxima, y es momento de seguir la tradición en eliax de escribir las predicciones y tendencias de lo que posiblemente veremos en el 2013.

Y como lamentablemente tengo que aclarar cada año, recuerden que esto es algo que lo hago por pura diversión. Si son de los que opinan que todo lo que escribiré a continuación son cosas totalmente obvias, pues no han entendido el punto de este artículo...

El punto de esto es tener un punto de referencia en el tiempo que podamos tomar para los acontecimiento del próximo año, en un solo lugar integrado de fácil lectura, en particular para aquellos que no tienen tiempo para dedicar varias horas de sus vidas diariamente a estos temas.

Obviamente no acertaré en algunas cosas, pero si revisan estas mismas predicciones en años anteriores, aparenta que hago un trabajo bastante decente, por lo que quizás en vez de criticar recomiendo aportar en los comentarios sus propias predicciones y tendencias que ven en el horizonte.

Así que sin más que decir, aquí vamos...

1. Las acciones de Facebook a subir en la bolsa de valores
Muchos se han reído y burlado del valor de las acciones de Facebook después que salió a la bolsa (en el momento de escribir esto, sus acciones cuestan US$26 dólares cada una). Sin embargo, los que se burlan y apuntan el dedo obviamente no entiendan la bolsa de valores.

Ninguna empresa que tenga más de mil millones de usuarios activos, e ingresos el año 2011 pasado en US$3,700 millones de dólares, y con tendencia ascendente tanto en cantidad de usuarios como formas de monetizar, se mantiene a un precio tan bajo en relación a sus competidores.

Por lo que espero que el valor de Facebook suba considerablemente el próximo año cuando la razón regrese a los inversionistas sobre lo que representa Facebook.

Posibilidades de que esta predicción se haga realidad: 90%


2. Facebook Corporativo
Llevo ya al menos un par de años prediciendo esto, y siempre digo que me sorprende que Facebook aun no vea esta oportunidad, pero lo repetiré una vez más: Facebook debe sacar una serie de servicios pagos para el mundo empresarial, que permita que las empresas tomen ventaja directa a través de Facebook de los millones de clientes y potenciales clientes que ya son parte intrínseca de las redes sociales.

Posibilidades: 50%


3. Facebook vs Google en publicidad
Se hará más evidente que nunca la amenaza que Facebook representa para Google en el negocio de publicidad, iniciando con la publicidad móvil.

A diferencia de Google que solo conoce a altos rasgos el perfil de cada persona que visita sus anuncios por medio de AdSense, Facebook conoce a cada usuario íntimamente y puede hacer que las campañas publicitarias de los anunciantes sean mucho más efectivas (razón por la cual Google creó a Google+, para el que aun no lo haya notado).

Posibilidades: 100%


4. Redes Sociales especializadas
Será bastante difícil desplazar a Facebook de su trono, al menos al corto y posiblemente mediano plazo, pero hay otra cosa que se pueda hacer: Redes Sociales ultra-especializadas para eventos específicos (como conciertos, conferencias, centros de compra, aeropuertos, etc).

Si no surgen empresas que llenen ese nicho, es bastante posible que lo haga Facebook o Google.

Posibilidades: 65%


5. La caída de RIM (Blackberry)
Modestia aparte, esto lo diagnostiqué hace 4 años, con la salida de iPhone y Android, y el tiempo ya llegó. RIM dudo que sobreviva el 2013 sin ser adquirida por un tercero, o vendida en partes (patentes, BBM, ingenieros, etc).

Que no nos sorprenda si parte de RIM termina en manos de uno o más de los "usuales sospechosos" en estos momentos: Amazon, Samsung, Microsoft, o Yahoo, o incluso HP o alguna empresa asiática.

Posibilidades: 80%


6. Caída de Nokia
Lo mismo pronostiqué de Nokia hace 4 años, y el 2013 será otro mal año para la empresa. Por suerte para Nokia, es una empresa un poco más sólida y grande que RIM, por lo que caerá más lentamente y quizás no termine con el mismo destino que RIM en el 2013, pero ciertamente está "en picada".

Que no nos sorprenda si por fin despiden a su CEO Stephen Elop, y que tampoco nos sorprenda si Microsoft trata de adquirir la empresa, o si la empresa como un último acto de desesperación decide adoptar a Android...

Posibilidades: 70%


7. Las Tabletas Windows no serán un gran éxito
Primero confundieron a los usuarios con dos versiones parcialmente incompatibles entre sí (RT y Pro), y la sacaron al mercado a precios similares o mayores que el competidor más caro (iPad), y sin mencionar una selección muy limitada de aplicaciones, así como sin soporte de los servicios de Google.

En mi opinión: Una fórmula para evitar el éxito...

Posibilidades: 70%


8. Windows Phone 8 tampoco será muy exitoso
Ciertamente se venderán unos millones, pero no llegarán ni al 8% del mercado (y creo que estoy utilizando una cifra muy generosa para Microsoft).

Y noten que es una pena, pues en mi opinión Windows Phone es quizás la primera gran innovación en celulares desde que salió el primer iPhone.

Posibilidades: 65%


9. Windows 8 en escritorio y laptops tampoco será el éxito esperado
A primera vista, esto aparentará que no será cierto, pues Microsoft sin duda sacará varias notas de prensa durante el año anunciando los nuevos hitos de ventas de Windows 8 ("Vendimos X millones de licencias!"), pero la gran dosis de realidad vendrá cuando midamos la taza de crecimiento del mercado de Windows en relación a años anteriores, la cual pueden estar casi seguros será negativa (un descenso) y no positiva.

Y la razón es bastante obvia: La mayor parte de los consumidores está prefiriendo tabletas y celulares potentes, y en ambos de estos nuevos mercados Microsoft está en un distante tercer o cuarto lugar...

Posibilidades: 70%


10. Microsoft por fin despide a Steve Ballmer
Los lectores veteranos de eliax saben que llevo unos 4 años tratando de despedir a Steve Ballmer, que ha llevado a Microsoft desde ser un titán proactivo a ser un seguidor reactivo.

Obviamente, Steve Ballmer no será formalmente "despedido" sino que más bien se anunciará "su retiro voluntario" o algo por el estilo...

Posibilidades: 80%


11. Twitter a ser adquirido
Es posible que un gran titán que no tenga una fuerte presencia en redes sociales trate de adquirir a Twitter, y de paso expandirlo (y habría que ver, si exitosamente o no) en una red social tan llena de funcionalidades como Facebook o Google+.

Posibles candidatos: Apple, Samsung, Amazon, Microsoft o incluso Google (para mejorar a Google+ ante Facebook).

Posibilidades: 50%


12. Las ventas del iPad mini
Como pronostiqué el día que se anunció el iPad mini, está se convertirá en la tableta más vendida de Apple, y quizás en uno de sus productos más exitosos de todos los tiempos.

Posibilidades: 80%


13. Un posible iPhone Basic
Primero, es importante entender que Apple se mueve en ambientes de altos márgenes, razón por la cual el iPad mini existe, ya que Apple aun con su relativo bajo costo obtiene un buen margen de ganancia debido a lo eficiente que ha hecho su construcción, por lo que no estoy diciendo que espero un iPhone de muy bajo costo, sino un iPhone de un costo un poco menor, posiblemente basado las partes internas del iPhone 4S, y que saldría junto con el nuevo iPhone 5S.

El único propósito de ese celular sería el de tentar a compradores de gama media y alta de Android a vender su alma a Apple.

Posibilidades: 40%


14. Juegos de Realidad Aumentada
Este año veremos los posibles primeros casos verdaderamente exitosos de juegos de Realidad Aumentada. No estoy hablando todavía de una revolución, sino de unos primeros pasos, suficiente como para traer el concepto a una parte de la población en general para prepararlos para futuras iteraciones y producciones.

Posibilidades: 60%


15. Siri 1.0 más SDK
Asombrosamente, muchos no saben que Siri (el Asistente Inteligente Virtual de Apple con el cual hablas a tu iPhone o nuevos iPads) en realidad está aun en fase "beta" (de pruebas), pero es obvio que veremos la primera versión final "1.0" en el 2013, y con ella espero que Apple saque también un SDK (Software Development Kit) para que desarrolladores tomen ventaja de Siri en sus aplicaciones, lo que será adoptado muy rápidamente por desarrolladores en todo tipo de aplicaciones.

Posibilidades: 99% para Siri 1.0, 60% para el SDK


16. Passbook a crecer
Passbook, la tecnología de Apple que te permite utilizar tu iPhone como una cartera digital para tus pases de aviones, entrada a conciertos y películas, cupones de descuento, tarjetas de identificación para gimnasios, etc, experimentará un gran crecimiento en el 2013, en preparación a Apple ofrecer también una sistema de pago electrónico atado a iTunes (como llevo ya unos 3 años pronosticando sucedería algún día).

Posibilidades: 85%


17. Control por Voz y Gestos a continuar proliferando
Gracias a sistemas como Siri, Google Now y Xbox Kinect, los consumidores entienden mejor el potencial de tecnologías de voz y gestos, por lo que estos seguirán esparciéndose más allá de celulares y video-juegos, hasta el control de sistemas de sonido, video, y control hogareño. Serán los primeros verdaderos pasos de fusionarnos con nuestros hogares y medio ambiente...

Posibilidades: 60%


18. Software Invisible a crecer
Relacionado al punto anterior, empezaremos a ver algo que predico en varias de mis charlas por el mundo: Software Invisible, o software que es tan inteligente y fusionado con nuestro medio ambiente, que ni lo vemos ni percibimos o incluso estamos consciente de su existencia.

Hablamos de software que predecirá cuando necesitaremos comida y la ordena por nosotros, o de software que actúa como nuestro agente y nos reserva vuelos, o software que nos pone la temperatura en nuestros hogares y ducha en la temperatura que nos da placer, o software que nos busca los programas de video que más posiblemente nos llamen la atención, etc.

Este será el año en donde este tema se empezará por fin a filtrar poco a poco a la cultura popular...

Posibilidades: 80%


19. iPad mini con pantalla Retina
Esto es casi seguro que lo veremos, y será una de las carnadas que Apple utilizará para hacer que los millones que compraron el iPad mini original, compren el nuevo modelo...

Posibilidades: 90%


20. Aplicaciones para el Apple TV
La pequeña cajita que se conecta a tu TV de Apple por fin obtendrá la capacidad de ser programada por aplicaciones de terceros, similar al iPhone y iPad, y muchas de esas aplicaciones tomarán ventaja (o incluso requerirán) el uso de un iPhone, iPod Touch o iPad como interfaz extendido.

Posibilidades: 80%


21. El rumorado Apple HDTV (o "iTV" o "iHD")
Es posible que a finales del 2013 sepamos por fin sobre este mítico aparato de Apple, el cual quizás venga con Siri integrado, así como FaceTime para videoconferencias, y que no nos sorprenda si es un televisor con resolución "4K Retina".

No creo que exista ningún problema técnico para que Apple saque esto al mercado (salvo quizás el precio de los paneles), sino más bien los problemas que posiblemente tiene en la actualidad son los de convencer a los canales de TV y cable tradicionales que este es el futuro de la TV...

Posibilidades: 50% (dependerá mucho de los acuerdos que logre con proveedores de contenido)


22. Apple iRadio
Muchos se han quejado de que el iPhone no viene con un receptor de radio FM, y ahora entenderán por qué: La empresa posiblemente anuncie una estrategia de música por Internet en tiempo real (streamming) para competir contra servicios como los de Spotify o Pandora.

Posibilidades: 60%


23. Apple a invertir fuertemente en Mapas
Apple de seguro que aprendió una lección con sus Mapas, pero no crean que la empresa se quedará con sus brazos cruzados. La empresa tiene unos 125 millones de dólares en efectivo líquido con lo cual puede resolver el problema, y lo resolverá adquiriendo empresas de mapas, y contratando a todo el que sea necesario para elevar a Apple Maps a un nivel similar al de Google, Microsoft o Nokia.

¿Y la razón? Hay mucho más en mapas que el solo encontrar un dirección, ya que en un futuro cercano este será (y ya lo es, en muchos casos) un mecanismo para controlar el tráfico de personas a productos y servicios, así como un mecanismo de publicidad y forma de ingresos por comisiones de ventas.

Posibilidades: 90%


24. El celular Kindle Ice
Ya tuvimos la tableta Kindle Fire ("Fuego") así que lo lógico (como escribí desde que supe el nombre de Kindle Fire) es que veamos un celular Kindle Ice ("Hielo"). Creo que el 2013 es el año que veremos tal celular...

Posibilidades: 80%


25. FourSquare a ser adquirido
Será adquirido por la misma razón que proveí de Twitter más arriba, y por posiblemente uno de los mismos sospechosos...

Posibilidades: 55%


26. Más progreso hacia "iOS X"
Si recuerdan, el término "iOS X" fue un término de mi invención hace unos años atrás para nombrar lo que en ese entonces predije sería una fusión del sistema operativo de escritorio/laptops de Apple (OS X) con su sistema operativo móvil (iOS).

El inicio de esa integración ya la vimos este año con OS X 10.8 y su gran parecido en algunos aspectos al iPad, y el desarrollo paralelo de servicios basados en iCloud en ambos sistemas operativos, pero creo que la integración se intensificará aun más con OS X 10.9 y iOS 7 en el 2013.

Posibilidades: 90%


27. ARM a continuar su dominio en el espacio móvil
La arquitectura ARM no tendrá rival (ni siquiera de Intel) en el 2013.

Posibilidades: 100%


28. Intel a re-pensar su estrategia
Con el mercado de Windows tradicional desacelerando (que es en donde Intel tiene su mayor fuente de ingresos), y con el espacio móvil creciendo de forma explosiva (en donde Intel no es ni siquiera un distante segundo lugar), Intel tendrá que tomar duras decisiones para seguir siendo relevante.

Una opción es licenciar el ISA (Instruction Ser Architecture) de la arquitectura ARM (similar a lo que hizo Apple) para fabricar sus propios chips ARM desde cero. Otra opción es expandir su negocio de plantas de fabricación de chips para terceros (en donde hoy día la empresa es ya al menos el tercero más grande del mundo).

Posibilidades: 80%


29. Ventas de PCs y laptops con Windows a caer
Las ventas de PCs y laptops tradicionales con Windows caerán de forma alarmante unos 8 a 12 puntos porcentuales en relación al año anterior.

Posibilidades: 90%


30. Google Nexus, un dolor de cabeza para terceros
La serie Nexus de Google, tanto de tabletas como celulares, se convertirá en un verdadero dolor de cabeza para los otros fabricantes de Android, ya que Google estará ofreciendo equipos de igual o mayor rendimiento, a igual o menores precios, y con actualizaciones prioritarias y constantes del sistema operativo Android a competidores, dejando muy pocos márgenes y oportunidades para que otros fabricantes de Android compitan efectivamente o de forma rentable.

Posibilidades: 75%


31. Estrés en la relación Google-Samsung
Empezaremos a ver problemas no-triviales entre Google y Samsung en relación a Android. Una razón será el punto anterior, pero otra razón es que si Samsung quiere expandir su negocio de Android (en donde es por el momento el principal jugador) que tendrá que tomar un poco más control de su destino, y eso implica competir más directamente contra Google en servicios como Google Play...

Además, se rumorea que Google está diseñando un super-celular con Motorola al que denomina internamente el "X Phone" (y que me imagino podría convertirse en el nuevo Nexus), y eso no será muy del agrado de Samsung, especialmente después de que Google hizo todo un gran esfuerzo en anunciarle a sus socios de Android que su adquisición de Motorola no le daría tratamiento especial a Motorola en relación a Google o android.

Posibilidades: 70%


32. Salesforce.com invade territorio de ERP
Salesforce.com empezará a verse poco a poco como el nuevo SAP de la industria empresarial en la industria de los ERP (Enterprise Resource Planning). Y con mucha razón, pues la apuesta de SalesForce.com hacia la nube ya está dando grandes frutos...

Posibilidades: 80%


33. Frase del año en el mundo empresarial: Big Data
Así como en el 2012 la gran palabras fue "Cloud" ("Nube"), la frase del año en el 2013 en el mundo empresarial será "Big Data", un término sombrilla bajo el cual caerá todo lo concerniente a herramientas, servicios y técnicas para manejar cantidades masivas de datos (o en otras palabras, "Data-Mining en Esteroides")

Posibilidades: 80%


34. SaaS a experimentar gran crecimiento
Software as a Service (SaaS, o "Software ofrecido como un servicio") experimentará un tremendo crecimiento en el 2013, debido a la creciente confianza de muchas empresas mudar la complejidad de manejar muchos de sus sistemas internos, a terceros de forma remota.

Posibilidades: 95%


35. Modelo BYOD a ser la norma
Anteriormente, las empresas querían forzar a empleados a utilizar solo celulares proveídos por las mismas empresas, pero se hace cada vez más evidente que existen ventajas en permitir que los empleados traigan sus propios equipos a la empresa (una de esas ventajas siendo reducción de costos).

A ese modelo se le llama BYOD ("Bring Your Own Device" o "Trae tu propio dispositivo") y será casi la norma eventualmente en la mayoría de las empresas, tendencia que ya inició y crecerá rápidamente en el 2013.

Posibilidades: 75%


36. Pantallas tipo Retina en todos los dispositivos
Apple popularizó entre consumidores el término "Retina" para significar "una pantalla de muy alta resolución", y esa sin duda será la norma en casi todos los dispositivos móviles de gama media y alta, e incluso muchas ultrabooks y laptops, en el 2013, sin importar el fabricante.

Posibilidades: 80%


37. Malware en Android continuará
Según la empresa de seguridad informática Kaspersky, en el 2011 el 99% de todos los malware (virus, troyanos, etc) en plataformas móviles fueron creados específicamente para la plataforma Android, y esa tendencia continuará en el 2013, aunque quizás con cifras menores dado los ajustes de lugar que Google está creando para combatir este problema que azota a usuarios de Android.

Posibilidades: 95%


38. Apple en el mundo empresarial
En unidades vendidas Android ciertamente le lleva la ventaja a iPhone, pero en tabletas en el mundo corporativo (ojo, mundo corporativo, no hogareño) el iPad es actualmente imbatible con una penetración rondando el 90%, oportunidad que Apple utilizará para invadir el mundo empresarial y tener otra avenida más de crecimiento, abriendo de paso más ventas de iPhones en ese sector.

Posibilidades: 65%


39. Mini tabletas a seguir creciendo
Las tabletas de tamaño "mini" continuarán creciendo en el 2013, particularmente debido a su bajo costo.

Posibilidades: 90%


40. Cambios en Yahoo no serán suficientes
La reciente nueva gerente de Yahoo, Marissa Mayer, proviene de la alta gerencia de Google, y llega a Yahoo con obvias buenas intensiones, y le deseo lo mejor, pero honestamente no creo que nada de lo que haga sea suficiente para salvar a Yahoo.

La empresa sencillamente se dejó ganar demasiado terreno por Google y Facebook, y sencillamente ya no es relevante (ni a nadie le importa) en la mayoría de sus mercados.

Posibilidades: 85%


42. Google como un ISP
Google ya dio los primeros pasos en los EEUU para convertirse en un ISP ("Internet Service Provider", o Proveedor de Servicios de Internet), ofreciendo lineas de 1Gbps en algunos pueblos pilotos en los EEUU.

Que no nos sorprenda si la empresa decide lanzar formalmente una división de Google como ISP (pues recordemos que es una de las principales empresas del mundo con fibra óptica), lo que le daría un tremendo poder para distribuir una nueva generación de servicios avanzados, así como controlar mejor el flujo de video a hogares (en donde obviamente existe un gran potencial para publicidad).

Posibilidades: 35%


43. Continúa la migración masiva a la nube
En el 2013 continuara la migración masiva a servicios en nube por parte de consumidores y pequeñas y medianas empresas, principalmente en servicios de Email y Calendarios, perjudicando a Microsoft y beneficiando a Google.

Posibilidades: 100%


44. Google a empezar a verse "Evil"
El lema de Google siempre ha sido "Don't be Evil" ("No ser malvados"), pero como toda empresa que crece tan grande, ciertamente tomará decisiones y afectará intereses que hará que muchos empiecen a ver a Google un poco "evil". Es lo natural que ocurra, como ocurrió en su tiempo con IBM, después Microsoft, y actualmente Apple para muchos.

Posibilidades: 85%


45. Almacenamiento SSD a crecer muy rápidamente
El próximo año 2013 veremos una gran aceleración en adopción de SSD (almacenamiento en estado sólido) por sobre los discos duros tradicionales, principalmente ahora que por fin se pasó la barrera del dólar por GigaByte.

Próxima barrera: 50 centavos de dólar por GB para masificar a gran escala.

Posibilidades: 90%


46. Inteligencias Artificiales crecen
Gracias a nuestro creciente entendimiento del funcionamiento de nuestros cerebros y otros mecanismos de la naturaleza, veremos sistemas más avanzados de I.A. en el 2013, obvia tendencia que veremos cada año hacia el futuro observable...

Posibilidades: 80%


47. Gran crecimiento en pagos móviles
Veremos un tremendo crecimiento en sistemas de pagos móviles como Square, Paypal, Intuit, etc. Que no nos sorprenda si un grande como Amazon también entra al mercado.

Posibilidades: 95%


48. Gamification en todas partes
Gamification, o la técnica de tratar como un juego cualquier actividad humana con el motivo de ganar puntos y/o premios (como por ejemplo, por comprar tantas cosas, o visitar tantos lugares, o comer ciertas cosas, o hacer tales ejercicios, o ver tales programas, etc) se expandirá grandemente en el 2013.

Posibilidades: 85%


49. Sistemas de afiliación a crecer en pequeñas y medianas empresas
Este crecimiento se verá principalmente como un efecto tangencial de las plataformas de pagos móviles y gamification.

Posibilidades: 70%


50. Xbox 8 y PlayStation 4
Por fin veremos anunciado (y quizás a la venta en navidad del 2013) los sucesores de las actuales consolas hogareñas de Microsoft y Sony. Me gusta el nombre Xbox 8 ya que hace juego con Windows 8 y Windows Phone 8. Noten que si tengo que apostar a cual saldría a la venta primero al menos en el 2013, sería la consola de Microsoft la cual es posible que sea más fácil diseñar y programar que las tradicionalmente difíciles consolas de Sony.

Posibilidades: 90% para próximo Xbox, 70% para próximo PlayStation


51. Primeros pasos para impresoras 3D masificadas
No, en el 2013 la vasta mayoría de las personas no tendrán una impresora de objetos tridimensionales en casa, pero ese sí será el año en que estas impresoras empezarán a venderse en cantidades respetables en sectores nichos de empresas e individuos especializados en arquitectura, artes gráficas y plásticas, hobbistas, emprendedores, etc).

Posiblemente veamos la primera de estas impresoras acercarse al mágico costo de US$500 dólares este año...

Posibilidades: 70%


52. Problemas legales con impresoras 3D
Junto con el inicio de la masificación de las impresoras 3D empezaremos a ver los inicios de problemas legales que estas traerán, desde el copiar objetos registrados y patentados, hasta el prohibir la construcción de objetos peligrosos.

Sub-predicción: Será tan difícil controlar lo que uno imprimar como lo es controlar la piratería de aplicaciones, películas y canciones...

Posibilidades: 85%


53. Continúa invasión de eBooks
Los libros en formato electrónico continuarán haciendo obsoleto los libros impresos, particularmente en países desarrollados, en donde los únicos libros que sobrevivirán a corto y mediano plazo serán libros de formato grande de arte.

Posibilidades: 95%


54. Linea difusa entre reporteros y ciudadanos
Como he pronosticado por años en eliax, se hará cada vez más evidente la linea que divide a un reportero de un ciudadano común reportando con un celular inteligente, precisamente por la proliferación mundial de tales celulares inteligentes con cámaras de excelente calidad para fotos y videos, y conexiones a Internet de relativa alta velocidad.

Posibilidades: 100%


55. Autos eléctricos todavía no se masificarán
Todavía no les ha llegado el tiempo, y sus ventas no incrementarán significativamente en el 2013.

Posibilidades: 95%


56. Avances en órganos en laboratorio
En el 2013 veremos más avances asombrosos de órganos humanos creados en laboratorios.

Posibilidades: 80%


57. Avances en Teoría del Todo
Gracias a los datos proveídos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el 2012, es posible que muchos problemas teóricos sobre una Teoría Unificada del Todo (del las leyes de la naturaleza que gobiernan nuestro universo) encuentren respuestas en el 2013...

Posibilidades: 70%


58. Autos robots maduran aun más
Gracias al empuje de Google y otras empresas, veremos los autos robóticos siendo tomados mucho más en serio. Incluso me puedo imaginar algunos alcaldes y presidentes alentando su adopción como una forma de atraer turistas y negocios a sus ciudades/países (Dubai y China me vienen a la mente).

Posibilidades: 65%


59. WiFi + GPS en cámaras digitales
En años recientes han existido uno que otro modelo de cámara digital con WiFi y/o GPS integrado, pero en el 2013 veremos esto masificarse a una gran cantidad de modelos de gama media y alta, tanto en cámaras portátiles como del tipo DSLR.

Posibilidades: 70%


60. Crowdfunding en todas partes y en múltiples formas
Crowdfunding, o el acto de financiar algo entre un grupo de personas desconocidas entre sí, pero que quieren algo en común, será uno de los temas que empezarán a crecer rápidamente en el 2013. Hablamos de proyectos de Crowdfunding no solo para los típicos productos que vemos en Kickstarter, sino incluso para contratar a bandas de música, financiar el desarrollo de obras de arte, restaurar objetos valiosos, explorar el universo, etc.

Posibilidades: 85%


61. Nueva versión de eliax...
Por fin veremos una nueva versión de eliax, incluyendo una versión móvil, y posibles otros cambios sorpresa... ;)

Posibilidades: 95%


62. Primer vuelo de Virgin Galactic con civiles al espacio...
Como anunciado en Julio del 2012, en el 2013 muy posiblemente veremos el primer vuelo una "linea espacial" comercial (Virgin Galactic) con civiles al espacio, lo que será un gran hito en nuestro desarrollo como especie en nuestro pequeño punto azul en el espacio... (¡gracias al lector Jaume pujol por recordarme este punto unas cuantas horas después de publicar este artículo!)

Posibilidades: 80%


63. Nos mojamos los pies con proyectores láser y Ultra HD...
Esto último no es tanto una predicción o tendencia, sino más bien un hecho: En el 2013 por fin veremos los primeros proyectores láser para el hogar de los cuales les he hablado por años para consumidores (hasta ahora los proyectores láser eran de baja gama y resolución y no para cine hogareño). Así mismo aunque ya hemos visto uno que otro televisor con resolución 4K (ahora oficialmente llamados Ultra-HD), por fin veremos algunos modelos para consumidores de gama alta fabricados a relativa escala (unas cuantas miles o decenas de miles de unidades).

Posibilidades: 95%


--

Pues ahí lo tienen, como siempre a final del próximo año 2013 regresaremos para revisar cuáles de estas predicciones y tendencias se hicieron (o no) realidad... :)

autor: josé elías

Comentarios

  • #61 +1

  • gracias por la contribución Eliax y feliz navidad....

  • Gracias por este regalo de navidad Eliax, hacía días que esperaba este artículo.

    Feliz navidad a ti y tu familia de parte de un fiel lector.

  • Le metiste mucha moral en estas predicciones, te saco buen tiempo escribir 61 puntos, espero que se cumpla la mayoría. Feliz Navidad.

  • Alguna predicción para la Wii U y el futuro de Android?

  • Elias tas olvidado que este año empiezan los viajes comerciales de virgin galactic!!! Primero con su familia y luego para los primeros de la lista!!

  • Muy buen artículo en serio. Cuando lo lees se echa una vistazo a todo lo que has ido escribiendo a lo largo del año, es una buena forma de resúmen, en cierto modo.

    Un gran trabajo, son muchos puntos. Y me ha llamado la atención el último, estoy especialmente ilusionado con este, pues suelo visitar la página desde mi iPhone, y a veces echo en falta una versión optimizada para las pequeñas pantallas.

  • Esperamos la versión móvil con ansias :)

    ¡Ánimo!

  • Aqui hay un fallo en el 23: es este Apple Maps a un nivel similar al de Apple, Microsoft o Nokia no seria google es vez de apple??

  • Podrías haber mencionado las gafas de realidad virtual oculus rift y las gafas de realidad aumentada de google, las fortaleza que saldrán como complemento para xbox8, y otras de terceros como olympus.

    Me alegra saber que habrá nueva versión de eliax, esta ya lleva un tiempo anticuada.

    • Yo también espero el Oculus Rift (incluso, es posible que me compre uno)... :)

  • Si es una lista enfocada a las posibles novedades tecnológicas me ha gustado; aun asi como siempre digo, la sociedad no son solo novedades tecnológicas. A mi me ha encantado el iPad Mini, me parece que simplificar, hacer más portatil, la tecnologia es algo que hace años que siempre me ha gustado, a pesar de lo tochete que es llevar en el bolsillo el iPhone y lo dificil que es usar todas las aplicaciones que uno descargue en el (de 3 iphones, 2 he tenido y tengo con botón home estropeado siempre), pero de momento no compro ningún iPad, si lo hago será seguramente de capricho, estamos viviendo la era del capricho; y en mi pais el 2013 será un año muy muerto, que recoge muchos recortes y problemas del gobierno que no sabe gestionar la crisis del capitalismo tal como ocurre aqui; de manera que no es dificil predecir que empresas fabriquen soft o aparatos, ya los tendran en proyecto de hace tiempo; lo que me gustaria saber si la población va a ser más pro-activa y menos pasiva esperando que le vendan comodidades tecnologicas que al final solo son caprichos, seria un poco el único punto del Crowdfunding, algo donde crezca el empleo y no sea todo tan inestable y de "capricho".

    • Daniel,

      Un "tip" para el uso del iPhone: Ve a la configuración del iPad y habilita los "gestos" ("gestures"), eso te permite nunca tener que utilizar el botón de abajo, y reemplazarlo por un gesto (el tocar la pantalla con los 5 dedos y cerrarlos - te muestran como hacerlo cuando lo habilitas). También te habilitan un par de otros gestos útiles para cambiar entre aplicaciones.

      Abrazos y feliz navidad.

  • Eliax, con respecto al punto 26, entiendo tu lógica detrás de la predicción de iOS X, pero hace un tiempo leí esto en una entrevista a tim cook: "No compartimos la visión de que el sistema operativo del iPhone y el iPad tenga que ser el mismo que el de Mac. Los clientes quieren que iOS y Mac OS X trabajen juntos sin problemas, no del mismo modo, sino sin problemas." Visto acá: http://www.cultofmac.com/204703/the-best-bits-quotes-from-tim-cooks-incredible-businessweek-interview-round-up/

    Un saludo excelente blog

    • César,

      Recuerda que el mismísimo Steve Jobs negó en su momento:

      1. Que Apple crearía un celular.
      2. Que Apple crearía una tableta.
      3. Que Apple entraría al negocio de vender libros.
      4. Que Apple entraría al negocio des TV.

      Debes entender que hay varios motivos por los cuales los gerentes de empresas hacen tales "afirmaciones" :)

      Y nota las palabras de Cook: En ningún momento dijo que no lo harían, sino que deja bastante abierta la posibilidad si lees entre líneas...

  • Mis predicciones: Occulus Rift: Aumentara de forma significativa el el interés de las masas hacia los juegos y plataformas de realidad aumentada.

    Nintendo Wii U: No se replicara el exito de ventas de este equipo sobre todo si sale el Xbox 8 o PS4.

    Consola Ouya: Incrementara el desarrollo de juegos de Android super especializados.

    • Wii U se vendera, no porque en realidad llegue a ser bueno sino por los juegos "exclusivos" que tendra al igual como ha pasado con el gamecube y el wii. ejemplo vivo es el mismo wii, honestamente no noto la diferencia en potencia sobre el gamecube y poseo un wii con muchos juegos, mas los de gamecube que soporta.

  • Eliax algo bien importante es que los vehículos explotarán el potencial de Siri, haciendo más fácil y emocionante andar por la ciudad. Lo más seguro que desde que entres al carro el celular o la tableta se sincronice con el carro y puedas hacer todo a través de tu iPhone o Android.

  • La predicción #61 le fué inspirada a elías en un sueño por los mayas! ;)

  • Muy buenas predicciones, pero tengo que decirlo estas que te ganas el Alias de "Walter Mercado Digital" XD. Feliz navidad a todos y veamos que sucede en el 2013.

  • Lo que yo quiero saber es como hace Elias para escribir tanto e investigar tanto.

    Es que escribe todos los días y y artículos muy buenos y largos.

    Cual es tu secreto?, me imagino que aprendiste a leer muy rápido con algún curso y escribes también muy rápido.

  • Muy acorde, hay algunas algo obvias (iPad Mini con retina). Lo que espero que Apple se le meta en la cabeza es actualizar el Cinema Display, ya el mio esta algo viejito.

  • Muy buenas predicciones, y creo que lo de Intel y AMD x86 se irá apagando del consumo masivo. Tal vez sean procesadores muchísimo más potentes, pero según veo los ARM hacen lo suficiente para el uso de la mayoría (internet, textos, videos, portales sociales, mapas etc.) y no requieren de fuentes ni disipadores con ventiladores ruidosos. Tal vez solo queden para usos técnicos muy específicos o servidores.

  • No pueden ganar las tablets a los PCs. Qué pasará con los videojuegos. ¿Que preferís un Half-Life 3 o un Angry Birds 25?

  • Elías, creo que en el la predicción número 31 hay un error. Escribiste:

    "Empezaremos a ver problemas no-triviales entre Google y Samsung en relación a Android. Una razón será el punto anterior, pero otra razón es que si Google quiere expandir su negocio de Android (en donde es por el momento el principal jugador) que tendrá que tomar un poco más control de su destino, y eso implica competir más directamente contra "Google" en servicios como Google Play..."

    Creo que al final, quisiste decir "Samsung" en vez de Google, ya que no tiene sentido que Google deba competir más directamente con "Google".

  • Hola Eliax buen artículo con respecto a las tendencias del próximo año, hay una que quizá pasaste por alto y que te pregunto aqui: tu opinión sobre el lanzamiento de RIM con los nuevos BB y su sistema operativo BB10. Soy de la opinión que tendrá buena recepción en aquellos países donde actualmente es fuertemente (por ejemplo en Venezuela donde yo vivo) y los operadores nos lo venderán como lo "nuevo" y creo que no será suficiente y será el Kodak de 2013 y será desmembrado y sus patentes serán el botín anhelado y el BB Messenger será joya de la corona que los grandes se disputarán, que piensas tu?, Gracias.

    • No creo que BB10 frene la caída de RIM.

      Por más asombroso que sea BB10 (y las primeras impresiones parecen indicar que será un muy buen sistema operativo), lamentablemente para RIM ya la vasta mayoría de usuarios de Blackberry ha pensado en migrar a iPhone o Android como su próximo celular.

  • Hola Elias, como siempre excelente articulo, soy seguidor tuyo desde hace aproximadamente 5 años, quisiera saber si este año que viene habrá la posibilidad de tenerte en un país en el cual te aseguro tienes muchos seguidores. Colombia. Muchas gracias.

  • Mis predicciones: 1; China deja de comprar deuda americana y colapso del dolar/USA. 2; Se descubre que la deuda publica y privada es impagable. 3; se descubre que los lingotes de oro de Fort Knox y bancos de reservas, son en realidad tungsteno bañado en oro. 4; Se empieza hablar del peak oil y decrecimiento economico. 5; Se empieza a hablar de la Ley de la Entropia aplicada a los procesos economicos.

    • Muy bueno. Me encanta el punto 1.

      Pero a China aun le sirve que el mundo crea que el dolar tiene valor, eso les da tiempo para seguir absorbiendo los industrias del mundo.

      Eso si es un secreto a voces que la moneda del futuro es la moneda china y eso no tiene reversa.

      • No me mal entiendan estoy muy lejos de ser un simpatizante chino.

        Pero el juego sucio de las economías del mundo y la prostitución de los gobiernos del mundo nos encaminan a todos a vivir en carne propia la esclavitud que vive el pueblo chino.

      • Eso es verdad

    • A la primera nación que *no* le conviene que la economía de EEUU colapse es China, ya que EEUU es su principal cliente de productos y socio comercial.

    • Quizas en 2013 se empiece a hablar de peak oil, al ver como colapsa la economia griega y española.

  • Tambien agregaria que en el 2013 veremos los lentes con realidad aumentada de Google ( Project Google Glass )

  • Edgar las gafas de google son en teoria para el 2014 dijeron en su dia los de google

  • estoy de acuerdo contigo en la mayoria, en caso de que no sean todas. algunas son un tanto obvias.

  • Sigo pensando que facebook desaparecerá pronto :D

    • ¿Algún argumento? Yo no veo ningún indicio.

    • No es que no quiera pero ni se te ocurra decir eso en juego que se mata medio mundo ;-)

  • Jose lee la 54 nuevamente!
    La ve confusa aquí: "...más evidente la linea que divide..." por la idea general creo que debería ir algo como: "menos notable la linea que divide".

    Un abrazo,

  • Evidente tu tendencia a ser un fan de Apple...

  • Me sorprende enormemente el fan de Apple en que te has convertido @eliax. Las predicciones deberían ser dos según eliax:
    1-Microsoft acabará destruyendose
    2-Apple controlará todo el mundo

    Deberían tener más argumentos para obviar a desarrolladores como Samsung

    • Palabras de un fandroid que odia a Apple.

    • Alejandro, no se si Jonathan sea un Fandroid que odia a Apple... Pero ciertamente las predicciones de Eliax están muy apuntadas al mundo Apple dejando totalmente a un lado Android, casi inexistente diria yo, solo mencionando google y una que otra cosa...

      Eliax, no pido que reemplaces tus predicciones acerca de Apple pero... Por qué no agregar algunas relativas al entorno Android :)

      Saludos!!

      • no veo donde dice eliax que android llegara a ser inexistente. al contrario, convivira con iOS y "talves" con windows phone 8.
        es el mismo caso que sucedia antes con Windows y Linux. en realidad son sistemas completamente diferentes, que ni siquiera se pueden comparar ya que ni siquiera las empresas de las que provienen trabajan igual.

  • Elias, acerca de la prediccion numero 14 te recomiendo leer este articulo acerca del "Wonderbook"...
    Link al articulo:
    http://infinitgaming.blogspot.com/2012/08/wonderbook.html#.UNs3Cm83uSo

  • Esperaba encontrar noticias de la fecha de tu proximo nuevo libro! Esperemos que 2014 sea un buen año para hacerlo! Yo me lo copiare en pdf...


    Era broooma! Sere el primero en comprarlo para iPad!

    Jejej feliz navidad!

  • Samsung A abandonar Android en su Galaxys y a Crear su propio sistema operativo. Posibilidad-55%

  • Agregaría 2 predicciones:

    - Las acciones de Apple seguirán en picada igual que en los últimos 3 meses que perdieron 200 dólares por acción gracias al fracaso del Maps,cambios de estrategias y los recortes en las expectativas de ventas del IPhone 5.

    - En la desesperación por salvar a Apple, Tim Cook compra la empresa "Capsule Corp" para buscar las bolas de dragón y así revivir Steve Jobs

  • en otras noticias: seguimos sumergidos en la pobreza y a merced de las compañias que elias idolatra...es en serio??? Cuando lei este blog por 1ra vez hace unos 5 años era muy bueno, ahora es Apple esto o Apple lo otro y le pone sentimiento con alguna frase positiva.....:-(

  • Jajaja, tu post deberia llamarse "pretenciones" en vez de predicciones... 90% de lo dicho tiene un deseo inconciente de que Google caiga y Apple levante como rey intocable. Desde desear que facebook le gane terreno a Google en su mayor merc ado que es la publicidad (cuando varios analistas tienen bien claro que ambos tienen un mercado totalmente diferente, pasando por eso de que Google no sensura su app store mientras que Apple cada vez pone mas trabas hasta el hecho de no anunciar la mala racha de Apple que sin Steve Jobs no hace mas que venirse abajo en cuestiones de nuevas ideas.

  • Eliax como disfruto leer tu blog... Me encanta todo !! No existe un dia que no me pase por aqui a disfrutar un poco con tus interesantes temas...

  • Gracias Eliax por estas predicciones & tendencias de lo que veremos el 2013. Unas pocas son muy obvias pero la mayoría son muy acertadas, no prestes atención a los trolls fanaticados por marcas.

  • Eliax, olvidaste poner que MSN desparecerá o por lo menos cada vez menos gente lo usará.

  • Este es el post que mas espero durante cada año!

    Saludos desde Monterrey, México.

  • Muy buen articulo Elias, gracias por compartir no solo tus conocimientos y noticias sino tambien tus opiniones con nosotros, aprecio que lo hagas. Con respecto a la prediccion del LHC, aqui un balde de agua fria http://www.europapress.es/ciencia/noticia-lhc-suspende-actividad-2015-20121218111448.html Saludos

    • Hola JotaPe,

      En realidad pausas como esta en el LHC ya estaban programada de antemano :) Mi predicción fue más en línea con utilizar los datos capturados este año, los cuales aún están en etapa de ser analizados.

      Abrazos y esperemos lo mejor de esas investigaciones :)

  • Elías, no podemos olvidar que puede que se de la masificación de las Google Glass o cualquier dispositivo parecido.

  • Me quedo con la #61 ojala que se haga realidad XD

  • Con respecto a la predicción del nuevo sitio de eliax (la nro 61 si mal no recuerdo)...
    Porqué no usas un wordpress con plantilla responsive ya que el fin del blog siempre es consumir información y opinar en los comentarios creo que le viene muy bien y hay buenos diseños que se adaptan incluso a pantallas retina.
    No nombraste una app para ciertos dispositivos y me alegro, porque a veces simplemente es mejor visitar la pagina con un aspecto más amigable al dispositivo.

    Saludos!

  • Colega, me permito diferir con usted respecto a RIM.
    No quisiera extenderme, pero basta ver las nuevas funcionalidades de BES y su integracion con herramientas de Seguridad y Encriptacion para saber que en el mercado de seguridad integrada son la mejor opcion.
    En el cono sur al menos su implementacion es cada vez mas requerida.
    Saludos y exitos en su vida personal y profesional.

    Atte.

    0x80

  • José! Tras tachar la predicción de la despedida de Steve Ballmer de Microsoft acá está otra predicción hecha realidad en menos de una semana: "Microsoft Compra Nokia" http://alt1040.com/2013/09/microsoft-compra-nokia

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] si logras que por lo menos una de cada 100 personas que visitan tu blog se pongan a leer y estudiar por curiosidad lo maravillosa y a veces casi fantástica que la ciencia puede llegar a ser en vez de estar idiotizados frente a un televisor, estarás realizando un gran servicio a la sociedad [...]"

por "leonardo" en mar 21, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax