texto:   A-   A+
eliax

Impresiones eliax del Google Nexus 4 (después de 5 semanas de uso)
eliax id: 10076 josé elías en mar 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Google Nexus 4eliaxComo les prometí hace unas semanas atrás, hoy les traigo mis impresiones del celular Google Nexus 4, después de 5 semanas de uso continuo...

Para los que no sepan, este es por el momento el celular oficial de referencia en el campamento Android, por parte de Google, y fabricado por LG.

Noten que este celular reemplaza mi antiguo Google Nexus S, y que lo utilizo diariamente en conjunto con un iPhone 4S, un iPhone 5, un iPad 3, y una tableta Google Nexus 7.

Así mismo noten que estas son impresiones desde el punto de vista de alguien que utiliza su equipo a diario, y no desde el punto de vista de especificaciones técnicas. O en otras palabras, de nada sirve un procesador más rápido si el interfaz se siente más lento; a eso me refiero.

Así que sin más preámbulo, entremos en materia...

Primeras impresiones
Las primeras impresiones que tengo del Nexus 4 son muy favorables. A diferencia de mi antiguo Nexus S, este es el primer Android que casi se siente tan fluído en su interfaz como el iPhone (más detalles abajo), y es el primer celular Android que consideraría poder usar por días enteros si perdiera mi iPhone, y no quejarme mucho al respecto, y eso es mucho que decir para alguien que como yo admira la sencillez y fluidez del interfaz del iPhone.

Este es además, junto con el recién anunciado HTC One, uno de los dos celulares que recomendaría a aquellos que deseen cambiar sus equipos Android a uno nuevo.

Incluso lo recomiendo por sobre el nuevo Samsung Galaxy S4, pues no solo les costará mucho menos (alrededor de la mitad del precio de venta desbloqueado del S4), sino que en la práctica sentirán poca (o ninguna) diferencia en rendimiento (y no se lleven del mercadeo de Samsung de "8 núcleos", eso es falsa publicidad, y explico el concepto de esos núcleos en este artículo), así como les garantizará ser los primeros en obtener las últimas actualizaciones de Android por parte de Google.

Diseño externo
El diseño del Nexus 4 es bastante atractivo en las manos, aunque un tanto genérico y grande, pero sintiéndose bastante cómodo. Una gran diferencia en su diseño es que a diferencia de las lineas relativamente obtusas, perpendiculares e industriales del iPhone 4/4S/5, el Nexus 4 tiene un diseño curvado. Si el iPhone es granito, el Nexus 4 es agua. Y esto no implica ni que sea mejor o peor en nada, pues es cuestión de gustos. A mi personalmente me gusta más el diseño del iPhone, pues siento que tengo un mejor agarre, mientras que con el Nexus 4 siempre siento que se me va a resbalar de las manos.

La pantalla
La pantalla del Nexus 4 es una belleza. No es la pantalla de mejor calidad en el campamento Android, pero como siempre digo, el usuario promedio no notará diferencia al menos que las busque. En casi todos los sentidos de percepción, la pantalla es excelente.

La única observación que tengo en términos de calidad sobre la pantalla (y les recuerdo, solo notarán esto si son quisquillosos, o fanáticos de estos pequeños detalles visuales como yo) es que la pantalla tiende a sobreexponer los colores claros. Por ejemplo, al comparar una misma fotografía de tonos bastante claros tanto en la pantalla del Nexus 4 como la de los iPhones, en las áreas más claras se puede discernir todo tipo de detalles en las pantallas de los iPhones, pero en la del Nexus 4 todos los tonos claros se convierten en un solo color blanco. Pero repito, este no es un caso típico, y rara vez lo notarán al menos que busquen el defecto.

La pantalla mide 4.7" diagonalmente (versus las 4" del iPhone 5 y las 3.5" de todos los iPhones anteriores), y se nota una gran diferencia en tamaño entre estas pantallas.

Y esto del tamaño de las pantallas es una cosa, que una vez más, dependerá del uso que planean darle a sus celulares.

En mi caso en particular, que no juego muchos video-juegos, y que rara vez veo un video en un celular (para eso utilizo las tabletas), el tamaño de la pantalla del Nexus 4 es un problema, pues requiere que para muchas cosas básicas yo tenga que utilizar ambas manos, y eso es algo que me molesta ya que soy una persona bastante ocupada y lo que deseo es resolver las cosas que quiero hacer rápidamente sin demoras, y eso significa el poder hacer más de una cosa a la vez con ambas manos, cosa que el Nexus 4 no me permite, debido a que sencillamente por más grande que tengo las manos no es fácil cubrir la pantalla con una sola mano, cosa que se hace no solo factible, sino fácil, en el pantalla del iPhone (incluyendo la del iPhone 5).

Sin embargo, ese es mi patrón personal de uso, en donde mayoritariamente estoy haciendo llamadas, tomando notas de voz, buscando rápidamente entre los marcadores web de mi celular, captando fotos, y cosas similares. Pero si eres una persona que vive jugando videojuegos, o navegando constantemente el Internet, o chateando, o viendo videos, es posible que te guste más la pantalla del Nexus 4.

Calidad de las cámaras
Una vez más, estoy seguro que podrán visitar decenas de portales en Internet que les compararán las cámaras del Nexus 4 a todos los otros celulares del mercado, y les harán todo tipo de comparaciones técnicas minuciosas, con fotos tomadas en circunstancias extremas, pero la pregunta es ¿bajo circunstancias normales que tan buena es la cámara? Y la respuesta es que tan buena como la del iPhone en términos de fotos, pero inferior al iPhone en términos de video.

Así mismo, ambos celulares vienen de fábrica con la capacidad de combinar múltiples imágenes para formar una sola. En el iPhone tenemos el "Modo Panorama", y en el Nexus 4 tenemos el modo "PhotoSphere". La diferencia siendo que en el iPhone estás limitado a capturar imágenes panorámicas a tudo tu alrededor de forma horizontal, pero con el Nexus 4 puedes capturar toda una "esfera" a tu alrededor.

En esencia, el iPhone captura una imagen cilíndrica, mientras que el Nexus 4 una imagen esférica, ofreciendo más cobertura.

Sin embargo, en la práctica el modelo de Apple es muchísimo más intuitivo de uso, pues simplemente mueves el iPhone de un lado hacia otro de forma continua, sin tener que hacer nada más, como si estuvieses grabando un video, mientras que en el modelo de Google debes pausar y tomar varias fotos tu mismo, alineando las imágenes con unas guías en pantalla.

Pero al final, ambos ofrecen buenos resultados, aunque debo notar que en los panoramas esféricos del Nexus 4 casi siempre obtengo imperfecciones que no aparecen en los panoramas del iPhone. Así mismo, algo curioso que noté y que pocos notan, es que los panoramas del Nexus 4 son de relativa baja resolución, optimizados para pantallas de celulares, mientras que los del iPhone son optimizados incluso para imprimir en impresoras de alta resolución (cosa que se refleja en el tamaño de los archivos del iPhone, que son unas 6 a 8 veces más grandes que los del Nexus 4).

El interfaz
El interfaz visual del Nexus 4, no cambió mucho entre la versión anterior y esta, sin embargo, los pequeños cambios, combinados con el potente hardware del Nexus 4, sí hacen una diferencia notable que cualquier usuario de celulares Android de una o dos generaciones atrás notarán.

Este es, hasta el momento, el celular Android con el interfaz más fluído que he tocado (aunque estoy consciente que existen distribuciones de ROMs hackeados que logran algo similar, pero estamos hablando de equipos para la persona promedio que solo quiere que su celular funcione), y quizás solo los más recientes modelos Android (como el HTC One y el Galaxy S4) podrán imitar esa fluidez.

Esta velocidad se siente en todos los sentidos, desde el sistema operativo mismo (al abrir y cerrar aplicaciones, al moverse uno entre las distintas pantallas de configuraciones, etc), hasta las aplicaciones mismas.

Sin embargo, para un usuario de largo tiempo de iPhone como yo, todavía le falta un poco a Android para alcanzar la fluidez no solo del iPhone 5, sino diría yo de incluso el iPhone 4S o hasta el iPhone 4 de hace dos años atrás en algunos sentidos.

El problema es que inicialmente uno se lleva una excelente impresión, todo se siente bien y rápido, pero a veces, sin advertencia, algunas cosas sencillamente "se atascan", y dan "saltos visuales" inexplicables. Esto es bastante evidente al utilizar el navegador Chrome, el cual aun siendo bastante rápido, a veces tiene estos "ataques de hipos" en donde salen a relucir algunas de las imperfecciones visuales de Android con relación a su arquitectura interna. Incluso, a veces ni se si Chrome está haciendo algo, y varias veces debo hacer "clic" con mi dedo en un enlace para ver si hace algo, cosa que con mis viejos iPhones "simplemente funcionan".

Ojo, debo aclarar que la experiencia es muy pero muy buena en Android, pero no se pierdan en esto: En términos de interfaz de usuario, el iPhone aun le lleva un ventaja a Android, aunque aclaremos que una ventaja ahora relativamente mínima, y ni cerca de lo amplia que estaba apenas hace 18 meses atrás.

En cuanto al teclado, es el mejor teclado "tradicional táctil" (pues existen otras opciones como SwiftKey) que he utilizado en Android, aunque admito que todavía escribo más rápido en el teclado del iPhone (sin embargo, lo creería si alguien me dice que escribe más rápido en Android que iPhone por temas de costumbre, pues el teclado es mucho mejor que hace dos generaciones atrás en Android).

Los "no likes" (cosas que no me gustaron)
Y es aquí cuando siempre regreso a mis quejas de Android (y que lamentablemente, los fanboys de Android no quieren entender y me llaman un fanboy de Apple sin entender o pasar un buen tiempo con ambos entornos antes de opinar): Una cosa que adoro de los iPhones, es la atención a los pequeños detalles, cosas que por separado quizás no sean mucho, pero que en conjunto le hacen la vida a uno mucho más fácil.

Por ejemplo:

1. El diseño externo del Nexus 4 es bastante atractivo y curvo, pero es demasiado simétrico. ¿Qué significa eso? Que cuando recibo una llamada, se me hace incómodo y pierdo un par de segundos tratando de ver como agarrar el celular para que el frente quede frente a mi cara y el lado de arriba orientado a mis orejas.

Y el problema se debe a que la única señal que tiene el Nexus 4 para orientarte (sin tener que verlo y buscarlo) son los botones del lado, pero están diseñados de forma tal que sencillamente no se hace intuitivo agarrar el celular y listo, como se puede hacer con el iPhone gracias a la configuración de sus botones alrededor de los bordes y el botón principal de abajo, que en combinación le ofrecen una pista táctil al usuario sobre la orientación y dirección del celular.

2. Una de las funciones que más utilizo en casi todas las aplicaciones del iPhone, y en particular en páginas web, es que si estoy leyendo una larga lista de cosas (o por ejemplo, una larga lista de comentarios en un artículo en eliax), y deseo de repente ir al tope de la página, lo único que tengo que hacer en iPhone es tocar el título de la página web arriba, o cualquier barra que exista arriba en la aplicación, y eso automáticamente desliza toda la página hacia arriba.

En Android debo mover mi dedo unas 30 veces hasta deslizar la pantalla al tope. ¿Por qué?

3. Otro eterno problema con Android es el tema de que ni Google ni los desarrolladores de aplicaciones se ponen de acuerdo sobre come utilizar la muy-utilizada función de "ir hacia atrás" dentro de aplicaciones. Existen al menos 3 formas no-estandarizadas de regresar al último punto en donde estabas, sea con el botón de ir atrás de abajo de la pantalla, o un botón dibujado dentro de la aplicación, etc, y en algunos casos ofrecen resultados diferentes, y lo peor de todo es que si presionas varias veces el botón de regresar, es bastante posible que termines saliendo de la aplicación por completo, en vez de quedar al nivel inicial de la aplicación...

4. Una de las funciones más frecuentes de un celular a la hora de hacer llamadas es agregar un número que haz marcado a tu lista de contactos. En iPhone hay un botón ahí mismo al lado del teclado numérico para tal fin. En Android debo entrar a un menú y después elegir la opción que quiero de otro menú.

5. Cuando llego a un lugar, y quiero administrar las redes locales de WiFi, por alguna razón que escapa a mi comprensión Android insiste en mostrarme todas las redes WiFi a las cuales me he conectado con el celular en toda mi vida, con una lista interminable y confusa que de nada me sirve. ¿Que tal sencillamente mostrar las redes disponibles en mi entorno en ese momento como hace el iPhone?

6. Esto es serio: Desde hace unos días la batería del Nexus 4 se descarga en pocas horas, y se calienta mucho, incluso sin darle uso. Al diagnosticar el problema (viendo los procesos que están corriendo) me he percatado que un proceso llamado "Mediaserver" se está comiendo sobre el 60% de la batería. Busqué en Google y he hecho de todo (desde reiniciar hasta restaurar el celular) y el problema persiste. Incluso he notado que es un problema que tiene ya tiempo afectando a Android, y que obviamente Google no ha arreglado. Esta es una de esas cosas que me ponen a pensar en una falta de control de calidad, pues esto no es un problema leve, sino uno bastanta grande que por lo que he leído en la red está afectando a muchísimas personas.

Los "likes" (cosas que me gustaron)
Por otro lado, hay ciertas cosas que se hacen más fácil en el Nexus 4 (y Android en general, dependiendo de la versión que tengas)...

1. La pantalla de notificaciones, aun siendo más bonita en iPhone, me la encuentro más informativa en Android.

2. Se hace más fácil y rápido llegar a la configuración de cosas importantes en Android, como la configuración de WiFi, Bluetooth, etc, aunque ojo, es fácil después que descubres que está escondido en un icono al margen derecho de la pantalla de notificaciones que deslizas con tu dedo hacia abajo.

3. La integración con productos de Google es tan transparente como te puedas imaginar, y restaurar desde tu cuenta de Google es tan fácil como lo es restaurar desde tu cuenta de iCloud en iPhone.

4. Me encanta, en relación a otros celulares de Android, que tan pronto Google lanza una nueva versión de Android, me aparece casi inmediatamente la actualización para descargar con todas las nuevas mejoras.

5. ¿Ya les comenté que el Nexus 4 cuesta solo US$299 (8GB) o US$349 (16GB), y que viene desbloqueado de fábrica para funcionar en cualquier proveedor de telefonía celular del mundo tan pronto le insertas un chip/SIM? A este precio el equipo es muy tentador...

Conclusiones
Si no quieren invertir en un iPhone, y se han decidido por Android, a este precio este es en mi opinión el mejor valor del mercado en estos momentos. El único otro celular Android por el cual cambiaría mi Nexus 4 en estos momentos sería el HTC One, debido a su excepcional cámara (muy posiblemente la mejor del mercado, y si, superior a la del iPhone 5 por un amplio margen) ya que me encanta tomar fotos con mis celulares.

Incluso, el Nexus 4 es un gran recordatorio a Apple de que tendrá que bajar sus márgenes de ganancia en sus próximos celulares si quiere continuar compitiendo efectivamente contra el campamento Android, pues estos ya se están acercando bastante a la experiencia iPhone. Incluso, no me sorprendería si Apple sacara un modelo un poco más barato (como rumoreado recientemente, y como predije el año pasado sucedería este año en mi predicción #13) para no solo competir contra celulares de menor costo y alta potencia en Android (como el Nexus 4), sino para evitar una migración de usuarios iPhone a Android...

Pero como siempre, todo dependerá de las necesidades que tengan y del patrón de uso que piensen darle al equipo. Ahora si tienen algunas preguntas específicas o si quieren que realice alguna prueba de algo que tienen curiosidad en relación al Nexus 4, no dejen de preguntar en los comentarios...

página oficial del Nexus 4

autor: josé elías

Comentarios

  • Va estar bueno eso de que apple se vea obligada a ajustar su margen de ganancias o perecer... Son tan miserables en el sentido de que no dotan al teléfono con ranura micro sd para que no puedas ampliar su capacidad de almacenamiento y te veas obligado a comprar esos terminales de mucho almacenamiento pero a precio de oro.

    • Exacto, como siempre la competencia favoreciendo a los usuarios.

    • Lo de las tarjetas sd dentro de poco tiempo ningun celular los va a tener . Todos estan adoptando la postura de apple de cerrar el sistema asi le compras todo a ellos desde musica videos y libros .
      Si no mira los windows phone ya lo hicieron y de a poco android tambien . Y es mucho mas comodo ademas no tener la sd si no todo en la nube al igual qeu facebook . saludos

  • Eliax las versiones de nexus 4 que conozco hasta ahora son de 8GB y 16GB no de "32" GB y una Pregunta como puedo conseguir un nexus 4 desde santo domingo? que no sea via emarket o otra pagina de venta local.Porque la Pagina no esta disponible en esta region.
    Gracias

    • Oooops, cierto con lo de 8 y 16GB (yo compré el de 16GB). En mi caso lo compré directo desde Google, utilizando un servidor remoto en EEUU como punte VPN para que la IP fuera de EEUU, y utilizando una dirección de EEUU con mi tarjeta de crédito en Google Play (si llamas a tu banco puedes adicionar una dirección en EEUU, como en una de esas direcciones gratuitas que te ofrecen algunos servicios de courier).

      • Eliax, ¿pero usaste una tarjeta emitida en USA o en República Dominicana? porque hasta donde tengo entendido sólo se puede pagar con tarjetas emitidas en USA.

        Saludos.

        • Se puede pagar con tarjetas emitidas en RD. Solo debe tener la direccion de Estados Unidos. Yo compre con una tarjeta de un banco local (claro, debe ser Visa, MasterCard u otra internacional), y funciono. Realmente, muy local, porque es el banco nacional (BR).

        • Se puede con una tarjeta emitida fuera de EEUU. Sigue los pasos en esta guía: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6113

  • Eliax, que opinas sobre Windows phone 8? Soy usuario de iphone y el lumia 920 me llama mucho la atención pero no me quiero arrepentir. (Tuve un Galaxy Note2 y lo llegue a odiar, imposible de usar con esa gran pantalla)

  • Eliax dijo que el HTC ONE tiene mejor camara que el iphone 5 por mucho,que apple tendra que ponerse las pilas si no quiere ser superada y que el nexus 4 por fin hace que android sea casi tan fluido como el iphone y aun asi mucho diran que el dijo que el nexus es una mierda y que el iphone es lo mejor del universo...

    • El HTC ONE es espectacular, posiblemente el mejor teléfono de Android que yo haya visto, cuidado hasta el último detalle.
      Si corre con una versión anterior aún estoy seguro que cuando la actualicen será un objeto de deseo.

  • Eliax, 1) En la versión de android que yo tengo 4.2.1, al escribir un número seguidamente abajo de este y por encima del teclado numérico me aparece una opción que dice 'Añadir a contactos' . 2) Si deslizas la barra de notificaciones con 2 dedos también puedes llegar a esa otra 'barra' de configuraciones como el wifi, el Bluetooth, etc. Saludos, muy bueno como siempre el blog.

  • Eliax, ¿qué puedes decir respecto al cuelgue de aplicaciones? Mi novia antes tenía un iPhone 4S y luego se compró el Galaxy SIII porque le gustaba personalizar su móvil, pero ahora que lo tiene, lo detesta puesto que la inestabilidad del sistema es tanta, que muchas veces se demora 10 segundos en cargar la página principal y aún más veces se le quedan "pegadas" las aplicaciones. ¿Te ha sucedido algo similar con el Nexus 4?
    Agradezco tu tiempo y tu respuesta, saludos!

    PS: En La Serena, Chile, habrá una convención de StartUp como las que mencionaste :) Te hago el comentario porque me enteré de ellas gracias a ti :)

    • Me ha pasado un par de veces, pero no con la misma regularidad de antes. Quizás sea por la memoria adicional, o el procesamiento adicional, o la más reciente versión del sistema operativo, pero por lo general lo siento más estable que Android anteriores.

  • iPhone... iPhone... iPhone... iPhone... iPhone... iPhone... iPhone... iPhone... iPhone... iPhone... porque compara tanto el nuevo Nexus con un celular que no tiene absolutamente nada que ver con Android? si los usuarios nos decidimos a comprar un celular con Android será porque queremos un celular con Android, y las comparativas que buscamos es con respecto a smartphones con Android. Buen análisis, pero ese detalle lo arruina todo...

    • Que comentario mas imbécil y estúpido..

    • El iphone es el telefono de referencia,asi son las cosas,lo siento.

    • Para tu mala fortuna, y como dice Eliam en el comentario #7.2, el iPhone es un telefono de referencia, apenas sacan un nuevo smartphone lo primero que hacen es compararlo con el iPhone, seguramente en unos 2 años eso cambiara y la referencia sera samsung o htc o sony.

    • Exacto... Estos cavernicolas atrasados en el 2010, que referencia ni referencia, una porqueria que hasta hace poco llego apenas a 4" y no pasa de un dual-core!

      • Fandroid extremo detected xD

        • iFan extremo detectado.

          • Osea, decir que ahora es que el iphone tiene 4" y no pasa de dual core es ser fan de algo(Como si estuviera diciendo alguna mentira)? Eres un genio! Te admiro! ...Berdugo!

        • Ahora resulta que a todos los que no les guste el iPhone son Fandroids? disculpa pero que lógica tan más estúpida...

      • Y que importa si no pasa de un dual core si con un iphone 3gs o 4 podes hacer muchas mas cosas que con muchos android de alta gama . Software señores software.

        • si nos llevamos de eso hasta el primer android, Tmobile G1, tiene funciones que el iphone 5 no tiene.
          pero si, sea 1 o 10 nucleos si resuelve, resuelve. todo es optimizacion

  • Supongo que el Nexus 4 tiene radió FM como la inmensa mayoría de terminales Android tiene.

    Nunca entendí por qué el iPhone no la tiene. ¿Alguien lo sabe?

    • Por varias razones:

      No es algo que todo el mundo utilice (tienes radio en casa, coche, trabajo...).
      Las radios reproducen música gratuita, ¿que pasaría con iTunes?
      El iphone está pensado (mal) que la gente dispondrá siempre de cobertura 4g o wifi, existiendo radio en streaming duplicar servicios no tiene mucho sentido.

      Si quieres radio con el iphone hay unos auriculares "Jabra sport" Bluetooth que incorporan radio, son resistentes al sudor, polvo y salpicaduras. Tienen poca autonomía pero para ir y volver de trabajar en transporte público, correr o trabajar en casa unas 3 horas van de maravilla.

      • Yo uso la FM y mucho, no por tenerla en casa, auto... implica que pocos la usen.
        Es la filosofía de algunos fabricantes, pero yo al comparar un cel por defecto rechazo a los que no tienen FM.

    • No tiene radio FM. No 4G (a quien le interese).
      No MicroSD.
      No USB OTG.

      Hasta ahora no me han hecho mucha falta esas cosas. Antes usaba iPhone y estoy acostumbrado a no tener microSD o radio FM.

      • Lo del 4G realmente no creo que haga falta, porque tampoco es "3G" no mas. Yo tengo uno conectado con T-Mobile aqui en USA, y se conecta con la tecnologia HSPA y lo he visto en HSPA+ tambien. :)

  • Con el mayor respeto que te tengo el titulo del post esta incorrecto, no es una impresion, es una comparacion con el iphone lo que tienes ahi arriba. y eso afecta el post.

    • En todas las impresiones de cualquier cosa siempre se compara con el referente.

    • +10 No es una impresión, es una comparación.

  • eliax dices que el htc one posee la mejor camara, te digo que debes revisar hasta ahora para mi el lumia 920 es mejor, segun las comparaciones que he visto los ultra pixels quedan atraz del pure view

  • Me agradó tu review en general. Sólo mencionó que tengas en cuenta unos "no like" como lo de la simetría. El iPhone tiene el mismo problema e inclusive muchos otros equipos y resbaladizo. Ahora mismo no estoy usando AOSP, así se le conoce al android puro google, pero creo que lo de agregar contactos es bastante simple. lo de ir al top de la página. Tienes razon de que chrome no lo tiene pero debes saber lo lento que es desplazarse en el safari. Ir de arriba hacia abajo o viceversa en esta misma página maximo uso 3 toques en un equipo con resolución qHD. En iPhone al menos requieres 30 como dices, tal vez no tantos en realidad.
    el problema de mediaserver está en play music. Desactiva la sincronizacion con este en cuentas. Es extraño que sucede más con los nexus.
    Desde que salió jellybean dijiste que por fin la fluidez se compara con la de ios, teniendo total razón , ahora es un casi? Tengo un equipo htc de gama media y la experiencia es tan fluida como un equipo de gama alta de cualquier OS.
    Podría seguir hablando pero al final es gusto. Conozco personas que cambiaron de sistema operativo solo por la algarabía y moda (de iOS a android y viceversa) ya sea a un galaxy s3 o iPhone 5 y no se podían acostumbrar, tuvieron que regresar definitivamente. Es difícil realizar u opinar de la mejor manera objetiva si el cambio es tan drástico cuando algo siempre te funciona.

    • Freddy,

      Cuando salió el JellyBeans originalmente, y lo probé en mi Nexus S, quedé impresionado, y así mismo lo dije. Pero al darle más uso al celular noté exactamente las mismas cosas que noto en el artículo de hoy: De vez en cuando, el "efecto hipo" en varias aplicaciones.

      Y precisamente por eso decidí esperar un tiempo para escribir mis impresiones, de tal manera que surgieran a la superficie todas estas pequeñas cosas del uso diario del equipo.

  • Un fuerte saludos Elias.

    Estoy en santo domingo rd, me gustaria saber donde lo puedo comprar el nexus ya que por la pagina me dice que mi ciudad no esta disponible.

    Gracias anticipadas.

    • Debes utilizar un VPN ya que nuestro pais no esta admitido en el play store. asi "engañas" la tienda para que crea que estas en estados unidos.

  • La calidad de la pantalla fue lo que mas me impacto la primera vez que le puse la mano a un Nexus 4, en comparación con la pantalla Super AMOLED de mi RAZR la diferencia en calidad era muy marcada, me dijeron mas tarde que era una cuestión de software y que se resolvia parcheando el kernel, mi amigo (el dueño del nexus) lo hizo pero no he tenido la oportunidad de volver a usar el celular.

    Estoy curioso en saber como queda parada esa pantalla luego de resolver el problemita del kernel en comparación con una Super AMOLED (RAZR, GSIII, ect) o si al menos es comparable a la del iPhone 5 que tambien es IPS...

    • lo he usado personalmente con el kernel modificado y original. Mejora mucho los colores y se nota mucho la diferencia. mi primera impresion cuando lo tuve en manos fue que esa no era una pantalla de calidad, de verdad me desencanto.

  • 1. Lo del miedo al agarrarlo con temor a que te caiga creo que se te pasara, a mi y a muchos le ha pasado al adquirir un celular de mayor tamaño, luego de un tiempo se me paso.

    2. La camara, estas comparando dos cosas distintas, las tomas panoramicas y las fotos esferas son cosas un tanto distintas, Andriod tambien tiene fotos panoramicas, prueba esa funcion, la cual salio primero en Andriod que en iPhone, pero se que en iPhone funciona mas fluido.

    3. No entiendo porque te confunde lo de las redes WIFI, es verdad que Andriod te muestras todas las redes con las que te has conectado, pero te muestra las que estan disponible de primero en la lista y en orden de las que tienen mas señal.

  • En serio?... iPhone mencionado 73 veces en un articulo llamado ïmpresiones del nexus 4" ...Sabemos que eres amante a esa marca, pero por favor, no exageremos la nota con el fanatismo, hace tiempo que el iphone se quedo atras si de performance hablamos!
    Eso que ni siquiera voy a leer el articulo, estoy cansado de las mismas impresiones de siempre adorando a la manzanita esa!

    • En el *artículo* como tal, no se menciona la palabra iPhone, ni la mitad de las veces que dices.

      Adicionalmente, tú hablas de que "se quedó atrás en performance". Pues estoy seguro de que no sabes qué significa el título del artículo.

      A lo que se refiere Eliax, es a la percepción que le brindó el Google Nexus 4, luego de realmente *usarlo*.

      Una cosa es que tenga 73 núcleos (siguiendo tu línea de exageraciones), pero otra es que *los aproveche*.

      ...y ESA es la diferencia. Un iPhone 4 o 4S se siente mucho más rápido que casi cualquier Android en el uso cotidiano...

      Performance no sólo se trata de procesamiento bruto. No es sólo Hardware... es también SOFTWARE.

      Y si comentaste negativo sin siquiera leer el artículo, y contaste las ocurrencias de la palabra "iPhone" hasta de los comentarios y sidebar sólo para criticar, debo llamarte fanboy.

      • +10000000

      • No sabes hacer un ctrl f?

        • por eso ps sonso, haciendo ctrl +f cuentas todas las ocurrencias incluyendo de los comentarios y sidebar, mas no unicamente las ocurrencias en el artuculo

      • tienes toda la razon. por mas poderoso que sea el hardware, si el software no sabe aprovecharlo no servira para nada. esa es la ventaja que tiene iOS, hasta windows phone sabe aprovechar mas el hardware que android pero eso es otro tema. ESA diferencia viene de que es un sistema totalmente controlado.

      • Me puse a contar las veces que estaba escrita la palabra iPhone, por puro aburrimiento. Conté 43. Así que sí, aparece más de la mitad de las veces que menciona Fco. :P

      • Pues menciona la palabra iphone un montón de veces, exactamente 43 veces... dicho esto, el resto de tu comentario no tiene sentido.

        • ¿Argumentos?

          • Simple, copia el texto del artículo en algún programa que te permita contar las búsquedas de una palabra y obtendrás el asombroso número de 43, es más de la mitad de lo que mencionó el otro comentarista, y como tu introito pretendía desmentir a quien le contestabas, pues todo lo que digas después de tremenda pifia, carece de sentido.

            ¿Argumentos?

    • viejo lo que sucede con las comparaciones del iphone y otros celulares es que, el iphone desde sus inicios a sido lo que se llama un paradigma y por esa razón se sigue comparando con ese celular, y se seguirá haciendo hasta que haya un celular que lo supere por muchos y sea incluso tan novedoso como lo fue el iphone cuando salio al mercado por primera ves, y eso no quiere decir que soy un fanboy de apple..

      • Hasta que haya un celular que lo supere? en serio? en que a;o te quedaste?

  • Jajaja dios mio a los que no tengan el nexus lo mejor es no hablar, uno habló de que tiene radio en el mio no veo esa opción a menos que baje alguna app...con respecto a que no coge micro sd, el iPhone coge??? Sobre que no tiene 4G al usuario que dijo eso lea primero antes de hablar disparate por si usted no sabia SI TIENE pero viene desactivado, si tiene el beneficio de la duda con gusto le digo como se pone

  • Este será mi próximo smartphone.... estoy deseando tenerlo !!!!

  • por fin le diste un lugar importante a un cellular android eso esta no voy a discutirte k sea mejor k el iphone pero sabes k van ahi los dos claro cuando se trate de un nexus

  • Hola Jose Elias

    Yo también he tenido problemas con el Mediaserver wakelock, para mi la solución ha estado en des instalar el google play music, después hacer un wipe cache/dalvik, instalar ''Rescan Media root'' (es gratis en el Play Store) y dentro del app utilizar la funcion de des habilitar el Mediascan por un tiempo.

  • yo soy iphonero, tengo mi iphone3g y tan a gusto como el 1º dia, tiene ya casi 5 años de vida

    y mis unicas OPCIONES por un anroid sera el htc one o el nexus4, el resto con perdon son truños buenos

    ver el S3 la calidad de materiales es PESIMA por no poner un caliicativo mas FUERTE

    et etc

    • a y opino que tu en el tema android aunque yo añadiria,

      - resolver le tema vuris, malware y troyanos, es algo GRAVISIMo en android

      - relsolver el problema de los MIL markets, que es un DESASTRE

      y diria alguna cosa mas pero + - vale

      • mucha gente menciona los problemas de virus y malware de android como si fuera un problema tan abundante. el mayor(y muy grande) porcentaje de virus y malware ni siquiera sale del pais de origen, que este caso segun investigue es china. no estoy diciendo que no existan amenazas, solo que no es tan peligroso usar android como esas noticias nos hacen ver. lo peor de estos casos es que muchos de los programas usados para "proteger" tu equipo, en realidad no hacen nada y solo ocupan recursos.
        en cuanto a las tiendas de aplicaciones, si te refieres a las que son piratas son opcionales(en iOS existen solo que apple es mas severo). nadie te obliga a instalarlas y pueden ser causantes de conflictos en el OS. si te refieres a que amazon, nook y otras tienen sus propias tiendas, eso no es ningun problema si sabes lo que estas comprando. si compras digamos una kindle esperando tener una tablet android como cualquier otra solo que de buena calidad, es falta de asesoramiento o informacion. solo estoy dando un ejemplo que he visto bastante.

  • Una sugerencia para llegar más rápido a las configuraciones escondidas en el área de notificaciones: Desliza hacia abajo con dos (2) dedos la barra de notificaciones y eso te lleva directo a los íconos de configuración.

    En cuanto al teclado, desde que recibí mi Nexus 4 instalé SwiftKey, pienso que esa es una las ventajas del modelo abierto (Android) sobre un modelo tan cerrado que no permite instalar un simple teclado opcional (iOS) y es que le da la oportunidad a una empresa que sólo se dedique a desarrollar un aspecto específico del teléfono (el teclado en este caso) a superar el producto stock, lo cual es beneficioso para los usuarios.

    Buen análisis en general!

    • Acaso piensas que alguien como el ya no sabe eso?

      tiene que buscar alguna forma para intentar persuadir, dejando escapar algunas "cositas" como esa xD

      • Fco,

        No, no sabía el truco ese de deslizar hacia abajo con dos dedos (y si te pones a pensar, ese gesto no es algo que le viene intuitivo a una persona pensarlo y probarlo).

        Nunca he entendido por qué personas como tu siempre tienen que asumir una conspiración en contra de todo. Crece y madura, y vive y deja vivir...

        • Yo creo, creeeeo que en el manual lo dice. Actualmente uso un iphone y si, es muy fluido. Lo que no me gusta y extraño es una pila que dure más de un día, lo extraño de los celulares tabique de hace unos años.

  • Eliax ¿Cual modelo/estilo/marca fue tu primer celular y en que año?

    • Espera a ver si lo adivinamos... yo digo que el Motorola Startac...... xd creo que fué de los primeros no ?

      • Adivinaste de la primera, precisamente un Motorola Startac, y a la fecha sigue siendo uno de los mejores equipos electrónicos que compré en mi vida :)

        • y me imagino que te a de ver costado ($$) igual que lo que te costo el iphone 5... :)

          • Sería muy bueno una comparativa de ese aparato VS iPhone Vs Android, con algunas variantes, como lo que había en aquellos tiempo, la forma que revoluciono etc!!

            Por cierto para ese aparato me pasaron unos códigos ejemplo:

            4544555454#5516*6464576546#65555#4446464664* SEND

            Y hooooooooooooooo intervenías llamadas!!!

            Algo así de fácil y potente (aparte de los ordinarios códigos telefónicos que arrojan información especial!)

            • creo que era este el codigo
              FNC 00 ** 83786633 STO 55 #
              lo use mucho cuando tuve mi startac, no habia mas nada que hacer con ese equipo

  • Hola Eliax. Siempre he pensado que eres muy pro apple como si te pagaran, pero hay cosas q dices que son ciertas y otras que le buscas la vuelta para hacer quedar bien al iphone o ipad mejor que cualquier otro producto, especificamente android y en realidad no son mejores. No quiero entrar en detalles profundos pero tengo un 4s, ipad 1, galaxy s2 y nexus 7. Hablas del gran user frendly que es apple pero yo creo que no... Yo creo que es solo bonito pero no mas de ahi: solo citare un ejemplo: la galeria... Osea en android tengo diferentes carpertas por cada app que use osea tengo una de whatsapp otra de la camara otra de imagenes descargadas y cualquiera que quiera crear y en ios tengo una sola carpeta con todas las imagenes juntas y si quiero buscar una imagen que me hayan enviado de whatsapp de hace 2 semanas me lleva el mismo @@@@@@ entre tantas imagenes juntas y asi es el ios de apple user friendly? Etre otras cosas que dijiste como el hipo o algo asi... Experimento a cada rato ese asunto en mi 4s y mas en el ipad1 el cual es mas potente que un 3gs y solo me dan soporte hasta la version 5.1 de ios. Y no mencionare todas las cosas que hace android que apple ni cerca(un ejemplo es que elijo el navegador predeterminado que yo quiera) y bueno... Esa es mi experiencia de usuario... Que me tienes que decir? Ojo! Solo estoy comparando mi 4s y ipad 1 contra mi galaxy s2 y mi nexus 7 entonces me resulta chocante que terminales mas potentes que un 4s la quieras comparar con un 4s. Pero bueno! Si me encanta la optimizacion de hardware y software que usa apple nadie como ellos en eso y entre las camaras prefiero la del galaxy pq en condiciones similares en la mayoria de los casos me da mejores imagenes. Gracias eliax y espero tu respuesta.

  • De acuerdo con tu articulo Eliax, tengo ya 28 días con mi Nexus 4, para mi los puntos negativos mas fuertes son la simetría, lo de guardar contactos y la cámara, es sensor es muy bueno, pero el software no tanto, le cuesta mucho trabajo enfocar y suele meter mucho ruido a la imagen.

  • Me ha parecido muy bueno tu articulo Eliax. Solo unos pequeños apuntes:

    - En Android NO existen ROMS HACKEADAS. Entiendo que tu siendo de IOS, el hecho de cambiar algo del SO sea HACKEARLO. En Android no. Si instalas una ROM COCINADA no estas HACKEANDO Android, asi como NO pierdes la garantia del telefono.

    - Estoy de acuerdo con lo de las redes wifi... salvo que si te fijas las conexiones disponibles actuales les aparece el "abanico" del wifi, ademas de aparecer las primeras (asi para no confundir ;-)).

    - En cuanto a interfaz... antes de comparar tienes que tener en cuenta que la interfaz de IOS APENAS HA CAMBIADO desde el primer Iphone. Si tuviera "tirones" despues de 6 años seria preocupante. Pero si de vez en cuando le da hipo a la interfaz.

    - Eliax los nolikes 2 y 4 miraria a ver si en Android no es asi por tema de patentes (ya sabes como es Apple con esto de las patentes). No seria la primera vez que algo no esta en Android porque lo tiene patentado Apple (perdoname la expresion) por joder.

    - NO entendi tu 2. Exactamente que te costo encontrar? Por que mira que dandole al icono de ajustes se ve todo claro.

    - Te falto la pega de que no se le puede añadir la tarjeta SD externa y mover las aplicaciones alli para que vayan mas rapidas y ahorrar espacio (aunque bueno en Iphone tampoco se puede y eso no lo ibas a decir en publico ;-)).

    - Eliax en el Nexus 4 tambien puedes hacer fotos panoramicas como en el Iphone. Es mas no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    - Y si eliax, en mi S3 tambien sufro del "Servidor multimedia" y se come la bateria. Si alguien me dice que con una ROM se le a solucionado se lo agradeciria :-).

    • solo una correcion. en realidad SI pierdes la garantia si le haces alguna modificacion no-oficial pero no es en todos los casos(existen excepciones). algunas manufactureras inclusive tienen unos "flags" incorporados a OS que les indica si siquiera ha sido rooteado.

      • En España no pierdes la garantia y si alguna tienda te dice que al cambiar la ROM ha perdido la garantia y no te quiere devolver/reparar el telefono, puedes denunciar a la tienda.

  • Voy a ser completamente objetivo al decir que la mayoría de las falencias que le encuentras a Android son completamente subjetivas por el simple hecho de pensar que Android tiene que ser un iPhone para estar a la altura.

    Es como si te dijera mis dislikes de OSX viniendo de Windows ejemplo:

    El no tener la barra de tareas donde se encuentran las ventanas de tus aplicaciones, y tener que dar siempre comando + tab para cambiar de aplicación o el "Mision control" (Que si tienes muchas apps abiertas es bastante lento) cuando en windows con 1 simple click lo logras.

    Solo como analogía para denotar el hecho de que, calificas mal a Android queriendo que éste sea un iPhone solo porque estás acostumbrado y para que no me califiques de fanboy de Android te puedo decir que escribo ahora mismo desde un Macbook Pro y teniendo un iPod touch.

    Sobre las cosas en las que te puedo dar la razón como problemas muy grandes de Android, son en el rendimiento y consumo de batería, cualquier Android gama alta da buen rendimiento pero consume mucha batería, falta optimizar.

    Los problemas de las apps, son porque hace algún tiempo no existía una forma estándar de hacerlas por ello el problema con los botones de "atras" por ejemplo.

    ¿Porque uso Android? porque puedo hacer lo que yo quiera en él, desde descargar todo lo que quiera de internet, torrents, de todo y hasta descomprimirlos, y no solo imágenes y pdf como en iOS, enviar correos hasta con adjuntos, compartir contenido con cualquier app desde cualquier app o el mismo Android, he corregido scripts php de urgencia desde el teléfono y subir los cambios por ftp (aunque no es nada cómodo) y mucho más.

    En fin, iOS es bonito, pero en cuestión de funcionalidad muy limitado aunque te diré que cuando lo tienes por alguna razón te hace "conformarte" y pensar que no le hace falta ( se lo perdonas ) que eso lo puedes hacer desde un pc, y hablo con experiencia.

    • +1

    • siento desilucionarte pero todo lo que tu estas diciendo que haces con tu android lo puedo hacer con mi iphone...

      • Pero como te atreves a decir que puedes hacer todo eso... Cuando no se puede... Osea tu puedes desde la galería enviar varias fotos al mismo tiempo por ejemplo a whatsapp? O si quieres enviar 7 fotos por correo hacerlo desde un solo click? Osea ios no tiene la opción compartir... Tengo iPhone y android y si en iPhone se puede por favor explicame como...

        • AHAHHAHAHA estos fandroids aveces me sorprenden, bueno, si quiero enviar una foto nomas me meto al whatsapp y envio las fotos que me de mi gana!!! si quiero mandar 7 fotos nomas me meto al carrete de fotos y le pongo compartir y las mando por email.. si quiero bajar torrents, programar, descomprimir, usar ftp. PUEDO HACER TODO LO QUE TU TELEFONITO HACE , jhaahjahjahjahjahj es mas mi telefono si yo tomo una foto y voy a mi macbook pro ahi esta la foto, si modifique un trabjo en mi iphone y en es emismo momento quiero trabajar en mi ipad ahi esta!!no hay necesidad de subir, bajar, etc! todo esta en todos mis dispositivos como si fuera uno solo... tu puedes hacer eso?

          • Por supuesto que puedo sr. ;) parece que crees que Apple inventó ese sistema.

            Se un poquito más autocrítico y objetivo, verás como muchas cosas son más claras.

      • no se puede hacer todo lo que el dice. iOS es muy limitado para compartir cosas entre las mismas aplicaciones.

      • No, no es posible ni con jailbreak aunque después del jailbreak si que puedes hacer muchas más cosas y liberarte un poco yo así lo usé mucho tiempo pero no llegas a hacer todo lo que he mencionado y más cosas que se pueden hacer con Android.

        De hecho entiendo que las apps de cydia no son por parte de Apple y por lo mismo no están optimizadas, pero eran lentas al querer hacer tareas ( subir por ftp, modificar scripts ), manipular tus archivos era un revoltijo entre tantas carpetas del sistema sin tomar en cuenta que las apps normales no pueden acceder a ellos.

        Pero ¿Qué pasa con cosas que deberían estar ahí y no están sólo porque Apple no quiere?

        Vuelvo a decirlo, iPhone es muy bonito, la interfaz es muy limpia el rendimiento super alto, pero la funcionalidad mucho más baja que Android.

        Al día de hoy Android es muy robusto y con muchas más posibilidades y en cada actualización grande ( cambio de denominación en el nombre ) realmente hay cambios y no como en iOS que cambian colores de botones, animaciones de botones... cosas triviales y solo para hacerlo lucir más bonito.

        Mi pensamiento general es iPhone dirigido al usuario promedio casual que no necesita mucho ( esto no es malo, para quien lo piense ).

        Android para el usuario que necesita más funciones ( no significa que la gente normal no lo pueda usar pero si pienso que podrían estar más conformes con un iphone [ Excepto por el precio ] ).

        Y después vienen las personas que compran un teléfono solo por moda o estatus y ahí debo decir que la mayoría se van por iPhone aunque viendo el panorama esto va cambiando poco a poco.

        • Mira yo soy feliz con mis dispositivos apple y puedo hacer todo lo que tu haces con tu telefono sin publicidad, sin virus con mayor privacidad que google, todos mis dispositivos sincronizados perfectamente, applicaciones optimizadas para cada dispositivo, mi equipos no se devaluan, tengo actualizaciones constantes, garantias, soporte, escuela, trabajo, investigacion, datos, performance y pudiera estarte hablando todo el dia de esto... y eso no lo tengo con android! lo siento pero un mercedez es mas caro que un chevrolet por la calidad de su diseño ;)

          • Bueno esta respuesta ya sonó más educada.

            Yo hablo desde el conocimiento de haber tenido ambas experiencias en ambos sistemas operativos de gama alta, recuerdo perfectamente como me hacía sentir que no me hacía falta nada, cosa diferente cuando llegué a tener mi SGS2 y terminé vendiendo el iPhone porque ya no le daba uso.

            Si las cosas han cambiado desde el momento en que lo ocupaba entonces no puedo debatir contigo, me quedé en iOS 5.x cuando metieron la barra de notificaciones.

            Un saludo y recordemos siempre que no hay que ser cerrados de mente así como yo en un futuro no me bloqueo a la idea de regresar a iPhone (porque de hecho me gustan (en parte por la homogenización de las apps) a pesar de las carencias que yo le veo [ o veía si es que ha cambiado con iOS 6 ] ) me gusta mucho evaluar mi compra y elegir lo que me ayude al día a día en todas mis tareas.

        • creo que tu mayor error es generalizar las marcas y decir que el iphone es para usuarios comunes y que solo buscan la moda... es como si yo te dijera que los telefonos androids solo los tienen las personas que son pobres.

          • Tienes razón, he generalizado y he sido subjetivo en ese punto, queda claro que la mejor opción para cada quién es la que más se adapte a sus necesidades en el momento de hacer la compra.

            Por ahora para mi la solución es Android ( deseando tener el rendimiento de batería más que otra cosa de un iPhone u_u ).

            Sobre lo que dijiste que gente pobre, si conozco mucha gente que desea un iPhone y se tiene que comprar un Android gama baja / media por el precio y es cuando les deja mal sabor de boca el rendimiento en la mayoría de los casos, muy poca gente que conozca toma Android por quererlo a veces ni lo conocen solo les dicen que es como un iPhone más barato y por eso lo compran.

            Un saludo y un gusto dialogar cuando en verdad se puede llegar dialogar.

  • Viendo algunos comentarios me asombra el increíble nivel de estupidez que puede alcanzar el ser humano cuando no se detiene a PENSAR antes de escribir o hablar.

    • ¿Algún argumento válido para tu afirmación?

  • AYUDA...Porque no puedo comprarlo si estoy aqui en miami.

    Me sale este mensaje

    Sorry! Devices on Google Play is not available in your country yet.
    We're working to bring devices to more countries as quickly as possible.
    Please check back again soon.

    Pero comooooo que pasaaaa.

    • Es por mi cuenta de Google Play que esta para Chile y al parecer no la puedo cambiar para eeuu.

      Se podra transferir las apps de una cuenta a otra?

  • El boton de encendido tiene un sonido extrano...
    Y lo noto mas suelto que el de volumen... te pasa lo mismo Eliax?

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 3 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Excelente... casi me saca una lágrima... me has dejado con los ojos aguados"

por "Oziel" en ago 17, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax