texto:   A-   A+
eliax

Eliax especula: El iPad Air del 2016
eliax id: 9888 josé elías en dic 28, 2012 a las 12:10 AM (00:10 horas)
eliaxNo es un secreto de estado que en años recientes el iOS y el OS X de Apple están en un camino de colisión, hacia lo que podríamos llamar iOS X, y como se ha reportado recientemente existe un rumor de que Apple se ha embarcado en la producción de un procesador ARM de 64 bits y de gran poder para su posible uso no solo en la serie de dispositivos iOS (como el iPad), sino además en sus equipos OS X como las MacBook Air.

Así que vamos a embarcarnos hoy en un ejercicio mental de lo que sería una hipotética “iPad Air”, circa 2016…

Para empezar, nuestra iPad Air se verá sexy, será liviana (pesará entre lo que hoy pesa un iPad mini y un iPad de 4ta generación), y su batería nos dotará de al menos 12 horas de autonomía, aunque ustedes ya hubiesen podido adivinar todo eso, por lo que qué más allá de lo obvio, he aquí las especificaciones técnicas y puntos claves del iPad Air:

  • iOS X 1.0

  • Procesador Apple A10 (ARM 64-bit con extensiones propietarias de Apple), con entre 4 y 16 núcleos y velocidad variable de entre 2GHz y 4GHz. La extensiones propietarias de Apple están diseñadas para ofrecer un óptimo rendimiento, y de paso para evitar que fabricantes de clones puedan obtener procesadores genéricos ARM y fabricar sus propias Hackintosh.

  • Con solo recompilar las aplicaciones en XCode, se podrá hacer un “re-target” del código que antes era creado para la arquitectura x86 de Intel, para que el código ahora funcione en el A10 de Apple. Esto será transparente tanto para desarrolladores como para usuarios (los cuales tendrán acceso a través del App Store a solo las aplicaciones compatibles), y de paso ofrecerá compatibilidad 100% con aplicaciones iOS sin necesidad de modificaciones.

  • Soporte para entre 16GB a 64GB de memoria RAM, dependiendo del modelo que se elija.

  • Almacenamiento SSD integrado de entre 512GB a 2TB.

  • WiFi 802.11a/b/g/n/ad (hasta 1Gbps)

  • GPS, acelerómetro, giroscópio, NFC (a confirmar)

  • Conectividad celular universal (GSM, LET, etc)

  • Pantalla Retina de 2048 x 1536 pixeles, en 11”, 13” y 15”

  • Cámaras FaceTime HD

El nuevo iOS X fue obviamente diseñado para funcionar tanto en pequeños dispositivos (fuera de la iPad Air puede funcionar es dispositivos iPhone y iPad con hasta 2GB de RAM, 4 núcleos y 2GHz o hasta menos), como en potentes servidores (de 64GB a 1TB de RAM y con entre 16 a 64 núcleos), y funciona tanto en ambientes Touch con los dedos, como en ambientes que requieran de la precisión de un ratón o lápiz electrónico.

Una de las cosas más innovadoras del iPad Air es tu teclado, el cual con la tecnología Tactus hace que las teclas surjan directamente desde el LCD de la pantalla secundaria del iPad Air, dotando a esta no solo de espacio adicional para que surjan teclados interactivos y de formas arbitrarias, sino además de elementos visuales con los cuales se puede interactuar con los dedos como lo harías con la pantalla principal, lo cual dota al iPad Air de una verdadera ventaja competitiva en relación a las otras ofertas del mercado.

Así que por ejemplo, Photoshop ahora puede dedicar la pantalla principal del iPad Air para las imágenes que editas en sí, mientras despliega todos los controles de edición en la otra pantalla que de paso hace el papel de teclado (el cual solo surge desde la pantalla misma cuando se necesite).

Obviamente, la pantalla primaria también es una pantalla multi-táctil, por lo que puedes tambien manipular la imagen directamente en ella si así lo prefieres (para por ejemplo, pintar con tus dedos), y esto de paso nos ilumina sobre otra ventaja del iPad Air: El usuario (y desarrollador de aplicaciones) decide la manera óptima de utilizar su iPad Air. La puede utilizar en forma de ultrabook tradicional (con la pantalla y teclado en posición perpendicular el uno del otro), o ambas en posición horizontal para funcionar como una superficie extendida de interacción táctil.

Obviamente es posible utilizar teclados, trackpads y hasta ratones externos con el iPad Air, pero Apple nos ha enviado un mensaje de que planea hacer todos esos accesorios obsoletos en la medida de la posible con su nueva oferta.

En cuanto a los precios, la primera iteración iniciará en US$1199 dólares, para una versión de 8GB de RAM, 2GHz, 4 núcleos y SSD de 512GB.

Finalmente, todo esto de hacerse realidad parecería espectacular, pero lo que yo personalmente estoy esperando es el IrixPhone... :)

Actualización Noviembre 2013: ¡Apple decidió utilizar el nombre "iPad Air" para una nueva generación de iPads ultra-ligeras! :)

autor: josé elías

Comentarios

  • Sigues en conferencias telepáticas con los mayas?? jajajaja

  • April fool. Pobre inocente.

    • No es una noticia... si lees bien es mas que notable que es una especulacion (tan pronto lees el titulo).

      Y estamos en diciembre, no puede existir "april's fool", mas bien hoy es el dia de los inocentes, pero bueno.... Jose Elias con ese articulo no se esta "tripiando" a nadie pues desde un comienzo dijo que es pura especulación de su parte.

      • +1

        El problema Omar, es que muchas personas no "leen", sino que "miran", y después cometen el error de comentar sin saber sobre lo que están comentando... :)

        Así que para los que no han leido, noten la frase "Eliax especula" que está en el mismo título del artículo, así como el segundo párrafo que claramente dice "Así que vamos a embarcarnos hoy en un ejercicio mental de lo que sería una hipotética “iPad Air”, circa 2016…"

        • Excelente va a correr Linux!! y va a ser el prototipo fallido de la XO de OLPC?

      • No estamos en April Fools Day por que eso es en estados unidos. Pero en los paises Latinos(hasta donde se) se celebra el dia de los inocentes! Que es mas lo que parece esta noticia de Eliax

        • NO ES UNA NOTICIA.... de por Dios, LEAN!

          • Nadie dijo que es una noticia, solo que en el pais donde el vive es dia de los INOCENTES! LEE :D

  • no creo que Elias lo haga por jugar ya que es el día de los inocentes en América latina... Supongamos que no lo es.. y lo que plantea aquí es increíble con todas esas características que arrojan por cada dispositivo, seria lo máximo! Feliz navidad y año nuevo para todos y para ti también Elias :)

  • Solo es posible si se adoptara la tecnología del grafeno para el 2016 algo que no ocurrira.

    Samsung esta invirtiendo quizás mas que cualquier compañía electrónica sobre el grafeno, así que es algo que veremos primero en Samsung antes que en Apple.

  • "Una de las cosas más innovadoras del iPad Air es tu teclado, el cual con la tecnología Tactus hace que las teclas surjan directamente desde el LCD de la pantalla secundaria del iPad Air", hasta en una suposicion algo de Apple es "innovador" y es un proyecto que existe hace años por parte de OLPC.. quitando el fanatismo de lado, esas especificaciones serian increibles y realmente probables de aqui a 3 años, lo que si creo que el precio sera mucho menor, y yo realmente dudaría que Apple sigue en pie fabricando "Tablets" para esa fecha.

  • Elías, el IrixPhone lo veremos de parte de Google.

  • Pero claro ahora veo que pone especula! Asi que se salva!xD

  • Creo que para el 2016 el LCD solo será de equipos de bajo costo, me parece que algo como el HD AMOLED , el súper AMOLED o algo similar integraran estos equipos ya que esta tecnología no requiere que la pantalla sea de cristal, puede ser de polímero y por lo tanto menos frágil. También son más delgadas y consumen menos energía ya que solo los pixeles encendidos consumen.

    • excelente aporte

  • Si se dan cuenta, las dos imagenes de abajo son iguales pero con una aplicación distinta

  • Yo apuesto por el "Samsung Graphene". No habrá suficientes jueces que Apple Inc pueda comprar para seguir protegiendose contra la competencia.

    • bien dicho

  • Me parece genial y totalmente creíble que esto sea posible en algunos años. Algo que sin embargo lo haría aún mejor es que cualquiera de las dos pantallas pudiera tomar el rol de pantalla principal o secundaria activando y desactivando la tecnología Tactus conforme sea requerido (se vale hacer lista de deseos no :p)

    Lo único que se ve raro es que en las últimas dos imágenes las pantallas se ven iguales pero para poder usarla como en la primera imagen lo ideal seria tener una distribución del peso distinta en cada pantalla.

  • Por primera vez veo algo de apple que me parese interesante.

  • El Ipad air 2016 parece el Nintendo 3HDS del 2015 y hasta aun ya se parece al diseño del 3DS

  • Esperaba en realidad algo mas innovar para mi futuro y algo mas esperanzador.

    Pienso que es mas de lo mismo solo que una mousntrua con respecto a las de hoy.

    No se, es que me faltaron mas cosas: que ya fuera telefono, que tenga proyector, mayor autonomia de bateria, quizas hardware basado en la cuantica, algo así :( jajajajajajaja

  • si de aki al esa fecha android no se a comido a apple por completo

  • Yo pienso que con las pantallas flexibles que se están desarrollando cada vez mejores, vendrán muchas cosas interesantes.

  • anda mira, un surface....manzanero

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
2 + 9 = requerido (control anti-SPAM)
 

"Mi mente va a estallar, esto es EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!"

por "Patricio" en jul 23, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax