texto:   A-   A+
eliax

Coin, podría revolucionar la gestión de pagos electrónicos. Opinión eliax
eliax id: 10768 josé elías en nov 17, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
CoinRespondan estás pregunta rápidamente: ¿Cuál es el problema de los sistemas de pagos electrónicos actuales? ¿Por que no los usan con frecuencia?

Lo más probable es que entre sus respuestas estén estas:

1. Son tediosos de utilizar.

2. No son fáciles de utilizar.

3. No son universales, mis amigos no los utilizan.

4. Solo funcionan en un mercado en específico.

5. Requieren una inversión en hardware o software.

6. Exigen algún tipo de comisión encima de las que uno ya paga.

Sistemas como Google Wallet, Paypal, Amazon Payments y Square (de varios de los cuales he hablado acá mismo en eliax a través de los años) han tratado de convertirse en un estándar por defecto en el sistema de pagos electrónicos, pero fallan por lo general en varios de esos puntos...

Así que es una sorpresa que una sorpresa que salió de la nada ha decidido hacer algo al respecto, no tratando de reinventar la rueda, sino de adaptarse a la rueda como un paso intermedio hacia un futuro de pagos electrónicos.

La empresa se llama aptamente Coin (moneda), y su único producto se llama también Coin, y resuelve varios de esos puntos anteriores de una manera bastante sencilla, y que cualquier persona podrá entender, y más importante aun, utilizando la misma infraestructura de pagos ya existentes.

¿Pero cómo? Pues el As bajo la manga de Coin no es el tratar de crear un nuevo tipo de moneda, ni convertirse en un nuevo procesador de pago, ni un competidor de las tarjetas de crédito, ni reemplazar los bancos, sino el de integrar todos estos esquemas bajo una misma sombrilla, o más bien dicho, bajo una misma tarjeta programable...

La tarjeta de Coin, es del tamaño exacto de una tarjeta de crédito, y funciona como una tarjeta de crédito, incluyendo su banda magnética que pasas por el lector de pagos en millones de establecimientos en todo el mundo, pero su gran truco es que esa una tarjeta programable en tiempo real.

¿Qué significa eso? Que la tarjeta en sí es una colección de tus tarjetas actuales, de modo que todas tus tarjetas de crédito, débito, afiliación, regalos, descuentos, etc, viven dentro de esta tarjeta, y lo que sucede es que a la hora de pagar tu simplemente eliges (con un simple menú de botones en la tarjeta misma) cuál de esas tarjetas quieres utilizar, y en ese momento tu Coin automágicamente programa su banda magnética para que cuando la pasen por un lector, esta imite a la tarjeta original.

Eso es todo, tan sencillo como eso.

Eso significa que en vez de cargar con varias tarjetas, ahora solo cargarás una. Y si se preguntan ¿pero qué sucede si la batería se agota y no puedo pagar? Pues sucede que las tarjetas Coin están diseñadas para durar 2 años funcionando con su batería interna, y al cabo de esos 2 años simplemente destruyes tu Coin y obtienes una nueva (que asumimos, es un clon de la original con todas tus tarjetas ya pre-programadas).

Y si se preguntan, ¿cómo entro mis tarjetas actuales dentro de mi Coin? La respuesta es un dispositivo (que viene con tu Coin) el cual conectas a tu celular inteligente (con una aplicación dedicada), y con el cual lees la tarjeta que quieres agregar a tu Coin (en esencia, el dispositivo es un lector magnético), y después le tomas una foto a tu tarjeta para identificarla visualmente, y listo.

Pero, ¿qué sucede si dejas olvidada tu Coin en tu casa o una mesa en un restaurante? Pues la Coin utiliza la tecnología de Bluetooth Low Energy (disponible desde el iPhone 4S en adelante, y varios dispositivos Android recientes) para saber si te alejas de tu Coin, en cuyo caso obtienes una alarma instantánea en tu celular que te avisa que te haz alejado de ella. Genial.

Noten que además pueden programar su Coin de forma tal que si esta no se comunica con la App de Coin en tu móvil durante un período especificado de tiempo, que esta se desactiva automáticamente. Eso evita que otros utilicen tu Coin si esta se te pierde o si no has programado el celular para que te alerte de si la dejaste perdida.

Y si se preguntan ¿cómo hace dinero esta gente? Pues por el momento aparenta que vendiendo el hardware (es decir, la tarjeta Coin). La idea es vender cada Coin en US$100 dólares, aunque por el momento la empresa está pre-vendiendo los Coin en US$50 a los que adopten primero la tecnología, con la única importante observación que el producto estará disponible oficialmente para el público a mediados del 2014.

Noten que unas simples aritméticas nos dicen que incluso si "solo" 10 millones de personas en todo mundo adoptan este dispositivo, que eso significaría ingresos de Mil Millones de dólares garantizados cada dos años.

En cuanto a mi opinión al respecto, creo que es una idea totalmente genial, del tipo que puede ser exitosa tan solo por su simpleza, porque resuelve un verdadero problema, y porque seamos honestos: Es algo chévere... :)

Ahora veamos cuanto tarda la empresa en recibir ofertas de los peces grandes de la industria para comprarla incluso antes de que salgan los primeros Coins el mercado... ;)

Video del Coin a continuación (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Poleee primero

  • Me gusta la idea y la utilizaría pero le veo un problema, si yo para agregar mi tarjeta a la lista solo necesito hacer "Swipe" con el lector, también podría otra persona tomar mi tarjeta en algún momento que yo este desprevenido y copiarme mi tarjeta. No creo conveniente que los usuarios reciban los lectores de tarjeta pero igual le quitaría funcionalidad.

    • Eso ya se hace actualmente con las tarjetas normales. Cada vez que permites que otra persona toque tu tarjeta estás expuesto a que hagan una copia en un momento de distracción. Por eso se requiere una firma o un pin (los cuales también pueden copiarse pero bue...)

    • Ricardo, cual es el problema?

      Como que no entendiste el uso, fijate tu sentando en tu casa, lejo de todo el mundo y empiezas a clonar tus tarjetas en Coin, terminas y cojes todas las tarjetas y en vez de volver a ponerla en tu cartera las vas a guardar en un lugar SEGURO, ahora tomas la Coin y la guarda en tu cartera. Dime en que momento cuando estes deprevenido alguien va a tomar tu tarjeta si no esta contigo?, te refieres a la Coin?, ya que es tan electronica tendra su metodo para no ser clonada por otros.

  • Esto suena muy interesante, ojalá le vaya bien a esta empresa.

    Por cierto, Elías, ¿cuándo vas a escribir un artículo sobre los Bitcoins?

  • interesante, espero que alguna tecnologia asi progrese rapido,

    en cuanto al nombre, coins, siempre me ha parecido curioso como en estados unidos el nombre de muchas marcas o productos son palabras existentes y comunes

  • Interesante!, pero por lo que veo me surge una duda:

    Algo que veo en el video, es que es muy fácil elegir con cual tarjeta vas a pagar (que así debe ser), y si le pasas la coin al camarero por ejemplo, y este comete el error de pulsar el botón y pagar con una tarjeta que no quieres pagar.

    pero fuera de esto, si creo que obtendré una :)

    • En las Preguntas Frecuentes responden esa misma pregunta: El botón de cambiar de tarjeta está diseñado para que tenga que aguantar un cierto grado de fuerza para que funcione, de modo que se eviten accidentes de presiones de botón.

    • Buena pregunta.

      El camarero, podria presionar fuerte tambien y hacer el cambio de tarjeta. Pienso que el boton deberia tener la tecnologia de detectar la huella del dedo y asi la hace mas segura.

  • Muy bueno el articulo.

    Una pregunta Eliax a ti que tanto te gusta hablar de tecnologías disruptivas ¿Qué opinas del Bitcoin y las cryptomonedas en general?

    • Hace MESES que se le pide a Elías en distintos artículos que hable sobre las Bitcoin, pero nunca lo hace y ni siquiera responde a esos comentarios.

      • Hace MESES que Eliax ha hablado de Bitcoin en Facebook. Métanse grupo en FB que ahí el interactúa mucho con los miembros de grupo.

  • Por cierto, en Europa no tiene mercado. Acá prácticamente ya no se raspan ya la tarjetas pues todas utilizan chip.

    Lastima, una forma menos de lanzar 50$-100$ a cesto.

    • Esta es apenas la primera generación de Coin. En un futuro se integrarán con otros tipos de tarjetas.

    • Lo mismo iba a comentar, siento que esta es una tecnología genial pero que simplemente salio muy tarde... solo le veo mercado en EEUU ya que son prácticamente los únicos que no han adoptado Chip...
      Pero a ver que tal les va si pueden integrar las tarjetas de Chip en un futuro no muy lejano.

  • Mucho titulo grandilocuente para poco producto.

    ¿Si tengo a mi madre en Cuba y yo vivo en china como puedo hacerle llagar dinero con esta "coin" a un costo reducido?

    De revolucionario no tiene nada. El espacio que ocupa en mi cartera lo puedo utilizar para dos tarjetas de las que guarda que son las que necesito. Tarjetas para pagos en internet no las tengo en la cartera. Y además como ya dijo Abraxas no dispone del chip. Yo lo veo solamente como un producto "chévere" nada revolcionario que ayuda a la gente que tiene mucha plata (y muchas tarjetas de créditos) pasar vergüenza con sus conocidos en los almuerzos de negocio.

    Mesonero: "Señor ¿Qué tarjeta es esa de que banco?¿Viene sin el nombre del titular?"

    Yo: Esa es la tarjeta que revolucionará los pagos electró...

    Mesonero: No tiene otra menos revolucionaria esta no la aceptamos.

    Yo: Compañeros, dejé mis demás tarjetas en casa y tampoco tengo efectivo. ¿Podrían esta vez pagar ustedes el almuerzo?

    • Lo que importa en una tarjeta son dos cosas: La serie de números que trae impresa y la información que trae en la banda magnética.

      Ambas cosas son copiadas en la coin (bueno, la imagen se queda en el smartphone), así que nada de pasar vergüenzas. Lee y comprende bien.

      P.D. Por lo que veo, eres alguien que sólo usa una o dos tarjetas, por lo que no sientes la necesidad de solucionar un problema tan grande como lo es andar cargando con muchas tarjetas en la misma cartera.

      • Los números que trae impresos son los mismos que traen en la banda magnética. un punto de venta puede introducir los datos manualmente, siempre que no tenga esa función bloqueada por seguridad. Ahora las tarjetas que traen el chip son diferentes porque el chip permité efectuar el pago previa inserción de una clave.

        Y sí, soy pobre. Sólo tengo dos tarjetas de crédito y dos para retiros de los cajeros automáticos, (cosa para la cual la "coin" no sirve). Por eso no puedo ver que tan revolucionario pueda ser un sistema de pago que no está enfocado para el uso de la gente pobre.

        M-PESA y el bitcoin si son sistemas de pago electrónico revolucionarios que pueden ser usados por todo el mundo sin excluir a los que no tienen un smart-phone. Pero quizá son sistemas que no tienen el "glam" que los hombres de mucha plata buscan.

        • Manuel, ¿Y qué culpa tiene la empresa Coin que el producto que hagan no sirva para pobres como tú? Ellos de seguro han hecho estudio de mercado, y han previsto ventas de millones de dolares. Que no se benefician los pobres, ¿y?... Al final del día cada empresa busca su propio beneficio.

          Saludos. (y perdón por llamarte pobre, pero así mismo te llamaste primero.)

          • Sí, ellos están en todo su derecho de hacer y vender lo que les de la gana a quien les de la gana. Pero ¿producto revolucionario de los pagos electrónicos? No exageremos.

            Y sí soy pobre y no le veo nada malo a eso. No nací rico y estudio y trabajo mucho para cambiar mi situación ¿Cual es el problema?

  • Problemas que veo:

    1) supongamos que voy a un lugar donde pago con mi tarjeta actual, ellos de alguna manera toman unos segundos y pasan mi tarjeta actual por la "Coin APP" . Tendrían mi tarjeta para hacer pagos, algo asi como "clonar" mi tarjeta en segundos. (supongo que ya tienen resuelta esta parte, pero no dicen como)

    2. Para pagos por internet te piden el #de tarjeta, los 3 numeros de atras y la fecha de vencimiento. Coin no trae todos esos datos entonces creo que será dificil usarla para pagar por internet.

    3. Como mencionan arriba, que alguien apriete el boton y cambie tu tarjeta con la que pensabas pagar por otra es un problema grave. Sería genial si ese boton se anexa a la tecnologia de huella del iphone 5s

    Fuera de eso está genial, yo sin duda usaría una. 50 dolares se me hace muy buen precio, a 100usd ya me lo pensaría 2 veces antes de comprar.

    • Eso se puede hacer sin coin app. Los que se dedican a eso ya tienen sus lectores y grabadores de tarjetas.

    • 1. Como dice anv, eso ya lo hacen hoy día cont US tarjetas actuales, pero con la Coin al menos proteges el número de la tarjeta en sí ya que sea muestra sólo los últimos 4 dígitos.

      2. Incorrecto, la Coin *sí* te muestra el número de atrás y la fecha de vencimiento y si quieres los números completosd e tu tarjeta simplemente consulta la foto que le tomaste al frente de tu tarjeta con la Coin App en tu celular.

      3. Ese tampoco es un problema, ver mi respuesta en el comentario #5.1 mas arriba..

  • yo lo que veo es que funciona con banda magnetica... algo que por lo menos en españa esta cada vez más en desuso lo que se utilizan ahora son unos chips. Esto lo veria más seguro porque soluciona el problema de que te la copien con tanta facilidad. Si la copiasen aun tendrian que introducir el pin.

  • El concepto está muy interesante, hay que entrar en la página de Internet de la compañía para ver todos los detalles en cuanto a ventajas y seguridad de este producto. Como todo producto nuevo, siempre surgen inconvenientes al inicio pero si el sistema los corrige rápidamente, puede tener una gran aceptación entre el público.

    Yo mismo me atrevería a utilizarla, por lo menos tengo cinco tarjetas diferentes y esto facilitaría mucho las transacciones.

  • La idea me gusta mucho, solo me preocupa una cosa. Aquí en Colombia hay una modalidad de robo conocida como el paseo millonario.

    Este consiste en que te subes a un taxi en la calle y resulta que en ese taxi o te drogan o se te suben otras ratas, y te empiezan a pasear de cajero
    Automático en cajero automático, vaciandote todas las tarjetas que tengas. No se si esto ocurre en otros países.

    Un forma de mitigar los riegos y nos tener con nosotros targetas de crédito y simular que no tenemos.

    Ahora con esta targeta coin, puede ser la navidad de los ampones.

    • No entiendo de verdad. ¿Qué evita que no lleves tu Coin contigo así como no llevas tus tarjetas?

      Es importante entender que Coin solo quiere resolver un simple problema: El de tener tantas tarjetas diferentes. Lo riesgos físicos continúan siendo los mismos. Como dije en el artículo, esta tarjeta no es un medio de pago electrónico sino un gestionar de tarjetas.

  • El nuevo orden mundial avanza.

    • Mas bien los idiotas conspiracionistas no avanzan con sus teorías conspiranoicas.

  • Mal asunto depositar toda tu información financiera en un sólo proveedor de servicios. Y encima te quieren cobrar por ello.

    Si es muy conveniente trabajar con más de un banco, también ha de serlo disponer de más de una tarjeta.

  • Para que Coin pueda adaptarse a las tarjetas de crédito/débito con chip tendría que aliarse a las grandes marcas y bancos para desarrollar en conjunto alguna interface de integración, no veo otra forma. Es decir, no sería tan simple con que Coin incorpore un lector de chip pues la información se encuentra cifrada.

    Por otra parte, solo veo un interesante producto para concentrar en un solo plástico varias tarjetas aportando facilidad. Fuera de esto, no le veo ninguna incidencia en el mundo de pagos online.

  • Cuando cargaba el explorador vi algo que decia "Coin" y pense: "Por fin Eliax escribiendo sobre Bitcoin", pero no :(
    Por la bola que da ante las consultas referentes al tema se deduce que NO va a escribir sobre Bitcoin,o no le interesa, o sabe demasiado que no quiere contárselo a nadie, o no sabe un carajo, o ya le entro el gustito de que muchos preguntemos y ante cada consulta se caga de risa y esta esperando el momento oportuno o quiza ese momento jamás llegue o, lo mas probable, es que estoy abusando con la Heineken y debo soltarla un poco; sea lo que sea afloja Eliax y solta algo sobre el tema.

    • Vaya, te había respondido y el democrático Elías borró mi comentario!!
      Lo volveré a escribir una y otra vez aunque lo sigas borrando:
      A Elías hace mucho tiempo que se le viene pidiendo en comentarios que hable sobre Bitcoin, pero nunca lo hace y ni siquiera responde a los comentarios. Y por lo visto, también los borra como hizo con el mío!

      • Tu comentario no fue borrado, es el 6.1, lo estoy viendo ahora mismo.

        Así es que piensan los malentendidos cuando gente como tu asume cosas y de una vez le pega la culpa al otro. Deberías excusarte ante Eliax.

      • feDe,

        Como nota el otro lector, tu comentario no fue borrado, simplemente está más arriba y no te diste cuenta.

        Para la próxima, sugiero prudencia antes de acusar a los demás, particularmente en mi caso que abogo constantemente por la libre expresión respetuosa.

  • Desde el punto de vista jurídico, es necesario presentar la tarjeta de crédito firmada y una identificación para corroborar la identidad y la firma.
    Cómo puedes demostrarle al establecimiento que la tarjeta es tuya? o Qué seguridad tiene el establecimiento si coin no muestra tu firma?
    Entiendo que podrías enseñar la foto de la app de coin pero jurídicamente no tiene validez oficial.

    • Miguel,

      Eso no es cierto, desde el punto de vista jurídico no existe ninguna ley en ningún país que exija que tengas tu firma en tu tarjeta de crédito.

      Ese tema es totalmente un tema del mercado mismo, regulado por los emisores de tarjetas de crédito y los establecimientos comerciales.

      Como bien aludes, el solo mostrar la foto de la tarjeta en tu celular debe ser suficiente para que alguien verifique que la firma es tuya (aunque admito, que veremos a muchos ignorantes ponerle la cosa difícil a algunos usuarios de Coin ya que no estarán seguro de qué hacer al respecto).

      • Una ley como tal no, pero en el contrato con, por ejemplo, American Express si. Según recuerdo, menciona que es necesario presentar la tarjeta. En caso de tener algún problema con la tarjeta, American Express podría valerse de las cláusulas del contrato para negar algún pago no crees? En fin, es un producto innovador del cual ya soy partícipe.
        Saludos! Muchas gracias por el esfuerzo en tu blog y por preocuparte en responder los comentarios :)

  • En que esto podria ayudar Al ecommerce?

  • Yo que soy muy mal pensado siempre... ¿esto no facilita el robo/clonado de tarjetas? Que impide que alguien se compre una COIN y en un momento que agarra una tarjeta de otro la guarde en la COIN? Por poner un ejemplo.. un empleado de un restaurante, de una estación de servicio, de cualquier sitio.

  • Praise the Lord!!!!! Mi billetera ya está cansada de tener 50 mil tarjetas que para colmo olvido. Si llega a Colombia ya tienen cliente ¿Tiene RFID cierto?

  • Un interesante producto que me muero por probar.

    Pero me queda la duda si la puedo usar en un cajero automático para retirar dinero. Además, como mencionan arriba, cada vez más se está convirtiendo en estándar el uso de chip en la tarjeta; en México por ejemplo por ley todas las tarjetas de débito deben tenerlo, por lo que no funcionarían con Coin.

    De cualquier manera es una idea magnífica, solo le fata un poco de refinamiento.

    • Sí, funciona en cajeros automáticos (lo dicen en las Preguntas Frecuentes).

  • Sinceramente creo que eres un visionario José, pero este producto creo que se queda a años luz de este otro (https://www.pay-touch.com/es/index) si los comercios tomaran consciencia de sus aplicaciones y funcionalidad.
    Hay que asociar tus huellas dactilares a tus tarjetas y a comprar sin tener ningún tipo de cuidado de llevar encima o de perder nada.
    Este sistema de pago se está usando desde hace algún tiempo en Ibiza en el hotel Ushuaia con muy buenos resultados (lugar de fiesta de las personalidades mas ricas del mundo). Si podeis mirar algún video.

    Que conste que no tengo nada que ver con la empresa, pero me parece mucho mas innovadora que la que se presenta en este artículo, incluso veo que podría implementarse con alguna aplicación del Iphone 5S y su lector de huellas...

  • No entiendo la comparación de esto con servicios como Paypal, Google Wallet, Amazon Payments y Square. Coin es simplemente una manera de no tener todas las tarjetas encima, no es un servicio para enviar pagos por internet.

  • Aquí en RD no creo se use en mucho tiempo. Ya me imagino los negocios rechazando esas "tarjetas" por no entender de qué se trata.

    En todo caso, gran idea.

  • Deberán tomar en cuenta que pronto se estará migrando hacia Smart Cards en EEUU, bajo el estandar de EMV. El "liability" en puntos de ventas es hasta Octubre 2015 para MasterCard y Visa, es decir, los comercios seran responsables de fraudes si siguen aceptando banda magnetica, por lo que todos deberán migrar hacia Smart Cards. Las Smart Cards permiten tener muchas cuentas bajo una misma tarjeta (descuentos, credito, debito etc), tienen llaves criptográficas y tienen mucho tiempo utilizándose en Europa. No entiendo en que innova esta tecnología a parte de ser una "banda magnetica variable"

  • Para usarlo de forma negativa, es una buena forma para clonar tarjetas. En Perú, ya se está regulando normas para que los bancos entreguen tarjetas con chip a sus clientes, ya que por acá existe muchos delitos por clonación de tarjetas.

    Saludos desde Perú

  • Opino lo mismo que uno de alla arriba... Aca en RD no creo que se utilice, debido a los burros que tenemos en cada restuarante, tiendas, etc...

  • Elias no puede hablar del bitcoin, litecoin y criptomonedas en general, porque el paradigma de las criptomonedas digitales credas y respaldadas por los propios usarios, es un ataque directo al nucleo del sistema central monetario mundial basado en el fiat money. Si el fiat money se derrumba, se derrumba el falso capitalismo actual, el crecimiento infinito, el endeudamiento, etc. Para que lo entendais, se acabaria el modo de vida que permite a un occidental conseguir dinero endeudandose o hacer trabajos no productivos para despues comprar un iPad fabricado en China. Y esto son palabras mayores, comparable a la entrada en la Edad Media por parte de un ciudadano romano. Saludos.

    • Dios mio, cuanta basura por esa boca!

      • Tienes que refutar lo que he dicho, no decir palabras sin sentido.

        • Pues ya ves, acá abundan sesudos progresistas, que hablan de romper paradigmas. Pero ciertos paradigmas (los más importantes) les dan miedo siquiera mencionarlos.

  • Seria bueno que existiese una version idenpendiente del telefono.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 6 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"La mejor charla que eh visto en toda mi vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias por dedicarnos tiempo eres el mejor!"

por "Cesar" en sep 23, 2013


en camino a la singularidad...

©2005-2019 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax