texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: La gran noticia de ayer de Apple: Safari Push Notifications
eliax id: 10728 josé elías en oct 23, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Safari Push NotificationsAyer Apple anunció un torrente de actualizaciones de sus productos (lean el resumen y mis opiniones), desde nuevas iPads y MacBooks hasta la versión final de OS X Mavericks y actualizaciones a unas 20 aplicaciones más.

Sin embargo, de todo lo que vimos ayer creo que una cosa perdurará más en el tiempo: Safari Push Notifications...

Esta funcionalidad que es parte del nuevo sistema operativo para Macs con la nueva versión de OS X, en realidad había sido revelada meses antes en el evento para desarrolladores, pero por fin está disponible en su versión final, y desde ayer en la tarde ya algunas páginas web lo están implementando.

Pero, ¿qué es Safari Push Notifications (también conocida como "Website Push Notifications" o "Safari Website Notifications")?

Pues la respuesta corta es que es una versión de escritorio que implementa el Apple Push Notifications Service (APNS) en OS X.

Para los que no sepan, el APNS es lo que permite que las aplicaciones que instalas en tu iPhone, iPad o iPod Touch te envíen notificaciones fuera de la aplicación, para alertarte de todo tipo de cosas.

Pues Safari Push Notifications (SPN) hace lo mismo, pero con páginas web. Y es ahí lo increíble de esta tecnología, la cual pueden estar seguros (o al menos, esperemos) será copiada rápidamente por los otros sistemas operativos de escritorio del mercado.

En esencia, SPN permite que cualquier página web a la que tu le des permiso, pueda enviarte notificaciones proactivamente a tu Mac, sin tu tener que visitar la página web (de forma similar a como una aplicación en tu iPhone te envía notificaciones si tu tener que entrar a la aplicación).

Esto tiene un potencial inmenso, pues si se imaginan, este blog de eliax en donde están leyendo esto podría enviarles directamente al escritorio de sus Macs una alerta cada vez que un artículo nuevo salga en el blog, o quizás cada vez que alguien responda a un comentario de ustedes.

O en otro ejemplo, una página de deportes podría informarles por medio de una notificación el resultado final de algún partido que ustedes estaban siguiendo. O quizás una página de ofertas de viajes te podría enviar una gran oferta de último minuto para que tomes ventaja de ella. Y como se podrán imaginar, esto tiene usos virtualmente infinitos en miles de otros escenarios, que van desde videojuegos hasta aplicaciones educativas, médicas, bancarias, etc...

Es importante entender sin embargo que como dije anteriormente las únicas páginas que les pueden enviar notificaciones son aquellas a las cuales ustedes explícitamente les den permiso para hacerlo (al visitar dichas páginas, estas te preguntarían si deseas subscribirte a tales notificaciones).

Así mismo, no cualquier página pueden implementar este servicio. Esto estará disponible exclusivamente para desarrolladores de software registrados con Apple oficialmente, lo que significa que tan solo por esa vía ya se eliminarán el 99.9% de todo el SPAM y abusos que podrían ocurrir con tal sistema.

Así mismo, aun este servicio tiene el nombre de "Safari", lo cierto es que el navegador web Safari de Apple no tiene que estar funcionando para recibir las alertas, ya que estas llegan realmente de forma directa al sistema operativo mismo. Lo que no estoy seguro todavía (ya que no lo he probado) es si necesitas navegar a la página web en Safari la primera vez que quieras subscribirte a alertas de esa determinada página (espero que no, pues prefiero utilizar Google Chrome).

Noten que muchos dirán que este tipo de cosas es innecesaria o de bajo impacto en un mundo móvil, en donde podemos recibir alertas de Apps directamente a nuestros iPhones o Androids, pero la realidad es que todavía existe una tremenda dependencia de páginas web de escritorio, y existen muchísimas más páginas web sin correspondientes App que con Apps dedicadas, y muchos de nosotros pasamos gran parte del día frente a una gran pantalla, y no frente a un celular, por lo que esto ciertamente será de tremenda utilidad.

Esperemos ahora que Microsoft decida hacer algo similar para Windows, y que algunos de los colaboradores de Linux hagan algo por igual para esa plataforma (¿Ubuntu?).

Ojo, que estoy muy consciente de que en versiones recientes de Firefox y Chrome es posible hacer algo similar, pero creo que para que esto sea efectivo, simple y elegante, debe hacerse al nivel del sistema operativo, y no del navegador web, porque de lo contrario nos ataría a un solo navegador, o a mantenerlo abierto todo el tiempo aun no le demos uso.

Pero sea como sea, esto creo que es una gran innovación por parte de Apple, y una del tipo que muchos querrán tomar ventaja, pues páginas web que implementen este sistema sin duda que tendrán una ventaja competitiva contra las otras que no lo implementen, al menos con la audiencia de Macs en el ecosistema de Apple.

Finalmente, no duden que en un futuro, Apple integre este tipo de notificaciones de websites, con las notificaciones de Apps, conforme la empresa continúe el camino de integrar a iOS y OS X en lo que por años he llamado iOS X...

información oficial de Apple sobre Safari Push Notifications

PushWoosh ya implementa este tipo de notificaciones (para el que no sepa, PushWoosh es un popular servicio que con un solo API para desarrolladores te permite enviar mensajes a Android, iOS, OX X y varias otras plataformas)

autor: josé elías

Comentarios

  • Tu observación me llegó de la nada pero tiene mucho sentido y no puedo creer que Windows o Mac no tenían esta funcionalidad de las notificaciones. Hay que dárselo a Apple, tienen su plato aparte pensando mejor que los demás.

  • Fanático de Linux alegando que esto lo hacía Linux hace 20 años en 3, 2, 1...

    • Es la verdad.

      Comentario de José diciendo que a diferencia de Linux Apple lo logró de forma unificada y super usable y amigable para el usuario y espectacular en 3, 2, 1...

  • RSS

    • Esto es totalmente diferente a RSS.

      RSS es una tecnología de "pull" en donde el cliente debe estar constantemente haciendo "polling" para ver si hay algo nuevo.

      Esto por otro lado es una tecnología "push" en donde los mensajes le llegan al cliente según se van generando. Y lo mejor es que en la implementación de Apple es posible hacer diferentes acciones dependiendo del tipo de mensaje, apare de que son globales al sistema operativo.

      Aquí puedes aprender más sobre RSS: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=6054

  • Veamos cuanto se tardan los grandes periódicos en incluir esto en su sistema de pagos y lo ponen como una opción paga y no una opción gratuita.

    Cuando la primera pagina arroje este tipo de opción a nivel de pago, dudo que la mayoría lo haga de manera gratuita por mucho tiempo.

    • Esto influenciará poco en que un website sea pago o no, ya que hay tantas razones para ofrecerle esto gratis al cliente como hay razones en primer lugar en ofrecer contenido gratis al visitar la página...

      • punto a tu favor

  • Pero con el navegador abierto y la pagina que envía la notificación abierta, no?

  • Esto debería ser un must have para todos los sistemas operativos, y más allá de ello debería ser un estándar para usar 1 solo código y salir, es más, se deberían estandarizar todo tipo de notificaciones desde cualquier app a nivel sistema operativo.

    Sin embargo es un gran avance y aunque existiera desde antes no es funciona exactamente igual, esperemos a ver como evoluciona ya que aún hay muy pocas personas que usen OSX.

    • +1

      Ciertamente, el sueño de todo desarrollador de software es si estas empresas se pusieran de acuerdo y nos ofrecieran una solución universal, pero lamentablemente la realidad es otra...

  • Un favor, sólo si estoy entendiendo mal, pero este tipo de cosas no las teníamos con ITTT, por ejemplo?(If This Then That), donde tú defines qué tipo de notificación O ACCIÓN se realiza, cuando sucede alguna cosa (ya sea una actualización de una página web, o casi en cualquier otro 'detonante'?

    • No, estás confundiendo una cosa con otra.

      Estas notificaciones de Apple te llegan a una barra especial de notificaciones, a nivel universal y estandarizada en el sistema operativo.

  • Eliax, vuelvo y repito este comentario:

    Me gustaria que hicieras un post con tu opinion del nuevo Nexus 5. Tengo un Galaxy S4, y quisiera saber si vale la pena venderlo para cambiarme al Nexus 5.

    • El Nexus 5 no ha sido oficialmente (aunque puedes encontrar miles de páginas con las especificaciones supuestamente oficiales).

      Y si estás feliz con tu Galaxy S4, no veo motivo para comprarte un Nexus 5. Si estás descontento con tu Galaxy S4 entonces quizás Android no sea lo tuyo y deberías contemplar comprar un iPhone 5S...

  • Creo que las notificaciones son un estorbo en la pantalla. Y me imagino la gran cantidad de tonterias que aparecerian y que a uno no le interesan... Si alguna cosa de esas me sale en mi MacBook, inmediatamente tratare de desactivarlo.

    • Por favor, lee el artículo antes de comentar...

      Esas notificaciones solo te llegarán si das permiso para recibirlas explócitamente.

  • Potencial inmenso?
    Recibir notificaciones de paginas no es gran cosa

  • Es una buena noticia como opción, pero he de decir por experiencia que si te pones a hacer algo en el mac y te tratas de concentrar no hay nada más molesto que alguien te mande un sms, una llamadita, un wassapp, una notificación de facebook, y ahora esto!! Cualquier libro de productividad que leas o de coaching personal te pondrá justamente en el camino contrario. Enfoca en lo que haces, apagando el mail, teléfono y cualquier tipo de interrupción, que te permita estar en lo importante. Admitamos que la mayoría de llamadas, notificaciones de facebook o emails son basura, chistes o chorradas que no nos dejan alcanzar nuestros deseos de acabar un trabajo o de estar concentrados. Está claro que el el mundo de lo inmediato por encima de lo reflexivo esto va a tener éxito, pero a costa de una falta total de tranquilidad. Lo proximo será una notificación cada vez que nuestro mejor amigo se tire un pedo. En fin...

    • Por favor, leer antes de comentar. No solo es buena educación, sino que además no termina tu comentario fuera de lugar...

      Como dice el artículo, que recomiendo leer, dice claramente que estas notificaciones las reciben solo las personas que *explícitamente* se subscriban a ellas.

      Si no quieres recibirlas, simplemente no te subscribas a ellas. Y punto.

    • También tenemos que en OSX las notificaciones tienen un modo "No molestar" que hace que no te salga notificación alguna ( o que tu decidas que sale y que no ).

      Sobre el tema de productividad, tienes toda la razón, aunque a mi por mi trabajo me contactan por todos lados ( correo, whatsapp, Facebook, SMS, Celular ) por parte de colegas o hasta mi jefe, así que no puedo apagar las notificaciones.

  • Como tal me parece que esto no es innovador si se tiene en cuenta que muchas aplicaciones ya enviaban este tipo de notificaciones aún estando en "segundo plano", como el caso de los antivirus o las actualizaciones de las aplicaciones, sin embargo estoy de acuerdo en que servirán de mucho para ciertos contenidos web que el usuario desee activar.

  • Puede que este agregado sea util pero cuando ese popup emergente paresca continuamente pasara de ser util a ser estresante.

    Apple en estos tiempos anuncia mucho pero en el tiempo se queda en el mas largo silencio, silencio que el ceo a mantenido hasta estos ultimos anuncios y en el tiempo que pase cuando pase la ola de novedades volvera al silencio. Es tan buen ceo que a tenido que contratar a otros dentro de los cuales esta la CEO de Burberry.

    Los nuevos programas y los nuevos dispositivos siguen siendo los que Jobs saco en su momento y con la misma tendencia a ser mas delgados.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 5 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"A Linux le sobran programadores pero le faltan diseñadores, las aplicaciones podran tener el mejor codigo y bien optimizado pero la parte que "ve" el usuario deja mucho que desear."

por "Aslak" en oct 27, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax