texto:   A-   A+
eliax

Análisis eliax: Descodificando el iPhone 5S/5C: La gran noticia fue Touch ID
eliax id: 10634 josé elías en sep 11, 2013 a las 12:10 AM (00:10 horas)
Touch IDeliaxHoy, en medio de toda la conmoción de Apple haber anunciado no uno, sino dos iPhones (leer sobre todo lo anunciado acá mismo en eliax), muchos quizás no han visto el gran panorama que se nos pinta ante nuestros ojos con lo anunciado por Apple hoy, ya que para mi la gran noticia de hoy no fue ni el iPhone 5S ni el iPhone 5C, sino la tecnología Touch ID de Apple.

Y esto debe traerles recuerdos del año pasado cuando escribí un artículo titulado "Análisis eliax: La gran noticia del WWDC 2012 fue... Passbook", en donde expuse mi teoría en detalle (pues ya llevo al menos tres años hablando del tema) de que Apple entrará al negocio de pagos electrónicos por medio de (1) Passbook, (2) nuestras cuentas de iTunes, y (3) los más de US$145 Mil Millones de dólares en efectivo que tiene la empresa depositado en sus bancos.

Y hoy, Touch ID agrega la penúltima pieza a ese rompecabezas...

Con Touch ID (disponible por ahora exclusivamente en el iPhone 5S) Apple da un último paso para probar a gran escala el componente faltante para toda una posible plataforma de pagos, que competiría con Amazon Coins, Paypal, Bitcoin, y propuestas de Visa, Mastercard, y otros.

Noten antes de continuar que Touch ID es una tecnología que permite que utilices el botón redondeado principal del iPhone 5S como si fuese también un lector de huellas dactilares/digitales, lo que significa que puedes ahora proteger la entrada a tu iPhone con tu huella digital, en vez de gastar tiempo entrando una clave (que bien podría ser adivinada por alguien con un poco de tiempo en sus manos).

En su etapa inicial, Apple promete que con Touch ID en tu iPhone 5S, podrás no solo desbloquear la pantalla principal de tu iPhone, sino además comprar cualquier cosa desde las tiendas de Apple, desde música y películas en iTunes, hasta libros en el iBookStore, o aplicaciones y juegos en el App Store.

Inicialmente, Apple no pondrá disponible a Touch ID a desarrolladores de aplicaciones de terceros, pero eso, creo es solo cuestión de tiempo, y les diré la razón no solo por qué, sino más importante, por qué no ahora.

Para empezar, hay que entender que un sistema de pagos electrónicos es un tema extremadamente sensible. Es una de esas cosas en donde una primera gran impresión es imprescindible, y muy rara vez tendrás una segunda oportunidad de capturar la confianza del consumidor.

Por tanto, un sistema de este tipo debe de emanar confianza a todo nivel, desde el nivel del usuario y su dispositivo personal, hasta cualquier comerciante del cual quieras consumir algo. Y aparte de eso, el sistema debe funcionar siempre, de forma confiable, y todo de forma fácil de entender.

Al limitar Touch ID al iPhone 5S, Apple está creando un mercado de probadores "beta" para su lector Touch ID. Sería un desastre si Apple hubiese sacado hoy un sistema de pagos atado a iTunes, y que una semana después un hacker descubra una manera de romper el sistema.

Pero si Apple primero presenta a Touch ID como una simple herramienta para entrar a tu iPhone, y/o para comprar en sus propias tiendas, Apple se puede dar el lujo de cometer todo tipo de errores para corregirlos sin temor a que ocurra lo peor: Que alguien pierda dinero en transacciones.

Apple se puede dar el lujo a que alguien rompa a Touch ID, e incluso que alguien lo utilice para robarle compras a sus tiendas, pues de ocurrir, eso sería insignificante para Apple, pero si ocurriera a otra empresa, eso sería una pesadilla de Relaciones Públicas, e incluso expondría a Apple a todo tipo de demandas legales.

Así que el primer punto de todo esto es primero tener en su lugar todos los distintos elementos ya probados (iTunes, Passbook y Touch ID), y cuando todo esté bastante estable, entonces sacar la última pieza del rompecabezas (que estimo podría ser en el 2014), que sería ya la capacidad de uno pagar con Touch ID no solo a tiendas de Apple, sino a tiendas de terceros, e incluso permitir la transferencia de valores entre usuarios (lo que de Apple lograrlo, sería de por sí uno de los más grandes empujadores de esta tecnología).

El segundo punto, tiene que ver con desarrolladores de terceros. Es obvio que tarde o temprano Apple tendrá que permitir que estos creen soluciones basadas en Touch ID, pero Apple no quiere que eso suceda ahora.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que pueden estar seguros que una de las primeras aplicaciones que veríamos en el App Store sería sistemas de pago que robarían el impacto que tendría el sistema iPay (o iMoney, o como sea que se termine llamando el servicio) de Apple.

Y no solo robarían impacto, robarían comisiones por transacciones, que en un sistema como este bien podría significar ingresos en los varios miles de millones de dólares al año.

Incluso, no me sorprendería si Apple tratara de modificar su documento de "términos de uso" de iOS, para prohibir sistemas "que dupliquen funcionalidades de pago en iOS", aunque hoy día eso está difícil de lograr debido a leyes antimonopólicas, por lo que de seguro que Apple decidió mejor sacar su propio sistema de pago primero para asentar un estándar, y después permitir acceso a terceros.

Así que no duden que eventualmente veremos a todos los futuros modelos del iPhone (tanto la gama alta como la mediana) implementar a Touch ID, incluso hasta en iPads y iPod Touch, o hasta en el rumoreado iWatch, pues es el objetivo (o al menos, sueño) de Apple que en un futuro todo el dinero de pagos que hagamos se ejecute a través de Touch ID.

Y noten que Apple tiene buenas posibilidades de cuando menos llevar lejos ese sueño...

A diferencia del ecosistema Android, en donde no todos los fabricantes caminan al mismo ritmo, en el ecosistema iOS a Apple solo le toma sacar una funcionalidad al mercado, para hacer que casi instantáneamente cientos de millones de sus usuarios le den uso.

Esa es una de las razones por la cual el sistema de pagos Google Wallet (que les recuerdo tiene ya dos años sin lograr tracción alguna en el mercado) no ha proliferado, pues no tiene una gran base de usuarios que creen suficiente tracción para que corran la voz y el sistema se popularice.

Pero irónicamente para Google, será el éxito de Apple con su sistema de pagos y/o con Touch ID lo que quizás le de a Google Wallet el empuje que necesita, pues Apple obviamente no hará a Touch ID disponible en Android (aunque quizás no sería una mala jugada), por lo que los usuarios de Android buscarán una segunda opción y redescubrirán a Google Wallet, o quizás una tercera opción por parte de alguien como Samsung (que estaría más que feliz de no tener que depender de Google) o Amazon...

Así que como pueden ver, acá hay mucho más que bonitos celulares de lindos colores, procesadores de 64 bits, o baterías de 10 horas de duración. Con Touch ID, Apple se prepara para crear otro de sus grandes negocios, e impactar al mundo en forma similar a como lo hizo con el iPod, iTunes, iPhone, App Store o iPad.

La innovación no ha terminado en Cupertino...

Nota: Si les interesa el tema, recomiendo leer este otro artículo previo acá mismo en eliax: " Editorial eliax: Hora de Apple sacar un sistema de pagos atado a iTunes y Passbook
"

autor: josé elías

Comentarios

  • Porfin, el iWork, será gratis para todos... O para los que hemos comprado ya un aparato iOS antes de noviembre no tendremos esa dicha?

    • Solo para los que compren equipos nuevos con iOS iniciando el 1ro de Septiembre. Eso incluye el iPhone 4S, iPhone 5C y iPhone 5S, y asumo que las iPads y iPod Touch que se hayan comprado desde este fecha con iOS 7 instalado.

      • Lo considero injusto

        • Porque? Porque no te tocan cosas gratis sin tener el mas minimo merito? Crysomemoar

          • Mi mérito, al igual que todos lo que compraron uno ultimamente, es tener un dispositivo IOS.

            Te quedo claro?

  • Primero y considero una atinada movida la de no soltar Touch ID a los desarrolladores, seria un gran problema, hay que pulirlo y sacar el potencial como hicieron con el AppStore.

    La integración del sensor no pudo ser más Apple, oportuno, no intrusivo, funcional, sexy, lindo...no sé. Unos amigos (Fanboys de Android) suponían que seria un botón extra, feo desentonado, pero les dije que eso no esta en el ADN de Apple hacer cosas feas...

  • Y la tecnología NFC para cuando????

    • Jesus,

      No entiendo cual es el afan con el NFC, poseeo un Samsung Galaxy S3, un Nexus 7 y un Iphone 4; con los dos primeros nunca he utilizado el NFC para absolutamente nada, ni si quiera para pasar archivos(lo hago con Google Drive o Dropbox o Nuestro viejo Amigo el Bluetooth), entonces para que NFC si aun realmente casi nadie que conosco lo utiliza o lo ha utilizado?

      • Yo tampoco le he encontrado el uso del NFC a mi Galaxy.

      • Lamento diferir con ustedes yo uso el wallet bastante. Farmacias comidas rápidas tiendas de ropa. Y para mi es muy conveniente

  • Cada dia me sorprenden mas tus análisis Eliax. Saludos desde tu tierra!

  • Creo que Apple se adelanto a tu análisis XD.

    Con Beacon para pagos inalámbricos.

    • Apple no anunció ni tiene ningún producto llamado Beacon.

      • Esta en NDA puedes consultar THEVERGE y desde el anuncio del iOS7 se filtro en un pagina todo,esto deja obsoleto a NFC y crea los pagos online.

        • La ventaja del NFS es que obliga a la presencia física del teléfono en el lugar del pago. Si no hay NFC, la seguridad queda abierta a muchas trampas y engaños posibles.

          • Touch ID.

            • Eso sólo garantiza (a medias porque las huellas son fácilmente falsificables) que el usuario puso el dedo en el lector. Pero no garantiza que el teléfono estaba en el lugar de la venta.

              Supongamos que pierdes tu iPhone. Basta con un poco de toner de impresora para revelar una huella tuya en cualquier parte del teléfono. Con una foto se obtiene una copia digital. Y con una impresión láser más un poco de cola plástica se obtiene una huella que engañará a cualquier lector de huellas por super seguro que diga el fabricante que es. Después basta con ponerse de acuerdo con alguien por internet para hacer compras simulando que el teléfono está en cualquier otra parte.

              Ya se que la huella digial suena más bonita, pero en realidad no es más segura que un PIN y ni se acerca a la seguridad que da el NFC.

              • Adivina Apple por algo compro a una compañia especializada en sensores biometricos,este es un sensor tactil no el cutre sensor optico de toda la vida que se falsifica asi de facil como mencionas,ese sensor.

                Solo mira este articulo esto es otro nivel en sensores.

                http://www.xataka.com/moviles/tu-huella-es-la-entrada-al-smartphone-asi-funciona-el-sensor-biometrico-del-nuevo-iphone-5s

                Por algo Apple es la compañía mas valorada del mundo por que sabe hacer las cosas muy bien.

              • Creo que te estas olvidando de la tecnologia de bloqueo remoto del iOS 7 la cual te permite desactivar tu iPhone hasta que el dueño reingrese su Apple ID y Contraseña

                • Ok, o sea que los ladrones tienen que apurarse a robar todo lo que puedan antes de que el dueño tenga tiempo e ir a bloquearlo (si es que sabe que eso existe y cómo hacerlo)...

                  • Creo que le da el tiempo suficiente contando todo lo que explicaste que tendría que hacer el ladron para poder romper el TouchID, ademas creo que la mayoria de personas que utilizan el iPhone conocen este bloqueo y que ahora sera mas conocido debido a este mismo tema.

              • anv,

                El lector del iPhone 5S no es del tipo óptico que casi todo el mundo utiliza, y que es el que permite falsificar un dedo con una fotocopiadora y un poco de gelatina...

                El del 5S es del tipo Capacitive, cuyo atraviesa la piel y lee la epidermis, junto con pequeñas variaciones eléctricas. Eso lo hace extremadamente seguro a falsificaciones (y no dudo que por eso Apple compró a esa empresa en específico).

    • Creo que quieres decir *PayPal* Beacon...

  • Mismo móvil, algo nuevo (alcanza a ser interesante y llamativo), casi todo igual. Aunque nadie lo diga (pues aquí sólo se dice cuando la cosa va bien, pues cuando no va tanto la contención es obvia), las ventas en Apple han caído bastante en comparación con otras firmas. Lo del iPhone 5C es una risa mundial, cambio a plástico, diferencia ridícula de precio...Pa chulos nosotros, dicen ellos. Esa soberbia va a "acabar" con ellos... Tengo el iPhone 5, veo el Sony xperia z1 y me parece una delicia, saben hacer las cosas muy bien. Android no es IOS, pero ya me va costando menos flirtear con Sony a pesar de ello.

    • ACOSTÚMBRENSE A QUE CADA 2 AÑOS ES QUE SALE UN CHASI NUEVO. NO ES UN MOVIL CUALQUIERA Y LO VEO BIEN QUE SEA ASÍ. ASÍ NO SE DEVALÚA TAN RÁPIDO COMO EL XPERIA O UN GALAXY Y NI SE DIGA UN LUMIA.

      • Amigo, no se devalúa debido a una manzanita de la que tiran, porque fueron grandes, muy grandes, no porque no haya otras marcas que hoy estén a la altura e incluso la superan. Cría fama y échate a dormir sirve, pero no es eterno. Las tradiciones, que son un elemento de estabilidad y bonanza, son con el tiempo los elementos rígidos que colapsan a cualquier cultura. Lo que hoy importa es la manzana y no las personas.Olvidarlo es abocarse a la "extinción". Un iphonero y ipadero algo cansado.

    • Es casi todo igual por fuera, pero muy diferente por dentro. Pasa lo mismo con el Galaxy S3 y S4, muy parecidos y no veo que la gente se queje tanto. Sin embargo siguen siendo los dos mejores celulares del mercado. Por qué? Publicidad? Mercadeo? Monería de la gente? Es posible, pero hasta un punto. Definitivamente puedes poner varias opciones del Sony, Nokia, HTC, LG, Motorola por encima de algunas características del Iphone o el Galaxy, pero OVERALL no es un mejor cel.

      Si quieres imprimir fotos de 10 metros x 30 metros, te compras el Lumia, si quieres una pantalla gigante te compras el Galaxy Note, si quieres mojar tu cel te compras el Sony...

    • no creo k apple se supere ni con esto es cada dia mas abajo k ta

  • Si lo novedoso de apple fue el lector de huellas digitales y sus posibles usos...el galaxy note 3 que ha salido antes y también lo incorpora no es más revolucionario aún? Se te ven los colores eliax, esta es la peor keynote de apple en mucho tiempo, el mercado está estancado desde que no está Steve Jobs.

    • Estoy contigo

    • La cosa es que si lees por el Internet, al menos el 70% todavía se esta riendo (la gente de Google incluida) de este keynote.

  • No es fácil comparar equipos con diferentes sistemas operativos, pero acá una comparativa del hardware de los teléfonos actuales:

    http://www.xatakandroid.com/moviles-android/comparamos-al-iphone-5s-con-la-actual-gama-alta-de-android

    Me sorprendió que tanta halaraca con retina display y el iphone 5s tiene la pantalla de menor resolución y menor densidad de pixels.

    • anv,

      Caes en la trampo de comparar numeritos que en la práctica (en este caso en particular) no corresponden a la realidad.

      Para empezar, nota que el sistema operativo del iPhone está íntimamente ligado a su hardware, el cual es totalmente personalizado por Apple.

      Eso significa circuitos dedicados, y software optimizado a ese hardware. Por más Gigahertz de fuerza bruta que le quieras tirar a Android, iOS siempre será más eficiente porque fue pensado para un solo tipo de hardware, en vez de un mínimo común denominador.

      Esa es una de las razones por la cual el iPhone, con incluso menos memoria RAM, se desempeña mejor que equipos Android con el doble de memoria.

      Y esa es también la razón por la cual en la práctica un iPhone 4S de dos generaciones atrás se siente más fluido que todo celular Android de gama alta reciente.

      Por otro lado, cosas como pantallas Retinas tienen un límite visual en la vista humana, particularmente con los altos DPI de estas pantallas.

      Si le muestras una fotografía en una pantalla de un iPhone a alguien, y le muestras la misma fotografías en un Android de gama ultra alta, el 99.99% de las personas no te pondrán responder cuál tiene mayor resolución.

      Y finalmente, al final del día lo que cuenta es la experiencia final del usuario, y siendo un usuario rutinario de ambos sistemas operativos (mi otro celular es un Google Nexus 4), te puedo asegurar que la experiencia Android todavía deja que desear en relación a iOS, tanto en tema de fluidez y simpleza del interfaz, como de calidad de aplicaciones.

      Sin embargo, al final del día y como dice la frase, "para el gusto los colores"...

      • iOS es un sistema operativo hecho con inteligencia, estilo, futuro, Etc, Etc, Etc. Android es el resultado de salir de una junta directiva a buscar una opción después de haber escuchado lo que Apple iba a sacar, para no quedarse atrás. Es por eso que es un sacrilegio comparar ambas plataformas, no es justo con Android compararlo con iOS, eso es como comparar un topolino con un mini cooper. No son lo mismo.

      • Eliax te tengo un numerito que si le doy importancia es mas hare un copy & paste de un comentario que hice en facebook: " Mientras Apple siga con 16GB de almacenamiento en sus equipos y por duplicarlo te cobre 100 dolares mas... Bueno, no recuperara mi respeto... Talvez esos 32GB de nand mínimos requiere un proceso espacial para soldarlos en la placa en vez del de 16GB" Me gusto el touch id, y siempre es bienvenida una mejora en la camara... pero en lo demás Apple me decepciona... Esos covers en el 5C, ni comentare... Steve Jobs debe estarse revolcando en su tumba....

      • Yo siempre me he considerado un anti-apple boy debido a que siempre me ha gustado tener mucho control en mis dispositivos cosa que permiten con mayor libertad plataformas como la de pc y android.

        Pero actualmente con la ola de dispositivos móviles he cambiado de opinion, ahora me parece mejor tener un dispositivo fácil de manejar, práctico e intuitivo cosa que he visto es parte de la filosofía apple. Actualmente tengo un galaxy s3, pero me molesta que su interfaz no sea fluida, que las aplicaciones se demoren en cargar, que operaciones tan sencillas como rotar la pantalla se demoren varios segundos, que el dispositivo se caiga (crash) constantemente, que muchas aplicaciones no funcionen con un formato standard que sea fácil de recordar para usar las aplicaciones intuitivamente. Aunque el tamaño de la pantalla sea útil para ver videos a buena resolucion, me molesta que su tamaño no me permita utilizarlo fácilmente con una sola mano.

        por esa y otras razones estoy planeando comprar un iphone como mi siguiente dispositivo móvil. al carajo con las especificaciones, así como dice eliax lo que importa es la experiencia final del usuario con el dispositivo.

        • me parece una pura mentira lo que estas diciendo . tengo un s3 y hasta ahora TODAS LAS APP / JUEGOS Y FUNCIONES me van de maravilla. siempre he tenido amigos que tienen equipos apple y hasta ahora el rendimiento que he visto es IGUAL O INFERIOR que un equipo de la misma gama que tenga android.

          porque? simple. todas las alabanzas de Eliax al iphone y dizque es un sistema controlado por apple es lo que da la ilusion de "estabilidad" y "fluides".. porque lo pongo en comillas, simple, mientras mas controladito tengas todo , menos se te nota los macos en tu sistema.

          anda que los fans de apple son algo que raya en lo ... ridiculo, por no decir otra cosa.

          ahora como no hay nada que mostrar , hablan de "innovaciones" en el software i el touch id , cuando el atrix lo tuvo hace ya 2 años.

          yo mi galaxy s3 no lo cambio por nada. pantalla grande, equipo delgado, funcional, con hdmi lo conecto al tv y veo mis pelis HD que me baje del torrent y todo esto lo almaceno en mi micros sd de 32gb , sin afectar el rendimiento del telefono.

          sin embargo , ahora los fans de apple defienden que no cambie el aparato, si no que traiga "innovaciones" de software.

          tambien la actitud de fanboy de eliax es de risa. si el iphone 5s hubiese traido alguno update de hardware nos lo hubiera restregado en la cara, pero como es lo mismo , solo alaba la bateria!. que risa

          bueno, pero cada cabeza es un mundo. los que disfrutan su iphone, hay esta , otra vez lo mismo con mas colores

          saludos

          • haciendo un paréntesis aquí, no crees que es innecesario hablar de esa forma tan despectiva y atacando a la gente demostrando desprecio?, creo que te pondrían mas atención si hablaras más amablemente.

  • Si, es exitoso siempre y cuando vendan hard...ese es el tendon de aquiles de Apple. Si no vende hard, se cae todo lo demas. Appstore, iTunes, Passbook, etc.

  • ¿¿¿empujadores??? mejor "impulsores"

    s2

  • Entiende que Apple va por muy mal camino seguira perdiendo usuarios con el tiempo. No le esta dando el wao de antes. Apple se esta concentrando demasiado en su mundo no esta viendo mas allá. Mi predicción apple terminará como palm o BlackBerry en unos 10 años.

  • Eliax\s no exageres que el motorola atrix 4G se desbloqueaba con un lector de huellas digitales. Para mi eso no es nada innovador.

    • Un sensor cutre,sin un ecosistema integrado,Apple sabe perfeccionar la tecnología(el sensor tactil es mucho mejor que cualquier optico) e integrarla de manera magistral

      • Sabes quién fabricó el sensor del Atrix? sorpresa: fue Authentec, la misma empresa que compró Apple en 2012 y de donde tomaron la tecnología para el Touch ID. En aquel entonces dio problemas y se dejó de usar por Moto...así que innovación, mis tanates. Vamos, hasta algunas Ipaq tenían sensor de huella digital.

        Habrá que esperar a ver como le va a este experimento de Apple.

    • Cristian,

      No estoy menospreciando al Atrix, pero ¿Sabes cuántas personas sabían eso del sensor fuera de los usuarios de Atrix? O mejor aun, ¿cuántas personas le dan uso a ese sensor? O incluso mejor aun, ¿qué impacto ha tenido el Atrix en el mercado con ese sensor? La respuesta es que el impacto ha sido virtualmente cero.

      Mi punto, el cual expliqué en el artículo, es que debido a la fragmentación de Android, adelantos como estos no son notados y rara vez tienen éxito en Android, pero si son implementados en iOS, en donde todo el mundo tiene en esencia la misma experiencia, eso tiene un mayor impacto en el mercado que posteriormente después permite que la misma tecnología se introduzca exitosamente en Android.

  • Primero, esto no es ninguna innovación. Como ya han comentado, esto se aplicó para el Motorola Atrix, la misma compañia que Apple ya compró en 2012 (Authentec).

    Segundo, como bien dices, esto es lo mejor que Apple anunció en el día de ayer, y que bueno que tenian esto bajo la manga, pues ni el iPhone 5s ni el 5C son dignos sucesores del iPhone 5. Ok, una mejoria en la camara (mejoria usual), un procesador más rápido (mejoria usual) y menos consumo de bateria (mejoria usual).

    Me sorprendió cuando dijiste en tu artículo: ''Se le pudo haber llamado iPhone 6 y la gente no se hubiese quejado.''

    Apple dejo de innovar en el iPhone 4... Claro, es una máquina de celular, pero simplemente no están innovando como antes. Me quedo con mi Galaxy s4

    • Claro, como aue del galaxy S3 al S4 se innovó mucho:
      Mejora de camara(usual)
      Mejora de procesador(usual)
      Mejora de bateria... A no, esto no se mejoró

      • +100000000
        En android: le suben 300mhz al cpu y le ponen 1gb mas de ram, ademas de aumentar 1/2 pulgada de tamano a la pantalla y todos los fandroids andan locos y mojaditos de la excitacion diciendo: que celularrrrrrr!!! wooooooooooooowwwwwwwwwww.

        Apple hace lo mismo y MAS... todo el mundo dice que es una porqueria y la innovacion murio.

        Hipocritas

        • el problema es que apple ni siquiera es intenta.. no pone mas ram, no sube la veloci.....(espera , eso si lo hizo) y no aument la pantalla.

          aparte de que esla misma m.. apple es cara por los altos margenes de ganacia que maneja , no porque sea mas "premium" que otros telefonos..

          la vere en 3 años como blackberry

          muerto jobs, muerta apple. y lo sabes elias

          • En el 2016 nos cagaremos de la risa con tu comentario.

  • Que me garantiza que Apple no enviara mi huella digital al FBI, para que esta pueda usarlo como prueba en un ataque terrorista que nunca participé, pero que ellos necesitaban un chivo espiratorio???

    Sisisisi, suena compiranoico, eso es lo que le dicen a las personas que se anteponen a posibilidades extremas, pero posibilidades al fin. Así decían cuando uno criticaba de que Google o FB con toda esa información podrían servir para espionaje del gobierno... unju, compiranoicos nos decian y mira como resulto...

  • El problema con Apple es que tienen a sus usuarios acostumbrados a presentar algo innovador y por eso los propios fanboy no notan la diferencia. Era muy necesario que lanzaran la versión económica ya que el NEXUS 4 (Gran teléfono) está por solo $200 dolaritos.

    • Cristian,

      Da la casualidad que mi segundo celular es un Nexus 4, y por más que sea uno de los mejores celulares Android, la experiencia de utilizadlo no se compara incluso al iPhone 4S (que también tengo), y mucho menos al iPhone 5 o 5C.

      Ojo, lo del precio de US$200 (para el modelo de 8GB) del Nexus 4 es para mi, una ganga y debería hacer que muchos piensen antes de invertir el doble en un iPhone, pero acá todo se reduce a si quieres una mejor experiencia de usuario, y a si puedes pagar por ello o no.

      Nota que a Apple *no* le interesa competir en mercados de celulares baratos, ya que no hay márgenes suficientes ahí. Por cada iPhone 5C que Apple venderá, ganará lo mismo que Google venderá al vender quizás unos 20 unidades del Nexus 4 a ese precio (que vale la pena aclarar, solo está a ese precio porque la empresa está limpiando inventario no vendido para abrir paso al próximo Nexus 5).

  • ni google wallet NI Passbook han logrado tener tracción alguna. Ambos son usados por una insignificante cantidad de personas, cierto que tienen oportunidad de que esto llegue muy lejos con el sistema de pagos "automático" pero si realmente quieren llegar a ese futuro hubieran implementado también esa solución en el iphone5C, el cual tampoco acabo de entender... Cualquiera con sentido comun le pone 100 dolares extra para llevarse el verdadero "nuevo" telefono (que es el iphone5s).
    En lo personal no me veo utilizando en el futuro una forma de pago con 1 sola autenticación. Requiero una de 2 pasos para cosas importantes, podría ser la huella de touch ID + password (o algo mas), pero el touchID por si solo, al menos a mi, no me convence. La idea es buena, pero siempre que se presentan telefonos nuevos salen con buenas ideas que al final dificilmente se hacen populares... asi que ya veremos, yo no alzaría "campanas al vuelo" por ahora

  • Eliax es un fanboy tremendo de apple pero para ser justos... nadie esta "innovando"

    Ponerle una jodida pantalla mas grande a un celular y un procesador mas rapido no es innovacion (I'm looking at you fandroids).

  • static.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2013/09/crocs.jpg

  • muy buen articulo me sirvio gracias

  • Eliax, en las imagenes y videos que muestran, ellos ponen la huella dactilar del dedo completa, sin embargo el botón tendrá como mucho 1cm o 2cm de diametro, y me parece que ahí no cabe una huella completa (a menos que hagas un swype), como hacen eso?

    Y dijeron algo sobre un método alternativo? porque en verano está muy bien desbloquear el telefono con la huella, pero si es invierno, y tienes guantes, está como dificil no?, tambien si uno sufre un accidente en la cocina, y te quemas el dedo que te sale una "burbuja", como haces tambien?, supongo que tendra metodo huella+password en esos casos no?

    • Gabriel,

      Se asume que esa no será la única forma de desbloquear el celular, y que permitirán también el viejo método de entrar una secuencia numérica.

      Por otro lado, si tienes guantes, tampoco puedes escribir en pantalla la secuencia numérica, por lo que te los tienes que quitar de todas maneras para desbloquear la pantalla por el viejo método :)

      • Claro, aunque no necesariamente, porque ya venden guantes para pantallas tactiles pero no tienen tu huella.

      • En el iPhone 5S se puede configurar hasta 5 huellas diferentes, de tener un accidente no seria problema. Usas otro dedo.

        • Cierto cierto!

  • Esta vez considero que Apple hizo algo interesante con esto, suelo ser critico sin etiquetarme una marca pues al final de cuentas si le va bien a Samsung o a Apple o a Sony no me hará mas o menos rico, lo bueno de esto es que para nosotros los usuarios cada día la vida se nos hace más cómoda y eficiente con estas nuevas tecnologías, dejemonos de enamorarnos de marcas comerciales y pensemos en que mientras mas competencia será cada vez mejor para nosotros porque disminuyen precios y se evoluciona el planeta, Apple muy bien ahora esto hará trabajar mas horas a las demás compañias y viceversa.

  • Tengo una duda...el Note 3 tiene lector de huellas?... porque no lo encuentro por ningun lado...

    • Se decía que si lo iba a tener, pero al final no lo tuvo, esperalo en una proxima version "advanced" o algo parecido

  • Lo que me sorprende siempre que hablas de apple es que solo sabes hablar bien quizas deberias ser un poco mas critico eliax o es que todo lo que fabrica apple es oro? a mi me gustaria que dieras las dos caras del producto por que pones que 10horas de bateria como si eso fuera la gran cosa cuando a mi parecer es mas que insuficiente actualmente en fin ...


    pd: no soy fanboy de android ni odio a apple pero creo que aveces se sobrevaloran las cosas

  • Habia leido por algunos blogs que se rumoraba que se daria el lanzamiento de un nuevo ipad, pero no resulto asi, yo no vi el evento, no dieron alguna pista de esto ni alguna fecha ?
    Saludos

    • Nunca se rumoreo que veríamos iPads en este evento. Este fue un evento desde el inicio presentado como "un evento iPhone".

      Las nuevas iPads las veremos posiblemente antes de fin de año en un evento aparte.

      • Gracias por la informacion, ya sabia que era un evento para telefono pero segun el blog que vi dado unas imagenes filtradas era posible una sorpresa.
        Saludos

  • ¿Un lector de huellas dactilares?, así la NSA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos ya pueden "cazar" las huellas de todos los usarios y almacenalarlas en bases de datos al igual que hacen con las llamadas y los mensajes.

    • Ha sido lo primero que se me ha venido a la cabeza.

      ¿Quién está presentando la función de escáner de huellas dactilares, NSA o Apple?

      • No sé si entiendo bien tu pregunta pero ahí va: la NSA tampoco presentó los dispositivos móviles, el teléfono ni el email, y sin embargo intervino todos esos. Y si le crees a lo filtrado por Snowden, tienen (la NSA) la capacidad de crackear casi cualquier algoritmo existente.

  • decian que el iphone tomaba fotos de uno sin que uno se de cuenta y apple tenia las fotos de todos los usuario ahora tambien las huellas???

    • Mentira. Eso fue un troll regando hate por la red.

  • Los robos son pan de cada dia en todos los paises, los delincuentes tan solo necesitan tu clave, tu targeta o simplemente clonarla para sacarte el dinero ahora con Touch ID este peligro podria ser mayor.

    Y es que el Touch ID obliga al ladron a necesitar del dueño del dispositivo para poder acceder a sus recursos o el camino mas corto tendria que ser cortarle el dedo.

    Esta tecnologia no es nueva, existian laptops y algunos dispositivos en tecnologias que no properaron por estos pequeños detalles sumados al hecho que con el tiempo la lectura no es tan eficiente.

    Cooke sigue cocinando la manzana.

  • Eliax, por qué mi comentario (#14) fué eliminado?
    No recuerdo haber escrito nada insultante. Sólo di un consejo como usuario de iphone que soy. No es que me sienta mal, pero si sé el por qué mi comentario ha sido eliminado, en el futuro tendré más consideraciones a la hora de escribir algo.
    Gracias.

  • La verdad lo de Apple es como una "mejora" en vez de innovar, lo unico a lo que llmaria innovar seria al procesador A7 que lleva (no se mucho del tema pero conocidos que saben de eso dicen que es una buena innovacion por lo de los 64bits), de resto las cosas que lleva son nada mas que mejoras en mi opinion. Lo que si fue un descaro es el iPhone 5C, el mismo hardware del 5 pero con un platicucho de colores (ahi estan los que critican a samsung con los metriales que usa)

  • Que descaro! Apple sigue bajando puntos....

  • Tim Cook, como su apellido, sigue cocinando la Gran Manzana. Apple, te vere caer. Ahora si, el gobierno de los EEUU tendra no solo nuestras fotos, llamadas, informaciones personales... Sino tambien tendra nuestra huellas dactilares. Gracias, Apple!

  • Amigo Elias, dices que el sensor dactilar que se ah incorporado en el iphone 5s es mucho mas seguro que el metodo tradicional de contraceñas, pues no lo creo asi. El acceso a mis datos personales de mi movil estan mas seguros por contraceña tradicional(pues por que esta en mi mente bis guardada) que en las huellas de mis dedos. Un ejemplo es que cuando este dormido mi mujer podria tomar mi movil y colocar el lector en mi dedo y sass listo, acceso total a mis datos. y mas que por motivos de seguridad ya imagino la gran base de datos que tendra la NSA en EEUU con huellas y todo de los zombies digo de los usuarios de apple. muy buena ya te veo caer manzanita.

  • Apple debería sacar un celular de bajo precio o si no su ecosistema se verá perjudicado. Por qué?...
    Como bien ha apuntado eliax lo mejor que ha tenido apple es el apoyo de un amplio arsenal de desarrolladores de aplicaciones.

    Pero para los desarrolladores lo mejor es apuntar al mayor campo de consumidores, y ahora mismo, android vende muchos más terminales que apple. Las ganancias de apple son mayores por temrina vendido, sin duda... pero si la tendencia continúa, si fueras desarrollador qué preferirias?

    a. Desarrollar a la plataforma que más ganancias le da a su fabricante aunque no sea la más popular.

    b. Desarrollar para la plataforma que casi todo el mundo tiene, donde está la mayor cantidad de clientes potenciales?.

    Creo que optaría por la B, o no?

    • Orate,

      Ahí es donde te equivocas: Busca en cualquier reporte de ventas y notarás que en promedio los desarrolladores de iOS ganan mucho más que los de Android.

      Eso se debe a que en Android, aunque Google convenientemente no lo menciona, la basta mayoría de usuarios no compra nada porque tienen equipos super baratos de muy baja gama, y en mercados en donde la situación financiera no se los permite.

      Además, como desarrollador te digo que es mucho más fácil desarrollar para iOS que para Android, no por el tema del lenguaje de programación sino por el tema de la fragmentación en Android y los distintos tipos de pantallas, procesadores, etc.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
3 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
 

"[...] Otra cosa que no entiendo es como puedes pretender que la humanidad esté ya en un estado socialista perfecto... pero vamos a ver, si solo llevamos 200 años desde la revolución industrial!! Casi aun somos como niñitos asomando el ojo por la cerradura del universo!! Apenas unas cuantas generaciones!!"

por "David" en may 26, 2010


en camino a la singularidad...

©2005-2014 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax