texto:   A-   A+
eliax

Guía eliax: Cómo instalar la versión final de iOS 7 hoy, en 3 pasos
eliax id: 10635 josé elías en sep 11, 2013 a las 02:09 PM (14:09 horas)
iOS 7eliaxComo ya sabrán, la versión final de iOS 7 para iPhone y iPad llega oficialmente a consumidores dentro de exactamente una semana, el 18 de Septiembre, pero sucede que Apple desde hace unas horas ya hizo disponible a desarrolladores de software la versión GM (Gold Master) de iOS 7, que no es otra forma de decir que es la verdadera versión final que todos verán en 7 días.

Y sucede, que existe una manera de actualizar cualquier equipo iPhone y iPad hoy día que soporte a iOS 7, de una forma totalmente normal, sin "hackeos" y sin necesitar una cuenta de desarrollador de Apple.

En esencia, una manera de cualquier persona poder tener la versión que saldrá el miércoles de la semana que viene, hoy.

Advertencia: Si no sabes lo que estás haciendo, o si no sabes seguir instrucciones al pie de la letra, mejor espera una semana.

Y ojo, que aunque esto ha sido ya probado en varios iPhones, iPads y iPod Touchs, que no me responsabilizo de ningún daño que podrían ocasionar a sus equipos por tratar de seguir los pasos en esta guía. En teoría al menos, esto debería funcionar perfectamente, pero recuerden que proceden bajo su propio riesgo...

Además, recomiendo leer esta guía entera antes de hacer cualquier cosa, para asegurarte que tienes todo lo necesario.

Por ejemplo, esta guía asume que eres un usuario técnico y que tienes acceso a una Mac, y que sabes abrir archivos DMG. Si utilizas Windows, de tarea tienes que buscar herramientas que te permitan manipular esos archivos (7-Zip funciona para abrir DMGs).


Paso 1
Debes descargar la versión de iOS que sea compatible con tu dispositivo. Utiliza la siguiente guía, y si tienes alguna duda no procedas a descargar lo que posiblemente sea la versión equivocada para tu equipo. Busca ayuda de alguien técnico que te pueda ayudar a elegir entre las siguientes opciones.

Y nota, que si estos enlaces ya no funcionan, que eso significa que Apple posiblemente les pidió a quienes alojan estos archivos que los removieran, y posiblemente perdieron la oportunidad de actualizar.

iPhone 4 (GSM)

iPhone 4 (GSM Rev. A)

iPhone 4 (CDMA)

iPhone 4S

iPhone 5 (Modelo A1428)

iPhone 5 (Modelo A1429)

iPad 2 (Wi-Fi)

iPad 2 (Rev. A)

iPad 2 (Wi-Fi + GSM)

iPad 2 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 3 (Wi-Fi)

iPad 3 (Wi-Fi + GSM)

iPad 3 (Wi-Fi + CDMA)

iPad 4 (Wi-Fi)

iPad 4 (Wi-Fi + GSM)

iPad 4 (Wi-Fi + CDMA)

iPad mini (Wi-Fi)

iPad mini (Wi-Fi + GSM)

iPad mini (Wi-Fi + CDMA)

iPod touch (5ta Generación)


Paso 2
Asegúrate de tener la versión más reciente de iTunes. Nota además que con la versión más reciente de iTunes, podrás hacer todos los siguientes pasos, pero después que actualices tu dispositivo a iOS 7, no podrás conectarlo a iTunes hasta que Apple no saque la nueva versión de iTunes con soporte para iOS 7 la semana próxima.

Nota sin embargo que eso no es un problema serio, y que no te impedirá utilizar tu iPhone o iPad sin problemas.

Pero, si quieres conectar a iTunes de todas formas, puedes descargar la más reciente versión Beta de iTunes (acá el enlace para Mac, para Windows aun no hay Beta, por lo que procedan con precaución si desean restaurar sus datos antes de la próxima semana).

Finalmente, hazle un respaldo/backup a tu dispositivo en iTunes. Esto es importante por si sucede algo malo y hay que restaurar el dispositivo a su estado anterior.


Paso 3
Abre el .dmg que descargaste, y dentro encontrarás el archivo .ipsw que contiene la actualización. Copia ese archivo .ipsw fuera del .dmg a una carpeta/directorio de tu preferencia (recuerda donde lo pusiste, porque lo utilizaremos a continuación).

Ahora abre a iTunes y conecta tu dispositivo y espera a que iTunes lo reconozca. Después selecciona el dispositivo y en algún lugar verás un botón que dice "Restore" ("Restaurar").

Ahora, con cuidado utiliza esta combinación de teclas: Deja presionada la tecla "Option/Alt" si estás en una Mac (o "Shift" si estás en Windows) y mientras tienes esa tecla presionada haz clic sobre el botón de Restaurar.

Esa combinación de tecla y ratón sobre ese botón hará que surja el explorador de archivos de tu Mac o Windows para que busques el archivo .ipsw que copiaste hace unos instantes atrás. Selecciona ese archivo y ahora simplemente espera a que el proceso de actualización haga su trabajo (tomará varios minutos).

Noten que si al presionar Restaurar se queja que no eres desarrollador, prueba con el botón de Actualizar que te dará el mismo resultado.

Al final, si todo sale bien, tendrás la versión final de IOS 7 en tu dispositivo... :)

Y ojo, como dije anteriormente, en este punto si no tienes la versión "beta" de iTunes, tu dispositivo no será reconocido por iTunes, y eso es normal. La semana próxima cuando Apple lance la nueva versión de iTunes todo estará normal y podrás ver tu dispositivo en iTunes con todos tus datos como siempre lo has hecho.

Nota: Algunos de estos archivos bajarán rápido (los del iPhone alojados en Mega), pero otros (como algunos del iPad) están alojados en otros sitios, y la descarga será leeeeeeeeeeenta.

Nota 2: Post-instalación, tendrán que restaurar sus datos (contactos, fotos, etc). Eso dependerá de si tienen un respaldo en iCloud o en la máquina local como especifiqué previamente. En tal caso, requerirán la versión beta de iTunes para restaurar.

autor: josé elías

Comentarios

  • primero

  • Mejor me espero :)

  • Si ya veo, estoy descargando la del iPad y tengo que esperar 12 horas :S

  • yo vengo provando desde la primera beta y ahora con la gm me va de maravillas, viva ios7 :D

  • Si ya hemos esperado tanto, por que no esperar una semanita más y no complicarse tanto!!!

  • Ya estoy descargando, a ver cuanto dura en bajar.

  • Mejor me espero una semana xD

  • que pereza solo hablan de iphone. uuuuu que emoción

    • Si quieres leer algo que no sea sobre iphone entonces lee otra de las noticias que ha publicado Elías esta semana (que no hablen sobre Apple o iPhone) las cuales están muy interesantes.

  • No le den Restaurar, simplemente oprimiendo shift + ACTUALIZAR.

    Lo eh probado en iPad Mini, iPhone 4 y iPhone 5. No sirve darle restaurar porque finalmente te va a pedir que seas desarollador. Con ACTUALIZAR es suficiente. Sin problemas.

    • Si Restaurar antes de actualizar tienen que activar el dispositovo hay es que entra el problema si restauras y le metas iOS 7 necesitaras cuanta de desarrollador para activar.

  • una semana es una semana todo puede posar en una semana asi q a bajarlo se a dicho jijiji ehhh 50 min mi descarga :D happy

  • El día que salga la versión oficial, ¿Aparecerá como actualización? o simplemente el dispositivo tomaría la GM como la definitiva para entonces...

    • Si instalas la versión GM hoy, el próximo día 18 no te saldrá que tienes una actualización ya que la versión que saldrá el 18 será la misma que ya tendrías instalada.

  • Yo personalmente siempre espero al menos 9 días después del lanzamiento oficial. De esta manera, estaré al tanto de las quejas y posibles errores que pueda contener el nuevo SO. También me gusta esperar las versiones x.0.1 las cuales vienen más "debuggeadas".

    Un claro ejemplo de esto fue la versión 6.0. La cual trajo varios errores y tuvimos que esperar una actualización para corregir estos.

  • Hace algunas horas lo instaté en mi iPad Mini. La verdad me encantó el nuevo diseño, ya no es tan monótono y básico como el pasado, se sienten unos aires de Android que te deja un muy buen sabor de boca. Lo que no me gustó fue que el multitask aún no funciona de la manera que me gustaría, por ejemplo, si andas mirando un video con la aplicación de Youtube y "minimizas" la aplicación el video se detiene. Por lo demás hicieron un trabajo muy bueno, el diseño minimalista sin duda alguna domina por completo esta época y espero que continúen sacando versiones mejoradas de esta interfaz y que no vuelvan a cambiarlo todo.

    • El tema de pausar los videos es por una muy buena razón: Protege contra el consumo innecesario de la batería.

      En un futuro cuando el tema de capacidad de energía en baterías no sea un problema como lo es hoy, no dudes que entonces Apple permitirá que se continúen esos procesos de fondo.

  • QUE ES ESTO ?????
    Apple cae en la bolsa y arrastra a proveedores
    Las acciones del gigante de la informática, Apple, cayeron más de 5% este miércoles en el Nasdaq y acumulan una caída de 7.6% en dos días, después de la presentación de dos nuevos iPhones que no suscitaron el entusiasmo de analistas y mercados.

    Al cierre de las actividades en Wall Street, la marca de la manzana perdió 5.44% a 467.71 dólares sobre la plataforma electrónica Nasdaq. Las acciones bajaron 12% desde principios de año y cerca del 30% sobre los últimos doce meses.

    La decepción de los nuevos lanzamientos también alcanzó a las acciones de los proveedores de componentes de Apple, que se vieron presionadas, ante preocupaciones de que su iPhone más económico sea aún demasiado caro para su potencial público en China y otros mercados emergentes.

    Apple desveló el martes dos nuevas versiones de su popular teléfono multifunciones: el iPhone 5C, un modelo barato destinado a los consumidores de los países emergentes, y el 5S, que sustituirá al iPhone 5.

    Pero los nuevos aparatos no convencieron a los analistas y varios de ellos bajaron su valoración de las acciones de Apple.

    Los expertos de Bank of America lamentaron la ausencia de un iPhone verdaderamente barato ya que consideran que el precio de 5C "demasiado elevado para mejorar su penetración de los mercados emergentes".

    Además consideran al 5S "de nuevo más evolucionario que revolucionario".
    Desde el banco Credit Suisse, los analistas se pregunta si Apple "sigue siendo una empresa innovadora". "En el transcurso de 12 a 18 de los últimos meses, nos ha decepcionado el ritmo de innovación" de la empresa, escriben.

    "La gente estaba esperando que el 5C fuera un modelo de bajo costo, pero no parece ser demasiado competitivo por ahora", dijo Jackson Wong, vicepresidente de ventas de acciones en Tanrich Securities en Hong Kong. "Todo el mundo está mirando al anuncio de China Mobile, que puede suceder en cualquier momento", dijo.

  • Lo anterior tomado del periodico el economista.
    y este texto falto al post anterior.

    "Las acciones de los proveedores de componentes Broadcom Corp y Qualcomm Inc bajaron 2.48 y 2.85%, respectivamente, en Nueva York, en tanto las de Cirrus Logic Inc , que obtiene alrededor de 82% de sus ingresos de Apple, bajaron 5.19 por ciento.

    Entre los fabricantes japoneses de componentes, Taiyo Yuden Co Ltd, Murata Manufacturing Co Ltd e Ibiden Co Ltd descendieron entre 1.6 y 3.3 por ciento.

    Apple ha estado perdiendo terreno frente a Samsung Electronics Co Ltd y Huawei Technologies Co Ltd en mercados emergentes como China e India.

    APR/ Con información de AFP y Reuters "

    saludos Jose

  • Los que tienen Windows no podran restaurar la informacion porque el IT 11.1 beta no esta disponible para Windows......Creo que debiste poner eso José asi evitarias que usuarios de Windows actualicen y luego no puedan recuperar su informacion

    • Para los que tienes Windows solo delen shift + update, aqui el equipo se actualizara sin perder sus datos

    • Tengo Windows, podre actualizar mis datos con la opción que da gbo directamente del respaldo que hice en mi computadora?

  • No encontre el archivo .ipsw solo estos los
    0.ddm
    1.apple_partition_map
    2.hfs
    3.free
    El 2 es el mas grande, no soy usuario tecnico, pero si se hacer las instrucciones al pie de la letra. No se si puedan ayudarme

    • Quizás el segundo es una sub-carpeta y debes entrar adentro para encontrar el .ipsw - Pero ojo, si no sabes bien lo que haces recomiendo que esperes la próxima semana, especialmente para no tener que durar una semana sin tus contactos ni fotos (ya que asumo estás en Windows en donde todavía no hay una versión de iTunes compatible con iOS 7

    • Me paso lo mismo solo se ven estos archivos
      0.ddm
      1.apple_partition_map
      2.hfs
      3.free
      pero es por culpa del 7-zip, decargue gratuitamente el dmg extractor y me descomprimio el archivo iPhone4,1_7.0_11A465_Restore.ipsw sin problemas... No tuve ningun problema para actualizar el ihone 4s, gracias eliax...

    • Antonio, solo debes hacer lo siguiente, descomprime el 2.hfs con 7zip y luego que lo descomprima te saldra el siguiente archivo iOS 7 GM seed - iPhone 5, dentro encontraras el .ipsw, ahora abre tu iTune y dale a lo opcion shift y update, va a verificar y te va a preguntar si quiere hacer el update, le das que si y espera el proceso, al final el Itune te dice que no puedo sync con tu equipo, pero no hay problema porque todos tu app, setting, contact y fotos se quedan en el equipo.....suerte

  • Eliax hace tres dias que no puedo entrar a tu página. Me dice que el safari no la encuentra. Tengo una mac y parece que tu blog lo tengo bloqueado. Tengo poco usando esta computadora. Quisiera saber por qué pasa esto si antes la mac o el safari no lo hacia. ¿Tienes alguna idea?

    • Es posible que estés utilizando los DNS de Google (8.8.8.8, 8.8.4.4), por alguna razón Google está teniendo problemas con algunos dominios.

      Prueba agregando como DNS secundarios los de tu ISP (proveedor de Internet)

  • Hecho!! Pero tuve que hacerlo a través del iTunes beta... :)

  • Soy yo o APPLE y IPHONE me tienen cansado. A ver si cambiamo de tema please.

    • Simplemente no leas los artículos de Apple. Nadie te obliga ;)

      • +1

      • Tenes razon, es que estoy muy al sur (Arg.), y ese asunto de apple es de muy al norte (EEUU).

        Gracias.

  • Instale el IOS 7 en la mañana y estas son mis impresiones ahora pasado el día:

    1. Lo primero y mas notorio es el rendimiento de la batería, es impresionante, llegue al final del dia (por lo general mis Lun, Mie y Vie son muy agitados) y el celu nunca me alcanzaba, me tocaba cargarlo por la tarde casi noche para poder usarlo en el resto de la noche, pero hoy con IOS 7 llegue a las 8 de la noche y aun tenia 30% usándolo como siempre lo uso un miércoles, estoy super sorprendido y muy satisfecho, la batería me esta durando muchisimo, y ahorita hace rato que llegue a mi casa jugué como 1 hora Aspahalt 8 (uno de los juegos de mas consumo) y solo me bajo como 20% cuando antes por el mismo tiempo de juego me bajaba como 40%.

    2. El control center es mi segunda obervacion, me ha sido un poco util en todo el dia, lo que mas use fue el control de brillo y el apagar o prender tanto Wifi como el 3G, muy chevere ahora tenerlos a menos pasos

    3. El rendimiento general del telefono, se siente mas fluido y quizas un poco mas interesante por las nuevas animaciones para cerrar y abrir apps o carpetas.

    4. Todo el telefono se siente mas vivo por los colores y todo eso, esto me gusta mucho en los celulares

    Y listo, eso es todo lo que en un día de uso he podido rescatar, espero que a todos les este yendo bien con la actualización porque si bien a veces hay personas que la batería les empeora o cosas por el estilo.

    Mi opinión final, actualicen ya!

  • Me funciono sin problemas. La restauración por iCloud es la única opción para usuarios Windows téngalo en cuenta (a no se que alguien comparta la beta para este sistema).

  • Bueno, quiero intentar esto pero tengo el siguiente problema: Al conectar el iphone 4s a itunes, dicho programa me lo reconoce como si fuera un iphone 4, busque en algunos foros y al parecer no soy el único con este problema (en dichos foros no se ofrece ninguna solución, en la pagina de apple hay una guía por números de modelos y ahí también coincide que es 4s (modelo A1387), así que si alguien tiene alguna solución, o si tendré que esperar.

    • ¿Lo compraste directo a tu empresa telefónica? Si no, es posible que hayas sido engañado comprando una copia china o una modificación china (te venden un iPhone 4 en el estuche de un iPhone 4S).

    • No es problema, si tu iPhone tiene dos líneas negras a los lados entre lo plateado es iPhone 4S, el mío es iPhone 4S de 16gb y en iTunes sale iPhone 4 pero eso es error de iTunes, yo ya lo he restaurado con ipsw de iPhone 4S y lo restaura perfectamente.

      • Ah y por cierto tengo el mismo modelo que tú A1387, saludos!.

      • Ya quedo instalado y funcionando correctamente, el único problema que me dio fue el error 3194, pero cosa de restaurar el archivo host y listo, saludos y gracias.

    • La mejor manera de saber si es o no es 4S, es tratando de probar el Siri usando un iOS que no tenga modificaciones. De lo contrario todo se puede cambiar en la apariencia externa. ;)

  • Pues mejor me espero

  • Hecho, todo perfecto. Como siempre, gracias Elias.

  • Siempre espero a que los demas q descarguen empiezen a encontrar bugs y mas tarde instalo yo pero uso windows y me trabajo perfecto. Icloud es la unica opcion para no perder la data yo tuve que activarle todas las funciones a Icloud para no perder nada. Hasta ahora no ha habido problemas a esepcion de algunas apps q todavia no son compatibles con ios7 como Ebay, las letras se ven superpuestas en la descripcion y en el titulo. Sigan las instrucciones al pie de la letra y no tendran problemas importante gente, backup, perder 1año de data del iphone 5 no se ve nada divertido.

  • Muchas gracias eliax.

    Anoche he activado esta misma en el iPhone y va de maravilla realmente se siente una nueva cara.

    Saludos y realmente no es nada complicado. Sólo necesitas leer l, ya sabes como los instructivos que a casi nadie le gusta leer. Buen día !

  • Muchas Gracias! Todo ha funcionado de maravilla!

  • Instalado desde Windows en iPad 4 Wifi. Muy Rapido, muy facil, sin problemas, sin errores, y restaurado desde icloud. Todo perfecto. Quien no lo haya hecho recomiendo que lo haga.

  • Eliax, en vez de utilizar el boton de "alt+restore" o "shift+restore" en PC, utilicen el boton de "actualizar"

  • José, sirve para iPod Touch A1509? Es el que no tiene camara delantera. Gracias desde ya!

  • Tengo una breve pregunta. Tengo un iPhone 4S (MC924LL) el cual es de AT&T, a el equipo le hicieron un factory unlock. Quería saber si haciendole el updgrade para iOS7 ¿no habría posiblidad de que bloqué?, después que le hicieron el factory unlock no lo he actualizado y actualmente tiene la version 5.1.1. Saludos!

    • El Unlock no se hace al nivel del sistema operativo iOS 7, sino al nivel del "baseband" (que es un mini-sistema operativo de más bajo nivel que controla entre otras cosas el acceso a las redes celulares).

      Instalar el iOS 7 no afectará tu unlock. Sin embargo, como siempre digo: Procede a tu propio riesgo... ;)

      • Gracias, bueno veremos a ver que pasa.

  • Si son de las personas que tienen un montón de apps instaladas, recomiendo que esperen las actualizaciones de las mismas ya que hay algunas (juegos por ejemplo) que al actualizar el SO se borra todo el progreso. Así que si no quieres perder tus logros, lo mejor es esperar a actualizar tus apps primero.

    • +1

      Y otra sugerencia: Al instalar iOS 7, casi todas las aplicaciones que tienen se presentarán como que tienen actualizaciones en el App Store.

      Sugiero NO decirle al App Store que las actualice todas de una vez. En vez de eso sugiero que actualices las que te son esenciales (Google Chrome, Maps, WhatsApp, Facebook, Twitter, etc), y *después* que esas se actualicen entonces dile al App Store que te las actualice todas.

      También recomiendo que hagan eso desde WiFi y no una red 3G (si tienes habilitado que el App Store funcione desde 3G), ya que hablamos de muchos cientos de MegaBytes (o incluso, GigaBytes dependiendo del tipo y cantidad de aplicaciones que tengan).

  • Una solución que encontré es usar iTools en Windows, porque después que actualicé no pude volver a usar iTunes por lo que dijo Eliax, estaba pensando hasta en tomar una Mac para tratar de resolver el problema, pero luego probé con este programa (lo pueden buscar en Google, es gratis, de ahí pueden hacer back ups de apps, intalarlas entre muchas otras cosas).

    Al principio hice todo vía mi copia de iCloud, pero quería ponerse a descargar todas las apps (tengo demasiadas)y no quería hacer esto, así que hice lo que dije en el primer párrafo.

    Espero que esto pueda ayudar a alguien. Estoy contento con mi nuevo software, lo uso más que antes, y hasta mis compañeros de trabajo me dijeron: "Pues el cree que tiene un iPhone nuevo " ha ha.

    Saludos desde Rep. Dominicana.

    • +10

      Me funciono a la perfección con el iTools en Windows, muchas gracias!!!

  • Problemas en Windows y problemas en MAC
    Tenia la 6.1.2 con JB, he intentado y he tenido que restaurar i actualizar a la 6.1.3, luego si, con el MAC he podido meter la 7.
    Aun esta restaurando de iCloud, ahora esperaremos a que salga el JB para iOS7 y mientras disfrutaremos e intentaremos acostumbrarnos para que asi no haga falta el JB en el futuro (lo uso para el SBSettings y el Zephyr sobre todo).

    Gracias por el manual y el recopilatorio de Links!

  • Excelente!!!!!!! Instalado en Iphone 4 y con los datos respaldados desde iCloud.

  • Hola a todos, Eliax quisiera saber si al utilizar este metodo no tengo el riesgo de que el celular deje de reconocerme la compania telefónica, mi celular es un iphone 4, lo compre acabado de traer de estados unidos y estaba desbloqueado. La compania que uso es VIVA, pero esta desbloqueado para cualquier red en República Dominicana.

  • bueno en el 4S perfecto hasta ahora

  • Otra cosa , me bajo el archivo iPhone3,1_7.0_11A465_Restore con extension ipsw, no me bajo un archivo .dmg , sino el archivo ipsw directamente.

  • Listo, esta excelente. Extraigan con DMG Extractor.

  • a mi no me deja actualizar porque en iTunes me reconoce el iphone 4s como un iphone 4, siendo este un 4S de At&t pero factory unlocked. aparentemente es un bug de itunes y les pasa a varios usuarios. no puedo actulizar. alguien sabe como podria hacer para este caso? por cierto, tengo la version 6.1.3 y itunes 11.0.5.5 y itunes dice que es la version actual

    • el error que me aparece es que no es compatible el firmware (supongo que como itunes dice que es un 4 y no un 4S, no lo detecta como un firmware compatible)

  • Proceso completo sin ningún tipo de complicaciones. Me sorprendió la rapidez con la que se instala. Tenía mis reservas con la actualización debido al diseño nuevo que no me gusta para nada, enserio, para nada! Pero las funcionalidades nuevas son muy útiles.

    Al final todos terminaremos actualizando y con este tutorial de 2 pasos me pareció irresistible Jeje.

    Gracias J.Elias y los comentarios en el post también fueron de ayuda.

  • Excelente. Solo denle ACTUALIZAR y no perderán nada de su informacion (apps, musica, fotos, etc)y solo tarda un par de minutos.

  • Aviso A Los Usuarios de Android!! Esperen que Apple saque una actualizacion esta semana para sus dispositivos , no descarguen aun iOS 7, si lo quieren esperen esta semana.

    :)

  • Retiraron la version A1429 del iphone 5 , alguien lo tiene por hay para descargarlo!!

  • Que buen articulo José...

    Lo monté desde Windows con iTunes, claro haciendo el backup antes de todas las aplicaciones e información por que al montar el iOS queda en estado de fabrica.

    Full recomendado!

    Saludos desde Colombia.

  • Hola, instale IOS 7 en mi iPad 3, pero en las aplicaciones el teclado sigue siendo el de IOS 6, cuando pongo mis dedos en la pantalla para volver al menú se nota lento y parpadea, también esta lento el acelerometro .... Ayuda es esto normal ??

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
9 + 2 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Durante estos años siguiendo a Eliax, casi a diario, he aprendido muchas cosas; ver cercana esa evolución en función de la Singularidad y a su vez identificarme con el pensamiento de que uno de nuestros papeles en este mundo es ser mejores cada día, y esmerarnos en hacer las cosas bien aunque eso implique mucho trabajo, esfuerzo y dedicación..., Soy un aprendiz en proceso de desarrollo, Gracias Totales Jose Elias, Mis Felicitaciones y Respetos...!"

por "Carlos Soto" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax