texto:   A-   A+
eliax

Eliax explica: Apple CarPlay NO está implementado con QNX de Blackberry
eliax id: 11001 josé elías en mar 6, 2014 a las 10:40 PM (22:40 horas)
CarPlayeliaxEn los días posteriores al anuncio de CarPlay de Apple (esencialmente, la fusión del iPhone con los automóviles), me ha sorprendido que incluso grandes portales de noticias tecnológicas han caído en la trampa de reportar que la tecnología que habilita a CarPlay the Apple es QNX de Blackberry.

Los ingenieros de Apple, y los de Blackberry, deben estar muriéndose de la risa con esa afirmación, la cual hacen unos cuantos que no tienen la menor idea de los detalles técnicos de estas implementaciones.

Así que para que paren los rumores y noticias falsas (y las decenas de enlaces de lectores del blog diciéndome que me informe mejor ya que "CarPlay es un producto que existe gracias a Blackberry"), les explico qué es lo que sucede...

QNX, para el que no sepa, es lo que se llama un sistema operativo "de tiempo real", utilizado no solo en sistemas de "infoentretenimiento" en automóviles, sino además en sistemas incrustados en todo tipo de dispositivos, electrodomésticos, sistemas de defensa, e incluso sondas espaciales. Es un sistema operativo extremadamente robusto, y muy respetado entre ingenieros de cualquier empresa que sepa al menos un poco del tema de este tipo de sistemas operativos.

Pues bien, alrededor del 2010 RIM (el antiguo nombre de la empresa que hoy todos conocemos como Blackberry) compró a QNX, para utilizar como la base de sus futuros celulares inteligentes.

Pero eso no significa que Blackberry en la actualidad haya detenido el negocio tradicional de QNX, como en lo que nos compete con el tema de hoy, que es el de licenciar a terceros a QNX para que lo utilicen como un sistema operativo de automóviles, en donde es bastante popular.

¿Y dónde entre Apple y toda la confusión al respecto? Pues al hecho de que CarPlay no es un producto, sino una especificación técnica.

Cualquier fabricante de equipos de entretenimiento para automóviles, puede firmar un contrato con Apple, e implementar los protocolos, interfaces y especificaciones de CarPlay en su sistema de entretenimiento actual, sin importar si ese sistema está basado en QNX, Linux, Android, u otros sistemas abiertos o propietarios. CarPlay no tiene nada que ver con QNX de la misma forma que Facebook en un iPhone no tiene nada que ver con Apple ni iOS, sino que es simplemente un servicio instalado encima de este.

Así que por ejemplo, si Volvo ya tiene su propio sistema de entretenimiento corriendo sobre QNX, los ingenieros de Volvo pueden implementar los protocolos de CarPlay en su entorno de desarrollo para la plataforma de entretenimiento de Volvo, el cual simplemente sucede en este caso en específico que es QNX.

O en otras palabras, CarPlay no es el radio mismo dentro de tu auto, sino el protocolo que permite que ese radio se comunique con tu iPhone.

Así que deciri que "la tecnología que permite que CarPlay exista es QNX de Blackberry" es como decir "la tecnología que permite que el Internet exista es un celular Nokia con el navegador web Opera", lo cual no tiene ningún sentido, ya que el Internet no depende de ni de Nokia ni de Opera, así como CarPlay no depende en lo absoluto ni de Blackberry ni de QNX.

Incluso, que no les sorprenda si en el futuro vemos sistemas de entretenimiento para automóviles corriendo encima de una distribución especial de Android o Linux, pero que es compatible o incluso diseñado para funcionar exclusivamente con CarPlay.

Así que espero eso aclare un poco las dudas...

autor: josé elías

Comentarios

  • Ya era hora que alguien que sabe de lo está hablando explicara esto! A mi lo que mas me da risa es que hay gente que cree que Apple va a sacar un producto así dependiendo de blackberry.

  • A esperar el software libre que libere de el movil y pueda usar cualquier sistema operativo, sea iOS, Android, Windows o Backberry.

    El auto esta hecho para uno y no para una marca de telefono. O acaso un iPhone es dueno de un mercedes? O lo conduce.

    Bien por que todos estos avances contribuyen en algo. Pero esperamos la unificacion de todos en una plataforma por lo menos abierta y de preferencia libre.

    • Ya existen literalmente decenas de proyectos libres, gratuitos y abiertos (casi todos en Linux) para proyectos de entretenimiento en automóviles, pero tu nunca has oído hablar de ninguno ya que están todos destinados a fracasar, por la sencilla razón de que hay más que simplemente algo sea libre para que se le de uso, como por ejemplo (1) que la plataforma sea estable, (2) que sea respaldada por alguien que de apoyo cuando las cosas no funcionan bien, (3) que sea parte o se ínterconecte a algún estándar o ecosistema, etc....

      Es la misma razón por la cual Linux aún siendo gratis, abierto y libre, nunca logró competir contra Windows en el escritorio, ni contra Google y Apple en móviles (y antes de que alguien lo mencione, Android sólo utiliza el Kernel de Linux, y de forma reemplazable, no depende de este para los APIs de programación de alto nivel en Java).

      • No se si sera cierto o no. Yo al menos uso solo linux, android y si compro un auto con estas tecnologias me gustaria elegir que telefono utilizar y no que la compania de autos me imponga una marca de telefono a la fuerza. Es mi opinion.

        • Claro. Obviamente es mucho más preferible, pero aquí cada uno tiene sus preferencias y aunque obviamente habrá sistemas iguales o mejores basados en Android y Linux, la publicidad sólo se la llevará algo cerrado y propietario

  • Viste eliax, si tenía razón cuando comente que podía funcionar en cualquier sistema. Así que por ejemplo, un carro puede funcionar con un celular Android y apple a la ves...

    Teniendo el reproductor del carro basado en Android, y con la función de carplay adicional, cierto?

    • Juan,

      Como te respondí en el otro artículo, CarPlay es una plataforma propietaria y cerrada de Apple.

      Para que un fabricante pueda legalmente implementar CarPlay en sus soluciones, debe primero firmar un acuerdo con Apple que como toda empresa pondrá su lista de requerimientos contractuales.

      El hecho que técnicamente se pueda implementar CarPlay encima de Android no significa necesariamente que veremos sistemas que simultáneamente soportarán las soluciones de Apple y de Google.

      Ojo, no estoy diciendo que no sea posible, pues técnicamente todo es posible (aunque no lo creas, es técnicamente posible ejecutar aplicaciones Android en un iPhone, pero eso no significa que veremos una implementación ni de Apple ni de Google en todos estos años para lograrlo), sino que el control que Apple ejerce sobre los fabricantes pondrá varias restricciones sobre lo que estos podrán hacer y no.

  • En mi trabajo no la pasamos discutiendo sobre este tema hoy, y ahora tengo anmunición para discutir mañana!

    • amunición? lol

      • Ammu-Nation. Protecting your rights!

  • Entoces car play es como una especie de maquina virtual corriendo sobre otro sistema operativo?

    • No. Más bien piensa de CarPlay como un conjunto de interfaces (APIs) que el desarrollador implementa para comunicarse con tu iPhone. Estos s un poco similar a DNLA, pero bidireccionalmente y un tanto más sofisticado.

  • Mi pregunta es ya que carplay funciona como una aplicación instalada veremos algún tipo de jailbreak de esta?

  • Es como instalar windows en una Mac? asi lo entendi?

    • No diría tanto Windows, sino digamos algo como Skype, que aunque funciona en Windows es más una implementación de un protocolo que también se puede implementar en Mac, Linux, iOS, Android, Windows Phone, etc...

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
5 + 1 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Llevo años llegando al blog casi a diario, recuerdo haber llegado por el análisis del futuro iPhone que estaba pronto a salir al mercado, y leyendo los artículos, nunca mas me fuí, felicitaciones por el gran trabajo y sobre todo por la gran devición a enseñar, esa afición que solo a los que nos gusta sabemos que se siente.

Gracias
"

por "Erik Roy" en feb 10, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax