texto:   A-   A+
eliax

OFICIAL: Apple lanza CarPlay para tu automóvil. Opinión eliax
eliax id: 10995 josé elías en mar 3, 2014 a las 02:05 PM (14:05 horas)
Apple CarPlayeliaxApple acaba de anunciar hoy en el Geneva International Motor Show su nueva apuesta para expandir su ecosistema de iOS, esta vez al mundo de los automóviles, con una tecnología que llama "CarPlay" (que nos debería recordar de AirPlay, su tecnología para conectar iPhones, iPads, iPods, Macs y AppleTVs con dispositivos externos y entre sí), una tecnología que la empresa ya había anunciado informalmente hace unos meses atrás (pero con pocos detalles) bajo el nombre temporal de "iOS in the Car", y que por fin es revelada hoy al mercado oficialmente.


¿Qué es CarPlay?
CarPlay es una tecnología que permite que tu iPhone interactúe con tu (o cualquier otro) automóvil, de forma inalámbrica por Bluetooth o conectado a un dock, en esencia fusionándose con el tablero de control de este.

Con CarPlay (que requiere de una pantalla similar a un iPad en el tablero del auto), tu automóvil adquiere varias de las funcionalidades del iPhone, y las hace disponible por medio de un nuevo interfaz especialmente diseñado para automóviles.

Este nuevo interfaz consta de un elemento visual táctil (en la pantalla del auto), pero primordialmente un elemento conversacional de voz, en donde tú le hablas al auto/iPhone por medio de CarPlay, y este te responde de vuelta por medio del asistente digital Siri de Apple.

CarPlay requiere también de un botón especial (que en su implementación estándar estaría directamente en el volante) que al presionarlo activaría a Siri para que te escuche y le hagas pedidos y preguntas, como por ejemplo: "¿Cuánto tiempo para llegar a mi destino?", "¿Cuál es la estación de combustible más cercana?", así como cosas más rutinarias de Siri como "¿Créame una reunión para mañana a las nueve de la mañana y envíale un mensaje a José".

Así mismo CarPlay podrá leerte los mensajes que te lleguen, tomar dictado de los mensajes que desees enviar, alertarte de eventos en tu agenda, etc, todo por voz. Y de forma similar podrás pedir canciones, artistas, videos, emisoras de radio, etc.


¿Quiénes apoyan a CarPlay?
CarPlay acaba de ser lanzado oficialmente en autos de Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, pero la lista de fabricantes de autos que respalda a CarPlay es bastante extensa e impresionante. La lista completa es la siguiente:

BMW Group
Ferrari
Ford
General Motors
Honda
Hyundai Motor Company
Jaguar Land Rover
Kia Motors
Mercedes-Benz
Mitsubishi Motors
Nissan Motor Company
PSA Peugeot Citroën
Subaru
Suzuki
Toyota Motor Corp.
Volvo

O en otras palabras, estas empresas cubren sobre el 95% de los autos que se manejan en todo el mundo. Y todas soportarán CarPlay en sus vehículos.


Opinión eliax sobre CarPlay
Los lectores de eliax ya se esperaban esta movida de Apple, ya que llevo unos 3 años hablando al respecto, e incluso el año pasado por fin predije una fecha para su salida (este año 2014, leer mi predicción #24), y la razón es bastante obvia en mi opinión: Apple ya está bastante cómoda en celulares, tabletas, PCs, y sus tiendas de música, videos y aplicaciones, por lo que es hora de expandirse a otras industrias (como lo está haciendo paulatinamente con el AppleTV), y el automóvil es una progresión natural de esta estrategia.

Aquí sin embargo tengo algunas preguntas aun sin responder por CarPlay, el cual aunque creo será exitoso, es posible que tenga una competencia más potente de Android de lo que Apple quizás se imagina...

Notemos que es bueno aclarar que aquí posiblemente veamos una repetición de lo que hemos visto en la industria en los últimos 7 años: Apple saca un producto, el mercado se educa y por fin "entiende" el producto, lo que abre las puertas para que competidores también entren al mercado con sus propias ofertas competidoras.

Fue lo que sucedió con el iPod (ya habían reproductores mp3 antes que el iPod, pero eran complicados), con iTunes (ya existían tiendas, pero no estaban integradas fácilmente a reproductores mp3), el iPhone (empresas como Sony y Nokia ya tenían celulares inteligentes en el mercado antes que Apple), el App Store (en UNIX y Linux ya existía un concepto similar con repositorios de software, pero con muchos problemas de calidad, seguridad, etc), el iPad (Microsoft ya tenía una década vendiendo tabletas antes de Apple mostrar al mercado como se debería hacer una tableta), y más recientemente Passbook, iBeacons y Touch ID.

Y próximamente veremos lo mismo cuando Apple saque un sistema de pagos móvil super-fácil de utilizar (habiendo desde hace 20 años sistemas que ninguno logra suficiente tracción), y cuando Apple saque el rumoreado reloj inteligente iWatch (del cual ya existen decenas de modelos, incluyendo el Gear de Samsung, el Pebble, etc). Y ciertamente creo que CarPlay no solo educará al mercado, sino que mostrará cómo es la forma elegante, sencilla, eficiente y funcional de implementar la integración de celulares en un auto (y notemos que desde hace al menos 3 años ya existen sistemas de componentes para autos basados en Android, pero ninguno despega por lo complicado que es o por su interfaz).

Así que desde ese punto de vista, no dudo que CarPlay vaya a ser un éxito.

Lo que me preocupa es que en el momento que Google, Samsung (y quizás Amazon y Microsoft también) tomen notas de la receta de Apple, que CarPlay pierda rápidamente su cuota del mercado.

Y muchos dirán, eso es lo que ocurre hoy día ya con celulares, pero en realidad, eso no es lo que ocurre... Aunque por cada celular iPhone se venden 5 celulares Android en promedio, asombrosamente en el último cuarto de año los datos indican que Apple controla sobre el 80% de las ganancia de toda la industria celular mundial. Así que desde mi punto de vista, Apple domina el mercado de una forma descomunal, aun muchos apunten a cifras de unidades vendidas (en donde el 80% de las unidades vendidas de Android son equipos de baja gama con una experiencia que deja mucho que desear).

Pero en el automóvil, la historia podría ser diferente para Apple, a favor de Google...

Para empezar, el interfaz de voz que Apple ha implementado en CarPlay puede ser fácilmente duplicado por Google con Google Now. Incluso, en mi caso personal, aunque utilizo a Siri con frecuencia para cosas locales a mi iPhone (como agendar reuniones, enviar mensajes, hacer llamadas, etc), para todo lo demás utilizo Google Now que es mucho más eficiente a la hora de hacerme búsquedas en Internet o responderme a inquietudes.

Y eso, es más importante en CarPlay que en un celular. En un auto, el interfaz de voz, y la calidad de los servicios alrededor de este, son de primordial importancia y lo que hará que estos servicios sean o simples novedades que dejamos de utilizar al otro día (después de impresionar a nuestros amigos y familiares por unos minutos, como generalmente ocurre con las decenas de funcionalidades inútiles que Samsung incluye en sus celulares), o que se conviertan en parte de nuestras vidas cotidianas. Y en este sentido Google tiene las de ganar.

Tomen por ejemplo a Apple Maps versus Google Maps. Sencillamente no hay comparación, y al menos que Apple actualice sustancialmente a sus mapas (con varias adquisiciones que hizo a todo lo largo del 2013), por el momento Google tiene una solución no solo superior, sino que funciona, y no solo que funciona, sino que es una parte fundamental de cualquier ecosistema que una empresa desee poner en un automóvil.

O en otras palabras, en términos de interfaz de voz, y mapas, Apple aun tiene un camino para alcanzar a Google, y este bien podría ser su Talón de Aquiles en la industria automotriz.

Así mismo, hay otra cosa que me preocupa: A diferencia de celulares que uno compra nuevo todo el tiempo, o que si compra usado este ya viene con un sistema operativo instalado, la industria de los automóviles funciona con otras reglas...

En el mundo de los autos, la mayor cantidad de autos que pasan manos de una persona a otra no son nuevos, sino que usados, por lo que la penetración y éxito de CarPlay estará atada exclusivamente a cuántos autos nuevos se vendan cada año, que de por sí no está mal ya que se venden decenas de millones de autos nuevos anualmente, pero en el momento que Google cree un estándar competitivo a CarPlay, veremos no solo esos mismos fabricantes que hoy ofrecen CarPlay ofrecer entornos compatibles con Android (¿cómo les suena "CarDroid", término que me acabo de inventar?), sino además a fabricantes de radios de terceros ("OEM"s, como Yamaha, Sony, Boss, Pioneer, etc) ofrecer equipos compatibles, y esos equipos se venderán a un ritmo muy superior que autos nuevos con CarPlay...

Todo esto me dice que tenemos unas cuantas incógnitas aun por responder por parte de Apple y Google (y cualquier otro fabricante), como son:

1. ¿Permitirá Apple que terceros provean aplicaciones para CarPlay, similar al App Store en iPhone y iPad? Esto permitiría por ejemplo instalar a Google Maps y Now encima de CarPlay, lo que sería genial para consumidores (aunque quizás no tan genial para Apple).

2. ¿Licenciará Apple a CarPlay para fabricantes de radios de terceros OEM? Esto podría frenar un despegue rápido de Android en este espacio y permitir que Apple invada el mercado mucho más rápidamente.

3. ¿Está Google trabajando en una respuesta directa a CarPlay? El sentido común nos dice que sí, pero la historia nos enseña que hasta las empresas más grandes eventualmente terminan sin sentido común (Yahoo, Microsoft, Nokia, Blackberry, etc). Sin embargo, en esto le doy el beneficio de la duda a Google y creo que deben estar trabajando en algo ahora mismo.

Sin embargo, al final de cuentas, lo importante de todo esto es que esta medida de Apple ayudará a termina no solo con la mediocricidad en los sistemas de entretenimientos automovilísticos (de los cuales toda mi vida me he quejado por lo lentos que son y por sus desastrosos interfaces de usuario), sino además acelerará el desarrollo de novedades en el espacio, particularmente en el momento que competidores entren junto con Apple con nuevas ofertas a finales del 2014 y ciertamente durante todo el 2015 en adelante...

nota de prensa oficial de Apple sobre CarPlay

Video a continuación sobre la implementación de CarPlay por Volvo (enlace YouTube)...


autor: josé elías

Comentarios

  • Esto ya era de esperase...

    • Interesante, aunque seria mejor una tecnologia universal, asi si se tiene android o iphone se conecta igual, incluso varios telefonos a la vez al mismo auto.

      Minireflexion invitada: Los creadores esclavizados.

      Otro dia mas me toca levantarme y trabajar para esos fenomenos...

      Desde que los implantes cerebrales y la singularidad llegaron a la tierra, hemos quedado desplazados, ya no somos los mas inteligentes de el planeta, nuestra inteligencia no llega ni a la centecima parte los cyborgs ni a la millonesima parte de los singulares.

      Nuestras habilidades fisicas tambien han sido desplazadas, ellos tienen un motor fino millones de veces mas preciso y estable que los nuestros, mayor control y memoria muscular, ademas, sus piezas ciberneticas no nos permiten competir ni quedar a la altura.

      Hemos quedado completamente desfasados, no podemos competir ni intelectualmente, ni fisicamente, aun los doctores en medicina y cibernetica que no se actualizaron han sido desplazados y hoy ocupan cargos de conserjes, cuando mucho. A esta nueva civilizacion no le servimos ni de baterias, porque las nuevas tecnologias han aprovechado al maximo la energia medioambiental.

      Bueno, ya vasta de pensar, a levantarme y a continuar otro dia en esta competencia sin sentido.

      Tron.

  • Me gustó mucho tu opinión Eliax, no te dejaste llevar de tu admiración hacia Apple y sacaste todo lo bueno y lo malo.

    Gracias por seguir escribiendo, leo tu blog desde hace varios meses casi todos los días.

  • Se viene hablando de Android para autos desde hace mucho. Hasta ahora ha tenido el mismo éxito que Giogle TV pero puede que ahora abran los ojos...

    • Sí, como dije en el artículo, tienen al menos 3 años hablando de Android en autos (y leer esto reciente en eliax: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=10885), pero hasta tanto Apple no saque algo verdaderamente utilizable, es posible que los del campamento Android no tendrán a quien copiar para que sus soluciones sean exitosas (y Samsung y Google no ha dado señales aun de poder crear interfaces tan elegantes y simples como los de Apple).

  • Lo de carplay pensé que funcionaba como software plug-in, de manera que el sistema aun teniendo Android (por ejemplo) pueda tener carplay también.

    Seguro que no funciona así eliax? Cómo plug-in?

    • CarPlay es un sistema cerrado y controlado por Apple.

      Sin embargo, no dudes que así como ya existen soluciones en Android que se interconectan con AirPlay, que así mismo veremos soluciones para Android que se interconectarán con CarPlay, aunque obviamente sin la bendición de Apple... :)

      • google tiene una ventaja sobre apple y es que ellos están desarrollando los carros que se manejan solos, ok que es un nicho extremadamente pequeño pero a la larga le va afectar muchísimo a carplay

  • CarPlay y Apple Maps no van a llevar a ningún lado. Acá en Uruguay los mapas de Apple son un imperial fracaso. Ciudades con una sola calle, y ni hablar de los puntos de interés. Google Maps mejoró eso con MapMaker, pero los de Cupertino se niegan a recibir ayuda externa.
    El producto en sí no lo veo tan revolucionario, no hace mucho mas que el teléfono, y lo terminaremos pagando como otro iPad, incluido en el precio del vehículo.

  • Google tiene un sistema similar a Carplay basado en android y todas esas marcas también lo apoyan.

    Puede que las compañías ofrezcan ambas opciones en su catalogo hasta saber a ciencia cierta cual vende mas. Igual esto no es tan fácil de masificar, compañías como BMW han gastado decenas sino cientos de millones en desarrollar sus sistema de infoentretenimiento a lo largo de los años y no están dispuesta a dejar esa inversión asi por asi. Al final todo dependerá de que tanto aumente las ventas y de que tanta ventaja ofrezcan sobre sus rivales.

  • Saludos, esto no es nuevo Pioneer ya tuvo el producto hace rato el appradio y definitivamente sino viene con waze (Google) no va a servir de mucho

    • Jaime,

      Como mencioné en el artículo, esto no es nuevo. Pero como Apple ha hecho ya en otras áreas, en el momento que popularice el sector haciendo un buen trabajo, eso permitirá que otras soluciones (principalmente de Android) proliferen por fin.

  • En primer lugar decir que siempre comparto la opinión de los artículos de Eliax. Desde hace años vengo viendo como aciertas con cada una de tus predicciones referentes a la tecnología. Soy amante de los coches y el motor y cuando me enteré de que Apple se metía en este mundo pensé: POR FIN!!! Innovación y revolución en las sosas y feas interfaces multimedia de los automóviles. Pero luego he leído en tu artículo: "Lo que me preocupa es que en el momento que Google, Samsung (y quizás Amazon y Microsoft también) tomen notas de la receta de Apple, que CarPlay pierda rápidamente su cuota del mercado." ¿Eso te preocupa? A mi la competencia no me preocupa. Es más, estoy deseando ver como lo hace Google en éste campo. Luego algunos te criticarán de ser pro-Apple...

    Bueno a lo que voy: ¿sabes si los mapas se podrán descargar a la memoria del automóvil? ¿qué pasará si no hay cobertura celular? pasa poco, pero puede pasar.

    Otra cosa: ¿sabes si será muy caro éste sistema? Porque si hasta ahora había que pagar a partir de $500 en adelante por un gps con una pantalla mala y poco más... Espero que no incrementen el precio.

    Enhorabuena por el blog y un saludo desde España.

    • Cuando digo "me preocupa" me refiero al ponerme en los pies de Apple. Esperaba que eso se sobreentendiera del texto... ;)

      Por mi cuenta, y como siempre he dicho (incluso en este mismo artículo al final), mientras más competencia mejor para nosotros los consumidores :)

      Por otro lado, aun no tenemos noticias de precios, detalles del funcionamiento offline, etc. En los próximos días/semanas/meses ya sabremos más detalles :)

      • No es para nada sobreentendible. Y no me gusta cómo dices que Samsung tiene aplicaciones inútiles. IOS tiene muchas cosas inútiles también... Un ejemplo, has visto la nueva Samsung Galaxy Note 10.1 2014? Eso supera en casi todo al iPad, y tiene muchas más funcionalidades.

  • "CarPlay makes driving directions more intuitive by working with Maps to anticipate destinations based on recent trips via contacts, emails or texts, and provides routing instructions, traffic conditions and ETA. You can also simply ask Siri and receive spoken turn-by-turn directions, along with Maps, which will appear on your car’s built-in display. "

    Si no he entendido mal creo que apple va a mejorar sus mapas con este sistema, debido que va a usar a sus dispositivos para que le proporcione rutas que talves no esten en sus bases de datos

    Tambien asumo que seran inteligentes y el modo GPS sera solo con mapas descargados gratuitamente para no tener problemas cuando uno este en lugares con poca o nula señal de internet

    • A lo mejor el GPS funciona con satélite y no con internet.

  • No creo que el porcentaje suba a 95% faltando marcas de automóviles tan comerciales como Chevrolet y Renault.

    • Creo que el punto de Eliax es que la gran mayoría de las marcas grandes están a bordo. No le busquemos la quinta pata al gato.

    • Esta faltando una grande VW Group(Audi, VW, Bugatti, Seat, Skoda, Porsche)

  • Creo que la industria de la música saldrá muy beneficiada de esto a largo plazo. y el fin de la radio como la conocemos también.. ojala!

  • creo qe lo que puede darle ventaja a Google es el poder de Google Now en cuanto a informacion prestada y como procesa esa info. Siri toma y realiza mejor unos comandos o solicitudes, pero Google Now recolecta informacion de muchas otras fuentes. Algo que tambien tiene Google es el hecho de que investigan ademas inteligencia artificial en los vehiculos, mejores computadoras de abordo y demas tecnologias. Carplay seguro le va a ir fantastico. Pero me interesa tambien ver que otras soluciones van a salir!

  • Esa gente de Apple no pierden tiempo, se le fueron delante a Google con Android. Apuesto a que Google acelera mas el proceso ahora...

  • Esto de distraer a los conductores cada vez mas... No me gusta mucho. En europa (creo) esta prohibido comercializar coches que mantengan cualquier pantalla (del dvd por ejemplo) a la vista del conductor encendidas cuando el coche esta arrancado. Habra que ver como se adapta este nuevo dispositivo....

    • Por cierto, eliax, estos dias me esta costando entrar en tu blog. No se si será por el trafico de gente que hay.... (¿fruto de las batallas campales entre fanApple y fAndroid?).

  • que bueno que audi(Grupo Volkswagen) no le va poner esa porqueria a sus vehiculos..

    • Pena da tu comentario. Y VW ya anunció que considera CarPlay en sus carros.

  • Algo que no comprendo, la unica forma de disfrutar de CarPlay seria comprando un carro de los modelos listados o simplemente puedo comprar el hardware de CarPlay e instalarlo en mi respectivo carro?

  • Hola eliax habitualmente me gustan tus artículos pero cada vez sale algo de apple se te sale el incha creo deberías dejar pasar la oportunidad. Eres demasiado partidario.

    • Es obvio que no leíste este artículo y te apresuraste a comentar.

  • y bueno, en mi opinión faltó algo...

    Soy un prehistórico que usa symbian, pero, aún con mi camiseta de fanboy de Nokia toda agujereada y como desarrollador .Net, creo que te faltó decir que : Es el momento de Microsoft... lo tienen TODO para dar un buen golpe. Tienen un asistente tipo Siri ya en beta, tienen la fiabilidad del hardware de nokia, la precisión de (ovi maps, nokia maps) navteq/here.net y principalmente UN NUEVO CEO... el momento es YA!!! Ponerse los anteojos de Bill por 5 minutos y salir a vender algo que todavía no tienen ni en planos y atacar al mercado YA!!!

    En sí, considero que la fiabilidad del GPS (mapas) puede ser determinante... y el estandar que se defina para integrar el comando en el volante (o por control de voz) mucho más determinante aún!!!!


    Saludos

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
1 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Gracias por darnos casi una decada de conocimiento y luz."

por "aioria" en feb 13, 2014


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax