texto:   A-   A+
eliax

Editorial eliax: Ha iniciado la guerra de las Geo-Localizaciones móviles en interiores
eliax id: 11208 josé elías en jun 10, 2014 a las 05:57 PM (17:57 horas)
Búsqueda en interioreseliaxDesde hace ya varios años los que han asistido a mis conferencias (particularmente las relacionadas con La Singularidad Tecnológica o con los Titanes de la Industria) han tenido con unos cuantos años de anticipación un vistazo al futuro móvil que nos espera, y hoy quiero hablarles de algo que por fin ha llegado, y que no solo nos está tocando las puertas, sino que entrará con furia indetenible...

Se trata de servicios de localización móvil, o mecanismos que permitirán saber a quienes fabrican nuestros celulares, y a quienes nos proveen de servicios y aplicaciones a través de estos, nuestro lugar exacto en el mundo.

Y no, no estoy hablando de la tecnología satelital GPS que hemos tenido desde los primeros iPhones (y mucho antes que eso en otros dispositivos especializados), sino de localización particularmente en interiores (aunque nada evita que se utilice en exteriores, como en conciertos), o en zonas geográficas bien limitadas y restringidas, como dentro de un shopping mall (centro de compras), restaurantes, cines, bancos, supermercados, etc...

La empresa que lanzó la primera gran piedra en este mercado fue Apple, quien el año pasado lanzó su tecnología iBeacon (y del cual escribí todo un editorial que complementa bastante bien a este), una tecnología que permite que tu iPhone (o iPad o iPod Touch) sepan con tremenda exactitud donde dentro de un espacio especificado estás, como por ejemplo, sentado en una mesa en específico en un restaurante, o en una sala de espera de un banco, o quizás frente a una escultura en particular en algún museo.

Asombrosamente, Apple tenía años planeando esto, y es parte de la razón por la cual ya incluso el iPhone 4S de hace unos años atrás viene con el hardware interno necesario para soportar los iBeacons, y ahora que Apple tiene cientos de millones de dispositivos capaces de detectar estas zonas virtuales, la empresa ha iniciado su asalto para su comercialización y adopción.

En EEUU por ejemplo ya las ligas profesionales de Baseball y Basketball han anunciado el apoyo a esta tecnología, para ofrecer una experiencia única y personalizada a cada visitante de sus estadios, y ya se han iniciado pruebas en importantes cadenas comerciales que van desde ropa hasta comida en los EEUU, todo esto en preparación a lo que desde hace 4 años vengo vaticinando: Un sistema de pagos por parte de Apple atado a iTunes (leer por ejemplo este editorial reciente del año pasado).

Y ahora, tenemos noticia (como les informé hace poco con la fuente en el grupo Developers X en Facebook) en forma de rumores bastante confiables de que Google (tal cual todos esperábamos) entrará también en este mercado para competir contra la plataforma iBeacon de Apple.

Google, al igual que Apple, se ha estado armando hasta los dientes para esta batalla, muestra de eso siendo su adquisición el año pasado de Bump (la aplicación que permite que choques físicamente dos celulares para iniciar una transferencia de un archivo entre ambos por ejemplo), y de SlickLogin (que permite autenticar en formas no-convencionales, como por ejemplo via señales de WiFi, ondas de sonido, o señales de Bluetooth).

Según los rumores, la plataforma de Google se bautizará con el nombre de "Nearby" ("Cercanía"), y como es natural, hará su debut próximamente en una nueva versión de Android (o quizás como una extensión a versiones existentes de Android, que sería lo ideal, dado el grado de fragmentación y baja adopción de nuevas versiones de Android en el mercado).

En cuanto a la filosofía de ambos servicios, Apple ha optado por una que ofrece control a los usuarios finales (estos pueden permanecer totalmente invisibles, y sus datos no son reportados a Apple) y flexibilidad a los comercios (que simplemente colocan sus "beacons" (o "faros") y esperan a los clientes), mientras que Google ha optado irónicamente por una filosofía de control, en donde toda la infraestructura pasa por los servicios de nube de Google, siendo obligatorio incluso que para que los usuarios activen a Nearby que estos se sometan obligatoriamente a tener sus localizaciones monitoreadas por Google (y subsecuentemente disponible en Google Maps como trazos de todos los lugares en donde has estado).

En el caso de Apple, esta se puede dar el lujo de hacer esto ya que la inteligencia de los iBeacons reside localmente en sus dispositivos con iOS, y en las aplicaciones que terceros elaborarán, pero en el caso de Google esta es una empresa que vive de la publicidad y debe mantener un control que le permita gestionar sus anuncios de forma personalizada, siendo tu localización geográfica uno de los puntos claves para esta generar publicidad más efectiva. Así mismo, la inteligencia en el lado de Google yace en su nube, en donde esta deduce tu localización en base a los innumerables datos que posee sobre ti, incluyendo no solo tu localización GPS, sino incluso las páginas que visitas, y con esta tecnología, los lugares que frecuentas.

Y en todo este panorama, no podemos olvidar titanes como Facebook y Amazon, quienes también de una forma u otra entrarán a este mundo, sea por medio de los celulares mismos de la competencia, o con una nueva generación de dispositivos (como los rumoreados celulares de Amazon que serán anunciados muy posiblemente el próximo día 18 de Junio, como les informé vía Twitter hace poco).

Si lo ponderan un poco, este tipo de tecnología será una potente mezcla a nuestras redes sociales, pues ahora empresas como Facebook podrán personalizar aun más nuestra interacción con otras personas cercanas físicamente a nosotros, así como bombardearnos con anuncios locales (¿qué tal el especial de hamburguesa que aparecerá en tu muro de Facebook justo para el restaurante en donde estás entrando ahora mismo?).

Y todo esto es apenas el comienzo. No duden que veremos una manada imparable en los próximos meses/años de empresas creando todo tipo de ideas y modelos de negocios ligados a nuestras localizaciones geográficas en interiores, y aunque para muchos esto será mucha preocupación en términos de privacidad, para otros esto será otra mina de oro en el mundo de los negocios...

.
Noticia relacionada: Algo que no ha captado la atención de muchos (ya que es algo bastante técnico) con respecto al nuevo sistema operativo iOS 8 que presentó Apple la semana pasada y que se lanzará oficialmente con el iPhone 6 posiblemente en Septiembre, es que este vendrá con una funcionalidad que hará mucho más difícil que terceros sigan nuestros pasos sin nuestro consentimiento.

Para entender de qué se trata esto, noten que todo dispositivo jamás creado que se conecte a la red de Internet viene con una dirección interna llamada la dirección MAC (nada que ver con las computadoras Mac de Apple), que es el equivalente a un número telefónico universal e inmutable que estos contienen.

Eso significa que todo celular, router, laptop, PC, tableta, o cualquier otro dispositivo que se conecte a una red local o pública, viene con ese número quemado y esculpido en su interior.

Ese número se utiliza en realidad para funciones de red de bajo nivel (es decir, tras bastidores y de casi total desconocimiento al usuario común), como por ejemplo para saber de dónde provienen los paquetes de datos, independientemente de la dirección de Internet "IP pública" que envíe desde donde te conectas, ya que es bueno recordar que desde una sola cajita de tu hogar que se conecta a Internet con una dirección "IP", se envían datos a todos tus equipos electrónicos detrás de esa cajita, desde tu celular hasta tu tableta y tu PC, y esa dirección MAC ayuda a reconocer tu dispositivo entre todos.

Pero, sucede que algunas empresas se han dado cuenta que pueden utilizar tu dirección MAC para rastrearte por todo el mundo, ya que si tu dirección MAC nunca cambia, y esta aparece en varios routers de Internet, es obvio que podemos deducir que es ese dispositivo físico en específico en cual se ha estado moviendo de lugar a lugar por todo el mundo, y por tanto existen empresas que se especializan en rastrear tu MAC, para reconocer tus pasos por el mundo (y ligarla a páginas web y aplicaciones locales que te ponen anuncios muy específicos a tu persona y localización), algo que es un tanto preocupante en redes públicas...

Así que con iOS 8, Apple creará una dirección MAC aleatoria cada vez que te conectes a una red pública fuera de tu control, con el fin de que no te puedan rastrear. Esto tendrá como efecto que puedas tener más control sobre tu identidad anónima en la red, y de paso quitarle un poco del control dictatorial que algunos mercadólogos quieren tener sobre nuestra información personal.

Noten finalmente que esto no afecta en lo absoluto a la tecnología de iBeacon de Apple, la cual no depende de tu dirección MAC. Ahora solo esperemos que Google tome una decisión parecida para Android, y que otras empresas como Microsoft le sigan los pasos...

autor: josé elías

Comentarios

  • Aunque no lo creas Eliax, me acabas de dar una idea para un negocio ;)

    Gracias por el tremendo blog.

    • Interesante... Actualmente la geolocalizacion precisa es de bastante ayuda, algunas veces el gps da error y te muestra en otra zona o hay que caminar un poco para saber donde se esta... Estas geolocalizaciones moviles ayudan a agilizar el conocer donde se esta en una forma mas precisa...

      Si se suman a los mapas de interiores como google earth o maps, mucho mejor.

      Pero para esto hara falta mas potencia en los moviles para cargar mapas 3d y demas.

  • Muy bueno

  • Me encanta lo de la asignación aleatoria automática de MAC's :D

  • Hola lindo articulo, una parte no entendi. Como bien lo detallas la MAC es unica para cada dispositivo, de donde consigue Apple MAC aleatorias?? compro un monton de licencias para tener un stock a usar? o se va a dedicar a clonar jaja

    saludos

    • Precisamente. Todos los fabricantes de equipos que funcionen con Ethernet compran una alocación de direcciones MAC que después utilizan en sus productos. En el caso de Apple, esta puede asignar varias a un mismo dispositivo, o crear un algoritmo que las haga aleatorias dentro de su rango asignado (aunque el rango asignado posiblemente viene de las empresas que le proveen los chips de telecomunicaciones, aunque no me sorprendería si Apple los obtiene directamente y después los "quema" en Flash a nivel industrial).

      Nota que debido a que las direcciones MAC ocupan 48-bits, que existen un total de 281,474,976,710,656 direcciones (más de 280 millones de millones), por lo que al menos por el momento estas son suficientes para la mayoría de los usos actuales.

      • Oks gracias por la explicación en detalle. Pensaba que la MAC al igual que el IMEI en los celulares no se podia cambiar, va en realidad no se debia de poder se puede

        • No creo que se puede cambiar, pero el sistema operativo puede reportar una diferente a la real.

  • Google sigue apostando a los satélites y hoy hizo pública la compra de Skybox Imaging... creo que Apple está varios casilleros por detrás de la Big G.

  • OFF TOPIC

    Elias, una pregunta... No haras ningun articulo sobre el final de cosmos? Fue bastante hermoso debo decir.. La mejor serie que he visto alguna vez en toda mi vida! :)

    • Yo tambien espero con ansias ese articulo... :)

  • Lo que me gusta de tus artículos es cuando creas una tormenta de ideas en los lectores con futuros negocios, eres una fuente de inspiración.

  • Jose!
    lo mio es un desatino, ...si no tienes ni cellular ni internet, eres invisible.

    Jose

  • No eniendo bien en que mejora esto al usuario, es decir, que beneficios tengo yo como usuario de esta tecnología

    • Los beneficios son literalmente innumerables.

      Por ejemplo, si estás en un museo viendo un cuadro, tu iPhone te podría alertar sobre datos importantes de ese cuadro en particular, con la historia del pintor, del cuadro mismo, la interpretación que le dan algunas personas al cuadro, comentarios de otras personas que como tu han visto el cuadro, etc.

      Si estás en un restaurante, podrás pedir tu cuenta y ordenar del menú sin necesidad de llamar al mesero, ya que los meseros sabrán exactamente desde qué mesa llegan tus mensajes.

      Si estás en un aeropuerto, una aplicación podrá guiarte dentro de este para que vayas directo a la puerta de salida de tu avión, o incluso a un restaurante con un cupón de descuento.

      Y así se me ocurren incontables ejemplos en todo tipo de ambientes para hacerte la vida más fácil y placentera...

      • Creo que lo más impresionante sería que, si llegase a una precisión notable, nada podría evitar que los las personas con debilidad visual e incluso los autos fuesen completamente autónomos. El reconocimiento de patrones ya sólo sería un sistema de apoyo.

        Yo aún no he visto ese capítulo, pero en cuanto esté programado nuevamente lo veré. Y apoyo la idea de un artículo especial.

  • Eliax, solo un comentario. Tuve muchos iPhones incluyendo el primero (también llamado 2G) y encontre un error en la publicación: "tecnología satelital GPS que hemos tenido desde el primer iPhone" Lamentablemente el pimer iPhone no contaba con GPS pero si un sistema que incluyeron via software luego de salir al mercado de localización via triangulación de antenas de la red celular.

  • No se, puede ser muy util para muchas cosas esa nueva tecnologia pero hay que regularla adecuadamente para quienes somos fanaticos de nuestra intimidad.

Añadir Comentario

tu nombre
tu email
(opcional)
web personal
(opcional)
en respuesta a...
comentario de caracteres máximo
7 + 7 = requerido (control anti-SPAM)
¿De qué color es el cielo?: requerido (control anti-SPAM)
 

"Un saludo a mi amix eliax... que por la manera de ser me siento muy identificado... Tranquilo... curioso... insatisfecho... positivo pero sobre todo de buenas intenciones ;)"

por "Jheysson" en nov 1, 2011


en camino a la singularidad...

©2005-2017 josé c. elías
todos los derechos reservados
como compartir los artículos de eliax